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Orígenes históricos, leyendas y situación actual de los colorantes vegetales

El método de utilizar tintes vegetales naturales para colorear textiles se llama "teñido vegetal". Los pueblos del Neolítico comenzaron a utilizar tintes vegetales naturales mientras aplicaban pigmentos minerales. La gente ha descubierto que las raíces, tallos, hojas y pieles de flores y frutos de todas las montañas y llanuras se pueden remojar en agua tibia para extraer soluciones colorantes. Después de una práctica repetida, los antiguos chinos finalmente dominaron un conjunto de técnicas de teñido utilizando este tinte. Durante la dinastía Zhou, los tintes vegetales habían alcanzado una cierta escala en términos de variedad y cantidad. Se designaron funcionarios especializados en tintes vegetales para recolectar pasto teñido para mojar la ropa. Durante las dinastías Qin y Han, los tintes vegetales se utilizaban básicamente para teñir, formando un estilo único. Hay 39 nombres de colores en "Shuowen Jiezi" de la dinastía Han del Este, mientras que hay 57 nombres de colores en "Tiangong Wu Kai" y "Tianshui Bingshan Lu" de la dinastía Ming. En la dinastía Qing, había 704 nombres de colores en el "Libro de bordado de anillos de nieve".

Los principales tintes vegetales utilizados en la antigua China son: rubia, cártamo y amarillo sufang, como el geranio, la gardenia, el jengibre y la sófora, la categoría verde del verde congelado (también conocido como verde chino); ; pasto azul (índigo); balde de jabón negro y sebo, etc. Mediante mordientes, combinación de colores y teñido sobreimpresión, se pueden transformar en infinitos colores.

El teñido de plantas también se llama teñido de plantas. Debido a las diferentes estructuras moleculares de los tintes naturales, los métodos de teñido también son muy diferentes. Para las fibras proteicas y las fibras de celulosa, los principales métodos de teñido incluyen el teñido con mordiente, el teñido premordiente, el teñido premordiente y el teñido isomórfico. El proceso de teñido óptimo dependerá de la naturaleza del tinte.

Jia Sixie, un agrónomo de la dinastía Wei del Norte, registró en detalle en su libro "Qi Yao Min Shu" que primero "vierte la hierba verde en el hoyo y la baja al agua", y luego presiónelo con madera y piedras para que la hierba verde se empape en el agua. En agua, el tiempo de remojo es "una noche cuando hace calor, dos noches cuando hace frío". en una proporción del 1,5%, y remover rápidamente con un palo de madera. Después de la precipitación, "drene claramente el agua" y "espere hasta que se vuelva espesa como una papilla", luego "el índigo se terminará". Cuando se usa para teñir, simplemente agregue agua de cal al barro índigo para preparar una solución de tinte y fermente para convertir el índigo en blanco índigo. El índigo se puede disolver en soluciones alcalinas, por lo que se pueden teñir las telas. Después de la oxidación al aire, la tela puede adquirir un color azul brillante. La tecnología de producción y teñido de este índigo es casi idéntica al mecanismo de teñido del índigo sintético moderno.

Hoy en día, cuando se utilizan ampliamente tintes químicos simples, no se ha olvidado el método tradicional de "teñido de plantas". Hablando de tintes vegetales, quizás nos acordemos de las técnicas de teñido que se han transmitido desde la antigüedad hasta la actualidad.