Las vidas de los personajes de Vertov

Después de que terminó la guerra en 1922, aparecieron una gran cantidad de largometrajes occidentales en los carteles de películas soviéticas. Vertov estaba disgustado con estas películas de ficción, sintiendo que eran sustitutos baratos de la vida y, como la religión, opio para adormecer a la gente. En ese momento, Vertov comenzó a publicar un manifiesto en nombre de la "Troika", en el que decía: "El cuerpo de la película ha sido anestesiado por hábitos venenosos. Necesitamos una oportunidad de hacer un experimento con este cuerpo moribundo. para encontrar un buen antídoto. "El comité de tres personas de Vertov era en realidad un grupo cinematográfico familiar cuyos miembros eran Vertov, su esposa Svelova y su hermano Mikhail Kau. Fman. En mayo de 1922, un grupo de tres personas fundó "Kino-Pravda", una revista de noticias mensual que ocasionalmente producía uno o dos largometrajes documentales y los enviaba en tren a distintos lugares para su proyección. El nombre "Cinema Pravda" proviene de "Pravda" fundada por Lenin en 1912. En ella se declaraba la filosofía cinematográfica de Vertov: las películas proletarias deben basarse en la verdad.

Las proyecciones de la película "Pravda" continuaron hasta 1925. Durante tres años, el equipo de tres personas trabajó en un sótano infestado de ratas. La esposa de Vertov está a cargo de la edición, su hermano Mikhail está a cargo de la fotografía y el propio Vertov es el director general. Mikhail es fotógrafo y lleva su cámara desde la mañana hasta la noche. Nunca pidió el consentimiento de sus súbditos y, a menudo, se escondió en rincones escondidos para fotografiar actividades en mercados, fábricas, escuelas, hoteles y calles. Esta es una era llena de vitalidad y esperanza. Los fotógrafos y directores pueden encontrar un sinfín de contenidos en la vida sin organizarlos deliberadamente. La cámara se ha convertido en testigo de los tiempos y en los ojos de la vida. Al mismo tiempo, poco a poco se va gestando un nuevo término: "ojo de película". Con el tiempo, el Comité de los Tres siguió creciendo en tamaño y apoyo. En ese momento, se estableció el "Equipo Kinoji". En julio de 1923, Vertov publicó su famoso manifiesto "Movie Eyes: A Revolution". Vertov siempre quiso que la película tuviera sonido. Sus documentales líricos, basados ​​en su teoría del "ojo cinematográfico", se han convertido en una especie de música visual. En este tipo de películas, solía incluir una narración sinfónica o un montaje de ruidos y sonidos. Esta separación de imágenes y lenguaje es casi una regla universal para los documentales hasta el día de hoy.

Después de filmar "Donbas Symphony" (1931), Vertov filmó una obra excepcional: Tres canciones sobre Lenin (1934). Para hacer esta película, recopiló todas las películas y discos sobre el difunto gran estadista y los editó en la segunda canción con un montaje brillante. La tercera canción describe la construcción del socialismo y está llena de un hermoso sentimiento lírico. La primera parte, una canción popular de Asia Central, es el episodio de mayor éxito. Representa la liberación de la gente de las colonias originales a través de imágenes y ritmos muy vívidos, y muestra claramente el tema de toda la película estipulado por el autor, que es "todo el proceso desde el pasado hasta el futuro, desde la vida de esclavo hasta la vida libre". vida."

La aparición del cine sonoro permitió a Vertov combinar el "ojo cinematográfico" y el "oído televisivo" que defendía a partir de 1922, formando un montaje de contrapunto audiovisual. Aunque se negó a expresar a sus héroes personales, pudo convertir a las masas en héroes personalizados en una variedad de temas. Pero después de Lullaby (filmada en 1937), sus teorías fueron duramente atacadas, hasta el punto de que sólo se encargaron un puñado de películas antes de su muerte.