Documental Documental sobre China
En julio de 1953, se estableció en Beijing el Central News Documentary Film Studio, la primera organización profesional de China para producir documentales y documentales de noticias. Además, el Estudio de Cine Bayi del Ejército Popular de Liberación de China y otros estudios cinematográficos también tomaron una cierta cantidad de fotografías documentales. Se ha mejorado considerablemente el número y la calidad de los profesionales de los documentales de noticias, se ha capacitado a personal creativo entre las minorías étnicas y se ha producido un gran número de noticieros y documentales cortos y largos. Por ejemplo, millones de héroes fueron al sur del río Yangtze, el nacimiento de la Nueva China, la bandera roja en el viento del oeste, resistiendo la agresión estadounidense y ayudando a Corea, la gran unidad de la nación china, la gran reforma agraria, millones de los siervos se levantaron a principios de la primavera, los grandes cambios en el río Amarillo, el Cuerno de África, en los rápidos, la conquista de los picos más grandes del mundo y más. El primer documental en color de China fue "Butterfly Lovers", filmado en 1953. Después de la década de 1970, el rápido desarrollo y popularización de la televisión en China proporcionó un medio más oportuno para la transmisión de documentales informativos y abrió un campo más amplio. Además de seguir proyectándose en los cines, los documentales informativos también han entrado en gran número en las pantallas de televisión.
Durante este período, "Made in China", "Made in Taiwan" y empresas privadas del sistema Kuomintang en la provincia de Taiwán también tomaron algunas noticias y fotografías documentales. Los más influyentes son la ciudad tradicional de Minong, el arte de la ópera china y Los Descendientes del Dragón. Algunas compañías cinematográficas de Hong Kong también han rodado documentales que reflejan a China, la Guerra Antijaponesa y la Guerra del Pacífico, como "La Guerra Dolorosa". Los nuevos documentales son “documentales marginales” que existían fuera del sistema en la década de 1990 (excluidos los documentales de televisión que operan dentro del sistema de televisión nacional y existen en forma de columnas, que representan un poder y una perspectiva de arriba hacia abajo). Fue un nuevo movimiento basado en una reacción a los documentales de estilo político tradicional.
El Nuevo Movimiento del Cine Documental se promovió inicialmente de manera "clandestina" y privada y se envió a festivales de cine extranjeros. Se llevó a cabo ampliamente entre el público a través de métodos de comunicación "automáticos y gratuitos" como VCD, Proyecciones de DVD y bar.
El nuevo movimiento del cine documental nació a finales de los años 80. Surgió como un rezagado, o su germinación fue un acto completamente inconsciente. Wu, que había trabajado en la estación de televisión de Kunming, tomó su cámara con una sensación confusa y apuntó a los "artistas errantes" que lo rodeaban, y así nació "Wandering in Beijing". En particular, el rodaje de la película abarcó los acontecimientos políticos de finales de los años 80, que atrajeron especial atención. Al mismo tiempo, el comportamiento de Wu también insinúa la posibilidad de la existencia de este sistema independiente.
El número 16 de "Onmyoji" de Duan Jinchuan, "Old Man" de Yang, "Beijing Matador" de Zhu Chuanming, "Beijing Wind" de Ju, "Along the Railway" de Du Haibin, "More Than One" de Wang Fen Infeliz", "Aviones de papel" de Zhao Liang, etc. Muchos de estos productores están haciendo documentales por primera vez y no son documentalistas profesionales.
La aparición de estos nuevos documentales parece marcar la llegada de una "era del vídeo amateur". A diferencia del "Nuevo Movimiento Documental" de principios de la década de 1990, la mayoría de los trabajadores del documental en ese momento, ya fueran Wu, Duan Jinchuan o Jiang Yue, tenían experiencia en televisión, ya que no podían expresarse en el sistema tradicional, eligieron. el camino de la producción independiente. En la actualidad, la mayoría de los jóvenes creadores de documentales no se encuentran entre los profesionales del cine y la televisión. Se trata de estudiantes que todavía están estudiando en escuelas de cine (como Zhu Chuanming y Du Haibin, que aún no se habían graduado durante el rodaje), o de jóvenes que deambulan por Beijing, o incluso de profanos como Yang, que originalmente no sabían nada sobre la producción de cine y televisión. . El equipo que utilizaron para crear, a excepción de una cámara de 16 mm y un total de 20 minutos de película en blanco y negro caducada, parecía un poco "profesional". Otros completan sus producciones a través de DV digital o incluso más de 8 cámaras de vídeo domésticas. Aunque desde un punto de vista profesional, todas sus obras tienen distintos grados de defectos audiovisuales, estos nuevos documentalistas sorprendieron a la comunidad cinematográfica internacional con la autenticidad y originalidad de su contenido cinematográfico. Estos premios no son sólo un homenaje a estos directores de documentales, sino que, lo que es más importante, transmiten el mensaje de que una persona común y corriente puede convertirse en un director de documentales "real" a través de su talento, perseverancia, amor por la vida y equipo fotográfico simple. Y los objetos de su atención son en su mayoría individuos de la vida diaria. Por ejemplo, Wang Fen volvió la cámara hacia sus padres (dejando de lado algunos de los problemas éticos causados por hacerlo). El "nuevo movimiento documental" parece haber alcanzado un crecimiento sin precedentes, como si hubiera aparecido en la "era del vídeo amateur". al movimiento fitness nacional. Un carnaval.