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¿Qué significa para los tibetanos casarse?

Pregunta 1: ¿Qué significa matrimonio en tibetano? Parece que estamos juntos y no es necesario obtener un certificado. Cuando dan a luz a un niño, pertenecen a la familia de la mujer. Si ya no sientes nada, rompe y busca a alguien más nuevamente. Vive así

Pregunta 2: Las esposas e invitados tibetanos también duermen en China, en la presa de la prefectura autónoma tibetana de Garze, provincia de Sichuan;

Un gran cañón en el condado de Daofu, Garze Tibetan Prefectura autónoma, provincia de Sichuan, conocida como "la segunda zona de clan matrilineal del mundo" y "fósil viviente de la evolución social humana".

Mientras puedas escalar la pared, podrás entrar al baño de mujeres a voluntad. Zaba sigue siendo un clan matrilineal y tiene matrimonios ambulantes. El llamado matrimonio andante es cuando un hombre trepa un muro para tener una relación con una mujer y tener un hijo con un tío.

Pregunta 3: ¿Cómo ve la situación actual del matrimonio ambulante en Yunnan? Los niños no tienen padre, las mujeres no tienen marido. El hombre se quedó con la mujer por la noche y regresó a su casa por la mañana.

Junto al hermoso lago Lugu en el condado de Ninglang, al noroeste de Yunnan, un grupo de personas tan especial ha estado viviendo durante generaciones. Viven una vida matrimonial. Este es el único grupo étnico en China que ha conservado las características sociales de un clan matrilineal: el pueblo Mosuo.

¿Cuál es el origen del pueblo Mosuo que todavía sigue la antigua forma social primitiva en el área local? Los orígenes del pueblo Mosuo y su parentesco con sus hermanos siempre han estado sin resolver. Recientemente, hubo noticias de que los investigadores lo habían descifrado con éxito. Tan pronto como se conoció la noticia, inmediatamente atrajo la atención generalizada.

¿Se podrá resolver el misterio de los orígenes del pueblo Mosuo?

Explorar los orígenes del pueblo Mosuo lleva décadas sin resolverse.

La investigación relevante sobre los orígenes del pueblo Mosuo comenzó hace medio siglo. El profesor Xiao Chunjie, jefe del proyecto del Banco de ADN de Minorías Étnicas de China y director del Centro de Investigación de Genética Humana de la Universidad de Yunnan, dijo a este periódico que en la primera identificación étnica en la década de 1950, el pueblo Mosuo a lo largo del lago Lugu en Yunnan fue identificado como la etnia naxi. La mayoría de los mosuo creen que son fundamentalmente diferentes del pueblo naxi y deberían clasificarse como un solo grupo étnico. Por lo tanto, el Congreso Popular Provincial de Yunnan aprobó una resolución en 1986 basada en sus necesidades y deseos, todavía llamándolos "pueblo Mosuo".

Sin embargo, los orígenes del pueblo Mosuo y su parentesco con sus hermanos en los 20 años transcurridos desde 1986 hasta ahora aún no se han resuelto.

El profesor Xiao Chunjie señaló que es muy difícil descubrir el misterio del origen del pueblo Mosuo porque todavía viven en familias de clanes matrilineales con las mujeres como eje.

El pueblo Mosuo, que no tiene padre ni marido y está encabezado por mujeres, todavía sigue la forma social antigua y primitiva del área local y vive una vida de matrimonio ambulante: hombres y mujeres no se casan. , y los hombres y las mujeres permanecen en la familia matrilineal durante toda su vida. La familia se logra cuando los hombres "caminan". El hombre va por la tarde a la residencia temporal de la mujer y regresa a su casa por la mañana. Ninguna de las partes es miembro de la familia del otro.

Los hombres y mujeres divorciados se llaman entre sí "Axia", que significa marido y mujer en lengua Mosuo. Los hombres todavía llaman cariñosamente a las mujeres "Adu".

La estructura genética de las líneas paterna y materna del pueblo Mosuo es muy diferente.

El pueblo Mosuo que se autodenomina "Nari" generalmente se considera descendiente del antiguo pueblo Qiang en el noroeste de China. En su larga historia y su rico desarrollo de cultura popular, han incorporado sucesivamente elementos de las culturas tibetana, naxi, pumi, yi y bai.

El profesor Xiao Chunjie dirigió su equipo de investigación para llevar a cabo una nueva ronda de exploración sobre el origen nacional del pueblo Mosuo y logró algunos resultados valiosos en la investigación genética.

