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Una dinastía anterior a la caída de la dinastía Qin.

La dinastía Han (202 a. C. [1] -220 a. C.) fue una dinastía que apareció después de la dinastía Qin en la historia de China. Se divide en dos períodos históricos: la dinastía Han Occidental (202 a. C. - 8 a. C.) y la dinastía Han Oriental (25 d. C. - 220 d. C.). La dinastía Han Occidental fue fundada por Liu Bang, el emperador de la dinastía Han, y su capital era Chang'an. La dinastía Han del Este fue fundada por Liu Xiu, emperador Guangwu de la dinastía Han, y su capital era Luoyang. Durante este período, hubo una nueva dinastía establecida por Wang Mang (8 d. C. - 23 d. C.), que duró poco tiempo. Además, debido a que Cao Pi usurpó el poder de la dinastía Han del Este, Liu Bei estableció un régimen en Shu con el nombre "Han". Algunos historiadores lo consideran una continuación de la dinastía Han y lo clasifican como parte de la dinastía Han. Dinastía, por lo que la dinastía Han murió en 263, pero la mayoría de ellos clasifican el régimen de Shu Han en la historia de las Tres Dinastías.

La dinastía Han fue un imperio poderoso y creó una civilización espléndida. La dinastía Han y la posterior dinastía Tang se denominan colectivamente "Han y Tang", y representan la era más poderosa del sistema imperial chino. Algunas personas consideran que la dinastía Han, el Imperio Romano y la dinastía Maurya india fueron las civilizaciones más avanzadas del mundo en ese momento [2]. El sistema social y político establecido por la dinastía Han duró hasta el siglo XX. La dinastía Han estableció aún más la cultura nacional de la nación china, y la cultura confuciana promovida por la dinastía Han se convirtió en la cultura dominante en China y Asia Oriental. Hasta el día de hoy, "pueblo Han" sigue siendo el nombre propio de la mayoría de los chinos, y los chinos se llaman gradualmente "pueblo Han" y los caracteres chinos se llaman gradualmente "Hanzi".

Al principio, en la dinastía Han, Liu Bang, el emperador de la dinastía Han, consideró que Zhengshuo era la virtud del agua basándose en las cinco virtudes, y fue revisada a la virtud de la tierra durante el reinado del Emperador. Wu de la dinastía Han. No fue hasta que Wang Mang estableció una nueva dinastía y adoptó a Liu Xiang, Liu Xin y su hijo que se consideró que la dinastía Han pertenecía a Huode. Después de la restauración de la dinastía Han, el emperador Guangwu reconoció oficialmente esta declaración y desde entonces estableció el Zhengshuo de la dinastía Han como una virtud del fuego, que fue adoptada por libros históricos de la dinastía Han del Este y más allá, como "Hanshu" y " Tres Reinos" [3][4]. Por lo tanto, a la dinastía Han a veces se la llama "Han Yan", y también se la llama "Liu Yan" porque el emperador de la dinastía Han se llamaba Liu.

Economía

La moneda de la dinastía Han era el cinco baht. El sistema de propiedad de la tierra en la dinastía Han era el mismo que el de la dinastía Qin. El terreno es de propiedad privada y se puede comprar y vender libremente. Los propietarios de tierras deben pagar un impuesto estatal sobre las tierras agrícolas, que es una quinceava o una trigésima parte del rendimiento por acre. El impuesto de población se divide en impuesto calculado e impuesto oral. Calcular impuestos es una especie de impuesto. Los hombres y mujeres de entre 15 y 56 años pagan cada uno 120 yuanes al año (una vez lo calculé). El impuesto oral es un impuesto infantil, y los niños de entre siete y catorce años pagan 20 yuanes al año. A principios de la dinastía Han Occidental, los colonos eran el cuerpo principal de la clase campesina. A mediados y finales de la dinastía Han Occidental, la concentración de la tierra se volvió cada vez más grave y un gran número de colonos quebraron y se convirtieron en agricultores arrendatarios. La poderosa mansión sigue haciéndose más fuerte. Después de la dinastía Han del Este, este fenómeno se volvió más grave. La expansión del poder de los terratenientes y señoríos condujo indirectamente a la formación de los Tres Reinos.

