Los orígenes y costumbres del Dragon Boat Festival
En cuanto al origen del Festival del Bote del Dragón, en resumen, existen aproximadamente las siguientes teorías: Qu Yuan
1. Conmemoración de Qu Yuan Esta teoría surgió por primera vez de "Xu. Qi Xie Ji" de Wu Jun de la dinastía Liang en las dinastías del sur. Y los registros de "Jingchu Years' Records" de Zongmao de la dinastía Zhou del norte. Se dice que Qu Yuan se arrojó al río Miluo el quinto día del quinto mes lunar y quedó atrapado por dragones después de su muerte. La gente lamentó su muerte y ese día arrojó coloridas bolas de arroz de seda al agua para ahuyentar a los dragones. dragones. También se dice que después de que Qu Yuan se arrojó al río Miluo, la gente local inmediatamente remó en botes para rescatarlo después de escuchar la noticia. Remaron hasta el lago Dongting, pero el cuerpo de Qu Yuan no fue encontrado. En ese momento, era un día lluvioso y los barcos en el lago se reunieron en el pabellón en la orilla. Cuando la gente se enteró de que estaban rescatando al virtuoso ministro Qu, volvieron a salir bajo la lluvia y se precipitaron al vasto lago Dongting. Para expresar su dolor, la gente navegaba en bote por los ríos, y luego gradualmente se convirtió en carreras de botes dragón. Parece que comer bolas de masa de arroz y competir con botes dragón en el Dragon Boat Festival está relacionado con la conmemoración de Qu Yuan. Hay un poema "Dragon Boat Festival" de Wenxiu de la dinastía Tang como evidencia: "¿Quién dijo que el festival está dividido? ¿En el Dragon Boat Festival? Se ha dicho que es Qu Yuan. Es ridículo que el río Chu sea tan vago que no se pueda lavar. "Estoy agraviado". La hija filial Cao E, esta frase proviene del "Monumento Cao E" de la dinastía Han del Este. Cao E era nativa de Shangyu en la dinastía Han del Este. Su padre se ahogó en el río y su cuerpo no fue visto durante varios días. En ese momento, su hija filial Cao E tenía solo catorce años y lloraba junto al río. noche. Diecisiete días después, también se arrojó al río el 5 de mayo. Cinco días después sacó el cuerpo de su padre.
3. Bienvenido el Dios de las Olas. Después de que Wu Zixu, un ministro leal del estado de Wu en el período de primavera y otoño, muriera injustamente, se convirtió en el Dios de las olas. La gente lo lloró y lo sacrificó, por lo que. está el Festival del Barco Dragón. Esta leyenda circula ampliamente en Jiangsu y Zhejiang. Wu Zixu era miembro del estado de Chu. Su padre y su hermano fueron asesinados por el rey de Chu. Más tarde, Zixu desertó al estado de Wu y ayudó a Wu a conquistar Chu. Después de cinco batallas, entró en Yingcheng, la capital de Chu. . En ese momento, el rey Ping de Chu estaba muerto, por lo que Zixu excavó la tumba y azotó el cadáver trescientas veces para vengar la muerte de su padre y su hermano. Después de la muerte del rey Helu de Wu, su hijo Fucha sucedió en el trono. El ejército de Wu tenía la moral alta y ganó todas las batallas. El rey Goujian de Yue pidió la paz y Fucha estuvo de acuerdo. Zixu sugirió que el Reino Yue debería ser completamente aniquilado, pero Fu Chai se negó a escuchar. El Gran Primer Ministro del Estado Wu fue sobornado por el Reino Yue y acusó a Zixu con palabras difamatorias. Fu Chai lo creyó y le dio a Zixu una espada. y Zixu murió con él. Zixu era un hombre leal y consideraba la muerte como su hogar. Antes de morir, les dijo a sus vecinos: "Después de mi muerte, sáquenme los ojos y cuélguenlos en la puerta este de Wu Jing para ver al ejército Yue entrar a la ciudad y destruirla. Wu". Luego se suicidó y murió. Después de escuchar esto, se enfureció y ordenó que envolvieran el cuerpo de Zixu en cuero y lo arrojaran al río el 5 de mayo. Por lo tanto, se dice que el Festival del Bote del Dragón también es el día para conmemorar a Wu Zixu.
4. Festival del Dragón, este dicho proviene del "Festival del Barco del Dragón" y de la "Educación histórica del Festival del Barco del Dragón" de Wen Yiduo. Él cree que el cinco de mayo es el día en que la tribu del "dragón" de la antigua región de Wuyue realizaba sacrificios tótem. Las razones principales son: (1) Las dos actividades más importantes del Dragon Boat Festival, comer bolas de masa de arroz y competir con botes, están relacionadas con los dragones. Los dragones suelen robar los zongzi arrojados al agua, mientras que los barcos dragón se utilizan para las carreras de ferry. (2) La carrera de ferry está especialmente relacionada con la antigua región de Wuyue, y la gente de Wuyue también tiene la costumbre de cortarse el pelo y hacerse tatuajes "para parecerse a dragones". (3) En la antigüedad, existía la costumbre popular de "atar los brazos con seda de colores" el cinco día de mayo. Esto debería ser una reliquia de la costumbre del tatuaje "parecido al hijo del dragón".
5. Días malvados En la era anterior a Qin, se creía generalmente que mayo era un mes venenoso y el quinto día era un día malvado. Según la leyenda, el mal y el mal tenían el poder en este. día, y los cinco venenos aparecieron simultáneamente. Según el "Libro de los Ritos", el Festival del Bote del Dragón se originó a partir del baño de orquídeas en la dinastía Zhou. El capítulo "Polvo de verano" de "Anales de primavera y otoño de Lu" estipula que las personas deben abstenerse de tener relaciones sexuales y ayunar en mayo. "Xia Xiaozheng" registra: "En este día, se almacenan medicamentos para eliminar gases venenosos". "Dadaili" registra: "El 5 de mayo, se utilizan animales para bañarse. Hay muchas leyendas sobre el baño para protegerse de los espíritus malignos y del pensamiento". que Chongwu es el día de la muerte. "Registros históricos: biografía de Mengchangjun" registra que el famoso Mengchangjun de la historia nació el 5 de mayo. Su padre pidió a su madre que no lo diera a luz, creyendo que "si un niño nace en el quinto mes del quinto mes del mes lunar, sus padres le harán daño", dice el texto perdido de "Aduanas". "Se dice que si nace un niño el 5 de mayo, el macho dañará al padre y la hembra dañará a la madre". Wang Chong, autor de "Lunheng", también registró: "Es tabú criar al hijo del primer mes y del quinto mes; no está permitido matar al padre y a la madre con el hijo del primer mes y del quinto". mes". Wang Zhen'e, el general de la dinastía Jin del Este, nació el quinto día del quinto mes lunar, y su abuelo lo llamó "Suprimir el mal". Zhao Ji, emperador Huizong de la dinastía Song, nació el quinto día del quinto mes lunar y fue criado fuera del palacio desde la infancia. Se puede ver que en la antigüedad era común considerar el cinco de mayo como un día malo. Se puede ver que desde la dinastía anterior a Qin, este día ha sido un día de mala suerte.
