¿Cuáles son las costumbres y sentimientos tradicionales del pueblo Naxi?
Los nombres del pueblo Naxi varían según los dialectos: Lijiang y otros lugares se autodenominan pueblo Naxi, y lugares como Ninglang y Yanyuan en Sichuan se llaman Nari, Naru o Naheng. Según el análisis del idioma naxi, "Na" significa "grande" o "noble", y "xi", "Ru" y "Heng" significan "pueblo" o "tribu". En 1954, de acuerdo con la voluntad de nuestra nación y con la aprobación del Consejo de Estado, "Naxi" se utilizó como sinónimo de ***. El pueblo Naxi tiene su propia lengua y escritura. La lengua naxi pertenece a la rama yi de la familia de lenguas tibeto-birmanas de la familia de lenguas sino-tibetanas y está dividida aproximadamente en dos dialectos delimitados por el río Jinsha. Los dialectos no son interoperables y el idioma Naxi estándar se basa en el dialecto occidental de Naxi como dialecto básico y la pronunciación de la ciudad de Dayan, condado de Lijiang, como pronunciación estándar. En la larga historia del pueblo Naxi, existían las lenguas Dongba y Goba. La escritura Dongba es una escritura jeroglífica creada por el pueblo Naxi hace más de mil años (antes de la dinastía Tang). Se compone de jeroglíficos, símbolos fonéticos y símbolos adicionales. Es la única escritura jeroglífica viva que todavía circula entre la gente del mundo. Las creencias religiosas del pueblo Naxi incluyen Naxi, Dongba y el budismo tibetano. Además, el pueblo Naxi de Lijiang también cree en general en las "Tres Flores" y se ha convertido en una nación multirreligiosa. La economía social del pueblo Naxi, como la mayoría de las minorías étnicas de Yunnan, está desequilibrada. Antes de la fundación de la República Popular China, la zona habitada por Naxi en el condado de Lijiang tenía una economía terrateniente feudal, con una industria y un comercio capitalistas emergentes. Algunas áreas del condado de Zhongdian aún conservan los restos de la economía señorial; Ninglang se encuentra básicamente todavía en la etapa de economía señorial feudal, manteniendo los restos del matrimonio de parejas y las familias matrilineales. En el desarrollo histórico a largo plazo de la cultura Naxi, el pueblo Naxi ha creado una cultura espléndida con características locales y ha formado y desarrollado sus propias creencias y costumbres religiosas. La religión Dongba es una religión única del pueblo Naxi, y la cultura Dongba lleva el nombre de su preservación en la religión Dongba. Incluye principalmente personajes Dongba, escrituras Dongba, pinturas Dongba, música Dongba, danza Dongba, instrumentos musicales Dongba y varios rituales de sacrificio. La cultura Dongba del pueblo Naxi es única entre todos los grupos étnicos de Yunnan y es el orgullo del pueblo Naxi. Por ejemplo, la escritura Dongba tiene un alto valor académico para estudiar filología comparada e historia cultural humana. En el "Dongba Sutra", por un lado, se conservan muchas palabras antiguas, lo que es un material excelente para la comparación histórica entre el idioma naxi y otros idiomas relacionados. Por otro lado, se registra una gran cantidad de documentos antiguos naxi. Con el desarrollo de la cultura Dongba, el pueblo Naxi ha aprendido y absorbido la cultura avanzada de otros grupos étnicos, especialmente el pueblo Han, enriqueciendo así sus propias tradiciones y contenidos culturales y artísticos. Desde la dinastía Ming, los terratenientes aristocráticos encabezados por el jefe Jiang Li fueron los primeros en aceptar la cultura china y podían escribir poemas. Por ejemplo, Mu Gong escribió una vez "Poemas seleccionados en montañas nevadas" y Mu Zeng escribió una vez poemas como "Las nubes son ligeras y la tinta es ligera". Las costumbres populares del pueblo Naxi generalmente viven en zonas de presas, valles fluviales y zonas montañosas. La mayoría de los edificios residenciales en el área de la presa son casas con techos de tejas con estructuras civiles y una distribución de "tres habitaciones y una pared". En las zonas montañosas, la mayoría son casas bajas de madera construidas con tablas de madera. Entre las familias matrimoniales naxi, la monogamia se practica en la mayoría de las zonas. En la antigua sociedad, el matrimonio lo decidían los padres y la interacción social era libre antes del matrimonio. El pueblo Mosuo alrededor del lago Lugu en Ninglang aún conserva restos de familias matrilineales y matrimonios de parejas. Con la implementación de la Ley de Matrimonio, algunas antiguas costumbres matrimoniales están cambiando gradualmente.
Festival Tradicional de Naxi
Encuentro Dongba
Cada año, el 5 de marzo del calendario lunar, el pueblo Dongba habitado por el pueblo Naxi se reúne en Lijiang, el lugar sagrado. La tierra de Dongba, en el centro de China, Yushui Village celebra la Feria Dongba anual. En este día, la gente Dongba llegó temprano al templo Dongshiluo en la aldea Yushui. Enciende el quemador de incienso, quema incienso, adora a dioses y antepasados, adora a Dongba Shiluo, el antepasado de Dongba, canta sutras y haz cosas. El Dongba Club también es una oportunidad para que Dongba "compita" y muestre sus talentos. Los dongba de todo el país recitaron el Dongba Sutra y bailaron la danza Dongba según sus propios estilos. Luego, intercambien experiencias y aprendan unos de otros. Todos aman a su nación y a su país.
