Efecto Montague···
Montague es el enemigo jurado del padre de Romeo y de Capuleto (el padre de Julieta) en la famosa tragedia de Shakespeare "Romeo y Julieta". Otro: 1. El concepto de montaje.
1. del concepto de montaje
Montaje, que proviene del francés MONTER, es un término de la arquitectura francesa. Su significado original es montaje, composición\montaje. Tomamos prestado este término del arte cinematográfico y televisivo, lo que significa que las tomas se conectan según ciertos propósitos y procedimientos para formar una obra de arte cinematográfica y televisiva completa que da un salto cualitativo.
Los pioneros del cine y los teóricos del cine y la televisión tienen muchas definiciones o interpretaciones del montaje. Como por ejemplo:
El montaje es el lenguaje de los directores de cine. Al igual que el lenguaje en la vida, hay "palabras" en el montaje, que son buenas piezas cinematográficas, y "frases", que son combinaciones de estos fragmentos.
——Pudovkin: "Directores de cine y materiales cinematográficos"
A partir de los elementos del tema que se desarrolla. Saque dos fragmentos A y B y yuxtapóngalos para formar una imagen que pueda expresar el contenido del tema con mayor claridad
——Eisenstein: "Montaje en 1938"
cree Rohm. : "Esta es la idea del artista, sus pensamientos y su visión del mundo. Esta visión se refleja en cómo elegir la lente y el contraste de lentes para hacer que la acción cinematográfica sea la más expresiva y capaz. Introduciendo una forma de pensamiento" (Rom : "Una breve teoría del montaje"); Metz cree que el montaje en un sentido amplio es "la combinación de elementos realistas organizados en una cadena cinematográfica mediante métodos apropiados"; Jacques 6?1, el austriaco Meng et al. : "El montaje es el principio que determina la composición y forma de los elementos mediante la yuxtaposición y conexión de los elementos visuales y sonoros de la película, y (o) la determinación de la duración, o en otras palabras, de estos elementos " El famoso director chino Zhang Junyang cree que "montaje significa al menos los siguientes aspectos: (1) la relación organizativa de la imagen (toma); (2) la relación organizativa del sonido y la música; (3) la imagen y el sonido. Las relaciones organizativas de la música; (4) Los significados y funciones que surgen de estas relaciones organizativas "(Zhang Junxiang: "Acerca de los medios de expresión especiales del cine") Creo que el montaje es un medio de expresión importante en el arte cinematográfico y televisivo. y es la forma y composición del cine y la televisión. El nombre general del método. La unidad de la imagen sonora y el montaje da al cine y a la televisión la capacidad de reproducir el mundo real en todas las formas de movimiento. El montaje es un lenguaje especial del cine y la televisión comparable al lenguaje de la literatura y la música.
Como lenguaje único del cine y la televisión, el montaje tiene ricas connotaciones y conceptos completos. El Sr. Deng Zhufei resumió las teorías del montaje de varios países del mundo en nueve tipos en su libro "Principios del montaje":
1. El montaje es un método de edición de lentes;
2. El montaje es un método de combinación de planos;
3. El montaje es un conflicto entre planos
4. El montaje es un método de abordar la realidad;
5. El montaje es un método de imitar la atención del observador
6. El montaje es una técnica especial en el cine;
7. El montaje es la descomposición y combinación de acciones:
8. El montaje es un método para estructurar escenas y párrafos en películas
9. El montaje es una forma de dar forma al tiempo en las películas.
El montaje es un método de estructuración que poseen el cine y la televisión. Su función surge de la combinación de diferentes planos. Tiene la función de organizar, crear y ajustar el ritmo. En mi opinión, el montaje debe entenderse desde los siguientes aspectos.
(1), Principio de montaje
El montaje tiene su propio conjunto de principios, a saber, el principio de montaje. Su principio no surge de la nada, sino que tiene base suficiente en la vida, la fisiología, la estética visual y auditiva y la psicología. Las cámaras y grabadoras de video representan los ojos de las personas, y las lentes reflejan los hábitos y métodos de las personas para observar las cosas y explorar las conexiones entre diversos fenómenos. Se pueden usar para mirar muy, muy lejos, deambular y examinar macroscópicamente.
La lente es tan flexible como los ojos, ya sea arriba y abajo, adelante y atrás, izquierda y derecha, adelante y atrás, mirando continuamente o mirándose entre sí, integridad y división, quietud y flujo, narración y salto, imitación y selección. , reproducción y expresión, claridad y Fuzzy... La estética televisiva y las acciones de observación se forman en función del tiempo, el lugar, las personas, las emociones y las condiciones de la escena, y en base a factores mediáticos específicos.
