Comentarios de Su Shi

Su Shi es una figura que conecta el pasado y el futuro. Es un vínculo muy importante en la larga historia de la cultura y la historia china. No importa cuánto intentaron los gobernantes de la dinastía Song prohibir la circulación de las obras completas de Su Shi, la reputación de Su Shi se transmitió de generación en generación y se extendió a lo largo de los siglos. Los ensayos de Su Shi sobre el carácter se han convertido en una parte importante del espíritu cultural chino.

Después de Ouyang Xiu, Su Shi se convirtió en un líder poeta y maestro literario de la dinastía Song del Norte. En ese momento, Huang Tingjian, Qin Guan y Chao eran todos discípulos de Su Shi y eran conocidos como los "Cuatro eruditos de la Escuela Su". Durante su vida, Su Shi tuvo discípulos en todo el mundo. Su Shi tenía reputación de destrucción después de su muerte. Poco después de su muerte, en septiembre del primer año de Chongning (1102 d. C.), Cai Jing desató otro desastre del partido. "En los últimos años de Yuanyou, había 20 personas, entre ellas el Primer Ministro Wen Yanbo, el Ministro Su Shi, el Ministro del Interior Qin Guan, Shangshu Ling, etc." En diciembre, se emitió otro edicto: "Todas las herejías y las herejías no escritas por sabios". No se permitirá en los asuntos académicos y políticos de Yuanyou". "Úselo". En abril del segundo año de Chongning en el primer año de Chongning (1103 d.C.), ordenó la destrucción de las obras completas, leyendas y monumentos conmemorativos de Su Shi. marcas de tinta, ex libris, inscripciones y epitafios, así como los de Su Xun, Su Che, Cheng Yi, Huang Tingjian y Qin. Una colección de poemas sobre el concepto.