De este modo, es lógico plantar hojas de cálamo y artemisa en este día para ahuyentar fantasmas, fumar atractylodes y angélica y beber vino de rejalgar para ahuyentar epidemias. Y la gente también evita el tabú del "Dragon Boat Festival" y lo llama "Dragon Boat Festival".
6. Solsticio de verano. Liu Deqian, que sostiene este punto de vista, expuso tres razones principales en "Otra historia del origen del festival del barco dragón" y "Charlas interesantes sobre los festivales tradicionales chinos": (1 ) Autorizado El libro "Jingchu Suishiji" de cuando era niño no menciona la costumbre festiva de comer bolas de masa de arroz el quinto día de mayo, pero escribe que comer bolas de masa de arroz está incluido en el Festival del Solsticio de Verano. En cuanto a la carrera de botes, el "Libro de las Velas de Jade" escrito por Du Taiqing de la Dinastía Sui la cataloga como una actividad de entretenimiento en el solsticio de verano, lo que demuestra que no fue necesariamente para salvar al gran poeta Qu Yuan que se lanzó al agua. río. (2) Algunos contenidos de las costumbres del Dragon Boat Festival, como "pisar cientos de hierbas", "luchar con cientos de hierbas", "recolectar hierbas diversas", etc., en realidad no tienen nada que ver con Qu Yuan. (3) La primera explicación del Festival del Bote del Dragón en "El paisaje del año" es: "Las hojas del sol brillan intensamente y el Festival del Bote del Dragón es en pleno verano. Por lo tanto, el Festival del Bote del Dragón también puede ser llamado Festival Tianzhong Por lo tanto, el Festival del Barco Dragón El origen más antiguo del festival es el solsticio de verano, y la conmemoración de Qu Yuan tiene la influencia más amplia. Debido a la destacada personalidad de Qu Yuan, la gente también está dispuesta a atribuir este aniversario. él
7. Para conmemorar a la poeta Qiu Jin, apodada Ruiqing Jingxiong, apodada Jianhu Nvxia, apodada Yugu, nativa de Shaoxing, Zhejiang. Era buena en poesía, letras, canciones y rimas cuando. era joven y le gustaba montar a caballo y esgrima. Hua Mulan y Qin Liangyu todavía están vivos. Participó en la revolución a la edad de 28 años y tuvo un gran impacto. Fue arrestada por los soldados Qing cuando estaba planeando un levantamiento. Ella permaneció inflexible hasta su muerte. Murió heroicamente en Xuanhengkou, Shaoxing, el 5 de junio del año 33 de Guangxu. Las generaciones posteriores la admiran. El poema lamentó sus actos heroicos, por lo que se combinó con el Día del Poeta para conmemorarla. El Día del Poeta fue designado como el Festival del Bote del Dragón en memoria del poeta patriótico Qu Yuan.
Costumbres del Festival del Bote del Dragón
"Adornos del Festival del Bote del Dragón"
Jianren. Es un adorno que usaban las mujeres durante el Festival del Barco Dragón en Jiangsu y Zhejiang en los viejos tiempos. Generalmente está hecho de alambre de oro y plata o alambre de cobre y lámina de oro. Además, tiene la forma de un villano montado en un tigre. Se insertan campanillas, cascabeles, borlas, ajo, bolas de masa de arroz, etc. en los bollos de las mujeres y se usan como obsequios. "Qing Jia Lu" dice: "El 5 de mayo, la gente de la ciudad hizo borlas, campanas y cascabeles de oro. y seda plateada. Tienen forma de campanas y representan a un hombre montado sobre un tigre. Son extremadamente finas y están adornadas con pequeñas horquillas que las atraviesan en forma de hilo. Algunas pueden tener alambre de cobre y láminas de oro para que las mujeres las usen en las sienes. También se ofrecen regalos entre sí y se llaman Jianren. "Jianren está de acuerdo con Airen cuando dice que solo usa seda para cambiar a Ai. El "Jiangxiang Jiewu Ci·Small Prefacio" de Wu Manyun dice: "Como es costumbre en Hangzhou, Jianren es Airen, y usa seda para hacer la forma de un camello y tigre. "Todas las mujeres lo usan", por lo que debería tener el efecto de exorcizar a los espíritus malignos y protegerse de las epidemias; una teoría es que el antiguo Bu Yao era puramente una decoración femenina (nota de "Wu Xian" de Cai Yun).
Dou Niang, el tocado que usaban las mujeres durante el Festival del Barco Dragón en los viejos tiempos. Se veía a menudo en Jiangnan. También se llama Jianren. Se dice que esto se originó en el antiguo Buyao. y se dice que es una forma diferente de Airen. "Los Anales de la Dinastía Tang y Song" dicen: "Quien esté al norte o al sur del río, el sistema de ganar la cabeza en forma de horquilla en cinco días es extremadamente ingenioso. Suelen hacer hojas de artemisa con alfileres y agujas, o bordarlas con formas de inmortales, budas, hexápodos, cuervos, insectos, peces, animales, ocho tesoros, flores, etc. Arañas crepé, gusanos de seda, fénix, capullos de tigre, lagartos, mantis, cigarras, calabazas, melones y frutas, todos en colores vivos. Añade banderas, estandartes, preciosos palios, hortensias y borlas, cascabeles y cascabeles de cientos de formas, o ristras de ellos por todas partes. Se llaman caballitos del diablo, y son incomparables. ”
El Aihu, algo que se usaba para ahuyentar a los espíritus malignos durante el antiguo Festival del Bote del Dragón, también se usaba como decoración. En la antigua mi país, el tigre se consideraba un animal sagrado y se creía. que podría ahuyentar a los espíritus malignos y proteger la paz, "Aduanas" dice: "El tigre es el El pene es el líder de todas las bestias. Puede comer fantasmas y fantasmas, y ... también puede protegerse del mal. Por lo tanto, la gente suele utilizar los tigres para protegerse de los espíritus malignos. Entre ellos, el tigre moxa durante el Festival del Barco Dragón es el más distintivo. Se trenza y se corta de moxa, o se corta en cintas y se convierte en tigres, pegados con La costumbre de usar hojas de moxa en la línea del cabello y el cuerpo durante el Festival del Barco Dragón tiene una historia de más de mil años de la dinastía Song Chen Yuangui. Sui Shi Guang Ji" citó a "Sui Shi Za Ji": "El Festival del Bote del Dragón utiliza moxa en forma de tigre, que parece un frijol negro. Para los grandes, puedes cortar la cinta en un tigre pequeño y pegar artemisa. deja que se use. Poema de Wang Yigong "Dragon Boat Festival Post": "El tigre moxa con cabeza de horquilla ahuyenta a los espíritus malignos y conduce el carro de nubes auspiciosas de los siete tesoros al amanecer". "Los" Años Yanjing del año "de Fucha Dunchong de la dinastía Qing dicen: "En cada Festival del Bote del Dragón, los inteligentes en el tocador usarán seda para hacer pequeños tigres y bolas de masa de arroz... Enhebrarlos con hilos de colores, colgarlos en una horquilla. cabezas, o atarlas a las orejas de los niños. En la parte posterior, un antiguo poema dice: "La cabeza de la golondrina de jade es ligera y el tigre de moxa es ligero", eso es lo que significa.
