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Las características culturales y la evolución de la danza Teng

Las características culturales y la evolución de la danza tótem

Con el desarrollo de la historia, las imágenes de los tótems han cambiado de forma y significado, de modo que ya no son "tótems" en un sentido simple, sino que se han convertido en un nuevo especial. imagen, su actuación en la danza tiene otro propósito y significado. ¡Déjame llevarte a comprender las características culturales y la evolución de la danza tótem!

1. El alcance de la danza tótem

1. Tótem animal

Los animales son los compañeros más cercanos de los seres humanos y la base de la supervivencia de los primeros humanos. De ahí se puede reconocer el estatus especial de la imitación de la danza animal. La "danza Ludubri" es una danza del pueblo Taraura en América Latina. Creen que se inspiraron en los movimientos de los pavos para bailar la "danza Ludubri". Durante el baile, el líder tribal camina hacia el frente del grupo de baile y salta como un pavo de patas largas. Otros bailarines lo siguen, manteniendo la cola moviéndose en línea recta. La bailarina salta ligeramente detrás del bailarín, a veces luchando por alcanzarlo, saltando y girando con el bailarín. A veces golpean con el pie y se detienen para dejar que los bailarines den un paso adelante.

Los objetos de la danza de adoración de tótems animales se pueden dividir en animales (incluidos los reptiles), aves, animales acuáticos y sus combinaciones. Según los datos históricos de la danza china, la danza Dongba por sí sola incluye leones, tigres, elefantes, ciervos y puercoespines. El pueblo Naxi incluso atribuye el origen de la danza Dongba a las ranas. En las creencias primitivas de los pueblos del norte, además del culto totémico del ciervo y Canglang, los tigres también son animales sagrados. Los cazadores generalmente no apuntan a los tigres. Cuando se caza, a menudo se evita a los tigres para evitar ofenderse. Cuando los cazadores de Hezhen se encuentran con tigres cuando van a cazar, a menudo se arrodillan y rezan desde la distancia, llamándolos "rey", "oficial" y "maestro". Algunas personas lo consideran un dios de la montaña y creen que puede llevar presas a los cazadores. Hasta el día de hoy, todavía existe la danza del "Dios Tigre" en las danzas folclóricas. El mago popular mongol "Bo'e" también ofreció sacrificios al dios tigre. Invitó respetuosamente al dios tigre "Bari Angdao" mientras saltaba e imitó los poderosos movimientos de las garras con forma de tigre para mostrar respeto.

El tótem animal "tres en uno" es el más mágico, por eso se le llama "bestia mítica" y "animal raro". Es un nuevo tótem formado por continua integración y evolución a partir del tótem original. En China hay dragones, fénix y unicornios. "Dragón" puede considerarse como el culto más elevado de este nuevo tótem. En resumen, el prototipo del dragón es un reptil, más estrechamente relacionado con las serpientes, los cocodrilos y los lagartos. "Shui Jing Zhu" registra: "Hay peces extraños en aguas profundas. Según el cinco de mayo del primer año de Zheng Guang, el clima era refrescante y se oía el sonido de tambores en la piscina. El agua en el La piscina vibró y hirvió, y un relámpago brilló instantáneamente. Había serpientes de cinco colores que pertenecían al cielo en la piscina, pero se extinguieron durante mucho tiempo. El agua de la ola se fijó y solo había un pez. uno de ellos se convierte en dragón." A medida que aumenta el estatus del dragón, también aumenta su papel. "una vez"? "Crónica ritual" contiene: "Cuando hay sequía, los dragones bailan para rezar por la lluvia". Hay decenas de dragones largos, divididos en cinco partes: verde, blanco, rojo, negro y amarillo. las cinco direcciones, están llenas del concepto de los cinco elementos.

2. Tótems vegetales

Las plantas son la segunda vida después de los animales y también son objeto de culto de los humanos primitivos, especialmente las plantas leñosas perennes: los árboles.

