Introducción a las historias de cuatro novelas clásicas
El Romance de los Tres Reinos es la obra pionera de la antigua novela china "Zhang Hui".
"El Romance de los Tres Reinos" fue muy popular en la antigua China. Las dinastías Song y Yuan fueron puestas en escena, y las dinastías Jin y Yuan representaron más de 30 tipos de obras de los Tres Reinos. Desde la dinastía Yuan hasta el período Zhizhi, salió "Tres Reinos Zhipinghua" publicado por la familia de Yu en Xin'an. Al final de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming, Luo Guanzhong creó el popular "El romance de los tres reinos" basado en su comprensión personal de la vida social, combinando leyendas populares, óperas, guiones, los "Tres reinos" de Chen Shou. " y las Notas de Pei Song y otros materiales históricos. La primera versión existente se publicó durante el período Jiajing de la dinastía Ming, comúnmente conocida como la "versión Jiajing", con un total de 24 volúmenes. Durante el período Kangxi de la dinastía Qing, Mao Lun y su hijo Mao Zonggang recopilaron eventos históricos, agregaron y eliminaron textos y lo revisaron en 120 volúmenes de "El Romance de los Tres Reinos", que se ha transmitido hasta el día de hoy.
Entre 1330 y 1400, Luo Guanzhong fue un popular novelista de la dinastía Ming. Su lugar de origen es la actual Taiyuan, Shanxi y la actual Qiantang, Hangzhou, Zhejiang. No es seguro. Según la leyenda, Luo Guanzhong alguna vez sirvió como protector de Zhang Shicheng, un campesino rebelde a finales de la dinastía Yuan. Además del popular "El romance de los tres reinos", también escribió novelas populares como "El romance de las dinastías Sui y Tang" y dramas como "El dragón y el tigre conocen a Zhao Taizu".
"El romance de los tres reinos" describe la situación histórica de casi cien años desde el final de la dinastía Han del Este hasta los primeros años de la dinastía Jin del Oeste. El libro refleja las luchas políticas y militares durante el período de los Tres Reinos, la penetración y transformación de diversas contradicciones sociales durante el período de los Tres Reinos, resume los cambios históricos de esta era y crea un grupo de héroes. En términos de comprender la historia de los Tres Reinos, el autor muestra una tendencia obvia a apoyar a Liu y oponerse a Cao. Toma al Grupo Liu Bei como centro de la descripción, elogia a las principales figuras del Grupo Liu Bei y se esfuerza por hacerlo. exponer y arremeter contra Cao Cao. Hoy en día, deberíamos entender dialécticamente la tendencia del autor a apoyar a Liu y oponerse a Cao. Respetar a Liu y rebelarse contra Cao fue la principal tendencia en el folclore durante la época de Luo Guanzhong, lo que implica la esperanza de la gente por el rejuvenecimiento de la nación Han.
"El romance de los tres reinos" ha creado cerca de 200 personajes, entre los cuales Zhuge Liang, Cao Cao, Guan Yu, Liu Bei y otros son los más exitosos. Zhuge Liang es la encarnación de un "sabio" en la mente del autor. Tiene el espíritu elevado de "dedicar toda su vida hasta la muerte" y la ambición de ayudar al pueblo a reconstruir un mundo pacífico y próspero en los tiempos modernos. Además, el autor le otorga la extraña habilidad de dar órdenes y realizar cálculos inteligentes. Cao Cao es un hombre traicionero. Su credo de vida es "Preferiría enseñarle al mundo a fallarme". Es un arribista político y un conspirador, y no debe confundirse con el verdadero Cao Cao de la historia. Guan Yu es "valiente y decidido" y "justo como una montaña". Pero su lealtad se basó en rencores personales, no en la justicia nacional. Liu Bei es retratado por el autor como un modelo de benevolencia y rectitud, un erudito que valora la virtud y una persona que conoce bien a las personas y es responsable de sus deberes.
