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¿Pueden los derechos de autor contrarrestar los derechos de marca?

1. El conflicto entre derechos de marca y derechos de autor se refiere a disputas legales que surgen del disfrute respectivo de derechos de marca y derechos de autor por diferentes sujetos civiles sobre el mismo objeto. El conflicto entre derechos de marca y derechos de autor es uno de los conflictos de propiedad intelectual más típicos. También es una de las cuestiones que surge a menudo en la práctica judicial y suscita acalorados debates en la comunidad académica. Actualmente nuestro país carece de normas jurídicas específicas y claras para adecuarlo. Cómo identificar y abordar los conflictos entre los derechos de marca y los derechos de autor merece una discusión en profundidad en la teoría y la práctica.

En términos generales, los objetos de los derechos de autor y de los derechos de marca tienen diferente naturaleza jurídica. La protección de los derechos de autor se basa en la originalidad (u originalidad) de la obra, y su objeto es el resultado del trabajo intelectual, la protección de los derechos de marca se basa en el carácter distintivo (o reconocibilidad) de la marca, que se utiliza para distinguir; proveedores de bienes o servicios, y su objeto sea el resultado del trabajo intelectual. Marcas industriales y comerciales. Pero el límite entre ambos no está claro. En ocasiones, el proceso de diseño de una marca es también un proceso de trabajo intelectual creativo. Cuando una marca alcanza un cierto nivel de creatividad, puede convertirse en una obra en el sentido de la ley de derechos de autor. Si el solicitante del registro de la marca y el diseñador de la marca son la misma entidad o están autorizados por el diseñador de la marca, no habrá conflicto de derechos, si una de las partes solicita registrar una marca o la usa como marca sin permiso, causará un conflicto; con derechos de autor de otros.

En segundo lugar, el conflicto entre derechos de marca y derechos de autor

1. Las marcas denominativas y las obras escritas

Las marcas denominativas se refieren a marcas que tienen palabras como elementos constitutivos. Los textos aquí incluyen chino y idiomas extranjeros. Las marcas denominativas tienen muchas formas de expresión, incluidas fuentes ordinarias, fuentes de caligrafía y fuentes de artes gráficas.

Por lo general, debido a la cierta extensión de los trabajos escritos, muchas veces no cumplen con los requisitos de distintividad marcaria estipulados en la Ley de Marcas. Una vez, una empresa solicitó una marca registrada de la poesía de un gran hombre para productos de cigarrillos. Esto no sólo implicó protección de derechos de autor, sino que también causó un impacto social adverso, y la marca finalmente fue rechazada.

En la práctica, hay un gran número de casos en los que las partes solicitan marcas registradas para sentencias cortas. Las frases breves aquí suelen ser frases publicitarias utilizadas y promocionadas por las empresas durante mucho tiempo. Algunas de ellas son originales y pueden constituir obras protegidas por la ley de derechos de autor. Por ejemplo, la frase "conectar cada momento de la vida" utilizada en un anuncio de película y "dale a la computadora un Pentium" utilizada en un anuncio de procesador entran en esta categoría. Solicitar una marca registrada para una frase creada originalmente por otros sin permiso causará un conflicto entre los derechos de marca y los derechos de autor, y la marca será revocada debido a la infracción de los derechos de autor de otros.

2. Marcas gráficas, marcas tridimensionales y obras artísticas, fotográficas y arquitectónicas.

Las marcas comerciales tridimensionales (o símbolos tridimensionales) son una categoría de marcas recientemente agregada en la Ley de Marcas de mi país en 2001. Las marcas tridimensionales se pueden dividir en dos tipos. Una es una forma decorativa que no tiene nada que ver con el producto, como Kong Yiji del Xianheng Hotel, Colonel Sanders de KFC y Xiao Fei de Rolls-Royce. El otro es la apariencia comercial o el empaque del producto (como Coca-Cola, licor Jiugui embotellado, etc.) y la imagen comercial. Las formas decorativas que no tienen nada que ver con productos pueden constituir esculturas; la apariencia comercial se refiere principalmente a la apariencia de algunos restaurantes o gasolineras singulares, que pueden constituir obras arquitectónicas. Si una parte solicita registrar una marca para una escultura u obra arquitectónica que tiene derechos de autor de otros, se producirá un conflicto de derechos entre la marca tridimensional y la escultura u obra arquitectónica.

3. Disposiciones legales sobre conflictos entre derechos de marca y derechos de autor

Las convenciones internacionales y las leyes nacionales tienen disposiciones relevantes respecto de la protección de derechos anteriores, incluidos los derechos de autor.

El artículo 9 de la Ley de Marcas de mi país revisada en 2001 estipula: “La marca solicitada para el registro deberá tener características distintivas, ser fácil de identificar y no entrará en conflicto con los derechos legales obtenidos previamente por otros; "El artículo 31 estipula repetidamente que "la solicitud de registro de marca no dañará los derechos anteriores de otros". La opinión unánime actual es que los derechos de autor son uno de los derechos previos estipulados en la ley de marcas de mi país.

Antes de la revisión de 2001 de la Ley de Marcas, la cuestión de los derechos anteriores estaba estipulada en el artículo 25 de las Normas de Implementación originales de la Ley de Marcas como la situación de “obtener el registro mediante engaño u otros medios desleales”. La actual Ley de Marcas ha elevado las disposiciones sobre derechos anteriores al nivel legal, lo que supone un gran avance en comparación con el pasado.

