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Deponer cientos de escuelas de pensamiento y centrarse únicamente en la crítica confuciana

1. ¿El emperador Wu de la dinastía Han "depuso cientos de escuelas de pensamiento y respetó sólo el confucianismo?"

El llamado "emperador Wu de la dinastía Han adoptó la sugerencia de Dong Zhongshu de 'deponer cientos de escuelas". "De pensamiento y respeto sólo al confucianismo" se ha hablado en el mundo académico y está lleno de rumores. Autor de foros universitarios y trabajos académicos relacionados, ha sido cuestionado durante casi 20 años. Por ejemplo, en el sexto número de "Nanjing Social Sciences" (1993), el Sr. Sun Jingtan publicó el artículo "El emperador Wu de la dinastía Han exterminó a cientos de confucianos", argumentando que Dong Zhongshu no hizo tal sugerencia y que No era un hecho que "el emperador Wu de la dinastía Han o incluso toda la dinastía Han eliminara a cientos de eruditos confucianos".

Muchas personas en la comunidad académica se oponen a las opiniones antes mencionadas del Sr. Sun Jingtan, pero no pueden producir documentos históricos confiables para refutarlas. El profesor Song Dingguo y otros eruditos no sólo afirmaron el audaz espíritu inquisitivo de Sun Jingtan sino que también llevaron a cabo investigaciones bien fundamentadas basadas en materiales y documentos históricos confiables. En “Visiones de Estudios Chinos” (Universidad Normal Capital, 2013, 1ª edición), escribió: Primero, cabe afirmar: Primero, el Sr. Sun no cree en las autoridades antiguas y modernas, y se atreve a cuestionar y encontrar fallas basadas en sobre literatura. Este tipo de espíritu pragmático y de búsqueda de la verdad es encomiable y merece ser promovido; en segundo lugar, las dudas del Sr. Sun sobre la conclusión de larga data de que el emperador Wu de la dinastía Han “derrocó a cientos de escuelas de pensamiento y sólo al confucianismo respetado” son realmente válidas; digno de una cuidadosa investigación y reidentificación. Por ejemplo, el registro sobre Dong Zhongshu que cuestionó era la "mayor diferencia" entre los libros de historia de Ban Gu y Sima Qian. "Ban Gu separó" La biografía de Dong Zhongshu "de "Registros históricos" y "The Scholars" y lo convirtió en un artículo independiente. Además de plagiar a Sima Qian, el contenido también agregó las contramedidas de Dong Zhongshu a principios de la dinastía Wu del Este, y La política "de los tres cielos y los humanos" agregada es realmente digna de discusión e investigación.

Sima Qian no solo trasladó a su familia a Beijing al mismo tiempo que el emperador Wu de la dinastía Han, sino que también trasladó a su familia. a Beijing en 127 a. C. (el segundo año de Yuanshuo en la dinastía Han) cuando tenía 19 años. Estaba aprendiendo de Kong Anguo. Al mismo tiempo que "Shangshu", también estudió "Primavera y Otoño" de Dong Zhongshu. y tenía una relación de maestro-alumno con Dong Zhongshu. Cuando Dong Zhongshu murió en 104 a. C., Sima Qian tenía 42 años. Como orden Taishi, Sima Qian inició y fue aceptado por el emperador Wu de la dinastía Han. el "Calendario Taichu" junto con el doctor Hu Sui, y comenzó a escribir los "Registros históricos" "Nunca sé lo que saben los invitados, olvídate de las cosas de casa, piensa en ello día y noche y trabaja duro". "De 24 años, sirvió como médico durante muchos años y acompañó al emperador Wu de la dinastía Han en muchas giras. En 111 a. C. (el sexto año de Ding Yuan), a la edad de 35 años, fue nombrado general Zhonglang y sirvió. como enviado especial del emperador a Qionglai (hoy Qionglai) al sur de Bashu, Sichuan), Langya (ahora Hanyuan, Sichuan) y Kunming (ahora Qujing, Yunnan) enviaron expediciones para pacificar a las minorías étnicas del suroeste en el año 99 a.C. Segundo año de la dinastía Tianhan), cuando tenía 47 años, sirvió como Taishi Ling y lo siguió en marzo. El emperador Wu de la dinastía Han visitó Hedong para ofrecer sacrificios. En noviembre, Li Ling fue derrotado y capturado por los hunos. Sima Qian fue condenado a muerte por defender a Li Ling. Cuando tenía 49 años (el cuarto año del emperador Wu de la dinastía Han), fue indultado y puesto en libertad, fue nombrado gobernador y escribió el ". Registros históricos". Finalmente lo completó en el año 91 a. C. (el segundo año del emperador Wu de la dinastía Han) cuando tenía 55 años.

