Linterna de dragón Tujia con danza del dragón
La danza del dragón es muy animada. Hay dos o cuatro filas de luces al frente para despejar el camino, indicando de qué pueblo o calle es el dragón. Detrás de la lámpara hay pescado, gambas y almejas. Moviendo la cabeza y la cola al son de gongs, tambores y trompetas, deambulaban por calles y callejones. Las acciones de jugar al dragón linterna incluyen el dragón amarillo entrando al mar, el dragón dorado sosteniendo el pilar, los dos dragones agarrando el tesoro, el dragón viejo volteándose, el dragón dorado cruzando el pepino de mar, etc.
Los bailarines de dragones son en su mayoría maestros jóvenes y de mediana edad con vista rápida, cuerpos fuertes y altas habilidades de baile. La mayoría de ellos van sin camisa y bailan con el dragón. Las luces nunca se apagan, los dragones nunca paran y los petardos nunca paran. Una vez que el agua rocía la boca del dragón, el dueño le arrancará la barba, usará ropa roja y entretendrá al equipo de danza del dragón con trucos de primera clase. Si el bailarín del dragón es tímido y tiene miedo de los fuegos artificiales y los petardos, y el dragón de carbón levanta la cabeza y saluda frente a la puerta, se irá y no obtendrá la seda colorida del maestro ni probará el mejor sabor.
Dondequiera que vaya el Dragón Linterna, suenan petardos constantemente, hay fuegos artificiales por todas partes y los asientos están llenos de espectadores. Para darle la bienvenida al dragón linterna a la casa, alguien colocó 36 pares de grandes cañones frente a la puerta y se dispararon decenas de miles de petardos al unísono, con la esperanza de que hombres valientes vinieran al patio y le dieran una intentar. Cuando Lantern Dragon entró al patio, los fuegos artificiales y petardos afuera de la puerta explotaron en el aire y las llamas se extendieron por todas partes. En este momento, a excepción de las luces en cada sección del dragón linterna, todas las demás luces están apagadas. El dragón linterna baila con gracia bajo el resplandor de petardos y fuegos artificiales, lo cual es muy espectacular.
A veces, el dragón linterna baila directamente en los patios de la gente y los fuegos artificiales vuelan por todo el cielo, lo cual es muy animado. Aunque los fuegos artificiales vuelan por todo el cielo, no pueden dañar al dragón ni al cuerpo humano. De vez en cuando, personas no capacitadas entran al hospital bailando con linternas y dragones, dejando solo un anillo de bambú al salir (en el caso de salir desnudos del hospital con el anillo de bambú). Del 13 al 15 es el Día de la Quema del Dragón. La quema de dragones se realiza junto a arroyos o acequias con agua. Coloque el dragón en el suelo y rocíe fuegos artificiales, petardos y otras chispas preparadas sobre el cuerpo del dragón. Después de la quema, todos rugieron "Ah", saltaron un rato y enviaron los restos del dragón al agua, lo que significó enviar al dragón de regreso al mar.
La “protección del dragón” del pueblo Tujia y el culto al dragón chino
En las leyendas de la nación china, los dragones pueden ser visibles u ocultos, detallados o enormes, cortos o largos. El equinoccio de primavera asciende al cielo, el equinoccio de otoño se hunde en el abismo y es omnipotente; en la sociedad feudal, la clase alta era la encarnación del gobierno imperial y el pueblo eran presagios auspiciosos.
Como manifestación del dominio imperial feudal, la antigua aldea del pueblo Dawanba en Nuxi ha estado bajo el dominio de la dinastía central desde la antigüedad. Perteneció a Ghost Face durante las dinastías Yin y Zhou, y perteneció a la frontera sur de Pakistán durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Desde entonces, la cultura de las Llanuras Centrales ha seguido extendiéndose a varias zonas fronterizas a través de canales políticos. En la sociedad antigua, los humanos no podían dar explicaciones científicas a algunos fenómenos celestes, desastres naturales, plagas y enfermedades, y sólo podían orar por las bendiciones de varios dioses. El dragón, como principal objeto de adoración del tótem, era sin duda el principal objeto de adoración de la gente en ese momento.
