El origen y la historia del tapiz

Según una investigación del erudito japonés Fujii Moriichi, las telas para tapices de China ya existían en el período de la cerámica pintada (alrededor de 2500 a. C.) y en la dinastía Shang (año 1600 a. C. a 1046 a. C.) Kesi. Los tejidos ya son muy sofisticados. (Sólo podemos explorarlo a partir del vocabulario de datos históricos, y no se puede probar sin objetos físicos. Queda por verificar cuándo apareció Kesi por primera vez).

Los tejidos de lana para tapices de "estilo mixto chino y occidental (regional)" fueron desenterrados de las ruinas de la dinastía Han de la antigua ciudad de Loulan en Xinjiang, China. En 1972, se descubrió otro tejido de lana para tapiz en la tumba de Mawangdui Han en Changsha, provincia de Hunan. Estaba hecho de manera extremadamente exquisita. A principios del siglo XX, en "La casa del tesoro subterránea de Xinjiang", escrito por Marc Aurel Stein (1862~1943), un ladrón de antigüedades británico que había realizado tres expediciones arqueológicas en profundidad en Asia, se especuló que la artesanía de Can tiene una larga historia. Este arte especial de tapiz se originó a partir del pelo de tapiz de las minorías étnicas de las regiones occidentales. En 138 a. C., Zhang Qian viajó por las regiones occidentales e intercambió lo que necesitaba. Entre las telas de seda que viajaban de un lado a otro en la "Ruta de la Seda", había principalmente seda, seda, brocado, satén, damasco, luo, gasa y qi. , terciopelo, seda, etc. En 1973, se desenterró un cinturón de tapices muy precioso en las tumbas antiguas de Astana en Turpan, Xinjiang. Los arqueólogos chinos confirmaron que se trataba de un cinturón de figuras danzantes del siglo VII d.C. Es el tapiz real más antiguo descubierto en China.

Es difícil verificar cuándo se originó Kesi, pero a juzgar por los objetos físicos transmitidos desde la antigüedad, existió ya en las dinastías Han y Wei en China. En Mongolia se han desenterrado fragmentos de tejido de seda del "árbol de piedra de la montaña" de la dinastía Han. Su método de tejido de "abrir la urdimbre y romper la trama" es exactamente el mismo que el "loto de sopa púrpura" Kesi de la dinastía Song desenterrado en las Torres Gemelas. en Pekín. La artesanía Kesi se desarrolló durante la dinastía Tang y continuó desarrollándose y mejorando en el contexto de los intercambios culturales entre Oriente y Occidente. La producción en aquella época consistía principalmente en artículos prácticos, como cintas. La técnica de tejido se basa generalmente en colchas planas, y hay claros espacios, llamados "canales de agua", en las uniones entre las flores y los campos. Además, también existen métodos de tejido como el tejido con látigo, el enmarcado y el tejido con lanzadera. Los temas de los patrones de los tapices de la dinastía Tang se basan generalmente en patrones geométricos simples, y los colores son principalmente bloques pintados planos. Aún no se ha utilizado la combinación de colores de Halo, por lo que los niveles de color no son lo suficientemente ricos. Sin embargo, algunos han usado oro. Hilos como patrones de fondo para mejorar el efecto decorativo. La artesanía Kesi también se extendió por todo el mundo durante este período con enviados de la dinastía Tang y personas de varios países que estudiaban en el extranjero. Tanto es así que hoy en día todavía podemos ver gente en el vecino Japón utilizando el tapiz como el tejido más valioso del país para confeccionar cinturones, kimonos y sotanas para los monjes japoneses. Incluso podemos vislumbrar el estilo de la gran potencia de China durante las dinastías Han y Tang a partir del tejido del "Kesi original". Después de las dinastías Sui y Tang, los productos de tapicería se utilizaron para hacer caligrafía y pintar cabezas. En la dinastía Ming, la corte imperial defendió firmemente la frugalidad y estipuló que la seda para tapices solo podía usarse para órdenes imperiales y órdenes imperiales, por lo que la producción de seda para tapices era muy pequeña. El "Supervisor de la Reina" de la corte Ming estableció una "Fabricación de Kesi" para gestionar la producción de Kesi. Sin embargo, después de la dinastía Xuande, con la prosperidad del país, la prohibición se fue relajando gradualmente, el tejido se hizo cada vez más popular y se copiaron nuevamente la caligrafía y las pinturas de personajes famosos. "Los artesanos del sur vinieron del norte para imitarlos. habilidades y muestran sus habilidades, y la calidad de la producción no es menor que la de Xuanhe ". En el año Chenghua de la dinastía Ming, la producción de tapices había vuelto a ser más próspera y las obras se produjeron principalmente en Suzhou, Nanjing, Beijing y otros lugares. El estilo artístico de Kesi estuvo profundamente influenciado por las pinturas de los literatos de Jiangnan. Muchas de las pinturas de artistas famosos de Kesi en ese momento fueron copiadas, como los artistas de Kesi Wu Qi, Zhu Liangdong, Wang Tong, etc. Las pinturas de tejido Kesi de Shen. Zhou, Tang Yin, Wen Zhengming y otros se hicieron famosos por un tiempo. Entre ellos, Kesi se hizo famoso por un tiempo. Excelentes obras como "La imagen de ofrecer longevidad en el Yaochi" en seda y "La imagen del melocotón plano de Shen Zhou". "Inmortal" en Kesi finalmente fueron recogidos por el palacio.