”
Pintar en la frente es una costumbre de untar la frente de los niños con rejalgar durante el Festival del Bote del Dragón, que se dice que ahuyenta a los insectos venenosos. Un método típico es usar vino de rejalgar para dibujar la palabra “王”. "En la frente del niño, y luego use rejalgar para ahuyentar a los insectos venenosos. Para envenenar, el segundo es usar el tigre ("rey" se parece al patrón de la frente del tigre, y el tigre es el rey de las bestias, por lo que se reemplaza por. el tigre) para reprimir los espíritus malignos. "Yanjing Sui Shi Ji" escrito por Fucha Dunzong de la dinastía Qing: "Cada Festival del Barco Dragón, desde el primer día del año nuevo, tome rejalgar y vino, espolvoréelo y aplíquelo. colóquelo en el collar del niño y entre la nariz y las orejas para evitar sustancias tóxicas. "Además de untar en la frente, la nariz y las orejas, también se puede untar en otros lugares, con la misma intención. La "Crónica del condado de Hequ" de Shanxi dice: "Beba vino de rejalgar durante el Festival del Bote del Dragón y unte en el niño". frente, manos y plantas... Se dice que puede curar enfermedades y prolongar la vida. "
Un hilo de longevidad, usado durante el Festival del Bote del Dragón. También se le llama hilo de longevidad, hilo de vida, hilo de longevidad y hilo de longevidad. También se conoce como "Baisuo", "Pibingshao", "Cinco hilos de colores", etc. tienen nombres diferentes, pero la forma y función son básicamente las mismas. Es costumbre atar seda de cinco colores en una cuerda durante el Festival del Bote del Dragón, o colgarla. Colóquelo en la cabecera de la puerta, o úselo alrededor del cuello de un niño, átelo al brazo de un niño o cuélguelo en la tienda de campaña, la cuna y otros lugares, se dice que puede evitar desastres y proteger la salud. , y prolongar la vida Generalmente hay cinco formas de estos objetos festivos: hilos de seda simples de cinco colores se entrelazan en una cuerda y se atan al brazo; la cuerda de cinco colores está decorada con adornos de estaño y se cuelgan del cuello; cuerdas de colores se doblan en cuadrados y se decoran en el pecho; los retratos del sol, la luna, las estrellas, los animales negros y otros objetos se bordan con hilos de seda de colores como tributo a los ancianos; La dinastía Yingshao de la dinastía Han del Este escribió en "Costumbres y costumbres · Desconocido": "Al mediodía, los brazos se atan con seda de colores para evitar fantasmas y soldados, para que la gente no se enferme ni se apeste. Una persona estará viva. y el otro será un soldado". Esto se convirtió en un hábito a partir de entonces. En los tiempos modernos, "Yanjing Suishiji" de Fucha Dunzong de la dinastía Qing registra la costumbre de esa época: "Cada vez durante el Festival del Barco Dragón, aquellos que son inteligentes en el tocador usará Suluo para hacer pequeños tigres y albóndigas de arroz, calabazas, cerezas, moras, etc., con hilos de colores, úselo, cuélguelo de una horquilla o átelo a la espalda de un niño. "En las dinastías Tang y Song, hubo aún más casos en los que la corte dio a los ministros cosas como salvar cosas. Según los registros históricos, durante el Festival Duanjie en el primer año de Zong Xingyuan de la dinastía Tang, la corte una vez dio un cien cuerdas y un eje "Historia de la Dinastía Song·Libro de los Ritos Quince": "Anteayer, con cinturones dorados que alargan la vida y coloridos hilos de seda que alargan la vida entregados a los funcionarios. Úselo durante los festivales. ” Monedero
Lleve un bolsito, que también se llama bolsita, bolsita, bolso, etc. Está hecho de hilos de seda de cinco colores o cosido con trapos, y está relleno de especias (hechas de (las hierbas chinas Angelica dahurica, Chuanxiong y Qinqin) hechas de hierba, paicao, kaempferol, nardo y Gao Benxing), usadas en el pecho, la fragancia es fragante "Sui Sui Guang Ji" de Chen Shiliang citada "Sui Sui Za". Ji" mencionando un "Duanwu hecho con colores rojo y blanco". El saco está atravesado con hilos de colores, haciéndolo parecer una flor. "Y otro tipo de "campana de polvo de almejas": "El quinto día del Festival del Bote del Dragón, mete almejas en polvo en la seda y decórala con algodón, como si fueran unas cuantas cuentas. Deje que los niños las lleven para absorber el sudor." El contenido de estas bolsas portátiles ha cambiado varias veces, desde polvo de almejas para absorber el sudor, talismanes para ahuyentar a los malos espíritus, monedas de cobre, polvo de rejalgar para repeler insectos, hasta bolsitas que contienen especias y su producción también se ha vuelto cada vez más sofisticada y se ha convertido en un arte popular único del Dragon Boat Festival.