La prohibición del gobernante no controló la difusión de las obras completas de Su Shi: "La gente cambió el nombre de Su Shi por el de Sr. Piling". Zhu Bian registró una vez esta historia: "Entre Chongning y Daguan, los poemas de Dongpo en el extranjero. Aunque la corte imperial hizo todo lo posible para prohibirlo, la recompensa se elevó a 800.000. Los eruditos a menudo no podían recitar los poemas de Poe, pero la gente estaba más enojada que antes de la prohibición. Los poemas de Su Shi. Fei Zhou registró tal incidente: "Durante el período Xuanhe, la prohibición de Dongpo era muy estricta. Algunos eruditos sacaron a Po de la ciudad y usaron la puerta para ganar. Hay un poema al final de la colección que dice: ' Wen Xing cayó del cielo y de la tierra, incapaz de llorar. Este anciano Cuando muera, naceré en la pobreza. Tengo miedo de morir en Yao Chong. No hay aire limpio en el mundo y no hay conocimiento de ello. Antiguas costumbres en el mar. Quien se preocupa por Wan Tiao hace las maletas y va a la casa de Yao "Jing es un ser humano y Yin Zongzhi. "En las notas del pueblo Song, hay dos historias conmovedoras: una es la lealtad del trabajador de la estela. Wang Qingyou escribió: "Li Zhongning, el trabajador de la estela de Jiujiang, Huang Taishi escribió que vivía en Zhuoyufang. Al comienzo de Chongning, ordenó a todo el condado que anunciara el nombre de miembro del partido de Yuanyou, y el prefecto llamó a Zhongning para obligarlo a prestar juramento. Zhong Ning dijo: 'Mi familia es muy pobre, pero estamos llenos de calidez debido a las palabras "riqueza y honor" grabadas en Sun Nei. “Hoy, en nombre de una buena persona, realmente no puedo soportar hacer nada. ’ Defendiendo la justicia, dijo: ‘¡Qué santo! ¡Qué no pueden hacer los burócratas académicos! Alimentarse unos a otros con vino y carne es buscar problemas. "La primera es recordar que el bandido ama a Su Shi. Hong Mai escribió: "En el segundo año de Shaoxing, miles de personas quedaron atrapadas en Huizhou y todas las residencias oficiales fueron incendiadas. Se quedó solo en la antigua residencia de Baihefeng en Dongpo, llevó a sus discípulos a reparar el Pabellón Liu Ru, cocinó ovejas y se fue. Al año siguiente, Haikou Li Sheng invadió Chaozhou y se enteró de que destruyó la ciudad y le prendió fuego. Cuando Wu vivía cerca, fue a su encuentro en la torre del templo Kaiyuan y preguntó a sus vecinos: "¿No es este Su Neihanku?". Se llamó a los soldados para salvarlo y se restauró la antigua sala fría de Wu, que era muy popular entre la gente cercana a la casa. Ambos son ladrones, pero saben cómo devolver su amabilidad y respetar al Duque Su como tal. ¿No se avergonzarían quienes quisieran expulsar su libro? "Todos, desde la gente común hasta los ladrones, tenían un profundo respeto por Su Shi. ¡Sin mencionar a los literatos! En el primer mes del quinto año de Chongning (1106 d.C.), apareció un cometa con una cola larga. Lo vi en el Libro de Taibai. Una noche, una tormenta destrozó el monumento del partido. Cuando el monumento fue destruido, Cai Jing dijo con severidad: "El monumento se puede destruir, pero el nombre no se puede destruir. "En ese momento, Huizong tenía miedo de la ira del cielo y fue a ver a Cai Jing en febrero. En el primer año de Jingkang (1126 d.C.), los soldados Jin rodearon la capital y utilizaron las obras completas de Dongpo y "Zizhi Tongjian" de Sima Guang. Bajo presión del exterior, Huizong regresó a Hanlin y sirvió como soltero. En el segundo año del reinado del emperador Gaozong en la dinastía Song (1128 d.C.), solicitó el título de Dios marcial y obtuvo la licenciatura en. Templo Duanming por Su Shi En el noveno año de Shaoxing (1139 d.C.), el templo de la tumba en el condado de Tancheng, Ruzhou fue nombrado Templo Jingxian Guanghui. En el sexto año (1170 d.C.), Geng Yin entregó Shi Wenzhong a su maestro. En el noveno año (1173 d.C.), Li Zong reimprimió las obras completas de Dongpo Arriba de Zhang Zai, Cheng Hao y Cheng Yi. Según los registros compilados, después de la muerte de Su Shi, la gente del oeste de Zhejiang. , Huainan, JD.COM y Hebei lloraron en la ciudad, y sus eruditos-burócratas lloraron Condolencias en casa, entre los Qin, Long, Chu y Yue, no había rastro de los sabios y los tontos, y Había cientos de eruditos, que llevaron al monje budista Huilin de Dami, la capital oficial Chen Shidao y al funcionario Huang Tingjian a pasar el rato. La sala de retratos fue consagrada de por vida. Pronto, Li Zhaogui, Liao Zhengyi y otros fueron depuestos y murieron. Ziyou lloró y dijo: "Entré a un cargo público por primera vez basándose en mis conocimientos.

