¿Cuáles son las costumbres del Dragon Boat Festival? ¿De dónde vinieron estas costumbres?
1. Nombres Hay muchos nombres para el Dragon Boat Festival, que se pueden dividir en varias categorías:
Según la temporada, se llama Dragon Boat Festival, Duanyang, Chongwu. y Doble Noveno Festival.
Elaborados según festivales, se llaman Festival Pur, Festival Zongzi y Festival del Melón Amargo.
Según el folclore del festival, se le llama Festival del Barco Dragón, Día de la Hija y Día del Poeta.
Según las funciones del festival, se denomina Festival de la Medicina, Festival de Cera de Tierra, etc.
El Festival del Bote del Dragón ha sido designado como el quinto día del quinto mes lunar desde la dinastía Han. Algunas personas lo han designado como el cuarto día de mayo. Las actividades del festival se extienden hasta mayo.
2. El origen del Dragon Boat Festival es Chongwu, que es originario de Chongwu. Originalmente era el primer mediodía del mes de verano, que también es el mediodía del calendario lunar, de ahí el nombre Chongwu. La costumbre local del pueblo Jin y la dinastía Zhou es: "fin, comienzo".
Después de que los números reemplazaron el tiempo registrado para los tallos y ramas, Chongwu evolucionó a Chongwu, que es el quinto día del quinto mes lunar. ①
Antes de la dinastía Han, el Festival del Barco Dragón no era un festival, sino un festival ampliamente aceptado. Tiene tres orígenes.
La primera es ahuyentar a los malos espíritus. Los antiguos creían que el quinto mes era desconocido y "Lü Chunqiu Zhongxia Ji" representaba la visión oficial de la temporada. Cree que "es la luna, el día es largo, el yin y el yang compiten, la vida y la muerte están divididas".
Por eso los niños nacidos en mayo "dañan a su padre y a su madre" y "nunca se moverán". "Cuando llegue mayo", "Construir una casa en mayo te dejará calvo", etc.
De esta manera, las personas necesitan ahuyentar a los malos espíritus. Para ahuyentar a los malos espíritus utilizamos materiales locales, principalmente algunas hierbas y medicinas herbarias chinas, como la artemisa, el cálamo y, más tarde, el vino de rejalgar.
El segundo es la conmemoración. "Mayo, comúnmente conocido como el mes del mal", poco a poco se van comprendiendo las historias relacionadas con la muerte. Por ejemplo, "Crónicas de Jingchu" dice que Qu Yuan murió en el río Miluo el 5 de mayo.
El año de la muerte de Qu Yuan está registrado en diferentes libros de historia, y también existen diferencias en la comunidad académica sobre la autenticidad de Qu Yuan.
Pero esto no impide que la gente conmemore a Qu Yuan.
Del mismo modo, el monumento de Cao E registra que el padre de Cao E murió el 5 de mayo. La gente a lo largo del río Qiantang también fijó el día conmemorativo de Wu Zixu en este día.
En resumen, todos encontrarán un ídolo espiritual para conmemorar este día, principalmente para conmemorar a Qu Yuan.
La tercera es la carrera. Las carreras de botes dragón se originaron durante el Período de los Reinos Combatientes. Qu Yuan, Cao E, Wu Zixu, Yue King Gou Jian y otros registraron el origen de la hibridación humana en "Crónicas de Jingchu". ②
Jing Chu conmemora a Qu Yuan, Wu Yue conmemora la trabajadora marina de Gou Jian, o Wu Zixu y su hija filial Cao E están todos apegados a las generaciones posteriores. La raza más temprana debería ser la adoración tótem del dragón.
La "Prueba del Barco Dragón" de Wen Yiduo señaló: El Festival del Barco Dragón es "un festival de tótems celebrado por un grupo de tótems de dragones en los antiguos Wu y Yue. En resumen, es el Festival del Barco Dragón". ③
Las tres interacciones con la Fuente anteriores. Después de la dinastía Han del Este, para conmemorar a Qu Yuan, el pueblo Chu le dio a la carrera de botes dragón un contenido patriótico, combinado con costumbres populares como exorcismo, recolección de medicinas, festivales, etc., y finalmente formó el Festival del Bote Dragón. ④
La cuarta es la tradición. Las costumbres estacionales son diferentes de norte a sur, y también son diferentes entre el pueblo Han y otros grupos étnicos. Hay menos agua en el norte, por lo que los Liao, Jin y otros grupos étnicos del noreste compiten para montar a caballo y disparar a los sauces. En el norte de China, significa "besar", y las mujeres casadas regresan a las casas de sus padres para visitarlas. parientes, por eso el 5 de mayo se llama Día de la Hija.
