El cliché de la composición fotográfica, ¿cuánto sabes si te gusta la fotografía?
20 métodos de composición fotográfica que los principiantes deben dominar
Para la fotografía, la composición es un factor importante a la hora de expresar el contenido de la obra. Es el proceso de determinar y organizar elementos para producir una. foto armoniosa. Aprender composición es como aprender un idioma. Una vez que aprendes un idioma, se convierte en un comportamiento subconsciente que te ayudará a crear mejores imágenes.
En este artículo, el editor ha seleccionado 20 métodos de composición, algunos de los cuales son comunes y otros a los que quizás nunca hayas estado expuesto. Entonces, ya seas un principiante o un conductor experimentado, no te pierdas este tutorial.
1. Regla de los tercios
La regla de los tercios debería ser el método de composición más común y básico. Este método de composición utiliza 4 líneas rectas para dividir la imagen en 9 cuadrados iguales. Este tipo de composición tiene una expresión clara y una imagen concisa. En la actualidad, la mayoría de las cámaras digitales e incluso los teléfonos móviles tienen líneas de composición auxiliares Jiugongge incorporadas. Es adecuado para varios temas de fotografía, y los más utilizados son paisajes, personas, etc.
En los siguientes dos ejemplos, los árboles principales y la iglesia en la imagen están colocados en la línea del marco. De manera similar, la línea horizontal también se coloca en la línea del marco. Esta es una composición muy típica del. regla de los tercios, haciendo que el tema de la imagen aparezca muy claramente.
2. Composición simétrica
La composición simétrica tiene las características de equilibrio, estabilidad y eco, pero su desventaja es que es demasiado rígida y carece de cambios. A menudo se utiliza para expresar objetos simétricos, edificios y objetos de estilo especial.
Como se muestra en la imagen de abajo, la imagen es de un puente. Según las características simétricas del puente en sí, es muy adecuado para fotografiar con una composición simétrica.
En la imagen de abajo, en realidad se usa una combinación de la regla de los tercios y la composición simétrica. En esta escena con agua, la composición simétrica superior e inferior pueden combinar bien el suelo y el reflejo.
3. Primer plano y sensación de profundidad
La foto en sí es un plano, pero si añades un primer plano a la imagen y disparas en gran angular, aparecerá una sensación de profundidad. , logrando así el efecto 3D.
4. Composición del encuadre
Elegir un primer plano enmarcado puede llevar la vista del público al paisaje dentro del encuadre, resaltar el sujeto y crear una sensación de profundidad. Un marco que rodea la imagen del sujeto crea un aire de misterio, como si una persona estuviera espiando en algún lugar desde su escondite. La composición del encuadre ayuda a integrar la imagen del sujeto con el paisaje, dando a la foto un mayor impacto visual.
La fotografía de abajo fue tomada en la Piazza San Marco en Venecia. En la imagen, los arcos enmarcan la Basílica de San Marcos y el campanario. Enmarcar el paisaje a través de arcos era un método de pintura común durante el Renacimiento.
El marco no tiene por qué ser arcos y ventanas, también pueden ser troncos de árboles u hojas. La fotografía de abajo fue tomada en el condado de Kildare, Irlanda. Los troncos de los árboles y la hierba se utilizan para enmarcar el puente. casas en la distancia, haciendo que la imagen agregue profundidad.
5. Líneas principales
El método de composición de líneas principales consiste en utilizar las líneas de la imagen para guiar los ojos del espectador, de modo que sus ojos finalmente puedan converger hacia el foco de la imagen. . Por supuesto, la línea principal no es necesariamente una línea específica, siempre que sea direccional y continua, podemos llamarla línea principal. En la vida real, las carreteras, los ríos, los árboles cuidadosamente dispuestos, los colores, las sombras e incluso la mirada humana pueden servir como líneas guía.
