Las características artísticas de la Ópera Qin
La Ópera Qin, también conocida como Ópera Bangzi, es una de las óperas más antiguas de la China Han. Se originó en la dinastía Zhou occidental y se originó en Qishan (Xiqi) y Fengxiang (Yongcheng) en la ciudad de Baoji, provincia de Shaanxi. Madura en la dinastía Qin. Uno de los patrimonios culturales inmateriales nacionales.
Shaanxi y Gansu pertenecieron al Estado Qin en la antigüedad, por lo que se les llamó "Ópera Qin". Debido a que las primeras representaciones de la Ópera Qin solían ir acompañadas de Zao Bangzi, también se la llamaba "Ópera Bangzi". Después de que se formó la Ópera Qin, se extendió a todas partes del país. Debido a su sistema de interpretación maduro y completo, ha tenido diversos grados de influencia en las óperas en varios lugares, influyó directamente en la Ópera Bangzi y se convirtió en el antepasado de la Ópera Bangzi. Las técnicas de interpretación de la Ópera Qin son simples, toscas, audaces y exageradas, llenas de estilo de vida y ricas en habilidades.
El 20 de mayo de 2006 fue aprobado por el Consejo de Estado e incluido en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial. Número de referencia invisible: ⅳ-16.
Tipos de maquillaje facial de ópera
El maquillaje facial de ópera Qin presta atención a la solemnidad, la generosidad, la limpieza, la viveza y la belleza. Utiliza tres colores primarios como colores principales, el color intermedio como color. el color auxiliar, la pintura plana como color principal y el color de contraste es un color secundario, por lo que rara vez se utilizan colores de transición. En términos de expresión de los personajes, los personajes se caracterizan por el rojo leal, el negro liso, el rosa y el mal, y el estilo se caracteriza principalmente por líneas ásperas, estilo atrevido, colores brillantes, fuerte contraste, cejas espesas y patrones magníficos.
El maquillaje facial de la Ópera Qin tiene una larga historia. El maquillaje facial Kanghai de la dinastía Ming desenterrado en Shaanxi Wugong es el maquillaje facial más antiguo de la Ópera Qin. Las provincias de Shaanxi y Gansu han desarrollado diferentes estilos de actuación, por lo que hay muchas escuelas en Facebook. Por ejemplo, hay maquillaje facial Longnan, maquillaje facial Longdong y "maquillaje facial Geng" que representa Gansu Middle Road. También se han formado diferentes maquillajes faciales de la Ópera Qin.
Como parte integral del arte escénico, una de las óperas más antiguas de China, el estilo de maquillaje facial de la Ópera Qin es clásico y único, con un sistema completo. Junto con el maquillaje facial de la Ópera de Pekín y la Ópera de Sichuan, se le conoce como los tres principales sistemas de maquillaje facial en China y tiene un profundo impacto en la formación y el desarrollo del maquillaje facial de la Ópera de Pekín.
Como parte inherente del arte de la Ópera Qin, el maquillaje facial de la Ópera Qin tiene su propio sistema completo, que se ha mantenido durante muchos años. Con respecto a las características de las máscaras de la Ópera Qin y su relación con las máscaras de la Ópera de Pekín, el Sr. Liu Zengfu, un famoso investigador y pintor de la Ópera de Pekín que tiene más de 90 años, tiene una maravillosa discusión en el artículo "Sobre las máscaras de la Ópera Qin": "En En el proceso de desarrollo de la Ópera de Pekín, naturalmente se parte de la parte floral. Se ha aprendido una experiencia muy útil de óperas importantes, incluido el maquillaje facial.
En general, el maquillaje facial de la Ópera Qin es más complicado que el de la Ópera de Pekín. El maquillaje facial existente de la Ópera de Pekín, especialmente las líneas de las cejas y los ojos, está más fragmentado. Las máscaras de la ópera Jingjiao son relativamente simples y ordenadas, pero muchos de los patrones, como las caras rotas y las caras torcidas, en las primeras máscaras de la Ópera de Pekín todavía son muy detallados. del maquillaje facial Qinjiao muestra que es más clásico que el maquillaje facial Qingjiao actual de la Ópera de Pekín.
Hay muchos maquillajes faciales en la Ópera Qin que son similares a los de la Ópera de Pekín, como Guan Yu, Bao. Zheng, Meng Liang, Jiao Zan, Hu Yanzan, Li Yuanba... Hay un dicho tradicional en la Ópera de Pekín que dice que las caras torcidas de la Ópera Qin son fáciles de dibujar.
