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¿La naturaleza épica de los clásicos rojos? ¿Qué es épico? Si la atención se centra en hechos históricos literarios, ¿cómo debo escribir un artículo?

Al hablar de las novelas largas de China continental de los años 1950 a 1970, conocidas como "clásicos rojos", muchos estudiosos señalaron su búsqueda de lo "épico" y muchos otros comentaristas hablaron de "Mao Dun"; Premio de Literatura" complejo épico. El actual círculo de críticos literarios considera que si es épica y si puede considerarse una verdadera epopeya es un criterio importante para evaluar el valor literario de una novela. En cuanto a si los "Clásicos Rojos" pueden considerarse verdaderas obras épicas, actualmente existen muchas opiniones negativas en la comunidad académica y la investigación actual sobre los "Clásicos Rojos" se centra principalmente en el mecanismo político y cultural de su producción; Es moderno. Hay pocos estudios desde la perspectiva de su propio valor estético literario. Por tanto, evaluar los llamados "clásicos rojos" desde la perspectiva de la "épicidad" no debe considerarse un tema obsoleto, también es necesario reevaluar su valor literario; En primer lugar, cabe señalar que este artículo utiliza el término "clásicos rojos" para referirse a un grupo de clásicos únicos representados por "Tres rojos, una creación, Castle Peak Protecting Forests" y "Li Zicheng". ", "Sanjiaxiang", "Sunny Sky", etc. Las novelas extremadamente influyentes no significan que la naturaleza "clásica" de estas obras haya sido afirmada o confirmada de antemano, sino que debido a que han sido establecidas por convención, su significado es relativamente claros y fáciles de usar.

1. ¿Qué se considera una obra verdaderamente "épica"?

Aunque es casi de conocimiento común en el mundo académico utilizar la épica como criterio de evaluación de las novelas, ¿qué significa exactamente? ¿Cuenta como una verdadera obra "épica"? Es una obra épica, pero es difícil llegar a una conclusión. También podríamos volver a las raíces y observar las teorías y creaciones épicas generalmente reconocidas en la historia de la estética y la literatura. Los artículos que discuten la naturaleza épica de las novelas generalmente se basan en la "Estética" de Hegel en teoría, mientras que en términos de creación, generalmente usan "Guerra y paz" de Lev Tolstoi y "El Don tranquilo" de Sholokhov y otras obras como muestras. Cuando Hegel mencionó el concepto de "épica", lo entendió como un tipo literario junto con la "poesía lírica" ​​y la "poesía dramática". Como dijo Zhu Guangqian, Hegel "obviamente no prestó atención a las novelas". Consideraba principalmente la epopeya de Homero como una "epopeya formal" y como el modelo más elevado de literatura narrativa para definir su naturaleza y características. En resumen, creía que una "verdadera epopeya" debería tener las siguientes características:

1 Tomar como objetos hechos y procesos que tengan un significado de gran alcance para la nación y la época, y describir ". vida política y vida familiar de la sociedad" Incluso la forma de vida material, las necesidades y los medios para satisfacer las necesidades", "mostrando la imagen completa del espíritu nacional".

2. La epopeya refleja una época en la que las creencias nacionales y las creencias personales, así como la voluntad y las emociones personales, aún no se han separado.

3. Para el autor, la época reflejada en la epopeya puede haber quedado en el pasado, pero no está lejos. El autor está completamente familiarizado con ese tipo de vida, su forma de ver y sus creencias, y las creencias, conceptos y conciencia de la época del autor son consistentes con ellos.

4. Al crear, el autor no estuvo esclavizado por una fuerte cultura extranjera, ni grilletes por dogmas políticos y morales fijos. Fue libre e independiente en la creación, y conocía bien el mundo que describía y su vida. propio Todo el pensamiento y el espíritu se reflejan en la obra, haciendo que las personas se sientan cálidas y cómodas después de leerla.