Después de las dinastías Qin y Han, Baolong, como encarnación del dominio imperial, ha penetrado en todos los rincones. Como símbolo de gobierno, mantiene la estabilidad y la unidad social hasta cierto punto y promueve el progreso y el desarrollo social. Como símbolo cultural oculto de las creencias populares, el dragón se ha difundido y consolidado, acumulando elementos de desarrollo más beneficiosos.
Como símbolo de auspiciosidad popular. Tomar al dragón como símbolo de buen augurio es producto de adorar al dragón como protector. Entonces la gente dibuja dragones en todas partes, dibuja formas de dragones e incluso miente acerca de ver dragones. Hasta los tiempos modernos, muchos patrones relacionados con los dragones todavía circulaban en el área de Tujia del condado de Jiangkou. Se pueden ver en todas partes en muebles, tallas de madera, decoraciones y muchas tallas de piedra. También se pueden ver en artículos de primera necesidad. tirantes, cinturas y ropa. Este es sin duda un símbolo del dragón como resultado de símbolos auspiciosos.
El Festival "Dragon Heads Up" que se celebra el 2 de febrero es un importante festival folclórico tradicional en China y es un día dedicado al Dios Dragón. Según investigaciones realizadas por académicos relevantes, la formación del Festival de Cabeza de Dragón en el segundo día del segundo mes lunar es producto de la adoración de los chinos al dragón como el dios del agua a cargo de la lluvia. El segundo día del segundo mes lunar, durante el equinoccio de primavera, la tierra se calienta gradualmente. El folclore sostiene que el dragón, que ha estado inactivo durante todo el invierno, se activa ese día y luego aumenta la lluvia. Ya en el octavo año de Yongle (1410), existen registros gráficos y textuales de "dragones bailando para orar por la lluvia" en la antigua aldea del pueblo Ba en Dawan, Nuxi.
Ya en la dinastía Qing se había construido un lugar dedicado al Dios Dragón.
Registros de datos históricos (Daoguang): "Templo del Dios Dragón: En el lado izquierdo del Pabellón Zitong, hay tres templos. En el año 18 de Daoguang (1838), se construyó el Templo Mujian y más tarde se construyó la Torre Guanyin. En el 59.º año de Qianlong (1794), los residentes del condado Liu Xin, Liu Sheng donaron dinero y lo construyeron fuera del salón. Este templo fue creado cambiando su salón "En las" Crónicas del distrito de Tongren ", existe tal descripción al registrar el. Palacio del Dragón. En el quinto año del reinado de Yongzheng, se emitió un edicto: "El Dios Dragón camina bajo la lluvia y desempeña un papel importante en el enriquecimiento del país y el beneficio de la gente. Instalé estatuas de dragones en varias provincias de Beijing para orar por las provincias. Hoy, creo que el Dios Dragón ora específicamente por la lluvia en cada provincia... Creé especialmente. Compré dos estatuas de dioses dragón de cada provincia, las recibió con los gobernadores de cada provincia, ofrecí sacrificios a la población local y las exhibí. con devoción "Se puede ver que la adoración de dragones y la práctica de orar por la lluvia prevalecían en varios lugares en ese momento.
Según la leyenda, durante el período Tongzhi de la dinastía Qing, Liu Honggui, originario de la antigua aldea de Dawanba, Nuxi, hizo grandes contribuciones a la represión del levantamiento de Huang Haojun y se convirtió en un funcionario de cuarto grado. residencia. La gente decía que nació para bailar con dragones para "enviar tesoros", por lo que se tallaron dos dragones en la lápida. En las ruinas de la antigua aldea, una lápida en la que la propietaria esculpió un dragón y el propietario esculpió un fénix añade un color misterioso al culto al dragón del pueblo Tujia. En la época de la República de China, las danzas del dragón se habían trasladado de las zonas rurales a las ciudades de los condados.
Tujia "Baolong" y la cultura Ba
La "Protección del Dragón" de Tujia muestra características culturales distintas al culto al dragón en sí, así como varios factores culturales y la influencia del carácter nacional.
