¿Cómo evolucionaron las regalías?
Una breve revisión de la historia del pulido con pluma en la antigua China muestra que tiene las siguientes tres características obvias: Primero, hay dos fuentes principales de pulido: una es redactar documentos o escribir para la corte y el gobierno. Por ejemplo, a principios de la dinastía Song del Norte, "todos los sistemas dentro y fuera tenían cosas para pulir sus escritos, como destituir a los funcionarios, mantenerse a sí mismos, esperar el sistema, etc. Cuando el emperador Taizong de la dinastía Tang estaba en el poder, Li Runbi pagó una suma de dinero y tenía tallas de piedra en Sherenyuan, cada una de las cuales El segundo es obtener recompensas por escribir inscripciones para dignatarios, como Han Yu, Li Yong, etc. El pago por bolígrafos de oro incluye pago físico y pago monetario. En segundo lugar, no todos los artículos se pueden pulir. A juzgar por la información que hemos visto hasta ahora, en ese momento, las cosas que se podían canjear por adornos eran principalmente epitafios, documentos oficiales y algunas palabras de uso común en la sociedad, y las obras literarias eran generalmente gratuitas. Hay muchas personas que escriben para colmo de males e incluso para negociar, pero la mayoría de los estudiosos consideran que esto es un acto que no es justo y socava la integridad y la moralidad, y se avergüenzan de vender artículos. tuvo que pagar el epitafio de su viejo amigo Yuan Zhen. Todos los derechos que recibió se utilizaron para construir el Templo Xiangshan, y declaró que "los méritos de este beneficio no serán ignorados" (9); Hu Jizhong provenía de una familia pobre y se negó a erigir un epitafio para su padre eunuco a cambio de "cien lingotes de dinero". Además, Wang Yucheng, Wang Anshi, Su Shi y otros se negaron a aceptar adornos. Por lo tanto, aunque Runbi tiene una larga historia en China, generalmente hay muy pocos premios oficiales y premios privados de composición (el adorno personalizado de los escritores de caligrafía y pintura es otro tema). Es obviamente individual y arbitrario. La conciencia comercial de los literatos es todavía relativamente débil y el grado de comercialización de las obras está lejos de convertirse en un comportamiento social universal y estandarizado. Especialmente a principios del siglo XIX, con la influencia cada vez más profunda del aprendizaje occidental y el progreso significativo en la tecnología de impresión, la industria editorial y de prensa de China ha logrado un rápido desarrollo, mostrando una prosperidad sin precedentes.
Según las estadísticas, desde 1815, cuando los misioneros extranjeros fundaron la publicación mensual "Observing the Secular" hasta 1911, se publicaron un total de 1.753 periódicos y revistas chinos en el país y en el extranjero (10). Al final de la dinastía Qing y principios de la República de China, había cerca de 200 organizaciones editoriales en todo el país (11). El enorme mercado de periódicos, publicaciones periódicas y libros requiere el mantenimiento de una gran cantidad de manuscritos, pero depender de los mecanismos operativos de publicación tradicionales obviamente no puede satisfacer esta demanda. Por lo tanto, surgió naturalmente un salario con significado moderno.
Debido a las limitaciones de los conceptos tradicionales, en los primeros tiempos modernos, el concepto de remuneración de la gente todavía era bastante débil. El 7 de mayo de 1862, una "Convocatoria de artículos" en el Shanghai New News decía: "Si los chinos tienen asuntos importantes de actualidad, pueden obtenerlos de oídas o de testigos, pero aquellos que los obtienen en beneficio de los chinos y sus los compañeros pueden obtenerlos de forma gratuita. "Usar". Cuando "Shenbao" se publicó por primera vez en 1872, había dos artículos en el "Reglamento de la biblioteca" publicado en el primer número: "Si hay poetas y eruditos que estén dispuestos a enseñarlos". a través de cuentos, como "La poesía del bambú Zhu en varias regiones del mundo" y "La crónica de la canción larga", etc., no se tomarán en serio y no se pagará ningún salario "en el período inicial de". "Declaración", cada copia tenía ocho páginas y el contenido era principalmente publicidad, noticias y exposiciones. Los anuncios ocupaban la mitad del espacio y se cobraban tarifas de publicación. Proporcionar un foro para que los contribuyentes publiquen su trabajo es bastante asequible, pero pagarlo es prácticamente imposible. No sólo los editores piensan así, sino que también muchos académicos no están dispuestos a aceptar regalías. Por ejemplo, la serie de novelas fundada en 1914 decía específicamente en la convocatoria de ponencias: "Por favor, indique al final del manuscrito que aquellos que no quieran recibir regalías recibirán una cantidad de copias adecuada después de la publicación por parte de este periódico." Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, con la continua expansión del mercado de periódicos, publicaciones periódicas y libros y la mejora continua de la comercialización de obras, se ha ido estableciendo gradualmente la conciencia del público sobre las regalías.