Si me acaricias, soy tu hermano; si me enseñas, soy tu maestro. Minuo dijo: "El estilo de escritura de Daoru es más vulgar que el de Ogon, su encanto es resonante y el nombre de Liuhe aún es limitado". Qian Shixiong dijo: "Zou Yang nació en el siglo XIII y Munch nació quinientos años después. No puedo vivir sin él". Li Zhi dijo: "Sólo después de la muerte del emperador conocí la lealtad de mi vida, las famosas montañas y ríos y el espíritu eterno". También uso tela y la llevo en el mundo humano. "Ocho poemas de Su Shi circularon ampliamente en los años posteriores a su muerte. Durante los años de Chongning y Daguan (1102-1107 d.C.), estuvieron Zhao Yun (Er Duke), Song Yun (ayudando a la dinastía ), Li Dezai, cuatro personas anotaron a Su Shi, seguido por Zhao Yun (Er Gong) y Song Yun (Zhao Kui compiló la "Biografía de Hou Su" en los primeros años de Shaoxing en la dinastía Song del Sur), seguido por Zhan, Ren. Jushi, Sun Chuo y Li Yaozu. Su estilo fue escrito en orden cronológico. En "Kui Wu Ji", se recopiló en "Ocho capítulos" y "Veinte capítulos". Más tarde, Wang y Zhao Kui compilaron "Diez poemas de Su". Shi" según la clasificación del libro de treinta y un años. Más tarde, Fan Chengda convenció a Lu You para que reeditara los poemas de Su Shi, pero esto no se implementó. Wu Xingshi y su hijo utilizaron las habilidades de dos generaciones para reeditar. y complementa los poemas de Su Shi. Fue publicado en el tercer año de Jiatai en la dinastía Song del Sur (1202 d. C.). Esta anotación es famosa por su gran cantidad de citas y explicaciones detalladas. Mientras Zhao Kui hacía una evaluación completa y alta de Su Shi, Zhao Kui dijo: "El Sr. Dongpo ha leído miles de volúmenes de artículos y sus artículos académicos son maravillosos. La montaña es demasiado grande, Beidou es respetado por el mundo y es difícil ver los obstáculos. ¡La situación es impresionante! 9 Wang dijo: "El talento sobresaliente del Sr. Dongpo es único. Ha sido sobresaliente durante mucho tiempo". Consideró los clásicos a lo largo de su vida, a lo largo de la historia, hasta las novelas, misceláneas, escrituras budistas, libros taoístas, poemas antiguos y dialectos. Por lo tanto, aunque la creación del cielo y la tierra, el ascenso y la caída de las costumbres antiguas y modernas, y el género de las montañas, los ríos, las plantas, los animales y las cochinillas son todos causados ​​por el azar. 10 Lu You comentó sobre la poesía de Dongpo en "El prefacio a las notas sobre la poesía de Dongpo": "La ayuda a Hongbo tiene una profunda influencia". Dijo: "Pude encontrarme con él en Shu hace algún tiempo, gracias a su teoría". de la poesía de Dongpo Sinceramente digo que, como libro, quiero dar el primer paso para inventar el significado de Dongpo para dejar a los literatos con "un poco de agradecimiento". De hecho, Lu You tiene un profundo conocimiento de