Existen varios tipos de seda y satén. Nombra más de cinco nombres.
1.qi
Fibra de seda con estampado sencillo de sarga. Fue producido a más tardar en la dinastía Shang. En la antigüedad, a excepción del qi de dos colores, todos se tejían con seda cruda y luego se teñían. Durante las dinastías del Norte y del Sur, aparecieron patrones geométricos con estructuras en forma de arco más complejas que las de las banderas Han. Durante la dinastía Tang, los patrones de Qi eran más realistas, mientras que los de Song y Qi eran más largos, con flores alternas claras y oscuras, en su mayoría llenas de patrones geométricos de tamaño mediano. Después de la dinastía Song, hubo muy pocos habitantes de Qi.
2. Tejido de sarga
Los tejidos con estampados de sarga se pueden dividir en sarga lisa y sarga texturizada. La sarga lisa es una tela de sarga única o variable, mientras que la sarga granulada es una sola capa de tela oscura con una capa base de sarga. Esta variedad ha existido en tejidos de seda de los Estados Combatientes y de las dinastías Qin y Han, pero no se ha conservado ningún objeto real. Durante la dinastía Tang, la producción de seda comenzó a florecer y el brocado producido en Zhejiang era particularmente valioso. En los brocados de Li Deyu de la dinastía Tang, hay muchos patrones de brocado, como gansos negros, Tianma, tesoros, brocados, etc. La producción de seda durante la dinastía Song fue muy grande.
Paso 3: Espera
Una tela gruesa de ligamento tafetán tejida a partir de dos hilos paralelos. Se encontró una imagen de la dinastía Han en Dunhuang, provincia de Gansu, con las palabras "Ren Kangfu es un caballo, mide dos pies y dos pulgadas de ancho, cuatro pies de largo, pesa doscientos cuarenta y dos y vale seiscientos dieciocho" y otras palabras. . ¿Usar seda, seda, seda, seda? , Wan, Wan, Wan son todas telas lisas, Wan y Wan son telas delgadas o ultrafinas, Wan y Wan son relativamente gruesas.
4. Luo Ren
Usar tejido retorcido para formar hilos de urdimbre en una tela de seda con una torsión obvia: usar un método de corrección para entrelazar la urdimbre molida y la urdimbre retorcida con hilo de trama para formar pimienta. -Agujeros giratorios en forma. Luo apareció en la dinastía Shang. Luo Dansi de Zhejiang y Sichuan fueron muy famosos en la dinastía Tang. El monofilamento tiene agujeros distribuidos uniformemente y en adelante se denomina hilo. Durante las dinastías Ming y Qing, la variedad de Luo aumentó, incluyendo principalmente a Anhua Luo, Hua Luo, Jin Luo, Zhuang Luo, Jin Zhuang Luo, etc.
5. Historia
Un tejido de seda con agujeros cuadrados uniformes en la superficie. Se encontraron bordados de tul en las ruinas del palacio de los Seis Reinos en Xianyang, Shaanxi. En la dinastía Song, la urdimbre y la trama del hilo eran más escasas y los agujeros cuadrados eran más grandes. El hilo más ligero se llama "hilo de capacidad ligera" y se produce en Bozhou.
Durante las dinastías Ming y Qing, se utilizaron hilos oscuros (las flores y el fondo son del mismo color), hilos florales (la trama del fondo y la urdimbre son del mismo color, y la trama del grano y la urdimbre son del mismo color). diferentes colores), e hilos de tejer dorados (la trama base y la urdimbre son del mismo color, con un hilo dorado se usa para tejer flores doradas brillantes en el fondo de hilo transparente) e hilo dorado retorcido (el hilo de tejido común es usar un hilo liso hilo falso para tejer hilo oscuro en el suelo, y el hilo dorado retorcido se usa para excavar el patrón de tejido. Use hilo sin torcer. El terciopelo de colores se teje con patrones coloridos, finos y hermosos, y se usa para ropa de verano de palacio. se teje (la diferencia con el hilo de maquillaje es que además de torcer hilos de oro, se teje un trozo de oro cada 1 o 2 veces. Este trozo de oro se teje principalmente en Las partes centrales, como cabezas de flores y estambres, también se utilizan para dobladillo para hacer varias prendas de vestir. Cada pieza es una prenda de vestir. El lugar de origen, el tamaño, el artesano, la fecha de tejido y el año a menudo se registran en el sello. Hay flores de maquillaje doradas (especializadas para propósitos especiales) tejidas por todas partes. en la ropa tejida según las especificaciones, tallas, estilos y diseños elegantes de los uniformes oficiales e imperiales). La mayoría de ellos están hechos de hilo falso simple, el color de fondo de la parte del patrón está hecho de oro o hilo dorado retorcido, y el patrón está hecho de seda de terciopelo de colores, por lo que en su mayoría está hecho de hilo transparente, y algunos de los principales Las áreas de decoración de patrones son.