Hay caras menos torcidas en Pekín. Máscaras de la Ópera Jingjiao ahora, pero en los primeros años, había más caras torcidas en las máscaras de la Ópera de Pekín Jingjiao. En los primeros días, todos los personajes tenían caras torcidas, pero en la Ópera de Pekín actual, estos personajes tienen caras serias. No es tan clásico como el maquillaje facial de la ópera Qin. p> Hay decenas de miles de repertorios interpretados por la Ópera Qin. La mayoría de los repertorios tradicionales provienen de literatos folclóricos, con una amplia gama de temas y contenido complejo. Debido a su antigüedad, hay muchos libros dispersos. Según las estadísticas del Teatro de Repertorio de Shaanxi original (ahora Instituto Provincial de Investigación de Arte) de 65438 a 0958, sólo quedan unos 3.000 volúmenes. Estas obras son principalmente tragedias y dramas que reflejan acontecimientos históricos, con una cierta proporción de obras que muestran la vida popular, el matrimonio y el amor. Los dramas históricos se basan principalmente en leyendas heroicas o historias trágicas de países extranjeros, los Tres Reinos, los generales de la familia Yang y "Shuo Yue". Entre ellos, 108 son de los Tres Reinos y 85 son de la familia Yang. Otros temas incluyen mitología, cuentos populares y varios dramas de casos públicos.
Después de la Revolución de 1911, más de 30 dramaturgos de Henan y Henan escribieron más de 550 guiones, entre ellos, los más destacados fueron Sun Yat-sen, Gao Peizhi, Li Yuezhi y Li Yuezhi. Entre estas obras se encuentran "Tres retornos", "Tres gotas de sangre", "Torre dorada", "Doble brocado", "Pantalla de nefrita", "Al lado del gabinete", etc.
Además, ha surgido un grupo de dramaturgos modernos de la Ópera Qin en las zonas fronterizas revolucionarias, con más de 200 guiones, entre los cuales Ling tiene los mayores logros. Sus obras representativas incluyen "Blood and Tears of Revenge", "Home", "The". Odio a los pobres", etc. Después de la fundación de la República Popular China, las obras adaptadas incluyen "Un recorrido por Guishan", "Un recorrido por el Lago del Oeste", "Tres gotas de sangre", "El huérfano de Zhao", "Yuan", "Broken ", "Cuatro hijos", "La leyenda de la serpiente blanca", "Templo de la fama", "Quema de Yangzhou", etc.
Guión
La estructura de la letra de Qin Opera tiene un estilo de siete caracteres, con oraciones comunes de siete caracteres y oraciones que se cruzan, es decir, la letra completa está ordenada ordenadamente como un siete. poema en blanco de carácter. La melodía corresponde a la letra. La estructura musical de la Ópera Qin se puede resumir como el proceso de "romper el tablero - adagio - tablero medio hasta presto - terminar", es decir, el ritmo del tablero de juego cambia de lento a ligeramente rápido. Rápido a extremadamente rápido, luego disminuye gradualmente antes de terminar y finalmente termina. La cantante sigue este ritmo paso a paso y va desplegando la historia capa a capa. Entonces, ¿cómo se cambia el ritmo? Este es exactamente el papel que desempeña el "Lu Ban" de la Ópera Qin.
La ópera Qinqiang pertenece a una variedad de óperas de banjo, con seis secciones, a saber, banquete 26, banquete lento, banquete de tiras, banquete trasero, banquete de dos invertidos y banquete enrollado. 26 tablas son dos "seis tablas". Una tabla de seis requiere seis golpes, todos los cuales son golpes fuertes. Otros tipos de fichas se crean acelerando, desacelerando, girando libremente, etc. De esta forma, los artistas pueden utilizar diferentes ritmos para expresar sus emociones según las necesidades de la trama.
Aria
La melodía cantada de Xianyang Qinqiang se divide en dos partes: pan y color. Cada parte se compone de "melodía amarga" y "melodía xi" (también conocida como Huayin)<. /p>
Dos sistemas de cavidades acústicas. La melodía amarga es el estilo de canto más distintivo de la Ópera Qin. Es intensa, trágica, profunda y aguda, y expresa sentimientos de pena, odio, nostalgia y desolación. Yin Huanqiang tiene una personalidad alegre, clara y fuerte, y es bueno para expresar alegría y emociones agradables. Los platos de la Ópera Qin se pueden dividir en cuatro tipos: uno con tres ojos, uno con un ojo, uno sin ojos y otro sin ojos. Los nombres de la cavidad de la placa incluyen placa lenta, placa de tope, placa de un martillo, placa negativa, placas de dos a seis, placas de martillo de dos a seis, placa de tira, placa afilada, placa de rodillo, dos placas guía y placas de doble martillo. .