"El Romance de los Tres Reinos" describe guerras de todos los tamaños, con grandes ideas y técnicas diversas, permitiéndonos ver claramente escenas bélicas sangrientas. Las descripciones de la Batalla de Guandu y la Batalla de Chibi están llenas de altibajos, lo que hace que su lectura sea emocionante.
El libro no es ni profundo ni vulgar, conciso, vivaz, potente y vivaz.
"El romance de los tres reinos" provocó un auge en la creación de novelas históricas chinas y su serie de personajes se convirtió en nombres muy conocidos en China.
Existen muchas versiones de "El Romance de los Tres Reinos", las principales son: la versión Ming Hongzhi de "El Romance de los Tres Reinos", con texto sencillo y contenido sencillo Una de las; más difundido en la sociedad. La Editorial de Literatura Popular lo ha reimpreso muchas veces.
"Un sueño de mansiones rojas"
"Un sueño de mansiones rojas" es el pináculo de las novelas chinas antiguas. Hay 120 capítulos en el libro, los primeros 80 capítulos están escritos por Cao Xueqin y se dice que los últimos 40 capítulos están escritos por Gao E.
¿Xueqin 1715? ¿Un 1763? Su verdadero nombre es Zhan, su apodo es Xueqin y su apodo es Jushi. Un gran novelista de la dinastía Qing. Su hogar ancestral es Fushu, Hebei y Liaoyang, Liaoning. Después de que el pueblo Qing ingresó a la aduana, ingresaron a la Oficina de Asuntos Internos de Zhengbai Banner. De su bisabuelo a su padre, su familia heredó el tejido de Jiangning. Cuando yo era joven, mi familia era rica y poderosa. Más tarde, su padre fue condenado, su patrimonio fue confiscado y la riqueza de su familia disminuyó. La familia de Cao Shi se mudó del sur al norte. Después de la mediana edad, vivieron en los suburbios del noroeste de Beijing. Su familia era muy pobre y vivía una vida de "papilla familiar". Cao Xueqin es versátil, bueno en poesía y pintura, borracho y hablador, y tiene una personalidad arrogante. Escribí 80 capítulos de "Un sueño de mansiones rojas". Debido a la pobreza y la enfermedad, y la muerte de mi amado hijo, quedó una obra inacabada.
"Un sueño de mansiones rojas", también conocida como "La historia de la piedra" y "Oro y jade", toma como hilo conductor la historia de amor de Jia Baoyu y Lin Daiyu y describe una serie. de historias de amor de hombres y mujeres jóvenes dentro y fuera del Grand View Garden. Al mismo tiempo, al describir el entorno social de estas tragedias amorosas, involucra la política, el derecho, el patriarcado, las mujeres, la moralidad, el matrimonio y otras cuestiones. En la sociedad feudal, expone el mundo al final de la sociedad feudal, expone la corrupción y la maldad de los aristócratas feudales y su gobierno, elogia a los rebeldes que persiguen la luz y declara la inevitable desaparición de esta sociedad a través del trágico destino de los rebeldes. . Se puede decir que "El sueño de las mansiones rojas" es una enciclopedia de la vida social en la sociedad feudal tardía de China.
"A Dream of Red Mansions" ha creado personajes vívidos como Jia Baoyu, Lin Daiyu y Xue Baochai. Baoyu siempre se ha mantenido al margen del espíritu y la moral feudales. Consideró su carrera oficial como una carrera, consideró las palabras en la industria del entretenimiento como una herramienta para buscar fama y reputación, y consideró el estudio de los sabios como un camino aterrador. Tiene una fuerte costumbre de usar pantalones de caballero y es antifeudal. Respeta a las mujeres, respeta la personalidad y respeta la libertad. Es un típico rebelde de una familia aristocrática e incluso del sistema feudal. Daiyu es una dama noble elegante, distante y sentimental. Considera el amor como su vida, pero su amor se arruinó porque su noble familia no se lo permitió. Baochai es una dama feudal que respeta las reglas de la moralidad femenina. También es víctima del feudalismo.