5.? Los lectores pueden comprender "el honor, los pensamientos y las emociones, las estrategias y las acciones de los personajes heroicos" de la epopeya, y apreciar "los personajes nobles y vívidos". Los personajes épicos "muestran muchos aspectos de humanidad y nacionalidad" pero son seres humanos completos. No debe expresar una sola característica o deseo del personaje. ③?La figura heroica principal "concentra brillantemente en sí mismo las cualidades dispersas en muchas personas en el carácter nacional, haciéndose grande, libre y mostrando la belleza de la naturaleza humana".

6.? El elemento principal de la creación épica ha pasado completamente a un segundo plano. “La gente no puede ver los propios pensamientos y emociones subjetivas del poeta en estas epopeyas”. El trabajo parece ser Cantarse a uno mismo, aparecerse a uno mismo”. Pero el autor "puso toda su alma y espíritu en ella"; la obra expresa "los principales acontecimientos de toda la nación" y "la forma objetiva de observar a toda la nación", pero fue completada por un autor específico.

7.?El tema más adecuado para la expresión épica es la guerra, “porque en la guerra toda la nación se moviliza y experimenta un nuevo tipo de pasión y actividad en una situación colectiva, porque la motivación aquí es El toda la nación debe defenderse como un todo”.

8. Cuando se utiliza la guerra como base de la trama, "aparecerá un tema amplio y rico, y se pueden describir muchos hechos fascinantes. Entre ellos, la valentía juega un papel importante y el poder de El medio ambiente y los accidentes también juegan un papel importante". Y su estatus no se verá debilitado. "Y la guerra entre diferentes pueblos es la situación épica más ideal.

9. La epopeya debe ser un todo orgánico en estructura. ④?

Después de Hegel, la gente también llamó "épicas" u "obras épicas" a determinadas obras narrativas en prosa (principalmente novelas) con características épicas. Medida con este criterio, "Guerra y paz" es bien merecida. Aunque "El Don tranquilo" no trata sobre una guerra entre diferentes naciones, también es reconocida como una novela épica. Pero sería un poco exagerado decir que "El rojo y el negro" de Stendhal y "Rougon Macquarie" de Zola también pertenecen al tipo épico.

Aquí necesitamos analizar un malentendido actual en la comunidad académica: aunque la épica es una evaluación complementaria de las novelas, no es el único criterio para medir la excelencia de las novelas. Es solo un estándar para el género de la novela. Por ejemplo, la mejor novela clásica china, "El sueño de las mansiones rojas", no es una epopeya porque su tema no es un acontecimiento político o militar importante de la época, no se centra en mostrar una imagen amplia de la vida social y el protagonista no es un héroe; describe la vida cotidiana de forma delicada. Los asuntos triviales de la vida ganan. "El romance de los tres reinos" es una novela "épica", pero "Los eruditos" no se puede contar, aunque escribe sobre muchos eruditos de todo tipo. Cuando decimos que las películas soviéticas "La batalla de Moscú" y "Liberación" son obras épicas, pero las películas estadounidenses "Salvar al soldado Ryan" o "El señor y la señora Kramer" no lo son, no significa que los aspectos ideológicos y El nivel artístico de este último es inferior al del primero.

Sin embargo, en cualquier caso, el valor estético único y el impacto artístico de las obras épicas son un factor importante a la hora de determinar el valor literario de las novelas completas.

Entre los "clásicos rojos", "Song of Youth" y "Great Changes in the Mountain Country" no son épicos. Aunque "Red Rock" trata sobre héroes, parece que no se pueden contar. Aunque "Red Flag Pu", "History of Entrepreneurship", "Defending Yan'an", "Red Sun" y "Three Family Alleys" tienen cierta naturaleza épica, el que mejor cumple con el estándar "épico" es Yao. "Li Zicheng" de Xueyin 》.

