Discutir la comprensión de la concepción artística a partir de obras artísticas.
Autor: Bishui 1 Fecha de envío: 2005-1-3 18:32:00
Wang Wei, el "Buda de la poesía" de la dinastía Tang, es especialmente famoso por sus hermosas y poemas de paisajes lejanos. Los poemas de paisajes de Wang Wei abogan por la pincelada a mano alzada y persiguen el más alto arte del entusiasmo y la emoción. Tienen la belleza de un "significado indescriptible" y el interés infinito de "implicaciones más allá de las palabras y el gusto inesperado". Los poemas de paisajes zen de Wang Wei siempre han sido muy elogiados por los teóricos. Lu Shiyong escribió en su "Teoría general del espejo poético" que "el color de los calcos es claro y sutil. Esperaba que el vasallo de Xie Tao... ¿quién puede ser el autor después de dejar la imagen?". aprecio por la poesía paisajística china. Sus logros en la poesía paisajística están relacionados con la evolución del concepto de Zen hacia su propia ideología rectora para la creación de poesía y con la introducción de algunos métodos de iluminación Zen del pueblo Zen en la creación de poesía. Es también el significado zen en su poesía lo que constituye su concepción artística poética etérea y elegante.
Este artículo intenta analizar brevemente la combinación del Zen y la poesía, la influencia y la interacción de la teoría Zen del Sur en la poesía paisajística de Wang Wei, y su importancia para el desarrollo de la poesía y la teoría posteriores.
En primer lugar, la integración de conceptos religiosos y experiencia estética
Wang Wei vivió durante la próspera dinastía Tang, cuando el budismo chino se había desarrollado hasta una etapa de plena madurez. En ese momento, las sectas que no se acercaban al techo, tenían tres teorías y solo sabían que tenían un sistema teórico completo, y Nanchan también había establecido ideas centrales bastante maduras. Por supuesto, Wang Wei tiene la relación más estrecha con el budismo zen: Wang Wei es el único poeta en la historia de la literatura china que goza de la reputación de "Buda de la poesía". Por un lado, es porque su teoría budista es profunda y profunda, lo que pocos poetas en la historia pueden lograr; por otro lado, también es porque puede adherirse a una práctica religiosa estricta y obtener el samadhi del Zen a través de una comprensión profunda; del maravilloso método del Zen. En cuanto a algunos poemas, han alcanzado el estado de "frases Zen".
Por supuesto, hay muchos factores que contribuyen a la integración de la filosofía Zen y la experiencia estética de Wang Wei.
En primer lugar, la razón más importante es el desarrollo de Nanchan. Después de que Bodhidharma fuera introducido en China, la sabiduría del Sexto Patriarca hizo que esta experiencia religiosa "no escrita" estuviera más cerca del mercado literato que de la introspección. Los tres reinos de Nanchan: uno es "¡Pero cómo puedo encontrar sus huellas entre las hojas caídas amontonadas en la ladera desnuda!"; 2. "No hay nadie en la montaña vacía y las flores florecen en el agua"; 3. "El cielo es eterno, hay flores en él" "El viento tiene la luna" después de que estos sentimientos hayan cambiado el mundo secular en la vida, como el espejo y las imágenes, como el color; En la imagen, las flores en el agua, y obtuvo una sensación de libertad después de liberarse de las cosas seculares: actualización Zen. Prestar atención al estado mental de las personas y luego relacionarlo con la literatura en el nivel estético se refleja en el espíritu solitario de Wang Wei. . Wang Wei también es un erudito que profundiza en su corazón. Su cultura solitaria encarna esta esencia. Por ejemplo, el "dejar ir el cuerpo y la mente y tranquilizarlos" del budismo zen tiene tres influencias en la personalidad solitaria de Wang Wei: en primer lugar, trata la vida social real de una manera que combina la trascendencia activa y la antimundanidad pasiva; es un espíritu de personalidad perceptivo, trágico y "extraordinario"; en tercer lugar, persigue una especie de libertad espiritual, valora el significado de la vida y está dispuesto a estar solo y en silencio. Aquí puede citar "La primavera en flor de durazno" escrito por Wang Wei cuando tenía 19 años. En este poema, Wang Wei fue más allá del ámbito de Tao Yuanming de "construir una casa en el mundo humano" y creó deliberadamente "el árbol colorido, sin pensar en la distancia, caminando a lo largo del arroyo claro sin ver a nadie" y "el sendero en el callejón, limpiando sus pétalos por la mañana para él", otro reino de "Crepúsculo pescándolo". Esto ya es una especie de anhelo de los literatos por el estado Zen interior, con un estilo refinado y elegante y una atmósfera cultural profunda y elevada. El escape se propuso originalmente a partir de la tendencia del recluso. Su propósito desapegado, despreocupado, recluido y etéreo expresa de forma más natural otro tipo de tolerancia en el espíritu de la personalidad solitaria. La combinación de la cultura ermitaña y el budismo zen hace que la poesía de Wang Wei pase del ajetreo y el bullicio de la ciudad a la tranquilidad y la soledad de la cultura. Presta más atención a elevar la belleza natural, la belleza humanista y la belleza espiritual al nivel de la personalidad y. espíritu Desde el punto de vista artístico, es sin duda una especie de progreso.