Para prevenir enfermedades y mantenerse en forma, a las personas mayores generalmente les gusta usar flores de ciruelo, crisantemos y melocotones. , manzanas, muñecos montados en peces, etc. Las formas de muñecos que sostienen gallos y lotos dobles simbolizan el canto de los pájaros y la fragancia de las flores, todo va bien, el amor de marido y mujer y la armonía de la familia. pájaros y animales, como tigres y leopardos; los monos usan yuns, y los jóvenes los usan durante las peleas. Los sobres son los más exquisitos. Si estás enamorado, la chica apasionada hará cuidadosamente uno o dos sobres únicos para dárselos. a tu amante antes del festival. El joven usa las bolsitas que le dio su amada. Naturalmente, despertará comentarios de los hombres y mujeres que te rodean, elogiando la inteligencia y habilidad del joven.
"El Dragón. El Festival del Barco puede curar, eliminar y evitar los cinco venenos"
Como se mencionó anteriormente, el Festival del Barco Dragón está en los ojos de los antiguos. La idea de que el sol es un día venenoso o malo se ha transmitido de generación en generación. en las creencias populares, por lo que existen diversas costumbres para buscar la paz y protegerse de los desastres. De hecho, esto se debe a que el clima en verano es caluroso y caluroso, lo que hace que las personas sean propensas a enfermedades y plagas. Además, las serpientes y los insectos se reproducen y pueden fácilmente. muerden a las personas, por lo que deben tener mucho cuidado. Es por esto que se forman diversas costumbres, como recolectar hierbas, rociar vino de rejalgar en paredes, puertas y ventanas, beber vino Pu, etc., que pueden parecer supersticiosas, pero son beneficiosas. Las actividades de higiene para la buena salud. El Festival del Bote del Dragón en realidad puede considerarse como un festival médico y de salud tradicional, un festival para que la gente luche contra las enfermedades y los insectos venenosos. Hoy en día, estas costumbres de salud aún deben desarrollarse y llevarse a cabo.
Costumbres sanitarias del Dragon Boat Festival
①Recoge hierbas. Esta es una de las costumbres más antiguas del Dragon Boat Festival. "Xia Xiaozheng" registra: "En este día, se almacenan medicamentos para eliminar gases venenosos". El volumen 22 de "Sui Sui Guang Ji" "Recolección de medicamentos diversos" cita el texto perdido de "Jingchu Sui Shi Ji": "El 5 de mayo , había competencia para recolectar medicinas diversas." La medicina puede curar todo tipo de enfermedades. "En "Qimin Yaoshu·Zaji" de la última dinastía Wei, hay un registro de la captura de sapos en mayo, que también se utilizan como medicina. Más tarde, muchas áreas tenían la costumbre de atrapar sapos durante el Festival del Bote del Dragón. Por ejemplo, Jiangsu cosechó sapos en el Festival del Bote del Dragón, pinchó la espuma y preparó el pastel de sapo de la medicina tradicional china. La gente en Hangzhou también regalaba sapos a los niños. diciendo que podían enfriar el fuego y prevenir llagas y forúnculos en el verano. Además, al quinto día, pon una pastilla de tinta en la boca de un sapo, cuélgala para que se seque y se convertirá en una pastilla de sapo. Aplícala sobre el absceso para disiparlo. Esta costumbre de atrapar sapos para hacer medicinas se originó en la leyenda de los "sapos que luchaban por la guerra" en la dinastía Han. Otro ejemplo es el Hubei Jianli "recolectando cientos de hierbas" durante el Festival del Bote del Dragón, en el que también es costumbre recolectar hierbas medicinales. La costumbre de recolectar hierbas se formó en este día porque los tallos y las hojas de las hierbas maduran alrededor del Festival del Bote del Dragón y tienen buenas propiedades medicinales.
②Mu Lan Tang, bañarse en Lan Tang en el Dragon Boat Festival es una antigua costumbre registrada en "Dadaili". La orquídea de aquella época no era la orquídea de hoy, sino la orquídea de la familia Asteraceae. Era fragante y se podía hervir para bañarse. "Jiu Ge·Yun Zhongjun" también tiene la frase "El baño en sopa de orquídeas resaltará la fragancia". "Registros de los años de Jingchu": "El 5 de mayo, se llama el Festival del Baño de Orquídeas". "Wuzazu" registra que la gente de la dinastía Ming tomaba hierba de cinco colores y la cepillaba para bañarse al mediodía porque "la sopa de orquídeas era No disponible." Después suelo darme un baño con pudín frito, artemisa y otras hierbas. En Guangdong, se utilizan moxa, espadaña, impaciencia, magnolia y otras flores y plantas; en Hunan, Guangxi y otros lugares, se hierven hojas de ciprés, raíz de galanthemum, artemisa, espadaña, hojas de melocotón, etc., en agua medicinal para bañarse. Independientemente de hombres, mujeres, mayores o jóvenes, toda la familia lo lava. Esta costumbre aún existe hoy en día. Se dice que puede curar enfermedades de la piel y eliminar los malos espíritus.
③Bebe vino Pu, vino de rejalgar y vino de cinabrio y espolvoréalos con vino. "Registros de los años de Jingchu": "Utilice cálamo (una planta herbácea perenne que crece junto al agua, con rizomas de color rojo claro bajo tierra, hojas con forma de espada e inflorescencias de espádice. Los rizomas se pueden utilizar como especias y medicinas) o ahuecados. o raspado, "vino frío". El vino es fragante y refrescante. Posteriormente se le añadió rejalgar, cinabrio, etc. "Wuzazui" escrito por Xie Zhaozhe de la dinastía Ming: "También puedes beber vino de cálamo... y beberlo con rejalgar". "Yue Ling Guangyi" escrito por Feng Yingjing de la dinastía Ming: "Usa vino de cinabrio durante cinco días". para alejar el mal y desintoxicar, y usar el vino para teñir la frente, el pecho, las manos, los pies y el corazón, no habrá peligro de serpientes (una serpiente venenosa mencionada en libros antiguos. También puedes rociar las paredes, puertas). y ventanas para evitar insectos venenosos." Esta costumbre está muy extendida. Hasta el día de hoy, en Binyang, Guangxi, se venden bolsas de ingredientes medicinales durante el Festival del Bote del Dragón, incluyendo rejalgar, ruibarbo, ciprés, semilla de melocotón, hoja de espadaña, hojas de artemisa, etc. Después de remojar en vino, la gente usa cálamo y artemisa para espolvorear en paredes, esquinas, puertas y ventanas, debajo de la cama, etc., y luego usar vino para untar las orejas, la nariz y el ombligo del niño para ahuyentar los insectos venenosos y orar por la seguridad del niño. Además, en algunas zonas, se utiliza vino de rejalgar en polvo para dibujar la palabra "王" en la frente de los niños, de modo que los niños lleven la marca del tigre, con el fin de utilizar el tigre para ahuyentar a los espíritus malignos. Desde una perspectiva sanitaria, estas actividades siguen teniendo una justificación científica. El rejalgar mezclado con agua y vino y espolvoreado en interiores se puede desinfectar y esterilizar, y beberlo también es beneficioso.