Generalmente conocidos como los seis tableros principales, tablero lento, tablero de banda, tablero de respaldo, segundo tablero guía y tablero de bobina. La música Qinqiang se puede dividir en seis categorías: instrumentos de cuerda, instrumentos de percusión, suona, shengguan, flauta de mar y suites. Al principio, la banda estaba formada por seis personas y se dividía en dos partes: Nothing y Martial Arts.
Personaje; rol
Se dice que los roles de la Ópera Qin son "Trece puertas y veintiocho categorías". Los antiguos estudiantes se pueden dividir en tres categorías: trabajadores An, trabajadores Shuang, trabajadores Handle, trabajadores Handle, trabajadores con sombrero de gasa, trabajadores con bata y trabajadores Rojos. Los estudiantes jóvenes se pueden dividir en estudiantes con cola de faisán, estudiantes con sombreros de gasa, estudiantes pobres, estudiantes militares, jóvenes y ancianos. Zheng Dan se divide en Sleeve Tsing Yi y Nang Wear Tsing Yi, Xiao Dan se divide en Gui Dan, Peking Opera Blues y Hua Dan.
Cada personaje tiene su propio estilo y experiencia únicos. Al cantar, debes cantar desde múltiples ángulos, como Sheng, Qingyi, Laosheng, Hualien. Por eso también se le llama “canto caótico”. Algunas personas elogian la Ópera Qin porque "los sonidos complicados son emocionantes, los oídos son cálidos y el corazón está triste y la sangre de la gente es turbulenta. Es precisamente por las características de las representaciones de la Ópera Qin". Sus habilidades de interpretación son simples, poco sofisticadas, ásperas, delicadas, profundas, elegantes, conmovedoras, llenas de exageración, ricas en vida, rigurosas en programas y ricas en habilidades. Los personajes y las acrobacias incluyen montar a caballo, tirar de un marco, escupir fuego, soplar fuego, escupir fuego, habilidades de hombros y espalda, habilidades puntiagudas, habilidades con plumas, habilidades con las mangas, habilidades con abanico, aspirar, lámpara de techo, rechinar los dientes, jugar con fuego. palos, caídas, masticaciones, Shakedown, colmillos, Hat Wing Kung Fu y más.
Acompañamiento
Los instrumentos musicales utilizados en Qinqiang incluyen banhu, erhu, flauta, sanxian, pipa, dulcimer, suona, flauta de mar, guanzi y tuba (trompeta). Hay tambores, tambores secos, tambores de salón, gongs, gongs pequeños, gongs de caballo, platillos, bisagras y badajos en el campo de las artes marciales. Por supuesto, el instrumento musical más importante de la Ópera Qin es el banhu, cuya pronunciación aguda y nítida refleja mejor las características cambiantes de la Ópera Qin.
El arte del canto de la Ópera Qin
La melodía cantada de la Ópera Qin consta de dos partes: "Lu Ban" y "Cai Qiang", y cada parte se divide en sonidos felices y sonidos amargos. La melodía amarga representa mejor las características de la Ópera Qin, que es profunda, triste y generosa, y es adecuada para expresar duelo, nostalgia y tristeza. Yinhuan tiene una personalidad alegre, vivaz, enérgica y poderosa, y es bueno para expresar alegría, placer y sentimientos sinceros. Hay seis tipos básicos de caminos de tablones: tablón 26, tablón adagio, tablón de flecha, tablón invertido, tablón de cinturón y tablón rodante.
El tono de color, comúnmente conocido como dos tonos en una octava, se utiliza a menudo en lugares donde se despiertan las emociones de los personajes y la trama se desarrolla con altibajos. Se puede dividir en cuatro categorías: adagio, doble inversión, alternativa y atrás. Todas las voces son voces reales; todas están en falsete. Xu Sheng, Qing Yi, Lao Sheng, Lao Dan y Hualien cantaron en la Ópera Qin, lo que se llamó "canto aleatorio". Hay un dicho popular que dice: "Don'an y Anxi son adagios, pero Xi'an puede cantar bien a voluntad". Antes del final de la dinastía Qing, la Ópera Qin, también conocida como Xi Luantan, recibió su nombre de sus dos cantantes de ópera. Algunos tableros grandes tienen esquinas y tienen hasta docenas de oraciones. Por ejemplo, en "The West Wing", todos los gritos del emperador se rasguean y hay que cantar más de 50 líneas. El estilo de canto es natural y hermoso, y la gente lo llama "rasgueo suban". Las cuarenta y ocho voces de "Down to the East of the River" deben cantarse seguidas; las setenta y dos líneas de "Beheading Li Guang" ya no se pueden cantar. El estilo de canto de Hualian presta atención a "Jiang Yin" y "Ao Yin". Si les cuesta cantar cuando crecen, esos pueden volverse famosos. Las melodías de la Ópera Qin se pueden dividir en seis categorías: cuerdas, suona, flauta de mar, Guan Sheng, Kunqu y suites, principalmente melodías de cuerdas y suona. El acompañamiento musical de la Ópera Qin se llama "hielo" de la Ópera Qin. El pianista desempeña un papel importante en la Compañía de Ópera Qin y, a menudo, se sienta en medio del escenario. La música de acompañamiento es buena para tocar melodías antiguas y el tono es "melodía de Sanyan". Después de la década de 1930, se cambió a modulación (es decir, desplegable).