La razón por la que describo el currículum de Sima Qian en detalle es para explicar que después de cumplir los veinte años, Sima Qian visitó muchas veces al emperador Wu de la dinastía Han y participó en la formulación del "Calendario Taichu". La expedición al sur de Bashu demostró que tenía una relación cercana con el emperador Wu de la dinastía. Dinastía Han y tenía amistad con Dong Zhongshu. Por lo tanto, lo que sucedió entre el emperador Wu de la dinastía Han y Dong Zhongshu fue especialmente elogiado por las generaciones posteriores como "la primera ortodoxia del confucianismo en la sociedad feudal en más de dos mil años". "El llamado" Emperador Wu de la Dinastía Han adoptó a Dong Zhongshu, descartó cientos de escuelas de pensamiento y respetó únicamente el confucianismo "es un evento tan importante, pero" La biografía del Emperador Wu de la Dinastía Han y Dong Zhongshu "es No se menciona en los "Registros históricos". ¡Es realmente inexplicable y sospechoso! Además, Sima Qian tenía 42 años. Acababa de comenzar a escribir registros históricos, estaba en su mejor momento y estaba lleno de energía. Nunca se perdería los eventos importantes. ¡La dinastía! Además, Sima Qian debería prestar especial atención y comprender a Dong Zhongshu, un famoso maestro autodidacta en ese momento. Es imposible para él no saber acerca de un evento tan grande. Si lo supiera, no lo olvidaría.

Al comparar "The Scholars" y "Hanshu Biography of Dong Zhongshu", creo que la comprensión de Sima Qian sobre la vida de Dong Zhongshu es más razonable:

“Dong Zhongshu. Era de Guangchuan. Trate el período de primavera y otoño con piedad filial como si fuera una medicina. Después de colgar la cortina y cantar sutras, el discípulo me dijo que había estudiado con la otra persona durante mucho tiempo o que nunca lo había conocido en persona. Durante tres años, Dong Zhongshu no cuidó el jardín del cobertizo y sus habilidades eran muy buenas. No hay comportamientos indecentes dentro y fuera de Rongzhi, y se respetan las licenciaturas. Ahora asciende al trono y se convierte en Primer Ministro de Jiangdu. Está mal empujar el yin y el yang debido a los desastres en el período de primavera y otoño, por lo que está mal pedir que la lluvia se lleve el yang y erija el yin. Lo contrario ocurre con la lluvia.

Cuando estás en un país, puedes hacer lo que quieras. El desperdicio de China es el médico de China, que vive en la casa y escribe el registro del desastre. En ese momento, hubo un desastre en el Salón de la Fama de Liaodong, y su padre lo reprimió y lo convirtió en emperador. El emperador llamó a sus alumnos a escribir instrucciones, que contenían espinas y burlas. El discípulo de Dong Zhongshu, Lu Bushu, pensó que era estúpido porque no conocía los libros de su maestro. Así que fui a ver a Dong Zhongshu, el funcionario, y le escribí una carta para perdonarlo cuando murió. Entonces Dong Zhongshu no se atrevió a cometer el mismo error nuevamente.

Dong Zhongshu es honesto y directo. En ese momento, había bárbaros extranjeros afuera. Gongsun Hongzhi no era tan bueno como Dong Zhongshu en el período de primavera y otoño, pero Hongxi tenía el estatus más alto en su trabajo. Dong Zhongshu admiraba a Hong. Hongji dijo: "Solo Dong Zhongshu puede convertir a Xiang Miaoxi en rey". ' El Rey de Jiaoxi fue muy amable con Dong Zhongshu. Dong Zhongshu temió ser condenado durante mucho tiempo y se quedó en casa. Incluso si muero, no moriré en mi profesión, seguiré leyendo y escribiendo libros. Por lo tanto, en cuanto a las cinco generaciones de ocio, solo a Dong Zhongshu se le concedió el título de dinastía Ming en el período de primavera y otoño, y también se transmitió a la familia Gongyang. "

Con respecto al currículum de Dong Zhongshu, el enredo entre Dong Zhongshu y Gong, y cómo Dong Zhongshu se convirtió en la imagen de Jiao, cómo estaba "enfermo en casa" y se especializaba en "leer y escribir libros", Sima Qian dejó en claro que la teoría de Dong Zhongshu "es famosa". En el período de primavera y otoño, "La biografía de Dong Zhongshu" comenzó con el emperador Wu de la dinastía Han. Sin embargo, no se menciona el consejo de Dong Zhongshu al emperador Wu de la dinastía Han. .

