Las costumbres y hábitos del pueblo Qiang

Costumbres del pueblo Qiang: El pueblo Qiang se autodenomina Rima, Ribiao o Ruma y Ermayina, todos con el mismo nombre. "Qiang" le pertenece, de oveja a humano, y significa "pastor de Xirong". Históricamente, el pueblo Qiang era famoso por criar ovejas, por lo que el pueblo Qiang tiene una relación muy estrecha con las ovejas y todavía conserva la costumbre de sacrificar "oveja sagrada" hasta el día de hoy. El idioma Qiang pertenece a la rama Qiang de la familia de lenguas tibeto-birmanas y se divide en dialectos del norte y del sur. Los distritos de Fengyi y Tumen en el condado de Mao, los distritos de Weizhou y Mianchi en el condado de Wenchuan y los distritos de Tonghua y Xuecheng en el condado de Li hablan dialectos del sur. La mayoría de las áreas de Shaba, el área soviética de Chibi, el condado de Songpan, Heishui y el condado de Beichuan en Zhenjiang hablan el dialecto del norte. Cada dialecto tiene varios dialectos, e incluso las diferencias de pronunciación entre pueblos adyacentes son obvias, por eso hay un dicho que dice que "cinco millas son diferentes del campo y diez millas son diferentes de las costumbres". El pueblo Qiang a lo largo de la carretera y cerca de las áreas chino-tibetanas generalmente entiende el chino o el tibetano. Históricamente, el pueblo Qiang no tenía lengua materna, por lo que el chino se usaba ampliamente en las áreas Qiang. Desde 65438 hasta 0989, la creación del lenguaje Qiang estuvo en el camino correcto y ahora ha entrado en la etapa de promoción de prueba.

El área de Qiang aún conserva una religión primitiva, y prevalecen el animismo y el culto espiritual de diversas creencias. Los dioses adorados por el pueblo Qiang se pueden dividir aproximadamente en cuatro categorías con más de 30 tipos, incluido el culto a la naturaleza, el culto a los antepasados, el culto espiritual y el culto a los tótems. A excepción del dios del fuego representado por Hucun (Fuego Tang), los demás son ampliamente adorados como símbolos de una especie de piedra de cuarzo blanco (llamada Ahol en lengua Qiang, que significa dios de la piedra blanca), que está consagrada en el punto más alto en el medio. del techo. El dios de piedra blanca es Tianshu Bita.

Históricamente, no había organizaciones religiosas locales ni templos en el área de Qiang, y quienes participaban en actividades religiosas eran los chamanes Qiang (llamados Duan Gong en chino y Abba Xu en idioma Qiang). "Xu" se limita a los hombres, que pueden casarse y tener hijos. Su escritura principal es el Capítulo 16 del "Tan Sutra" en las capas superior, media e inferior. Se ha transmitido hasta el día de hoy sin registros escritos. Los versos son rimados, con cuatro caracteres por frase y dos frases por verso, enfatizando los altibajos y el ritmo de la rima. Los principales utensilios de "Xu" incluyen sombreros con cabeza de mono, tambores de piel de oveja, gongs, varitas mágicas, espadas, fichas, sellos de huesos de animales, garras, etc. La brujería de "Xu" incluye adivinación y adivinación (adivinación de cabras, adivinación de huevos, adivinación de perros blancos, etc.), exorcismo y espíritus malignos (despidiendo a las personas peludas), pisar macetas rojas, arar abedules, abrir montañas rojas, dibujar. cuencos, etc. Antes de practicar "Xu", debes lavar tu futuro con agua limpia, quemar incienso para fumar tu cuerpo o matar un pollo blanco para adorar a tus antepasados. En el caso de actividades de sacrificio a gran escala, como ceremonias de adoración en la montaña, ceremonias de mayoría de edad, etc. , debes abstenerte de comer cebollas y ajos y ayunar y bañarte con 49 días de antelación para mostrar piedad y respeto a Dios. En las aldeas de Qiang, todas las actividades incluyen ofrecer sacrificios a las montañas, coronar rituales, pedir deseos, calmar espíritus y exorcizar fantasmas, curar enfermedades, contaminación inesperada, invocar espíritus, eliminar desastres, observar el feng shui, construir casas, casarse, nombrar a los recién nacidos, entregar a los muertos, etc. Debe estar presidido por Xu, por lo que tienen un alto estatus entre el pueblo Qiang. No sólo son los intermediarios entre los humanos y los dioses, sino también los divulgadores de la cultura y desempeñan el papel de líderes espirituales.

