Red de conocimientos turísticos - Conocimientos sobre las estaciones solares - Traducción de la Sección 6 del Volumen 9 de "Teoría de la imaginería tibetana"

Traducción de la Sección 6 del Volumen 9 de "Teoría de la imaginería tibetana"

Huang Di preguntó: He escuchado durante mucho tiempo que los movimientos de los cuerpos celestes se componen de seis Jiazi y que los humanos usan noventa y nueve cambios extremos para igualar la precisión del cielo. Los seres humanos tienen 365 puntos correspondientes al cielo y la tierra. . No sé cuál es el motivo.

Qi Bo respondió: ¡Tu pregunta es muy inteligente! Por favor déjame hablar sobre este tema. La festividad del 6 de junio y la reunión del sistema de 1999 se utilizaron para determinar el cielo y la suerte. Todos los días se calcula el recorrido del sol y la luna. El número Qi es el símbolo de la transformación de todas las cosas. El cielo pertenece al yang, la tierra pertenece al yin, el sol pertenece al yang y la luna pertenece al yin. Hay una cierta posición y orden para sus operaciones, y hay ciertos caminos a su alrededor. Cada día y cada noche, el día es una vez y el mes tiene más de trece grados, por lo que la luna grande y la luna pequeña suman 365 días, lo que forma un año. Debido a la escasez de meses, hay excedente en términos solares, por lo que se producen meses bisiestos. Determine el solsticio de invierno a principios de año, use la sombra del sol en la tabla estándar para adelantar el momento de fortalecer la justicia y use el movimiento del sol y la luna para calcular la ganancia y pérdida de los términos solares. Los cambios en el cielo no se calcularán completamente hasta finales de año.

Huang Di dijo: He entendido el camino del cielo, pero también quiero saber cómo la suerte coincide con el camino del cielo.

Qi Bo dijo: El cielo está controlado por 66 y la tierra está numerada por 99. Según las leyes del cielo, hay diez días secos en el cielo, es decir, diez días. Diez días secos se repiten seis veces para formar una semana, que se repite seis veces para terminar el año. Este es el método de cálculo para 360 días. Desde la antigüedad la comunicación con el clima ha sido fundamental para la vida, y este no es más que el yin y el yang del cielo. Los nueve estados de la tierra y los nueve orificios de las personas están relacionados con el clima. El cielo se deriva de los cinco elementos, y el yin y el yang se dividen en tres según su ascenso y descenso. Los tres qi combinados en todo el cielo, los tres qi combinados en la tierra, los tres qi combinados en el cuerpo humano, los tres qi combinados en los nueve qi, divididos en nueve campos en la tierra, nueve órganos internos del cuerpo humano , cuatro órganos internos del cuerpo, cinco órganos internos del espíritu, los nueve órganos internos se combinan para hacer frente al clima.

Huang Di dijo: He entendido el principio de coordinación. El Sr. Wang dijo que el superávit de Qi se acumuló en los meses bisiestos. Quiero oírte hablar sobre qué es el qi. ¡Por favor ilustrame sobre mi ignorancia y explica mis dudas!

Qi Bo dijo: Esta es la teoría secreta de Dios, que me enseñó mi antiguo maestro.

Huang Di dijo: Por favor, cuéntamelo todo.

Qi Bo dijo: Cinco días es "después", tres días es "qi", seis días es "tiempo", cuatro días es "año", cuatro veces al año, cada una con sus propios cinco elementos. . próspero. Los cinco elementos de madera, fuego, tierra, metal y agua se heredan a medida que cambia el tiempo, cada uno tiene su propio período de prosperidad y el ciclo comienza al final y al comienzo del año. Los términos solares se distribuyen en las cuatro estaciones del año, progresando gradualmente, como si fuera sin fin, y luego esperando en los términos solares, y así sucesivamente. Por lo tanto, si no conoces la etiqueta y la justicia, el ascenso y la caída del qi, las causas de la deficiencia y el exceso, etc., no podrás ser un buen médico.

Huang Di dijo: Los cinco elementos son infinitos, al igual que la vida es infinita, ¿qué es suficiente para más y qué es suficiente para menos?

Qi Bo dijo: Cuando los cinco elementos del Qi cambian de manos, se superarán entre sí, por lo que habrá altibajos. Esto es normal.

Huang Di dijo: ¿Cuál es el nivel de Qi? Qi Bo dijo: Esto no es ni demasiado ni demasiado poco.

Huang Di dijo: Si es demasiado, todavía no es suficiente, pero no es demasiado, ¿pero no es suficiente? Qi Bo dijo: Estas situaciones están registradas en las Escrituras.

Huang Di dijo: ¿Qué es la victoria?

Qi Bo dijo: La primavera vence al largo verano, el largo verano vence al invierno, el invierno vence al verano, el verano vence al otoño y el otoño vence a la primavera. Esta es una situación en la que las cuatro estaciones ganan y pierden según la Ley de los Cinco Elementos. Al mismo tiempo, las estaciones afectan los órganos internos según los cinco elementos del Qi.

Huang Di dijo: ¿Cómo sabes el resultado entre ellos?

