Responder brevemente y resumir las características artísticas del poema "El Libro de los Cantares·Cai Wei"
Wang Wei, poeta de la dinastía Tang, reflejó bien su concepción artística de combinar poesía y pintura en su creación poética. "Hay pintura en el poema" es la característica artística de la poesía de Wang Wei, que se refleja naturalmente en todos los vínculos creativos importantes. Este artículo sólo lo aprecia desde tres aspectos: estructura, extracción de materiales y lenguaje. (1) Estructura. Los poemas de Wang Wei a menudo se escriben en forma de poemas grupales. Cada poema puede formar una imagen y un panorama armonioso. (2) Materiales de refinación. La poesía de Wang es buena para capturar y crear imágenes que encarnan las características de la pintura. (3) Idioma. La poesía de Wang es buena en el uso de palabras para describir el sonido, el color, la luz y el estado de las imágenes. Por supuesto, la declaración anterior es sólo para facilitar la discusión, pero de hecho estos tres aspectos están integrados y unificados en sus poemas.
Wang Wei, poeta de la dinastía Tang, fue a la vez poeta y pintor. Integró el arte de la poesía y la pintura, dejando atrás poemas y pinturas famosos transmitidos de generación en generación, brindando a las personas contagio emocional y disfrute de la belleza.
“Los poemas de interés erótico son fascinantes, y hay pinturas en los poemas; mira las pinturas, y hay poemas en las pinturas”. Este es el elogio de Su Shi a los poemas y pinturas de Wang Wei (ver). Dongpo Zhilin). Desde la dinastía Song, innumerables personas han utilizado palabras similares para elogiar a otros poetas o pintores, lo que demuestra que la poesía y la pintura, como artes hermanas, a menudo crean el mismo ámbito artístico y tienen una estrecha influencia entre sí. Sin embargo, cuando mencionamos el ámbito de la "pintura en poesía" o "pintura en poesía", naturalmente pensamos en el nombre de Wang Wei, pensando que sólo él es adecuado como representante de este ámbito artístico. Esto muestra que los comentarios de Dongpo son muy penetrantes y significa que la profundidad y amplitud de este ámbito artístico reflejado en las obras de Wang Wei debería ser más prominente que el de los poetas y pintores comunes, y digno de exploración.
Este artículo sólo presenta algunas opiniones sobre el tema de la "pintura en poesía", que pueden ayudar a explicar las características artísticas de la poesía de Wang Wei.
Aunque la poesía y la pintura son artes hermanas, tienen sus propias características y limitaciones debido a las diferentes herramientas y materiales utilizados. El dicho "hay pintura en la poesía" significa que la poesía es el cuerpo principal, absorbiendo algunos factores de la pintura e integrándolos en el ámbito de la poesía, para reflejar la belleza que la poesía ordinaria no puede lograr. Al mismo tiempo, cuando decimos que la "poesía tiene pintura" de un escritor, debemos basarnos en las características artísticas de todas sus obras. Esto requiere que el autor tenga altas habilidades en todos los aspectos de la creación poética y pictórica, especialmente en la concepción, para lograr una penetración mutua y una mezcla natural. Para ello, el escritor ideal debería ser a la vez un gran poeta y un gran pintor. Se puede decir que Wang Wei es el representante de los poetas antiguos que padecen esta condición. Por lo tanto, la "pintura en poesía" puede reflejar las características artísticas de todas las obras de Wang Wei, no sólo en la representación de paisajes, sino también en la combinación lingüística de sonido, luz, color y postura, e incluso en algunas escenas no paisajísticas. en el proceso creativo.
"Poético y pintoresco" es un dicho común. Desde su significado podemos ver la estrecha relación entre la poesía y la pintura. También podemos ver que la poesía se basa en la emoción y la pintura se basa en el significado. En lo que respecta a la poesía, todos los métodos de expresión eficaces deberían hacer que el tono del poema sea más concreto, más fácil de aceptar para los lectores y más infectivo para los lectores; incluso los métodos de expresión más etéreos son los mismos. Sólo aclarando este punto podremos dar una explicación razonable de las características artísticas de la poesía de Wang Wei.
