Red de conocimientos turísticos - Conocimientos sobre las estaciones solares - ¿Conoces el proceso funerario del pueblo Miao?

¿Conoces el proceso funerario del pueblo Miao?

Declarar muerto a alguien

Los muertos Hmong son enterrados. Los adultos morían y eran enterrados en ataúdes, y los niños menores morían y eran enterrados en cajas de madera. Cuando un anciano muere normalmente, se debe quemar "dinero para gasolina" y disparar tres cañones al mismo tiempo, lo que comúnmente se conoce como "pistola de salida". Use hojas de durazno o agua hervida de cálamo para bañarse, ponerse el sudario, ir al lecho de sauces y luego entrar al ataúd.

Vigilia junto al ataúd

El ataúd se coloca en el centro del salón de duelo y toda la familia llora. Dai Xiao Pa publicó las palabras "Cuando los eventos son importantes" en la puerta. Por la noche, se invita a los sacerdotes taoístas a "rodear el ataúd" y cantar sutras. Permanecen entre tres y siete días antes de subir a la montaña para ser enterrados.

Elige un día auspicioso

Algunas personas quieren elegir un "día auspicioso" y ver si no hay tabúes antes de ayudar a colocar el ataúd en el suelo. Cuando el ataúd sube a la montaña, la familia del tío del difunto encontrará a un anciano que abrirá el camino con una bolsa de veinte o diez metros envuelta en tela blanca y sujetando un asa de paja. Los hijos y nietos filiales también usarán pañuelos de piedad filial, sostendrán papel de incienso y dejarán papel moneda. Pueden gemir sin desvíos, escalar montañas, vadear ríos e incluso pisotear cultivos.

Al ser enterrado

Después de colocar el ataúd en la tumba, el obediente hijo lo cavó tres veces con una azada, llamó muerto tres veces y luego todos comenzaron a enterrarlo. Todos los dolientes serán enviados de regreso a la casa de Xiao Jia. Hay un plato de arroz empapado en agua afuera de la puerta de la casa de Xiao Jia. Cada persona comerá mil granos, se los llevará a la boca y los soplará antes de entrar a la casa. Las personas que murieron de manera anormal, ya sean jóvenes o mayores, no pueden permanecer en la morgue. La mayoría de ellos fueron enterrados sin elegir fecha y el funeral fue apresurado.

La Ceremonia Dajia en el Funeral Miao

El pueblo Nayong Miao sacrificará ganado vacuno, ovino, porcino y pollos cuando mueran. Esta costumbre se originó a partir de antiguas leyendas y costumbres históricas. Según "Shuowen Jiezi" de Ren Fang, Chi You era un famoso líder tribal de los antepasados ​​​​Miao y los antiguos lo describían como un buey. "Como dice el refrán, Chi You tiene pezuñas... Dinastías Qin y Han: las orejas de Chi You son como espadas y tiene cuernos en la cabeza". Esto demuestra que el ganado tiene una relación especial con los antepasados ​​​​del pueblo Miao. "Posdata taoísta 4: Biografía de Chi You" también dice que después de la muerte de Chi You, "no hay necesidad de sacrificar la cabeza de una vaca a Chi You", lo que demuestra que existía la costumbre de sacrificar vacas en la historia. En términos generales, primero, la etiqueta y las costumbres antiguas se transmiten de generación en generación; segundo, cuando una persona nace, ara ganado y cría aves y ganado. Después de su muerte, se fue a otro mundo (el inframundo), por lo que tuvo que preparar todas las cosas que necesitaba en el "inframundo" para poder ir juntos. El final, es decir, matar la vaca (matar a la vaca para el sacrificio), es la ceremonia más intensa y solemne entre las costumbres funerarias Miao.

Organizar el funeral y montar un grupo funerario.

En primer lugar, los familiares del fallecido, los ancianos de la familia y los ancianos de la aldea discutieron los asuntos específicos del "asentamiento" y determinaron los miembros del equipo de gestión, incluido 1 supervisor, 1 o 2 supervisores adjuntos. Y varios miembros del personal de servicio, divididos en gestión interna y gestión externa. Hay dos grupos a cargo. El ama de llaves es el principal responsable de la preparación de la propiedad, los ingresos y gastos de dinero y alimentos, y los arreglos de las comidas en el funeral. El mayordomo es el principal responsable de la notificación, la recepción, la preparación de las comidas, la recogida y devolución de la vajilla y también de notificar a los familiares y amigos; amigos para asistir al funeral.