Una película, una serie de televisión o una película artística para televisión siempre están conectadas por múltiples grupos de lentes "No se escucha ningún sonido, no se escribe ningún objeto". . El montaje es hijo de la fotografía móvil y de las placas onduladas adhesivas y editables. Es uno de los principales medios narrativos y medios de expresión del arte cinematográfico y televisivo. Una película o serie de televisión siempre se divide en muchos fragmentos. El método de combinar varios fragmentos en escenas, varias escenas en párrafos y varios párrafos en una película se llama montaje. Es "un método de segmentación y combinación desarrollado hasta una forma extremadamente perfecta con la ayuda de la tecnología cinematográfica" ("Pudovkin's Collected Papers", p. 15l). Pudovkin cree que un plano es sólo una palabra, un concepto de espacio y un objeto muerto. Sólo cuando se lo coloca junto con otros objetos se le puede dar vida a la película. Las primeras personas que exploraron seriamente el misterio del montaje fueron el famoso director soviético Kuleshov y sus alumnos Eisenstein y Pudovkin. Kuleshov una vez realizó un experimento de montaje de este tipo: seleccionó un primer plano del rostro inexpresivo del famoso actor Mozyushin de una película antigua y conectó tres tomas diferentes frente a él: un plato de sopa, un ataúd y un poco. niña jugando, lo que lleva a diferentes significados de "hambre", "dolor" y "amor". Este experimento se conoce como el "Efecto Kulishov". Pudovkin también realizó experimentos de montaje similares para "mostrar cobardía" y "mostrar valentía". Cuando una persona se enfrenta a una pistola, ya sea que tenga una "cara de miedo" o "una persona sonriendo", el efecto es completamente opuesto. Este último es valiente.
1. Una persona se ríe
2. Apuntar con la pistola directamente - mostrando cobardía
3. Cara asustada
1. Cara asustada
2. Apuntar con la pistola directamente: mostrar valentía
3. Un hombre se ríe
A través de los experimentos anteriores, Pudovkin llegó a la conclusión de que cada disparo individual es material muerto y sólo combinándolos puede recuperar la vida. Sin embargo, de hecho, cada plano tiene su potencial. Pudovkin es parcial. Sólo enfatiza la combinación de planos, pero ignora el significado de un solo plano. Recuerde: un solo plano es parte integral de toda la película. El contenido de un solo plano determina a menudo el sentido del conjunto. En la escuela de montaje soviética había diferencias entre Eisenstein y Pudovkin. Eisenstein defendía que "el montaje es conflicto", mientras que Pudovkin defendía que "el montaje es sólo una combinación de planos". El primero enfatiza el conflicto entre dos elementos para crear nuevos conceptos; el segundo se centra en fortalecer el poder narrativo de la película. 'Es para ilustrar un tema,
Eisenstein hablaba mucho inglés, francés, alemán, español y también estudiaba japonés. Descubrió en los caracteres chinos japoneses y en los jeroglíficos chinos que la estructura de los caracteres chinos contiene factores de montaje, por ejemplo: boca diez perros = boca que ladra diez cuervos = boca que suena diez bocas diez bocas = alfiler
Eisenstein Fascinado por los jeroglíficos , rastreando sus raíces y radicales chinos. Por ejemplo, la palabra "caballo", no importa "montar", "chi", "cheng", "jun", "ji", "conducido"... todavía mantiene el significado de este carácter radical: la imagen de un caballo; trazar paralelos, aprender por analogía. "Lágrimas" es una imagen convencional de agua más los ojos de una persona; "escuchar" es la imagen de una oreja apoyada contra una puerta; "aguantar" es un cuchillo con un corazón debajo, es decir, una hoja de mano =. paciencia. Es una pena que Eisenstein no haya leído "Tian Jing Sha" de Ma Zhiyuan y otros poemas clásicos chinos, ni pueda leer el artículo "Movie Montage and Poetry's Fu, Comparison", coescrito por Xu Changlin, Li Changgong y Wu Tianren.
"Xing", de lo contrario, obtendrás mayor inspiración y extensión. Tomemos como ejemplo "Tianjingsha":
Las enredaderas marchitas y los materiales viejos son cuervos oscuros, los pequeños puentes y el agua que fluye son el hogar de la gente, el viento del oeste sopla y el caballo delgado está en el camino antiguo, el sol Se pone en el oeste, y la gente desconsolada está en el fin del mundo.