2. "Li Zicheng" es el personaje más épico entre los "Clásicos Rojos"

La naturaleza épica de "Li Zicheng" no es reconocida por los círculos académicos. Hay muchas opiniones afirmativas antes del debate entre Liu Zaifu y Yao Xueyin en 1987, la mayoría sostenía esta opinión, y también hubo algunas después. ⑤? ¿El punto de vista negativo debería representarse por "Sobre "Li Zicheng" de Wang Binbin como "Humanología" ⑥? En resumen, las razones por las que Wang Wen niega el carácter épico de "Li Zicheng" son: 1. El autor no dedicó todos sus esfuerzos a escribir sobre personas, y los personajes están básicamente sumergidos en los acontecimientos 2. "Li Zicheng; " falta escritura: los personajes no tienen desarrollo ni profundidad, carece de información sobre los corazones y las almas de los personajes y no escribe sobre las "luchas espirituales" de los personajes; 3. La estructura de todo el libro está fragmentada; 4. "Reproduce el estilo de la vida histórica" ​​y "refleja la esencia y las leyes de la historia". La intención creativa es errónea, razón por la cual todo el libro está "fragmentado" 5. La intención del autor es demasiado directa e insoportable; para ser masticado y no puede formar "Li Xue".

Si el autor de "Li Zicheng" ha hecho "lo mejor" al escribir sobre las personas, sólo él lo sabe mejor. Los lectores y críticos en general todavía estaban profundamente impresionados por los personajes y no sentían que los personajes estuvieran "sumergidos" en los eventos. Dejando de lado las imágenes controvertidas de Li Zicheng y la Sra. Gao, al menos Liu Zongmin, Hao Yaoqi, Niu Jinxing, Song Xiance y Zhang Xianzhong tienen personalidades distintas. Las imágenes de los monarcas y ministros de la dinastía Ming como Chongzhen, Hong Chengchou y Yang. Sichang y Lu Xiangsheng no están estereotipados. El autor los trata como escritos por "personas" y analiza su mundo interior con más detalle. Se debe decir que el préstamo de salario de Chongzhen, la gobernación de Yang Sichang, la rendición de Hong Chengchou a la dinastía Qing y la muerte de Lu Xiangsheng por el país son capítulos maravillosos de las novelas chinas modernas. En cuanto a decir "el carácter no se ha desarrollado", este juicio no es objetivo.

Al leer todo el libro, no es difícil descubrir que el protagonista Li Zicheng no se desanimó ante la adversidad en el primer y segundo volumen, sino que gradualmente expuso sus defectos cuando su carrera estaba en la cima en el tercer volumen, y luego, en los volúmenes cuarto y quinto, "su ascenso fue rápido y su desaparición fue repentina". En el proceso de "Yan", la confianza en uno mismo se convierte en perversidad, los deseos personales cambian de la moderación a un abandono gradual sin ser particularmente indulgente. y la relación con los subordinados cambia de una cercanía igualitaria a una distancia gradual. Incluso si no hay desarrollo de personajes, no afecta el hecho de que sea una epopeya: ¿cuánto desarrollo de personajes tienen los personajes de "La Ilíada" y "El romance de los tres reinos"? Diferentes lectores y críticos tienen sus propios conocimientos sobre cómo determinar la "profundidad de excavación del alma" de una obra. Desde la nueva era, parece haber una tendencia a que sólo escribir sobre el subconsciente de las personas o resaltar la división del alma del personaje pueda considerarse como algo de profundidad humana. De hecho, después del surgimiento de la teoría de Freud, las obras modernistas y posmodernistas descubrieron áreas que no habían sido tocadas por novelas anteriores, lo que puede considerarse como un paso más allá en la descripción psicológica. Pero no podemos decir lo contrario. Las obras que incluyen escritura subconsciente son definitivamente más profundas que aquellas que no lo hacen. No podemos decir que “El sonido y la furia” de Faulkner sean definitivamente más profundas que “El rojo y la furia” de Stendhal. Black” o “The Stone Show” de Shi Zhecun es definitivamente mejor que “Water Margin” de Shi Naian. Además, no necesariamente tiene que ser una "batalla espiritual" para ser considerada una obra épica. Al contrario, según el entendimiento de Hegel, porque la epopeya refleja la época, las creencias nacionales y las creencias personales, la voluntad y las emociones personales aún no lo han hecho. Aunque separados, los héroes de las epopeyas clásicas, como Aquiles y Agamenón, no tuvieron "luchas espirituales" particularmente intensas. Actuaron con firmeza según sus creencias establecidas: "Él es ese tipo de persona. Sé ese tipo de persona". ⑦La estructura de todo el libro "Li Zicheng" ha sido cuidadosamente diseñada por el autor y no está "fragmentada". Ha sido modificada y mejorada continuamente durante el proceso de creación durante más de 40 años. Sus logros estéticos han sido afirmados por muchos críticos. Aunque niegan la configuración de la imagen del protagonista y del autor desde una perspectiva histórica, no parece haber muchas objeciones a este punto. Escribir primero el quinto volumen y luego el cuarto muestra que el autor tiene un plan en mente. Buscar intencionalmente "reproducir el estilo de vida histórica" ​​y "reflejar la esencia y las leyes de la historia" son casi las únicas características de las obras épicas y no son incompatibles con la creación de personajes. En cuanto al problema de que el libro no logró formar "Li Xue", se analizará a continuación.

