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Describe brevemente los diferentes tipos de esculturas de piedra antiguas chinas y sus procesos habituales de producción.

Entre las reliquias culturales chinas antiguas, la cantidad de tallas de piedra antiguas y el rico contenido cultural que contienen deberían estar entre las mejores. En lo que respecta a las reliquias culturales talladas en piedra existentes, los restos de tallas en piedra antiguas contienen muchos contenidos culturales, como personajes, patrones, esculturas, componentes arquitectónicos, etc. No sólo son una parte importante de la investigación arqueológica china, sino que también implican investigaciones en muchas disciplinas como la filosofía, la literatura, la historia, el folclore y la historia del arte. Hoy en día, en la investigación de las ciencias sociales, el estudio de las antiguas tallas de piedra ha constituido una rama temática especial, que siempre ha sido muy valorada por la comunidad académica.

La investigación de la escultura en piedra tiene una larga historia en China. Las investigaciones anteriores sobre tallas de piedra se centraron principalmente en la colección y disposición de materiales de talla de piedra de dinastías pasadas, la edición de catálogos, el registro de materiales relevantes, la identificación de tallas de piedra y la investigación textual de sus contenidos. La epigrafía china, que surgió en la dinastía Song, recopila y estudia principalmente tallas en piedra de dinastías pasadas. En lo que respecta a los libros antiguos que se pueden ver ahora, desde la dinastía Song, ha habido casi mil registros especiales sobre tallas de piedra, y también se han conservado una gran cantidad de tallas de piedra. En los tiempos modernos, después de la introducción de la arqueología en China, la aplicación de métodos de excavación científica e investigación arqueológica abrió nuevas vías para el estudio de las esculturas de piedra. En otras palabras, debemos prestar atención al estudio de los tipos de tallado en piedra. Al resumir los tipos de tallado en piedra, podemos interpretar mejor el contenido de los tallados en piedra. Revelar las leyes inherentes del desarrollo y cambio de la antigua civilización china ha aportado una nueva atmósfera a la investigación sobre el tallado tradicional en piedra. En los tiempos modernos, se ha obtenido una gran cantidad de nuevos materiales para tallar piedra a través de excavaciones y estudios arqueológicos científicos, que nos ayudan a completar los temas de investigación anteriores. Con respecto a los nuevos descubrimientos de tallas de piedra chinas, he hecho una introducción completa en un breve libro "Ancient Stone Carvings", que es una serie de descubrimientos arqueológicos e investigaciones de reliquias culturales en China en el siglo XX para su referencia. En general, la aparición y el desarrollo de las antiguas tallas de piedra chinas deberían haber evolucionado desde las tallas de piedra prácticas iniciales hasta las tallas de piedra conmemorativas de las tumbas. El uso extensivo de tallas de lápidas durante la dinastía Han del Este provocó el primer clímax del desarrollo de las tallas de piedra antiguas en mi país, formando algunos tipos básicos de tallas de piedra, como estelas, acantilados, epitafios, tumbas, columnas, etc., que Sentó las bases para el uso de tallas en piedra en mi país. Más tarde, la popularidad del budismo llevó al surgimiento de tallas de piedra religiosas representadas por tallas de piedra budistas, formando algunos tipos nuevos de tallas de piedra con factores culturales extranjeros, como estatuas, pagodas (torres), edificios clásicos, tallas de escrituras, etc. formando las dinastías del Sur y del Norte, el segundo clímax del desarrollo de las antiguas tallas de piedra chinas durante las dinastías Sui y Tang. Desde entonces, se han utilizado varios tipos de tallas de piedra estereotipadas hasta los tiempos modernos. Este proceso puede ser confirmado por una gran cantidad de hallazgos arqueológicos.

Especialmente en los descubrimientos arqueológicos, los descubrimientos importantes sobre los primeros tipos de tallado en piedra son de gran valor para una comprensión integral de la formación y evolución de los tipos de tallado en piedra. Vale la pena señalar que, en comparación con varias civilizaciones antiguas de Occidente, las antiguas tallas de piedra de China aparecieron relativamente tarde. Las primeras tallas de piedra registradas en el antiguo Egipto se remontan al 3000 a. C., y las primeras culturas antiguas en Asia occidental se remontan al 3500 a. Hay grabados textuales en piedra en Mesopotamia y el antiguo Irán, que datan del año 1000 a.C. Sin embargo, en la antigua China, es posible que las inscripciones en piedra dedicadas no hayan aparecido hasta el 500-300 a.C. Esto nos plantea una pregunta importante sobre cómo entender el origen de las antiguas esculturas de piedra chinas, es decir, si las antiguas esculturas de piedra chinas fueron influenciadas por culturas extranjeras. Para comprender correctamente esta cuestión, debemos realizar un análisis científico de los tipos básicos y procesos de formación de las antiguas tallas de piedra chinas. Aquí intentamos dar un breve análisis e introducción a los principales tipos de esculturas de piedra antiguas chinas y su formación y evolución. Las primeras esculturas de piedra que se conservan en la antigua China, las inscripciones en tambores de piedra de la dinastía Qin, fueron talladas en piedras naturales y pueden haber sido producto del período de primavera y otoño. O tallaban sobre una piedra natural independiente o tallaban la piedra natural con un ligero tratamiento superficial. En la antigua China, estas tallas de piedra se llamaban "qi". Ésta es la forma más primitiva de tallado en piedra.