las obras de Su Shi. Cuanto más sucede esto, más difícil es anotar los poemas de Su Shi. Le dio a Fan Chengda dos ejemplos y le preguntó cómo explicarlo, como "'Cinco acres se convertirán gradualmente en un plan para acabar con la vida, y nueve volverán a casa nuevamente, Shusun Tong, que vino de lejos, dio a luz". Lu. ¿Cuándo se resolverá? Fan Chengda respondió: "Dongpo huyó a Huangzhou y ya no lo necesitaba". Por lo tanto, se dice que "las huellas del viejo nido han sido recientemente barridas", y se dice que las personas que se reunieron nuevamente al comienzo de la fundación de la República Popular China son "los Lu han sido creados". Me temo que eso es todo. "You Lu dijo:" Este hombre no aceptó su destino. En el pasado, nuestros antepasados ​​utilizaban la Tercera Biblioteca para capacitar a eruditos, almacenar materiales y hacer arreglos oficiales, por lo que no hay necesidad de una Tercera Biblioteca. Sin embargo, Dongpo Beggar Gang intentó ingresar directamente al Museo de Historia, pero fue degradado a un puesto oficial informal y fue privado del puesto de Museo de Historia durante mucho tiempo. Incluso el museo de historia ha sido abandonado, por lo que se dice que es "una nueva barrida de huellas de viejos nidos". Su uso es muy estricto. "El Nido del Fénix está separado por nueve puertas hacia el oeste", este es otro poema de Li Yishan. Al comienzo de la fundación de la República Popular China, tanto el partido Han como el Zeng tuvieron mucho éxito. Ambos contrataron gente de Yuanyou, y aquellos que no lo contrataron también contrataron gente de su lado. Sólo los hermanos Dongpo siguen al frente del santuario del palacio. Esta frase, las llamadas "dos personas que no pueden estar juntas" de Gai Yu, es profunda y lenta, especialmente difícil de ver. Si hay tela en el auto, significa que el usuario en ese momento estaba cerca y era fácil de ver. "Un funcionario de cabeza blanca, un hombre verde con palabras públicas" se usa para servir a las concubinas y lamentar que Huang no sea un funcionario, por lo que el significado de esta frase es una broma. Hay que ser viejo y casi agnóstico. Todo el mundo puede saberlo y no arrepentirse. "Debido a que el poema es profundo, lento y difícil de observar, Fan Cheng suspiró y dijo: "Es muy difícil ser honesto. "¡Comprender los poemas de Su Shi fue muy difícil para los intelectuales de clase alta de la dinastía Song del Sur! Desde la dinastía Song, se han anotado más de cien poemas de Su Shi. Diferentes personas tienen opiniones diferentes. Lu You una vez registró la influencia generalizada de Los artículos de Su Shi en la dinastía Song del Sur dijeron: "Desde la introducción del , los eruditos siguieron a Su Wenwen, y los eruditos Shu fueron especialmente populares. También hay un dicho que dice que "Suwen cocina cordero y se lo come". Su Wensheng, come sopa de verduras. ' "11