Algunos comentaristas creen que el "Clásico Rojo" difícilmente puede considerarse una obra verdaderamente épica porque es demasiado idealista en su descripción de personajes positivos basados ​​en la ideología dominante y "carece de la trascendencia de la historia que representa". "captación sexual”. ⑧? Es un hecho indiscutible que todas las obras de esa época estaban enmarcadas por las ideologías dominantes. Entendemos a los escritores de esa época, pero la historia literaria es despiadada y los lectores de generaciones posteriores son despiadados. Juzgan si una obra tiene valor literario y si es una obra excelente. Por supuesto, no darán "puntos emocionales". de comprensión y consideración; si el trabajo puede transmitirse a las generaciones futuras, debes confiar en ti mismo. Luego, utilizaremos una perspectiva "histórica" ​​para examinar la descripción idealizada de los personajes de los "Clásicos Rojos" y estudiaremos su "captación trascendente de la historia que representan".

Hablemos primero de idealización. La "modernización" de "Li Zicheng" en la creación de personajes y la perfección de los personajes positivos siempre han sido los principales factores que han sido criticados. Existe el llamado "Li Zicheng es demasiado maduro, la Sra. Gao es demasiado alta, la dama roja". Es demasiado popular, el viejo hada es demasiado divino, el viejo "El Octavo Ejército es como el antiguo Octavo Ejército de Ruta". El autor cree que cuando se habla únicamente de "modernización", se deben distinguir dos situaciones: si a los personajes antiguos se les permite tener ideas que sólo la gente moderna tiene (como puntos de vista de clase) y decir cosas que sólo la gente moderna puede decir, si es no como la "Nueva Historia" de Lu Xun. Si es intencionalmente "hábil" como "Editor" o "parodia" como algunos de los "chistes" de hoy, es sin duda un fracaso, pero si se refiere a ver algo de sabor moderno en obras antiguas; temas, es normal. Como dijo Croce: "Toda historia es historia contemporánea". Cuando la gente contemporánea mira la historia, inevitablemente la "releerá" desde la perspectiva actual. Aunque los autores de novelas históricas escriben historia, inevitablemente integrarán sus propias experiencias de la vida real. Envíalo. Esto no sólo no es un defecto, sino que aporta vitalidad al trabajo. Hay muchos ejemplos de este tipo en la historia de la literatura china y extranjera: Hamlet de Shakespeare fue escrito por un danés en el siglo XII, pero podemos sentir la realidad de Gran Bretaña a finales de los siglos XVI y XVII, la situación de creación del "romance"; de los Tres Reinos" y "Margen de Agua" fue similar.