Las tallas de piedra formadas al escribir directamente sobre el acantilado se llamaban acantilados en la antigua China. También es la escultura de piedra más primitiva. Generalmente, se selecciona un muro de piedra relativamente plano en el acantilado y se talla directamente sobre él. Después de la dinastía Han, los acantilados a veces fueron renovados y tallados en planos regulares. Algunos acantilados incluso fueron tallados en forma plana de estela, con inscripciones grabadas en ellos. Hay muchas tallas famosas en acantilados de la dinastía Han que se han conservado hasta el día de hoy. Por ejemplo, en el sexto año de Yongping en la dinastía Han del Este en Hanzhong, Shaanxi, el prefecto de Hanzhong escribió un libro de alabanza. En el segundo año de Jian'an, el capitán de la escuela Yang talló piedras para Youfu Fengcheng y Li Yubiao. En el primer año de Yongshou, en el quinto año de Jianning, Gansu, Li Rong talló piedras para Li Qiaoting, Xinjiang, Qiuci dejó piedra tallada al general Liu Pingguo. Después de la dinastía Han, el tallado en acantilados siguió siendo una forma importante, especialmente en las zonas montañosas.

Las antiguas viviendas en los acantilados a menudo se agrupan cerca de lugares escénicos famosos, templos y sitios culturales antiguos, formando un rico paisaje cultural. Hay una gran cantidad de títulos, poemas, notas de viaje, grabados en acantilados, estatuas en acantilados, etc. Como la estela de la montaña Yunfeng de la dinastía Qi del Norte en el condado de Ye, Shandong, el Zhongxing Fu del sexto año de la dinastía Tang en Qiyang, Hunan, la estela de oración del viento de la montaña Jiuri en Nan'an, Fujian y el Yangtze. Estela de pez de piedra de río en Fuling, Chongqing. Según la información que vemos ahora, las esculturas de piedra procesadas en formas fijas, como esculturas de piedra conmemorativas como tablillas de piedra, ya aparecieron en la antigua China, ya a finales de la dinastía Han Occidental. A finales de la dinastía Han occidental y la dinastía Han oriental, las tallas de piedra comenzaron a aparecer en grandes cantidades y se hicieron cada vez más populares, y las técnicas de talla también eran muy maduras. Probablemente hay muchos factores culturales que contribuyeron a este cambio. Por lo que podemos ver, el tallado en piedra es el más utilizado en la arquitectura funeraria. Por lo tanto, los cambios en los antiguos sistemas funerarios chinos pueden ser un factor fundamental en la popularidad de las antiguas esculturas de piedra chinas.

Por lo que podemos ver hasta ahora, las tallas en piedra de personajes de la dinastía Han Occidental se limitan principalmente a ocasiones prácticas, como piedras del intestino amarillo, mojones, piedras cronológicas, etc. Pero desde la dinastía Han Occidental, el uso de piedras en las tumbas y la tecnología de manejo de piedras han alcanzado un nivel sin precedentes. Un gran número de tumbas descubiertas en los últimos años, como el mausoleo de Sun Yat-sen en Mancheng, Hebei, el mausoleo de Liang en Yongcheng, Henan, y el mausoleo de Chu en Xuzhou, Jiangsu, fueron todas excavadas en rocas. Son de gran escala y fueron construidos con sofisticadas técnicas de procesamiento de piedra. Se puede ver en los descubrimientos arqueológicos que la práctica de cavar tumbas en las rocas y construir tumbas con piedras era muy común en la dinastía Han Occidental. En el área de Shandong, durante la dinastía Han Occidental se usaban comúnmente tumbas de piedra con retratos y pequeñas tallas de piedra similares a Xiao Xiaoyu. Estos indican cambios fundamentales en el sistema de entierro en las Llanuras Centrales, indicando que la gente quería mostrar su fama y orar por la inmortalidad. Promovió la transformación de las tallas de lápidas de lo práctico a lo conmemorativo y produjo lápidas para marcar las tumbas. Además, especulamos que el uso extensivo de tallas en piedra y la aparición de inscripciones textuales también pueden estar relacionados con la introducción de factores culturales desde Asia occidental y África del norte a China después de que el emperador Wu de la dinastía Han se trasladara a Occidente.

