¿Cuáles son las costumbres y características populares del pueblo mongol?
Oveja entera y ganado entero, también conocida como oveja entera y ganado entero, es una etiqueta tradicional de Mongolia para entretener a invitados distinguidos. Desde la antigüedad, los mongoles tenían la costumbre de comer ovejas enteras, beber kumiss y llevar consigo tiras de cordero cocidas en las expediciones. Kublai Khan, el fundador de la dinastía Yuan, ascendió al trono y construyó una gran yurta blanca, utilizando ovejas enteras para entretener a los turistas y adorar a los dioses.
Existen tres grandes banquetes: buey entero, homa y oveja entera, que representan principalmente la perfección. Además de consagrar la vaca entera, generalmente sólo se toma una determinada parte de la vaca. Por ejemplo, cuando una persona mayor de 65 años celebra su cumpleaños, sólo ofrece Niuwucha (llamado Wugucha en mongol, que es la parte más vulnerable del ganado vacuno y ovino) como ofrenda simbólica. Hoima, también clasificada como homa vertical, es la más delicada de las ovejas enteras, caracterizándose por su muda, desollado y asado. El tapete de cordero entero no es tan delicado como el de Homa, y su característica es que se pela y se hierve. Ovinos y vacunos enteros se presentan de diferentes formas según las distintas necesidades y objetos. A veces se sacrifica la oveja entera y otras veces se sacrifica una parte de la oveja. Al recibir a familiares, amigos e invitados distinguidos durante el Festival de Primavera, es una gran etiqueta colocar la cabeza de oveja cocida en medio de un gran plato de madera con varios productos lácteos y bocadillos a su alrededor. Los métodos de procesamiento del ganado vacuno entero, de las ovejas enteras y del homa varían de un lugar a otro, pero se debe garantizar la integridad del alimento para evitar daños a la piel y la carne. Balancee toda la oveja; la cabeza de la oveja debe mirar al invitado de honor. Cuando se utiliza una oveja entera para agasajar a los invitados en un banquete, se suelen cantar himnos y se hacen tres brindis. Cuando los invitados empiezan a cantar juntos, se sirven una copa de vino y recitan las felicitaciones de toda la oveja. Después de brindar por el hombre que estaba cortando carne con un cuchillo para entretener a los invitados, el anfitrión le pidió al anciano de la mesa que usara el cuchillo primero. El camarero que empuña un cuchillo se llama "hunduzige" en mongol. El anciano tomó un cuchillo mongol, dibujó un "diez" en la frente de la cabeza de la oveja, cortó varios trozos de carne de la parte posterior de la cabeza de la oveja, ambos lados de la boca, dos orejas, dos ojos, el cuello y duro. paladar, para luego cortar la cabeza de oveja vuelta hacia el invitado de honor. El invitado de honor recogió la cabeza de la oveja y se la devolvió al anfitrión. El maestro tomó el plato vacío, la cabeza de oveja y la carne cortada por el anciano, los colocó frente al nicho budista y adoró a Buda. Luego use un cuchillo mongol especial para cortar rodajas largas y delgadas de los lados izquierdo y derecho del Yangwucha y colóquelas a izquierda y derecha. Al cortar la primera mitad de la oveja, mantenga la hoja hacia afuera. Después de cortarlo tres veces de esta manera, sacar los huesos restantes en trozos (solo se puede hacer un corte al cordero de cinco tenedores que se ha puesto sobre la alfombra), darle la vuelta por delante y volver a meterlo en el caldo. y lo calentamos y ya está listo para comer. Después de quitar la carne del cordero entero, servir la sopa. Cuando se regala una oveja entera, normalmente se organiza a una persona especial para que entregue las felicitaciones. Antes de recitar un deseo, debes brindar por la persona que lo realizó. Toaster mojó el dedo anular en el vino y levantó la copa. Las posturas para recitar felicitaciones: los ancianos están sentados, los de mediana edad arrodillados sobre una pierna y los jóvenes de pie. El contenido de los mensajes de felicitación varía de persona a persona, de evento a evento y de región a región. Por ejemplo, un mensaje de felicitación cantaba: "Bogdo se convirtió en ghis Khan y se casó con una dama radiante. Sacrifica una oveja con la cara pintada y ponla en un plato de cristal para entretener a los distinguidos invitados. Este es el ritual establecido por Genghis Khan ". Es la tradición de la hospitalidad mongola, un símbolo de lealtad y castidad, y un símbolo de sinceridad". Todos se sirvieron una copa de vino y cantaron entre sí. La persona que te dio la noticia dijo "¡nudo!" Por favor usa un cuchillo. Levantó su copa y continuó bendiciendo y cantando: "De acuerdo con la dedicación habitual, por favor ven y pruébalo. De acuerdo con la antigua dedicación habitual, por favor ven y anima. Sirve otra copa y todos cantan de nuevo". Después de terminar de hablar, el brindis continuó: "¡Nudo!""
