Entrevista con el artista|Liu Yansheng: La naturaleza es mi maestra suprema (1)
Liu Yansheng estudió bellas artes durante cuatro años. Después de graduarse, trabajó como editor de una revista estadounidense, como subdirector jefe y subdirector del comité provincial del partido. Dependiendo de la sensibilidad de la profesión, es inevitable observar y analizar algo con frecuencia. Para el mundo del arte es relativamente alegre, pero también hay cosas que no entienden. Han pasado 30 años desde que dejé el equipo y es normal no poder seguir el ritmo de la situación. Pero ve el mundo del arte desde una perspectiva profesional, con la mirada fría de los espectadores y desde una perspectiva social. Tiene algo que decir cuando están juntos, depende de lo que haga después de repintar.
1. Tus obras actuales se pueden dividir en tres series: microestructura, pincelada grande y pincelada pequeña.
¿Qué serie de obras te gustan más? ¿Por qué?
Intento llegar a dos extremos, uno es riguroso y sólido, lleno de sol, el otro es salpicar tinta, conciso y lírico, por supuesto también tengo que dibujar algunas pinceladas a mano alzada en el medio.
Me gusta la serie de microestructuras, en primer lugar porque es un tema importante que he explorado. Quiero hacer algo sobre el sentido de los tiempos, las características de la pluma y la tinta y la expresividad de la escritura. pinturas de paisajes, y he empezado a ver resultados. En segundo lugar, la montaña Taihang es el tema principal de la expresión ideológica. La gran montaña Taihang tiene un rico trasfondo histórico revolucionario, y la Nueva China surgió de Taitai. No puedo terminar de cantar o pintar sobre este tema. Cada obra está llena de emociones. En mi experiencia, el concepto de microestructura es un medio poderoso para describir el espíritu de la montaña Taihang.
2. La pintura de paisaje con microestructura es un concepto muy novedoso. ¿Puedes darnos una breve introducción?
El concepto de la pintura de paisaje con microestructura es aprovechar al máximo las ventajas de la pluma y la tinta, mostrar plenamente la pequeña estructura y el gran impulso de las rocas y formar un arte con una estructura prominente, una textura fuerte y pleno sol. , en línea con la psicología visual de la gente moderna y lleno de impacto.
No se trata de una o dos obras, sino de un concepto que pretende concienciar a las personas sobre las estructuras y texturas naturales y proporcionar medios eficaces para solucionar este problema.
Las características de su pluma y tinta son: enfatizar la naturalidad de la pluma y la tinta, rechazar trazos kitsch y descripciones artificiales, y transmitir ciertas relaciones estructurales y texturas de un solo trazo, permitiendo que la pluma y la tinta galopen en un espacio profesional. Es un hilo rasgado, un rostro áspero, como si estuviera tallando roca con pluma y tinta. Al mismo tiempo, también se enfatiza el contraste entre relajación y relajación. El bolígrafo contiene tinta sin restricciones, especialmente las partes que deben relajarse, que se basan completamente en la estructura. Otra característica es la introducción del fenómeno natural de la luz solar, que mejora eficazmente el efecto de modelado y amplía enormemente el poder expresivo de la pluma y la tinta.
La pintura de paisaje con microestructura es una sublimación de la naturaleza más que una reproducción de una fotografía. Se puede decir que en la realidad básicamente no existen escenas que puedan usarse como materiales completos de pintura de paisajes. Es una diseñadora y creadora conceptual rigurosa. En el proceso de exploración, se han formado básicamente pasos y técnicas factibles, y el rendimiento de rocas de diversas texturas se puede expresar fácilmente.
El concepto de pintura de paisaje con microestructura se basa en los siguientes tres aspectos.
(1) Hace más de 30 años que dejo de crear. Cuando volví a coger el pincel, la pregunta que tenía ante mí era cómo dejarlo.
Los antiguos han dicho durante mucho tiempo que la pluma y la tinta deben seguir los tiempos. En diferentes períodos históricos, siempre hay pintores que reconstruyen nuevos nodos. Este es también el sentido de responsabilidad histórica del pintor. En la era actual, muchos conceptos han sufrido cambios tremendos. La aparición de imágenes de ultra alta definición ha renovado el deseo de la gente moderna por la percepción visual. Por lo tanto, utilizaré los detalles de las pinturas de paisajes como punto de partida para que la gente sienta elementos más detallados.
(2) Debido a las limitaciones de conceptos y estilización, las pinturas de paisajes tradicionales carecen de expresión de formas naturales. Esos pintores arrogantes y astutos no son suficientes para expresar los ricos y coloridos paisajes naturales. Por eso tomo la naturaleza como mi maestra y me esfuerzo por crear un nuevo estilo natural.