En cuanto a la idealización de personajes positivos, es común no sólo en "Li Zicheng", sino también en otros "clásicos rojos", no sólo en "clásicos rojos", sino también en obras famosas de la historia de la literatura y algunas obras literarias contemporáneas; y obras artísticas: Zhuge Liang en "El romance de los tres reinos", "Los miserables" ¿No pertenecen Miriare y Jean Valjean en "El regreso de la princesa" y Ziwei en "El regreso de la princesa" a este tipo de imagen? Los personajes con defectos obvios pueden ser más realistas e impresionantes, pero crear personajes idealizados no conduce necesariamente al fracaso artístico. El realismo y el romanticismo son dos tendencias importantes en la historia de la literatura, porque los seres humanos no sólo necesitan comprender la verdad de la realidad, sino también buscar algo mejor que la realidad existente. Si la realidad no es perfecta, la gente usa el arte para dar forma a esta perfección. fantasía y convertirla en realidad sirve como compensación virtual de un objetivo perseguido o de una deficiencia en la realidad. Hoy en día, a los jóvenes les gusta ver "dramas de ídolos juveniles" precisamente por esta demanda: en realidad, hay hombres y mujeres hermosos, y también hay jóvenes con hermosos corazones, bondad y mentes nobles, pero con una hermosura y belleza excepcionales. se combinan con extrema amabilidad, inteligencia y refinamiento. Esta combinación generalmente solo se ve en el mundo del arte. En realidad, hay lucha de clases, hay amor y hay personas que practican kung fu y artes marciales, pero generalmente no se involucran simplemente en la lucha de clases durante toda su vida, ni persiguen el amor o practican kung fu y compiten. Algunos "clásicos rojos" sólo destacan la lucha de clases y la revolución, que es un alto grado de "purificación" de la realidad, al igual que los personajes de las novelas de Qiong Yao persiguen el amor toda su vida, y los personajes de las novelas de Jin Yong sólo practican artes marciales. El éxito artístico de un personaje tan perfecto depende de si sus pensamientos, lenguaje y acciones son básicamente razonables y si puede conmover a la gente emocionalmente. Si reflejan verdaderamente los ideales estéticos del autor, estos personajes también tendrán su propio valor cognitivo insustituible.

Veamos la relación entre los “clásicos rojos” y las ideologías dominantes, así como la “trascendencia” de las obras. Sin duda, la idealización de los personajes principales de "Clásicos rojos" cumple básicamente con los requisitos de la ideología dominante⑨. Lo que es necesario analizar aquí es si la “visión del mundo concretamente sentida” del autor es consistente con el “punto de vista teórico” de la ideología dominante. En otras palabras, si la experiencia de vida u opiniones originales del autor son consistentes con esta ideología, o si están disociadas o incluso opuestas si son consistentes, en qué medida son consistentes; La mayoría de los autores de los "Clásicos Rojos" participaron en las luchas militares o culturales del Partido Comunista de China antes de 1949 y se convirtieron en miembros de las filas revolucionarias. Haoran es un escritor formado en la Nueva China. La ideología dominante ha sido internalizada en su propia visión del mundo. Yao Xueyin fue un escritor que se hizo famoso durante la Guerra Antijaponesa. Más tarde, después de una transformación ideológica, aceptó gradualmente la ideología dominante. Se puede decir que en lo que respecta a la historia de la etapa de la "revolución democrática" antes de 1949, su "visión del mundo concretamente sentida" es básicamente consistente con la "perspectiva teórica" ​​de la ideología dominante. Esta coherencia se logró porque el autor representaba los ideales de los agricultores y los intelectuales rurales con las opiniones ideológicas dominantes en ese momento, o porque el espíritu individualista original del "4 de mayo" del autor era mucho menos exigente que las demandas de progreso y urgencia políticos. El fuerte deseo de adaptarse a la corriente principal de la época les hace transformar voluntariamente su propio mundo espiritual. Han formado el hábito de ver a las personas y las cosas desde el punto de vista ideológico dominante. Por lo tanto, a diferencia de viejos escritores como Mao Dun, Ye Shengtao y Shen Congwen, la ideología dominante no representó un gran obstáculo para su pensamiento creativo. Al contrario, les hizo sentir que de repente se iluminaron cuando entendieron la historia y. Ganó lo que pensaban que era la "profundidad". Esto está en línea con lo que decía Hegel al hablar de la poesía épica: “¿Aún no se han separado la creencia nacional y la creencia personal, ni tampoco la voluntad y la emoción” (11)? Sin embargo, es imposible que un buen escritor no tenga su propia experiencia de vida única y diversos grados de opiniones independientes. Estas características únicas hacen que algunos "clásicos rojos" a menudo desborden la ideología dominante. Por ejemplo, "Red Flag Pu" describe la relación entre la familia Zhu Yan, la relación entre la familia Feng y su hijo, "Red Sun" y "Li Zicheng" describen al "villano" y "Lin Hai Xue Yuan" describe la imagen de Shao Jianbo y su relación con él, la descripción de la relación de Bai Ru, la descripción de la psicología del amor de Lin Daojing en "Song of Youth", etc. Que los “clásicos rojos” “carezcan de la comprensión trascendente de la historia que representan” depende de cómo se entienda la “trascendencia”. Diferentes marcos de referencia conducen a diferentes interpretaciones.