Cultura
. La cohesión nacional y la responsabilidad nacional los unen y trabajan juntos para heredar y llevar adelante la antigua cultura Naxi.
Persistirá
Cada año, el día 15 del primer mes lunar, es el "gran santuario" del pueblo Naxi en Lijiang. Para entonces, Lijiang estará abarrotada de gente y las calles estarán llenas de herramientas agrícolas de bambú y madera, árboles frutales y flores.
El Festival Bangbang marca el final de las actividades del Festival de Primavera y el comienzo del arado y la producción de primavera. La reunión evolucionó a partir del "Club Juvenil" y originalmente se llevó a cabo en un templo. Después de principios de la dinastía Qing, el lugar se trasladó a la antigua ciudad de Lijiang y gradualmente se convirtió en un mercado de bambú y herramientas agrícolas de madera utilizadas para el arado de primavera. En los últimos años, se ha incrementado el contenido comercial de árboles frutales y bonsáis florales, y el lugar de la conferencia también se ha trasladado de la ciudad antigua a la ciudad nueva. Además de la reunión comunitaria celebrada en la ciudad del condado el día quince del primer mes lunar, también se celebra la Reunión de Intercambio de Herramientas Agrícolas Baisha el día veinte del primer mes lunar. En idioma naxi, se llama Baisha Dangmeikongpu, que significa la apertura del Palacio Baisha Dabaoji. Esta es la inauguración anual de templos como el Palacio Baisha Dabaoji, el Salón Liuli y el Pabellón Dading que existen desde la dinastía Ming y permiten a la gente quemar incienso y adorar a Buda. Posteriormente se convirtió en una fiesta tradicional centrada en el comercio de herramientas agrícolas. En la reunión de intercambio no sólo hubo diversas herramientas agrícolas, sino también juguetes para niños y alimentos diarios, por lo que, como dice el refrán, "puedes comprar de todo menos cabezas de pollo".
三多杰
" "Sanhua" es la deidad de la Montaña Nevada del Dragón de Jade. Es un héroe legendario que es bueno luchando y ayudando a los pobres. Por lo tanto, ha sido adorado por el pueblo Naxi como su santo patrón durante miles de años. años. Según los registros antiguos de Dongba, Sanhua pertenece a las ovejas, por lo que en el pasado, el pueblo Naxi de todo el país iba al Templo Yulong (Beiyuedian) en Baisha, Lijiang, para adorar el día de las ovejas del segundo mes y octavo mes del calendario lunar cada año. Algunos incluso adoraban en sus propias casas. Se llevó a cabo una ceremonia del "Sacrificio de las Tres Flores". Además de las actividades de sacrificio, también hay diversas actividades de entretenimiento. Dado que el octavo día de febrero coincide con la floración de las "diez mil camelias" en la brillante primavera, gradualmente se ha convertido en un Festival de Primavera para que el pueblo Naxi salga de excursión. En agosto de 1986, el Comité Permanente de la Octava Asamblea Popular Nacional del condado autónomo de Lijiang Naxi aprobó una resolución designando el "Festival de las Tres Flores a las 8 en punto del segundo mes lunar" como un festival tradicional del pueblo Naxi. Cada año, cuando el condado es feriado, el gobierno del condado organiza varios festivales, como la celebración de diversas exposiciones, recorridos por los jardines para disfrutar de las flores y la celebración de seminarios académicos relevantes. Para entonces, los turistas llegarán como oleadas y toda la ciudad estará jubilosa, cantando día y noche, y estará muy animada. Hoy en día, el Festival de las Tres Flores de Naxi se ha convertido en el evento cultural folclórico más importante de Lijiang.
Reunión de Marzo
La Reunión de Marzo de Lijiang se celebra cada año en el tercer mes del calendario lunar y dura siete días. Resultó ser el día lluvioso del Festival del Barco Dragón. En el décimo año de la dinastía Qing, se construyó el Templo del Dios Dragón Yuquan en Heilongtan, al norte de Lijiang. En marzo, se celebró aquí la Feria del Templo del Rey Dragón. a cinco días. Después de la Revolución de 1911, el Sindicato Comercial de Lijiang cambió el culto al Rey Dragón por grandes almacenes y estableció un mercado ganadero y comercial centrado en los caballos en el bosque al norte de Yuquan. Los empresarios de lejos y de cerca continuaron fluyendo, y Yuquan gradualmente se convirtió en el centro de Jumaji. Comenzó en marzo y evolucionó hasta convertirse en la Reunión de Intercambio de Materiales de Jumaji, que continúa hasta el día de hoy. Durante el encuentro de marzo, además del intercambio de materiales medicinales de montaña, se organizaron también productos locales, artículos de primera necesidad, caballos y ganado, competiciones deportivas, canciones populares y actuaciones de música antigua. La ciudad de Lijiang está repleta de gente y de un ambiente festivo.