La explicación anterior: (1) "La poesía tiene pinturas" debe examinarse a partir de las características artísticas de todas las obras de un escritor; (2) "Los poemas tienen pinturas" no se puede discutir sin el efecto de expresión. Estos son los dos puntos básicos para comprender la "pintura en poesía" y evaluar correctamente las características artísticas de la poesía de Wang Wei. A continuación se muestra una demostración del trabajo de Wang Wei.
Dado que la "pintura en poesía" es la característica artística de todos los poemas de Wang Wei, se refleja naturalmente en todos los vínculos creativos importantes. Por conveniencia, lo apreciamos desde tres aspectos: estructura, refinamiento y lenguaje. Al mismo tiempo, esta característica es más obvia en oraciones sobre paisajes y paisajes, pero más sutil en oraciones sobre paisajes y no paisajes. Por lo tanto, cuando demos ejemplos, cambiaremos de explícito a implícito para facilitar la inferencia.
1. Estructura: La "posición comercial" es uno de los seis métodos de pintura y la habilidad básica de un pintor. El pintor sabe combinar muchos símbolos individuales en un todo a través de posiciones comerciales, y la poesía de Wang Wei absorbe esta característica.
Por ejemplo, una granja en el río Wei:
En el campo, cuando se pone el sol, el ganado vacuno y ovino regresan a casa por el camino.
También había un anciano rudo apoyado contra Hou en la puerta de la casa con techo de paja.
¿Hay faisanes zumbando? Espigas regordetas de trigo, gusanos de seda dormidos, hojas de morera afeitadas.
Los agricultores que regresaban con azadones se saludaron cordialmente.
Con razón anhelo una vida más sencilla y lamento la vieja canción, ¡oh, de vuelta a los viejos tiempos! .
"Con razón anhelo una vida sencilla, suspira la vieja canción, ¡oh, he vuelto!". Estas dos frases son el tema principal de este poema. El autor describe enérgicamente la vida tranquila en el. campo, lo que expresa claramente su disgusto por la vida oficial. En las primeras ocho frases, el autor enumera muchos signos personales de la vida rural. La novena frase sólo utiliza la palabra "Xian", que penetra esos símbolos individuales y forma una imagen muy armoniosa, concreta y vívida. Este tipo de puesto de trabajo se caracteriza por la pintura.
Este tipo de estructura con características de pintura también se refleja en los poemas de la "Colección Wangchuan". La "Colección Wangchuan" contiene un total de 20 poemas, cada uno con un título pequeño que describe la belleza del paisaje de la Villa Wangchuan. Las formas utilizadas son todas cuartetas de cinco caracteres y las características del poema son notables.
El análisis de un poeta y de sus obras es inseparable de la experiencia, pensamientos y sentimientos del autor. En términos generales, Wang Wei vivió una vida medio oficial y medio oculta en Wangchuan Tu, con el límite superior de los primeros años de Tianbao. La experiencia de vida de Wang Wei generalmente se divide en dos períodos: día y noche, y la degradación de Zhang Jiuling fue el punto de inflexión. Entonces, "Wang Jichuan" debería pertenecer a las obras posteriores de Wang Wei. Durante este período, villanos como Li Ying, Li Jing y Li Jing eran autoritarios y la política se volvió cada vez más oscura. Wang Wei pasó gradualmente de no estar dispuesto a confabularse con otros a ser semioficial y semi-recluso. En términos de la situación histórica en ese momento, Wang Wei era un erudito que tenía un sentido de la justicia pero también tenía grandes debilidades. Esta es la base para evaluar en general la vida posterior de Wang Wei, y también es la base para comprender los pensamientos de Wang Wei. y sentimientos. La estructura general de "Wang·" refleja los sentimientos solitarios del autor a través de la descripción de paisajes.