Los poetas de la dinastía Jin comentaron sobre el estilo audaz de Su Shi. Wang Ruoxu dijo: "El estilo de escritura de Dongpo es siempre cambiante y consistente. Para Si Liu, la armonía y la belleza no tienen ninguna desventaja; para los poemas menores, no pierde su belleza; "Chu Ci" imita ligeramente sus pasos, en lugar de agarrar el telar para escribir, en ese momento, mi tía estaba bromeando, no el pobre kudzu. Eso es lo que lo hace único y multifacético. El mundo puede decir que Liu Si no es bueno con Wang Zao, los personajes pequeños no son buenos con Shao You, Zen Chu Ci no es tan profundo como Lu Zhi, ¡sé que Dongpo también es torpe! "12 Wang Ruoxu afirmó la comparación entre Su Shi y Qin Guan y Huang Tingjian.

Se cree que Su Shi es el dragón del artículo, que maneja todas las cosas maravillosamente. Hay una reseña de un poema en "Sobre treinta poemas" de Yuan Haowen: "Las maravillas del cielo son aún más maravillosas y solo hay que seguir las olas. Sólo sé quién escribió este poema en Suhuang, pero ¿quién y otro?". Yun dijo: "El oro nunca se cansa de entrar en el horno, y la esencia es absorbida por el polvo. ¡Hay ministros leales en la familia Su y están dispuestos a establecer un nuevo reino de poesía!" Criticar a Su Shi ha sido debatido en las dinastías pasadas. Guo Shaoyu cree que los poemas de Yuan Haowen son realistas y cercanos a Dongpo. "Leyendo poemas de Yuan" de Weng Fanggang dice: "Las montañas mueven a Meishan, vastas. ¿Qué significa ser leal a la familia Su?" La investigación de Yuan Yishan sobre la poesía de Su fue reconocida por generaciones posteriores de poetas. "Poesía sobre Yishan" de Pan Dexing decía: "Los comentarios son abrumadores y las palabras generosas. No hay razón para aprender del valle de Po en el nuevo reino, y no hay necesidad de hablar sobre el mar". que los poemas de Yuan Haowen son posteriores a los poemas de Su Shi. Por lo tanto, Yuan Haowen señaló las deficiencias de la poesía de Su Shi, pero no fue despectivo. Simplemente comentó las deficiencias después de alcanzar la altura artística. En el auge de 200 años de la investigación de los poetas sobre el valle del Po, también se han señalado las deficiencias de la poesía de Su Shi. Hubo muchas personas en la dinastía Yuan que estudiaron la poesía de Su Shi. Jue Yuan escribió una vez un prefacio a "This Mountain Collection" de Zhou Quan: "Se llama el estándar del Dharma, la costumbre y Huang Zhi, y logra el propósito de" Sao "y" Xuan ". 13 "Huaipo Louji" de Xu Youren. " dice: " Los artículos de Su Wenzhong no tienen lugar en el mundo. Siempre ha sido leal a su vida y se remonta a sus raíces. Algunas personas no pueden evitar suspirar "No fue hasta la dinastía Ming que aprendí". de la Unión Soviética desencadenó un nuevo clímax. En ese momento, no sólo estudiaba los poemas de Su Shi, sino que también admiraba sus artículos y su carácter, especialmente el estudio del chino estaba relacionado con el examen imperial. Qian Yiqing dijo en el "Prefacio a la cooperación Su-Su": "Un documento oficial duradero, como el regalo de mijo de Taicang, hace que la gente * * * se sienta satisfecha. 15 artículos de Su Shi se convirtieron en el alimento espiritual de una generación de escribas". . La publicación de las "Obras completas de Su Shi" en la dinastía Ming contribuyó a la revisión y evaluación integral del conocimiento, el carácter y los logros de Su Shi. Wang Shizhen dijo: "Es más conveniente usar los cuatro apellidos al escribir artículos hoy en día, pero Su Gong escribe los más recientes, por lo que las personas que practican caligrafía rara vez aprenden documentos oficiales soviéticos... El talento de Su Gong es muy alto y "Las maravillas de los tres están todas en Ji, pero la maravilla de Su Gong no está en Ji. Por lo tanto, hay cientos de millones de personas en el mundo que pueden realizar las hazañas milagrosas de Su Gong 16 Wang". El amor de Shizhen por Su Wen ha llegado al punto en que leer a Su Wen puede refrescar su mente. Dijo que cuando era adolescente, leía Su Wen: "Cuando tenía pereza y sueño, estaba obsesionado con recitar pequeños artículos y pequeñas palabras". En 17 años, la mayoría de los ensayos de la dinastía Ming se basaron en Su Wen. Prototipo. Tang Dui dijo: "En el pasado, las personas en el país y en el extranjero que estaban acostumbradas a escribir artículos o productos decían: Meishan renace. Dijeron: el manto de Wanjia". 18 Las personas que estudiaron los artículos de Su Shi se sintieron conmovidas principalmente por su carácter y espíritu. . Por ejemplo, Li Zhuowu dijo: "Su Changgong es como él. Sus artículos son naturalmente trascendentales y el mundo no lo sabe. No sé si esos artículos son verdaderos o falsos. Nadie en el mundo puede hacerlos inmortales y sobresalientes". 19 También dijo que "vivió su vida. También dijo: "Aunque hay demasiadas colecciones de hilos rotos, es mejor observar la vida de esta persona sin fin". Realmente amo a este hombre, así que se lo diré en la cara cuando abra el libro. " 21 El respeto de Li Zhuowu por el carácter de Su Shi ha llegado al punto en que es difícil dejarlo ir. La "Colección de Copias y Grabados Po Xian" de Jiao Hong decía: "Los textos antiguos y modernos del Sr. Dongpo están más allá de sus capacidades. interconectados y en constante cambio. Es decir, tanto las formas indescriptibles como las emociones indescriptibles se basan en formas, y la primera es ahora una solución rápida. " 22

