Red de conocimientos turísticos - Conocimientos sobre las estaciones solares - Descripción general de la etiqueta de la boda

Descripción general de la etiqueta de la boda

La forma de boda original comenzó al final de la sociedad primitiva, desde la ceremonia de compromiso que se dice comenzó en la era Fuxi, hasta la "bienvenida a los invitados en el salón" de las dinastías Xia y Shang, hasta los "seis ritos" completos de la Dinastía Zhou, que inicialmente sentó las bases de la tradición china. Conceptos básicos de bodas. Después de varias generaciones de desarrollo, varias ceremonias nupciales se han vuelto más complejas y entusiastas.

En general, las bodas tradicionales chinas se pueden dividir en tres etapas: la ceremonia previa a la boda, la ceremonia nupcial formal y la ceremonia posterior a la boda. Estas son algunas ceremonias que se llevan a cabo durante las etapas de planificación y preparación del matrimonio.

En el período anterior a Qin, había cinco tipos de festivales (que incluían recibir regalos, pedir nombres, tomar concubinas, recibir regalos e invitar a citas). Las generaciones posteriores evolucionaron gradualmente hacia festivales de etiqueta como instar. maquillarse, maquillarse y desalojar una casa.

En la antigua sociedad feudal, el matrimonio dependía de "las órdenes de los padres y las palabras de los casamenteros". Por lo tanto, casi todas las ceremonias previas a la boda, incluida una serie de vínculos desde la elección del cónyuge hasta la preparación de la boda formal, son organizadas por los padres de ambas partes, excluyendo a las partes involucradas en el matrimonio real.

Debido a que los hombres tienen un estatus social más alto que las mujeres, la mayoría de las propuestas de matrimonio son iniciadas por hombres. Si los padres del hombre quieren casarse con su hijo, primero deben pedir a una casamentera que proponga matrimonio a la familia de la mujer (llamada "famiao"). Si la mujer acepta el matrimonio, comenzarán una serie de rituales como aceptar regalos y pedir nombres. Este es el primer paso para que un hombre le proponga matrimonio formalmente a su esposa.

El día en que las dos partes acordaron realizar una ceremonia de "reclutamiento de talentos", los medios enviados por la familia del novio regalaron un ganso vivo (al principio, se usaba ganso vivo como regalo, es decir, el ganso es un ave migratoria que vuela hacia el sur en otoño. La primavera regresa al norte, yendo y viniendo, sin romper nunca una promesa, como símbolo de lealtad entre hombres y mujeres y utilizando a los gansos salvajes para volar en fila; Es para dejar claro que el matrimonio debe ser ordenado e insuperable

Posteriormente también se utilizaron como obsequio cordero, ganso blanco, acacia, pintura adhesiva, etc.) y llegó a la puerta de la casa de la mujer. Le dijo a la persona que rechazó a la familia de la mujer (la persona que asistió en la ceremonia): "Tu maestro es muy amable y le dio una esposa a XXX (nombre del esposo). XXX (esposo o hermano) me pidió que invitara a tu maestro a celebrar". una ceremonia en su casa, eligiendo a una dama según las reglas dejadas por sus antepasados.

Después de enterarse, la anfitriona salió a saludarla, luego de que los invitados y anfitriones se saludaran. El enviado de los medios expresó una vez más su intención de venir a aceptar la ceremonia. El anfitrión correspondió el favor, aceptó el ganso vivo y mostró cierta humildad cuando la casamentera vio que el matrimonio fue aprobado oficialmente por los padres de la niña, se fue y regresó. yo.

El maquillaje me fue enviado.

Estos tres rituales no están registrados en documentos anteriores a Qin, sino que fueron desarrollados por generaciones posteriores durante la evolución de las bodas. >

La familia del novio enviaba personas a traer regalos para animarlos. En la dinastía Song, tres días antes de la boda, la familia del novio regalaba a la familia de la novia moños de flores, hijabs dorados, abanicos de flores, etc. y la familia de la novia usaría oro y plata para conquistar a la familia real. La cabeza de Pu, la túnica verde, las botas y otros artículos son la ceremonia para que el novio vaya a la casa de la novia para casarse con la novia. ceremonia solemne en las bodas antiguas y modernas.