Orígenes históricos
El surgimiento y desarrollo de la Ópera Qin tienen orígenes históricos profundos y un rico trasfondo cultural. En cada etapa del desarrollo y difusión de la Ópera Qin, existe un trasfondo cultural único, que está profundamente impreso con la marca distintiva de la época.
Qinqiang es una canción y danza folclórica Han que se originó en los antiguos Shaanxi y Gansu. Creció en Chang'an, el centro político, económico y cultural de la antigua China, y gradualmente fue tomando forma después de varias generaciones. creación. Desde la dinastía Zhou, el área de Guanzhong se llama "Qin", de ahí el nombre de Ópera Qin. Debido a que Zao Bangzi se utiliza como instrumento de percusión, también se le llama "Bangzi Tune", y debido a que produce un sonido "de ensueño" cuando se golpea, se le conoce comúnmente como "Bangzi".
Li, un poeta de la dinastía Tang, dijo en su obra "Yucun": "Se dice que la familia Qian coleccionó cientos de libros y tenía un estilo bastante único. Comenzó en Shaanxi, usando tambores. Mientras el tablero respondía, Qin y Yue respondieron. Y apretado y lento, se conoce comúnmente como melodía bangzi o reproducción aleatoria. La palabra "reproducción aleatoria" tiene muchos significados en las melodías de la ópera china. En el pasado, los tipos de ópera distintos de Kun Opera y Gaoqiang se llamaban "Luan Tan", y algunos tipos de ópera se llamaban "Luan Tan". Algunos tipos de ópera llevan el nombre de Luantan, como Wenzhou Luantan, Hebei Luantan, etc., que todavía se utilizan como el nombre general de la Ópera Bangzi, basada en la Ópera Qin.
La Ópera Qin tiene una larga historia. En el legendario manuscrito "Lotus in the Pot" escrito durante el período Wanli de la dinastía Ming (1573-1620), hay una línea de letra cantada en el estilo de canto del "segundo delincuente de la Ópera Qin occidental", y ambas son en un estilo de siete caracteres, lo que indica que la Ópera Qin no solo se formó en ese momento o antes, sino que también se extendió a otros lugares.
Pero existen diferentes opiniones sobre su origen, que se puede dividir a grandes rasgos en tres tipos: formado en Qin (o pre-Qin), formado en Tang y formado en Ming. "Lotus in a Bowl" es una obra de un desconocido de Jiangnan, lo que demuestra que se extendió a Jiangnan. Jiangnan está lejos de Shaanxi, por lo que lleva tiempo extenderse. Según esto, la Ópera Qin debería haberse formado a mediados de la dinastía Ming. Según otra investigación, la primera compañía Qinqiang de la dinastía Ming fue la compañía Huaqing fundada por el pueblo Zhou Zhi. Era famosa en Gansu, Shaanxi y otros lugares. Más tarde, en la provincia de Shaanxi, la Ópera Qin se desarrolló en Este, Oeste, Centro y Sur. La carretera del este es Tongzhou Bangzi, la carretera del oeste es la Ópera Xifu Qin, la carretera del sur evolucionó hacia Han Diao y la carretera del medio es Xi'an, comúnmente conocida como Ópera Qin. La Ópera Qin tiene una larga historia. Según la leyenda, Li Longji, emperador Xuanzong de la dinastía Tang, abrió un jardín de perales y entrenó a niños para cantar, incluyendo música de la corte y canciones folclóricas. Li Guinian, un músico de Liyuan, fue originalmente un artista folclórico de Shaanxi. Su "Qin Wang Breaking Formation Music" se llama Ópera Qin Wang, o "Qiang Qin" para abreviar. Esta puede ser la primera música de la Ópera Qin. Más tarde, bajo la influencia de Song Ci, la Ópera Qin se volvió cada vez más perfecta tanto en contenido como en forma. Durante el período Jiajing de la dinastía Ming, la Ópera Qin en Gansu y Shaanxi evolucionó gradualmente hasta convertirse en la Ópera Bangzi. Durante el período Qianlong de la dinastía Qing, el famoso cantante de la Ópera Qin llegó a Beijing desde Shuzhong y causó sensación en Beijing con su hermosa voz, palabras populares y excelentes habilidades de actuación. La melodía que canta Xipi Xingyun en la Ópera de Pekín ahora proviene de la Ópera Qin.