Según los materiales que hemos visto hasta ahora, la industria de la pintura fue la primera en los tiempos modernos en que las organizaciones editoriales establecieran estándares para las regalías. La caligrafía y la pintura han entrado en el mercado en la antigüedad, y ha habido pintores profesionales que se ganaban la vida vendiendo obras de caligrafía y pintura. Sin embargo, no fue hasta las décadas de 1870 y 1880 que los precios se marcaron claramente en los periódicos y las regalías, y las regalías se estipularon claramente. Durante la primera publicación de "Shenbao", todos los artículos publicados estaban libres de regalías. Sin embargo, en junio de 1884, con el fin de compilar artículos para el "Dianshizhai Pictorial", se emitió un aviso especial anunciando que "los pintores nacionales, si encuentran algo sorprendente y gratificante aquí, utilizarán papel blanco fresco y tinta gruesa para dibujar". Crea un marco y escribe un libro en otra página para explicar los motivos. "Esta es la primera vez que "Shenbao" declara que paga una remuneración a los autores, y también es el comienzo de la teoría de la remuneración en la prensa y las publicaciones de mi país. industria.
En el ámbito de la novela, aunque los libreros pagaban a los escritores (editores) en la antigüedad (12), este fenómeno no es muy común en toda la historia de la novela, y no existe un estándar claro y unificado. En los tiempos modernos, el estándar de remuneración definido en el círculo de novelas es probablemente 65438 2009. 1902 165438 En octubre, Liang Qichao fundó la primera revista de novelas modernas de China, "New Novel", en Yokohama, Japón. Medio mes después, se publicó el primer artículo "Ensayos de la nueva sociedad novel" en "Xinmin Congbao". Su contenido principal es:
La novela es la mejor de la literatura y tiene la relación más estrecha con la atmósfera social. bien. Para promover la investigación de Sri Lanka y desarrollar a su gente, este club, además de las autotraducciones de los miembros, también colecciona especialmente obras maestras de celebridades nacionales y extranjeras y las presenta al mundo. Los artículos de muestra y la remuneración que quiero distribuir son los siguientes:
La primera categoría de novelas con capítulos tiene más de diez veces y los libros románticos tienen más de diez veces.
Desde primer grado son cuatro yuanes por cada mil palabras.
Ternario isobárico
Igual, igual, igual y binario
El mismo dólar y cinco centavos que Ding.
La tarifa de traducción de primer nivel es NT$2,50 por cada mil palabras.
Igual que B, mismo yuan y seis céntimos.
Igual que C, mismo yuan y 20 puntos.
La segunda categoría tiene las siguientes características: 1. Notas varias; primero, chistes; primero, juegos: primero, canciones varias, adivinanzas y coplas de vino; No hay recompensa por este tipo de contribución, pero si se ingresa un número determinado de este periódico, se entregará como cortesía una copia del periódico con ese número. (13)
Este es el aviso de licitación detallado más antiguo que he visto hasta ahora. Durante la dinastía Yuan de China aparecieron anuncios solicitando contribuciones.
La "Colección Tianyige" incluye "Yuan Shi" editado por el editor en jefe, publicado en el segundo año de la dinastía Yuan (1336). Hay un anuncio de poesía en el libro: "Los poemas oficiales de este departamento que busca fama y fama se publicarán junto con el orden de los personajes. Hay muchos amigos en el cuarteto, pero está bien. No lo culpes por su Disposición intrincada. Si hay buenos capítulos, déjelos adjuntos. No hay ningún suspiro de legado. Consulte sinceramente a la librería Li Jian'an "(14) En comparación con esto, New Novel Society Zawen Kai es obviamente más moderno. la riqueza y especificidad de su contenido son secundarias. Divide claramente la convocatoria de manuscritos en varios grados, marca claramente el precio e implementa un método de pago basado en la cantidad de palabras, que es muy cercano al sistema de regalías moderno. Se puede decir que el surgimiento de los "ensayos de la nueva sociedad novedosa" marca la formación inicial del sistema de regalías moderno. Debido al efecto de demostración de la nueva novela, todas las publicaciones de novelas producidas después indicaron la remuneración de la novela en sus anuncios de ensayo. Por ejemplo, "Novel Monthly" decía: "Si hay novelas excelentes que están dispuestas a ser publicadas por nuestro editor, nuestro editor debería pagar una