Los Tujia “Baolong” y el carácter nacional del pueblo Ba y sus descendientes. Las características más destacadas del Tujia "Baolong" ante el mundo exterior son la belleza masculina y el espíritu de lucha indomable de los hombres. Según investigaciones de estudiosos modernos, los antepasados del pueblo Tujia eran originarios de los cubanos, y existen registros relevantes en libros históricos como "El Clásico de las Montañas y los Mares" y "Han Shu". El pueblo Ba se distribuyó originalmente principalmente en el oeste de Hubei y el este de Sichuan. Con la expansión del poder de Chu, la fuerza principal se movió gradualmente hacia el oeste. El lugar de residencia es "Yufu en el este, Trail en el oeste, Hanzhong en el norte, Guizhou y Fucheng en el sur".
El pueblo Ba tiene una larga historia. Como ha vivido en las montañas Wuling durante mucho tiempo, es guerrero y valiente. Según "Huayang Guozhi · Ocho Crónicas": "El rey Wu de Zhou atacó a Zhou, y en realidad era el maestro de Bashu. El autor de "Shangshu". Ba Shi Yongrui, cuyo canto y baile conmovieron los corazones de la gente, y sus antiguos discípulos. Se volvieron unos contra otros, por eso el mundo lo llamó: 'La expedición de Wang Wu', cantando antes y bailando después". De los registros aquí, se puede ver que el pueblo Ba no solo es valiente y agudo en la lucha, sino que también es bueno en cantando y bailando, y tienen una profunda herencia cultural, que es la misma que las características culturales de "proteger al dragón". Entonces el dragón fue atado con paja y recibió su nombre. Usa un puñado de paja para hacer una cabeza de dragón con boca, cuernos, ojos y barba. Usa un manojo de paja para hacer un cuerpo de dragón de siete secciones con el mismo grosor que el cuello de la cabeza del dragón. Un puñado de paja para hacer una cola de dragón con forma de cola de pez, hay nueve secciones, cada dos secciones está conectada en serie con paja y se inserta una caña de bambú en cada sección. Las danzas de la hierba y del dragón se llevan a cabo principalmente en las aldeas rurales de Tujia. Cada año, de mayo a julio del calendario lunar, es la época de las danzas de la hierba y el dragón. La importancia de la danza del dragón es que el entretenimiento incluye tanto ahuyentar plagas como prevenir incendios.
Ahuyenta la plaga. Durante el quinto y sexto mes del calendario lunar, las plántulas de paja de arroz en los campos están en su período óptimo. El clima es cálido y hay muchas enfermedades y plagas de insectos, entre ellas la añublo del arroz es la plaga y enfermedad más devastadora. En una era en la que la tecnología estaba atrasada y la prevención era difícil de prevenir, los agricultores de Tujia utilizaban danzas de hierba y dragones para ahuyentar el añublo del arroz. Con el tiempo, se convirtió en un hábito reunir gente para entretenerse. La hierba danzante aleja al dragón de la epidemia. Desde el pueblo hasta los campos, baila a lo largo del camino en cada arrozal y cada montículo de tierra. Los movimientos de la danza son los mismos que los del dragón linterna. El equipo de danza del dragón tocaba trompetas, hacía sonar cañones de tres ojos, tocaba gongs y tambores, encendía petardos y realizaba habilidades de baile, lo cual era bastante espectacular. Después de bailar en todos los campos de sus respectivos pueblos, la hierba llevará al dragón al arroyo y lo quemará, lo que se llama enviar el dragón de regreso al mar.
Retirar la llama. Alrededor del Festival del Bote del Dragón, en el quinto o séptimo mes lunar, el arroz del pueblo está a punto de madurar. El día de la danza del dragón, se colocó una palangana con agua y un colador de granos en el medio de cada salón de la aldea, esperando que llegara el equipo de la danza del dragón. En el equipo de danza del dragón, además de bailar nueve dragones de hierba, una de las personas rompe un bambú de diez pies de largo en forma de bote, coloca una olla con carbón en el medio y dos personas la cargan. También están tres arqueros, el arquero y el brindis, y luego hay un grupo de espectadores libres. El equipo de danza del dragón, liderado por el jefe, entró en cada habitación de arriba a abajo, comenzando por el primer jefe de la aldea. Después de eso, la cabeza del dragón asintió tres veces hacia el santuario en la habitación y luego dio vueltas alrededor de la habitación, bailando varios trucos. En este momento, el tirador de agua usa una pistola de agua (la misma forma que la pistola de agua en el Capítulo 3) para absorber agua en la cuenca y dispara agua en cinco direcciones: sureste, noroeste, medio y cinco direcciones (es decir, extinguir el fuego). El cacique agarra un puñado de grano en el tamiz y lo deja en dirección sureste, noroeste y centro. Mientras lo dejaban afuera de la puerta del Salón del Gremio Chino, el equipo de danza del dragón salió a bailar a otro salón del gremio. Después de que todas las familias de la aldea terminaron de bailar, Xiaocao llevó el dragón y las llamas al arroyo, lo quemó y lo arrojó de nuevo al mar.