Según el libro "La boda de Yili", la noche de la boda, la novia se pone su vestido de novia, un vestido puro con encaje rojo claro (seda). vestido), y lleva una "segunda" (peluca trenzada) en la cabeza. En la habitación de la estación Shonan, la niñera estaba a su derecha, y detrás las asistentes de la novia con abrigos blancos y negros. Cuando el novio viste un vestido formal y encabeza una procesión compuesta por el carro de tinta (el novio viaja en el carro), el carro flotante (la novia viaja en el carro con una cortina), el carro de esclavos y los sirvientes. Cuando llegó a la puerta de la casa de la novia, la anfitriona salió a recibirla personalmente. Después de algunos saludos corteses, las dos partes llegaron al salón y el novio saludó a su suegro (la ceremonia de arrodillamiento más importante en la antigüedad, que requería inclinarse durante mucho tiempo). También dale una prenda de vestir como advertencia. Luego la novia llegó a las escaleras de su madre en el lado oeste. Su madre le ató un cinturón alrededor de la cintura y le puso un pañuelo encima. Luego le advirtió: "Sé diligente y respetuosa, y haz las tareas del hogar que te asignen tus suegros". Más tarde, los novios caminaron juntos hacia la puerta. La novia se puso su guardapolvo y subió a la carroza, quitándole el cinturón al novio. Entonces, el mozo de cuadra hizo avanzar la carroza. La rueda giró durante tres semanas y el novio le entregó el coche al conductor que cogió primero el coche de tinta porque tenía que recoger a la novia en la puerta de su casa.

Se ha transmitido a generaciones posteriores que la mayoría de las novias se casan en sillas de manos, coches nupciales, carrozas, etc. El vestido de novia de la novia es principalmente una corona de fénix bordada con diseños de dragones y fénix y adornos coloridos que cuelgan para cubrir su rostro. Algunos están cubiertos con pañuelos rojos y abanicos de papel. Cuando el novio llega a la casa de la novia, la novia a menudo llora y se niega a subir al sedán. Los familiares y amigos de la novia tienen que intentarlo en público, pidiéndole al novio que escriba un poema, y ​​la novia sólo se sube al sedán después. el novio recita el "poema de maquillaje" en el acto.

Antes de subir al sedán, la familia de la mujer primero le pide que sostenga una lámpara o un espejo y mire dentro del sedán, lo que se llama "fotografía dentro del sedán", creyendo que esto puede proteger a los espíritus malignos. En los tiempos modernos, después de cargar la silla de manos, una mujer vertía una olla de agua en la puerta. El significado original es que el agua puede limpiar la suciedad y, por supuesto, puede suprimir el mal y curar los fantasmas. Más tarde se convirtió en "agua arrojada por una hija casada": desear que la hija tenga una relación armoniosa con la familia de su marido después del matrimonio y no ser rechazada.

La forma de dar la bienvenida de nuevo a la casa del novio es muy impresionante: el primero es despejar el camino, seguido por el diácono, faroles, tambores y luego la silla de manos de la novia. Los juegos y golpes a lo largo del camino presentaban una escena festiva. Cuando una silla de manos recibe a la familia del novio, los vecinos piden dinero de la suerte, lo que se llama "bloquear la puerta". La fiesta de despedida lanza monedas de cobre al aire y los niños se apresuran a agarrarlas, lo que se llama "cielo estrellado". Otra persona sostiene un cubo de flores y esparce el grano, los frijoles, el dinero, las frutas y otras cosas que tiene en la puerta. Se dice que esto es para evitar los espíritus malignos que bloquean la entrada de la novia. La novia está a punto de bajarse del sedán, pero sus pies no pueden tocar el suelo. Sólo puede vestir tiras de tela verde, petates de fieltro o sacos. Debido a que los antiguos creían que la tierra y el cielo eran sagrados e inviolables, una vez que los pies de la novia tocaran la tierra, definitivamente ofenderían al dios de la tierra, por lo que debían cubrirse con una manta o estera para evitarlo. Esta costumbre quedó registrada en el poema "La muchacha casada en primavera" de Bai Juyi en la dinastía Tang: "La ropa verde se convirtió en colchones de fieltro, hermosos e inclinados, en la dinastía Song, la estera se cambió por una estera, llamada "chuanxi". " o "chuanbao", improvisado o saco que fue pasando de mano en mano hasta la cámara nupcial. La palabra "xi" (es decir, hijos, descendencia) es homófona de "xi" (es decir, hijos, descendencia), y la palabra " bag" es homofónico a "dai" (dai), los cuales significan continuar con el linaje familiar. Más tarde, algunos parientes más fuertes de la familia de la novia sacaron a la novia del sedán y la acostaron en la cama. Ahora se ha convertido en el cuñado de la novia y la lleva y trae de la silla de manos.