Reunión de Julio
El Festival de Julio de Lijiang, que se celebra a mediados del séptimo mes lunar, es otro festival importante para el pueblo Naxi. La sesión dura unos diez días. Debido a que se ocupa principalmente de ganado grande como ganado vacuno y caballos, también se le llama "July Jockey Club". La Reunión de Julio tiene una larga y bien conocida historia. Se dice que los antepasados del pueblo Naxi adoraron y soportaron durante mucho tiempo, experimentaron la gran inundación por el resto de sus vidas, conocieron y se enamoraron de la Princesa del Cielo, superaron muchos obstáculos y finalmente se casaron. Cuando descendieron del cielo para crear el mundo, también enviaron el mercado de caballos en el Palacio Celestial de regreso a su ciudad natal, por lo que hubo un repentino Festival del Caballo en Lijiang. De hecho, Francia es conocida como la "Tierra de los Caballos Floridos" desde la antigüedad. Los caballos se han utilizado durante mucho tiempo para entablar amistad con los comerciantes de Sichuan. El Dongba Sutra, escrito en jeroglíficos naxi, contiene muchas descripciones maravillosas de la vida de la cría de caballos. Los caballos de Lijiang tienen cuerpos bien proporcionados, ojos pequeños, cuellos cortos y gruesos, músculos fuertes y musculosos, cuatro extremidades fuertes, cascos duros, andar trabajador y ligero, y son buenos para escalar montañas y crestas. Adecuado para transportar, montar y tirar, no solo se usa ampliamente a nivel local, sino que también se exporta a varios lugares en grandes cantidades cada año. En la dinastía Ming, debido a las necesidades militares y de transporte, se introdujeron excelentes razas de burros desde Shanxi y se combinaron con buenos caballos locales, que de repente se desarrollaron. A principios de la dinastía Ming, el cacique Mu envió caballos locales a Beijing para rendir homenaje. Durante el período Qianlong de la dinastía Qing, cada marzo se produjo repentinamente un comercio de caballos y ganado en la Feria del Templo del Rey Dragón en la ciudad de Lidian. En los primeros años de la República de China, sobre la base de las carreras de caballos en varios lugares, la Conferencia de Carreras de Caballos de julio se celebró en la ladera al oeste de Lion Rock en la antigua ciudad de Lijiang. Después de la liberación, con la prosperidad y el desarrollo de la economía del país, el antiguo festival de julio se volvió más próspero y se convirtió en un nuevo gran evento para el comercio de caballos, el intercambio de materiales y la difusión de la cultura. A medida que la escala creció, el lugar se trasladó al Red Star Exchange Venue, más amplio, en el sureste del condado. Durante el festival, el pueblo Naxi trae ganado, productos agrícolas y secundarios y diversos materiales medicinales chinos a la ciudad de Dayan. Hermanos y hermanas de los grupos étnicos Han, Bai, Yi, Tibetanos, Baoliao, Pumi y otros grupos étnicos de zonas vecinas también asistieron a la reunión vestidos con trajes nacionales.
Comerciantes del Tíbet, Sichuan, Guizhou, Shaanxi, Henan, Hebei, Anhui y otros lugares también vinieron desde lejos para participar en el gran evento. La gente se apresura para asistir a reuniones, ver exposiciones y actuaciones durante el día, y el flujo de gente a tres kilómetros desde la calle hasta el lugar de celebración nunca se detiene. Al anochecer, cuando se encienden las farolas, las calles Sifang, Xin y la plaza se llenan de gente. Algunas personas tocaban la flauta, otras tocaban la caña, algunas cantaban "Gucci Tune" a dúo y otras bailaban en círculos "Arizili" y "Omida". La reunión de julio de Naxi de hoy se ha convertido verdaderamente en una exposición de una nueva frontera y un encuentro de intercambio de amistad étnica, mostrando cada vez más su singularidad.
Festival Naxi
Los festivales del pueblo Naxi en Diqing incluyen el Festival de Primavera en el primer mes, el Festival de limpieza de tumbas el 8 de febrero y marzo, el Festival del Bote Dragón en mayo, el Festival de la Antorcha en junio y el Festival de Adoración a los Ancestros en julio. Una de las fiestas más distintivas y grandiosas es el 8 de febrero.
8 de febrero: El octavo día del segundo mes lunar es la fiesta tradicional más solemne del pueblo Naxi en Diqing, especialmente en Sanba Baidi. También conocida como "aguas bravas de marea". Durante el día, decenas de miles de personas naxi, tibetanas, yi y hui de todo el país se reunieron en la Terraza Baishui para participar en la adoración al Dios Baishui. La gente primero quema incienso y mata pollos para adorar al cielo, y luego realiza espectáculos de canto y baile y carreras de caballos, lo cual es muy animado.
El octavo día de febrero, parece más bien una salida grupal a gran escala. En este día, la gente del pueblo se vistió con trajes festivos nacionales y partieron en grupos antes del amanecer en el camino hacia Baishui Terrace. Cuando llegamos a Baishui Terrace, primero quemamos incienso y nos inclinamos en el hoyo de mendicidad frente a la terraza como unidad familiar, y luego fuimos a hacer un picnic en nuestras respectivas chimeneas. Desde la antigüedad hasta el presente, la ubicación de los respectivos fogones ha sido la misma, ya que familias o clanes han erigido santuarios encima de los fogones. Ese día, el pueblo Naxi primero adorará a sus antepasados junto al estanque de fuego y luego irá al gran quemador de incienso junto al manantial Baishuitai para adorar a sus antepasados. Después de que terminó el culto a los antepasados, se sentaron junto a las fogatas en sus respectivos hogares y disfrutaron de los diversos platos y pasteles que se habían preparado. En este enredo de cigarrillos, la gente de Wushuwan cantó y bailó primero el baile "Akahara", y personas de otras aldeas también se unieron al equipo de baile como humanos. De repente, el canto y el baile se fusionaron en un mar de alegría.