Conferencia de Folclore Nadamu
La Conferencia "Nadamu" es una reunión de los mongoles, ewenki, daur y otras minorías étnicas que viven en la Región Autónoma de Mongolia Interior. "Nadamu" es una transliteración del mongol, que significa "entretenimiento" o "juego". Durante la reunión, agricultores y pastores de todo el país montan a caballo y conducen automóviles. y traer pieles, hierbas y otros productos agrícolas. Las multitudes se reunieron en la plaza de la conferencia y instalaron yurtas blancas sobre la hierba verde alrededor del lugar.
Naadam tiene una larga historia en los corazones del pueblo mongol. El evento "Nadam" fue registrado por Genghis Khan. Fue tallado en el acantilado en mongol uigur (antiguo mongol) en 1225. Esta inscripción en piedra dice: Genghis Khan celebró una gran conferencia "Nadam" en el mar de Buhasuqi para celebrar la conquista. En la reunión se celebró una competición de tiro con arco. Uno de sus sobrinos dio en el blanco a una distancia de 335 grados. Además, la competición de tiro con arco también se mencionó muchas veces en "La historia secreta de Mongolia". La tribu de Maduo celebró una reunión "Nadamu", todos tienen carreras de caballos. La lucha es relativamente común en la obra maestra de la literatura mongol "La vida de Gestler" y otras epopeyas populares, y la conferencia general "Nadam" trata principalmente sobre la lucha libre.
Durante las dinastías Yuan y Ming, el tiro con arco, las carreras de caballos y la lucha libre se combinaban para formar una modalidad fija de competición de triatlón masculino "Nadam". El elogio de "Nadamu" en ese momento decía: "El sonido del práctico morinouqin es melodioso y hermoso; el blanco e impecable Hada brilla; los tradicionales tres 'Nadamu' han surgido uno tras otro; todo el equipo de guerreros mongoles va A finales del siglo XIV, un libro que registra las costumbres y hábitos del pueblo mongol. La literatura dice: "Nadam" comienza cuando se enrollan alfombras, se celebran bodas o se practica tiro con arco, carreras de caballos, lucha, etc. los ancianos levantan cuencos de plata llenos de leche fresca y hada y leen felicitaciones. Hay muchos tipos de elogios, como la Oda "Nadam" al tiro con arco. Por ejemplo, "Turgut Mongolian Archery Wishes" dice: "Levantas el arco del ejército". , toma una flecha dorada y el arco es como una luna llena. "Puedes derribar las imponentes montañas, puedes disparar a través de los gansos voladores. ¡Ah! Bendito seas, tan fuerte como el cobre y el hierro forjado". De las descripciones de Naadam en los registros anteriores y otras historias épicas, podemos ver que Naadam. Desempeña un papel importante en la vida del pueblo mongol.
En la dinastía Qing, "Nadam" se convirtió gradualmente en una actividad de entretenimiento organizada y decidida, convocada regularmente por el gobierno, y su escala, forma y contenido se han desarrollado. En aquella época, los príncipes mongoles celebraban una conferencia "Nadam" cada seis meses, un año o tres años en unidades de Sumu (equivalente a un distrito), estandarte y alianza, y otorgaban premios y títulos a los ganadores en diferentes niveles. . Pero en ese momento, debido a la manipulación de príncipes y nobles, a la reunión "Nadam" a menudo asistían los luchadores del monarca. Los caballos y los arqueros se coronaron campeones.
Según las costumbres tradicionales del pueblo mongol, siempre ha habido tres tipos de conferencias "Nadam": grandes, medianas y pequeñas. La conferencia "Nadam" de gran escala, con 512 personas y alrededor de 300 caballos, dura de siete a diez días; la conferencia "Nadam" de tamaño mediano, con 256 luchadores y de 100 a 150 caballos, dura de cinco a siete días; "Nadam", con 128 o 64 luchadores y aproximadamente de 30 a 50 caballos, con una duración de 3 a 5 días.