Por el contrario, la "Biografía de Dong Zhongshu" de Ban Gu tiene muchas lagunas y deficiencias. Especialmente la admiración por el "confucianismo" de Dong Zhongshu es contraria a la conclusión de Sima Qian, que no puede evitar hacer que la gente. confuso y dudoso.

La mayor diferencia entre la biografía de Dong Zhongshu y "Registros históricos" es:

Registros de "Registros históricos: biografías de estudiantes confucianos": "Ahora Zhao Wan y Wang Zang. Son eruditos confucianos de la dinastía Ming y también van al campo, por lo que reclutan personas que hablen alemán. Naturalmente, después de esto, Shen Peigong de Lu, Yuan Gusheng de Qi y Taifu Han de Yan escribieron este poema. Yan Shangshu era de Jinan. El habla y la cortesía nacieron de Lu Gaotang. Es más fácil decirlo que hacerlo. Se dice que durante el período de primavera y otoño, Qilu nació sin barba y Zhao nació con Dong Zhongshu. Después de la muerte de la emperatriz viuda Dou, Hou Tianfen de Wu'an se convirtió en primer ministro, lo que degradó las palabras de Huang Lao y cientos de ministros famosos, y utilizó a cientos de eruditos literarios y confucianos que tomaron la ropa blanca de la primavera. y Otoño como emperador y le concedió el título de Marqués. Las licenciaturas en el mundo son vergonzosas. "

Obviamente, aunque Sima Qian también incluyó a Dong Zhongshu como un "erudito", el "confuciano" que mencionó obviamente no era un "confuciano" en el sentido estricto, porque a juzgar por su lista, estas personas eran Las personas que se especializan en poesía, caligrafía, ritos, Yi y el período de primavera y otoño también se pueden ver en los "Registros históricos". Ban Gu llamó a Dong Zhongshu un "gran erudito" en "La biografía de Dong Zhongshu" y. dijo: "Desde el establecimiento del emperador Wu, el confucianismo ha florecido en Qiwei, Wuhou'an y otros lugares. Al buscar libros, se promueve a la familia confuciana y se suprimen cientos de escuelas. "También citó la evaluación de Dong Zhongshu por parte de Liu Xiang y Liu Xin. Aunque Liu Xin no tenía la misma alta evaluación de Dong Zhongshu que su padre, todavía lo llamaba "el líder del confucianismo". "El "confucianismo" en su mente se ha asociado con "la promoción de Confucio", que obviamente es mucho más limitado que Sima Qian. Se puede decir que el "confucianismo" en la mente de Ban Gu está relacionado con el "confucianismo" o el "confucianismo". " representado por Confucio.

Pero la audaz inferencia del Sr. Sun parece ser cuestionable: 1. Hay omisiones obvias en el registro de Sima Qian sobre Dong Zhongshu “ahora ascendiendo al trono como Primer Ministro de Jiangdu”: que Es decir, no explicó la razón por la que Dong Zhongshu fue nombrado Primer Ministro de Jiangdu. Entonces Dong Zhongshu no fue nombrado Primer Ministro de Jiangdu sin ningún motivo, ¿verdad? Aquí es donde Sima Qian ignoró que Ban Gu usó a Dong Zhongshu. para complementar las "Tres estrategias del cielo y del hombre" escritas por el emperador Wu de la dinastía Han, explicando por qué Dong Zhongshu se convirtió en "El origen del" Primer Ministro de Jiangdu ". Pero se puede decir que esta posibilidad es inexistente, porque según "Registros históricos", cuando el emperador Wu de la dinastía Han subió al trono, Zhao Wan y Wang Zang "querían establecer un salón para servir a los príncipes", lo que enfureció a la emperatriz viuda Dou, que era buena aprendiendo de Huang Lao. Entonces, ¿cómo pudo el emperador Wu de la dinastía Han tomar buenas medidas cuando la emperatriz viuda Dou estaba viva? Pero el Sr. Sun no mencionó esta laguna (tal vez no vi los manuscritos relevantes del Sr. Sun); Se dice que "el emperador Han Wu adoptó la política de Dong Zhongshu de "Deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar sólo el confucianismo". El iniciador fue Ban Gu, y la base fue que Ban Gu forjó las tres políticas. Creo que fue simplemente porque no había registro de las tres políticas en "Registros históricos" y "Biografía Hanshu de Dong Zhongshu". Es escandaloso afirmar que Ban Gu es una "falsificación" al publicarlo solo, porque no es raro que diferentes libros históricos tengan diferentes registros de una determinada persona o evento (si hay detalles, si hay detalles, etc.), y los registros históricos no están exentos de omisiones. En tercer lugar, es aún más irrazonable decir que "Sima Guang fue el enólogo oficial que adoptó a Dong. La sugerencia de Zhongshu de "deponer todas las escuelas de pensamiento y respetar el confucianismo" por parte del emperador Wu de la dinastía Han "citó una gran cantidad de testimonios, pero esto no significa que su conclusión sea precisa.