En la dinastía Han, las herramientas agrícolas de hierro se habían convertido en las principales herramientas de producción. Los implementos agrícolas famosos incluyen arados de hierro, arados rectangulares y azadas de manivela totalmente de hierro. La forma más importante de criar bueyes es arar, y la forma más importante de arar es utilizar dos bueyes para llevar una palanca. Han nacido algunos nuevos métodos agrícolas, como los métodos de campo alternativos y los métodos de campo dividido. El país concede gran importancia a la construcción de proyectos de conservación del agua, especialmente en la zona de Guanzhong. Los canales famosos incluyen el canal Guocheng, el canal Liufu y Baiqu. Hay un canal principal cerca de Luoshui. Dado que el suelo en el área cercana es blando y propenso a colapsar, los pasajes sobre el suelo fueron reemplazados por cajones, que son muy similares a los karez en Xinjiang en la actualidad. Durante la dinastía Han del Este, aparecieron herramientas para la conservación del agua, como carros rodantes y aguas negras sedientas, que mejoraron la eficiencia de la producción agrícola. El famoso libro agrícola es "El libro de Pan Sheng".

A principios de la dinastía Han Occidental, la industria de fundición de hierro se dividía en tres tipos: estatal (gobierno central), gubernamental (operaciones locales) y privada. Las fundiciones de hierro famosas en ese momento incluían a Zhuo Wangsun, Nanyang Kongshi, etc. En el tercer año del reinado de Yuanshou del emperador Wu de la dinastía Han, la fundición de hierro se convirtió en una empresa de propiedad estatal. Después de eso, la industria de fundición de hierro comenzó a decaer, pero esta política no ha cambiado porque es beneficiosa para las finanzas nacionales. Durante la dinastía Han del Este, la industria de fundición de hierro era autogestionada por la sociedad. Con la invención del drenaje, la industria de fundición de hierro se desarrolló más. Aunque los bronces aparecen cada vez menos, siguen siendo productos metálicos importantes en la dinastía Han. La laca es una artesanía importante en la dinastía Han. La industria textil de la dinastía Han también estaba dividida en empresas estatales y privadas. La famosa industria textil popular es Chen Baoguang, el inventor del telar. Durante la dinastía Han del Este, la sericultura se había vuelto popular en la cuenca del río Yangtze y Lingnan, especialmente en Sichuan. El brocado Shu es aún más precioso. Durante el período de los Tres Reinos, incluso se convirtió en una importante fuente de ingresos para Shu Han.

Entre los productos Kudzu, el más famoso es la tela lunar producida en el distrito de Huiji.

A principios de la dinastía Han Occidental, se siguió la política de centrarse en la agricultura y suprimir los negocios, y el estatus de los empresarios era bajo. Durante el período del emperador Wen, por sugerencia de Chao Cuo, se cambió la política de valoración del mijo, los comerciantes compitieron por títulos, el inventario nacional de cereales aumentó significativamente y el estatus de los comerciantes mejoró enormemente. Durante la dinastía Han Occidental, China tuvo varios centros comerciales, como Chang'an, Luoyang, Handan, Jiangling, Wu, Shouchun, Panyu, Chengdu, etc. También existen canales o avenidas entre las principales ciudades. La Ruta de la Seda era en aquella época la ruta comercial más importante del mundo. También surgió el tráfico marítimo. En las zonas fronterizas existen regularmente "mercados conjuntos" con países extranjeros para intercambiar los bienes necesarios. Con el desarrollo de los negocios, han surgido algunas filosofías empresariales. Durante la dinastía Han del Este, se desarrollaron rutas comerciales en las llanuras centrales y los intercambios de mercancías entre diferentes lugares se hicieron más frecuentes.

[Editor]Ciencia y Cultura

Sismógrafo antiguo

Modelo restaurado La dinastía Han fue un período muy glorioso de ciencia, tecnología y cultura en la historia china. El país también concede gran importancia a la educación y el conocimiento. En el condado de Shu, Wen Weng estableció Shixue, que fue el comienzo de las escuelas locales. Más tarde, el emperador Wu de la dinastía Han ordenó a todos los condados y condados que establecieran escuelas, lo que resultó en que "las escuelas fueran como bosques dentro de los cuatro mares". Después de la dinastía Han, los estudios chinos continuaron floreciendo, pero el emperador Shun decayó y. el número de estudiantes restantes en la Academia Imperial Central aumentó a 30.000.

Los estudios Han enfatizan la experiencia pasada y las teorías acumuladas. Como la costumbre prevalecía en aquella época, había expertos en invención y producción.