Alimentación, vestimenta, vivienda y transporte
Según registros históricos relevantes, los antepasados del pueblo Naxi tenían la costumbre de "tanto hombres como mujeres vestir pieles de oveja", lo que puede estar relacionado a la ganadería relativamente desarrollada y a la naturaleza de los pueblos nómadas. La mayoría de los hombres naxi que se ven en "Li Yuan Jing" son "buenos peleando y cazando, empuñando cuchillos cortos y decorados con libélulas", mientras que las mujeres están "envueltas en mantas y ropa enjabonada, dando traspiés, con moños altos ondeando; las mujeres tienen cabello y cabello color ciruela." , usando cuerda de cáñamo como falda." Al final de la dinastía Qing y principios de la República de China, la ropa de los hombres Naxi era más o menos la misma que la de los hombres Han, y la ropa de las mujeres también cambió de faldas a pantalones, pero aún conservaban características étnicas distintivas. Las mujeres de la zona de Lijiang visten chaquetas acolchadas de algodón con cintura ancha y mangas grandes, cortas por delante y largas por detrás, chalecos morados o azul marino, delantales plisados, pantalones, zapatos bordados en forma de barco y un chal de piel de oveja con siete círculos y siete pares. de orejas caídas, comúnmente conocido como "Llevar la luna y lucir las estrellas". Las mujeres casadas se peinan el cabello en la cabeza y usan sombreros redondos de gasa; las muchachas solteras se recogen el cabello en trenzas en la parte posterior de la cabeza y usan pañuelos de tela o sombreros de terciopelo negro. Las mujeres naxi en los condados de Zhongdian y Deqin, provincia de Yunnan, a menudo usan túnicas cruzadas de lino con cuello abierto y estampados coloridos en la parte superior del cuerpo, faldas plisadas de lino en la parte inferior del cuerpo, cintas de colores atadas alrededor de la cintura y drapeadas en la espalda. Mantón de piel de oveja y botas con cabeza de nube. A las mujeres jóvenes generalmente les gusta mantener el cabello largo y mezclan hilos de seda de colores o moños de lana en las trenzas de sus cabezas, similares a los tocados que usan las mujeres tibetanas en las zonas vecinas. Las mujeres casadas suelen envolver sus cabezas en tela roja y luego usan adornos plateados en forma de disco comúnmente conocidos como "Gupei".
Por otro lado, el pueblo Mosuo a lo largo del lago tiene más contacto con los tibetanos y cree en Budismo tibetano (el número de lamaístas aumenta día a día. La mayoría de los hombres se pusieron ropas tibetanas. Las mujeres visten blusas coloridas, faldas plisadas, cintas alrededor de la cintura y pieles de oveja en la espalda. Usan el pelo de la cola del yak para tejer una gruesa trenza falsa y la usan en la cabeza. Luego envolvieron un círculo de hilo de seda negro azulado alrededor de la trenza falsa y la colgaron hasta la cintura, haciéndola lucir hermosa y elegante.
Los antepasados del pueblo Naxi pueden haber practicado viviendas en cuevas en los primeros días, y algunos libros de historia los llaman "Momo Cave Man". Más tarde, aprendió gradualmente a construir una "choza de madera", es decir, utilizando troncos apilados vertical y horizontalmente como pared, agregando vigas a la base a unos 10 pies de distancia, cubriéndola con tablas de madera y luego aplanándola con piedras. En la sala principal, la chimenea es el centro de actividad, la cama se sitúa al lado de la chimenea y también se cocina sobre la chimenea. Hubo casas con techo de tejas en Lijiang durante la dinastía Ming, pero la mayoría de ellas eran residencias de caciques y jefes. Con el desarrollo socioeconómico y cultural de la región de Naxi, las casas con techos de tejas y estructuras de madera, piedra y civiles se han utilizado ampliamente en las ciudades y pueblos de la zona de la presa. Este tipo de casa con techo de tejas es principalmente un edificio de dos pisos.
La cimentación del techo es de piedras grandes, con adobe o mampostería en el medio, y la parte superior se cubre con tablas de madera. Los aleros de la casa se extienden hacia afuera y dos "tablas contra el viento y el fuego" (algunas de las cuales están decoradas con "peces colgantes") están clavadas en ambos extremos de las vigas para proteger las partes de madera de la erosión por lluvia. Las puertas y ventanas de la casa principal están decoradas con flores, pájaros y animales, y la presa también está incrustada con adoquines y baldosas de cerámica de varios diseños, y replantada con flores y plantas, lo que la hace hermosa y cómoda.
El pueblo Mosuo a lo largo del lago Lugu todavía vive en "casas de madera". Cada familia tiene al menos una casa principal y un establo, mientras que aquellos con mayor población o riqueza construyeron cuatro casas para formar una casa. patio. La sala principal generalmente consta de sala principal, aposento alto, aposento bajo, trastienda y almacén. Hay una gran fogata en la sala principal para cocinar y calentar; la chimenea está cubierta con tablas de madera, que puede ser utilizada por toda la familia para comer, discutir asuntos, ofrecer sacrificios y recibir invitados. las mujeres mayores y los niños duermen por la noche. La habitación superior es el dormitorio del anciano, la habitación inferior es donde se procesan los alimentos y se cocina la comida para cerdos, y la habitación trasera se usa para apilar artículos diversos. Hay tres o cuatro habitaciones pequeñas en la habitación de arriba, que sirven como un "salón de flores" para que las mujeres jóvenes y de mediana edad de la familia reciban al Axia masculino. Aunque este tipo de construcción de "caja de madera" es simple, es cálida en invierno y fresca en verano, y puede soportar fuertes terremotos de aproximadamente magnitud 7.