"Zijian" cita el contenido de las tres políticas en "Hanji Jiu", pero la redacción y el orden son diferentes de "Han Shu Zhuan" de Dong Zhongshu, y en la investigación textual de la cita, se señala francamente que, como dijo el Sr. Sun Como se dijo, el "Libro de Han" de Ban Gu no coincide con los registros relevantes. Por favor lea "Kaoyi" dice:

"Hanshu·Wuji": "En mayo del primer año de Yuanguang, se emitió un edicto a los sabios y Dong Zhongshu y el duque salieron de la aduana. " "La biografía de Zhongshu" decía: "Es correcto exponer a la familia confuciana y reprimir a cientos de familias". El establecimiento de funcionarios escolares, la promoción de Cai Mao y la piedad filial de los condados provinieron de Zhongshu. "Hoy, Lianxiao es noviembre del primer año de Yuanguang. Si las contramedidas se van a tomar en mayo del próximo año, Zhongshu no permite que las haga, y" Wu Ji "está mal. Sin embargo, no lo hago. Sepa cuándo será Como resultado. Antes del primer año de Yuanguang, solo este año fue citado como un sabio. En los últimos tres años, Fujian, Vietnam y Europa del Este estaban peleando entre sí, y Zhu Zhuang se convirtió en médico chino. "Biografía de Zhongshu" también decía: "El desastre en Gaomiao en Liaodong y Gaoyuan en Changling. Zhongshu explicó lo que quería decir; el padre de Yan robó el libro y lo informó, y estaba enojado". Según la biografía del segundo desastre en. El sexto año de Jianyuan, el primer año de Yuanguang. Llama al padre del Señor a morir. Gai Zhongshu escribió un libro sobre los dos desastres, o no pudo escribir el libro y solo lo leyó más tarde. "

Se puede ver en la investigación textual que el decimoséptimo volumen de "Zi Tongzhijian", que es el noveno volumen de "Hanshu", no solo no lo oculta, sino que también tiene una comprensión clara de Contramedidas de Dong Zhongshu en "Hanshu·Bangu" El contenido y la fecha se explican específicamente, por lo que el ajuste del tiempo de las contramedidas en "Han Ji Ji" y la modificación del texto relevante sobre las contramedidas entre Dong Zhongshu y el emperador Wu de la dinastía Han. En la "Biografía de Dong Zhongshu" de Ban Gu, obviamente, las contradicciones que existen en la biografía de Dong Zhongshu no están dirigidas a lo que dijo el Sr. Sun. Además, al hacerlo, también dijeron: " ¿Quiero saber cuándo se implementarán las contramedidas?" "Aunque la explicación ha sido revisada, todavía hay preguntas. Entre líneas, muestra la actitud rigurosa de Sima Guang y otros editores de "Zi Tongzhijian" en su gestión de la historia.

Gestión estricta de la historia es el carácter más básico de los historiadores. A juzgar por "Zitongzhijian" y "Zitongzhijian" en su conjunto, Sima Guang y su equipo editorial son historiadores que tienen este carácter y lo respetan. En cuanto a algunos problemas en sus obras (omisiones, inconsistencias, inexactitudes). , etc.), hay muchas razones, y también existen en otros libros históricos en diversos grados. Creo que no es apropiado hacer inferencias como "falsificación" e "fabricación" fácilmente, porque se trata de las obras literarias más importantes. y cuestiones de personalidad de los historiadores. Si Sima Guang y Ban Gu son realmente como el Sr. Sun. Si "falsan" y "copian" materiales históricos a voluntad, entonces su carácter como historiadores y sus obras literarias serán muy problemáticos. Hanshu" y "Zi Tongzhi Jian" que compilaron, ¿vale la pena leerlos?