④ Elige té y prepara infusiones. En algunas zonas del norte, a la gente le gusta recoger hojas tiernas y hojas de vegetales silvestres durante el Festival del Bote del Dragón y cocinarlas al vapor y secarlas para hacer té. En el área de Chaozhou en Guangdong, la gente va al campo a recolectar hierbas y preparar té de hierbas para beber. También es bueno para la salud.
La instalación de varias flores y plantas en el Dragon Boat Festival que puedan ahuyentar a los espíritus malignos tiene una larga historia. El primer ejemplo es colgar artemisa en la puerta. "Jingchu Years' Records" dice: "La artemisa se recoge como un ser humano y se cuelga en la puerta para absorber el gas venenoso. Esto se debe a que la artemisa es una planta medicinal importante y puede". Se puede utilizar para hacer moxa para curar enfermedades, los puntos de moxibustión también pueden repeler insectos. La moxa de mayo contiene la mayor cantidad de aceite de moxa (es el período máximo de crecimiento de la moxa), por lo que tiene el mejor efecto, por lo que la gente se apresura a recoger moxa moxa. Además de elegir a Ai Zha como ser humano, Ai Zha también tiene forma de tigre, que se llama Ai Hu. La anotación de "Jingchu Sui Shi Ji" dice: "Usa Ai Zha en forma de tigre, o. corte una cinta en un cachorro de tigre y publíquela con Ai Zha, la gente de adentro se esfuerza por usarla. ". Al mismo tiempo, también se colgaron en el racimos de Pu y espadas de Pu cortadas de Pueraria y dragones de Pu atados con racimos de Pu. puerta. "Registros de los años en la capital imperial": "(Dragon Boat Festival) Plantas Pulong y moxa tigre". Volumen 5 de "Qing Jia Lu": "Usa Pu como espada, corta el dosel como látigo, usa tallos de melocotón". y ajo como accesorios, cuélgalos en la puerta de la cama, todos con El tallo de melocotón es algo bueno para protegerse de los malos espíritus, y el ajo se considera un símbolo del arma martillo de cobre, que se combina con la espada y el látigo. para ahuyentar a los malos espíritus. Además, se quema artemisa y otras artemisas para ahuyentar mosquitos y moscas. En Hunan, Zhejiang y otros lugares, las enredaderas de kudzu se recogen y se cuelgan en los marcos de las puertas. Cuenta la leyenda que las enredaderas de kudzu son cadenas de hierro que encierran a los fantasmas y pueden ahuyentar a los fantasmas y ahuyentar a los espíritus malignos.
Los juegos relacionados con la recolección de hierbas y la artemisa incluyen la manipulación de hierbas y la lucha con hierbas, que son costumbres de los antiguos que viajaban a la naturaleza para entretenerse. Posteriormente se desarrolló hacia artes decorativas como los arreglos florales. Imagen de los cinco venenos
La gente cree que mayo es el momento en que aparecen los cinco venenos (escorpiones, serpientes, ciempiés, arañas y sapos). La gente debería utilizar varios métodos para prevenir el daño de los cinco venenos. . Generalmente, se cuelga en la casa una imagen de los cinco venenos, con cinco venenos impresos en papel rojo, y luego se utilizan cinco agujas para pinchar los cinco venenos. Se considera que el veneno ha sido asesinado a puñaladas y ya no puede correr. desenfrenado. Esta es una especie de costumbre de brujería para ahuyentar a los malos espíritus. La gente también borda los cinco venenos en sus ropas y en los pasteles, ambos con la intención de ahuyentarlos.
Durante el Festival del Bote del Dragón, las focas de melocotón también se utilizan como decoración de puertas. El melocotón es algo que ahuyenta a los fantasmas en las costumbres populares. Tiene su origen en el mito de Shen Tu y Yu Lei. El melocotón se utiliza para tallar un sello, lo que también significa disipar la perturbación. "Etiqueta Xu Hanshu": "Zhu Suo y sellos de melocotón de cinco colores se utilizan como decoración de puertas para detener a los espíritus malignos". El talismán ambiguo y la calabaza auspiciosa de generaciones posteriores se originaron a partir de esto. Volumen 3 de "Mengliang Lu": "Los sargentos y otras familias escribieron la frase" El 5 de mayo, el Festival de Tianzhong, la boca roja y la lengua blanca serán eliminadas ", escrita por Sheng Zhu al mediodía". la dinastía Song. "Yanjing Years' Notes" también registra: "En el Festival del Barco Dragón, se cortan varias calabazas de papel de colores y se pegan boca abajo en el umbral para liberar gas venenoso". Algunos también cuelgan borlas de seda, serpentinas, etc. en las calabazas de papel, lo cual es más hermoso, o recortan las formas de cinco venenos en las calabazas y las cuelgan en la puerta, lo que también significa ventilar los cinco venenos, lo que significa " trayendo desastre" calabaza".
En la dinastía Tang, se fundían espejos de bronce en medio del río Yangtze en Yangzhou al mediodía del 5 de mayo para rendir homenaje al emperador. Se les llamaba "Espejos del Emperador", que también significaba proteger. ahuyentar a los espíritus malignos (ver "Suplemento a la Historia de la Dinastía Tang"). Por eso, en las generaciones posteriores, cada vez más personas cuelgan espejos delante de sus puertas para protegerse de los malos espíritus.