Por ejemplo, en comparación con la conciencia de los agricultores comunes y con trabajos anteriores sobre temas agrícolas, podemos decir que los conceptos ideológicos de la "Historia del espíritu empresarial" son obviamente trascendentes, pero según la ideología posterior a la nueva era, no tienen trascendencia; e incluso Claramente "anticuado". Entonces, ¿es necesario que las obras épicas se mantengan más alejadas de los conceptos del período histórico que expresan, o incluso que reflexionen y critiquen negativamente sobre ellas? ¡no necesariamente! La opinión de Hegel es exactamente la contraria:

Si no existe una conexión íntima entre las creencias laborales, la vida y los conceptos habituales impuestos al poeta por la realidad actual y los hechos descritos por el poeta de manera épica, su Las obras están necesariamente fragmentadas. Porque, por un lado, es el contenido lo que el poeta quiere describir, es decir, el mundo de la epopeya, y por otro, es el mundo de la propia conciencia del poeta y de los conceptos de la época que originalmente era independiente. de este contenido. Aunque ambos aspectos son espirituales, se basan en principios diferentes y tienen características diferentes. Si el propio espíritu del poeta es fundamentalmente diferente del espíritu del que surgen la vida nacional y los hechos que describe, se producirá una división que hará que la gente se sienta fuera de lugar e incluso impaciente. (12)?

Las "creencias, la vida y los conceptos tradicionales" del autor de los "Clásicos rojos" son exactamente lo mismo que el "espíritu del que se conectan la vida y los hechos nacionales descritos". Por supuesto, Hegel apuntaba a las epopeyas clásicas: Homero elogió la sabiduría heroica de los héroes griegos sin reflexionar sobre la crueldad de la guerra. Citamos el análisis de Hegel para no utilizarlo como regla de oro para medir el carácter épico de todas las obras. Las obras épicas modernas pueden tener diferentes opciones estéticas. "Quiet Don" de Sholokhov es una destacada epopeya moderna con un sentido de reflexión histórica. El autor no cree que "Historia del emprendimiento" sea la epopeya clásica más típica, porque escribe sobre la vida cotidiana en tiempos de paz, sin conflictos especialmente agudos e intensos ni escenas de guerra o violencia. Pero la cita anterior al menos muestra que la reflexión negativa no es una condición necesaria para las obras épicas.