Después de la República de China, las costumbres del sur se trasladaron gradualmente hacia el norte, y las tradiciones del norte fueron reemplazadas gradualmente por las del sur, formando el Festival del Bote del Dragón en términos de "zongzi".
En tercer lugar, a medida que las costumbres populares y el clima cambian, las costumbres festivas también cambian. En el quinto mes de la dinastía anterior a Qin, existían costumbres populares de "recolectar orquídeas para bañarse" y recolectar hierbas para "eliminar gases venenosos con morteros". El propósito de la salud y la prevención de epidemias era muy claro.
En los primeros días del Festival del Bote del Dragón, según los registros de Zonggu, las principales costumbres populares incluían pisar la hierba, recoger artemisa, colgar cálamos en puertas y ventanas, correr, recoger hierbas, atar brazos con objetos coloridos. seda, enseñar a hablar a mynas, comer bolas de masa de arroz, etc.
Estas costumbres populares ahora han desaparecido, como recolectar hierbas, vendar los brazos con seda de colores y enseñar a hablar a los mynas. En ese momento, comer bolas de masa de arroz tenía que esperar hasta el solsticio de verano, que era aproximadamente medio mes más tarde que el Festival del Bote del Dragón.
En resumen, se puede dividir a grandes rasgos en:
Salir a caminar para recolectar hierbas, costumbres populares estacionales, que dan a las personas la sensación de que están buscando oportunidades para salir. y jugar. En la antigüedad, debería ser una forma de mantener la salud. El clima es agradable durante el Dragon Boat Festival en pleno verano, por lo que es natural acercarse a la naturaleza.
El llamado pisar hierbas y recoger algunas hierbas y las medicinas chinas se utilizan para ahuyentar a los malos espíritus y las enfermedades. Esta costumbre aún se mantenía durante la República de China. "Hankou Xiaozhi" en el cuarto año de la República de China registra que "los visitantes del lago Houhu son como hormigas", así que puedes imaginar la emoción.
O busca a alguien que te acompañe a Dabie Mountain.
Inserte artemisa y cálamo, pegue recortes de papel en puertas y ventanas, e inserte artemisa y cálamo. Los insectos y moscas no podrán entrar y la fragancia se desbordará.
Según "Jingdi Jisheng", Beijing en la dinastía Qing estaba "decorada con tigres de moxa, pegatinas para ventanas y calabazas auspiciosas". ⑤
El libro "Costumbres de Kioto" escrito a finales de la dinastía Qing registra el Festival del Barco Dragón en Beijing. "Compre bolas de masa de arroz, cerezas, moras y ofrézcalas a los dioses y a los Budas. Compre Aipu, colóquelos junto a la puerta, pégueles imágenes de tigres, escorpiones, ranas o maestros celestiales y descúbralos. Se llama amuleto mágico. " ⑥
Las mujeres tomaron bolsitas y vino de rejalgar, les hicieron formas de tigres con hilo de seda roja floral, las ensartaron con amor universal, melones, cebollas y ajos, y se los pusieron en la cabeza y en la de sus hijos. trenzas.
"Yanjing Sui Sui" registra que a partir de principios de mayo, el rejalgar y el vino deben secarse al sol y aplicarse en la frente, nariz, orejas, etc. de los niños para eliminar toxinas. ⑦Según "Hankou Xiaozhi", la gente Hankou bebía vino de cálamo y vino de rejalgar durante el Festival del Bote del Dragón, y aplicaba cinabrio y rejalgar en la frente y los rasgos faciales de los niños para eliminar enfermedades. También se espolvoreaba cinabrio y rejalgar en el suelo para ahuyentar serpientes e insectos.