Según los registros históricos, en la antigüedad, el pueblo Naxi comía principalmente trigo sarraceno, pasto de corral y raíces redondas. Desde las dinastías Ming y Qing, a partir de la absorción de una gran cantidad de tecnologías de producción avanzadas y nuevos cultivos del pueblo Han, la agricultura del pueblo Naxi se ha desarrollado rápidamente y sus vidas han cambiado. El maíz, el trigo, el arroz, la cebada y el pasto son alimentos básicos. Los agricultores de la zona de la presa suelen abrir huertos delante y detrás de sus casas para cultivar hortalizas con las que alimentarse. Al mismo tiempo, el pueblo Naxi tiene la costumbre de matar cerdos cada invierno y el duodécimo mes lunar para hacer jamón o tocino, que generalmente se corta y se come, y la manteca de cerdo se utiliza como aceite para cocinar. La mayoría de la gente también trae sus propios encurtidos agrios y salados, frijoles negros, paté de hígado, salchichas, huevos en conserva y cosas similares. En circunstancias normales, las tres comidas al día consisten principalmente en arroz seco, arroz o una mezcla de arroz y maíz, además de dos o tres verduras y sopa. En invierno y primavera, me gusta comer platos calientes humeantes; durante la ajetreada temporada agrícola de verano, la mayoría de los agricultores usan vino de arroz mezclado con agua fría para saciar su sed y, en algunos lugares, también comen fideos fritos y té con mantequilla por la mañana. . Al pueblo Naxi le gusta beber alcohol, beber té, fumar hojas y comer comida picante, agridulce y deliciosa. El alimento básico de los residentes urbanos es principalmente arroz y harina de trigo, que generalmente son pequeños y refinados. Las hortalizas las suministran los agricultores de los suburbios. En la ciudad se venden las famosas tartas de jamón de Lijiang y están riquísimas.
Sacrificio al cielo y a los ancestros
El pueblo Sanba Naxi adora al cielo una vez y a los ancestros tres veces al año. El decimocuarto día del duodécimo mes lunar, se invitará a la gente a preparar vino, cocinar y cantar. La gente "buscará un coche" la noche del día 30. El primer día, el Dios de la cocina tiene que hacer una reverencia. Al día siguiente se lavaban el cabello, los pies, la ropa e iban al río a beber agua. La tercera noche, los dioses fueron invitados a la casa para ofrecer sacrificios. El cuarto día, matarás un pollo, quemarás incienso en el cielo, harás reverencias y beberás. Después de la actividad, regresarás para practicar tiro con arco y otras actividades. Después de la actividad, comerás en la casa del sacerdote. El día 5, al amanecer, saqué un cerdo grande y lo cocí en tres ollas. Después de terminar de cocinar, vi "A Better Arrow" y "The Crow's Friends". Los ancianos comen vino y carne y luego comen todos juntos. Después de cenar, vete a casa por turnos. El sexto día, cada familia ofreció su propio sacrificio. El día 8 llevó otro cerdo para sacrificarlo al cielo. El día 9 sacrifiqué un cerdo a Dios. Este es el final de todo el servicio de adoración.
Adoración a los antepasados: una vez en el sexto o séptimo día del primer mes lunar o en el duodécimo día del segundo mes lunar, una vez en el primer mes de junio y una vez en el primer mes lunar. Generalmente se utilizan tres castaños para los sacrificios, y cada familia realiza sus propios sacrificios.
Funeral
En términos de costumbres funerarias, el pueblo Naxi en Lijiang ha estado practicando la cremación hasta que "mejoraron el suelo y establecieron arroyos". Después de la muerte, una persona es llevada en una canasta de bambú o en un ataúd de madera descubierto a un crematorio en la montaña o fuera del pueblo para su cremación. Después de un tiempo, limpiarán los restos y realizarán un funeral. Después del "Cambio de Tu Liliu" a principios de la dinastía Qing, los funcionarios designados por el gobierno central cambiaron explícitamente la cremación por el entierro muchas veces, pero todos fracasaron debido a la teoría de que "los nativos todavía confundían la espada y traían desastre y bendición." No fue hasta el período Qianlong que los funcionarios hicieron todo lo posible por movilizar a un pequeño líder naxi para enterrar a su madre, y la gente gradualmente cambió la cremación por el entierro sin ningún desastre a la vista. Pero en algunas zonas montañosas remotas, la costumbre de la cremación todavía existe.
Cuando una persona está a punto de morir, un anciano de la familia espera junto a él con una bolsa de papel que contiene plata rota, té en polvo y arroz. La bolsa debe ser rellenada cuando el difunto cae. su boca. Con ello se pretende continuar con el precioso "qi" del difunto, promoviendo así la reproducción familiar y la prosperidad para las generaciones futuras. Además, el duelo, el duelo, el duelo y otras actividades deben llevarse a cabo bajo el mando de un anciano respetado de la familia, y algunas ceremonias deben ser presididas por Dongba Sutra. Después de que una persona muere, generalmente deja de trabajar durante tres días para asistir al funeral; durante los tres días posteriores al funeral, los familiares todavía tienen que hacer sacrificios todos los días. A continuación, se llevarán a cabo una serie de actividades como "Siete Días", "Cien Días" y "Nianzhai" para conmemorar a los fallecidos.