remuneración considerable... Si hay novelas que educan sobre economía doméstica y sentimientos exóticos con ideales científicos". y filosofía, si hay libros excelentes, fue enviado a nuestra empresa y fue seleccionado, beneficiándose de los ricos recursos" (15); "Xiao Shuo Lin" estipula claramente que "A cuesta cinco yuanes por cada mil palabras, B cuesta tres yuanes por mil palabras, y C es dos yuanes por mil palabras." (16); Novel Monthly divide la remuneración del manuscrito en cinco niveles, a saber, "A cinco yuanes por mil palabras, B cuatro yuanes por mil palabras, C tres yuanes por mil palabras, D dos yuanes por mil palabras, E un yuan por mil palabras "(17). Al final de la dinastía Qing y principios de la República de China, el método de extracción de regalías no se implementaba generalmente (18). Los novelistas obtenían regalías principalmente vendiendo derechos de autor. Según recuerda Bao, el precio de mercado de las novelas en Shanghai en ese momento era generalmente de dos yuanes por mil palabras, y el precio más bajo podía ser tan bajo como 50 centavos por mil palabras. Cuando Pingjiang Bu Xiaosheng regresó a Kairan desde Japón, todavía era una persona desconocida. Desesperado, escribió una novela "Estudiar en Oriente" y la vendió al módico precio de 50 centavos. Se vendió bien y el editor realmente hizo una fortuna. La Prensa Comercial le pidió a Lin Shu que tradujera y escribiera novelas por cinco yuanes por cada mil palabras, que luego aumentaron a seis yuanes. A Bao se le pidió que tradujera y escribiera novelas educativas a un precio de tres yuanes por mil palabras, pero las novelas de Bao sólo se vendieron a un precio de dos yuanes por mil palabras en "Xiao Shuo Lin" y "Novel Times" (19). Hu Shi enseñó chino en el Shanghai Huatong College antes de estudiar en los Estados Unidos en 1910. En ese momento, Wang le aconsejó que "tradujera más novelas cada día en su tiempo libre y tradujera miles de palabras cada día, lo que le permitiría ganar cincuenta o sesenta yuanes al mes" (20). Según este cálculo, la remuneración por cada mil palabras debería ser de unos dos yuanes. Sin embargo, las estadísticas de recuento de palabras en ese momento eran básicamente estimaciones aproximadas y no eran tan precisas como más tarde. Las dos novelas "Tres mil millas en busca de familiares" y "El mundo de hierro" traducidas por Bao se vendieron a Shanghai Civilization Publishing House por 100 yuanes (21), y Zhou Zuoren vendió la versión traducida de "Un viaje al Oeste". " a The Commercial Press recibió una remuneración de 200 yuanes (22). Además, debido a que Liang Qichao publicó su propio "Sueño de cenizas", "Leyenda de Silla y Roma" y "Nueva novela Leyenda caballeresca" en "Xinmin Congbao", también abrió una columna de "Novelas legendarias", afirmando que " quiere seguir el ejemplo de Suo Suo". El estilo de Si y Frautl abrió un ejército revolucionario para el drama chino” (23). Además, la mayoría de las regalías de las novelas también incluyen dramas. Por ejemplo, "Novel Monthly" publicó un anuncio de "libros de reclutamiento", afirmando que "nuestra sociedad ahora está reclutando para varios dramas nuevos. Si hay beneficios, ya sea un drama". o Varias obras, siempre que se pueda lograr el propósito, recompensarán beneficios considerables" (24), y la "solicitud de ensayo" de la New Novel Society incluso combinará canciones y capítulos legendarios.
En comparación con las novelas y los dramas, el pago por la poesía llegó más tarde. Según recuerda Bao, "En aquella época, los periódicos no ofrecían remuneración excepto por las novelas, y los escritores también estaban interesados y no exigían remuneración" (25). En 1862, "Shanghai News" anunció que publicaría artículos de noticias "gratuitos" que fueran "beneficiosos para el pueblo chino y compartieran los mismos intereses"; en 1872, "Shanghai News" anunció la publicación de "Poetas y relatos breves de poetas"; e Historias largas" y "Comentario famoso", diciendo que "No pagar regalías" no significa pagar regalías. En 1902, la New Novel Society solicitó abiertamente poemas al público, prometiendo que "cualquiera que envíe un capítulo del manuscrito será agradecido con el número original de la copia impresa. Se agradecerá a quienes contribuyan con más de 12 capítulos al año". con un año completo de novelas" (26), y la remuneración es sólo una palabra No mencionada. Ensayos, chistes, artículos de juegos, baladas, adivinanzas, coplas de vino, etc.
