La vida de Johann Strauss
El padre del niño, Franz Strauss, regentaba un pequeño bar en un banco de arena del río Danubio. Poco después de su segundo matrimonio, navegó por el Danubio y se especuló que se suicidó.
John perdió a su madre cuando tenía siete años. Ahora su padre ha muerto y tiene que vivir con su madrastra en ese pequeño hotel. En el futuro, la madrastra inevitablemente volverá a morir. Afortunadamente, mi padrastro, Gold, era un hombre amable, pero amaba a John.
En aquella época, los músicos solían pasear por las calles y actuar en hoteles. "The Sound of Music" abre un paraíso espiritual para John. Gold notó la fascinación del niño por la música, por lo que el día del Santo Nombre de John le regaló un violín al niño. El violín era poco mejor que un juguete, pero al poco tiempo John descubrió que verter un poco de cerveza en los dos agujeros en forma de F del violín podía mejorar su tono seco. En la escuela siempre tenía este violín debajo de su escritorio. Durante el breve descanso entre clases, también lo cogía y jugaba con él un rato. Como el violín siempre lo distraía, estudiaba mal.
Cuando tenía 13 años, su padrastro pensó que el niño debía aprender algunas habilidades. Le entregó a John a un encuadernador. Pero John no quería hacer este tipo de trabajo. Lloró y se quejó, y su dueño lo metió en el trastero. La esposa del encuadernador se compadeció del niño rebelde y dejó salir a John mientras su marido estaba fuera. John agarró su violín y se escapó. Corrió hacia los bosques de Viena. Allí había muchos hoteles y posadas, y creía que podría ganarse la vida con su violín. John había estado corriendo todo el día, estaba sobreexcitado y cansado. Sosteniendo mi amado violín en mis brazos, me quedé dormido en la ladera cubierta de hierba.
Tal vez fue una coincidencia del destino. Un músico llamado Hal Polianski salió a caminar al anochecer y encontró a John durmiendo profundamente aquí. El músico está interesado en el violín de juguete que despierta al niño. Pronto, los dos estaban charlando con entusiasmo sobre música. John conoció a un amigo cercano por primera vez. Polyansky tenía tanta confianza en el talento del niño que aceptó enseñarle a John de forma gratuita. El músico convenció a John para que regresara a casa y prometió interceder ante su padrastro para que sus hijos pudieran elegir una carrera como músico.
Bajo la guía de su maestro, John dominó varias técnicas para tocar el violín con un talento casi natural, que pronto superó el alcance de lo que Polyansky podía enseñar.
A la edad de 15 años, John se convirtió en el violinista de Michael Boehmer, la compañía de danza más famosa de Viena. En la Palmer Orchestra, John se hizo amigo del talentoso músico Joseph Lanner. Más tarde, Lana formó su propia pequeña banda, la violista de la pequeña banda de John Ren.
Esta humilde banda sólo puede actuar en pequeños cafés y el salario a menudo no les alcanza para sobrevivir. Strauss era el miembro más joven de la pequeña banda. Después de cada actuación, tenía que pedir comida a los clientes en un plato, lo cual era realmente vergonzoso.
Por último, lo amargo es dulce. La combinación del timbre melodioso de Lanna y el ritmo melodioso de Strauss dio a sus obras un estilo único y encantador, que rápidamente ganó los elogios del público.
Por supuesto, gran parte del éxito de la banda se basó en el vals que compuso Lana. En algunas ocasiones especiales, Lana tuvo que improvisar una nueva melodía. Un día, Lana se enfermó y le pidió a Strauss que dirigiera la banda en el ensayo.
"Pero ¿qué pasa con el nuevo capítulo musical?", dijo sorprendido Strauss.
"¿Entonces no escribirás un párrafo tú mismo?"
El primer vals de Strauss lo tocó en nombre de Lana. La entusiasta respuesta del público a la pieza introdujo a Strauss en su propio trabajo.
Pronto, él y Lana se unieron a la escena musical vienesa.
