¿Cuándo pintaste tú mismo la Mona Lisa?
Mona Lisa es la transliteración del inglés "Mona Lisa". El nombre proviene de "Quién es quién en el Jardín del Arte", una biografía de Leonardo da Vinci publicada por Giorgio Vasari 31 años después de su muerte. Entre ellos, Giorgio Vasari creía que la modelo era Lisa Giocondo, la esposa de Francesco del Giocondo, un rico empresario florentino. Mona se traduce como "mi señora" en italiano, generalmente antes del nombre de una mujer, y equivale a "Señora" en inglés. Entonces, Mona Lisa significa "Lady Lisa".
Otro nombre de esta pintura es "La Gioconda" en italiano, que es la grafía femenina de Giocondo. En italiano, "Gioconda" significa "relajada, despreocupada", por lo que "Gioconda" también puede significar "mujer despreocupada". Por su sonrisa, el nombre tiene dos significados. El nombre francés "La Joconde" también se explica de esta manera.
Desde el siglo XIX, "Mona Lisa" y el nombre italiano "Giocondo" se han convertido en los nombres fijos de este cuadro. Durante mucho tiempo, este cuadro tuvo muchos nombres descriptivos, como "Cierta dama florentina" y "Amante con pañuelo".
Historia
Siglo XVI
Las primeras versiones de la Mona Lisa aparecieron en dos columnas (Walters Museum of Art, Baltimore). Leonardo da Vinci comenzó a pintar la Mona Lisa en 1502 (el Renacimiento italiano) y, según Vasari, la pintura tardó cuatro años en completarse.
En 1516, el rey Francisco I de Francia invitó a Leonardo da Vinci a visitar el castillo del rey. Cerca de Amboise trabajé en un lugar llamado Clos Luce. El cuadro fue traído a Francia desde Italia. El rey lo compró por 4.000 coronas y lo conservó en el palacio de Fontainebleau hasta Luis XIV.
Durante mucho tiempo, la gente pensó que este cuadro fue cortado después de la muerte de Leonardo, con partes del cuadro cortadas en ambos lados. En la primera versión de la Mona Lisa, había dos pilares a cada lado de la pintura. Dichos pilares sólo aparecían en la obra original.
Sin embargo, el ingeniero científico francés Pascal Cotte utilizó la primera cámara multiespectral del mundo y recibió un raro permiso del Louvre para fotografiar la Mona Lisa. Capturó imágenes de alta calidad utilizando luz ultravioleta e infrarroja, lo que demuestra que la Mona Lisa fue pintada sobre una tabla de álamo en los primeros años, y que el rango de capas de la pintura y la manipulación preliminar (base de yeso) indicaban que la pintura no había sido recortada. .
[editar]El hombre de la foto
Hoy no se puede confirmar quién es la persona que aparece en el cuadro de Mona Lisa, y los historiadores del arte han discutido muchas posibilidades. Muchos creen que la dama del cuadro era la esposa de un rico comerciante de seda florentino y funcionario del gobierno. Esta teoría proviene de una cita de Leonardo da Vinci en sus últimos años. Se refiere a un retrato de una noble florentina encargado por el gigante Giuliano Medici.
El primer biógrafo de Leonardo da Vinci afirmó que la Mona Lisa sí existió. Era la esposa de Francisco del Giocondo. Geokando existe. Era un rico hombre de negocios en Florencia y muy poderoso en la política local. Hoy no sabemos casi nada sobre su esposa Lisa Gherardini (nació en 1479 y se casó en Giocondo en 1495). De hecho, no hay ningún registro histórico que indique que fuera amante de los Medici, ni que Leonardo realmente se estuviera refiriendo a ella.
Leonardo da Vinci dijo después algo que causó cierta confusión. En esta frase se refiere a la Mona Lisa y al cuadro de Francesco del Giocondo. Entonces a alguien se le ocurrió la controvertida teoría de que la Mona Lisa es masculina.
El título italiano de este cuadro "La Gioconda" proviene de una carta escrita por Leonardo da Vinci en 1625. En la carta, dijo que la pieza mostraba un busto de Gioconda. Pero cabe señalar aquí que Gioconda también significa "mujer liberada" en italiano, no necesariamente un nombre.
Algunas personas creen que la Mona Lisa es en realidad un autorretrato. Si superpones la imagen del autorretrato de Mona Lisa y Leonardo da Vinci en una computadora, los rostros de las dos imágenes serán exactamente iguales. Sin embargo, los críticos creen que este resultado se debe simplemente a que ambos cuadros fueron pintados con el mismo estilo por el mismo artista.
