La experiencia personal de John Thomson.
En 1869, Thomson volvió a China y abrió un estudio en Queen's Road, Hong Kong, donde tomó retratos y vendió fotografías de paisajes de Hong Kong. Más tarde, se adentró profundamente en China y la provincia de Taiwán, recorrió más de 5.000 millas y tuvo amplio contacto con la sociedad china. En ese momento, estaba utilizando el método de impresión húmeda, que requería mover mucho equipo, por lo que contrató a ocho "culis" con equipo fotográfico pesado. Comienza en Hong Kong, pasa por Guangzhou, la provincia de Taiwán, Shantou, Xiamen, Fuzhou, Shanghai, Ningbo, Nanjing y otros lugares, y luego remonta el río Yangtze hasta llegar a Guizhou. Más tarde fui al norte, a Tianjin y Beijing, y visité Nankou, la Gran Muralla y otros lugares de interés. Al observar todas las obras de John Thomson, podemos ver que su viaje a Asia y sus actividades fotográficas en China influyeron profundamente en su estilo artístico y su trayectoria creativa. Esto lo impulsó a prestar más atención a las personas de la base de la sociedad y mostrar la vida real de los trabajadores. Por eso, sus obras son amadas y apreciadas por personas de todo el mundo.
Durante su estancia en China, Thomson expuso sus diapositivas en la Shanghai Asia Society y publicó dos libros de fotografía en China, "Beijiang Scenery" y "Minjiang Scenery", que jugaron un papel importante en la expansión de la influencia de La fotografía en China. La influencia juega un papel. Fotógrafos europeos y estadounidenses que llegaron a China en diversas capacidades en el siglo XIX, ya fueran fotógrafos aficionados que vinieron a hacer negocios, fotógrafos que vinieron a viajar o fotógrafos que informaron sobre el campo de batalla, su amplio contacto con el pueblo chino objetivamente. La introducción de conocimientos sobre fotografía, la importación de nuevas tecnologías y la difusión de la tecnología fotográfica han desempeñado un papel positivo.