El significado de bailar al dragón y mover las llamas es pedirle al dragón que saque al dios de las llamas fuera de la aldea para evitar el fuego y garantizar la seguridad. Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, cuando la gente miraba las linternas del dragón, tres jóvenes Tujia se emocionaron cada vez más, bailaron, estaban ansiosos por intentarlo y ansiosos por adquirir sabiduría. Sostuvieron el banco e imitaron la danza de la linterna del dragón y se lo pasaron muy bien. En el futuro, los deportes tradicionales se irán formando gradualmente para el entretenimiento diario y el ejercicio físico, así como actuaciones y competiciones durante los festivales, que son profundamente apreciados por el pueblo Tujia.
Hay dos estilos de Wolong: uno es un Wolong simple con un banco largo y ordinario, que es llevado por tres personas y dos personas viven al frente, el otro está hecho de finas tiras de bambú, incluido un dragón; Una cabeza, una cola de dragón y una cabeza de dragón. Los cuernos de dragón, un ojo de dragón y una boca de dragón están cubiertos con escamas de varios colores. En el banco se coloca el dragón atado, con sus cuatro patas de madera mostrando sus garras, lo cual es muy bonito.
Hay dos tipos de dragones de banco: dragones de banco único y dragones de banco múltiples. El dragón de una sola pierna lo bailan tres personas, una con la mano derecha y la otra con la izquierda. Cada persona agarra los dos pies delanteros y la tercera agarra los dos pies traseros con ambas manos. Al bailar, la cabeza y la cola deben cuidarse y cooperar entre sí. Cuando la cabeza está alta, la cola debe estar baja, la cabeza debe estar hacia la izquierda y la cola hacia la derecha, cuando la cabeza está levantada, el jugador de cola debe soltarse y cambiar de posición; El Dragon Tail Dancer debe ser una persona con un juego de pies rápido y buena vista. Los dos bailarines tienen básicamente la misma altura. El dragón de bancos múltiples consta de nueve bancos. La primera sección es la cabeza del dragón, la novena sección es la cola del dragón y el resto es el cuerpo del dragón. Bajo el liderazgo del cambiador de tesoros, el grifo sube, baja y gira de vez en cuando, como un dragón que sale del agua. Todo el dragón necesita cooperar tácitamente y seguirse unos a otros. Los movimientos de Wolong incluyen: dos dragones agarrando tesoros, el dragón amarillo perforando flores, el dragón dorado jugando en el agua, la cigarra dorada escapando de su caparazón, el dragón amarillo rodando, etc. Hoy en día, la actuación del dragón de banco se ha llevado al escenario literario y artístico. La danza del dragón del pueblo Tujia, que chapotea en el agua, es también una gran actividad deportiva folclórica que generalmente surgió durante el período Tusi. El dragón que salpica agua está hecho de ramas de sauce y consta de una cabeza de dragón, un cuerpo de dragón, una cola de dragón y un tesoro rodante. El cuerpo del dragón generalmente tiene 12 agujeros, es decir, un agujero por mes, y 13 agujeros en los años bisiestos. La cabeza del dragón tiene ojos, nariz, boca, lengua, cuernos y barbas, y la imagen es realista. La cola del dragón está hacia arriba y puede girar hacia la izquierda y hacia la derecha. La persona que sostiene la cabeza del dragón suele ser un anciano famoso en la aldea de Tujia, y el cuerpo del dragón y el dragón están en manos de otros. El tesoro rodante también está hecho de mimbre en forma de bola y vuela hacia arriba, abajo, izquierda y derecha frente a la boca del dragón, formando un dragón para agarrar el tesoro.