Paso 6
Una fina fibra tejida a partir de seda fuertemente retorcida. Después de tejer y fregar, la superficie de la tela se encoge y se vuelve desigual, lo que en generaciones posteriores se llama crepé.
7. Seda
En la antigüedad, era un término general para una tela de imitación de seda lisa con una textura densa, ligera, delicada y suave. Los tejidos de ligamento tafetán aparecieron ya en el Neolítico y todavía se utilizan en la actualidad. También hay Wan, Yi, Fang, seda, seda, seda, seda y otras telas de las dinastías pasadas. (Seda) y otros cambios.
8. Satén
Desde la dinastía Tang, China ha tenido brocado de trama, y el patrón de tejido también ha cambiado de tejido liso de doble cara a patrón de sarga con trama en el suelo. . Más tarde, gracias a la mejora de los componentes del telar, se incrementó el número de lizos que controlaban la deformación del suelo y apareció el satén en la dinastía Song. Solo aparece un hilo de urdimbre y trama de satén en la superficie de la tela, y los puntos de tejido en los dos hilos de urdimbre o hilos de trama adyacentes están distribuidos uniformemente y son discontinuos, por lo que la apariencia es brillante y suave, la textura es suave y el El espesor se puede ajustar según el uso. Es una variedad de seda de alta calidad extremadamente rica y hermosa.
9. Flores cosméticas
Tejido jacquard tejido con hilos de seda de colores mediante técnica de lanzadera.
Según las diferentes organizaciones, los tejidos cosméticos se pueden dividir en hilados cosméticos, hilados cosméticos, satén cosmético, etc. Zhuanghua comenzó en las dinastías Tang y Song y floreció en las dinastías Ming y Qing. Es el representante del más alto nivel de tejidos de seda antiguos en mi país.
10. Tejido en oro
Las telas tejidas con hilos de oro con diferentes estructuras aparecieron en la dinastía Tang y se hicieron populares en las dinastías Song y Yuan. La más famosa es la piedra perdida en la. Dinastía Yuan. Tejer oro generalmente requiere menos flores en el suelo para darle rienda suelta al efecto del oro.
11.jin
Tejido de seda jacquard de colores.
11.1 Jinjing
El brocado es una tela colorida tejida con hilos de seda de colores y telas pesadas. Es uno de los tejidos de seda antiguos más complejos y variados. El tejido de brocado comenzó en la dinastía Zhou occidental. Antes de la dinastía Tang, el brocado se utilizaba principalmente para representar flores.
Los hilos de urdimbre del brocado incluyen hilos de urdimbre claramente floreados e hilos de urdimbre divididos. Un grupo de hilos de trama es trama entrelazada y el otro grupo es trama recortada, con patrones distintos. Durante el Período de los Reinos Combatientes, la tecnología del brocado Jinghe se desarrolló enormemente. Además de los hilos de urdimbre de tres colores y los tejidos de doble capa, también hay urdimbres y brocados de colores. Hay un conjunto de hilos de urdimbre a rayas segmentados que cambian de color en la tela de doble capa con hilos de urdimbre florales y un conjunto especial de. colgando hilos de urdimbre en los hilos de urdimbre de doble capa, lo que la convierte en una organización flotante larga. Además, hay un brocado de urdimbre de doble trama, es decir, un conjunto de hilos de trama y de urdimbre se entrelazan en un tejido tafetán, y el otro conjunto de hilos de trama sostiene los hilos de urdimbre que muestran patrones y suprime los hilos de urdimbre. que no muestran patrones. Sin embargo, los patrones de brocado del Período de los Reinos Combatientes eran relativamente rígidos. Esta situación no cambió fundamentalmente hasta la dinastía Han del Este. Los patrones de brocado de la dinastía Han del Este son resumidos y realistas, con personajes y animales galopando en las turbulentas nubes y montañas. Son dinámicos y poderosos, y están adornados con palabras auspiciosas. Durante las dinastías del Sur y del Norte, un patrón riguroso, simétrico y rítmico reemplazó el estilo tradicional de la dinastía Han.