La libertad académica en la dinastía Han ha logrado grandes logros, y el conocimiento de los eruditos de Primavera y Otoño y los Estados en Guerra también se puede mostrar plenamente. No es un respeto exclusivo por el confucianismo como dicen algunas personas. Hay confucianos que pueden abarcarlo todo, pero los que estudian una familia son como los taoístas de Sima Tan, los legalistas de Zhu, los estrategas militares de Zhu, las diversas familias de Tian Wei, los agricultores de Dong Anguo y los novelistas de Yu Chu. Liu Yimou dijo: Entre los cientos de eruditos, la escuela principal no es tan buena como la dinastía Han y el Período de los Reinos Combatientes, sino solo la famosa escuela Mohista.

En historiografía, los "Registros históricos" de Sima Qian son la primera historia biográfica general de China, la primera de las Veinticuatro Historias, y proporciona un estándar para la recopilación de la historia oficial de los próximos dos mil años. El libro está dividido en doce biografías, diez listas, ocho libros, treinta familias aristocráticas y setenta biografías, con un total de 100 capítulos y 526.500 palabras. "Han Shu" compilado por Ban Gu se divide en doce capítulos, ocho tablas, diez registros y setenta biografías. El formato del libro se imita en los registros históricos, pero el libro se cambia a crónicas y la familia aristocrática se reemplaza por biografías. También creó cuatro crónicas de derecho penal, cinco elementos, geografía, astronomía y arte, así como listas oficiales. "Hanshu" es la primera historia cronológica completa de la historia de China. Se convirtió en un modelo para que las dinastías posteriores escribieran su propia historia. Otros libros históricos de la dinastía Han incluyen "Historia de Dongguan", "Libro de Han" y "Wu Yue Chun Qiu". Muchos eruditos occidentales creen[2] que los estándares históricos iniciados por los escritores de la dinastía Han no dominaron el mundo hasta el siglo XVIII.

Las ideas de gobernanza de la dinastía Han. El legalismo fue adoptado durante la fundación de la dinastía Han. Durante el período Wenjing, el taoísmo de Huang Lao fue el pilar, complementado por el confucianismo y el legalismo, como ideología rectora del sistema legal. No sólo enfatiza la inacción, sino que también presta atención al papel de la etiqueta y la moralidad. No sólo reconoce la importancia de la ley, sino que también insiste en simplificarla para servir al pueblo. Después del emperador Wu de la dinastía Han, los gobernantes establecieron el confucianismo como pensamiento ortodoxo y el legalismo como ideología rectora complementaria del sistema legal. Su centro es "la moral es el pilar y el castigo es complementario", es decir, la educación moral es. primero se utiliza y, si la educación es ineficaz, se impone el castigo. Esta forma de gobernar el país, que combina dureza y suavidad, se convirtió en la ideología rectora del sistema legal de la dinastía Han después del emperador Wu de la dinastía Han. Esta idea tuvo una gran influencia en la legislación de las generaciones posteriores. El emperador Wu de la dinastía Han y el emperador Xuan dijeron una vez un dicho famoso: "La familia Han tiene su propio sistema y su sistema se basa en la hegemonía". Esta es una explicación incisiva de esta idea. Muchos de los documentos destruidos por la quema de libros por parte de Qin Shihuang y la trampa de los eruditos confucianos se reprodujeron a través de los registros de los eruditos de la dinastía Han, incluidos los libros antiguos de los Cinco Clásicos, que también fueron excavados y clasificados en ese momento. Después de que el emperador Wu de la dinastía Han adoptara la idea de Dong Zhongshu de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo", los clásicos confucianos se convirtieron en la corriente académica principal. Debido a que diferentes eruditos tienen diferentes comprensiones y recuerdos de los clásicos confucianos, también están divididos en diferentes escuelas académicas. Durante ese período, hubo cinco eruditos de la Escuela Shang que mantuvieron una actitud neutral: Yi, Shu, Shi, Li, Chunqiu y doce Ph.D. En los primeros años de la dinastía Han del Este, el número aumentó a catorce médicos. Al final de la dinastía Han del Este, el estudio de las obras maestras clásicas chinas se desarrolló, mientras que el estudio de las obras maestras chinas modernas estaba en declive.

El gobierno Han estableció Yuefu para recopilar poesía popular, que se llama poesía Yuefu.