Podemos dividir estos veinte poemas en tres categorías: Willow Waves y Lacquer Garden, que muestran claramente la aversión del autor a las carreras y la siempre cambiante vida oficial, y también ilustra las raíces solitarias del autor insatisfecho con la realidad. . Wen, Cen, Mulanzhai y Ting están en la misma categoría y básicamente representan hermosos paisajes y una atmósfera de vida saludable. Esto se debe a que el aislamiento del autor tiene un lado feliz desde la perspectiva de deshacerse de la vida oficial. Al mismo tiempo, debido a que Wang Wei creció durante la prosperidad a largo plazo de la dinastía Tang, tuvo un espíritu proactivo en sus primeros días. Aunque la oscura realidad de sus últimos años lo decepcionó, no pudo destruir por completo su entusiasmo por la vida. Cuando su lado alegre se hace cargo, se expresa fácilmente una vibra más saludable. Mengcheng'ao, Huazigang, Chailu, Gonghuaibai, Zhuliguan, etc. Pertenecen a la misma categoría, algunos describen sentimientos de soledad, otros describen paisajes sombríos, algunos expresan anhelo por los dioses y algunos implican el sentimentalismo ilusorio de la vida. En resumen, los matices negativos son muy fuertes. Esto se debe a que la reclusión del autor es para escapar de la realidad, pero no es voluntaria, por lo que también tiene un lado deprimido. Cuando el autor se siente deprimido e incapaz de escapar, naturalmente aparecerá el color negativo y triste, lo que demuestra que la actitud del autor hacia la realidad es muy débil. En estas débiles actuaciones, todavía podemos ver lo correcto y lo incorrecto del autor, lo cual es una confesión del estado de ánimo poco cooperativo del autor.
Los tres tipos de poesía anteriores están estrechamente relacionados internamente. Estructuralmente, el primer tipo de poema es una pista, y el segundo y el tercer tipo de poemas se interrelacionan para formar un grupo completo de poemas. Cada poema por sí solo puede formar una pintura y luego combinarse en un panorama armonioso. Según los registros, Wang Wei también dibujó un retrato de Wangchuan sobre el contenido del poema "Colección Wangchuan", lo que muestra que la estructura del poema "Colección Wangchuan" tiene las características de la pintura.
Las características pictóricas estructurales de la poesía de Wang Wei también se reflejan en obras paisajísticas no paisajísticas. Por ejemplo, los jinetes de Habayashi Boudoir.
2. Refinar materiales: Se trata de la combinación de seleccionar materiales y refinar ideas. Se refiere a seleccionar algunas cosas distintivas y combinarlas. Se refiere a mostrar una concepción artística atractiva, profundizando así en la expresión del tema.
La poesía de Wang Wei es buena para capturar y crear imágenes.
Por ejemplo:
El desierto es solitario y recto,
El sol se pone sobre el largo río.
- "Subí con éxito a la cima"
Solo diez palabras capturan las características del paisaje fuera de la Gran Muralla y describen una imagen vasta y desolada, que juega un papel importante al resaltar la atmósfera heroica de todo el poema. . Entre ellos, "Gu Yan Zhi" se puede ver en sus detalles y "Sunset Yen" se puede ver en profundidad. El sol poniente siempre es redondo. Esto parece ser de sentido común y no vale la pena escribir sobre ello, pero en el entorno desértico y de largos ríos no se puede ver nada, sólo la arena amarilla enrollada por el ciclón y la sombra del sol reflejada. el largo río. La "puesta de sol" es el paisaje más destacado aquí, por lo que se siente particularmente "redonda". Este tipo de observación y experiencia está estrechamente relacionada con el logro de una pintura profunda.
Por ejemplo:
Cuando está oscuro,
la fotografía ojo de pez toma ondas rojas. ——"Enviar al ministro de Chaojian a Japón"
El autor no tiene experiencia de la vida en el mar, pero puede imaginar lo que sabe y combinarlo con leyendas para escribir un escenario adecuado para el viaje marítimo de un héroe. , que es fantástico y está lleno de colores de pintura.
Por ejemplo:
El bambú le susurra a la lavandera que regresa a casa:
La hoja de loto cede antes que el barco de pesca. ——"Una noche de otoño en las montañas"
La observación muy atenta de la dinámica de la vida rural se puede expresar en función de las características secuenciales del surgimiento dinámico.