Compararon y recolectaron muestras de los pueblos Mosuo y tibetanos, Naxi, Pumi, Yi y Bai, e infirieron la distancia genética a través de múltiples comparaciones de datos del cromosoma Y y los polimorfismos del ADN mitocondrial. Se llegó a la conclusión y los investigadores hicieron un descubrimiento sorprendente: existe un gran contraste entre las estructuras genéticas paternas y maternas del pueblo Mosuo. La estructura genética paterna es la más cercana al pueblo tibetano en Yunnan, y la estructura genética materna es la más cercana al pueblo Naxi en Lijiang, Yunnan.

Se entiende que la herencia materna se refiere al fenómeno genético caracterizado por el ADN mitocondrial, que sólo se transmite de generación en generación entre madre e hija, y la descendencia siempre muestra rasgos maternos. La herencia paterna se refiere a un fenómeno genético caracterizado por el cromosoma Y, que sólo se transmite de generación en generación, y la descendencia siempre muestra rasgos paternos.

"En la historia de la evolución humana revelada por la genética, es comprensible que existan ciertas diferencias entre la línea paterna y materna, pero es muy raro ver un gran contraste como el del pueblo Mosuo." Dijo Xiao.

El equipo de investigación cree unánimemente que esto es el resultado del intercambio genético. La estructura social matrilineal especial del pueblo Mosuo puede ser una razón importante para las diferencias obvias en las estructuras genéticas maternas y paternas.

La estructura genética materna es la más cercana a la del pueblo Naxi, y la estructura genética paterna es similar a la del pueblo tibetano.

Según los registros históricos, el pueblo tibeto-birmano, incluido el pueblo Mosuo en Yunnan, es descendiente del antiguo pueblo Qiang en el noroeste. Durante la migración a gran escala hacia el sur del antiguo pueblo Qiang, después de que diferentes ramas se fusionaran con la sangre de los hermanos locales, su estructura genética también cambió hasta cierto punto a medida que cambiaron sus rutas migratorias y su entorno de vida.

No es difícil entender por qué la estructura genética materna del pueblo Mosuo es cercana a la del pueblo Naxi. Ambos son originarios del norte, pero no son exactamente iguales. Sin embargo, la estructura social centrada en las mujeres del pueblo Mosuo y el "matrimonio ambulante">gt

Pregunta 4: ¿Los tibetanos todavía practican la poligamia o la poliandria? ¿El pueblo Mosuo en Yunnan todavía tiene costumbres nupciales? Todavía hay matrimonios de hermanos y hermanas en las zonas pastorales tibetanas.

Los matrimonios fraternales suelen implicar que varios hermanos se casan con una sola esposa. Sólo el hermano mayor y su esposa pueden permanecer juntos si obtienen un certificado de matrimonio.

El matrimonio entre hermanas suele implicar que dos hermanas se casen con un marido. Por lo general, una de ellas está enferma o discapacitada. El matrimonio entre hermanas suele ser muy difícil para la familia de la mujer.

El pueblo tradicional Mosuo todavía tiene la costumbre de casarse, pero no es tan casual como en el mundo exterior. Donde el tío tiene más poder, el niño es criado por la mujer, pero Yuanbao sigue siendo muy específico al casarse con alguien. Lo que vi en la zona turística fue una boda demonizada.

Pregunta 5: ¿Qué traje tibetano de caballo blanco es similar al de la dinastía Han del Este? "¿Wei Lue, Wei Guoyu? La leyenda sobre Rong es la siguiente: su esposa llevaba una falda cuando se casó. Los adornos laterales estaban hechos como Qiang, y la falda era como un cheongsam. Todos estaban tejidos". p>

Los trajes del pueblo Baima son principalmente blancos, negros y florales. La mujer del caballo blanco tiene un dominó de pez blanco con forma de jade colgando de su pecho, algunos anillos de monedas de bronce Jinliang atados alrededor de su cintura y viste túnicas bordadas y faldas dibujadas en varias telas, que son hermosas y deslumbrantes.

Tanto hombres como mujeres llevan un sombrero de fieltro blanco (“Saga”) elaborado en lana, con plumas doradas en el cuello de faisán y plumas blancas de la cola de gallo en la cabeza, que son los símbolos distintivos del pueblo Caballo Blanco. Un hombre usa una pluma recta para mostrar que su corazón debe estar erguido; una mujer usa dos o tres plumas curvas para simbolizar la feminidad y la belleza. Los blancos llaman a este tipo de sombrero "Shaga".

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