La estela de China se finalizó oficialmente durante la dinastía Han del Este. Su forma es básicamente un menhir rectangular con un pedestal en la parte inferior. La forma de la tapa generalmente se procesa en una tapa redonda, triangular o plana. Las formas son muy similares a las de los antiguos monumentos de piedra de Asia occidental y el norte de África. En la epigrafía china se acostumbra llamarlo cabeza redonda, cabeza Gui y cabeza plana. Más tarde, se añadió un patrón de dragón a la cabeza del monumento, que gradualmente formó una forma fija. Se llama cabeza de dragón. Más tarde, se desarrolló hasta el punto en que la cabeza del dragón fue tallada en piedra y colocada en la estela. La base de la estela también ha evolucionado desde una base de piedra rectangular hasta formas exquisitas como la forma de tortuga y la forma de montaña Xumi. Ésta es la forma única de las tablillas de piedra chinas. Las primeras estelas tenían muchos agujeros en el medio. Según registros de documentos antiguos como el "Libro de los Ritos", los estudiosos creen que la forma de la estela proviene de los asientos de polea utilizados para los entierros en las antiguas tumbas chinas y de la estela de piedra erigida frente al salón ancestral.

Escritura en el monumento. Este es el objetivo principal de la construcción de estelas. Generalmente, las inscripciones están grabadas en el frente de la estela. En la antigua teoría literaria china, se designaba específicamente como un estilo literario, llamado "inscripciones y posdatas". Si hay mucho contenido, también habrá escritura en el reverso y los lados. Pero las palabras grabadas en estas posiciones son en su mayoría títulos, posdatas, etc. , y la mayor parte del texto está grabado en el frente. Según el contenido de la estela de piedra, podemos dividir aproximadamente las estelas de piedra antiguas chinas en las siguientes categorías: lápidas, estela de mérito, estela monumental, estela clásica, estela de estatua, estela de mapa, estela de inscripción, etc.

Una lápida es una losa de piedra erigida frente a una tumba para conmemorar al propietario de la tumba y elogiar la historia de su vida. Es una parte importante de las antiguas tumbas chinas. Durante la dinastía Han del Este, se formó básicamente el sistema de utilizar conjuntos completos de esculturas de piedra en las tumbas. Según los registros de los cementerios de la dinastía Han en "Zhu" y la distribución de las tallas de lápidas de las tumbas Han desenterradas en Tianjin, Beijing y otros lugares, se puede inferir que las tumbas de las personas de clase media y alta de la dinastía Han generalmente usan una edificio, una sala, una lápida, una tumba y una composición arquitectónica de pilares sintoístas (y un par de lápidas). Esto también formó varios tipos de esculturas de piedra antiguas con significado arquitectónico y conmemorativo práctico, como palacios de piedra, salones ancestrales de piedra y pilares de piedra. La Tumba de Que es la puerta del edificio del mausoleo de la dinastía Han. Actualmente hay tumbas de la dinastía Han en Sichuan, Shandong, Henan, Beijing y otros lugares. En particular, muchos palacios Han en Sichuan están mejor conservados, como el Palacio Gaoyi en Ya'an. La Puerta Shaoshi en Dengfeng, Henan también está bien conservada. El Hanque existente tiene generalmente entre 4 y 6 metros de altura y está hecho de piedra. Una izquierda y otra derecha, relativamente establecidas. Bian Que se divide en varias partes: base, cuerpo Bian Que y tapa Bian Que. Aunque la parte superior de la que está hecha de piedra, todavía imita la forma del techo de un edificio con estructura de madera. Es hermosa y solemne, y a menudo hay imágenes talladas en la que. El contenido de las imágenes incluye mitos, relatos históricos y decoraciones diversas. Por ejemplo, Shaoshi Quemen y la Pagoda Qimu en Dengfeng, Henan, tienen historias antiguas de hijos y dioses filiales.

Los representantes típicos de los pilares sintoístas son los pilares sintoístas en las tallas de piedra de las tumbas de la dinastía del sur en Nanjing y Danyang, y los pilares sintoístas de Youzhou de la dinastía Han del este desenterrados en Shijingshan en Beijing. Los pilares sintoístas de la dinastía Han y de las dinastías del Norte y del Sur eran principalmente un cilindro con una cresta de melón y una estela rectangular en la parte superior. En el futuro, la mayoría de los pilares sintoístas cancelaron las cartas o se fusionaron con las torres de vigilancia comúnmente conocidas como Huabiao. Los monumentos tienen una gran utilidad. Después de que apareció y tomó forma, fue ampliamente utilizado en todos los ámbitos de la vida, dándole una variedad de usos, como elogios de méritos, cartas y avisos, contratos de documentos, plantillas de libros, notas, etc. Se convirtió en el tipo de escultura de piedra más importante y el edificio monumental más importante de la antigua China.