Además, aunque los poemas de paisajes de Wang Wei con un fuerte sentimiento Zen expresan en última instancia el concepto de "vacío", las imágenes y los reinos de estos poemas también son vívidos y reflejan el mundo real. Hasta cierto punto, la actitud del Zen de conformarse a la naturaleza y la vida es de hecho una afirmación del mundo real. Estos poemas, incluso si no pretenden ser profundos, pueden permitir a los lectores comprender el verdadero significado de la vida. La "iluminación repentina" de Nanchan está completamente relacionada con la "iluminación maravillosa" en la poesía y, por lo tanto, tiene un impacto positivo en la estética del proceso de creación de la poesía. Los lectores no son zen y no es necesario utilizar la práctica zen para leer poesía. Pero la filosofía y el interés zen están contenidos en el poema. Además del hermoso paisaje de montañas y ríos, también hay una profunda concepción artística. Ésta es también la razón por la que los poemas paisajísticos de Wang Wei son más singulares y masticables.
Wang Wei incorporó el Zen a sus poemas y utilizó paisajes de montañas y bosques como objetos de descripción objetiva, expresando la personalidad solitaria y tranquila del poeta. Al mismo tiempo, en la combinación de Zen y poesía, creó una concepción artística única, que encarna plenamente el estilo diluido y etéreo. Además, como Wang Wei era pintor, integró sus habilidades pictóricas en la poesía, logrando así la perfección artística en este tipo de poesía paisajística. Estos poemas son vívidos y vívidos, con pinturas; algunos son de colores oscuros y llenos de zen; otros son tranquilos, maravillosos y cercanos a la naturaleza; algunos son simples, concisos e implícitos; todos ellos están unificados en el estilo general que diluye lo etéreo. Diluir lo etéreo es más adecuado para expresar el zen y el zen, y está más en consonancia con la personalidad tranquila y solitaria de Wang Wei. También está estrechamente relacionado con la belleza de la pintura fija que deliberadamente persigue en su poesía. Los predecesores elogiaron los poemas paisajísticos de Wang Wei como "claros", "elegantes" y "tranquilos como la brisa", lo que afirmó su tranquila belleza, ligereza, gordura, ligereza y agilidad. "Wen Xin Diao Long·Gu Feng" dice: "Si los caracteres son rectos, los huesos se volverán torpes; si el espíritu es refrescante, el estilo de escritura será claro. Por lo tanto, los poemas de paisajes de Wang Wei todavía tienen las características distintivas de". Estilo distintivo y huesos estrictos.
La poesía paisajística de Wang Wei no sólo refleja su propia personalidad, sino que también marca la gran madurez de la poesía paisajística china. Wang Wei heredó las fortalezas de Tao Yuanming y Xie Lingyun, las integró en sus propias técnicas únicas y creó un nuevo tipo de poesía pastoral paisajística que combinaba escena y concepción artística, sentando las bases para la formación de la escuela de poesía pastoral paisajística en el próspera dinastía Tang. Liderados por Wang Wei, también hubo un gran número de poetas como Meng Haoran, Chang Jian, etc., que crearon una importante escuela de poesía en la dinastía Tang e influyeron en los "Diez talentos de Dali" a mediados de la dinastía Tang. , especialmente Liu Changqing, Qian Qi e incluso Wei y Liu Zongyuan. Formó una situación en la que fue nombrado junto con Wang y Liu, y tuvo un profundo impacto en la creación de poemas pastorales y paisajísticos en todas las dinastías después de la dinastía Song. . La práctica creativa de Wang Wei también contribuyó a la teoría de la poesía. El estilo artístico diluido, etéreo y zen de los poemas también condujo al estilo diluido, natural e implícito de los poemas de Sikong Tu a finales de la dinastía Tang. Fueron escritos principalmente para poetas paisajistas y pastorales como Wang Wei, especialmente. Resumen de Wang Wei sobre su experiencia al incorporar el Zen a la poesía. "Poetry Diluted" escribe: "Su Shi se queda sin palabras, Miao Miao es reservada, bebe demasiado y está sola con la grúa". "Naturaleza" decía: "Tao está al frente de este territorio, seguido por Liuzhou, Wang Youcheng y Suzhou, que está lleno de interés natural". "Implícito", dijo Yipin: "Cada palabra es romántica ... mar largo y vacío, repentino y repentino, poco profundo y profundo, reuniéndose y dispersándose, todo se puede quitar". agradecimiento a Wang. El poema una vez hizo tal evaluación: "Olvidé mi experiencia de vida y mis pensamientos estaban completamente en silencio", lo que incluso tuvo un profundo impacto en el establecimiento de la poética "Shuo" de Yan Yu y "Shen Yun Shuo" de Wang Shizhen. teoría en la dinastía Qing.
2002.05
Referencia:
/New/PublicForum/Content.asp? bandera = 1 & idWriter = 377299 & clave = 121715310 & I artículo = 18888 & poesía