Costumbres populares del pueblo Oroqen
La Fiesta de la Primavera es la fiesta más solemne del pueblo Oroqen. Se lleva a cabo el primer día del primer mes lunar cada año y generalmente dura de cuatro a cinco días. Es principalmente popular en la Región Autónoma de Mongolia Interior y las áreas de Oroqen en el noreste.
La Fiesta de Primavera del pueblo Oroqen se originó a partir de las costumbres del pueblo Han. Antes del festival, la gente está ocupada comprando artículos de Año Nuevo y limpiando sus jardines; aquellos que van a cazar a las montañas o trabajan al aire libre deben correr a casa para prepararse para el Año Nuevo. En la víspera de Año Nuevo, cada familia adora a sus antepasados, adora a la Osa Mayor, celebra una cena de reunión y mantiene vigilia.
En la madrugada del primer día del Año Nuevo Lunar, la gente está ocupada haciendo un nuevo paquete de "bolas de masa", lanzando petardos o disparando armas al cielo para indicar la llegada del Año Nuevo. . Toda la familia sale de la casa, mira hacia el este o el sur, enciende nueve varitas de incienso, se inclina ante los dioses y los dioses de la montaña y reza para que los dioses les den presas y bendigan a toda la familia para evitar desastres y buena suerte.
Después de que sale el sol, la gente se pone ropa nueva, trae a sus hijos y celebra el Año Nuevo entre ellos con vino y carne. Primero adoran al miembro mayor del clan o familia y luego van a otros hogares. Antes de entrar por la puerta, queme incienso y adore al Dios del Fuego, arroje un trozo de carne a la hoguera, espolvoree una copa de vino y el anfitrión acompañará a los invitados a adorar. Después del sacrificio, los invitados brindaron por el anfitrión, ofrecieron cigarrillos y se inclinaron, deseando al anciano salud y longevidad. Los ancianos adorados también dirán algunas palabras de bendición a los admiradores, y algunas personas incluso darán dinero de la suerte o algunos dulces. En este día, los ancianos suelen esperar en casa a que sus generaciones más jóvenes saluden el Año Nuevo.
A partir del segundo grado de la escuela secundaria, los mayores se felicitan por el Año Nuevo o se reúnen para beber y divertirse, mientras que los jóvenes automáticamente se organizan para realizar actividades culturales y deportivas. actividades como cantar y bailar, disparar a caballos, luchar o jugar al ajedrez y a las cartas. Las canciones y los bailes son particularmente populares. Sus danzas reflejan la vida de las aves y los animales, mostrando a los cazadores capturando animales salvajes y representando escenas del trabajo de recolección de las mujeres. Sus movimientos son simples y puros, con un fuerte sentido de cazar vida. El entretenimiento duró hasta el cuarto día del Año Nuevo Lunar. El quinto día la gente pensó que era el "Festival de los Fantasmas", por lo que se les prohibió salir, divertirse y hacer ruido. En este día la gente descansa en casa. A partir del sexto día, los cazadores pueden internarse en las montañas para cazar y reanudar las actividades productivas normales.
Adoración popular popular a Aobao
"Aobao" en mongol significa acumulación o protuberancia. El sacrificio a Aobao es una de las grandes actividades de sacrificio del pueblo mongol. Aobao suele estar situado en altas montañas o colinas. Es una torre cónica sólida hecha de piedra, con un largo poste insertado en la parte superior, cuernos de animales y tela de las Escrituras atados a la cabeza, y rodeada por una plataforma de madera de cedro ardiendo. Junto a Aobao hay ramas de las que cuelgan ovejas enteras, kumiss, mantequilla y queso. Al ofrecer sacrificios a Aobao, en la antigüedad, los chamanes tocaban gongs y tambores, cantaban sutras y oraban; en los tiempos modernos, los lamas quemaban incienso y encendían fuego, cantaban sutras y cantaban sutras;
Todos los pastores rodearon Aobao tres veces de izquierda a derecha, orando por la bendición de Dios. Los pastores mongoles siguen las creencias religiosas originales de sus antepasados y creen que las montañas altas y majestuosas conducirán al cielo; esta montaña es también el lugar donde viven dioses imaginarios; Por lo tanto, el culto a las montañas y las oraciones a los dioses se expresan en forma de ofrecimiento de sacrificios a Aobao. Con el desarrollo de la sociedad, el avance de la ciencia y la renovación de los conceptos de los pastores, el Aobao actual ha cambiado tanto en contenido como en forma.