La estela del mérito es un monumento dedicado a alabar a los antiguos emperadores, funcionarios, héroes, dioses, hijos filiales y esposas virtuosas. Las tablillas son ricas en contenido y cubren todos los aspectos de la sociedad antigua. Los contenidos registrados incluyen edictos, documentos oficiales, escrituras, convenios, contratos, poemas, objetos conmemorativos, etc. Las inscripciones clásicas son estelas de piedra dedicadas a escribir clásicos antiguos. La forma es la misma que la de las tablillas de piedra de uso común, pero muchas de ellas están dispuestas en grupos, con uno o más versos escritos en secuencia. Antes de la llegada de la imprenta, el propósito de grabar Escrituras en piedra era preservar libros estándar de Escrituras para que la gente pudiera compararlos, copiarlos y distribuirlos. El clásico de piedra más antiguo es el "Clásico de piedra Xiping" producido a finales de la dinastía Han del Este, que registra siete clásicos respetados por el confucianismo chino, a saber: "Libro de los cambios", "Shang Shu", "Libro de canciones", "Rituales". , "Primavera y otoño", "Gongyang Zhuan" y "Las Analectas de Confucio". Estos monumentos de piedra ahora han sido destruidos, dejando sólo algunos restos de piedras. Las principales dinastías posteriores a la dinastía Han también heredaron la costumbre de grabar escrituras en piedra. Durante las dinastías Wei, Jin y Cinco, hubo escrituras de piedra en las dinastías Shu, Tang, Song y Qing. Entre ellos, 12 tipos de escrituras fueron talladas en la dinastía Tang y trece escrituras fueron talladas en la dinastía Qing y aún están bien conservadas. Una tableta se refiere a una tableta en la que se dibujan varios diagramas en la superficie de la tableta. Por ejemplo, dibuje diagramas astronómicos, mapas, diagramas de ríos, pinturas de paisajes, representantes mundiales y obras de algunos pintores famosos. Las imágenes talladas en piedra pertenecen principalmente al período histórico posterior a la dinastía Song. Los monumentos más antiguos existentes incluyen el "Mapa geográfico del séptimo año de Chunyou" y el "Mapa astronómico" recopilados por el Museo de Suzhou, el "Mapa de Pingjiang del segundo año de Shaoding" recopilado por el Museo de Suzhou y el "Mapa de Huayi de el séptimo año de Fuchang" recopilado por el Museo Anbeilin. "Imagen de Yu Ji". Una estela de inscripción es una estela que registra principalmente los nombres de las personas. Desde la dinastía Tang, ha habido una inscripción oficial que registra los nombres de los funcionarios. Por ejemplo, la estela Yushitai Jingshe tallada en el año 11 de Kaiyuan de la dinastía Tang registró los nombres de ex funcionarios de Yushitai. Los pilares de piedra con inscripciones de Tang Langguan también tienen tallas de piedra con inscripciones similares.

Otro tipo importante de tallas en piedra antiguas chinas son los epitafios. Los epitafios en la antigua China se enterraban básicamente en tumbas subterráneas. Por lo tanto, la mayoría de los antiguos epitafios transmitidos en el pasado fueron robados. Antes de finales de la dinastía Qing, el número de epitafios registrados era relativamente pequeño. Con el progreso de las excavaciones arqueológicas modernas, se ha desenterrado una gran cantidad de epitafios de varias dinastías, que se estima alcanzan más de 10.000, lo que convierte a los epitafios en la categoría más grande de tallas de piedra antiguas existentes en mi país. Ha habido muchas especulaciones sobre la época en que se produjeron los antiguos epitafios chinos. Se sugiere que la dinastía Han Occidental produjo epitafios, la dinastía Han Oriental produjo epitafios y... hasta las dinastías del Sur produjeron epitafios. De hecho, la aparición de los epitafios chinos es un proceso de evolución a largo plazo.

Proceso. Es diferente a la aparición repentina de un monumento. Hay muchos artefactos desenterrados que lo demuestran. En la antigua China, probablemente se produjeron las primeras ideas y costumbres de marcar tumbas. Luego, en la evolución a largo plazo, los objetos utilizados para marcar las tumbas cambiaron muchas veces y, finalmente, se les dio forma de epitafios chinos, que se han utilizado durante mucho tiempo. tiempo.