En la dinastía Ming, el amor de los hermanos Miyuan por Su Shi había alcanzado el nivel de "sin embargo, sentí el latido armonioso del Santo Qilin". Porque Yuan Zongdao admiraba a Bai Juyi y Su Shi. , se llamaba Bai Su Yuan Zongdao y dijo: "Boxiu amaba a Bai y Su Gong, especialmente a Chang Gong. Cada vez que vaya derecho, quemaré incienso y me sentaré en silencio, y también le ordenaré a mi pequeño esclavo que extienda el papel y escriba tranquilamente dos poemas, o un ensayo breve, o uno o dos. Cuando estás cansado te acuestas y todas las montañas hablan de ello, eres una persona perezosa. "El amor de Yuan Hongdao por Su Shi no es menor que el de Naixiong. Dijo en una carta al" Maestro Da'an ": "Hong ha comenzado recientemente a leer los poemas de Zhao, Song, etc., como Banma. , etc., lo cual es realmente un gran ganso. Poe es particularmente inaccesible y la macroparadoja significa que no hubo un autor anterior. "En su carta a Li Yonghu, dijo: "Lo que más me enorgullece recientemente es que no critiqué la reunión de los dos funcionarios de Ou y Su. .....La poesía del Partido Comunista Soviético no es tan buena como la de Lao Du, pero es trascendente y única. Sólo hay una persona en el mundo. Puchang no tenía poesía en las Seis Dinastías, Tao Gong estaba interesado en la poesía, Xie Gonggong estaba interesado en la poesía y Yuzi era mediocre, por lo que no había suficiente audiencia. Después de llegar a Du Li, comenzó a desarrollarse la poesía y el taoísmo; Ou Su, el Santo de la Poesía, el Dios de la Poesía. Dijo que la dinastía Song no era tan buena como la dinastía Tang y que realmente sabía qué era la poesía.

"Aquí, Yuan Hongdao elogió los poemas de Su Shi como el "dios de la poesía" y lo adoró extremadamente. Comparó los poemas de Su Gong con los de Li y Du Fu, y respondió el significado del "dios de la poesía". Dijo: " Los poemas de Su Gong son todos pobres, las violetas pueden estar vacías, mientras que Gongbu puede ser sólida; las violetas solo existen en la nada, por lo que en la actualidad, cada escena todavía existe solo práctica, por lo que sus poemas pueden ser talentosos pero no divinos, y pueden; ser poderoso pero no divino. Los poemas de Su Gong, fuera del mundo, siempre son misteriosos; de repente, extraños, nada más que la verdad. El talento de Gai es alto y su conocimiento es mejor que el de ellos dos. Debería ser el mejor a través de los tiempos. No es tan bueno como el "Tao" de Du y el "Yi" de Li. Esto se debe a la suerte y a la falta de talento. "La admiración de Yuan Hongdao por Su Shi ha llegado al punto de abrumarlo.

Los literatos de la dinastía Ming también tenían preferencia por los bocetos de Dongpo. El "Prefacio a las piezas cortas de Su Changgong" de Ling decía: "Los poemas sobre la dinastía Song eran populares y generalizados, y cuando Su Changgong estaba en su casa, era particularmente elegante, sus palabras eran misteriosas y sus palabras volaban. El más grande está lleno de rima y tinta, con olas de nieve esparciéndose por el cielo por todas partes, cubriendo las montañas y los campos, y la gente definitivamente lo tomará. El más pequeño está hábilmente destinado, con macetas y montañas, y hierba creciendo por todas partes; , por lo que es posible que la gente no le preste atención. Desde que fue pintado, algunas personas han dicho que * * * es un tesoro. "Elogios por la perfección de los bocetos de Dongpo. Yuan Zhongdao también dijo: "La mayoría de las personas más adorables de Dongpo hoy en día son sus ensayos, novelas y sus libros de alto perfil. La gente realmente no lo ama, así que si hace todo lo posible y sólo se apega a libros de alto perfil, ¿cómo puede ser rico? "Debido a la popularidad de los ensayos, la gente de la dinastía Ming también apreciaba los ensayos de Su Shi como "libros rápidos". La locura por aprender de la Unión Soviética en la dinastía Ming también estaba estrechamente relacionada con el mundo literario de esa generación. La Escuela de Seguridad de la Dinastía Ming abogaba por "expresar el propio espíritu y no apegarse a un solo patrón", lo cual estaba estrechamente relacionado con la ola de liberación ideológica de Su Shi a finales de la dinastía Ming también se inspiró en los pensamientos de Su Shi sobre Zhuang Lao, por lo que Su La influencia de Shi fue aún más fuerte en la dinastía Ming.