También existe la teoría de que la Mona Lisa es en realidad la Gran Duquesa de Milán. Leonardo da Vinci fue el pintor de la corte de esta dama durante 11 años. La ropa verde oscuro del cuadro indica que ella es una dama de esta familia gran ducal. Las similitudes entre la Mona Lisa y otros retratos de la Gran Duquesa son obvias.
Algunos científicos canadienses utilizaron imágenes infrarrojas y descubrieron que el retrato oscuro había sido alterado. En el retrato original, Mona Lisa está más desaliñada que desaliñada y lleva la gasa que usan las mujeres embarazadas. Lo cierto es que el cuadro celebra el nacimiento de un segundo hijo. [1]
Expertos de la Universidad de Heidelberg en Alemania confirmaron que la mujer sonriente que pintó la "Mona Lisa" para Leonardo da Vinci era en realidad Lisa Gherardini, la esposa del rico empresario florentino Giocondo. Descubrieron que el amigo de Leonardo, Agostino Vespucci, escribió en los márgenes de un libro en junio de 1503 que Leonardo estaba trabajando en tres pinturas, una de las cuales era un retrato de Ghelardini. [2]
Estética
La "Mona Lisa" es el busto más antiguo de Italia. El personaje de la pintura está sentado en el reposabrazos de una silla con las manos entrelazadas y su cuerpo mide la mitad de su longitud desde la cabeza hasta la cintura. Esto cambió la composición de los primeros retratos que solo pintaban la cabeza y la parte superior del cuerpo y cortaban la parte superior. cofre, y estableció una nueva estructura básica de retratos para futuros pintores y fotógrafos.
Leonardo da Vinci utilizó la estructura piramidal para situar de forma sencilla y completa a la mujer en el cuadro. Juntó las manos para formar una esquina frente a la pirámide. Sus pechos, cuello y rostro brillaban suavemente como sus manos. El juego de luces sobre estas partes orgánicas muestra la plenitud y suavidad del cuerpo, incluida la sonrisa de arriba. Sigmund Freud interpretó esta sonrisa como la nostalgia sexy del pintor por su madre. Otros lo describen como infantil, seductor o incluso extático o triste. Cabe señalar que la mayoría de los retratos de Leonardo de la época presentan esta sonrisa.
La misteriosa Mona Lisa no sólo es famosa por su sonrisa, sino que los ojos del personaje del cuadro también son bastante únicos. No importa desde qué ángulo mires esta pintura, encontrarás que los ojos de Mona Lisa te miran directamente. Hace que la gente sienta que los ojos de Mona Lisa están vivos y nadarán con la perspectiva del espectador, lo cual es interesante para todos los espectadores. sonrisa eterna.
Algunos estudiosos han tratado de discutir por qué diferentes personas sienten esta sonrisa de manera diferente. Las teorías son científicas y algunas se basan en la persona real y los sentimientos de la Mona Lisa. Algunas personas dicen que la sonrisa de Mona Lisa sólo se puede ver mirando de reojo. Otros creen que la sonrisa es tan esquiva porque explota las distracciones en la visión de las personas. La persona que planteó la teoría de que Mona Lisa es la Duquesa de Milán dijo que la razón por la que la sonrisa de Mona Lisa es tan triste es porque la vida de la Duquesa era muy triste porque su marido era muy poderoso, alcohólico y a menudo la golpeaba. Esto se debe a que la propia duquesa dijo una vez que era la "esposa más infeliz" del mundo.
Aunque la técnica de este retrato es sencilla, la armonía entre la persona y el fondo hace de este cuadro uno de los más famosos y detallados de la historia. Las curvas del cabello y la ropa de la mujer coinciden con las curvas del valle y el río al fondo. La armonía de toda la pintura refleja el concepto de Leonardo da Vinci de la conexión entre el hombre y la naturaleza, haciendo de esta pintura un registro permanente de la cosmovisión y el genio de Leonardo.
Detrás de la persona, un fondo lejano se extiende hasta lejanos icebergs. Sólo el camino sinuoso y el puente a lo lejos muestran la presencia de gente. Las líneas divisorias borrosas, los personajes gallardos, el contraste obvio entre la luz y la oscuridad y una sensación de normalidad son todo el estilo de Leonardo.
La Mona Lisa es el primer retrato de una persona frente a un fondo imaginario. Curiosamente, la vista desde atrás no es simétrica. La vista de la izquierda es significativamente más baja que la de la derecha. Algunos críticos creen que esto indica que la sección izquierda fue una adición posterior.
La Mona Lisa ha sido restaurada muchas veces. El examen de rayos X demuestra que detrás de la Mona Lisa existente hay tres versiones pasadas. El fino suelo de álamo se ha deformado más de lo que se pensaba originalmente, por lo que los reparadores del museo están considerando formas de mantener la pintura en perfectas condiciones.