Cuando la novia llega a la puerta de su nueva casa, debe montarse a horcajadas sobre una silla para mostrar paz, y algunos pueden montarse sobre un fuego para ahuyentar a los malos espíritus. Es una ceremonia en la que la novia adora a los dioses, al padre, a los familiares y al marido tras su paso por la casa.

En el período anterior a Qin, la novia conocía a sus suegros temprano en la mañana del segundo día de su boda. Después de que la novia se bañó, sus elogios la llevaron a ver a sus suegros. La novia caminó hacia la mesa de su suegro con una tabla de bambú llena de dátiles y castañas en la mano, se inclinó con el rostro hacia el este, luego se arrodilló, colocó la tabla de bambú sobre la mesa y la tocó con su padre. La mano de su suegra se puso de pie y le devolvió la reverencia, la novia volvió a inclinarse, luego bajó al pasillo, tomó la tabla de bambú llena de carne seca de la mano de la asistente y caminó hacia la mesa de su suegra. y realizó la misma ceremonia que antes.

Luego, en lugar de sus suegros, el editor le hizo a la novia un ritual y le dio vino dulce. Luego, la novia les da a sus suegros un "regalo de alimentación" con comida preparada según las normas, para demostrar que sus suegros cuidarán bien de su vida en el futuro. Al tercer día, el suegro y la suegra devolvieron el regalo a la nuera.

Después de que el suegro, la suegra y la nuera brindaron por los demás, el suegro y la suegra bajaron del escenario oeste. Y la nueva nuera bajó del escenario este. Esta es la posición del anfitrión, lo que significa que la nueva nuera está calificada para suceder a su suegra como ama de casa. En un día auspicioso del tercer mes después de conocer a sus suegros, la nueva nuera irá al salón ancestral de la familia de su marido para celebrar una "feria del templo", es decir, para visitarla y consolarla. ancestros. Después de esta serie de ceremonias, la nueva nuera se convierte oficialmente en miembro de la familia de los suegros.

Desde las dinastías Han y Wei hasta la dinastía Tang, en la región norte, las visitas a las iglesias se realizaban en "Luqing". El llamado "Lu Qing" significa montar una tienda de campaña al aire libre en la esquina suroeste de la casa "Jidi". La novia entró en Luqing desde una alfombra de fieltro especialmente preparada y sus suegros siguieron de cerca los pasos de la novia, reprimiendo el espíritu de su nuera. Después de que la novia entra a la casa, primero rinde homenaje a la pocilga y a la estufa, luego la pareja rinde homenaje y luego rinde homenaje a sus suegros y parientes al día siguiente.

Posteriormente la ceremonia fue cambiando paulatinamente hasta la noche de bodas. Después de que el novio se casa con la novia y entra a la casa, sostiene un nudo de satén rojo y verde en un extremo, se para frente al salón donde se quema una vela roja con un dragón y un fénix y deja que la esposa del novio le quite el velo a la novia. con una barra de pesaje o un peine de máquina.