La Danza del Dragón Estallido está programada para celebrarse en el Año del Dragón en junio o julio del calendario lunar, cuando brilla el sol. En este día, cada hogar en las cabañas de Tujia coloca cubos, palanganas, cucharones de agua y pistolas de agua llenas de agua frente a la puerta cuando el equipo de dragones que salpican agua toca trompetas, toca suonas y toca gongs y tambores. La puerta, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, todos los cucharones de agua, pistolas de agua y palanganas de madera seguían echando agua sobre los cucharones de agua y los dragones bailarines desnudos, quien salpicara más agua tendría una buena cosecha, seis animales. Durante la danza del dragón que salpica agua, todos los hombres, mujeres y niños del pueblo pueden participar libremente salpicando agua. La escena es tensa, alegre y animada. La linterna del dragón rodante es una costumbre de Año Nuevo de la rama Liu del pueblo Ba en la antigua aldea de Shili Gallery en Nuxi, así como de los aldeanos de la aldea Shanhe Dilou. Tiene 36 metros de largo y está dividido en 17 tramos (también llamados hoyos), en los que 34 personas se turnan para bailar. Se atan nueve tiras de bambú del grosor de un pulgar para conectar la quilla, y casi 500 anillos de desprecio de aproximadamente dos pies de diámetro se colocan a intervalos iguales para conectar la quilla, y luego se dibujan escamas de colores en toda la tela blanca para cubrir los anillos. El grifo está hecho de bambú grueso retorcido formando un marco y luego cubierto con una tela que describe de antemano la apariencia del grifo. Lo que es aún más singular es que el grifo está lleno de luces de colores. Cuando baila por la noche, es cristalino y colorido, como un arco iris danzante, lo cual es muy espectacular. Lingzhenzhai Yinggunlong es la fuente de esta leyenda.
La moderna "linterna del dragón" también se llama "danza del dragón". Unos 20 metros de largo y 60-70 centímetros de diámetro. El interior está hecho de alambre, lleno de bombillas o velas, y el exterior está envuelto en una gasa. Los bailarines del dragón están formados por decenas de personas. Una persona al frente golpea al dragón con una hortensia, mientras que los demás sostienen dragones y realizan acciones como "dos dragones jugando con cuentas", "dos dragones saliendo del agua", "dragón volando", "dragón volando hacia el mar". Con el desarrollo de los tiempos, las linternas de dragón se han llenado de vitalidad y se han convertido en una actividad artística grandiosa y entusiasta para que empresas, instituciones y organizaciones de masas elogien la patria y elogien una vida feliz. Uno de los dragones legendarios. Dayu lo utilizó para controlar las inundaciones. Su teoría comenzó en la dinastía Jin. "Notas sobre Yu Shun" de Jia: "El país de Nanxun tiene una cueva con una fuente yin, que se conecta a las venas de la tierra. Hay dragones peludos y peces peludos, que a veces mudan sus huesos en el desierto. Los dragones y los peces viven en el mismo Su país consagra un dragón de pelo largo. Hay dos dragones, uno femenino y otro masculino, por lo que fue designado como el funcionario del dragón.
La tierra y el agua sostienen a la gente y al. El arte los apoya. Hoy en día, cuando muchas artes populares están al borde de la extinción, pocas personas conocen Maolong. El arte popular todavía está "brillantemente iluminado" con su valor artístico y popularidad únicos.