Las generaciones posteriores recopilaron muchos poemas de Yuefu en "Poemas de Yuefu", "Diecinueve poemas antiguos" y "Nuevos poemas de Yutai". El largo poema narrativo "Peacock Flying Southeast" también se escribió a finales de la dinastía Han. Fu es un nuevo género literario. "Zixu Fu", "Shang" de Sima Xiangru y "Erjing Fu" de Zhang Heng son obras maestras literarias que se han transmitido a través de los siglos. Durante la dinastía Han, la escritura oficial reemplazó gradualmente a la Xiaozhuan como fuente de escritura principal. La aparición de la escritura oficial estableció la estructura tipográfica de los caracteres chinos modernos y se convirtió en el punto de inflexión entre la escritura antigua y la moderna. Durante este período también apareció el prototipo de los signos de puntuación.

Estatuas de caballos de la dinastía Han En términos de ciencia y tecnología, Zhang Heng de la dinastía Han del Este creó el primer sismógrafo del mundo capaz de predecir terremotos. El "Calendario Taichu" escrito por Luo y otros incluyó los veinticuatro términos solares en el calendario por primera vez. Zhang Zhongjing fue venerado como el "sabio médico" por su "Tratado sobre enfermedades febriles". Según los registros históricos, Hua Tuo fue el primer médico del mundo en utilizar anestesia general (su autenticidad ahora es cuestionada por Chen Yinke y otros). Yuyu utiliza la anatomía humana para tratar enfermedades. La "Materia Médica de Shen Nong" es la famosa farmacopea de este período. "Zhou Kuai Shu Jing", escrito en el siglo I a. C. y "Nueve capítulos sobre aritmética", escritos a principios de la dinastía Han del Este, son obras maestras en el campo de las matemáticas. Entre ellos, "Nueve capítulos sobre aritmética" es un resumen del desarrollo de las matemáticas durante el establecimiento y consolidación de la sociedad antigua en los Estados Combatientes, las dinastías Qin y Han. Enumera cuatro operaciones con fracciones, el método de tres tasas (occidental) y el cuadrado. raíces y raíces cuadradas (incluidas soluciones numéricas de ecuaciones cuadráticas), excedente de Queshu (occidental, solución doble), varias fórmulas de área y volumen, soluciones de ecuaciones lineales, reglas de suma y resta para operaciones positivas y negativas, solución pitagórica (occidental) The Han La dinastía también fue la primera vez que China inventó la cocción de porcelana. Durante este período, aparecieron la destilación, los molinos impulsados ​​por agua, el prototipo de yugos y fajas para caballos modernos, artículos de laca, fuelles de pistón alternativo para metalurgia, carretillas, ruedas hidráulicas, puentes colgantes y otros productos de finales de la dinastía Han. En la construcción naval se utilizaron compartimentos estancos, mástiles múltiples, timones de popa y brújulas. Además, en esta época se descubrió por primera vez la circulación sanguínea [2]. Durante la dinastía Han, la tecnología de fundición de China también hizo grandes avances, y la tecnología para ganar dinero también era relativamente madura, como las monedas de tres baht y las monedas de cinco baht. Las técnicas de pintura son únicas, como las pinturas en seda desenterradas en Mawangdui [10], y varias necesidades diarias están completas, como el espejo de bronce conocido como el "Espejo Mágico de la Dinastía Han". La tecnología de ebullición de sal también se ha mejorado continuamente. mejorado. El licor destilado apareció en la dinastía Han y el nivel de elaboración de cerveza ya era perfecto. La tecnología agrícola ha mejorado enormemente y a principios de la dinastía Han del Este aparecieron nuevas herramientas de riego, como el drenaje. A mediados y finales de la dinastía Han Occidental, apareció en la corte una especie de escritura en seda llamada Heti. Durante la dinastía Han del Este y el emperador Wu de la dinastía Han, el eunuco de palacio Cai Lun mejoró la fabricación de papel, lo que redujo en gran medida el costo de fabricación del papel y reemplazó la seda de bambú como principal material de escritura. La fabricación de papel se introdujo en Corea y Japón después del siglo III d. C., en Asia central después de la dinastía Tang y luego en Europa y el norte de África a través de los países árabes, cambiando la historia de la civilización mundial.

La dinastía Han fue el período en el que se formaron e introdujeron el taoísmo y el budismo en China. El taoísmo también proclamó su formación en la dinastía Han del Este. Al final de la dinastía Han del Este, el taoísmo se dividió en dos escuelas, una era Taiping Road y la otra rama era Shitian Road, también conocida como Wu Dou Mi Road. También hay una gran tribu en Wu Dou Mi Road, con Yu Ji como líder, que se extiende en el curso bajo del río Yangtze. El budismo se introdujo en China durante el reinado del emperador Ming de la dinastía Han, y el Templo del Caballo Blanco fue el primer templo budista en China.