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Lo efímero entre el absurdo: la doble metáfora de "Dragonfly Eyes"

Esta es una libélula.

Una libélula tiene 28.000 ojos.

Parpadea 40.000 veces por segundo.

Esta es la primera narración al comienzo de "Dragonfly Eyes", acompañada de imágenes de vigilancia de alta frecuencia. La voz del narrador es fría y mecánica, al igual que las imágenes de vigilancia sin emociones. "Dragonfly Eyes" se produce mediante la edición de más de 10.000 horas de vídeo de vigilancia dirigido por Xu Bing. La libélula es sin duda uno de los elementos más importantes de la película. Hace alusión al omnipresente sistema de vigilancia en la vida china y también conecta las historias del héroe y la heroína.

"Dragonfly" es la mejor nota a pie de página para analizar esta película alternativa sin fotógrafos ni actores.

¿Cuál es la realidad? La verdad y el absurdo en "Dragonfly Eyes"

No hay duda de que esta película ofrece al público una "perspectiva alternativa" de la vida real. El control de las personas sobre la vida a menudo proviene de sus propias experiencias y vivencias. Sin embargo, monitores tan densos como los ojos compuestos de una libélula captaron todo en la realidad. Estamos familiarizados con charlar, comer, enamorarnos y experimentar algunos desastres, violencia y muerte. Desde la perspectiva de un dios así, todos los seres vivos son tan pequeños como insectos y moscas. El espectador inevitablemente se siente confundido: ¿Estoy realmente familiarizado con la sociedad real en la que vivo? El famoso comentarista político Lippmann utilizó una vez el término pseudoambiente para describir el hecho de que la realidad de la construcción de los medios no es una realidad objetiva. Quizás en comparación con la realidad real, la realidad subjetiva experimentada por los individuos es también en cierto sentido un "entorno mimético".

La lente en blanco es otra característica de "Dragonfly Eyes". El director insertó una gran cantidad de materiales irrelevantes de vigilancia de la vida real entre las tramas, que no solo conectaron las tramas, sino que también desviaron la atención de la audiencia del amor puro entre hombres y mujeres. La película incorpora palabras más realistas: los heridos corrieron desnudos, los ancianos fueron expulsados, y el edificio se derrumbó repentinamente... Esto también es cierto. La audiencia en esta pantalla se sentó allí y vio la película durante mucho tiempo. Las gallinas y los perros saltando al otro lado de la pantalla fueron impactantes y lo absurdo hizo reflexionar.

La introducción de la imagen del policía en la película también es muy interesante. Por un lado, se adapta a la perspectiva del público y es el espectador de la pantalla de vigilancia. Es más fácil para el público interactuar con su imagen y entrar en el mundo de la pantalla. Por otro lado, como única imagen no vigilada de la película, la policía es la "monitor" de la historia. Pero ¿realmente la policía no está bajo vigilancia? En el cuarto minuto y 37 segundos de la película, tan pronto como el policía terminó de decir que la pantalla de vigilancia estaba "atascada", la pantalla permaneció quieta durante dos segundos; la intención del director era obvia: ¿No está la policía en el ¿La película está siendo monitoreada por el público? Esta configuración de "imagen en imagen" conecta la realidad de la película con la realidad de la audiencia: vivimos en una realidad que nos observan y cada una de nuestras palabras y acciones es registrada por instrumentos fríos.

De hecho, nada más aparecer la heroína, el director nos dio bastantes metáforas: grupos de libélulas batiendo sus alas en una noche de verano son como observar silenciosamente en un rincón de la vida, grabando decenas de miles de monitores. . Quizás hace tiempo que la gente es consciente de este ruido disonante en la vida, pero las personas que viven bajo vigilancia sólo pueden sentirse tan indefensas como el protagonista no puede ver una libélula volando demasiado rápido.

¿Quién es Libélula? La identidad de "ver" y "ser visto"

La palabra "ver" es el título de Dragonfly Eyes. La trama de esta película gira básicamente en torno al conflicto entre "ver" y "ser visto". A Dragonfly le importa el valor de ser visto, por lo que elige ser Xiaoxiao; a Ke Fan le gusta la forma en que las libélulas ven el mundo, por lo que elige ser una libélula. "Ver" y "ser visto" son también la relación entre el público y el mundo del cine. La imagen material de la vigilancia parece haber creado en la película un escenario formal para el mundo real, y la imagen de la "libélula" es el único actor en este escenario. Quien pueda hacerlo es una "libélula".

Dragonfly es obviamente un incompetente. Ella estaba insatisfecha con los cambios en el templo y lo que su hermana mayor decía era "mil ríos comparten la misma luna", por lo que entró al mundo con la mayor desgana y la más pura sencillez. Después de muchas idas y vueltas, no tenía dónde esconderme, así que no tuve más remedio que aceptar lo que la hermana mayor llamaba "exponer lo viejo y abrazar lo nuevo". Antes de la operación, dijo: "Lo descubrí. En esta sociedad, tengo que cambiar mi corazón o mi apariencia..." De hecho, Dragonfly ha cambiado de apariencia a corazón.

Renunció a su identidad de "libélula" porque se deshizo de las reglas de "ver" y "ser vista" en este mundo y eligió convertirse en Xiaoxiao, que tiene un valor ornamental más alto. De ahora en adelante, no hay posibilidad de dar la vuelta, solo sacrificio hasta la muerte. A diferencia de Dragonfly, Ke Fan, una persona mundana, ha sido observado por otros durante la mitad de su vida. Naturalmente, su amor por Dragonfly es tan loco que va más allá de esta regla. Para Ke Fan, "Ke Fan" es su caparazón terrenal. Quiere estar vacío y siente que "cada uno tiene su propio destino"; "Dragonfly" es su verdadero temperamento, lo que realmente hace que Niu Walk sea valiente. Por lo tanto, después de ser liberado de prisión, Ke Fan no solo fue rechazado del mundo, sino que el propio Ke Fan también decidió alienarse cuando su fe, alma y cuerpo estaban todos muertos, decidió seguir su corazón;

El budismo dice que si lo que es falso es verdadero, también es verdadero. Dragonfly quiso salvarse, pero perdió por completo. Ke Fan fue frotado varias veces, pero ha vuelto a la verdad.

"No he vuelto, simplemente no me he ido todavía". El final de la película está lleno de significado filosófico: Sísifo ha vuelto al punto de partida.

Final

Hay que decir que la narrativa de esta película es coherente con la sensación de absurdo formal. El único inconveniente es que, aparte de la creatividad formal, la narrativa de la película en sí es defectuosa. Por ejemplo, el enamoramiento de Ke Fan es realmente abrupto y el personaje carece de lógica de transformación interna, lo cual es una lástima.