La Ópera Qin se puede dividir en dos rutas: la ruta oeste desemboca en Sichuan y se convierte en Bangzi; la ruta este es la Ópera Jin, la Ópera de Henan y la Ópera de Hebei. La Ópera Qin también se conoce como "Ópera Qin", "Ópera Xiu" y "Ópera Bangzi".
Se la conoce comúnmente como "Xi" entre la gente. Después de mediados de la dinastía Qing, Beijing y otros lugares también fueron llamados "Ópera Qin del Oeste" y "Shaanxi Bangzi". En la provincia de Shaanxi, la Ópera Qin ha evolucionado en cuatro tipos debido a los diferentes dialectos y pronunciaciones: la popular en Tongzhou (hoy Dali), la prefectura central de Guanzhong, se llama Tongzhou Bangzi (es decir, la Ópera Qin de East Road); El área de Zhongfu Xi'an se llama "Xi'an Luantan" (es decir, la Ópera Zhonglu Qin, popular en el área de Fengxiang de Xifu, y se llama "Ópera Xifu Qin" (es decir, la Ópera de West Road Qin, popular en el área de Hanzhong); , se llama "Diaohanda" (es decir, Ópera Qin de South Road). La Ópera Qin es muy popular en las áreas de Guanzhong, Shangluo y Hanzhong de la provincia de Shaanxi. Las zonas populares se extienden desde Longzhou al oeste, Tongguan al este, Yulin al norte y Ningqiang al sur. Ahora es popular en Beijing, Tianjin, Hebei, Shandong, Henan, Anhui, Zhejiang, Jiangxi, Hunan, Hubei, Guangdong, Guangxi, Sichuan, Yunnan, Qinghai, Ningxia, Xinjiang y Yunnan. Después de 1949, también se extendió a la provincia de Taiwán y hasta Kirguistán.
La dinastía Qing fue el apogeo de la Ópera Qin. El apogeo de la Ópera Qin se produjo durante el período Qianlong (1736-1795). Durante este período, había sociedades de Ópera Qin en muchos lugares del país solo en Xi'an, había 36 sociedades de Ópera Qin, incluidas la Compañía Fubao, la Compañía Jiangdong, la Compañía Shuangzhai y la Compañía Jinxiu. La "Teoría Qinqiang" de Zhang, "Caiying Ji" de Yan Changming, la "Biografía" de Wu Changyuan y la "Teoría del cine durante el período Qianlong" de Zhou (1736-1795), que apareció alrededor del año 44 del reinado de Kangxi (1705), son todas comparativas. Funciona bien. "La biografía de Qin Yuncaiying" registra: "Hay treinta y seis músicos famosos en el Xi'an Music Club". Estas sociedades son todas sociedades de la Ópera Qin, y cada sociedad tiene un grupo de artistas influyentes. Durante los años de Qianlong y Jiaqing (1736-1820), el actor de la Ópera Qin, Wei Changsheng, vino a Beijing para actuar tres veces. Como resultado, casi nadie prestó atención a la sexta generación de la Ópera de Pekín. Muchos artistas de la Ópera Kun y la Ópera de Pekín cambiaron. a la Ópera Qin. Durante más de medio siglo, la Ópera Qin ha sido una ópera importante en los escenarios de Beijing y también es popular en muchas partes del país. Según datos históricos relevantes de la dinastía Qing, a excepción de Shanhaiguan, no había rastros de la Ópera Qin en las tres provincias del noreste en ese momento, y era popular en otras provincias. En el proceso de hacerse popular, la Ópera Qin se combinó con otras formas de ópera y artes populares, y gradualmente evolucionó hasta convertirse en una variedad de óperas Bangzi, y su estatus popular en varios lugares fue reemplazado y reducido gradualmente. A finales de la dinastía Qing, se había convertido en una ópera local popular en el noroeste.
En 1912, la Sociedad Shaanxi Yisu se estableció en Xi'an con el propósito de "cambiar las costumbres". Hizo algunas innovaciones en la ópera Qinqiang, el canto musical, las artes escénicas, la dirección, la escenografía, etc. , y recopiló un gran número de reflexiones El nuevo drama de la revolución democrática burguesa. Bajo esta influencia, Shandong, Hebei, Tianjin, Gansu, Ningxia y otros lugares siguieron el establecimiento de la Sociedad Shaanxi Yisu y establecieron grupos de ópera. Por ejemplo, la Sociedad Yisu en Shandong, la Sociedad Huasu en Tianjin, Hebei, la Sociedad Pingle en Gansu y la Sociedad Juemin en Ningxia. La Sociedad Yisu ha actuado dos veces en Peiping, Wuhan y Gansu. Xi estableció sucesivamente la Sociedad Sanyi y otras sociedades de compañías Qinqiang.