(3) Al observar la mayoría de las pinturas de paisajes, encontramos que la representación de estructuras rocosas es algo deficiente. Sabemos que cualquiera que dibuje figuras debe dominar a fondo la estructura del cuerpo humano para poder dibujar bien en la creación. Por el contrario, la estructura de las rocas es mucho más libre y suelta. Esto puede deberse a que algunos paisajistas han relajado su comprensión y entrenamiento de las estructuras de las rocas, lo que les lleva a pasar por alto basándose únicamente en la imaginación, que no se ajusta a las leyes de la naturaleza. y está atrapado en un círculo o en una situación poco clara. La estructura de la roca es el soporte de la pintura de paisajes y es un tema ineludible para los paisajistas.
Incluso si se trata de una pincelada a mano alzada, la pluma y la tinta deben caer sobre la estructura más grande. Por tanto, es necesario reforzar la descripción de la estructura de la roca.
Los tres puntos anteriores apuntan en una dirección, es decir, sobre la base de romper con la tradición, centrándose en las relaciones estructurales y texturas naturales para reflejar el sentido visual de la gente moderna, por lo que el concepto de paisaje de microestructura surgió la pintura.
No es difícil descubrir en mis obras que soy bueno expresando primeros planos locales de rocas, porque los intrincados cambios en la estructura de las rocas constituyen puntos, líneas y superficies típicas y ricas técnicas de expresión. No puedo hacer la vista gorda ante un elemento natural tan bello, quiero que se convierta en mi sello artístico. Emocionalmente, la cámara se acerca, lo que permite a las personas tener una conversación íntima con las rocas, escuchar historias antiguas y tocar las vicisitudes de esas grietas. Hay muchas formas de expresión artística, y no necesariamente todas se concentran en montañas y ríos, y mucho menos el principio de ver lo grande desde lo pequeño. Además, si una flor es muy fragante, tu reacción natural debe ser ponértela delante de la nariz y olerla. Si vas a ver una cascada, definitivamente no la verás a diez millas de distancia. Ésta es la naturaleza humana. Si necesita que la gente se sienta clara, debe abordarlo. Por supuesto, no todas las obras están pintadas de esta manera.
Si bien las pinturas de paisajes microestructuradas son refrescantes, algunas personas temen que si son demasiado precisas, perderán el espíritu de que "la belleza reside entre la similitud y la diferencia". De hecho, he estado siguiendo este principio. Creo que lo que dijo el viejo Baishi debería referirse a aquellas personas que son vulgares e incompetentes. No tengas miedo de la igualdad, ten miedo de los halagos. Tomemos como ejemplo la pintura gongbi. Al menos la intención original de los antiguos era pintar algo relativamente similar, pero esta similitud tiene calidad, por lo que tiene una gran vitalidad. El concepto de microestructura no es perseguir la "imagen" de una pintura, sino extraer, amplificar y fortalecer la belleza de la naturaleza a través de medios profesionales, que en última instancia pueden ser sublimados para mejorar el atractivo y el impacto visual de la obra, que se deriva. desde la vida y lo alto Cuando se trata de la vida, al menos así es como establezco el tono.
A algunas personas también les preocupa que la luz pierda el espíritu de la pintura china. Creo que todo crece gracias al sol y el sol determina nuestras vidas. ¿Por qué nuestro arte debería rechazar el sol? Hace miles de años que siento pena por el sol y no dudaré en representarlo en mis obras. Entendemos que existen muchos conceptos erróneos sobre la tradición en muchos sentidos. Los antiguos decían que la tinta se divide en cinco colores. ¿No es sólo el brillo de la luz? Es más, sin luz todo es imposible. ¿Y las líneas y los colores? Si hablas de luz, ¿por qué esconderla? Las obras del Sr. Li Keran representan generosamente la luz del sol e incluso muestran el resplandor bajo la luz de fondo, formando un efecto tridimensional transparente único.
Es normal que surja una nueva idea en medio de alguna controversia. Las cosas siempre se desarrollan en medio de la controversia. Por supuesto, el concepto de microestructura es sólo un estudio preliminar, todavía hay muchas deficiencias y todavía queda un largo camino por recorrer. Lo que temo es usar zapatos nuevos y caminar por el mismo camino de siempre, mientras que usar zapatos viejos y caminar por un camino nuevo conducirá a un mundo nuevo.
En tercer lugar, muchos artistas están actualmente obsesionados con el uso de diversas técnicas en el proceso creativo, ignorando la expresión de ideas artísticas. ¿Cómo maneja y equilibra la relación entre estos dos puntos?
Esta es una buena pregunta y a menudo presto atención a este asunto. Al observar las pinturas de los últimos años, la mayoría juega con pluma y tinta, juega con los colores y juega con ellos mismos, prestando poca atención a los aspectos ideológicos y sociales de las obras. Hay muchos tipos de pinturas involucradas, lo que da como resultado. la aparición de obras de pequeño peso.