"Un sueño de mansiones rojas" rompe con la forma tradicional de recopilar materiales y concebir, centrando la sociedad en la familia en su conjunto, y la familia Jia es en realidad un microcosmos de toda la sociedad.
Las habilidades de escritura de "A Dream of Red Mansions" han alcanzado el nivel de competencia. Los personajes descritos son vívidos, distintos y tienen múltiples personalidades, rompiendo la tipificación de escritores de novelas anteriores. Los principales métodos del autor para la creación de personajes incluyen: dar forma cuidadosamente a diferentes personajes en un amplio entorno social; centrarse en la personalidad del personaje y una descripción psicológica concisa; colocar a los personajes en una atmósfera artística específica para resaltar sus emociones internas;
"Un sueño de mansiones rojas" absorbe la nutrición del lenguaje literario clásico chino, refina el lenguaje popular y lo convierte en un lenguaje preciso, refinado, puro, vívido y elegante.
La trama de "A Dream of Red Mansions" está claramente estratificada y es un todo orgánico. Su estructura no sólo está interconectada y entrecruzada, sino también cincelada y ordenada, como la vida misma, sin mostrar rastro de ejes artificiales.
En la superficie, "Un sueño de mansiones rojas" es un asunto trivial y común en la vida, pero puede ver lo grande de lo pequeño, reflejar la esencia de la vida y tiene un significado social rico y profundo.
Después de la publicación de "El sueño de las mansiones rojas", con su profunda connotación ideológica y su magnífico encanto artístico, conmocionó los corazones de generaciones de lectores, tuvo un gran impacto en el tiempo y el espacio y formó un libro. en el campo de la investigación académica El enorme "Sueño de las Mansiones Rojas". Después de más de 200 años de altibajos, "A Dream of Red Mansions" no solo no ha decaído, sino que se ha vuelto más próspero, lo que ilustra plenamente el valor artístico de "A Dream of Red Mansions".
La versión de Dream of Red Mansions cuenta con dos sistemas. Uno es el gordo sistema de transcripciones de censura que sólo ha circulado ochenta veces. Uno es el sistema de impresión de 120 reversos de Cheng Weiyuan, compilado y reparado por Gao E. "Un sueño de mansiones rojas", publicado por la Editorial de Literatura Popular en 1982, tiene 120 ediciones revisadas y comentadas, lo que constituye una nueva versión relativamente completa.
Margen de agua
"Margen de agua" es la primera novela de la historia china que describe un levantamiento campesino.
La historia del "Margen del Agua" circula entre la gente desde hace mucho tiempo. En la dinastía Song del Sur, hubo registros esporádicos en "Dongdu Lue" de Wang y otros libros. Gong Sheng, un superviviente de la dinastía Song del Norte, escribió treinta y seis poemas alabando a Song Jiang. El anónimo "El legado de Song Xuanhe" registra los hechos de Song Jiang y otros. Hubo 25 tipos de dramas con Water Margin como tema en la dinastía Yuan. La historia de Water Margin se difundió hasta el final de la dinastía Yuan, formando aproximadamente la escala de esta versión de Water Margin.
Se cree generalmente que el autor de "Water Margin" es Shi Naian, de finales de las dinastías Yuan y principios de las Ming. Shi Naian nació en Suzhou entre 1296 y 1370. Un famoso novelista de principios de la dinastía Ming. Se convirtió en Jinshi a la edad de 35 años y luego abandonó su puesto oficial y regresó a su ciudad natal para dedicarse a la creación. Cuenta la leyenda que tuvo alguna conexión con el movimiento de levantamiento campesino a finales de la dinastía Yuan.