Qi Bo dijo: En primer lugar, debemos calcular la hora de llegada del clima, que suele comenzar a principios de primavera. Si el clima llega primero antes de que llegue la temporada, se llama excesivo. Si cierto Qi es demasiado fuerte, invade su Qi invencible y engaña a su Qi ganador, que se llama Yin Qi cuando llega la temporada pero el clima no, esto se llama "fuera de temporada". Si un determinado qi queda obsoleto, el qi que gane actuará precipitadamente debido a la falta de moderación, y el qi que genere quedará atrapado e impotente debido a la falta de fondos. Si eres invencible, presume. A esto se le llama "enojado". La llamada "búsqueda de la perfección" significa inferir la llegada del clima en función de las estaciones y esperar atentamente los cambios estacionales, de modo que se pueda esperar la llegada del clima. Si comete errores estacionales o viola la relación entre las estaciones y el clima, de modo que no pueda saber cuándo los cinco elementos son fuertes, entonces no importa cuán bueno sea el médico, no podrá controlar los espíritus malignos cuando molesten y afecten. gente.

Huang Di dijo: ¿Son incompatibles los cinco elementos?

Qi Bo dijo: La distribución de los cinco elementos del cielo en las cuatro estaciones no puede estar exenta de convenciones. Si los cinco elementos del Qi no siguen las reglas en secuencia, es un fenómeno anormal y la anormalidad causará enfermedad. Por ejemplo, si el clima es anormal en un momento determinado y es superado por el qi predominante, se considera una enfermedad menor. Si no se supera el qi predominante, la persona enfermará gravemente. Si se siente otro qi maligno al mismo tiempo, esto conducirá a la muerte. Por tanto, la aparición de anomalías climáticas es leve si no es en la temporada en la que se controla un determinado gas, y es grave si ocurre en la temporada en que se controla un determinado gas.

Huang Di dijo: Está bien. Se dice que todas las cosas tienen forma debido a la armonía del cielo y la tierra, y tienen diferentes nombres debido a sus diferentes formas y colores. ¿Puedes hablar sobre el destino del cielo y la tierra, los cambios del yin y el yang y su papel en la formación de todas las cosas?

Qi Bo dijo: ¡Qué pregunta tan detallada! El cielo es vasto e inconmensurable, y la tierra es extremadamente vasta e inconmensurable. Ahora que un gran maestro como usted ha hecho una pregunta, permítame exponer los hechos. La vegetación tiene cinco colores, y los cinco colores son infinitamente variados; la vegetación produce cinco sabores, y los cinco sabores son infinitamente suaves y fragantes. Las personas tienen diferentes apetitos por los colores y sabores, y cada color y sabor está conectado a los cinco órganos internos. El cielo proporciona a las personas cinco sabores y la tierra proporciona a las personas cinco sabores. Los cinco qi se inhalan por la nariz y se almacenan en el corazón y los pulmones. El qi se eleva, haciendo que la cara brille y se humedezca y la voz sea fuerte y clara. Los cinco sabores entran en la boca, se almacenan en el tracto gastrointestinal, se digieren y absorben, y los cinco sabores de glutamato monosódico se inyectan en los cinco órganos internos para nutrir el Qi de los cinco órganos internos, armonizar el Qi de los cinco órganos internos. mantienen las funciones bioquímicas, generan los fluidos corporales correspondientes y el espíritu se genera naturalmente sobre esta base.

Huang Di dijo: ¿Cómo es el elefante sucio?

Qi Bo dijo: El corazón es el fundamento de la vida. Dios vive aquí, su gloria aparece en el rostro y su tejido nutritivo está en la sangre. Es el sol en el sol y está conectado con. el aire del verano. Los pulmones son la base del qi, la residencia del espíritu, su prosperidad está en el cabello y su alimento en la piel. Son el taiyin en el yang y canalizan el qi del otoño. El riñón gobierna la latencia y es la base para almacenar Qi en los meridianos y donde reside la esencia. Su brillo se expresa en el cabello y su tejido nutritivo está en los huesos. Es deficiente en yin y se comunica con la energía invernal. El hígado es la base del cuerpo y la residencia del espíritu. Su esplendor se expresa en las uñas de las garras. Su tejido nutritivo se encuentra en los tendones y puede nutrir la sangre y reponer el qi. Su sabor es ácido y su color es verde claro. Es el Shaoyang del Yang y está conectado con la energía primaveral. El bazo, el estómago, el intestino grueso, el intestino delgado, el triple quemador y la vejiga son las raíces del granero, el asiento de la energía vital. Debido a que tienen la función de almacenar alimentos, se les llama vasos. Pueden absorber el sutil grano de agua, convertirlo en escoria y gestionar la transformación, absorción y excreción de los cinco sabores de la dieta. Su esplendor está en la carne blanca que rodea los labios, y su tejido nutritivo está en la carne, que es dulce. El funcionamiento de los once órganos internos mencionados anteriormente depende del aumento de la bilis. Si el pulso Ying de una persona es dos veces mayor de lo habitual, la enfermedad es causada por Shaoyang; si es dos veces mayor, la enfermedad es causada por el sol; si es tres veces mayor, la enfermedad es causada por Yangming; Es más de cuatro veces más grande, es porque Yang es demasiado fuerte y Yin está bloqueado, entonces es Yang. Si el pulso de Cunkou es dos veces mayor de lo habitual, la enfermedad es Jueyin dos veces mayor, la enfermedad es Shaoyin tres veces mayor, la enfermedad es Taiyin cuatro veces mayor, porque hay demasiado Yin y; la energía Yang no puede pagar, por lo que se debe recolectar el Yin. Si el pulso Yingchun de una persona es cuatro veces mayor que el pulso normal, significa que tanto el yin como el yang qi son insuficientes y no pueden complementarse entre sí. Esto es para el hermano Guan. El pulso del hermano Guan es demasiado fuerte, lo que indica que el yin y el yang están extremadamente excitados y ya no pueden alcanzar el estado de victoria donde la energía del cielo y la tierra está equilibrada y está a punto de morir.