Las obras de Lancido son buenas en lirismo. La música de Strauss no es tan emotiva como la de Lancito, pero suele ser más emocionante. En periódicos y revistas, en cafés e incluso en las calles, se debate sobre los estilos artísticos de estos dos compositores. Como el público está acostumbrado a tratarlos como competidores musicales, los dos amigos se van separando poco a poco.
En el otoño de 1825 finalmente se produjo un conflicto abierto. Una noche, dos amigos tuvieron una gran discusión. Un tumulto estalló entre el violonchelo y el violonchelo, e incluso el gran espejo del hotel se hizo añicos.
Unos días después, Strauss se sintió muy arrepentido. Escribió un "Vals de la Reconciliación" dedicado a Lana.
Pero Lana respondió con un "Walse of Broken Friendship" y también utilizó una elegía como preludio. Posteriormente, Strauss dejó la banda. Aunque los dos compositores admiraban en privado el talento del otro, nunca volvieron a verse.
En aquella época, Strauss ya era famoso en Viena y, naturalmente, había muchas chicas frívolas que lo cortejaban. Strauss se había encargado de ello. Pero había una hermosa muchacha negra, Anna Ström, que llamó la atención de Strauss. Pronto se casaron.
El 25 de octubre de 1825 nació su primer hijo. En ese momento, si el joven padre podía predecir que la reputación de su hijo pronto superaría la suya, entonces tal vez no permitiría que su hijo usara su nombre de pila.
John se recupera después de que su exitosa carrera rompe con Lana. Siguió recibiendo invitaciones para actuar y, a menudo, se sentía abrumado.
A medida que aumenta el número de invitaciones a actuar, la Strauss Orchestra continúa expandiéndose y convirtiéndose en un grupo. En 1830, la orquesta había crecido a ocho bandas y empleaba hasta 200 músicos. Por la noche, Strauss a menudo viajaba de una pista de baile a otra en un carruaje, dirigiendo un vals, luego se abría paso entre la multitud que lo admiraba, saltaba al carruaje y galopaba hacia otro lugar. No llegaría a casa hasta las 3 de la madrugada.
Un periodista de Leipzig escribió un reportaje tan impactante para su periódico que difundió la fama de Strauss a través de las fronteras austriacas: "... entre los árboles coloridos hay muchos asientos bajo las arcadas. La gente se sienta allí comiendo, bebiendo , riendo y escuchando música, la banda toca un vals de moda y en el podio está el "Napoleón austriaco". Los valses de Johann Strauss fueron para los vieneses lo que la victoria de Napoleón fue para los franceses. los vieneses tenían tantos cañones que le construyeron uno frente al Speer Ballroom "Wendom Pillar".
"En la pista de baile, el hombre abrazó fuertemente a su compañera y bailó al ritmo. En el ambiente alegre y cálido, siguieron bailando, ni siquiera Dios puede detenerlos..." Después del pequeño Strauss, Anna dio a luz a cinco hijos más, pero Anna no estaba feliz. Su marido no volvió a casa por la noche, ni solo porque estaba ocupado con las actuaciones, pero también porque estaba obsesionado con un hombre llamado la mujer de Emily. Anna le dio un ultimátum a su esposo, pero inesperadamente, Strauss simplemente empacó sus cosas y se mudó a la casa de Emily. Después de eso, además de 500. florines al mes Para pagar los gastos de manutención, Strauss casi rompió los lazos con su familia, Strauss comenzó su gira europea. Utilizó su magnífico arte para romper con los prejuicios de los berlineses anticuados. Tuvo un comienzo difícil cuando la orquesta llegó a Londres.
Sin embargo, en un baile de la corte en el Palacio de Buckingham, la princesa Victoria, que pronto sería coronada, tomó la iniciativa al cantar la canción de Strauss. El vals fue realmente el apoyo más poderoso para Strauss. Después de eso, los caballeros y damas británicos abandonaron Londres para actuar en todas partes y finalmente lograron un gran éxito. Los músicos enfermaron y el propio Strauss estuvo a punto de morir. Rogó repetidamente a los médicos que le permitieran volver a casa. Hablando tonterías y a menudo en coma, los médicos concluyeron que no tenía remedio. Sin embargo, Strauss finalmente llegó a Austria, donde Anna fue a recogerlo. de Viena, y Strauss regresó con su esposa e hijos.