Comer bolas de arroz también se llama Jiaoshu. Las bolas de arroz en la costumbre local de la dinastía Zhou son arroz con tubos de bambú. Condado de Wu de la dinastía Liang registrado en "Qi He Xu":
Qu Yuan regresó a la cámara de la muerte y le dijo a la gente de Changsha que Xiaolong había robado las bolas de arroz de bambú y que debían sellarse. con hojas de arroz salvaje y atado con hilos de colores. Xiaolong le tiene miedo al arroz salvaje y a los hilos de colores.
Según los cálculos, las actuales bolas de arroz tienen una historia de más de 1.500 años.
"Hankou Xiaozhi" registra "arroz glutinoso envuelto en hojas". Es exactamente igual que las bolas de masa de arroz actuales. Hay botes grandes y pequeños en la carrera de botes dragón, llamados "Fei Fu" y "Caballo de agua", respectivamente. Como sugiere el nombre, la gente a orillas del agua trata a los barcos como a caballos. Significa conducir rápido.
Durante el juego, funcionarios del gobierno estatal y personas fueron a la orilla del agua para ver el juego.
"La geografía de la dinastía Sui" dice que Qu Yuan saltó al río Miluo. La gente lo persiguió hasta el lago Dongting y se apresuró a remar en botes para rescatar a Qu Yuan. carreras de botes dragón.
Las características de la carrera de botes dragón en Hankou durante la República de China eran "docenas de personas conduciendo un bote pequeño, muchas personas remando al unísono, volando tan rápido como el viento y la lluvia, el sonido de los tambores correspondiente al sonido del agua, y la orilla quedó cerrada a los espectadores".
Mientras montaba a caballo y fotografiaba sauces, el sur estaba ocupado con las carreras de botes dragón, y el norte tampoco estaba inactivo. Los sauces para disparar se originaron a partir de la costumbre de las dinastías Liao y Jin en el noreste: se insertaban ramas de sauce en el suelo, se marcaban con pañuelos y la gente montaba a caballo para disparar flechas. Disparar ramas de sauce y atraparlas es lo mejor, disparar y no atrapar es lo segundo mejor, disparar continuamente y no fallar es negativo.
También es muy emocionante, pero esta costumbre fue desapareciendo gradualmente después de la dinastía Qing. ⑧
El turismo durante el Festival del Bote del Dragón se centra principalmente en las ferias de los templos en el norte. El templo Chenghuang en Beijing estuvo lleno de actividad durante los primeros diez días. Come, bebe y diviértete.
El pueblo Hankou ya ha celebrado el Dragon Boat Festival. "Desde el día primero hasta el decimoctavo del mes lunar, el sonido de tambores, petardos y luces se escucha por todas partes, día y noche". Desde el día primero hasta el decimoctavo de mayo, el carnaval dura dieciocho días.
El cinco de mayo, todas las industrias tienen un día libre, "bebiendo y animando".
Hay un poema de esa época como prueba: "Pelé los restos de maíz y no tenía nada que hacer. La chili de la droguería estaba a punto de cerrar. Al mediodía, nos cubrimos la cabeza con ropa negra". Paraguas y fueron juntos a Guishan."
Hankou ha sido un famoso puerto de tratados desde los tiempos modernos. Las mentes de las personas están relativamente liberadas y no ven mucha opresión hacia las mujeres. Durante el Festival del Barco Dragón, las mujeres usan artemisa y bolsitas.
"También hay caballeros y mujeres sentados en barcos con cuatro pilares y cortinas verdes, colgados junto a las cortinas de bambú, cocinando, bebiendo, cantando y nadando para animarse Las suaves palabras de un loro, hermosas sombras." y flores. ⑨
En resumen, el Festival del Bote del Dragón no es un festival. Se originó a partir del culto al tótem del dragón en el sur, de la vida y los asuntos militares en el período anterior a Qin, formado a partir de las necesidades humanísticas de. las dinastías Han y Jin, y se desarrolló a partir de las generaciones posteriores.
Hasta el día de hoy, los sentimientos patrióticos contenidos en los barcos dragón y las bolas de arroz, el concepto de unidad de la naturaleza y el hombre defendido por la artemisa y el cálamo, los genes del afecto familiar, los conceptos de atención médica y las costumbres populares se han conservado hasta el día de hoy. profundamente en los corazones del pueblo chino.
Como dice el refrán, el corazón de un vagabundo está perdido y un pedacito de ciudad natal es su ciudad natal.