La producción de tapices fue monopolizada por la familia real, y el significado decorativo de la artesanía se hizo particularmente fuerte. Se crearon nuevas técnicas como la entrepierna de cola de fénix y la entrepierna de madre gemela, y se crearon preciosas plumas de pavo real. Incluso se mezclaron otros materiales preciosos en los hilos de la trama. El material muestra un estilo real. Este período coincidió con grandes cambios en la ropa china. La competencia económica entre pequeños talleres también apareció en el área de Jiangnan. Las telas de alta gama también probaban nuevos métodos de vez en cuando, y la textura se volvió cada vez más suave. esto llegó a existir. En este momento, Jiangnan Kesi ha alcanzado una escala considerable y ha formado su propio estilo. En ese momento, ya había un grupo de artistas en la ciudad de Lumu, Qimenwai, Suzhou, que se dedicaban al tejido de tapices. El "Cuadro de la longevidad de Yaochi" realizado por el famoso artesano Zhu Liangdong (ahora en el Museo del Palacio de Beijing) tiene un contorno claro y es particularmente sobresaliente. Las características más importantes de Kesi en la dinastía Ming son: primero, Kesi fue utilizado por la familia imperial y presentado a la corte imperial para confeccionar las túnicas de dragón del emperador. La túnica de dragón del emperador desenterrada en el palacio subterráneo de las Tumbas Ming en Beijing es un ejemplo.

Durante el proceso de producción del Instituto de Investigación Xuanhe Kesi, se utilizaron pasto seco y flores secas para hacer papel de aluminio, y luego se cortaron en tiras finas y se tejieron en la tela para hacer que la imagen se acercara más a la naturaleza; La tecnología Kesi, técnicas como hacer que la imagen sea más tridimensional y más vívida, enriquecen este antiguo pero joven arte tradicional. Además de fabricar sotanas y cinturones nobles comunes, también elaboramos artesanías como thangkas y réplicas de caligrafías y pinturas de celebridades. Entre ellos, obras como "Flores y pájaros" de Zhang Daqian (1941), "Gritos en la ladera este" de Fan Zeng (1987) y "Pintura simple de maestros taoístas" (1996) no sólo copian el estilo y el contenido del pinturas originales de paisajes y figuras, pero también imita el estilo y el contenido de las pinturas originales de paisajes y figuras. También expresa el estilo de tinta, el color de la tinta, las pinceladas y otras características detalladas de cada pintor de una manera rica y vívida, realista y natural, con. la belleza de la textura y el encanto único de entrelazar urdimbre y trama.

Hoy en día, las únicas empresas que se dedican a la producción de tapices son el Instituto de Investigación Nantong Xuanhe Kesi (Nantong Sanhe Económico y Comercial), el Instituto de Investigación del Bordado de Suzhou Co., Ltd., el Estudio Master Wang Jinshan (Kesi) y Wuxian Guangfu. , Artistas folclóricos como Wang Jialiang, Guo Huanwen, Wu Wenkang, Chen Xiaojun y la nueva generación Hao Naiqiang de Huangqiao, Jiaozhi y otros lugares. Produce principalmente obras de arte de tapices y artículos de uso diario para tapices, como "cinturones de kimono" y "batas de kimono".