Después del cuidadoso cuidado de Anna, Strauss se recuperó gradualmente. Sin embargo, cuando ya no necesitó el cuidado de Anna, abandonó a Anna nuevamente y fue a buscar a Emily. volvió a pisar su propia casa.
Ya a los 6 años, el joven Strauss tocaba su propio vals en el piano en casa. Traus quedó tan perturbado por el talento musical de su hijo que prohibió toda actividad musical. de su hijo, sin embargo, Anna estaba orgullosa de la precocidad musical de su hijo. Comenzó a imaginar un plan para tomar represalias contra su marido. Ahorró dinero de los escasos gastos de manutención de su familia para contratar un profesor y darle lecciones de música a su hijo, esperando que ese fuera poco. John algún día desafiaría a su padre.
A su padre no le sorprendió del todo que el joven Strauss entrara en la industria de la música. Hace muchos años, el padre de Strauss llegaba ocasionalmente a casa y veía a su hijo practicando el violín, por lo que lo golpeaba con un látigo. A partir de entonces, Strauss padre empezó a sospechar de su hijo y se sintió profundamente preocupado. Pidió a su agente Hirsch que advirtiera a los principales salones de baile de Viena que si alguien aceptaba una actuación de Strauss el Joven allí, el propio Rey del Vals desaparecería de ese salón. El pequeño Strauss fue rechazado de los grandes salones de baile y tuvo que ir a un concierto al aire libre en el jardín de un café de las afueras.
El entrometido le contó a su padre sobre el ensayo del joven Strauss. Enfurecido, el padre Strauss anunció que esa noche también daría un concierto. Pero más tarde se enteró de que sus entradas para el concierto no eran tan populares como las entradas de su hijo en el mercado negro, por lo que canceló sus planes de realizar el concierto. El padre Strauss se enfureció y finalmente cayó enfermo.
El leal Hirsch estaba tan preocupado por la salud del padre de Waltz que ideó un plan dramático.
Organizó a algunas personas para que fueran al concierto de Strauss a causar problemas.
Ha llegado el día de la actuación. La gente sale temprano de la ciudad y acude en masa a los cafés suburbanos. Una gran multitud de personas sin entradas se reunió fuera del lugar, ansiosas por entrar, hasta el punto de que el gobierno local tuvo que enviar policía montada para rodear el café. En la galería del fondo del jardín estaba sentada Anna Strauss, aparentemente orando por su hijo.
Al igual que el primer concierto de su padre en París, el primer programa del día de Strauss Jr. fue una obertura de ópera del compositor francés Auber, que parecía seguir una tradición familiar. El pequeño John no quedó consternado por los escasos aplausos del público. Sabe que la gente viene aquí para compararlo con su padre como compositor.
A continuación, tocó un vals: "Mother's Heart", que es la oda del joven Strauss a su madre. La hermosa música extasió al público y los aplausos que ahogaron el lugar ahogaron los abucheos de Hirsch y su séquito. La gente se subía a las sillas, agitaba sombreros, chales y pañuelos, y los aplausos y vítores se prolongaban durante largo tiempo. Otro vals, "Poesía de la razón", se tocó más de una docena de veces a petición repetida del público enamorado, algo sin precedentes.
Para desconcierto de los ayudantes, incluso Hirsch aplaudió y vitoreó alegremente. Es cierto que Hirsch era amigo del viejo Strauss y tenía intereses económicos en él, pero era más leal al arte de la música y no podía dejar de expresar su más cordial bienvenida a cualquier artista de verdad.
