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Historia tradicional clásica: ¿Cuál es la ambición de Cao Cao detrás del antiguo poema "Mirando el mar desde Jieshi"?

Este poema fue escrito por Cao Cao en el duodécimo año de Jian'an (207), cuando dirigió su ejército en la expedición al norte a Wuhuan y pasó por la montaña Jieshi en el actual condado de Changli, provincia de Hebei, para escalar montañas y contemplar el mar. . Esta expedición se describe en "El romance de los tres reinos": Guo Jia persuadió a Cao Cao para que fuera incansablemente a Wuhuan para eliminar las fuerzas restantes de los dos hijos de Yuan Shao y estabilizar el norte, pero al final el propio Guo Jia murió a manos de Cao Cao. viaje hacia el norte.

Hay poca diferencia entre esta descripción romántica y un hecho histórico. Esta batalla puede considerarse como el final de los 200 años de Batalla de Guandu. Después de siete años de campaña, Cao Cao pacificó por completo la tierra de Zhao Yan en Hebei y unificó el norte de China, excepto el noroeste y Hanzhong. Después de pacificar Hebei, Cao Cao gobernó Yecheng durante mucho tiempo, y Xia Ye ha sido durante mucho tiempo el centro de actividades literarias y artísticas más importante de China. Los antiguos gobernantes de Hebei, Han Fu y Yuan Shao, necesitaban ser rehabilitados. Puede que no sean buenos en las luchas estratégicas, pero los resultados del desarrollo y gobierno de Hebei son excelentes.

La carrera de Cao Cao, de 52 años, alcanzó su punto máximo en este momento. Más tarde, ya fuera la Batalla de Chibi después de conquistar Jingzhou o Hanzhong después de pacificar Liangzhou, Cao Cao cometió importantes errores estratégicos y tácticos y perdió la oportunidad de unificar el país, formando una situación de tres patas durante casi cien años.

Pero al menos en este momento, Cao Cao debe estar orgulloso de ver la esperanza de unificar el país. En este punto, Cao Cao debe haber comenzado a pensar en la dirección y el futuro de este país. El caos de finales de la dinastía Han estuvo estrechamente relacionado con la rigidez y el colapso del sistema ideológico del confucianismo de la dinastía Han dominado por la ideología nacional. A partir del final de la dinastía Han del Este, la economía, la sociedad, la política, la cultura y otros aspectos de China comenzaron a reconstruirse y continuaron cambiando y evolucionando durante cientos de años. Cao Cao y su Grupo Cao Wei son, sin duda, iniciadores y participantes muy importantes en este proceso.

Por cierto, el misterio de la muerte de Yu Xun en realidad tiene sus raíces en las diferencias entre Cao Cao y Yu Xun en la línea nacional, no solo en su lealtad a la dinastía Han.

Cao Cao vivió en una era de colapso de los clásicos confucianos en la dinastía Han y una era de ascenso de las familias aristocráticas. La cultura de los eruditos-burócratas desarrolló un estilo que perseguía la elegancia y la individualidad, que más tarde se denominó "Dinastías Wei y Jin". Se puede decir que este estilo se originó en la literatura Jian'an dirigida por Cao Cao y su hijo, y también se puede decir que este poema es un reflejo.

Este poema fue originalmente el primer capítulo del poema Yuefu de Cao Cao "Fuera de Xiamen", elogiando el paisaje y la gente de Hebei y la ambición de Cao Cao. El nombre "Guan Cang Hai" fue añadido por generaciones posteriores, y otro poema famoso "Aunque regresa a la longevidad" es el cuarto capítulo de este grupo de poemas. (Los poemas completos se pueden encontrar en Baidu)

Han Yuefu fue utilizado originalmente por la corte imperial y el gobierno para recopilar poemas populares y literarios y convertirlos en música. Después de una extensa recopilación y clasificación, los poemas de Yuefu se clasificaron en varias categorías, y los poemas de Yuefu se desarrollaron hasta convertirse en un estilo de poesía estandarizado y a gran escala.

El propio Cao Cao debería haber tenido la experiencia de ser edificado por el palacio Yuefu. Su padre, Cao Song, fue adoptado como hijo adoptivo por Cao Teng, un sirviente regular entre los grandes eunucos. Cao Song también fue nombrado capitán de la escuela, uno de los tres príncipes, al comprar un funcionario. Cao Cao ingresó por primera vez a la burocracia a la edad de 19 años y se desempeñó como diputado general en el norte de la ciudad de Luoyang. Tuvo muchos contactos con los príncipes y nobles de Beijing.

Cao Cao escribió poemas de Yuefu muchas veces a lo largo de su vida e hizo los cambios correspondientes, que hasta cierto punto promovieron los poemas de Yuefu de la literatura oficial a la creación literaria.

Cao Cao, de 52 años, está en su mejor momento. En este punto, la práctica de su propia ruta alcanzó su clímax. Esta línea surge después del colapso del sistema ideológico clásico confuciano en la dinastía Han. Cao Cao abandonó la línea confuciana tradicional y adoptó el pensamiento legalista como su cuerpo. Es casi invencible en este punto.

Pero eso es todo. En el proceso de lucha y reconstrucción del país, su línea legalista y sus habilidades políticas encontraron repetidos reveses. Por lo tanto, después de eso, ya no tuvo el corazón ni el espíritu fuertes para escribir "El viaje del sol y la luna, aunque sea inesperado". También hay poemas como “El viejo caballo agazapado, apuntando a mil millas”.

Especialmente los poemas de Yuefu tienen música. En aquella época se utilizaban a menudo campanillas, el sonido era fuerte y distante y la atmósfera era tenue. Un poema como este seguramente conmoverá el corazón de la gente. La antigua versión de CCTV de "Three Kingdoms" adaptó otro poema Yuefu de Cao Cao, con una breve sección de la letra cantada por Yang Hongji. Siempre me ha encantado.