Durante la Guerra Antijaponesa, los artistas de la región fronteriza de Shaanxi-Gansu-Ningxia realizaron exploraciones audaces, mostraron la vida real de la revolución y crearon imágenes heroicas de trabajadores, campesinos y soldados. El Teatro Popular de la Región Fronteriza de Shaanxi-Gansu-Ningxia se estableció en julio de 1938. Colaboró estrechamente con las luchas revolucionarias de la Guerra Antijaponesa y la Guerra de Liberación, y creó y ensayó un gran número de óperas del Nuevo Qin como "Blood y Lágrimas de Venganza". El camarada Peng dijo en una carta a Ma Jianling, autor de "La venganza de la sangre y las lágrimas": "Dé una calurosa bienvenida a los trabajadores pobres y a los luchadores revolucionarios, organicen armas poderosas para movilizar a las masas en 1944, la Conferencia Cultural y Educativa de". la región fronteriza de Shaanxi-Gansu-Ningxia también otorgó a Ma Jianling el título de "Artista del Pueblo", el Teatro del Pueblo ganó el premio de "Modelo Especial".
Después de la fundación de la Nueva China, se establecieron compañías profesionales de Ópera Qin a nivel de condado o superior en Shaanxi, Gansu, Ningxia, Qinghai y Xinjiang. A principios de la década de 1980, había más de 300 compañías profesionales de Ópera Qin, incluida la Compañía de Ópera Qin del Instituto de Investigación de la Ópera Qin, la Compañía de Ópera Qin de Gansu, la Compañía de Ópera Qin de la Región Autónoma Hui de Ningxia, la Compañía de Ópera Qin de Qinghai (más tarde rebautizada como Ópera Qin de Xining). Compañía), y la compañía Jin Meng de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang. Además, se han establecido escuelas de teatro en varios lugares, acumulando una gran cantidad de recursos de talento para la prosperidad del arte de la Ópera Qin.
Características culturales
Idioma
Como cultura local, la Ópera Qin se caracteriza por el hecho de que los llamados cantos y cánticos se basan en el Shaanxi Guanzhong. dialecto, y también incorpora algunos poemas y canciones de las dinastías Han y Tang en China.
Estas características lingüísticas y musicales se integran para formar el estilo vocal único de la Ópera Qin, es decir, tono agudo y apasionado, sonido rígido, timbre duro y firme, etc.
Las letras de la Ópera Qin también son ricas en lenguaje y ritmo. La estructura de las letras es eterna. Las oraciones en las letras pueden ser largas o cortas según la necesidad de expresar contenido ideológico, pero los patrones de oraciones se pueden resumir básicamente en oraciones cruzadas, siete oraciones, cinco oraciones y oraciones en prosa. Los más comunes incluyen oraciones cruzadas y siete oraciones, es decir, la letra de toda la obra está ordenada ordenadamente como versos en blanco.
Vestimenta
Después de un largo período de desarrollo y evolución, los trajes de la Ópera Qin han ido formando gradualmente un patrón regular, que incluye el tamaño, la calidad de la textura y la elección de patrones decorativos. Los tonos de color y varios colores tienen significados únicos. La vestimenta ancha, grande, larga y recta representa la literatura y la riqueza; la vestimenta corta, pequeña, estrecha y curvada representa las artes marciales y la pobreza. La ropa gruesa, pesada y resbaladiza representa la cultura y la riqueza; la ropa ligera, fina, suave y sencilla representa las artes marciales y la pobreza. Los dragones, los tigres, las montañas y las piedras están completos, mostrando fuerza; las flores, los pájaros, los insectos y los peces están desordenados para mostrar sabiduría; las flores y las plantas simplemente muestran bondad; , mostrando ferocidad; las mariposas y las flores son pequeñas, sencillas y limpias, mostrando belleza y ternura. Profundo, sencillo y oscuro significa vejez y pobreza; superficial, hermoso y brillante significa menos y rico. El blanco simboliza la justicia, la pureza, la dignidad, la integridad y la juventud. El negro simboliza integridad, dignidad, seriedad, generosidad, estupidez, pobreza, tristeza y mezquindad. El rojo simboliza grandeza, pasión, lealtad, alegría, terror y peligro. El amarillo simboliza dignidad, claridad, determinación, envejecimiento e impotencia. Verde significa imprudencia, terquedad, absurdo y traición. El rosa es inteligente, vivaz, romántico, romántico, absurdo, encantador y frívolo. El azul simboliza la juventud, la sensibilidad, la vitalidad, la solemnidad, la lealtad y la ligereza. El azul nieve significa belleza, belleza, suavidad y comodidad. Las cebollas verdes simbolizan sabiduría, tranquilidad, quietud y serenidad. El morado simboliza rigor, prudencia, paciencia y decisión. Bronce significa edad, bondad, vitalidad y minuciosidad. El gris representa debilidad, incertidumbre, ambigüedad e indiferencia.