"Water Margin" toma la ocurrencia y el desarrollo del levantamiento campesino como línea principal. A través de las diferentes experiencias de héroes de todos los ámbitos de la vida que son conducidos a Liangshan, describe el proceso desde el despertar individual hasta el pequeño. Resistencia conjunta a gran escala al gran equipo del levantamiento campesino Todo el proceso muestra la ley inevitable de los levantamientos campesinos en la era feudal, moldea la imagen grupal de los líderes del levantamiento campesino y refleja profundamente la situación política y las contradicciones sociales de finales de la dinastía Song del Norte. .
Poniéndose del lado de los oprimidos, el autor elogia las acciones justas de los líderes del levantamiento campesino al robar a los ricos para ayudar a los pobres y eliminar la violencia y el caos, y afirma su espíritu revolucionario de atreverse a resistir y luchar. Song Jiangyuan es un hombre justo que ayuda a los pobres y a los necesitados. Cuando se vio obligado a ir a Liangshan, "actuó por el cielo", fortaleció el prestigio del ejército rebelde y logró una serie de victorias. Sin embargo, debido a su doble personalidad y limitaciones ideológicas, decidió ceder y ganar cuando el levantamiento alcanzó su punto máximo, lo que finalmente arruinó el levantamiento. A través del fracaso del levantamiento de Song Jiang, la novela resume objetivamente la experiencia y las lecciones del fallido levantamiento campesino en la era feudal.
La historia comienza con el ascenso de Gao Qiu, que pretende ilustrar que Gao Qiu es el representante del grupo gobernante feudal. El autor también escribe sobre funcionarios corruptos y matones locales. Fueron ellos quienes se confabularon entre sí para pescar en aguas turbulentas, obligando a personas amables y rectas a correr riesgos desesperados y levantarse para resistir. La novela explora en profundidad las razones subyacentes del levantamiento campesino en la era feudal.
La estructura de "Water Margin" es muy singular. En primer lugar, toma como cuerpo principal una única historia heroica. Al final de la historia anterior, se introduce otro personaje por el cambio de eventos y escenas, y la siguiente historia comienza debido a acontecimientos de la vida. Es como un anillo, entrelazados entre sí. También hay algunas historias con sus propios chistes, que muestran muchos héroes, como Zhicai Birthday Class y Sanda Zhujiazhuang. Una historia tras otra fluye como un hilo de agua hacia el río Yangtze y finalmente se fusiona en un enorme torrente, formando una gran reunión de héroes.
"Water Margin" creó con éxito los personajes de Song Jiang, Lin Chong, Lu y otros. El autor es bueno ubicando personajes en entornos históricos reales y describiéndolos en estrecha conexión con sus identidades y experiencias; es bueno ubicando a los personajes en momentos críticos de vida o muerte para involucrarse en luchas agudas para describir personajes, y también es bueno; en el uso del método de contraste y comparación para resaltar el personaje.
"Water Margin" no tiene rastro de feminidad o cariño, pero tiene una belleza masculina audaz y rugosa y una belleza sublime. Este estilo estético tuvo cierta influencia en las novelas románticas heroicas posteriores.
La influencia de "Water Margin" en las generaciones posteriores no se limita a la literatura. Durante cientos de años, el "Margen del Agua" ha circulado ampliamente entre la gente, promoviendo directamente el movimiento de resistencia popular. "Water Margin" tuvo una gran influencia en novelas y dramas posteriores. La historia de Water Margin sigue siendo una parte importante de los dramas de hoy.
El "margen de agua" se puede dividir en la versión en chino tradicional y la versión en chino simplificado. Este artículo es complejo pero simple. Este artículo es simple pero complejo. Al final del período Wanli de la dinastía Ming, Yang Cong revisó los incidentes de Shou y Wang Qing a partir de la versión simplificada y los combinó con la versión tradicional en 120 volúmenes. Jin Shengtan, un Jinshi de la dinastía Aqing, tomó 71 capítulos, los pulió y usó 1 capítulo como cuña para hacer 70 capítulos. "Water Margin" revisado por el editor de Zhonghua Book Company de Shanghai es adecuado para lectores comunes. "Water Margin" compilado por People's Literature Publishing House es adecuado para investigadores de literatura.