Cuelgar ramas de artemisa, cálamo y baniano "Cuelgar ramas de artemisa, cálamo y baniano"
Cuelgar artemisa, cálamo (Pujian) o granada y ajo en la puerta durante el Dragón Fiesta del Barco, todos tienen otros motivos. Por lo general, la artemisa, el baniano y el cálamo se atan en un manojo con papel rojo y luego se insertan o cuelgan en la puerta. Debido a que el cálamo es el primero de los cinco signos auspiciosos en el cielo, simboliza la espada que puede eliminar la mala suerte. Debido a la temporada de crecimiento y la forma, se considera responsable del "qi de los cien yins". Las hojas tienen forma de espada y se pueden insertar en la puerta para ahuyentar a los malos espíritus. Por eso, los alquimistas la llamaron "Espada de Agua", y más tarde las costumbres la extendieron a la "Espada Pu", que puede matar a miles de espíritus malignos. Hay un registro en "Qing Jia Lu" escrito por Gu Tieqing de la dinastía Qing que "corta espadañas para hacer espadas, corta vainas para hacer látigos, usa tallos de melocotón y ajo como accesorios y los cuelga en la cama, todo para protegerse". fuera de los fantasmas." En el "Feng Tu Zhi" de la dinastía Jin, hay "Usa moxa en forma de tigre, o corta una cinta en un tigre pequeño y colócala con hojas de moxa, y la gente compite para cortarla. Más tarde, cálamo Se agregó, ya sea en forma de humano o en forma de espada, llamado Pujian, para ahuyentar a los espíritus malignos y expulsar a los fantasmas.
La artemisa representa Zhaobaifu. Es un tipo de hierba medicinal que puede curar enfermedades. Cuando se inserta en la puerta, puede sanar el cuerpo. Siempre ha sido una planta medicinal en la antigua mi país. El método de moxibustión en acupuntura utiliza artemisa como componente principal y la quema en los puntos de acupuntura para tratar enfermedades. La leyenda de que la artemisa puede ahuyentar a los espíritus malignos ha estado circulando durante mucho tiempo, principalmente debido a sus funciones medicinales. Por ejemplo, "Jingchu Years of Ages" de Zong Mao registra que "cuando el gallo no canta, aparece una persona que se parece. un humano está recogiendo artemisa y la agarra". Se utiliza para tratar enfermedades de moxibustión. Es muy eficaz recoger artemisa en forma de figura humana y colgarla en la puerta, lo que puede eliminar el gas venenoso. "Generalmente, la gente También tienen la costumbre de plantar artemisa delante y detrás de la casa para la buena suerte. Los taiwaneses también publican "parejas del mediodía" en el Festival del Bote del Dragón, que tienen la misma función que los talismanes espirituales. Algunas coplas del mediodía tienen la siguiente frase: "Sosteniendo una bandera de moxa en la mano para atraer cientos de bendiciones, colgando una espada de pu en la mano". puerta para matar miles de espíritus malignos." La importancia de las ramas de baniano entre la gente es que pueden hacer que el cuerpo sea fuerte y saludable. También hay costumbres locales de colgar granadas, ajos o peonías de montaña. El ajo puede eliminar el mal y tratar los venenos de los insectos; las recetas de peonías de montaña pueden curar la locura; las flores de granada se cuelgan sobre las puertas para evitar los nidos amarillos. También tienen la función de curar enfermedades. La cáscara de granada es una medicina tradicional china común. Hay otra historia sobre la relación entre Pomegranate Flower y Huang Chao. Durante la rebelión de Huang Chao, Huang Chao pasó una vez por una aldea y vio a una mujer que llevaba a un niño mayor en la espalda y sostenía a uno más pequeño de la mano. Huang Chao sintió mucha curiosidad y preguntó por qué. La mujer no conocía a Huang Chao, así que simplemente dijo que debido a que Huang Chao vino y mató a toda la familia de su tío, dejando solo este salvavidas, no tuvo más remedio que sacrificar su propia carne y sangre para salvar la carne y sangre de su tío si ella no podía hacerse cargo de ambos. Huang Chao se conmovió mucho después de escuchar esto y le dijo a la mujer que mientras colgara flores de granada en la puerta, podría evitar el desastre de Huang Chao.
Esconderse en el Dragon Boat Festival es una costumbre durante el Dragon Boat Festival, que se refiere a traer a casa a las hijas recién casadas o casadas para celebrar el festival. Se llama "Zang Wu" para abreviar, también conocido como "Festival del Barco Dragón Zang". Es costumbre considerar mayo y el 5 de mayo como meses y días malos, y hay que evitar muchas cosas, porque existe la costumbre de llevar a las hijas a casa para esconderlas en el Festival del Bote Dragón. Esta costumbre parece haberse formado en la dinastía Song. El poema "Feng Sui" de Lu You contiene la frase "El vino y las cestas de Yangqiang compiten para dar la bienvenida a las mujeres, y se envían tambores y barcos dragón para competir con los dioses". "Jia Jing Long Qing Zhi" también registra: "La hija casada es convocada para celebrar el festival". Además, "Crónicas de Luanzhou": "Cuando una mujer recién casada da la bienvenida a su hogar al final de la luna, se le llama 'esconderse en el Festival del Bote del Dragón'".
La lluvia del Dragon Boat Festival es una costumbre popular de adivinación cada año. Se cree que si llueve durante el Festival del Bote del Dragón, trae mala suerte; de lo contrario, es auspicioso; Este tipo de creencia popular ya existía en la dinastía Song. "Sui Sui Guang Ji" de Chen Yuanliang cita a "Sui Yuan Lu" diciendo: "El 5 de mayo, si la gente expone la medicina, no habrá desastres. Si llueve, los fantasmas expondrán la medicina y la gente se enfermará. Este es un proverbio en el centro de Fujian". "Ci Yun Shu" de Xu Yueqing La anotación del "Festival del Bote del Dragón Li Shizhou Fu" dice: "La gente de Linchuan dice que cuando llueve en el Festival del Bote del Dragón, los fantasmas causarán desastres y desastres. " La anotación del poema de Zhao Huaiyu en la dinastía Qing también citaba el proverbio "Si no llueve en el Festival del Bote del Dragón significa un buen año".
"Bote del Dragón" Carreras y sacrificios a Qu Yuan y Cao E'
La palabra barco dragón se vio por primera vez en el quinto volumen del antiguo libro anterior a Qin "La biografía del emperador Mu": "El emperador montó un barco pájaro y un barco dragón flotaba en el pantano. "Antes de" Nueve canciones de Xiangjun ", "Hoy estoy montando un dragón volador hacia el norte y estoy de camino a Dongting", "La piedra es poco profunda y el dragón volador es elegante". Los eruditos también creen ese "dragón volador" es un barco dragón. "Xiangjun" es ese El poema describe a un pueblo Xiang montando un barco dragón y hundiendo un colgante de jade en el río (similar a arrojar un rastro al río) para conmemorar a cierta figura histórica. Esto coincide con el "barco del alma" y la imagen de la "Pintura de figuras en seda Yulong" del estado de Chu, que se pueden confirmar mutuamente en las "Crónicas de Jingchu": "El 5 de mayo se llama Festival Yulan. ... Ese día estábamos cruzando el río corriendo para recolectar diversas medicinas. "Desde entonces, ha habido innumerables poemas, notas, crónicas y otros registros de las regatas de las dinastías pasadas.