A través de los colores de la ropa que usan los personajes de la obra, el público puede comprender y juzgar aproximadamente su edad, identidad, riqueza, juventud, personalidad básica y emociones.
Atributos del escenario
El diseño del escenario de la Ópera Qin puede ser simple o complejo. Puede ser una plataforma de bambú y dos lámparas de gas en el pueblo, o puede ser un gran teatro en. la ciudad, con una iluminación brillante. La actuación de la Ópera Qin es inteligente, grandiosa e impredecible. Un conjunto de una mesa y dos sillas, o varios conjuntos de una mesa y dos sillas, pueden transformar infinitos puntos de apoyo ambientales: las mesas y sillas expuestas pueden representar puertas, ventanas y paredes, expresando la desolación y la desolación de habitaciones humildes y hornos fríos. por el contrario, también puede decorarse de manera extravagante para crear el esplendor del palacio. Una bolsa, un palo, un sombrero de fieltro, una tabla de madera, se pueden transformar en una variedad de objetos y formas, o no tienen nada, o lo tienen todo. En los tiempos modernos, puedes usar papel para hacer árboles de flor de durazno, realistas, o trenes, aviones y cañones juntos.
Área de distribución
La Ópera Qin es popular en Dali y Pucheng en la región de Weinan en el este de Guanzhong debido a sus diferentes áreas populares. Popular en las áreas de Baoji y Tianshui en el oeste de Guanzhong. La Ópera Qin, popular en Hanzhong, se llama Ópera Lunan Qin; la Ópera Qin, popular en Xi'an, se llama Zhonglu.
Gansu Qinqiang se distribuye principalmente por Gansu y alrededor de Ningxia, Qinghai y Xinjiang. Jiuquan Qinqiang se distribuye en el distrito de Suzhou, Jinta, Guazhou, Yumen, Dunhuang y otros lugares.
Herencia y protección
Se anunció la lista de proyectos representativos del patrimonio cultural inmaterial nacional en 2019 y 11. Gansu Qin Opera Art Theatre Co., Ltd., Ningxia Performing Arts Group Qin Opera Theatre Co., Ltd. y el Instituto de Investigación de la Ópera Qin, el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang obtuvieron la calificación de unidad protegida de la "Ópera Qin".
Valor heredado
La Ópera Qin es producto de la fusión de la cultura Han y otras culturas nacionales. Se puede decir que es la cristalización de los intercambios musicales y culturales entre varios grupos étnicos en la antigua Ruta de la Seda, y es una flor maravillosa en el tesoro de la cultura china.
La Ópera Qin es un tesoro de la cultura nacional china y la base para el desarrollo de la cultura musical de ópera tradicional china. Interpreta profundamente el desarrollo de la cultura china y se convierte en parte integral de la riqueza espiritual de la nación china.
La Ópera Qin es un fósil viviente de la cultura nacional y proporciona pistas importantes para estudiar la cultura Han y rastrear formas de arte antiguas.
La Ópera Qin lleva el sustento espiritual de la gente de las regiones occidentales y es una forma para que las personas se comuniquen entre sí, encarnando plenamente sus funciones históricas y prácticas.
Heredando el status quo
Desde la década de 1980, la Ópera Qin se ha visto muy afectada por la cultura moderna. Los grupos de artistas profesionales han luchado por sobrevivir, hay escasez de talentos interpretativos destacados y. Las habilidades interpretativas tradicionales están en peligro de perderse.
Números heredados
Ma Youxian: mujer, nacionalidad Han, nacida en abril de 1944, originaria del condado de Heyang, ciudad de Weinan, provincia de Shaanxi, y crecida en la ciudad de Xianyang, provincia de Shaanxi. En junio de 2009, Ma Youxian fue seleccionado como el tercer grupo de herederos representativos de proyectos de patrimonio cultural inmaterial nacional declarados por la provincia de Shaanxi. Es el fundador de Ma Pai, una escuela de arte de la Ópera Qin, y un actor de primera clase a nivel nacional. El Consejo de Estado le otorgó el certificado de "Experto en Arte con Contribución Especial".