Los festivales nacionales más solemnes del pueblo Qiang son el "Festival de la Montaña" (también conocido como Festival Zhuanshan) y el "Festival Qiang Nian" (también conocido como Año Qiang Li), que se celebran en primavera y otoño respectivamente. Rezar por el buen tiempo en primavera y agradecer a los dioses por una buena cosecha en otoño son en realidad actividades agrícolas, pero siempre están llenas de fuertes connotaciones religiosas y reflejan la gloria de una cultura misteriosa. Los festivales de montaña se llevan a cabo en diferentes momentos en varios lugares, incluido el primer mes, abril y mayo, y se llevan a cabo una o 2 o 3 veces al año. Los procedimientos de los sacrificios de montaña son extremadamente complicados. Debido a las diferentes leyendas y tótems en diferentes lugares, los sacrificios también son diferentes. Se pueden dividir a grandes rasgos en tres tipos: "sacrificio de ovejas a la montaña", "sacrificio de bueyes a la montaña" y. "sacrificio de perro a la montaña". La mayoría de las ceremonias se llevan a cabo en una presa vacía en lo profundo del bosque. En algunos lugares, está prohibido subir a la montaña para cortar leña, cortar pasto, cavar plántulas o cazar durante los tres días posteriores a la ceremonia de la montaña.

El Año Nuevo Qiang se celebra el primer día del décimo mes lunar cada año, y suele durar entre 3 y 5 días, y en algunos pueblos dura hasta el décimo día del décimo mes. Según las costumbres populares, también se hacen sacrificios a los dioses durante el año Qiang, incluidos los dioses del cielo, las montañas y los terratenientes (dioses de la aldea). Todo el pueblo tendrá una cena de reunión, beberá Zasa y bailará Sharon hasta que todos estén contentos. Toda la ceremonia estuvo presidida por "Xu", mientras que las bebidas mezcladas fueron servidas por los respetados ancianos del pueblo. Durante el festival, familiares y amigos pueden felicitarse y darse la bienvenida.

Históricamente, los hombres Qiang todavía tenían la costumbre de celebrar una ceremonia de mayoría de edad (ceremonia de coronación) cuando cumplían los 15 años. Se debe invitar con antelación a familiares y amigos a sentarse alrededor del fuego.

La persona coronada viste ropa nueva, se arrodilla ante la estatua del antepasado de la humanidad y, al mismo tiempo, acepta un regalo de los dioses en nombre de los dioses: una tela de cinco colores (talismán) con lana masculina blanca atada. Más tarde, los ancianos del clan contarán la historia de sus antepasados, y Xu Can cantará sutras y rezará pidiendo bendiciones (comúnmente conocidas como "Bendición Taiping") para adorar a los dioses de la familia y las ovejas.

Debido a las condiciones naturales y las limitaciones ambientales, la mayoría del pueblo Qiang en el tramo superior del río Minjiang permanece en la etapa de cultura agrícola. Viven dondequiera que vivan, comen y se visten, plantan y cosechan, y son autosuficientes.

Vivienda Las casas Qiang generalmente están construidas con materiales y piedras locales. Se dividen en dos o tres plantas, la mayoría con techos planos. La parte trasera de la casa está apisonada con barro amarillo para evitar la lluvia y la superficie está ligeramente inclinada para facilitar el drenaje. El edificio de dos pisos tiene corrales para ganado y baños; la planta baja de la casa de tres pisos es un granero y las casas están conectadas por escaleras de madera. Treinta o cincuenta casas están reunidas en una aldea, que es la situación del pueblo Qiang. Están situadas en las altas montañas y valles fluviales, fila tras fila, y son espectaculares. Las "Crónicas del condado de Wenchuan" de la República de China decían: "El pueblo Qiang vive en la aldea, que desde la distancia parece un edificio de estilo extranjero".