Por ejemplo, en esta foto de la Torre Eiffel, los adoquines se utilizan como líneas guía para atraer la atención del público hacia la Torre Eiffel. En esta imagen, también se utiliza el método de composición simétrica central.
La línea guía no tiene que ser recta. Como se muestra en la figura siguiente, un camino curvo que se extiende hasta la posición del árbol también puede atraer la atención del público.
6. Diagonales y triángulos
Las composiciones diagonales y triangulares pueden añadir tensión dinámica a las fotos y hacer que parezcan más vivas. Relativamente hablando, las líneas horizontales y verticales parecen muy estables. Si una persona se para sobre una superficie horizontal, parece muy estable, pero cuando se coloca sobre una superficie inclinada, creará una sensación de tensión. Este tipo de composición se utiliza más comúnmente en fotografía de arquitectura y deportes.
7. Patrones y texturas
Los seres humanos nos sentimos naturalmente atraídos por los patrones. Los patrones pueden ser la forma de arcos, patrones en el suelo y relieves en las paredes. base de la imagen. El sujeto visual, combinado con luces y sombras, puede mostrar una textura especial.
8. La ley de los números impares
La ley de los números impares significa que cuando el sujeto de la imagen es un número impar, la imagen será más atractiva visualmente. Por ejemplo, si desea tomar una fotografía de más de una persona, no tome una fotografía de 2 personas. En su lugar, tome una fotografía de 3, 5 o 7 personas. Por supuesto, para la fotografía de bodas, esta es una idea tonta. Pero siempre que sea posible, si vas a tomar algo más que fotografías de recuerdo de la vida real, recuerda la regla de los números impares.
9. Rellena el encuadre
Deja que el sujeto llene el encuadre, dejando poco o ningún espacio a su alrededor. Ayuda a la audiencia a concentrarse completamente en el sujeto sin ninguna interferencia. También permite a las personas ver claramente los detalles del tema.
Como se muestra en la imagen a continuación, en la primera imagen, la cara del león llena todo el encuadre, permitiendo al público observar claramente los detalles de sus ojos y cabello. En la segunda imagen, Notre Dame ocupa casi todo el encuadre, sólo para mostrar los detalles arquitectónicos.
10. Usa espacios en blanco
Como se mencionó anteriormente, debes llenar el espacio, pero esto es todo lo contrario, deja un espacio en blanco en la imagen, lo que también puede hacer tu imagen. El tema es obvio y atractivo al mismo tiempo que crea una apariencia minimalista.
11. Minimalismo
La gente suele decir: "Menos es más". Disparar con la menor cantidad de elementos posible a veces puede dar como resultado un efecto visual más impresionante. Haga un buen uso del espacio negativo del entorno para que la audiencia pueda concentrarse rápidamente en el tema.
12. Separar el sujeto del fondo
Usar poca profundidad de campo para separar el sujeto del fondo también es una buena forma de resaltar el sujeto. Al utilizar una apertura grande, el fondo se difumina y el sujeto claro se convierte de repente en el foco de la imagen. Esta técnica se utiliza más comúnmente en retratos y bocetos de la vida.
13. Cambia la perspectiva
Muchas cámaras ahora tienen pantallas abatibles, y las cámaras SLR también están equipadas con una útil función de visualización en vivo, que nos permite tomar fotografías desde ángulos poco convencionales. Proporciona una gran comodidad. No crees siempre a la altura del ojo humano. Intenta bajar o subir la línea de visión y disparar cosas desde diferentes ángulos para obtener efectos inesperados.
14. Busca combinaciones de colores específicas
Para los diseñadores, las combinaciones de colores son muy importantes, pero se pasan por alto fácilmente en la fotografía. Combinar ciertos colores puede hacerlos más llamativos visualmente. Como se muestra en la rueda de colores a continuación, dos colores opuestos son colores complementarios. Organizar estos dos colores en la misma imagen puede hacer que la imagen sea más atractiva.