El pueblo Miao de China adora los arces. El pueblo Miao del oeste de Hunan llama al arce el "árbol madre". El idioma Miao significa "Tao", "Tao" significa árbol y "木" significa madre. En la historia del pueblo Miao, sus antepasados ​​pertenecían a la tribu Jiuli. Su líder Chi You fue capturado por el Emperador Amarillo durante la batalla por las Llanuras Centrales y convertido en un arce. ¿Clásico de Montañas y Mares? "Wild Nan Jing" dice: "Arce, los grilletes que Chi You abandonó se convirtieron en arce. Por lo tanto, el arce se ha convertido en uno de los principales tótems del pueblo Miao". Con la adoración del tótem, existe la danza del árbol tótem. La "Crónica del condado de Guiyang" de la dinastía Qing registra: "Las plántulas de flores bailan al son de la luna, la primavera sueña salta en los campos para plantar árboles de invierno, decorados con flores silvestres, llamados 'árboles de flores'. Tanto hombres como mujeres visten ropas coloridas, juegan el sheng alrededor de los árboles, canta y baila, llamado 'danza con flores'." Entre las minorías étnicas del sur de China, hay tótems de calabazas y la danza Lusheng asociada. El tótem de la calabaza pertenece al culto de las flores y los frutos entre los tótems de las plantas. El culto a las hierbas es posterior al culto primitivo a las plantas. Por ejemplo, la gente adora el ginseng, creyendo que el ginseng puede convertirse en muñecas, niñas o ancianos, y que el jugo de ginseng puede prolongar la vida. Hay muchas leyendas misteriosas sobre la propagación del ginseng en el noreste de China. Después de ingresar a la montaña Changbai, los recolectores de ginseng descubrieron que había muchos tabúes en el ginseng y todos tuvieron la experiencia de ser abrazados por dioses en sus sueños. Los manchúes y los coreanos del noreste de China generalmente adoran el ginseng. La "Danza del Ginseng" del drama de danza chino "La Sirena" es, por supuesto, una danza tótem vegetal muy deformada.

3. Tótem Inanimado

"Sobre el equilibrio y el sacrificio" dice: "Los dioses pertenecen al Señor del Viento, al Maestro de la Lluvia y al Señor del Trueno.

El viento la sacude, la lluvia la humedece y el trueno la mueve. Se crean las cuatro estaciones, el frío y el calor cambian, el sol, la luna, las estrellas y las personas rinden homenaje. "Aunque no tienen vida, están dotados de poder divino y son considerados tótems.

El tótem del sol es el más común, desde la antigua Grecia hasta el antiguo Egipto, hasta las tribus indias actuales. "Danza Umali" Es una danza del pueblo Humala en América Latina. Cuando comienza la danza, el sacerdote existente erige una cruz de madera en el lugar y agita el mazo de lado a lado para avisar al cielo que la danza está por comenzar. arriba y abajo, bailando alrededor del marco de madera y cantando en voz baja. En ese momento, otros bailarines se reunieron lentamente alrededor del marco de madera y caminaron de un lado a otro en un delicado paso de baile. Bailando detrás de los hombres mientras los bailarines miran hacia el este y forman una formación semicircular, las bailarinas se mueven lentamente de este a oeste, simulando el movimiento del sol y la luna. Las rocas silenciosas también son adoradas por el pueblo Dong. Las montañas Guizhou, Shengde, Jinfeng y Shaoshan son lugares sagrados para el pueblo Dong. La gente adora las montañas cada mes de junio. Cuando el pueblo Dong va a las montañas a talar madera, cazar o recuperar tierras baldías, debe quemar incienso y. papel con anticipación y pida permiso a los dioses de la montaña, de lo contrario traerá un desastre. El pueblo Buyi tiene un programa de creencias tradicional, el Sacrificio de la Montaña el 3 de marzo, que es un ritual para adorar a los dioses de la montaña en el pueblo. dos dioses de la montaña en la montaña Diancang, y hay templos de dioses de la montaña para adorar. El Festival de Apreciación de la Montaña se lleva a cabo del primer al decimoquinto día del primer mes lunar en un día auspicioso. La gente se disfraza para escalar montañas, ofrecer sacrificios y. Paga los regalos y bendiciones del dios de la montaña con comida y vino. El pueblo Yi adora el fuego y cree en Ayidi, el dios del fuego "Antiguo". Se dice que este dios traerá luz y calidez a los humanos cuando esté feliz. Si algo sale mal, será quemado por el fuego. El pueblo Dai que adora el agua vive en la cuenca del río Lancang y adora al dios del agua del río Lancang. El pueblo Dai en Jinghong llama a este dios el Dios Dragón. Nueve dragones en el río, y uno de ellos, la hija de Bailong, se casó con un miembro de una joven familia Dai, lo que trajo buen clima y buenas cosechas. Más tarde, el líder local mató al marido de la niña dragón, lo que enfureció a la niña dragón y transformó la aldea Dai. en un desastre. El río se desbordó y la gente de Jinghong se disculpó y ofreció sacrificios. Consideraban al Dios del Río como el Dios de Meng que protegía la aldea y ofrecían sacrificios todos los años para evitar las inundaciones. . Tótem genital