11.2 Brocado de trama
Influenciados por la cultura textil de las regiones occidentales, los brocados de las dinastías Wei, Jin y Tang comenzaron a utilizar hilos de trama de colores para tejer patrones, llamados brocados de trama. Desde mediados de la dinastía Tang, el jacquard de trama se ha convertido en la corriente principal en las telas de jacquard de seda porque se pueden tejer alternativamente muchos colores diferentes de lanzaderas de trama, enriqueciendo así los colores de los patrones de brocado.
En la dinastía Song, el brocado Shu se convirtió en una variedad famosa en Chengdu, Sichuan. El brocado de Chengdu floreció en los Tres Reinos. La seda del palacio Ruijin creada por Dadai Dou de Yizhou en la dinastía Tang tiene varios estilos, como faisán, pelea de ovejas, fénix y recorrido por el bosque, y se llama "Callejón del Palacio Lingyang". En la dinastía Song, el estilo Jin Shu producido por la Academia Chengdu Jin era aún más elegante. Durante las dinastías Ming y Qing, la producción de brocado Shu en Chengdu disminuyó, mientras que el brocado pesado, el brocado fino y el brocado de caja producidos en Suzhou se hicieron populares. Algunos colores heredaron el estilo de la dinastía Song y fueron llamados "brocado Song". Los brocados estilo canción utilizan hilos de trama especialmente anudados y consolidados. Los patrones son en su mayoría marcos geométricos decorados con flores o ramas rotas, y los colores son elegantes y armoniosos.
11.3 Brocado de doble capa
El patrón se muestra en una estructura de doble capa. Su organización apareció ya en las dinastías Han y Tang, y volvió a ser popular durante las dinastías Ming y Qing. Sus patrones son de dos colores, el frente y la espalda tienen el mismo patrón y los colores son opuestos. La mayoría son patrones de terreno de tamaño pequeño a mediano.
Terciopelo
La tela de seda está hecha total o parcialmente de tejido de pelo con pelos o bucles en la superficie. Los bucles de pelo aparecieron en la dinastía Han y se tejían sobre brocado. Durante las dinastías Ming y Qing, el terciopelo tuvo muchos nombres, como Zhang Rong y Zhang Sadin.
. Me parece elástico, no se me pega por el sudor y es resistente y cómodo.
Hilo rizado
Se teje en ligamento tafetán mediante deformación y rotura de trama. Al tejer, utilice seda natural como urdimbre, utilice una pequeña lanzadera para extraer los hilos de trama de varios colores y tejerlos según el patrón. Finalmente, existen espacios entre los hilos de trama de diferentes colores, como "formas grabadas", por lo que también se les llama seda tallada y Kesi. La tecnología de bobinado de seda apareció en la dinastía Tang, se hizo popular en la dinastía Song y continúa hasta el día de hoy.
(2) Variedades de impresión
1. Impresión directa
El tinte o pigmento se mezcla con un aglutinante y se imprime directamente sobre la tela con una placa hueca o en relieve. . Para mostrar flores. Durante las dinastías Qin y Han, la impresión directa adoptó un método que combinaba la impresión con esténcil y la pintura a mano, y luego se desarrolló aún más.
2. Jia Valais
La seda se intercala entre dos discos de flores huecos. Los discos de flores se sujetan con mucha fuerza para evitar manchas. Cuando se desata el disco de flores, el patrón aparece inmediatamente. Jawal comenzó en la dinastía Tang y se hizo popular en las dinastías Tang y Song. Todavía se utilizaba durante las dinastías Ming y Qing, especialmente en Zhejiang y el Tíbet.
Escurrir la valeriana
Atar la tela con hilo o la propia tela, luego teñirla y dividirla formando un patrón para crear un efecto de halo. Jiao Valerian, también conocido como tie-dye, apareció en la dinastía Jin del Este, floreció en las dinastías Tang y Song y todavía se usa en la actualidad.
4. Cera estabilizadora y ceniza estabilizadora
Wax Valle es un producto que utiliza cera como colorante resistente para la impresión en resist. La valeriana encerada, también conocida como batik, apareció por primera vez en telas de algodón durante la dinastía Han del Este. Parece haber sido introducida desde las regiones occidentales y se extendió ampliamente durante las dinastías Wei, Jin y Tang. Debido a la falta de cera producida en las Llanuras Centrales, en la dinastía Tang apareció la impresión anti-tinte usando gris en lugar de cera, también conocida como valeriana gris. Durante las dinastías Ming y Qing, se usó ampliamente en telas de algodón, es decir. , la popular tela estampada en azul.