Se invitará a Dongba o lama a la casa para cantar sutras. Toda la actividad de sacrificio no terminará hasta que se complete el "ayuno de tres años" en el tercer aniversario de la muerte. A las mujeres que mueren durante el parto, a los niños que mueren prematuramente y a otras muertes anormales generalmente no se les permite ser enterrados en cementerios familiares ni cremados en crematorios familiares o específicos de aldeas.
El pueblo Mosuo básicamente mantiene la costumbre de la cremación, pero antes del funeral, el cuerpo debe ser atado en un saco y enterrado en un agujero en la trastienda de la casa principal por un período de tiempo ( el más largo no debe exceder los 49 años). Además, después de la cremación, existen algunas costumbres, como meter algunos huesos en pequeñas bolsas y enviarlos al cementerio familiar para su entierro. Estas costumbres ahora han cambiado mucho.
El pueblo Naxi concede gran importancia a las costumbres de vida y muerte. En términos de fertilidad, el pueblo Naxi en muchas zonas siempre ha mantenido la costumbre de mendigar por niños, y hay muchos lugares donde las mujeres embarazadas pueden mendigar por niños. El parto lo realizaban generalmente mujeres mayores de familias adineradas con hijos y nietos, hasta alrededor de la década de 1960, cuando generalmente acudían a hospitales o clínicas de salud para dar a luz. Diez días después del nacimiento del niño, el padre debe enviar a alguien para que les lleve vino de arroz y huevos a los suegros, a los tíos y al período menstrual para anunciarles la buena noticia. Una vez terminadas las felicitaciones, familiares y amigos vendrán a felicitarte y darte obsequios como gallinas, huevos, arroz, ropa y gorros de bebé. Antes de que el niño cumpla un mes, se debe pedir a Dongba que sea el anfitrión de la ceremonia de nombramiento, y se debe invitar a todos los familiares y amigos a asistir. Después de invitar a los huéspedes de un mes completo, se les permite salir con sus hijos a cuestas y las mujeres embarazadas también pueden levantarse de la cama para participar en las tareas del hogar. Cuando el niño cumpla 1 año, asegúrese de invitar a los invitados de un año a dejar bolígrafos, tinta, papel, hierro y herramientas de carpintero, agujas e hilo en lugares públicos, para que el niño pueda "captar la semana" y predecir el futuro. El pueblo Mosuo a orillas del lago Lugu valora a las hijas recién nacidas y cree que cuantas más mujeres tengan, más bendecidos serán, porque mientras den a luz niñas, podrán continuar con las "raíces" de la familia matrilineal.
Costumbres matrimoniales
Debido a sus orígenes históricos y la diferente distribución geográfica entre sus ramas, el pueblo Naxi ha formado sus propias costumbres matrimoniales y patrones familiares únicos. El pueblo Naxi que vive en Lijiang ha practicado la monogamia durante mucho tiempo, mientras que el pueblo Mosuo que vive alrededor del lago Lugu en el cruce de las provincias de Yunnan y Sichuan siempre ha vivido una vida matrimonial de "Axia" (es decir, amigos cercanos del sexo opuesto). Hay formas de matrimonio y familia patrilineal, matrilineal y patrilineal y matrilineal en la misma nación. Esta cuestión ha atraído durante mucho tiempo una atención generalizada y se ha convertido en un tema candente en la investigación académica.
El pueblo Naxi de Lijiang practica la monogamia desde hace mucho tiempo. En la antigua sociedad, los padres a menudo tenían la última palabra sobre el matrimonio de sus hijos y contrataban casamenteros para concertar matrimonios, y luego los contrataban a través de compromisos, invitaciones de vino, ceremonias de boda, etc. Cuando un niño tiene siete u ocho años, sus padres prestarán atención a encontrarle una esposa. Si la muchacha de la familia de la novia celebra un cumpleaños armonioso con su hijo, éste puede pedirle al casamentero que lleve una jarra de vino a la familia de la novia para proponerle matrimonio. Después de obtener el consentimiento de los padres de la niña, se puede elegir un día propicio para realizar una ceremonia de envío del precio de la novia, comúnmente conocida como "envío de vino". En esta ceremonia, la familia del hombre debe entregar "obsequios de cuatro colores" a los padres de la niña: una jarra de unos cinco kilogramos de vino blanco, dos bolsas de té, cuatro cajas de azúcar moreno y dos litros de arroz. Después de la ceremonia de "traer un poco de vino", si alguna de las partes siente que el matrimonio es inapropiado, puede arrepentirse. Si la mujer se arrepiente del compromiso, debe devolver el precio de la novia dado por el hombre. Pero si el hombre se arrepiente del compromiso, no puede pedir el precio de la novia. Todo lo que tiene que hacer es pedirle al casamentero que se lo notifique. Después de un año y medio, la familia del hombre enviará un segundo regalo de compromiso a la familia de la mujer, lo que comúnmente se conoce como "dar un gran regalo". Además de los "obsequios de cuatro colores" mencionados anteriormente, los obsequios también incluyen una tela hecha en casa de dos metros de largo, dos juegos de vestidos, medio trozo de carne de cerdo, un par de pulseras de jade o plata y algo de dinero en efectivo. La familia de la mujer también le dio a la familia del hombre una botella de vino blanco, dos cajas de azúcar moreno y algunos bhajans a cambio. Una vez finalizada la ceremonia del "regalo del vino", ambas partes no pueden arrepentirse de haberse casado, de lo contrario se discutirán. Cuando los jóvenes cumplen 18 años, pueden elegir una fecha fija para celebrar su boda.