Denglong (Qiang tallado Qionglong) es otra característica El edificio del pueblo Qiang, con una altura de más de diez pies, dura para siempre. La Jaula Qionglong está hecha de piedra, con cuatro, seis, ocho y ocho bordes y líneas verticales claras. Generalmente construido a la entrada de una aldea, sirve como defensa en tiempos de guerra y como faro. Es un fenómeno cultural del pueblo Qiang.

En la historia de la indumentaria, los trajes Qiang están hechos en su mayoría de cáñamo de producción propia y procesados, comúnmente conocidos como "camisas de cáñamo", o hechos de lana de ganado colgada con hilo, comúnmente conocidas como "camisas Qi". ". También hay camisas de tela, la mayoría de color cian. Los hombres usan cinturones y las mujeres usan flores. Llevaba una chaqueta de piel de oveja sin mangas y pelotas de bádminton atadas a sus pies. Lleva sandalias de paja o "zapatos Yunyun" (zapatos de tela bordados Qiang). Después de la liberación, todos los Qiang del valle vestían ropa Han.

La dieta se compone principalmente de maíz, trigo, trigo, frijoles, patatas y verduras. La dieta incluye principalmente arroz al vapor, bollos al vapor, pan de molde, masa (fideos), salvado de trigo (sopa de fideos), pasteles de patata, etc. Los alimentos especiales incluyen vino al vapor, bollos al vapor con sangre, etc. Los cigarrillos de orquídeas caseros se fuman mucho. La zona de Qiang es rica en cultivos comerciales como manzanas, pimientos y nueces, que se venden en el país y en el extranjero.

El matrimonio entre el pueblo Qiang es monógamo. En la historia, existen costumbres como "traer parientes con la punta de los dedos", "matrimonio precoz", "intercambiar parientes", "comprar y vender parientes" y "robar a parientes". También existen procedimientos como "mujeres que pasan la noche", "beber", "agradecer a los invitados" y "volver a la puerta", que son sumamente solemnes. Los hombres no son discriminados cuando van a casa de una mujer. Después de casarse y tener hijos, es costumbre dar comidas y beber vino de luna llena.

Además de la cremación, también existen costumbres como el entierro, el entierro al aire libre y el entierro en rocas.

La literatura popular Qiang es extremadamente rica. Los famosos poemas narrativos "Mu Ji Zhu", "Da An Zhu" y "La batalla de Qiang Ge" no son sólo epopeyas nacionales, sino también una valiosa riqueza cultural. Historias populares como "Surge to the Sky" y "Creation of the World" reflejan las opiniones estéticas y artísticas únicas del pueblo Qiang. El pueblo Qiang es una nación que sabe cantar y bailar. Los hermosos bailes de salón y las conmovedoras canciones populares son la cristalización de la cultura nacional tradicional.

La exquisita artesanía del bordado del pueblo Qiang ocupa una posición importante en la historia de las artes y artesanías chinas.

De "vivir de la maleza" a "vivir en las montañas y usar rocas como casas", el pueblo Qiang ha pasado por un largo período de tiempo, ha creado una cultura espléndida y ha contribuido al desarrollo de la frontera suroeste. y salvaguardar la reunificación de la patria contribuyó enormemente. La cultura Qiang tiene una historia larga y colorida. En la nueva era, el pueblo Qiang ha dado una nueva connotación a la cultura Qiang. El pueblo Qiang confía en sus ventajas naturales y de recursos para desarrollar vigorosamente la energía hidroeléctrica, el turismo, la agricultura, la industria y el comercio. El futuro del área de Qiang será mejor. La cultura Qiang será más brillante.

Dieta Qiang: Los principales alimentos del pueblo Qiang incluyen maíz, trigo, cebada de montaña, judías, soja, guisantes, trigo sarraceno, etc. También se envía arroz y harina desde las llanuras del oeste de Sichuan. Las verduras incluyen rábano de raíz redonda, repollo, pimiento, raíz de loto, etc. A menudo comen su propio chucrut, tres comidas al día como hábito. Preparar comidas y cocinar es sencillo. Un método común es añadir verduras a la polenta, llamadas "malazi". También existen bollos al vapor elaborados con harina de maíz o harina de trigo o maíz al vapor, llamados “mian al vapor” el arroz se cuece con harina de maíz hasta que esté medio cocido; Si el arroz es principalmente harina de maíz, se llama "oro envuelto en plata" y el arroz se llama "oro envuelto en plata". Algunos usan cebada o trigo de las tierras altas para hacer fideos fritos para pastar o comer al salir. La gente Qiang rara vez come carne de cerdo fresca y generalmente mata cerdos después del solsticio de invierno.