Al final de la dinastía Han Occidental, aparecieron por primera vez inscripciones con el nombre oficial del propietario de la tumba y el año del entierro en las tablas de piedra de las tumbas de piedra. Por ejemplo, la inscripción en la estatua de piedra de Feng Ruren desenterrada en Tanghe, Henan, el 17 de octubre del quinto año de Tianfeng (18 d.C.): "Yin Da Feng Junru de Yuping fue enterrado el 17 de octubre del quinto año de Tianfeng. Mil años no serán despedidos." Está grabado en el pilar central de la cámara principal de la tumba. Otro ejemplo es la inscripción "Casa Real el 8 de abril, año 12 de Yongyuan" en el retrato en piedra de la dinastía Han del Este desenterrado en Suide, provincia de Shaanxi, que está grabado en el monolito de la pared trasera de la cámara principal de la tumba. . Estas inscripciones aparecen como inscripciones auxiliares de las piedras pictóricas y no se utilizan principalmente como epitafios ni son muy comunes. Pero es una de las primeras tallas en piedra en una tumba, pionera en el uso de tallas en piedra en las tumbas. Según las excavaciones de sarcófagos en Zoucheng, Tengzhou y otros lugares de Shandong, los sarcófagos se utilizaron ampliamente a mediados y finales de la dinastía Han Occidental. Documentos antiguos registran ejemplos del uso de inscripciones durante la dinastía Han. ¿Hanshu? Xue Xuan dijo: "El gobierno decidió mostrar su alma". El volumen 552 de "Taiping Magnolia" citó "Historia natural" y dijo: "Han Teng Gong Xun lo envió a la Puerta Dongdu para celebrar. Cuatro caballos aullaron fuerte. Pero no hay forma de golpear el suelo. Hay un ataúd de piedra debajo del casco y hay una inscripción: "La hermosa ciudad ha estado sombría durante tres mil años, pero ha visto la luz del día. Aconsejo a Teng Gong. vivir en esta habitación." Se puede reflejar que la dinastía Han tenía la costumbre de tallar personajes en los ataúdes.

Entre los objetos existentes se encuentra el sarcófago de Wang Hui desenterrado en Lushan, Sichuan, en el año 16 de Jian'an en la dinastía Han del Este (211). La primera parte del sarcófago está grabada con el retrato de una mujer cerrando la puerta, y la inscripción en el lado derecho refleja el estado original de la dinastía Han. En el volumen 20 de "Xu Li", también hay una inscripción sobre la longevidad en el séptimo año del reinado de Han Yong (113). También pueden ser inscripciones en sarcófagos. Cabe señalar que, aunque las inscripciones y los epitafios son dos tipos diferentes de artefactos, algunas inscripciones de la dinastía Jin han cambiado de forma y ya no están grabadas en el sarcófago, sino en una pequeña tablilla de piedra separada. Aunque en la inscripción todavía se hace referencia a él como "el ataúd de alguien", no está directamente relacionado con el ataúd. Incluso en registros anteriores de tallas en piedra, la gente también lo consideraba un epitafio. Por ejemplo, en el sexto año de Jin Yuankang (296), la esposa de Jia Chong, Guo Huai, escribió una pequeña estela con una altura de 0. 76, ancho 0,312 metros, similar a otra lápida de Guan, esposa de Xujun, el 19 de febrero del primer año de Jin Yongping (291). Aunque la lápida de la Sra. Xujun Guan se llama lápida, fue desenterrada de la tumba y también debería servir como epitafio. Otro ejemplo es el ataúd de Jiang Shen desenterrado en el condado de Shouxian, provincia de Anhui, el 14 de junio del primer año de Jin Yuankang (291), que también estaba grabado en una pequeña estela. La inscripción de Pei Zuo fechada el 11 de octubre del tercer año de Jin Yuankang (293) recopilada por el Museo de Arte Antiguo de Luoyang también es una talla de piedra independiente. Además, en el octavo año de Jin Yuankang (298), la inscripción a principios de la dinastía Wei estaba inscrita en ladrillos, con dos pequeños pilares de piedra, con una altura de 0,455 metros y un ancho de 0,21 metros. Todos son muy similares a los epitafios posteriores y también pueden considerarse objetos como epitafios.