La 3ª Regata Marítima Internacional de Botes Dragón en Zhanjiang, Guangdong (resultados de la regata). Botes dragón No son iguales que los barcos normales y vienen en diferentes tamaños. El número de corredores varía. Por ejemplo, el barco dragón en Huangpu y los suburbios de Guangzhou tiene 33 metros de largo y tiene 100 corredores en la carretera. Tiene más de 20 metros de largo y hay alrededor de 50 o 60 corredores en cada barco en la ciudad de Miluo, Hunan: 22 metros, con 24-48 personas. El barco dragón en Fuzhou, Fujian, tiene 18 metros de largo y 32 personas. El barco dragón suele ser largo y estrecho, con una cabeza de dragón en la proa y una cola de dragón en la popa. Los colores son similares a la cabeza de la linterna del dragón y las posturas son diferentes. Generalmente están talladas en madera y pintadas. (algunos están atados con papel o gasa). La cola del dragón suele estar tallada en madera entera, con escamas y armaduras talladas. También hay adornos como gongs y tambores, banderas o pinturas en el casco. , Guangdong está decorado con tablillas de dragón, banderas con cabeza y cola de dragón, hermosas banderas, coplas bordadas, flores y plantas y paraguas bordados con vientos de dragón, ocho inmortales y otros patrones. En términos generales, los barcos dragón no tienen tantas decoraciones. a menudo están decorados con varios banderines, colores colgantes, etc. Los barcos dragón antiguos también son muy hermosos, como el "Pergamino de imágenes de carreras de Dragon Pool" (pintado por Wang Zhenpeng de la dinastía Yuan), que representa carreras de barcos dragón con altas cabezas de dragón. Es enorme e impresionante, con tallas exquisitas, una cola de dragón alta y varias capas de pabellones de doble alero en su cuerpo. Si es realista, también puede demostrar la belleza del antiguo barco dragón. tienen cabezas y pisos de dragón altos. En algunas áreas, los barcos dragón todavía tienen costumbres antiguas y son muy hermosos.
Antes de la carrera de barcos dragón, los dragones y los dioses son invitados primero, como en Guangdong antes del Barco Dragón. Festival Es necesario salir del agua, adorar al Dios Nanhai en el Templo Nanhai, instalar la cabeza y la cola del dragón, luego prepararse para la carrera de botes y comprar un par de pequeños gallos de papel para poner en el bote del dragón. (, pensando que puede proteger la seguridad del barco. Correspondiente al antiguo barco de pájaros). Algunas personas en Fujian y Taiwán adoran la cabeza del dragón directamente en el río, matando pollos y goteando sangre sobre la cabeza del dragón, como en Sichuan. Guizhou y otras áreas > En la ciudad de Miluo, Hunan, antes de la carrera del ferry, hay que ir al templo Quzi para adorar al dios del poema, poner una tela roja en la cabeza del dragón y luego poner la cabeza del dragón en el barco. correr, no solo para adorar al dios dragón, sino también para conmemorar a Qu Yuan. En Zigui, la ciudad natal de Qu Yuan en la provincia de Hubei, también existe un ritual de adoración a Qu Yuan. La costumbre de adorar a Qu Yuan está registrada en "Shui Shu. Geografía": "Galope juntos rápidamente, cantó y cantó salvajemente, y hizo vibrar el agua y la tierra. Son como nubes. "Liu Yuxi de la dinastía Tang escribió una nota en su" Racing Crossing Song ": "La carrera comenzó en Wuling, y ahora, cuando levantamos el ji y nos unimos, el sonido de la canción es tan salado que grita : "¿Dónde está?" Este es el significado de pantano Qu.
"Se puede ver que en el área de Lianghu, la adoración a Qu Yuan y las carreras de botes dragón están estrechamente relacionadas. Tal vez después de que Qu Yuan (y Cao E, Wu Zixu, etc.) fallecieron, la gente local también usó botes de almas para enviar sus almas para el entierro, por eso existe esta costumbre.
Otro ejemplo es que en Zhejiang, se llevan a cabo carreras de botes dragón para conmemorar a Cao E. Según el "Libro de la dinastía Han posterior: biografía de mujeres", Cao E murió arrojándose al río. La leyenda popular dice que bajó al río para encontrar el cuerpo de su padre y le ofreció sacrificios. El "Sacrificio pictórico de Dianshizhai a Cao E" representa la escena de la gente en el área de Kuaiji adorando a Cao. E.
"Qing Jia Lu" registra la carrera en Wudi (área de Jiangsu), que se deriva de la conmemoración de Wu Zixu. Por lo tanto, Suzhou tiene la antigua costumbre de adorar a Wu Zixu en el Festival del Bote del Dragón y celebrarlo. una carrera de botes en el agua para conmemorarlo. Además, también hay varios sacrificios y ceremonias conmemorativas en Guangxi para conmemorar a Ma Yuan y Fuzhou para conmemorar al Rey del Infierno Wang Shenzhi. La ceremonia no es más que encender velas de incienso y quemar billetes. , y ofreciendo pollos, arroz, carne, frutas, bolas de masa de arroz, etc. Hoy en día, estos rituales supersticiosos son raros, pero en el pasado, el ambiente era muy solemne cuando la gente adoraba al Templo del Dragón orando por una buena cosecha agrícola y buen clima. , deshacerse de los malos espíritus, evitar desastres y hacer que todo salga bien. En palabras de la gente, es "de buena suerte" y expresa los buenos deseos de la gente durante la regata oficial. El ambiente era muy animado. Zhang Jianfeng de la dinastía Tang escribió en su "Canción de la carrera": "... Las túnicas a ambos lados de la orilla son fragantes y las horquillas plateadas brillan como hojas de escarcha. El tambor sonó tres veces y la bandera roja se abrió; dos dragones saltaron del agua. Miles de espadas vuelan sobre las olas y miles de truenos atraviesan las olas con el sonido de tambores. El ritmo del tambor se hizo cada vez más urgente y la marca se acercaba. Los dos dragones miraron la marca como en un instante. La gente en la ladera gritaba truenos y truenos, y los postes estaban decorados con los colores del arco iris. El barco de delante se apoderó del agua y ganó la apuesta, pero el barco de detrás perdió impulso y se quedó con las manos vacías. ..." Estos poemas describen vívidamente la espectacular escena de la carrera de botes dragón. Las mujeres generalmente no salen, pero ahora compiten por ver los botes dragón. Sus horquillas plateadas brillan al sol; los botes dragón bajo el mando de tambores y banderas rojas pasan rápidamente y caen como espadas voladoras, el sonido de los tambores es como un trueno; un poste colorido está pegado en el punto final como símbolo. El barco dragón corre rápidamente hacia la marca... El barco dragón moderno. Las carreras son generalmente las mismas, pero las regulaciones son un poco más estrictas en los últimos años, tanto en el país como en el extranjero. Las competiciones internacionales de Dragon Boat han atraído a atletas de todo el mundo.