Sin embargo, la actual ley de marcas aún no contiene disposiciones específicas para resolver el conflicto entre derechos de marca y derechos de autor, lo que ha provocado ciertas dificultades en su funcionamiento real. Al revisar la Ley de Marcas, se debe considerar la posibilidad de establecer disposiciones claras y específicas sobre la protección de los derechos anteriores, incluido el derecho de autor.

IV.Identificación y tratamiento de conflictos entre derechos de marca y derechos de autor

Los conflictos entre derechos de marca y derechos de autor suelen manifestarse en dos tipos de casos: uno son los casos de confirmación de marca, incluidos los casos en los que el propietario de los derechos de autor inicialmente Casos en los que se presentaron objeciones ante la Oficina de Marcas dentro del período de anuncio (es decir, dentro de los tres meses), y casos en los que el propietario de los derechos de autor presentó una disputa ante la Junta de Revisión y Adjudicación de Marcas dentro de los cinco años a partir de la fecha de registro de la marca registrada (denominados casos de disputa de marcas). Si un solicitante de registro de marca solicita registrar el trabajo protegido por derechos de autor de otra persona sin el permiso del propietario de los derechos de autor, se trata de una infracción de los derechos de autor anteriores de otras personas y la marca no será registrada ni revocada en el futuro. El otro tipo es un caso de disputa por infracción de derechos de autor en el que el propietario de los derechos de autor presenta una demanda ante el Tribunal Popular basándose en que el solicitante del registro de la marca (o el usuario de la marca, lo mismo a continuación) ha infringido sus derechos de autor.

En términos generales, no existe una diferencia esencial entre la determinación de infracción de derechos de autor y la determinación de infracción de derechos de autor en el sentido general, y se adopta el estándar de "conexión más similitud". En casos específicos se deberán revisar los siguientes aspectos.

En primer lugar, el tema reclamado por las partes es una obra protegida por la ley de derechos de autor, o la parte de la obra protegida por derechos de autor.

Las obras son premisa y fundamento del derecho de autor, y son los hechos jurídicos que posibilitan que se produzca la relación jurídica del derecho de autor. Sin una obra, no hay derechos de autor y no hay conflicto entre los derechos de autor y los derechos de marca registrada. La llamada parte de una obra sujeta a derechos de autor se refiere a la parte de la obra que incorpora las ideas creativas del autor, es original y debe estar protegida por la ley de derechos de autor como resultado del trabajo intelectual.

En segundo lugar, la obra fue creada antes de la fecha de solicitud de registro de marca.

Este es un requisito para la prioridad de derechos. Si la creación de la obra se completa después de la fecha de registro de la solicitud de marca, no sólo no se generarán derechos de autor previos, sino que la legalidad de los derechos de autor en sí también se convertirá en un problema. Si una parte reclama derechos de autor anteriores, deberá presentar evidencia de la creación previa de la obra, la publicación previa de la obra y el registro previo de los derechos de autor.

En tercer lugar, el peticionario es el propietario de los derechos de autor o la parte interesada.

El titular de los derechos de autor se refiere al propio autor, o a la persona que obtuvo los derechos de autor mediante herencia, transferencia, etc. Las partes interesadas generalmente se refieren a licenciatarios de derechos de autor.

En cuarto lugar, la marca registrada posterior es idéntica o sustancialmente similar al trabajo protegido por derechos de autor de otra persona.

Si la marca posterior es exactamente igual a la obra original de otra persona, en principio se puede determinar que la marca posterior es una copia de la obra anterior de otra persona. La "similitud sustancial" entre la marca posterior y el trabajo de otros significa que la marca posterior es similar al trabajo de otros en la medida en que no hay otra explicación razonable que el plagio. Si existe una similitud sustancial, los jueces deben seguir los estándares de los consumidores comunes y debemos proceder y emitir juicios basados ​​en las circunstancias de cada caso;

En quinto lugar, el solicitante del registro de la marca ha entrado en contacto o puede entrar en contacto con obras protegidas por derechos de autor de otras personas.

El contacto o posible contacto con obras ajenas implica el estado subjetivo del registrante de la marca al momento de solicitar el registro de la marca. Contacto significa "saber", y "posibilidad de contacto" es similar a "debería saber", pero el estándar de prueba es ligeramente inferior al de "debería saber". Si el titular de los derechos de autor afirma que el titular de la marca tiene "posibilidad de contacto", deberá presentar pruebas del momento, método y alcance de la difusión de su obra.

Dado que la ley de derechos de autor no excluye a diferentes entidades de crear de forma independiente obras idénticas o similares, el registrante de la marca puede probar que esta última marca fue diseñada y completada de forma independiente, lo que no constituye una infracción de los derechos de autor anteriores de otros.

En sexto lugar, el solicitante del registro de la marca no cuenta con el permiso del propietario de los derechos de autor.

El artículo 24 de la "Ley de derechos de autor" de mi país estipula: "Para utilizar las obras de otras personas, se debe celebrar un contrato de licencia con el propietario de los derechos de autor, excepto cuando esta ley permita el uso sin permiso". " El artículo 23 del Reglamento estipula: "Para utilizar obras de otras personas, se debe celebrar un contrato de licencia con el propietario de los derechos de autor, y el derecho de licencia de uso debe constar por escrito, excepto en el caso de obras publicadas en periódicos y revistas". regulaciones anteriores, la solicitud de registro del uso de marcas comerciales de obras de otras personas debe obtener el permiso explícito del propietario de los derechos de autor.