En términos de matrimonio, el pueblo Naxi en Lijiang suele casarse con sus tíos y tías. Los hijos de los tíos tienen prioridad para casarse con las hijas de sus tías. Por lo tanto, en circunstancias normales, la hija de la tía debe ser seleccionada por el hijo del tío antes de que se considere que se casa con un extraño. En algunos lugares también existe la costumbre de "intercambiar casas", pero normalmente el hermano mayor se casa con su cuñada después de su muerte, y es raro que el hermano mayor se case con su cuñada. Además, el pueblo Naxi rara vez se divorcia porque generalmente se cree que el divorcio es algo deshonroso y nunca se divorciarán a menos que sea absolutamente necesario. Después del divorcio, la mujer puede regresar a la casa de sus padres y el precio de la novia generalmente no es reembolsable. Según las costumbres tradicionales, una viuda puede volver a casarse independientemente de si tiene hijos. Después de la fundación de la Nueva China, los derechos de los hombres y mujeres jóvenes a la libertad de amor y matrimonio han sido protegidos total y efectivamente.
Las familias Lijiang Naxi son en su mayoría familias patrilineales monógamas, en las que los hijos toman el apellido de su padre. La herencia de la propiedad se transmite de padre a hijo y de hijo a nieto. El padre tiene derecho a decidir sobre los asuntos familiares.
Las familias sin hijos pueden adoptar un yerno, pero deben obtener previamente el consentimiento de los principales parientes cercanos y todos los hijos deben llevar el apellido de su madre para poder disfrutar de los derechos de herencia de los bienes familiares. La mayoría de las familias naxi son familias principales con tres o cuatro generaciones que viven bajo un mismo techo. El número de familias nucleares en las que viven parejas jóvenes sólo aumentó gradualmente en los años cincuenta y sesenta. Las familias con muchos hijos también tienen la costumbre de separar a los hijos después del matrimonio. Durante el proceso de división familiar, los hijos suelen compartir los campos, el ganado, las casas y otros medios de producción y vivir en igualdad de condiciones, teniendo prioridad el hijo menor. Generalmente, el hijo menor hereda el hogar ancestral y asume la responsabilidad de sustentar a sus padres y rendir culto a los antepasados.
El pueblo Mosuo que vive en el área alrededor del lago Lugu en el cruce de Yunnan y Sichuan tuvo una vez un extraño matrimonio "Axia". La característica de este sistema matrimonial es que los hombres no se casan y las mujeres no se casan. Un hombre visitaba la casa de una mujer por la noche y regresaba a su propia casa a la mañana siguiente para realizar un trabajo productivo. Los cónyuges no forman la misma familia. La relación entre Xia y Xia se basa en el principio de que los parientes cercanos de sangre materna no se casan y, por lo general, no está restringida por edad, dinero, antigüedad, rango o etnia.
Según las costumbres tradicionales del pueblo Mosuo, cuando las niñas y los niños cumplan los trece años, realizarán la ceremonia de "ponerse la ropa" y "ponerse los pantalones" respectivamente, lo que marca que han alcanzado la edad adulta y pueden comenzar a participar en algunas actividades laborales y sociales. Generalmente, a partir de los 15 o 16 años, mujeres y hombres pueden empezar a convivir con personas del sexo opuesto a partir de los 17 o 18 años. Establecieron la relación entre Axia y Xia a través de contactos diarios, festivales, ferias en los templos y otras actividades sociales. Los principales criterios para elegir Axia son la belleza, la juventud y la capacidad. En los primeros días de la relación de Axia, las visitas del hombre a la casa de la mujer eran a menudo relativamente secretas, y pasarían varios meses antes de que pudiera conocer públicamente a la familia de la mujer. Al reunirse, el hombre debe dar algunos obsequios a los mayores de la mujer para mostrar respeto y gratitud. Este tipo de matrimonio A-Xia se basa básicamente en la mujer. Cada niña que ha tenido una ceremonia de mayoría de edad tiene su propia "sala Axia" en casa para recibir al Axia masculino. Mientras los hombres a los que ya no les agrada cierren sus puertas, la relación de Axia terminará. Además, todos los hijos nacidos de Axia durante su relación fueron criados por la mujer y la propiedad fue heredada íntegramente por la línea materna. Debido a que el matrimonio de A-Xia es fácil de unir y romper, los hombres y las mujeres rara vez tienen fuertes sentimientos de xenofobia o celos, son indiferentes a la disolución de la relación de A-Xia y rara vez tienen disputas sobre ella.