Qi: Hombre, nacionalidad Han, nacido el 1940 de junio de 1, en la ciudad de Xianyang, provincia de Shaanxi. En junio de 2009, todos ellos fueron seleccionados como el tercer grupo de herederos representativos de proyectos de patrimonio cultural inmaterial nacional declarados por la provincia de Shaanxi. Qi es un actor nacional de primera clase.
Li Aiqin: Mujer, nacionalidad Han, nacida en abril de 1939, procedente de Xi'an, provincia de Shaanxi. En junio de 2009, Li Aiqin fue seleccionado como el tercer grupo de herederos representativos de proyectos de patrimonio cultural inmaterial nacional declarados por la provincia de Shaanxi. Li Aiqin es un actor nacional de primera.
Xiao Yuling: Mujer, nacionalidad Han, 1939, de la ciudad de Xi, provincia de Shaanxi. En junio de 2009, Xiao Yuling fue seleccionado como el tercer grupo de herederos representativos de proyectos de patrimonio cultural inmaterial nacional declarados por la provincia de Shaanxi. Xiao Yuling es el fundador de la "Escuela Xiao" de la Ópera Qin y un actor nacional de primera clase.
Kang: Hombre, nacionalidad Han, nacido en mayo de 2005 de 1941, en Shaanxi. En junio de 2009, Kang fue seleccionado como el tercer grupo de herederos representativos de proyectos de patrimonio cultural inmaterial nacional declarados por la provincia de Shaanxi. Kang es el único descendiente de los estudiantes de artes marciales de Qinqiang y un actor nacional de primera clase.
Lu: Hombre, nacionalidad Han, nacido en 1923 en la ciudad de Baoji, provincia de Shaanxi. En junio de 2009, Lu Faming fue seleccionado como el tercer grupo de herederos representativos de proyectos de patrimonio cultural inmaterial nacional declarados por la provincia de Shaanxi. Lu Faming es un actor nacional de primera.
Yu Qiaoyun: anteriormente conocida como Yu Baozhen, Yu Baozhen, mujer, manchú, nacida en marzo de 1932, de Xishi, provincia de Shaanxi. En junio de 2009, Yu Qiaoyun fue seleccionado como el tercer grupo de herederos representativos de proyectos de patrimonio cultural inmaterial nacional declarados por la provincia de Shaanxi. Es el fundador de la escuela "Yu" de Ópera Qin y un actor de primera clase a nivel nacional.
Impacto social
Mención honorífica
Durante 1998, la obra moderna "Rose in Bloom" creada e interpretada por el Instituto de Investigación de la Ópera de Shaanxi ganó el Premio Wenhua. el Premio del Festival de Arte de China, el Premio Five One Project, el Premio al Drama Destacado del Festival de Drama de China, el Premio de Literatura Dramática Cao Yu y otros premios nacionales, y ocupó el primer lugar entre los "Diez mejores dramas destacados" del Proyecto Nacional de Calidad de Arte Escénico en 2005. 2006.
En mayo de 2009, el drama de la Ópera Qin "Tree Goes West" ganó el "Premio al Drama Chino y el Premio al Drama Sobresaliente".
En 2005, la ópera Qin moderna a gran escala "Mountain Red", creada e interpretada por el Tianshui Qin Opera Troupe, participó en el 3er Festival de Arte de la Ópera Qin de China y ganó la medalla de oro.
Acontecimientos importantes
En la noche del 3 de octubre de 2000, se inauguró el primer Festival de Arte de la Ópera Qin de China en el Teatro Popular Xi. Durante el período, también se llevaron a cabo la Exposición de Pintura y Caligrafía de Liyuan, la Exposición de Máscaras Dramáticas, la Exposición de Logros Educativos de la Ópera Qin y la Exposición de Fotografía Famosa de la Ópera Qin. La Conferencia de Premios de Guión Literario y Drama Cao Yu 2000, y se llevaron a cabo debates teóricos. Se llevaron a cabo conferencias sobre teatro y la Ópera Qin y se publicaron más de 70 artículos.
Actuación importante
2019 10 El 2 de octubre, se inauguró en la Beijing Garden Expo la Semana de la Cultura de la Ópera China, patrocinada por el Ministerio de Cultura y Turismo y el Gobierno Popular Municipal de Beijing. .
En mayo de 2009, el drama de la Ópera Qin "Tree to the West" fue a Beijing para su presentación de aniversario, participó en el 11º Festival Internacional de las Artes de China Shanghai y fue a Xiamen para participar en el 11º Festival Internacional de Arte de China. Festival.
En 2000, el grupo de ópera Qin de Ningxia interpretó "El gato de algalia para el príncipe" en el primer Festival de Arte de Ópera Qin de China.