Además, algunas tallas de piedra enterradas en tumbas durante la dinastía Han del Este afirman ser puertas y sellos de tumbas. Su contenido también es relativamente complejo. En su artículo "Tallas de piedra", Ma Heng presentó una puerta de tumba de la mesa izquierda en la dinastía Han Occidental y creía que "la puerta de la tumba de la mesa izquierda mencionada anteriormente registra en detalle el nombre oficial y la fecha del difunto, que es el intención original del epitafio." Estas tumbas deben referirse a tumba de ladrillo o tumba de piedra. El fenómeno del grabado en él no es muy común y es posible que aún no haya formado atmósfera. Los epitafios (también llamados sellos) son tallas de piedra similares a los epitafios, al igual que las tallas de ladrillo. Entre las obras heredadas registradas en las inscripciones se encuentra la tumba de Ma Jiang, esposa de Jia Wuzhong, el 10 de septiembre, el primer año de Yanping en la dinastía Han del Este (106). Estas tumbas están talladas en piedras cuadradas o ladrillos. Por ejemplo, la tumba de Ma Jiang, la esposa de Jia Wuzhong, fue desenterrada en la aldea de Wangyao, en los suburbios del norte de Luoyang, en 1929. Fue tallada en piedra arenisca roja. Según lo que vio Guo Yutang en ese momento, era "como una piedra de intestino amarilla con un extremo de piedra tallada". El adquirente "cortó un extremo de sus letras y descartó el resto. La piedra existente tiene una longitud de 0,46". un ancho de 0,585 metros. La superficie ha sido pulida y aún quedan marcas de hendiduras. Huang Zhanyue señaló: "La aldea de Wangyao es el área de las tumbas de la dinastía Han del Este, y muchas veces se han encontrado piedras de Huangchang y tallas de piedra de Huangchang. No hay duda de que la lápida de Majiang es la piedra de Huangchang, y la tumba de Majiang debería Ser una tumba de piedra de Huangchang. Esta lápida probablemente esté incrustada en la pared de la tumba. La parte obvia de "Notas sobre el robo de tumbas" muestra la función ritual dedicada a la conmemoración. El contenido del texto es muy similar al epitafio finalizado oficialmente por generaciones posteriores. Por tanto, estos epitafios pueden ser los más antiguos.

Aquí debemos mencionar las inscripciones de la dinastía Han, como las inscripciones de Anguo en Songshan en Jiaxiang, Shandong, y las inscripciones del primer año de Yuanjia (151) en Cangshan. Si los conectamos, deberíamos trazar una línea evolutiva desde las tallas de piedra en el salón ancestral de la tumba hasta las tallas de piedra en la tumba o cámara de la tumba, y luego hasta la cámara de la tumba. Si esta especulación es correcta, entonces las inscripciones en los relieves de piedra del salón ancestral también deberían desempeñar un cierto papel en la formación del epitafio.

Basándonos en la introducción anterior, podemos ver que en los rituales funerarios de las dinastías Qin y Han, existía la costumbre de marcar al dueño de la tumba de diferentes formas. Esta costumbre de marcar tumbas y los cambios en la forma de las tumbas han llevado a la gente a mejorar continuamente las herramientas para marcar tumbas para hacerlas más duraderas y memorables. El epitafio se fue formando gradualmente gracias a estas mejoras. Sin embargo, las tumbas de la dinastía Han aún no han formado una forma fija unificada, por lo que hay muchos productos de piedra y ladrillo con diferentes nombres y formas, como inscripciones, epitafios, sellos, epitafios, etc. Este fue el sonido antes del epitafio oficial. El epitafio fue colocado en la tumba durante la dinastía Jin y tiene la forma de una pequeña tablilla. Hasta el período de los Dieciséis Reinos, el epitafio de esta tumba seguía siendo popular. En 1975, se desenterró un raro epitafio de Liang Qian en la aldea de Zhaojiamo, Wuwei, provincia de Gansu. La estela original tiene 0,37 metros de alto, 0,265 metros de ancho y 0,05 metros de espesor. Cabeza de jardín. El título del monumento es "Mesa de la Tumba". El 30 de noviembre del año 12 de Jianyuan (376), se encontraba la tumba de Liang Shu y su esposa Huasong. El puesto oficial de Liang Shu es "Zhonglang Du Zhong Hu Zhongwei, el Gran Administrador del Principado de Jinchang". En los últimos años, otra mesa de la tumba de Luta fue desenterrada el 27 de diciembre, el cuarto año del período de los Dieciséis Reinos (402), en el noreste de la ciudad de Midian, distrito de Weicheng, ciudad de Xianyang, provincia de Shaanxi. La piedra original es también una pequeña estela con una base, de 65 cm de alto, y originalmente fue colocada en la tumba.