El autor cree que "Li Zicheng" tiene el carácter más épico entre las novelas chinas contemporáneas porque tiene casi todas las características de las obras épicas clásicas. Selecciona los acontecimientos de lucha social, política y militar más importantes que tuvieron un profundo impacto en la historia durante las dinastías Ming y Qing. Es casi inigualable en términos de reflejar la amplitud de la vida, la multitud de personajes, la complejidad y la agudeza de los conflictos. y la grandeza de la página Los personajes distintivos, el lenguaje personalizado de los personajes, los giros y vueltas de la trama, la estructura rigurosa y el ritmo relajado y variado son todos experimentados por lectores y expertos comunes; no sólo está lleno del tema principal del heroísmo, sino que también está manchado con un fuerte color trágico; no sólo describe la lucha en el campo de batalla entre los guerreros y los caballos de hierro, sino que también contiene interesantes escenas de costumbres cotidianas. El autor reflexiona detenidamente sobre los éxitos y fracasos de la historia, y no sólo ve ciertas tendencias inevitables, sino que no descarta el impacto de acontecimientos accidentales en el proceso histórico; el autor se centra en los atributos sociales del ser humano, sin exagerar los fisiológicos; El instinto influye demasiado, pero no es que no haya descripciones relevantes. Por ejemplo, la descripción de los sentimientos fisiológicos de Hong Chengchou cuando se afeitó la cabeza antes de ser exiliado a la dinastía Qing es maravillosa. "Li Zicheng" ha sido descuidado desde la nueva era. Hay muchas razones, por ejemplo, la "gran narrativa" ha sido reemplazada por la "narrativa privada" y se ha convertido en la corriente principal de la psicología estética social. En los círculos literarios e históricos ha hecho que parezca algo fuera de lugar. No se puede descartar que esté relacionado con la arrogancia y la arrogancia de la personalidad del autor que resulta ofensiva, y el hecho de que algunos críticos autorizados la utilicen como blanco para menospreciarlo con el fin de lanzar sus propias nuevas propuestas estéticas. La mayoría de los lectores nacidos después de 1980 no han leído detenidamente los "clásicos rojos", incluido "Li Zicheng". Sus elecciones de lectura están influenciadas principalmente por los medios de comunicación. Incluso los estudiantes del departamento de chino aceptan en su mayoría las conclusiones de los libros de texto y la enseñanza en el aula; De los lectores mayores que han leído el primer y segundo volumen de "Li Zicheng" no han terminado los tres volúmenes restantes por diversas razones. Hoy en día, cuando las publicaciones son abrumadoras y los lectores buscan novedades, esto también es normal. Sin embargo, no podemos negar el valor literario y el estatus de "Li Zicheng" en la historia literaria por esto, del mismo modo que no podemos negar o borrar a Mao Dun después de "descubrir" a Zhang Ailing.

"Naturaleza humana" y "sentimientos humanos" son dos conceptos diferentes que se refieren a diversas emociones y sentimientos humanos. Las obras literarias y artísticas durante el período de la "Revolución Cultural" fueron criticadas por los críticos de la nueva era por ser generalmente conceptuales y carecer de "toque humano". De hecho, los protagonistas positivos de las obras de este período son altamente ideológicos. En lo que respecta a las novelas, además de las emociones de clase, los personajes de "Golden Avenue" tienen emociones humanas muy débiles: Xiao Changchun en "Sunny Day" también tiene pistas sobre su amor con Jiao Shuhong, está la relación marido-mujer. entre Han Baizhong y Jiao Erju y Gao Gao No hay mucho factor de amor natural entre Daquan y su esposa, y Gao Erlin es principalmente su "hermano de clase". Sin embargo, esto no significa que las obras de esa época no puedan conmover a la gente. La Ópera de Pekín "Linterna Roja" a menudo hace llorar a la gente porque es una de las pocas "óperas modelo" que expresa conmovedoras emociones humanas. Aunque la familia de Li Yuhe no está relacionada por sangre, lo que el público siente desde un nivel perceptivo no es una simple relación de clase. Las tres generaciones de su familia encarnan una especie de "rectitud" que es similar pero superior a la relación de sangre: lo serán. estar con Un niño que no tiene parentesco consanguíneo pasa por todo tipo de dificultades para criar a un adulto. ¡Esto es más conmovedor que el amor de un padre y de una madre ordinarios! Los "Clásicos rojos" producidos en los "Diecisiete años" están llenos de descripciones humanistas. El fragmento que muestra la relación entre Liang Shengbao y su padre adoptivo Liang San en "Historia del espíritu empresarial" también es un capítulo relativamente conmovedor. El autor de "Red Flag Pu" expresa el amor de Zhu Laozhong entre marido y mujer, padre e hijo, y la amistad con grandes colores, mientras que Yuntao y Chunlan, Jiang Tao y Yan Ping, así como Lin Daojing y Yu Yongze, Lu Jiachuan, Jiang Hua en "Song of Youth", Shao Jianbo y Bai Ru en "Lin Hai Xue Yuan", Zhou Bing y varias mujeres jóvenes en "Three Family Lanes", Liang Bo y Hua Jing en "Red Sun", la descripción de La relación amorosa entre Liang Shengbao y Gai Xia en "La historia del espíritu empresarial" se convirtió en la primavera del desierto en el mundo de la lectura de ese período.