[Obra Literaria] Viaje al Oeste
Fue escrita por Wu Chengen, una de las cuatro novelas clásicas más importantes de China. Es una excelente novela de fantasmas y una obra maestra de gran escala, estructura completa y que refleja las contradicciones sociales en forma de fantasía. La novela comienza con siete historias de "estragos en el cielo", colocando la imagen de Sun Wukong en la parte superior del libro. Del octavo al duodécimo, escribí las historias del Tathagata, Guanyin convirtiéndose en monje, Zheng Wei sometiendo al dragón y el nacimiento de Tang Monk, y expliqué el origen de las escrituras. Hasta el final del libro, "Trece Días" cuenta que 500 años después, Guanyin le dijo a Sun Wukong cómo salvarse: debe seguir a Tang Sanzang para aprender las escrituras budistas de Occidente y ser su discípulo, y será salvado el día. logra la iluminación. Sun Wukong siguió a Tang Sanzang por el camino y se encontró con monstruos en el camino. Junto con Bajie y Sha Seng, se embarcaron en un arduo viaje para aprender de los clásicos occidentales. Sus obras fueron escritas a mediados de la dinastía Ming, cuando la economía y la sociedad eran prósperas, pero la política se deterioraba día a día y la vida de la gente era difícil. El autor critica este fenómeno irrazonable a través de historias. Esta obra ha sido leída cien veces y tiene más de 600.000 palabras. Dividido en títulos, cada título se presenta en un elegante doblete.
La historia cuenta la historia de Tang Sanzang y sus discípulos Sun Wukong, Zhu Bajie, Sha Seng y Bai pasando por noventa y nueve y ochenta y una dificultades para ir a Occidente a obtener escrituras budistas.
Wu Chengen (1501?-1582?), nombre de cortesía Ruzhong, era natural del condado de Shanyang, prefectura de Huai'an (ahora distrito de Chuzhou, ciudad de Huai'an, provincia de Jiangsu), de nacionalidad Han y un novelista de la dinastía Ming. Wu Chengen no recibió un tributo de estudiante de un año hasta que tuvo unos 40 años. Fue a Beijing a esperar un puesto oficial, pero no fue seleccionado. Como su madre era pobre, fue a Changxing para ser magistrado del condado. Finalmente, fue acusado falsamente y se escapó de su casa dos años después. En sus últimos años, se ganó la vida vendiendo ensayos y vivió hasta los 82 años. Desde pequeño, a Wu Chengen le encanta leer historias locas y está familiarizado con los mitos y el folclore antiguos. El fracaso de Wu Chengen en el examen y su difícil vida profundizaron su comprensión del sistema de examen imperial feudal y la sociedad oscura, lo que lo impulsó a expresar su insatisfacción y resentimiento internos en forma de novelas extrañas. Se dijo a sí mismo: "Aunque mi título es Monstruo Inteligente, no conozco los fantasmas, pero en realidad recuerdo la mutación de los seres humanos y también aprendí una pequeña lección".