La carne de cerdo se cortaba en tiras largas y se colgaba de las vigas de la cocina. Lo mejor es ahumarla y secarla hasta obtener "grasa de cerdo", que es de color amarillo ahumado. La sabiduría popular sostiene que cuanto más tiempo se almacene esta "grasa de cerdo", mejor. La carne magra fresca después de matar al cerdo se lava y se vierte en el intestino delgado para hacer salchichas, que generalmente se comen el primer día del nuevo año.

Tanto hombres, mujeres, viejos como jóvenes, a todos les gusta beber vino elaborado con cebada y cebada de las tierras altas, también llamado vino mixto de cebada de las tierras altas. Al elaborar cerveza, la cebada de las tierras altas o la cebada se cocina y se mezcla con levadura de destilería, se coloca en un altar y se cubre con pasto o ropa durante 7 días antes de que se vuelva agria. Al beber, abra el frasco, vierta agua hirviendo, inserte un tubo delgado de bambú y túrnense para chupar. Generalmente bebe la mitad y agrega agua hasta que sepa bien. Solía ​​fumar orquídeas, pero ahora fumo más. En las aldeas cercanas a las tibetanas o en las aldeas mixtas, los hombres y mujeres mayores suelen consumir rapé.

Etiqueta Qiang: Es una etiqueta de hospitalidad popular entre los Qiang y otras minorías étnicas del suroeste de China. Cuando hay invitados distinguidos en casa, el anfitrión a menudo los invita a beber vino en jarra único local (es decir, "vino mezclado") para mostrar respeto. Primero, coloque la mesa y los frascos llenos de vino de arroz glutinoso en el pasillo. No hay asientos alrededor de la mesa y los invitados están de pie alrededor de la mesa. Antes de beber, el anfitrión pide al ama de casa que salga, abra el altar y traiga una palangana o cuenco lleno de agua caliente. La gente succionaba el fino bambú en el agua y luego lo vertía en la jarra, para que el vino no faltara ni se desbordara. Luego, el anfitrión y los invitados se turnan para beber vino elaborado con bambú fino. Cuando el vino esté casi terminado se debe añadir agua hasta que el vino tenga un sabor más ligero.

Tabúes del pueblo Qiang: 1. A las mujeres embarazadas no se les permite entrar a la cocina por temor a ofender al dios de la cocina y al dios del hogar, Bodhisattva, antes de cumplir un mes. Tampoco se les permite ver a extraños por temor a que los extraños traigan fantasmas.

2. No se permite la entrada a la nueva casa de los recién casados ​​a mujeres embarazadas.

3. Los pacientes deben evitar encontrarse con extraños y colocar bancos fuera de la sala para indicar que no se permite la entrada de personas ajenas. Está prohibido silbar en la sala por la noche.

4. No coloques los palillos en posición horizontal sobre el cuenco después de una comida, ni viertas el vino boca abajo, porque es un ritual de adoración a fantasmas.

5. Evite sentarse en puertas y escaleras.

6. El primer día del primer mes lunar, evita gritar y maldecir en voz alta, y esconde tenazas de fuego, cuerdas y cuchillos de cocina, porque estas cosas simbolizan la mala suerte.

Funeral de Qiang: quema de tumbas, costumbre funeraria de Qiang. En el municipio de Yanmen, región autónoma de Maobo, hay varias tumbas incendiadas en una aldea. Estas tumbas de fuego están ubicadas cerca de las aldeas y tienen la forma de una puerta de madera, de aproximadamente cinco pies cuadrados, con una pequeña puerta. Cuando alguien muere, el ataúd se quema juntos. Barre las cenizas de la puerta pequeña y tíralas a la tumba en llamas. En algunos lugares hay una tumba de fuego llamada * * * *.