, se limitó a afirmar que "dichos contribuyentes no pueden aportar regalías, pero si son incluidos en un determinado número de esta revista, se les entregará como regalo un ejemplar del periódico de ese número, el día 8, una anécdota". y se publicó un chiste sobre poesía, sin ninguna mención a los derechos de autor. Influenciadas por la "nueva novela", las publicaciones que en aquella época publicaban colecciones de poesía y ensayos recompensaban a los autores principalmente con cupones para libros o libros de muestra. Por ejemplo, "Novel Monthly" decía: "Si hay cuentos, notas, canciones diversas, acertijos, guiones o poemas, fábulas y otras novelas sobre el tema de la novela, se debe entregar este periódico o un libro nuevo según corresponda". al texto para formar un vínculo de palabras" (27); el cuarto número de "Xiao Shuo Lin" publicó un aviso sobre "Wen Yuan Yang Za Works", diciendo que "el libro se entrega al precio del libro"; "Novel Monthly" también dijo: "Si realmente hay poemas mezclados con notas de viaje y hermosos paisajes, nuestra sociedad no simpatizará con las personas que toman fotografías. Una vez adoptado, regalaremos varios ejemplares de este periódico para mostrar elegancia" (28 ); el editor en jefe del suplemento "Yixing" de "Time" publica canciones satíricas, artículos sobre juegos, etc. No hay remuneración por los ensayos que no sean noticias y reseñas, sólo libros y cupones de la librería principal. "Novel Times" prometió una vez que "si hay anécdotas, ensayos, poemas y canciones, etc., quienes quieran publicarlos en el periódico cobrarán siempre que inicien sesión" (29), pero no especificó qué forma tomaría la compensación, y también presupone que el autor no debería haber ahorrado este dinero para el manuscrito. Se dice que en los carteles de Shanghai alrededor de 1905, había una remuneración por escribir artículos sobre "Lun Shuo", alrededor de cinco yuanes (30 yuanes) por artículo, pero no fue hasta después de la República de China que la remuneración por obras de poesía y prosa estuvo disponible. . Según el recuerdo de Zheng, Chen Diexian era el editor de "Free Talk", un suplemento de "Shen Shen" añadido en 1911. Al editar y publicar artículos, dividió los envíos en tres grados: A, B y C. Pagó según la calificación y enumeró las tres calificaciones A, B y C al final de cada artículo. Un colaborador hizo una broma deliberadamente y copió un artículo relativamente oscuro de Liu Zongyuan de la dinastía Tang, cambió casualmente el nombre y lo publicó en "Free Talk". Lo adopté y quedé en la tercera categoría. La persona me escribió y me dijo que este artículo fue escrito por Liu Zongyuan, que era un gran editor. Ni siquiera ha leído a Liuhe Dongji, la columna vertebral de los Ocho Grandes Maestros de las Dinastías Tang y Song, y Liu Wen solo está calificado para el nivel C. ¿Quién está calificado para ser incluido en el nivel A y el nivel B? Me sentí tan ridículo que tuve que disculparme con esta persona y cancelar este nivel a partir de ese momento. En ese momento, se pagaban suplementos de periódicos como "Declaration Free Talk" y "News Happy Forest" (365.438 0), y las regalías de "Declaration" y "News" se liquidaban mensualmente. A principios de mes, la lista de envíos del mes anterior se publicará al final del apéndice. Los famosos acudirán a la oficina financiera del periódico a buscarla y luego sellarán el manuscrito. "(32) Al mismo tiempo, las revistas ya no se limitan a novelas y obras de teatro. Por ejemplo, "Elements of Civil Rights", fundada en 1914, publicó "anuncios de ensayo" en tres de sus volúmenes, estipulando el pago en tres categorías: excelente, especial y mediana, y no se limita a novelas. De hecho, las obras publicadas por "Minquan Su" son principalmente poemas y misceláneas, y las novelas solo representan una pequeña parte. y rico como novelas Se dice que la Nueva Juventud, fundada en 1915, no recibió regalías, y el suplemento Morning Post se fundó en 1916. Sin embargo, después de más de diez años de evolución al final de la dinastía Qing y la A principios de la República de China, el sistema de remuneración fue tomando forma gradualmente.
La formación del sistema de remuneración moderno es una manifestación del alto grado de comercialización y socialización de las obras de los escritores, es también un signo importante. que la prensa y la industria editorial de China han entrado gradualmente en la etapa de modernización bajo la influencia de la cultura occidental. A finales de la dinastía Qing y principios de la República de mi país, aunque no existía una ley de regalías escrita en nuestro país, en la prensa. y la industria editorial, a excepción de algunos periódicos y publicaciones periódicas que solo llevaban a cabo propaganda política o religiosa, influenciados por la tendencia de desarrollo del mercado cultural, el estándar, el alcance del pago, la forma, etc. de las regalías, en realidad han alcanzado gradualmente una comprensión básica y se han formado. una práctica común.