En el centro de la estela hay dos palabras grabadas: "Plataforma de la tumba". Comparando la situación en las tumbas de la dinastía Jin, esta costumbre obviamente debería seguir el sistema funerario de la dinastía Jin. Se puede ver que en la dinastía Jin, la práctica de erigir pequeñas tablillas frente a las tumbas de los funcionarios de alto rango básicamente formaba un determinado sistema. Estas pequeñas tablillas a menudo se denominan mesas de tumbas. La palabra epitafio aún no existía. El nombre "Epitafio" apareció por primera vez en el epitafio de Liu Huaimin en el octavo año de la dinastía Ming (464) por Liu Song en la dinastía del Sur. A juzgar por los materiales de epitafio existentes, los epitafios cubiertos de piedra aparecieron después de que el emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte se mudara a Luo. El epitafio cubierto más antiguo conocido es el "Epitafio de Kou Zhen", fechado el 17 de febrero del segundo año de la dinastía Wei del Norte (505). Esta forma ocupa una posición importante en los epitafios. El estilo de los epitafios se finalizó básicamente en esta época y se utilizó durante más de mil años.

Además, una parte considerable de los materiales antiguos para tallar piedra en mi país son componentes de construcción prácticos o formas de construcción individuales, como pilares de piedra bellamente tallados, arcos de piedra, quemadores de incienso de piedra, pilares de piedra, estatuas de piedra. , animales de piedra, etc., como Huo Qubing en la dinastía Han. Hay tallas de piedra frente a la tumba, estatuas de piedra de la dinastía Han, bases de pilares del período de los Dieciséis Reinos y el arco del Salón del Gremio de Shaanxi en Nanyangshan. , Henan en la dinastía Qing. También son una parte importante de las antiguas tallas de piedra, pero rara vez llevan inscripciones.

Durante las dinastías del Sur y del Norte, el budismo se popularizó ampliamente. La introducción del arte budista trajo nuevas técnicas de modelado de tallado en piedra y nuevos ámbitos de aplicación, y produjo una gran cantidad de nuevos tipos de tallado en piedra. Entre ellos, las tallas de piedra que sirven directamente al budismo incluyen estatuas de acantilados y estatuas de grutas, estelas de estatuas, tallas de sutras, edificios clásicos, pagodas (pagodas de piedra), inscripciones de pagodas, inscripciones religiosas de templos, etc. A excepción de las inscripciones religiosas, otros tipos tienen sus propias formas únicas y sus inscripciones también tienen ciertos formatos estilísticos. Originalmente se creía que el budismo temprano en China había sido introducido por tierra desde antiguos países budistas como Qiuci en las regiones occidentales. Ahora, con el descubrimiento de nuevos datos arqueológicos, tenemos una nueva comprensión: es posible que el budismo haya sido introducido en las Llanuras Centrales a través de muchos canales durante la dinastía Han. Se confirmó que algunas de las pinturas de Kong Wangshan de la dinastía Han descubiertas en Lianyungang, provincia de Jiangsu, eran estatuas budistas del Nirvana y de Buda. Muestra que el budismo pudo haber sido introducido por vía marítima. Hay estatuas de Buda talladas en tumbas en acantilados en Leshan, Sichuan, y muchas estatuas de bronce de la dinastía Han desenterradas en Sichuan tienen estatuas de Buda talladas. Esto también ilustra la expansión del budismo en Sichuan durante la dinastía Han del Este. Estas influencias pueden haberse extendido desde las tierras del sur de Asia (es decir, el Camino del Veneno de los Cadáveres en la antigua China). Estas tallas de piedra de la dinastía Han deberían ser las primeras imágenes budistas existentes en China.

Durante las dinastías del Sur y del Norte, con la creciente popularidad del budismo, la costumbre de cavar templos en cuevas y tallar grandes estatuas de Buda en piedra en Asia Central se introdujo en las Llanuras Centrales a través de las Regiones Occidentales. Surgió una locura por las estatuas budistas. Desde entonces, se han construido en las Llanuras Centrales un gran número de grutas con motivos decorativos, como estatuas de Buda y discípulos de Bodhisattva. Cuevas famosas como Yungang, la montaña Maiji, el templo Bingling, Longmen y la montaña Xiangtang son tesoros de las tallas de piedra budistas. En lugares donde no es adecuado cavar cuevas, se hicieron una gran cantidad de estatuas y estatuas de piedra única. Las inscripciones adjuntas a las estatuas fueron escritas por los escultores, como la gran cantidad de estatuas en las Grutas de Longmen en Henan, y son importantes materiales para tallar piedra. La estela de estatua es una talla de piedra budista muy popular en las dinastías del Norte y del Sur, la dinastía Sui y principios de la dinastía Tang. Utiliza la forma de las tablillas de piedra desarrolladas en China desde la dinastía Han para tallar imágenes de Buda y sus patrocinadores. Hay pequeños nichos grabados en la estela de la estatua, y hay estatuas de Buda, Bodhisattva y discípulos en los nichos. Algunos tienen nichos en los cuatro lados y otros tienen nichos en dos o uno de los lados. Debajo de los nichos suelen haber imágenes talladas de quemadores de incienso, leones protectores del Dharma y el Rey de la Fuerza. Algunos monumentos presentan numerosos retratos de sus seguidores, otros incluyen largas inscripciones o juramentos. También hay algunas estatuas con el tema de los Mil Budas, es decir, una gran cantidad de pequeñas estatuas de Buda sentados están talladas capa por capa en la estela. Generalmente no hay palabras ni otras estatuas en este monumento.