En la imagen de la vista nocturna a continuación, el cielo nocturno azul y los edificios amarillos se combinan. ¿Te llama la atención de inmediato?
15. Principio espacial
El principio espacial se refiere a dejar una gran cantidad de espacio en la dirección del movimiento para los objetos en movimiento en la imagen. Por ejemplo, el barco en la imagen de abajo viaja hacia la derecha, por lo que puede dejar un espacio en blanco en el lado derecho de la imagen para hacerla dinámica. Si deja mucho espacio en blanco en el lado izquierdo, lo hará. dar a la gente la impresión de que el barco está a punto de perderse de vista. Se siente que puede causar problemas como que el tema no sea destacado.
En la foto de abajo, el cantante tocando la guitarra está mirando hacia la derecha, por lo que dejar un espacio en blanco en su lado derecho nos permite seguir su línea de visión y ver naturalmente el paisaje en el puente, y la persona apoyada en la barandilla. Los transeúntes y la pareja de bailarines.
16. Regla de izquierda a derecha
El principio de izquierda a derecha es como leer un libro. Estamos acostumbrados a mirar imágenes de izquierda a derecha. Por lo tanto, si los personajes de la imagen se mueven, adoptar el principio de izquierda a derecha hará que las personas se sientan más naturales y cómodas.
17. Mantén la imagen equilibrada
Un error común que cometen los principiantes en fotografía es enfocar demasiado al sujeto sin prestar atención al fondo o al foil a juego. De hecho, las buenas fotografías deben reflejar el paisaje delantero y trasero para dar a las personas una sensación de orden. La configuración adecuada del fondo también puede hacer que el sujeto sea más prominente. Además, las fotografías con primer plano y fondo tendrán una sensación de espacio.
18. Yuxtaposición
La yuxtaposición es una forma de composición muy poderosa. Yuxtaposición significa poner dos o más cosas en un mismo marco de manera que se complementen para que ambas jueguen un papel importante y cuenten una historia con fotografías. Este tipo de composición se utiliza a menudo en temas humanísticos.
En la imagen de abajo, el quiosco de periódicos bien proporcionado y la solemne iglesia detrás de él están uno al lado del otro, formando un fuerte contraste, pero representan París de diferentes maneras, nos hablan de París y nos cuentan algo. sobre París. Dos historias diferentes en esta ciudad.
19. Composición del triángulo áureo
La composición del triángulo áureo es muy similar a la composición de la regla de tercios, excepto que las líneas rectas aquí comienzan desde las cuatro esquinas de la imagen y forman dos. en los lados izquierdo y derecho. Un triángulo rectángulo. Luego, enmarque los elementos de la imagen en estas intersecciones.
El principio del Triángulo Dorado se aplica de forma más sutil en esta imagen. Las cabezas de las dos estatuas forman una diagonal invisible, dirigiendo la vista hacia la Torre Eiffel. La línea de la izquierda coincide con la línea diagonal en el centro de gravedad de la Torre Eiffel, mientras que la línea de la derecha coincide con la línea diagonal en el centro de las dos esculturas. Estos dos puntos coincidentes no son puntos aleatorios, sino los puntos de la sección áurea en la diagonal.
20. Proporción Áurea
La proporción áurea fue originalmente una ley matemática descubierta por Leonardo Fibonacci alrededor del año 1200 d.C. Se dio cuenta de que esta proporción aparecía abundantemente en la naturaleza y que el diseño de estructuras naturales basadas en ella era a la vez práctico y hermoso. Aunque la proporción áurea se considera una guía en los campos de la pintura y el diseño, no se discute mucho en los círculos de fotografía porque es un método de composición avanzado y mucha gente no lo entiende. Pero, de hecho, la proporción áurea no es complicada. Es muy similar a la composición de la regla de los tercios, excepto que la proporción de la imagen no es 1:1:1, sino 1:0,618:1.