Ahora que Internet está tan desarrollado, un buen trabajo debería volverse popular fácilmente. Sin embargo, el mundo del arte no supo aprovechar las oportunidades de la época y careció de obras dignas de celebración. En las décadas de 1980 y 1990, la pintura al óleo "Padre" de Luo Zhongli y la fotografía de Xie Hailong "Una niña con ojos grandes" se hicieron populares en todo el país sin difundirse en línea. ¿Por qué? Es por las ideas y la época de la obra que tiene un sonido * * *.
Sin embargo, sólo una o dos obras causaron sensación. Si analizamos varios nodos sociales de los últimos 30 años, la creación artística no ha sido objeto de un seguimiento suficiente. Como círculo de personas mayores en Nanhai, nació la canción que hizo época "Spring Story". La campaña de ayuda contra las inundaciones de 1998 "Para quién" infectó a 1.300 millones de personas, y hubo muchos momentos importantes en los que la creación artística estuvo completamente ausente.
¿Cuál es la causa fundamental de la falta de obras ideológicas? En primer lugar, hay una insuficiente promoción social y la creación de temas está marginada. En segundo lugar, los valores de los artistas han cambiado. Este cambio se puede dividir en dos situaciones. Uno es un pintor famoso.
Entonces, ¿cómo se organizan las creaciones y la vida cotidianas?
Afortunadamente, el Sr. Wu Guanzhong me iluminó en 1972. El comité del partido del condado de Hebei Pingshan invitó al Sr. Wu, que trabajaba en el ejército vecino, y a sus estudiantes a pintar en Xibaipo. Mi padre trabaja en un centro cultural y es responsable de acompañantes y apoyo logístico. En aquella época ya me gustaba pintar. Copié algunos modelos de obras de teatro y fotografías, y vi las obras del profesor Wu en un grueso álbum. Tan pronto como supe que vendría el gran pintor, no podía esperar a ver cómo pintaban los pintores, así que fui con él. Mi padre me dio una tarea, que era salir y dibujar para el maestro Wu, para que pudiera tener suficiente tiempo para aprender los bocetos y pinturas al óleo del maestro. Cuando no salgo, suelo ir a la habitación de al lado para ver las obras del profesor Wu.
No puedo evitar aprender a dibujar. El primer boceto al óleo fue el de una tetera de bambú. También comencé a "balancearme hacia adelante y hacia atrás" como el maestro Wu, y de vez en cuando usaba un cuchillo de pintar para apilar algunos colores o raspar la dirección de la caña de bambú. El maestro Wu lo miró en nuestra habitación, sonrió y dijo: "Es bueno, tiene buen tono, pero la perspectiva es incorrecta", y luego me guió para terminar el cuadro. Aunque solo tenía 15 años en ese momento y no sabía mucho al respecto, todavía recuerdo algunos de los registros de conversaciones entre el maestro Wu y mi padre en ese momento. Por ejemplo, la pintura presta atención a abrazarse y girar, hermética y escasa. Posteriormente entendí estos principios en sus obras.
Después de ese importante nodo, comencé oficialmente a aprender dibujo y pintura al óleo. Fui admitido en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad Normal de Hebei en 1978. El Sr. Wu envió especialmente una tarjeta de felicitación para expresar su aliento. A lo largo de los años, he estudiado a menudo las dos obras y las tarjetas de felicitación que el Sr. Wu le dejó a mi padre, como si fuera ayer. El comportamiento del maestro siempre me ha inspirado y sus pensamientos artísticos están profundamente grabados en mis huesos.
Mientras estudiaba el curso básico, poco a poco me fui enamorando de la pintura china. Al mismo tiempo, quedé impresionado por las pinturas de paisajes de mi maestro, el Sr. Li Mingjiu, y elegí pintura china como especialidad. En ese momento, creó la pintura de paisaje "Perla de la montaña Taihang" y participó en la segunda Exposición Nacional de Arte Juvenil desde 1958. Desde entonces, muchas de sus obras han aparecido en periódicos, publicaciones periódicas y exposiciones de nivel provincial o superior, y se ha convertido en uno de los primeros miembros de la Asociación Provincial de Arte.
Debido a la autoexpresión de la pintura en ese momento, los nacidos en los años 1990 no podían entender el mundo de la pintura, y como estaban involucrados en política, no tenían mucho tiempo para crear, por lo que Poco a poco abandonaron el equipo. ...
Desde hace más de treinta años, no sé si el arte me ha fallado o si lo he abandonado. A veces lo amo y lo odio. Pensando en mis raíces como arte. Vuelve y empieza desde cero. Si no regresas, esta banda elástica realmente se romperá.
Por fin he vuelto. De repente vi que el parque de arte era extremadamente próspero, lo que me hizo sentir la urgencia del tiempo. Pero todavía estoy en el trabajo, así que sólo puedo utilizar mis tardes o vacaciones para trabajar duro. Me jubilaré pronto para poder dedicarme a crear.