En el proceso de evolución, los humanos primitivos sintieron cada vez más la importancia de la reproducción tribal. Esta reproducción por fisión similar a una planta no solo podía fortalecer la capacidad de supervivencia de la tribu, sino también prolongar la vida en placer. Existe el culto totémico a los genitales y su danza. Por supuesto, este tipo de danza es difícil de ver hoy, especialmente en los países y naciones modernos con una población cercana a una tasa de crecimiento negativa, porque el deseo de reproducción se ha reducido considerablemente. Pero en algunas épocas primitivas, es difícil verlo. Todavía existen reliquias de esta danza en zonas áridas. En el famoso "Tambor de madera" del pueblo Miao en el sureste de Guizhou, China, la gente no sólo baila alrededor de tambores de madera que simbolizan la danza. espíritu de sus antepasados, pero también llevan estatuas de madera desnudas de los cuerpos de sus antepasados, reflejando el

2. Características de la danza totémica

1. La danza es obviamente una especie de "danza de imágenes", porque la danza tótem Una imagen en sí misma Los humanos primitivos tienen un interés especial en la imitación de objetos misteriosos, al igual que a los niños siempre les gusta expresar su fascinación por aquellas cosas que les interesan en el movimiento. de sus cuerpos. Una niña de un pueblo de Samoa realiza la danza de la mariposa de esta manera: la artista a veces se arrodilla en el suelo, a veces salta, como si una mariposa flotara sobre sus alas, y finalmente cae al suelo y se arrodilla formando un círculo.

2. Ideal

La danza tótem puede brindar a las personas primitivas placer en la interpretación, haciéndolas parecer atrapadas en la imagen tótem que adoran y con la que se identifican, y obtienen el espíritu de ser. con el tótem y la experiencia emocional. Esto es muy similar a lo que siente un niño cuando imita a un león, un tigre o una paloma. La diferencia es que hay una penetración mutua y una catarsis de conceptos colectivos en los tótems, que es el núcleo de la representación colectiva de la danza totémica. Es difícil imaginar el poder emocional de las miradas. Sus objetos no son simplemente percibidos por la conciencia en forma de imágenes o imágenes mentales, miedos, esperanzas, terrores religiosos, deseos ardientes y demandas urgentes de fusionarse con una esencia común, llamamientos fanáticos para proteger a los dioses: todo esto constituye el alma de estos; imágenes.

3. La evolución de la danza tótem

Con la mayor socialización y civilización de las tribus de clanes, el culto al tótem y su danza comenzaron a cambiar de connotación a forma, o a condensarse en política. Puede transmitirse como una costumbre, o puede surgir corrientes subterráneas, o puede fundirse en un mar de psicología nacional.

1. Utilitarismo político

Con el proceso de estratificación social, los tótems comenzaron a penetrar y solidificar los pensamientos de los gobernantes, y los gobernantes construyeron gradualmente sus propios tótems políticos basados ​​en su poder de gobierno. En China, los tótems del dragón y el fénix y su “danza del dragón y el fénix” son los más típicos. Los tótems de dragones se originaron en clanes y tribus. En los últimos años, la gente ha descubierto repetidamente en antiguos sitios y reliquias culturales el culto totémico de lagartos, cocodrilos, pitones y dragones que datan de hace 5.000 a 6.000 años. Según la investigación, el pueblo Yanhuang usó el tótem del tigre y las minorías étnicas del sur usaron el tótem del dragón. La dinastía Shang reemplazó al tótem del dragón después de la dinastía Xia, y la imagen del tigre se transformó gradualmente en la imagen del dragón. Las cabezas humanas y las imágenes de cuerpos de serpiente de Fuxi y Nuwa en las reliquias culturales de la dinastía Han son las imágenes originales de la adoración de los dragones por parte de los antepasados ​​chinos.

Una vez establecido un tótem, éste irá acompañado de actividades de adoración. El tótem del fénix es la evolución del tótem del pájaro y es la aprobación del gobernante para la recolección de pájaros. "Shuowen" registra: "El fénix también es un pájaro divino. El anciano dijo: 'La imagen del fénix es la parte delantera y trasera del fénix, la cola de un pez y el cuello de una serpiente, una cigüeña pensando en un pato mandarín, un lomo de tortuga y una lengua de dragón, un pollo picoteando las fauces de una golondrina, cinco colores esperando a ser levantados." Del Este En el país de los señores, vuelan a través de los mares, pasan por los Montañas Kunlun, bebe el pilar, rompe las plumas y permanece en las manchas rojas de nieve al anochecer, y el mundo está en paz "Desde las dinastías Qin y Han, ha habido muchos registros sobre ver pájaros fénix, ver pájaros fénix, y acudir a los rituales del fénix, utilizados para promover augurios auspiciosos de paz y prosperidad. Cuando el ave fénix ingresó a la familia real en las dinastías pasadas, se combinó con el dragón, que simbolizaba la dignidad de la familia real, y se convirtió en el ave sagrada que simboliza a la reina y se convirtió en uno de los "cuatro espíritus" adorados. Como resultado, apareció la noble y auspiciosa imagen del pájaro fénix. La antigua residencia del emperador era la Mansión Feng. La Reina Madre y la Reina entraron al salón ancestral para adorar y ponerse la corona de fénix (posteriormente adoptada como corona de la novia en las bodas populares). Existe un método del fénix en Yale, y el papel especial del emperador se llama papel fénix (pintado con un fénix dorado). La dama lleva una horquilla de fénix en la cabeza. El decreto del emperador es el decreto del fénix, pero la bandera del dragón está en contra. El paraguas del emperador se llama Feng Gai, y los pabellones del palacio interior se llaman Pabellón Feng y Pabellón Feng. Según la leyenda del "Título Feng Zhi Shu", tanto el Rey He como Wen recibieron el título de "Título Feng Zhi Emperador Shu". Hay muchos dichos populares como "cien pájaros rinden homenaje al fénix", "el dragón y el fénix presentan buenos augurios", "Feng Dan Chaoyang" (el fénix es rojo, por eso también se le llama "Feng Dan"). Se puede ver que al principio "Phoenix Dance" solo se podía ver en el palacio. Como imagen centralizada, la danza del dragón y el fénix ocupa un estatus muy alto en la corte.