Prestar atención a la narración y al diseño argumental de las obras es otra de las razones por las que "Red Classics" atrae a los lectores. "Lin Hai Xue Yuan", "Red Rock" y "Li Zicheng" son destacados a este respecto. En ese período específico, no solo desempeñaron el papel de ilustración política o difundieron los conceptos de la ideología dominante, sino que también desempeñaron el papel de ilustradores políticos. papel que las excelentes novelas populares pueden dar a la gente corriente El papel de entretenimiento estético para los lectores. Los conflictos en "Sunny Day" son intensos y entrelazados. Incluso si el lector no está particularmente disgustado con los conceptos ideológicos que contiene, (17) una vez que la lee y entra en la situación específica de la novela, puede sentirse profundamente atraído e incapaz. para dejarlo. Debido al tema, "Song of Youth" es más débil que "Lin Hai Xue Yuan", "Red Rock" y "Li Zicheng" en términos de leyenda. Debido a la diferencia en conceptos creativos, "The History of Entrepreneurship" es. No es tan intenso como "La historia del emprendimiento" en términos de la intensidad de los conflictos, pero todavía hay una historia que puede atraer a los lectores, hacer que los lectores se preocupen por el destino de los personajes y tengan cierto grado de confianza. simpatía con los personajes. "Red Flag Pu" se encuentra en algún lugar entre las novelas de trama y las novelas orientadas a la vida, y tiene lo mejor de ambos mundos. Estoy de acuerdo con el punto de vista de Wang Meng: "En general, se cree que las historias desempeñan dos papeles: el papel portador y el papel estructural (línea principal). Estos puntos de vista no son malos. De hecho, las historias tienen ese papel. Pero solo decir esto En realidad ignora o incluso borra el valor literario de la historia en sí". Él cree que "la cosa en sí es objeto de estética. Una buena historia vale la pena leerla y tiene valor literario". Las buenas historias pueden atraer lectores y hacerlas estéticamente agradables. Los sentimientos y la comprensión del autor sobre la vida y la sociedad se expresan de una manera estética literaria.

Las descripciones de las costumbres diarias y el entorno de vida en "Hongqipu", "Sanjiaxiang" y "Li Zicheng" y "Linhai Snowy Field" combinan el paisaje natural único del noreste de China con mitos y leyendas, y tienen También ha sido elogiado por muchos lectores y comentarios. La gente habla de ello. Este es otro aspecto importante de su valor literario.

Ahora, aunque la era en la que los "clásicos rojos" eran populares ha pasado, no ha sido verdaderamente historizada como literatura porque tiene un interés en la vida de esa época reflejada en los "clásicos rojos" y la autores de los "clásicos rojos" El interesado sigue vivo. Todavía es necesario comprobar durante un largo período si los "clásicos rojos" pueden convertirse en verdaderos clásicos literarios, cuáles de los "clásicos rojos" pueden transmitirse de generación en generación y cuáles serán eventualmente eliminados por la historia literaria y olvidados por los lectores. período de la historia. Quizás sean necesarios 50 años, quizás más.