Finalmente, en la alegría del éxito, el pequeño Strauss hizo un gesto radiante, pidiendo a todos que guardaran silencio, y la banda volvió a tocar música suave. Mientras la suave música resonaba en el cielo nocturno, el público se miraba entre sí y apenas podía creer lo que oía. ¿No es éste el vals más famoso de Strauss el Viejo, "Canciones sobre el Rin"? En la parte lírica de esta música, Strauss el Joven añadió tanta ternura... A medida que se desarrolla la música, el público comprende gradualmente el profundo significado de este episodio. El joven Strauss interpretó las obras de su padre no sólo como homenaje a sus padres, sino también como oración por el perdón de su padre. Esto dejó al público llorando, incluso a los hombres.
En los años turbulentos, en marzo de 1848, estalló una revolución en Viena. Como toda la ciudad, la familia Strauss estaba dividida en dos facciones. El mayor Strauss se puso del lado de los realistas, mientras que el joven Strauss se puso del lado de los rebeldes. Irónicamente, sin embargo, ninguno de los dos tenía creencias políticas firmes. El padre se convirtió en monárquico sólo porque había cumplido órdenes; la posición de su hijo se debió únicamente a la simpatía por algunos de sus amigos. Estos jóvenes sólo quieren deshacerse de Metternich, el primer ministro que ha monopolizado el poder, y dejar que la dinastía Habsburgo vuelva a implementar un gobierno constitucional.
En aquellos días convulsos, tanto padre como hijo asumieron el título de compositor y director de la banda militar. Para levantar la moral de los realistas, el padre Strauss escribió muchas marchas militares enérgicas, la más famosa de las cuales es la "Marcha Radesky". Pero las obras de Strauss el Joven recibieron títulos revolucionarios, como "Marcha de la Libertad", "Marcha de los Estudiantes", "Canción de la Barricada", etc.
El levantamiento de Viena finalmente fracasó. Pero lo dramático es que el joven Strauss fue bien recibido por la gente; mientras que el viejo Strauss estaba en un estado de desesperación y mucha gente expresó indignación por su apoyo a los realistas. Desesperado, Strauss padre abandonó Viena con su orquesta en busca de la adoración del pasado. Sin embargo, esta esperanza también quedó en nada. En Praga, Munich y Heidelberg, la gente se le opuso en todas partes e incluso recibió cartas amenazantes y de reprimenda.
Cuando regresó a Viena, el ambiente político se había suavizado considerablemente. La gente ya no le guarda rencor al viejo Strauss. Sus conciertos siguen siendo populares. Pero el padre de Strauss a menudo parecía distraído y perdido. Durante los meses siguientes permaneció malhumorado y aislado; su tenacidad, entusiasmo y energía, su inspiración cautivadora y su ira, aparentemente se evaporaron todos a la vez.
Su actitud hacia su hijo también cambió. Aunque todavía no tiene contacto con su hijo ni con su familia legal, el resentimiento se ha desvanecido. Incluso estaba secretamente orgulloso de los logros musicales de su hijo y ansioso por estrecharle la mano, pero su obstinado orgullo se lo impidió.
El 25 de septiembre de 1849, el padre de Strauss murió a causa de la escarlatina. El hijo corrió después de escuchar la noticia y encontró el cuerpo desnudo de su padre tirado en el suelo de un catre vacío. Se habían vaciado todos los cajones del armario y Emily había barrido todo lo que se podía llevar, incluso el pijama que llevaba el difunto y la ropa de cama de la cama.
Dos días después, el ataúd del viejo Strauss fue llevado a la solemne catedral de San Esteban. Cien mil personas de toda Viena vinieron a presentar sus respetos. Cientos de campanas sonaron en los campanarios y sus lamentos resonaron en el aire. Durante el tramo final del funeral, los miembros de la orquesta de Strauss descargaron su ataúd de un coche fúnebre tirado por cuatro caballos negros, lo llevaron sobre sus hombros y lo llevaron al cementerio de la iglesia de Doblin en Kalundborg. Cuando era un adolescente que aspiraba a ser músico, escapó del taller de encuadernación y se tumbó en esta ladera cubierta de hierba.