Viaje al Oeste muestra a la gente un mundo colorido En el mundo de los fantasmas y dioses, la gente queda asombrada por la rica y audaz imaginación artística del autor. Sin embargo, cualquier obra literaria es un reflejo de una determinada vida social, y "Viaje al Oeste", como destacado representante de las novelas de fantasmas, no es una excepción. Como señaló el Sr. Lu Xun en "Una breve historia de las novelas chinas", "Viaje al Oeste" "satirizó y ridiculizó al mundo de esa época, describiéndolo de una manera extravagante". También dijo: "La naturaleza del autor es 'restaurar dramas hermosos y divertidos', por lo que aunque habla de cambios repentinos, también habla de cosas complicadas y confusas, lo que hace que todos los dioses y demonios sean humanos y sofisticados". A través del mundo ilusorio de fantasmas y dioses de "Viaje al Oeste", se pueden ver por todas partes proyecciones de la sociedad real. También es bastante interesante la actitud del autor hacia el gobernante supremo de la sociedad feudal. En Viaje al Oeste no existe ningún emperador competente. En cuanto al estúpido e incompetente Emperador de Jade, el rey Guo, que ama a los monstruos, y el rey Bhikkhu, que quiere utilizar la inocencia infantil como medicina, son cobardes o tiranos. Los cien mil soldados y generales celestiales del Emperador de Jade no son tan buenos como el garrote dorado del Rey Mono, pero hace que los verdaderos talentos se conviertan en novios sucios. No hace falta decir que su gobierno fue sombrío e impotente. En el budismo fundado por el Buda Tathagata, los monjes no pueden obsesionarse con el dinero, pero Buda en realidad consintió en el soborno de sus subordinados. La mayoría de los demonios y monstruos a lo largo del viaje en "Viaje al Oeste" están relacionados con dioses y budas, como el Espíritu del Buey Verde, el Rey con Cuernos Dorado y Plateado, Laojun Tongzi, los Tres Demonios León, Camello y Campana, etc. Todos están relacionados con Manjusri, Samantabhadra e incluso el Buda Tathagata, lo que refleja la protección de los funcionarios en la sociedad feudal.
La representación de estas imágenes, aunque sean prácticas, sigue teniendo un gran significado práctico. "Viaje al Oeste" no sólo tiene un profundo contenido ideológico, sino que también ha logrado grandes logros en el arte. Construye una historia con una imaginación artística rica y única, una trama vívida y tortuosa, personajes realistas y un lenguaje humorístico. Palacio de Arte del Oeste. El mayor logro artístico de "Journey to the West" es que creó con éxito dos imágenes artísticas inmortales de Sun Wukong y Zhu Bajie. Sun Wukong es el primer héroe de Journey to the West y un gran héroe. Tiene habilidades ilimitadas, no tiene miedo y tiene un espíritu de desafío indomable. Tiene tres características: naturaleza humana, naturaleza divina y naturaleza de mono. El gran héroe tiene un comportamiento extraordinario y es afectuoso y leal con sus hermanos menores, pero también tiene el defecto de ser aficionado a los elogios. Es ingenioso, valiente y divertido, que es la naturaleza de la naturaleza humana. La cara peluda es como un mono, el rey de la montaña es como un mono, tiene setenta y dos transformaciones y un viaje se convierte en dios. Y su mayor característica es que se atreve a luchar. Si te atreves a luchar contra el Emperador de Jade supremo, serás conocido como el "Rey Mono" si te atreves a luchar contra los monstruos, nunca soltarás a un monstruo y no mostrarás piedad a los monstruos bajo el aro dorado; ; si te atreves a luchar contra todas las dificultades, nunca retrocederás ni te doblegarás. Este es Sun Wukong, un deslumbrante héroe mítico. La naturaleza rebelde que causó revuelo en el Palacio Celestial parece haber cambiado mucho en comparación con el viaje a Occidente. De hecho, el carácter de Wukong no ha cambiado. Por ejemplo, engañó a Erbao, un monstruo, y le pidió al Emperador de Jade que enviara a alguien para fingir estar en el cielo, y amenazó: "Si no obedeces, irás al Salón del Tesoro de Lingxiao para pelear con espadas. " Cuando supe que el monstruo había sido enviado por el Bodhisattva Guanyin, la maldije para que "nunca en mi vida tuviera una pelea con espadas "marido" e incluso llamé al Tathagata "el sobrino del demonio". Sun Wukong, un tipo tan duro que no "obedece" y no se rinde ante la fuerza, salta a la página.