Por ejemplo:
Ciudad del agua, Ciudad del barco,
Los chinos de ultramar en zonas montañosas caminan sobre los árboles. ——"Little Star Bashu"
Esta es una imagen personalizada con un color local prominente.
Por ejemplo:
Liderado por árboles lejanos,
El sol poniente brilla sobre un pueblo lejano. ——"Adiós"
Los ejemplos anteriores de escritura sobre paisajes pueden considerarse como "un paisaje que es difícil de escribir, como ante tus ojos". Aunque estos versos famosos se pueden encontrar en las obras completas de otros poetas, es difícil tratarlos por igual en términos de cantidad, amplitud, descripción fina y colores ricos. Además, las características de las pinturas de Wang Wei en términos de materiales refinados también se reflejan en sus obras de paisajes no paisajísticos. Por ejemplo: "Viajes juveniles"
Xinfeng tiene mucho vino y ha vagado por Xianyang durante muchos años.
Cuando nos encontramos, la gente brindaba por el espíritu del rey y el caballo estaba atado bajo el sauce llorón del restaurante.
La primera oración apunta a "vino", el segundo párrafo apunta a "niño" y la tercera oración usa "espíritu" como vínculo, combinando naturalmente "vino" y "niño". "Espíritu" proviene de "Ranger" en la segunda oración, lo que permite al lector imaginar. A estas alturas de todo el poema se puede decir que se ha formado el esqueleto y se han expresado los sentimientos. El problema es cómo hacer que el esqueleto de todo el poema cobre vida y cómo hacer que la expresión emocional de todo el poema sea plena y prominente. Esta tarea recae directamente en la cuarta frase. El autor opta por describir la dinámica de "atar caballos", diciendo que "atar caballos" ya puede dar una idea de las expresiones de varios adolescentes que se llevan bien cuando se encuentran, y la conexión entre "caballo" y "guardabosques" no Solo muestra la belleza del joven, pero también fortalece el carácter "fantasma" "La realización de la imaginación". "Edificio alto del sauce llorón" es el lugar donde se atan los caballos, y "edificio alto" debe referirse al hotel, que resalta el lugar donde "beber para ti" mejora el sentido de la realidad. El encanto de "Weeping Willow" y la dinámica de "Horse Rider" son aún más vigorosos y animados, haciendo que todo el poema esté "vivo". Este método de escritura no solo brinda a los lectores un sentimiento real, sino que también los guía a imaginar y apreciar basándose en sentimientos reales. También es una mezcla de virtualidad y realidad, lo que tiene un efecto vívido. Poemas como este dan pleno juego al papel de la pintura en el refinamiento de materiales. Es difícil para las personas sin práctica de pintura alcanzar este estado.
3. Lengua: La lengua es el material básico de la poesía, y un excelente poeta también debe ser un maestro de la lengua. El lenguaje que utilizan es muy práctico, pero en comparación, cada uno tiene sus propias características.
El poeta Yu Xie citó "Críticas a los poemas de Jia Weng": "Wang Youcheng es como un hibisco en el agua de otoño, sonriendo contra el viento. Se puede inferir del estilo de lenguaje que él y él tienen". el pintor "usa el pincel sin problemas y usa la tinta de manera brillante" (ver Shan Dashi "Durmiendo en la montaña occidental") está estrechamente relacionado. En "Records of Heroes Crossing the River" de Wang Wei, Yin Pan compiló un poema y dijo: "Los poemas de Wei son elegantes y elegantes, con nuevas ideas y nuevas ideas, perlas en primavera, pinturas en las paredes". Cada palabra es diferente. Se puede ver que las características pictóricas del lenguaje poético de Wang Wei han sido descubiertas desde hace mucho tiempo por sus críticos de poesía contemporáneos.
Los ejemplos citados anteriormente en las dos partes de estructura y refinamiento de materiales pueden usarse como ilustraciones del lenguaje pictórico de la poesía de Wang Wei. Los siguientes son sólo algunos ejemplos para ilustrar cómo Wang Wei absorbe e integra el sonido, la luz, el color y el estado de las cosas en su poesía.