En la antigüedad, existían tres métodos de entierro, el entierro en agua y la cremación. La cremación es un método de entierro que se ha transmitido desde la antigüedad. Después de la liberación, la cremación todavía se practicaba sólo en algunas áreas de la OTAN. Otras áreas han cambiado debido a la influencia del pueblo Han. La cremación todavía se utiliza para muertes violentas, enfermedades infecciosas y otras muertes inusuales. Fue incinerado tres días después de su muerte. Antes de la cremación, recite el mantra y luego llévelo al crematorio, donde hay una cabina móvil dedicada a los dioses tradicionales de la familia. En este momento, la cabaña se trasladará a otro lugar, el ataúd a incinerar se colocará en el lugar original y luego se apilará leña a su alrededor para quemar el ataúd. En este momento, los familiares del difunto se sientan juntos para aprender artes marciales y bailar para el funeral. Después de la incineración, las cenizas se entierran bajo tierra o en una cueva.

Matrimonio y familia del pueblo Qiang: La forma de matrimonio del pueblo Qiang es básicamente monógama. Antes de la liberación, los hombres y mujeres jóvenes no tenían la libertad de amar. El amor libre se consideraba perjudicial para la tradición familiar y el matrimonio no era libre. El matrimonio por oficio prevalecía en la sociedad feudal, y todos los matrimonios de los niños eran arreglados por los padres.

Hay tres procedimientos a seguir al comprometerse. Primero, "abres la boca", lo que significa que puedes preparar bebidas. Cuando un hombre y una mujer son menores de edad, el hombre le pide a una casamentera que trabaje como casamentera para la mujer que le gusta. Si está de acuerdo, los padres propondrán una hora determinada y el hombre celebrará un banquete en casa de la mujer, al que se llama "abrir el vino". En el banquete, la mujer propuso una cantidad de dinero que fue acordada por ambas partes, lo que indica que el compromiso fue inicialmente exitoso. Unos meses más tarde, el hombre acudió a casa de la mujer para preparar un banquete para sus familiares más cercanos, al que llamó "vino pequeño". En este momento, debe dar algunos obsequios de compromiso y colocarlos en el altar para mostrar solemnidad. En el "Big Drinking Order", las dos compañías acordaron específicamente una fecha de boda, y el hombre entretendría a los invitados y entretendría a los familiares y amigos de la mujer. En ese momento, el hombre pagó la dote según lo acordado y preparó especialmente un centavo para la suegra. Durante todo el proceso de compromiso, a la niña no se le permite aparecer, ni esconderse en su habitación ni en casas de familiares y amigos.

El pueblo Qiang es básicamente una familia patriarcal monógama, y ​​cada familia es una unidad de producción y de vida. Generalmente, los miembros de la familia inmediata viven juntos y la mayoría de los miembros de la familia tienen tres generaciones viviendo bajo un mismo techo. Principalmente padres e hijos. En promedio hay de 3 a 5 personas en cada familia. A excepción de los hijos únicos, las familias con muchos hijos se dividirán cuando sus hijos crezcan y formen una familia. Los padres dejan a un hijo como sostén y descendencia para los ancianos, siendo el hijo menor la mayoría.

En la familia, el mayor varón es el cabeza de familia, y el padre es el cabeza de familia. Si el padre muere, el hijo puede hacerse cargo. Si no hay herederos, los bienes familiares serán heredados por los parientes del padre. Los hombres siempre ocupan una posición dominante en la familia y pueden controlar los ingresos y gastos familiares, organizar la producción, decidir sobre el matrimonio y la herencia de propiedades, presidir el culto a los antepasados ​​y participar en importantes actividades sociales. Las mujeres, por el contrario, ocupan una posición dominante. No sólo no tienen derecho a heredar propiedades, sino que no pueden participar en actividades de sacrificio importantes y no pueden hablar ni reír con los hombres casualmente. Dado que las mujeres Qiang ocupan una posición importante en el trabajo productivo, además de arar los campos, también participan en trabajos agrícolas, desde la siembra hasta la cosecha y las tareas domésticas. Influenciadas por los restos del sistema de clanes matrilineales, también tienen mayor poder y estatus en el mundo. familia. . Es necesario consultar a los niños para conocer sus opiniones al casarse. Si no hay bienes de la infancia, el yerno puede heredar el negocio familiar. Además, en la familia, la suegra tiene un gran poder. Los eventos importantes como bodas, funerales, separaciones, herencias, etc. deben ser aprobados por la suegra y presididos por la suegra. ley.