2. Entretenimiento secular

La idea de gobierno es la idea del gobernante. Dado que el dragón y el fénix se han convertido en el mayor culto totémico y la encarnación de la buena suerte y la buena suerte, la popular danza del dragón y el fénix ciertamente se ha vuelto popular entre la gente y se ha vuelto cada vez más popular de generación en generación. Tomemos como ejemplo la danza del dragón. Diferentes lugares tienen diferentes estilos. Incluso el mismo estilo tiene diferentes bailes: la danza del dragón para orar por la lluvia, un pequeño dragón bailado por una persona, un dragón de gran tamaño enroscado, etc. . , avanzando obstinadamente hacia la dulzura y la vulgaridad, especialmente en aquellas zonas remotas donde el cielo está alto y el emperador está lejos. Durante el Festival de Primavera, en el primer mes del año, la mayoría de la gente tiene que bailar para agradecer la cosecha de otoño, celebrar eventos felices y comenzar la construcción. En ese momento, la "Compañía Dragón" llevará a personas vestidas como "Dragón Duque" y "Madre Dragón" a bailar con niños y niñas, agitando varias pequeñas banderas de colores, pero no habrá accesorios de dragones, sino a través del equipo de bailarines. y acciones para expresar. Entre ellos se encuentra la danza del paraguas. Los paraguas están conectados y levantados, lo que significa que el dragón trae buen tiempo a la familia Miao; girar el paraguas hacia un lado simboliza la imagen del dragón rodando, que es muy animada. La postura de la danza cambia, la intención de la danza cambia y la imagen del dragón cambia en consecuencia. Entre la gente, según el ambiente secular, el dragón no sólo es majestuoso en los pilares del Palacio Jinluan, sino que "hace lo que hacen los romanos en el campo". El "Dragón del Louvre" en Changxing, Zhejiang, está compuesto por varios pétalos de loto artificiales y tiene una sensación acuosa.

3. Espectáculo artístico

La danza tótem evolucionó del folk al palacio, y del palacio al folk, siguiendo su propio ritmo hasta combinar el arte escénico y escénico. Esta teoría ha verificado que "Zhu Dan en la era Yao y Shun era un clan con la grulla como tótem", y el drama sobre zancos se deriva directamente de la "danza del antiguo clan tótem de la grulla". La danza folclórica con zancos en la plaza, como grupo, no ve ninguna danza tótem, pero cuando la danza tótem se presenta en el escenario de manera personalizada, se convierte en un arte escénico, ya sea danza del dragón, danza del pez, serpiente. Danza, danza de la grulla, danza del agua, danza del pavo real, ya sea que continúen bailando en la danza cuadrada o en el escenario, se puede decir que estas danzas performativas o artísticas son la extensión natural de la "Danza del clan Totem".

4. Racialización

El culto al tótem afecta directamente la formación y el estereotipo de la psicología nacional y, en este proceso, la danza del tótem es casi el epítome de la psicología nacional. Li Bai, un poeta de la dinastía Tang, alguna vez usó poemas como "Bailando con mangas anchas, como un pájaro del este" para describir la elegante danza de Goguryeo que vio en ese momento.

De hecho, fue el culto al tótem que se formó gradualmente durante la era del salvajismo lo que dio a las danzas multiétnicas y multiestilos posteriores la sangre religiosa que determina los tipos de sangre. Por supuesto, la composición de este linaje no es solo un tótem, como la danza coreana, sino que también está relacionado con mitos y leyendas antiguos, actividades de brujería comunes, pensamientos inmortales taoístas posteriores y el confucianismo chino.