Según el antiguo libro "Nanzhong Zhi", Maolong se originó a partir de la leyenda del "Rey del Bambú Yelang": "Hay un patio de mujeres en la orilla del agua, y tres grandes bambúes fluyen hacia los pies de las mujeres. No puedo alejarlos. Cuando escuché la voz de un niño, la retiré y la rompí, y conseguí un hombre. Tenía talento y practicaba artes marciales desde que era un niño, así que me convertí en un héroe. "Las generaciones posteriores ataron el dragón con bambú para conmemorar al rey Yelang. Inicialmente, los pueblos Xujia y Weijiaba Gelao eran un grupo étnico muy conocido del pueblo Shilihangangba en Nuxi. Celebraban el Festival de Primavera como su principal actividad cultural de masas. Debido a guerras como "impulsar a los bárbaros a apoderarse de la industria", "mover al norte para llenar el sur", "mover del norte al sur" y otras guerras, la mayoría de la gente actual se ha mudado, y algunos se han mudado al condado de Shiqian en el Cuenca del río Wujiang. Ahora están activos principalmente en Shiqiantangshan, Zhongba, Ganxi, Guorong y otras ciudades. Un dragón peludo generalmente consta de dos dragones principales, dos dragones auxiliares y un dragón tesoro. Durante la actuación, el dragón peludo rueda hacia arriba, abajo, de izquierda a derecha bajo la guía del poseedor del tesoro, a veces bailando con la cabeza y la cola juntas para formar una "parte superior en espiral", a veces el poseedor del tesoro y el bailarín principal bailan de regreso a hacia atrás con la cabeza apoyada en los hombros, a veces los dos dragones se enfrentan y, a medida que el poseedor del tesoro se mueve, las figuras del tesoro ruedan hacia arriba y hacia abajo, bailando juntas como "dos dragones agarrando el tesoro". A Maolong lo siguen dos perros dragones (los legendarios perros de Yelang Bamboo King) en ambos lados. Esta es la característica principal de Maolong que lo distingue de otras linternas de dragón en el tejido. Desempeña el papel de "payaso" en la actuación. . A veces abrían el camino, a veces miraban el juego y a veces representaban "dos perros agarrando la pelota" por detrás, lo que hacía que el público que los rodeaba estallara en carcajadas. Al mismo tiempo, se utilizó humo amarillo en la actuación. Todo el dragón asomaba en el humo y la escena era muy espectacular.
Los pueblos Tujia, Gelao y Miao han vivido en Nuxi Tujia y el municipio de Miao en el pie sureste de Fanjing durante generaciones. En el desarrollo histórico a largo plazo, varios grupos étnicos han formado sus propias costumbres populares coloridas, comida única, canciones y danzas originales coloridas y costumbres populares de larga data en términos de matrimonio y parto, dieta, rituales funerarios, vestimenta, residencia, y actividades de entretenimiento.
"Baidun" es una actividad folclórica tradicional del pueblo Ba en Dawan Guzhai, Galería Nuxi Shili. Implica adivinar acertijos con linternas, cantarle a Ba, decir algunas palabras, etc. A partir del noveno día del primer mes lunar de cada año, se coloca un pequeño taburete frente a cada casa en Dawan Bazhai, donde se colocan sobres rojos, cigarrillos y otros artículos. Luego, se colocaron algunos "muelles" de acertijos en el terraplén del patio trasero, y se pidió a los principales bailarines y cantantes que "adoraran los muelles", adivinaban acertijos de linternas y contaban horóscopos, lo que animaba el ambiente festivo de la primavera. Festival. Si la suposición es correcta, se eliminará un "muelle" y el dragón bailarín dará un paso adelante. Si el cantante no sabe nada sobre el pasado, la astronomía y la geografía, no solo quedará en ridículo, sino que la gente que juega con linternas y dragones también quedará bloqueada desde la montaña por el "muelle" y no podrá entrar. el pueblo por un tiempo. Luego de que el cantante respondió correctamente, el presentador retiró el "muelle" y le entregó el sobre rojo al cantante. El maestro también hizo un agujero en el cartón, encendió una lámpara de aceite en el agujero y levantó al equipo de danza del dragón. El astuto cantante respondió: "Hoy, cuando entramos en la ciudad portuaria, sólo escuchamos el sonido de los gongs y tambores de los leones. Después de que las dinastías Qin y Han lucharon por la hegemonía, los ejércitos de los tres países confiaron en Kong Ming". El presentador usó velas, piedras de entintar y ramas de ciprés para crear un rompecabezas de palabras "Bendiciones de los amantes de las mariposas", el cantante respondió con indiferencia: "Hoy fui a la plataforma para saludar el Año Nuevo. Es difícil adivinar qué muelle puse. Canté la historia de Liu Yin a través de los tiempos, y mi hermano Liang se convirtió en una mariposa". Cuando el cantante gritó "Tashi Cuando el pueblo Tujia celebra el Festival de Primavera con linternas y dragones, los gongs y tambores son sonoros, la música es clara y poderosos y los tambores son fuertes, llevando la atmósfera festiva de linternas y dragones del pueblo Tujia para celebrar el Festival de Primavera a su clímax.