Festivales Qiang: Los festivales nacionales más solemnes del pueblo Qiang son el “Festival de la Montaña” (también conocido como Festival de la Montaña) y el “Festival Qiang Nian” (también conocido como Año Calendario Qiang), que se celebran en primavera y otoño respectivamente. Rezar por el buen tiempo en primavera y agradecer a los dioses por una buena cosecha en otoño es en realidad una actividad agrícola, pero siempre está llena de un fuerte color religioso y refleja la gloria de una antigua y misteriosa cultura. Los festivales de montaña se llevan a cabo en diferentes momentos en varios lugares, incluido el primer mes, abril y mayo, y algunos se llevan a cabo una o 2 o 3 veces al año. Los procedimientos para adorar a los dioses de la montaña son extremadamente complicados debido a las diferentes leyendas y tótems en diferentes lugares, los sacrificios también son diferentes. Se puede dividir a grandes rasgos en tres tipos: "Montaña del Sacrificio de Ovejas", "Montaña del Sacrificio de Bueyes" y "Montaña del Sacrificio de Perros". La mayoría de las ceremonias se llevan a cabo en una presa vacía en lo profundo del bosque. En algunos lugares, está prohibido cortar leña, cortar el césped, cavar plántulas o tomar medidas durante tres días después del culto al dios de la montaña en el camino.

El Año Nuevo Qiang se celebra el 1 de octubre del calendario familiar de cada año. Suele durar de 3 a 5 días y se prolonga hasta el 1 de octubre en algunos pueblos. Según las costumbres populares, también se hacen sacrificios a los dioses durante el año Qiang, incluidos los dioses del cielo, las montañas y los terratenientes (dioses de la aldea). Todo el pueblo tendrá una cena de reunión, beberá Zasa y bailará Sharon hasta que todos estén contentos. Toda la ceremonia estuvo presidida por "Xu", mientras que las bebidas mezcladas fueron servidas por los respetados ancianos del pueblo. Durante el festival, familiares y amigos pueden felicitarse y darse la bienvenida.

Otras reuniones

3 de marzo: las mujeres casadas adoran a la Emperatriz y al Bodhisattva el 3 de marzo de cada año, rezando a Dios para que bendiga a sus hijos y los mantenga a salvo.

12 de marzo: Cada año, el 12 de marzo, se sacrifica una oveja en el pueblo para rezar al Bodhisattva de la Tierra para que bendiga una buena cosecha. El pueblo evita las carreteras durante un día y prohíbe la entrada a los transeúntes. entrando al pueblo. Este día se llama "Conferencia de plántulas".

7 de julio: Las mujeres solteras tienen una "reunión de dientes" el 7 de julio de cada año. Eso significa invitar a las chicas de al lado a reunirse, cantar, bailar y divertirse.

1 de noviembre: Cada año, el 1 de noviembre, vamos al Templo de Niuwang para quemar incienso, cera y billetes, sacrificar una oveja y un pollo y rezar al Bodhisattva Niuwang para que proteja al ganado. . En este día, todo el ganado del pueblo tiene día libre, por eso también se le llama "Reunión del Rey Vaca".

Shan Dawang Hui: "Shan Dawang Hui" es rezar al Bodhisattva Shan Dawang para que bendiga la prosperidad de los seis ganados y la cosecha de las cosechas. Cuando hagas esto, deberás matar una oveja. La duración de la reunión de San Dawang varía de un pueblo a otro.

Reunión Guanyin: La Reunión Guanyin se celebra tres veces al año. La primera vez fue el 19 de marzo, la segunda el 19 de junio y la tercera el 19 de septiembre. Ore al Bodhisattva Guanyin para que proteja la seguridad de la población de la aldea.

Pearl Chuanhui: "Pearl Chuanhui" se celebra en los pueblos el 24 de junio de cada año y está dedicado a la Perla Chuanhui. Ese día, todo el pueblo descansó, vistió flores nuevas, cantó y bailó y celebró un banquete. Esta fue la feria más grande del templo.