Durante las dinastías del Norte, había otro tipo de talla de piedra budista con méritos, a saber, la pagoda de piedra. Las pagodas de piedra más antiguas pueden ser un grupo de productos del período Beiliang que se encuentran en Xinjiang y el oeste de Gansu. La mayoría de estas torres de piedra fueron desenterradas de las ruinas de templos antiguos y probablemente los monjes las colocaron frente a ellas durante la meditación. En estas pagodas de piedra están grabadas escrituras budistas, como "Zengyi Agama" y "Las doce causas del budismo". Las pagodas de piedra de las dinastías del Norte se convirtieron en su mayoría en pabellones de varios pisos en cuatro lados, con estatuas de Buda talladas en cada lado, a menudo sin escrituras. A partir de principios de la dinastía Tang, la costumbre budista de construir pagodas de piedra se hizo popular. Las pagodas de piedra hechas en esta época están exquisitamente talladas y la mayoría de ellas están equipadas con votos, inscripciones, escrituras budistas, etc. En el juramento, se llamaron a sí mismos Shita (Pagoda). Además, hay muchas reliquias arqueológicas y letras de piedra enterradas en la pagoda.

Jingzhuang es una especie de escultura budista en piedra con características chinas que surgió a principios de la dinastía Tang. Su forma sigue el modelo del budismo. El edificio solía ser un adorno hecho de seda, con forma de paraguas con perlas de los deseos en la parte superior. El cuerpo principal de la Torre de las Escrituras de Piedra es un pilar de piedra grabado con encantamientos, con una cubierta de paraguas de piedra y orbes.

Según los registros de reliquias culturales existentes, el edificio clásico de piedra más antiguo con una edad clara es el edificio clásico Toroni, que fue desenterrado en Fuping, provincia de Shaanxi, en agosto del primer año de Yongchang de la dinastía Tang (689). La arquitectura budista está grabada principalmente con la victoria del Dharma Rani Sutra en la cima del Buda. Desde finales de la dinastía Tang, las aulas confucianas han cambiado gradualmente de un solo piso a varias, con enormes bases como el Monte Xumi en la parte inferior. Hay muchas esculturas de piedra magníficas y exquisitas, como el aula confuciana de la dinastía Song en el condado de Zhao. , Hebei.

Las escrituras talladas son el componente más grande de las esculturas budistas en piedra. Las primeras escrituras budistas talladas en piedra se pueden ver ahora, como Falun en el segundo año de Xiping en la dinastía Wei del Norte. No hay escrituras adicionadas ni eliminadas. Durante la dinastía Qi del Norte, era muy popular en Shanxi, Hebei, Shandong y otros lugares tallar sutras entre grutas y acantilados. Por ejemplo, el famoso Sutra del diamante Shigu del monte Tai, el Sutra Yu Fenghua Yan de Shanxi, el Sutra Nie Ban del templo Beixiangtang en Handan, Hebei, y los cuatro buenos sutras de Zouxian, Shandong. Hace unos años, las escrituras grabadas sobre Qi del Norte recién descubiertas y los nombres budistas montados en acantilados en Dahongshan, condado de Dongping, provincia de Shandong, atrajeron la atención de muchos estudiosos. A partir de la dinastía Sui, iniciada por el maestro Jingwan, el proyecto de talla de escrituras budistas más largo en la historia del budismo se llevó a cabo en el templo Yunju en Fangshan, Beijing. Este proyecto duró casi 1.000 años y se completó básicamente durante la dinastía Ming. Hay 65.438+04.620 estelas de piedra, 420 estelas fragmentarias y 82 inscripciones. Se han grabado un total de más de 1.100 tipos de escrituras budistas y más de 3.500 volúmenes. Debido a limitaciones de espacio, este artículo sólo presenta brevemente los tipos básicos de esculturas de piedra antiguas. Hay muchas cuestiones que se pueden discutir en profundidad sobre su proceso de formación. Espero que se puedan realizar más investigaciones y análisis en el futuro.