Los familiares del difunto, especialmente el tío o la tía que son los invitados de honor (es decir, cuando muere el hombre, la tía es la invitada de honor; cuando muere la mujer, el tío es el invitado de honor) y mi yerno. Informe al “anfitrión y al huésped” que existe un conjunto específico de reglas de etiqueta. Por ejemplo, cuando fallece una tía, las personas que van a la casa del tío a rendirle homenaje deben traer una jarra de vino (1 malicioso). Después de regresar a casa, debes plantar una rama al costado del camino (que simboliza al difunto) para indicarte que esperes aquí. Ve a la puerta de la casa de tu tío, limpia la jarra de vinagre (carbón al rojo vivo colocado en agua) y luego entra a la casa. En este momento, siéntese y el difunto se inclinará y entregará el vino, diciendo: "El anciano ××× ha fallecido. Por favor, déjeme decirle que el funeral se llevará a cabo el ×× día". La familia del tío se entera del funeral y matarán un pollo para recogerlo. Después de que el pollo esté cocido, recoja el arroz y la carne y pida a los dolientes que se sienten primero. Los recién casados ​​pusieron el arroz y la carne en un pequeño taburete afuera de la puerta, y encontraron un palo de madera (un palo de paja) para colocarlo al lado del taburete para simbolizar al difunto. Luego se recita la confesión, y primero se adora a los antepasados ​​​​que murieron en la casa del tío y luego se adora al difunto. Después de comer, volví a la casa a comer. Posteriormente, regresó a su pequeña vivienda y arrancó las ramas al costado del camino, indicando que el fallecido había regresado a su hogar con él.

Preparar las herramientas necesarias para el cierre.

Coloque el ataúd al fondo del salón, cuelgue una ballesta en la pared izquierda o derecha del salón (izquierda para hombres, derecha para mujeres) y corte algunas varas de bambú de aproximadamente 3 pies de largo. y tan grueso como un dedo gordo (algunos están hechos de bambú)) colocado detrás de la puerta (hombres a la izquierda y mujeres a la derecha), y luego cortó un palo de madera de aproximadamente 4 pies de espesor con un cuchillo Xue. Después de colocarle el cuchillo afilado, colóquelo detrás del ataúd (estas ballestas, cuchillos y palos son símbolos de protección del difunto de los animales. Antes de salir a la funeraria, deben ser sostenidos por familiares filiales, parientes o Jóvenes hasta el funeral. De camino a la funeraria, tira las varas de bambú y lleva las ballestas y los caballos de papel a la funeraria. Debes utilizar un pollo que abra el hexagrama y un pollo que cubra el cuenco.

Los pollos con anillos de adivinación se utilizan para hacer vasijas como las de adivinación, y los pollos con tapas de ollas se utilizan para sacrificios durante el período funerario.

El proceso de producción de este instrumento es: cortar un trozo de bambú o bambú de Gonggo con anticipación, cortarlo en tres secciones y media, la sección de raíz mide aproximadamente 2 pies de largo y hacer un instrumento guía. el del medio mide 2 pulgadas de largo. Se convirtió en un instrumento de sacrificio: Gua; se dejó encima un ataúd de 3 pies de largo y se insertó en la tumba. La primera es la adivinación. Para la adivinación, el bambú utilizado para la adivinación se parte en dos pedazos y un extremo se corta en un bisel puntiagudo. Luego, el maestro del sacrificio aplasta una gallinita hasta matarla (recitando las palabras del sacrificio) y vierte el vino en el suelo. A continuación, haz la guía. Corta la mitad (media sección) de bambú por la mitad y une un trozo de cordel y un hueso a la sección rota. El maestro del sacrificio sostiene la sección intacta de la raíz de bambú en su mano derecha y estrangula un gallo con su mano izquierda. una guía especial, y luego pasa el bambú por el trasero (ano) del pollo hasta pasar por la boca del pollo. En tercer lugar, cuando se utiliza un arma espiritual, el bambú todavía se divide en dos partes desde el medio, dejando la otra mitad sin cortar. Corte algunas hebras de cáñamo (nueve hombres y siete mujeres) en trozos de 3 pulgadas, insértelas en la incisión, colóquelas al lado del ataúd e insértelas en la tumba después del entierro. También hay pollos cubiertos y arroz preparado para el sacrificio. Un maestro sacrificado pisoteó un gallo hasta matarlo con las manos, le quitó las plumas y la panza, cocinó el pollo entero y el hígado de pollo, los puso en un cuenco de madera e hizo una olla con arroz cocido a mano, que se colocó en el fondo de el cuenco. Hay pollo y arroz en la mesa al lado del ataúd, y el maestro de sacrificios siempre hace sacrificios al difunto.