Este Xiaoling tiene sólo 28 caracteres chinos, incluidas 12 tomas de imágenes relativamente independientes. La primera frase utiliza el paisaje en deterioro: "enredaderas marchitas", "árboles viejos", "cuervos oscuros", tal como dijo Bella?6?1 Balazs: "Una vez que las tomas superior e inferior están conectadas, resulta que hay objetos ocultos". objetos en cada toma, los significados extremadamente ricos en ella se emiten como chispas "Del cambio cuantitativo al cambio cualitativo, es decir, las tres tomas de imágenes constituyen un nuevo significado unificado: "desolación". Eisenstein creía que la secuencia de varios planos del montaje no era una suma, sino una multiplicación: el producto de dos números. La segunda frase también son tres tomas de imágenes: "pequeño puente", "agua que fluye" y "casa de la gente". Las tres parejas están dispuestas y chocan, formando un nuevo tono: "vivienda solitaria". mundo, pero también aislado y solitario. La tercera frase también tiene tres tomas de imágenes: "camino antiguo", "viento del oeste" y "caballo delgado". Una continuidad, un símbolo y una asociación, las tres tomas de imágenes constituyen el tema de "Wandering" (deambulando por el camino antiguo). sin hierba fragante). Nueva idea La combinación de las frases cuarta y quinta: "El sol se pone y las personas desconsoladas están en el fin del mundo" significa "tiempo doloroso" (cae el atardecer, los buenos tiempos no duran). ) y "nostálgico" (los familiares están lejos y el corazón está lleno de tristeza). Todo el poema está escrito con tinta tan preciosa como el oro, y todos los paisajes y las palabras son palabras de amor. "Pero me he olvidado de contarlo" (Tao Qian). No es algo que pueda explicar claramente... Si la verdad se encuentra entre líneas, entonces los secretos del arte televisivo a menudo se esconden en los espacios y combinaciones entre los dos. planos.
El montaje es un método estructural único del arte cinematográfico y televisivo, y es el método estructural sobre el que se basan las obras de arte televisivo. Equivale a la gramática de un artículo. Es importante que el director no solo estudie la ejecución de las tomas en diferentes escenas, sino que también preste atención a la conexión de las tomas. El efecto artístico producido por el uso de las tomas por parte del director debe basarse en la concepción de Meng Daqi, que controla el propósito. y peso de cada plano, dividido en longitud, velocidad, prioridad, tinta gruesa y trazos ligeros, o resaltado, paso, o Microscopía, o escaneo, o renderizado, o delineado, o coherencia, o salto, o simbolismo, o metáfora, o sugerencia, o suspenso, o anáfora, o flashback, o asociación, o contraste... bien proporcionado, alterno y ordenado, el entrelazamiento de sonido y pintura, el soporte del sonido y el color, forman un capítulo artístico de la estructura del montaje. p>
(2) Modo de pensar del montaje
El montaje es el modo de pensar y reflexionar sobre la vida de los artistas de cine y televisión. Es decir, el pensamiento de montaje - pensamiento de imagen a la hora de concebir el futuro. En sus obras (películas y películas para televisión), los directores de cine y televisión se centran en el diseño de lentes y movilizan diversos elementos del cine y la televisión (incluidos elementos visuales y auditivos, luz, sonido, color, escenografía, objetos, espacio, composición). , efectos especiales, etc. Se puede decir que es una colección de la belleza del sonido y la pintura, entretenimiento audiovisual, performance, fotografía, escenografía, arte, utilería, vestuario, grabación, arquitectura, maquillaje, etc. Confiar en la comprensión artística general, confiar en el ensamblaje de lentes y confiar en "la imaginación y la imagen
volando lejos" para crear imágenes visuales, formando una serie de "formas informes, imágenes sin imágenes" La imagen de la pantalla del futuro Tendrá sonido e imágenes, miles de kilómetros de tamaño, miles de escenas, vívidas y vívidas.
Con el pensamiento del montaje, el director tiene la lente en su mente y la partitura (incluido el concepto general y el sonido). resumen) en su mente (partitura), anunciar el rodaje paso a paso, realizar el procesamiento artístico de pre y posproducción de acuerdo con el guión y el guión de la sub-filmación, y finalmente completar el producto de arte televisivo
(3), estética del arte del montaje
Como recurso retórico en el cine y la televisión, produce fuertes efectos artísticos a través de la metáfora y el ritmo.