Las carreras de Dragon Boat también tienen otras actividades. como las carreras de botes dragón, donde los botes dragón reman hasta las aldeas cercanas para divertirse y reunirse. Hay varios patrones de remo, que tienen el significado de actuación. Por ejemplo, el bote dragón en Guangzhou se toma de la mano e inserta el remo en el agua. y luego lo levanta para hacer que el agua salpique; el barco dragón sube y baja como un dragón nadando en el agua. Algunos barcos dragón en el condado de Yuhang, provincia de Zhejiang, permiten que la gente pise la cola del dragón para que se levante la cabeza. , y las rápidas olas de la proa saldrán de la boca del dragón, como un dragón que traga nubes y escupe lluvia.
También hay carreras de botes. Por ejemplo, "Huainanzi·Benjingxun" dice "barcos dragón". flotar y soplar para entretenerse", lo que significa remar en botes dragón y balancearlos para tocar música y jugar en el agua. "" registra que "seis botes dragón jugaban en el lago" en Hangzhou durante la dinastía Song del Sur. Había botes dragón en el lago, que fueron sólo una parte del crucero en barco.
Los emperadores de las dinastías Tang, Song, Yuan, Ming y Qing también pertenecen a esta categoría. de juegos "Libro antiguo de la dinastía Tang" registra que tanto Mu Zong como Jingzong "vieron las regatas" en el Volumen 7 de "Tokyo Menghua Lu", que registra que el emperador de la dinastía Song del Norte lo vio en el Salón Linshui. es una costumbre de las carreras de botes dragón en Jinming Pool. Hay botes coloridos, botes musicales, botes pequeños, cabinas de pintura, botes pequeños de dragón, botes con cabeza de tigre, etc., así como grandes botes de dragón con una longitud de cuarenta pies. Formaron formaciones y compitieron por ofertas como entretenimiento. Esta escena fue representada en Zhang Zeduan de la dinastía Song, quien observó los barcos dragón en el Pabellón Ziguang en Zhongnanhai, y en la dinastía Qing en Fuhai, Yuanmingyuan. y Jiaqing fue a verla.
En Wujin, Zhejiang, solía haber una carrera nocturna de botes dragón, y se colgaron pequeñas luces en todos los lados para la carrera. El Puente Wutong en Sichuan apareció en 1982. Los barcos dragón nocturnos están equipados con luces eléctricas, fuegos artificiales y linternas flotantes de río, que deslumbran. En algunos lugares de Zhejiang, se colocan montones de llamas flotantes en el agua y pueden pasar los barcos dragón con luces y decoraciones coloridas. a través de las llamas.
Hay una carrera de botes dragón en seco, que es una actividad que simula una carrera de botes dragón en tierra. Por ejemplo, "Nanchang Prefecture Chronicle" registra: "El 5 de mayo, hay una. Carrera de botes dragón seco, y varias personas tienen diferentes estilos. Se pasan los tambores y las calles se llenan. Las mujeres dieron dinero para orar por bendiciones y compitieron con petardos para protegerse de la mala suerte.
"En el condado de Wuyi, Zhejiang, también existía la costumbre de remar en botes dragón en tierra firme en el pasado, lo que también se creía que ahuyentaba a los espíritus malignos. Además, Foshan, Dongguan y Xinyi en Guangdong también tenían la costumbre de remar. Barcos dragón en tierra firme En realidad era un baile, pero la fecha no estaba necesariamente en el Festival del Barco Dragón. Los barcos dragón en tierra firme en Foshan son los más espectaculares del otoño. El barco se utiliza para dar la bienvenida a los dioses y ahuyentar la epidemia. El barco está hecho de bambú y tiene forma de locha, con doce personas como dioses. "También hay personas que usan pequeños botes dragón terrestres como juguetes para los niños.
Durante el remo en bote dragón, se cantan muchas canciones parecidas a dragones para aumentar la diversión. Por ejemplo, cuando el Se rema en un bote dragón en Zigui, Hubei, hay un estilo de canto completo, y las letras y la música se basan en Es una fusión de canciones y cánticos populares locales, y el sonido del canto es majestuoso y emocionante, que es el legado de " levantando los arcos de cada uno en armonía". Otro ejemplo es la canción del barco dragón en el condado de Nanxiong, Guangdong, que se canta después del lanzamiento del barco dragón en abril hasta el Festival del Barco Dragón. La canción del barco dragón, que es popular en Guilin, Lingui y otros lugares en el norte de Guangxi, es cantado por todos los remeros durante la carrera, con alguien dirigiendo el canto. El contenido de la actuación también está relacionado con las carreras de botes dragón y las costumbres del Dragon Boat Festival, y el canto es grandioso y conmovedor. Antología de música folclórica de Guangxi "contiene la suite del condado de Lingui (4 canciones del barco del dragón), que tiene un ritmo claro y entusiasta como un canto, y debe ser muy conmovedor cuando se canta. Bosquejo del grupo de combate de infantería de Jintingbiao en la dinastía Qing
"Festival del Bote del Dragón luchando con hierba"
No existía la lucha con hierba antes de la dinastía Han ("Un estudio de las cosas sociales populares en las dinastías pasadas·Shang Binghe" ). Después de que el legendario "Shen Nong probó cien hierbas" se convirtiera en la base de la medicina tradicional china, los grupos salían al campo a recolectar hierbas en cada Festival del Barco Dragón y ponían moxa moxa en sus puertas. epidemia venenosa causada por el calor del verano, después de la cosecha, a menudo se realizan concursos para decirse los nombres de las flores y las hierbas en forma de duelo, el que gana más, que combina la diversión del conocimiento de las plantas y el conocimiento literario; Los niños usan pecíolos para decirse los nombres de las flores y las hierbas. Se enganchan, se pellizcan y se tiran, el que se rompe es el perdedor, y luego pelean con otra hoja, dice el poema "Guan'erxi". : "Juega en el polvo o pelea con la hierba y diviértete todo el día."