En relación con esta forma de matrimonio, el pueblo Mosuo alguna vez tuvo una forma familiar matrilineal. Su característica principal es que cada familia está encabezada por una mujer mayor o capaz, quien es responsable de organizar la producción y la vida diaria, administrar almacenes y propiedades, albergar sacrificios familiares y recibir invitados. Los miembros de la familia están compuestos principalmente por la abuela y sus hermanos y hermanas, la madre y sus hermanos y hermanas, los hijos de hermanos y hermanas y otros, incluyendo generalmente de dos a cuatro generaciones. Hay unas diez personas en cada familia, y algunas familias tienen hasta veinte o treinta personas. Todos los miembros de la familia viven una vida matrimonial en Axia, la propiedad la hereda completamente la madre y el linaje también lo decide la madre. Por lo tanto, todos los mosuo están de acuerdo con el concepto tradicional de que "las mujeres son huesos y, si faltan, serán cortadas". Cuando una familia no tiene heredera, ella siempre hará todo lo posible por adoptar una hija para continuar con su linaje.
Ciencia y tecnología
El pueblo Naxi que vive en las orillas de la montaña nevada del Dragón de Jade y el río Jinsha ha resumido constantemente experiencia y acumulado conocimientos astronómicos en sus actividades agrícolas y de largo plazo. Ha surgido una gran cantidad de conocimiento científico en calendario, cría de animales, agricultura, medicina y otros campos, y han surgido varios académicos y expertos consumados.
Gran parte del antiguo conocimiento científico y tecnológico del pueblo Naxi se difunde entre el pueblo en forma de mitos e historias, y está registrado en las escrituras Dongba en jeroglíficos. Según el Dongba Sutra, existen docenas de nombres propios para los fenómenos celestes en la antigüedad. A partir de clásicos como "Bagh Tu" y "El origen de los doce signos del zodíaco", el pueblo Naxi ha tenido durante mucho tiempo un concepto claro de los cuatro caracteres y las cuatro esquinas (similar a los ocho diagramas del pueblo Han, 12 meses); un año, 365 días* * *, utilice los doce signos del zodíaco para registrar el calendario de días, meses y años. A partir de la observación de los fenómenos celestes y las actividades biológicas, la gente también descubrió un conjunto de reglas sobre el viento, la lluvia, las flores, la nieve y diversas actividades de las aves para distinguir las características de las estaciones y realizar actividades agrícolas de manera oportuna.
El pueblo Naxi es famoso por criar caballos. El caballo de Lijiang es otro nombre del famoso caballo de Dali. Hay un libro especial "El origen del caballo" en los clásicos de Dongba. Lijiang es una de las famosas zonas productoras de "Dali Horse". El caballo de Lijiang es una de las mejores razas de China. Es pequeño y delgado, puede soportar peso, es bueno para escalar montañas y crestas, tiene una gran adaptabilidad y puede caminar continuamente durante dos o tres meses. Recientemente, el departamento de agricultura introdujo variedades mejoradas de Kamaba y las cruzó con caballos de Lijiang, lo que ha conducido a un gran desarrollo.
El condado autónomo de Lijiang Naxi ha establecido y mejorado gradualmente una red de tecnología agrícola, forestal, ganadera y médica y ha capacitado a casi 10.000 personas científicas y tecnológicas. Llevaron a cabo profundas actividades de investigación científica y lograron logros notables en la modernización rural. Por ejemplo, las patatas son el principal cultivo alimentario en las zonas montañosas de Lijiang. En respuesta a problemas como el daño grave de los virus y la degradación de las variedades, el departamento de agricultura del condado resumió la tecnología de reproducción sexual adecuada para el área local después de experimentos a largo plazo y adoptó medidas técnicas como el trasplante de plántulas y la utilización de papas, que básicamente resolvieron el problema. y logró altos rendimientos. Por poner otro ejemplo, después de que el condado promovió excelentes variedades de trigo, también logró aumentos sustanciales en la producción de trigo año tras año.
A mediados de la década de 1960, de acuerdo con la política de desarrollo integral de la economía rural y basándose en repetidos experimentos científicos, el departamento de ciencia y tecnología de Lijiang promovió nuevas tecnologías de plantación de manzanas como la "selección múltiple de yemas". e injertos de alta calidad". Se han mejorado las manzanas cultivadas en todo el condado. A finales de la década de 1970, la producción anual de manzanas del condado alcanzó más de un millón de kilogramos, convirtiéndose en una de las bases de producción de manzanas emergentes en la provincia de Yunnan.
El pueblo Naxi está situado en las montañas Hengduan, con montañas alternadas, valles y presas planas. El suelo es fértil, con largas horas de sol y abundantes precipitaciones, lo que es propicio para el crecimiento de diversas plantas. La montaña Yulong, conocida como la "Casa del Tesoro de las Plantas", es rica en más de 500 tipos de materiales medicinales chinos, de los cuales más de 200 materiales medicinales preciosos se venden en todo el país. La industria médica de Lijiang ha logrado grandes avances, las enfermedades infecciosas como la malaria, el cólera y la fiebre tifoidea han sido eliminadas gradualmente y la condición física de la gente ha mejorado enormemente.
El municipio de Ludian en el condado autónomo de Lijiang Naxi es una famosa "ciudad natal de materiales medicinales". Con esto como centro, se han establecido más de 400 granjas de investigación y plantación de materiales medicinales de diferentes tamaños en el área de Lijiang.
Además, el pueblo Naxi también cuenta con un grupo de trabajadores científicos de nivel intermedio y superior distribuidos por todo el país, como el profesor Fang Guoyu, un conocido historiador y educador nacional y extranjero, y expertos en mejoramiento de trigo. Zhao Zhongxiu, Mu, Yang Feng y otros personajes famosos. Han hecho las debidas contribuciones a la causa del pueblo Naxi y de la patria.