Por ejemplo:
El viento toca la bocina,
El general caza a Weicheng. ——"Caza"
Cuán estrechamente vinculados están los caracteres "金" y "明", muestra tanto la "energía eólica" de "Gong Ming" como el arco de la "energía eólica" Fuerza, mostrando así el impulso de la caza. Sin embargo, la segunda frase señala que el general es en realidad una voz, que atrae al lector a una atmósfera de inmersión desde el principio. La pintura no puede transmitir sonido, pero aún puede expresarse apropiadamente en términos de la concepción artística de la composición, por eso a menudo decimos "pintura, sombra y sonido", lo que demuestra que la técnica es extremadamente inteligente cuando se usa en poesía y se combina. Con el papel de la literatura, el efecto es cada vez mejor cuanto más obvio es.
Otro ejemplo es:
La hierba es verde bajo la lluvia,
Las flores de durazno son rojas en el agua. ——"Wangchuan Farewell"
Estas dos frases describen "verde" y "rojo", describiendo la fusión de color, estado y luz. Entre ellos, "color" es el más visible, reflejado en las dos palabras "verde" y "rojo"; "estado" también se puede ver vagamente, reflejado en las dos palabras "tinte" y "natural" y "luz". Lo que es más difícil de ver, y lo más importante, se refleja en la combinación de estas seis palabras y las dos palabras "bajo la lluvia" y "sobre el agua". Sólo cuando ves "luz" puedes mostrar "estados" interesantes y el "color" se vuelve más vívido. "La luz" es una técnica muy expresiva para que los pintores utilicen el color, y estos dos poemas absorben con precisión las características de la pintura.
Otro ejemplo es:
El atardecer es blanco,
La marea está alta y el cielo es azul. ——"Informe a Guizhou"
Estas dos frases también describen la fusión de color, luz y estado. Entre ellas, sólo "color" es más fácil de ver, lo que se refleja en las dos palabras "blanco". y "verde" En palabras, tanto "luz" como "estado" son difíciles de ver. La "luz" que se muestra aquí es inseparable de la cuidadosa observación de las cosas por parte del autor. Cuando el sol brilla sobre ríos y lagos, la superficie del agua refleja el pigmento solar, por lo que no se pueden mostrar los verdaderos colores de los ríos y lagos. Sólo al atardecer luce más blanca que nunca. Cuando llega el lago, es como una avalancha. En la superficie ondulada de la marea, el pigmento del sol reduce en gran medida su efecto protector. Incluso el brillo del sol parece haber disminuido mucho. Solo siento una ola de luz verde que cubre el mundo entero. Después de aclarar la descripción de la luz en estas dos oraciones, el "estado" del "jianghu" tranquilo y abierto, el "estado" de la "marea" creciente y el "estado" de liberar luz verde y cubrir el mundo serán reveló. Además, sólo analizando hasta este punto podemos reflejar con precisión las razones de los colores "blanco" y "verde". Sería difícil para un poeta ser tan sensible a los cambios de "luz" y observar con tanta atención sin las cualidades de un pintor.
Como se mencionó anteriormente, desde la perspectiva de la "pintura en poesía", las obras de Wang Wei pueden confirmarse claramente en términos de estructura, materiales refinados y lenguaje. Debido a que estas tres partes se combinan entre sí y se expresan en el mismo poema, se analizan por separado sólo para facilitar la explicación, de modo que algunos argumentos y análisis de cada parte a menudo pueden complementarse entre sí;
Lo último a tener en cuenta es que la "pintura en poesía" absorbe algunos factores de expresión de la pintura, pero sigue siendo una expresión de poesía, y todavía no va ni puede ir más allá del alcance de la poesía. En lo que respecta a la poesía, es posible que el escritor promedio tenga cierto grado de exposición a temas individuales. La diferencia es que no desarrollaron ni pudieron desarrollar esta característica de la poesía con la profundidad y amplitud alcanzadas por Wang Wei, quien tenía una profunda alfabetización pictórica. Es en este sentido que la característica artística de Wang Wei de "pintar en poesía" muestra sus logros creativos e hizo contribuciones destacadas al arte de la poesía clásica.
¡Gracias a todos!