Los novios primero adoran al cielo y a la tierra, y luego visitan a sus suegros y familiares por turno. En este momento, el adorador y el adorado a menudo intercambian regalos. Finalmente, la pareja presentó sus respetos, y tras la ceremonia, los recién casados ​​fueron enviados a su nueva casa por sus familiares y amigos. A lo largo de los tiempos, los banquetes han sido un ritual esencial para casi todas las parejas de recién casados. Hoy en día, "comer un banquete de bodas" se ha convertido en la abreviatura de boda popular.

Por supuesto, el tamaño de la fiesta varía, pero el principal significado es que el matrimonio de los novios sea reconocido por familiares y amigos. Por eso, el banquete es también la parte más social de la boda. En la era anterior a Qin, los novios no celebraban un banquete con todos, sino que celebraban un banquete en la cámara nupcial. Bajo el mando del maestro de ceremonias, los novios se sentaron uno frente al otro, tomaron algo de comida y vino según ciertos procedimientos y luego salieron. En un banquete, el ritual más significativo es "mezclar vino".

"Unir vino" es una ceremonia en la que los novios se dan la mano y beben uno frente al otro.

El vaso está partido en dos, simbolizando que la pareja originalmente son dos cuerpos; los mangos están conectados con un hilo, simbolizando que los dos están conectados a través del matrimonio; sin embargo, uno de ellos simboliza que la pareja aún está unida. Los recién casados ​​comen platos preparados sobre un trípode y beben una copa de vino en el banquete, lo que simboliza el respeto mutuo, la amistad y la intimidad entre marido y mujer. Debido a que esta ceremonia es tan profunda, este programa es fundamental en la boda posterior. Eso sí, a medida que cambian los tiempos, el nombre es diferente ("bebe una copa de vino"), los utensilios van cambiando y la forma de beber también es diferente.

Después de las dinastías Qin y Han, se agregaron rituales como "compartir cuentas" y casarse antes y después de los banquetes de boda. Cuando el novio da la bienvenida a la novia a la nueva casa, los dos se sientan uno frente al otro en la tienda de campaña nupcial. Luego, las invitadas que vienen a la boda o el maestro de ceremonias cantan y arrojan dinero y frutas de colores dentro de la tienda. llamado "tirar la cuenta". Luego, dale a la novia parte del cabello que le han quitado de la cabeza al novio y déjala que lo peine con su propio cabello. Esto se llama "hacer nudos".

Después, el novio se levanta de la cama y se dirige a la habitación exterior para recibir las felicitaciones de familiares y amigos, y agasaja a todos en un banquete, mientras la novia continúa sentada en su tienda hasta que termina el banquete. y el novio regresa nuevamente a la habitación. En los tiempos modernos, este es un ritual en el que los recién casados ​​reciben felicitaciones por su noche de bodas y se divierten en su nuevo hogar. Hay un dicho popular que dice que "después de tres días de matrimonio no hay diferencia" y "cuanto más ruidoso, más feliz".

En la era anterior a Qin, el final del banquete para los novios marcaba el final de la ceremonia nupcial, y luego los novios se iban a la cama.

Acerca de la dinastía Han, los invitados y amigos que asistieron a la boda se mostraron reacios, por lo que surgió la práctica de "escuchar la casa": en la noche de bodas, vinieron personas a las que les gusta observar la emoción en silencio. Se acercaron a la ventana de la nueva casa y escucharon a escondidas las palabras y los hechos de la novia.

Se ha transmitido desde la dinastía Jin que existe una costumbre popular de burlarse de la novia: antes de hacerlo público, utilizan todo tipo de preguntas raras para ponerle las cosas difíciles a la novia, e incluso jugar. bromas a la novia.

La posterior "hacer casa" popular puede ser la evolución de esta costumbre. Diferentes lugares tienen diferentes formas y métodos de "ruidoso", y el grado de ruido también se puede dividir en estilos refinados y vulgares. A veces, si se hace demasiado, a menudo trae vergüenza e infelicidad tanto al anfitrión como al invitado, pero debido a que agrega un ambiente cálido a la boda, este programa suele ser indispensable en bodas posteriores.