Los eruditos famosos de la dinastía Qing también estaban interesados ​​en aprender de él. Ye Xie, que estudiaba en la Unión Soviética, dijo: "El ámbito de la poesía de Su Shi nunca ha sido así. visto antes o hoy. Todas las cosas en el mundo, reír y gritar, se deben a que finalmente están iluminados y pueden hacer lo que quieran. 25 Zhao Yi cree que "después de que Changli y antes de que Weng fuera liberado, Dongpo se convirtió en una familia propia y no podía ser cuadrado". "En la dinastía Qing, usted, Shao y otros realizaron una investigación cronológica exhaustiva y anotaciones complementarias sobre las anotaciones de Su Shi. Weng Fanggang, Feng y Ji Yun escribieron respectivamente "Anotaciones seleccionadas de los poemas de Su Shi", "Anotaciones de Su Wenzhong" y "Anotaciones de Su Shi". Anotaciones". Comentarios sobre los poemas de Wenzhong.

Los artículos académicos de Su Shi también son famosos fuera de la zona del terremoto. En el cuarto año de Yuanyou (1089 d.C.) de Zhezong de la dinastía Song, Su Che fue a Liao. Reino, y los líderes y ministros del Reino Liao lo usaron. Su Shixue lo saludó. Hay un poema de Su Che:

¿Quién se reunirá en Youdu cuando conozca a Ren Hu? >

No hagas un escándalo por el Reino de Liao. Riendo en el mundo. 27

En la dinastía Song, Su Shi se hizo famoso en otros países y Liao también publicó la "Colección Da Su". ". En Japón, se recopilaron las obras y la cronología de Su Shi y se publicaron los poemas del Sr. Dongpo. En 1989, la Editorial de Libros Antiguos de Shanghai publicó la "Cronología de Su San" compilada por el profesor Wang Shuizhao recopilada en Japón. Por ejemplo, " Cronología del Sr. Yangmei Su San" de Ho Lun, el Sr. Wang Shuizhao dijo: "Al final del billete, hay una pregunta: 'Siempre debes tener veintisiete años'. "En el 'Vigésimo séptimo año de Yingyong', las generaciones posteriores lo anotaron como 'ciento ochenta y dos años desde el séptimo año de Qing'; en "Dragon Fu", la anotación decía: "Nan Chan Ji". -siete años deberían ser para siempre, es decir 1420; la celebración duró siete años, es decir 1602, exactamente con 182 años de diferencia, por lo que sabemos que los billetes de este año son de 1420, lo que equivale al año 18 de Yongle. en la dinastía Ming en China, cuando la cuarta generación del general Ashima llegó al poder". 28 Se puede ver que las obras y crónicas de Su Shi fueron recopiladas por Japón en la dinastía Ming. También son notables la impresión en el Japón contemporáneo de las obras completas y colecciones de poesía de Su Shi y su investigación sobre Su Shi.

Lo que es aún más sorprendente es que el gran científico alemán Ein Stein utilizó la fábula del ciego y el elefante en el artículo "Japanese Metáfora" de Su Shi para crear la "teoría de la relatividad" en una nueva etapa. de la comprensión humana del universo". Einstein utilizó la evolución de dos metáforas para explicar la comprensión que la gente tenía de la teoría de la relatividad. Y Einstein citó el poema de Su Shi titulado "Xilinbi" para explicar su teoría de la "relatividad general". Dijo: "Es difícil para una persona en un espacio tridimensional imaginar la curva más recta en dos puntos en un espacio tridimensional curvo: el tiempo geodésico. También dijo: Fue el gran poeta Shi de la dinastía Song". quien dijo: "No conozco la verdadera cara del Monte Lu. Sólo en esta montaña". Esta es una historia que invita a la reflexión. Un gran científico se inspiró para su imaginación científica en la poesía de los antiguos poetas chinos. Las obras de Su Shi tienen una gran influencia en el mundo, lo que se refleja en un extremo.

Su Shi es famosa en todo el mundo. En la actualidad, la investigación sobre Su Shi en el país y en el extranjero es cada vez más extensa.

El estudio de las obras y artículos de Su Shi evolucionó gradualmente hasta convertirse en un conocimiento independiente. El espíritu cultural de Su Shi es una parte importante del espíritu cultural de la nación china.