Redoble de tambores, por favor.

No puedes parar de tocar el bombo. Hay dos tipos de tambores: el tambor Zhuanzhai y el tambor Shoujia. Gire el tambor de la guía. Es decir, quien posea el tambor funerario lo guardará en su domicilio, y los demás vecinos lo recogerán cuando asistan a los funerales; los tambores domésticos serán conservados exclusivamente por cada hogar, debiendo devolverse los utilizados para los funerales a sus lugares originales; Vamos, hay un ritual inherente a tocar la batería. Quien tenga un funeral enviará a tres personas (una persona interpreta al Lusheng) para llevar un vino malicioso a la casa de Chu Gu y explicarle el propósito de la visita al propietario. El anfitrión derramará el vino, se lo dará al tamborilero y luego dejará el tambor colgante (el tambor no debe tocar el suelo). El tamborilero lo cubrirá con su ropa y seguirá su camino. En el camino, el tambor y el sheng se acompañaron, fueron llevados de regreso a la casa de Xiao y colgados de los pilares de la casa principal.

Acaba de terminar el colgado del tambor

Después del colgado del tambor, comienza la ceremonia y comienzan las actividades formales del sacrificio. Las actividades de sacrificio están presididas por el maestro de sacrificios (comúnmente conocido como maestro fantasma) en el clan de principio a fin. Los maestros fantasmas de cada clan han dado ejemplo de generación en generación. No sólo estaba familiarizado con los procedimientos y rituales funerarios de su propio clan, sino que también conocía un poco las reglas de los diferentes clanes. También es necesario conocer la distribución poblacional de la familia durante más de cinco generaciones, las venas del dragón y los nombres de nacimiento y muerte de sus abuelos fallecidos. De esta manera, al ofrecer sacrificios a cada difunto, es bueno nombrarlos y explicarlos.

Recibir a los invitados en el funeral de Miao

Recibir invitados/inquilinos

Ese día, familiares y amigos llegaron uno tras otro. Especialmente cuando el tío (o tía) viene a rendir homenaje, la familia filial debe colocar una estera de bambú en un lado de la intersección en forma triangular, poner tres bolas de paja, poner tres leña apagada en el medio de las bolas de paja y coloque tres copas de vino al lado y una vara de bambú de adivinación, y pídale a un elocuente mayordomo que espere. La familia de mi tío (o tía) también contrató a un líder para que hablara por ellos. Los invitados se acercaron a la estera de bambú y sirvieron vino para cada invitado con anticipación. Luego, el portavoz invitado por el anfitrión Hakka usó metáforas de canto para preguntar si las varas de bambú estaban listas para la adivinación. La azafata les respondió a todos de la misma manera. El portavoz tomó una vara de bambú a la divina fortuna, cantó tres copas de vino al difunto y a sus tres generaciones de antepasados, arrojó la leña en tres direcciones y los invitados entraron llorando al salón de duelo. Xiao Jia se arrodilló frente al pasillo para saludarlos y ayudó a los invitados a entrar juntos al pasillo. El ama de llaves hizo arreglos con anticipación para que los invitados de la familia Xiaoshun se quedaran. Si el yerno del difunto trae vacas, cerdos u ovejas para ofrecer sacrificios, deberá buscar al responsable y explicarle todo claramente antes de aceptar la oferta. También debe pedir permiso al mayordomo para asistir al servicio conmemorativo, y algunos incluso deben obtener permiso para llorar por sus propias hijas y yernos. Sin embargo, no existen tales regulaciones en áreas como Yangchang, Baixing y Lezhi. Si algún suegro o suegra muere, como yerno y su familia, deberán llevar al funeral una vaca, al menos un cerdo y una gallina para realizar una ceremonia conmemorativa. Su grito fue genuino e inolvidable.

Señalar el camino

La ceremonia de apertura del camino se suele realizar en la tarde del mismo día. En algunos lugares, la ceremonia de apertura del camino se realiza después del funeral y antes de la montaña. sube. La orientación generalmente la lleva a cabo un calígrafo dedicado. Hay palabras guía especiales, que generalmente apuntan desde el fuego del difunto hacia el este. La guía sostiene la guía en una mano y el grifo de guía en la otra.

Leyó... La parte superior es donde pones tu ropa, el medio es donde metes las manos y la parte inferior es tu guía..." Cada vez que leía un párrafo, golpeaba el ataúd con una vara de bambú, y después de leerlo, pisotearía el pollo hasta matarlo y lo pondría sobre el ataúd. El líder es arrojado de entre las gallinas (el líder pollo es arrojado en los funerales.