Pero lo más importante es que ninguna de las palabras relevantes de Ban Gu y Sima Guang citadas por el Sr. Sun dice que "el emperador Wu adoptó a Dong". La idea de Zhongshu de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo".

En "Registros del emperador Wu de la dinastía Han", Ban Gu dijo: "Cuando se estableció por primera vez la piedad filial, cientos Se descartaron varias escuelas de pensamiento y se destacaron los Seis Clásicos. "La biografía de Dong Zhongshu" dice: "Desde el establecimiento del emperador Wu, floreció el confucianismo en Qi Wei y la emperatriz Wu An. La estrategia de Zhongshu es promover a la familia confuciana y suprimir cientos de escuelas. "

Aunque hay un dicho que dice "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo", no existe tal cosa como "respetar únicamente el confucianismo"; los Seis Clásicos, Longru y Tuming Confucio se infieren o resumido como "respetar únicamente el confucianismo" "es inapropiado, ¡incluso ridículo! Porque incluso si "Confucio" se usa como sinónimo de "confucianismo", ¡el significado de "Dragón" y "Tuiming" están lejos de "Zunzun"! En cuanto a "Seis clásicos", aún más lejos del "solo confucianismo"

En cuanto a Sima Guang, no hay ningún "El emperador Wu de la dinastía Han adoptó a Dong Zhongshu" en el volumen 17 de "Zijian", es decir, "Nueve registros del Libro de Han" u otros volúmenes. Se recomienda deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo". Aunque el Sr. Sun lo citó diciendo: "Amo a Dong Zhongshu, me siento solo en la pobreza. " Aunque vivo en un jardín, no he estado allí desde hace tres años. Evidencia circunstancial, herejía A lo lejos, la Santa Palabra estaba llena, y la contención de cien escuelas de pensamiento comenzó a desvanecerse (ver el Volumen 12 de Sima Wen "Colección de documentos oficiales"). Aunque hay un dicho que dice que "la contención de cien escuelas de pensamiento comenzó a desvanecerse", no se puede probar que Sima Guang haya inventado "El emperador Wu de la dinastía Han adoptó la sugerencia de Dong Zhongshu de deponer". ." Cientos de escuelas de pensamiento, solo respetan el confucianismo'"

2. ¿Dong Zhongshu sugiere "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar solo el confucianismo"?

El profesor Song Dingguo señaló. En "Visions of Chinese Studies", Dong Zhongshu se ha dedicado durante mucho tiempo al confucianismo. El emperador Wu de la dinastía Han sugirió "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo", lo cual se basa en el siguiente pasaje de la tercera política de. "Getting Good Strategies":

"Primavera y otoño" es una gran unificación, la escritura del cielo y la tierra y la amistad entre los tiempos antiguos y modernos. Hoy en día los profesores son diferentes, las personas son diferentes, sostienen cientos de escuelas de pensamiento, y sus significados también son diferentes. El sistema legal ha cambiado y no sé qué conservar.

Creo que todos aquellos que no están en las Seis Artes, Confucio, no tienen otro camino, así que no progresen. Si el rey malvado detiene los intereses, entonces las disciplinas unificadas se unificarán, las leyes serán claras y el pueblo sabrá qué hacer. "

Entre ellos, "Cualquiera que no esté en las materias de las seis artes, Confucio, no tiene otro camino, por lo que no entrará". Este es el origen de la llamada "sugerencia de Dong Zhongshu de 'abolir cientos de escuelas de pensamiento y respetar sólo el confucianismo'". Si es así, esta inferencia no está en línea con el significado original de esta oración.

Para ilustrar el problema, veamos simplemente traduzca este pasaje a la lengua vernácula y eche un vistazo:

“Período de primavera y otoño 》Dale importancia a la unidad. Este es el principio inmutable entre el cielo y la tierra, y también es la verdad de lo antiguo y lo moderno. veces. Los profesores de hoy enseñan principios diferentes y las opiniones de la gente también son diferentes. Cientos de escuelas ofrecen programas que varían ampliamente y tienen diferentes propósitos, lo que dificulta la comprensión de pautas unificadas. El sistema legal ha cambiado varias veces y no sabemos hacia dónde irá. Creo que todas las materias que no pertenecen a las Seis Artes y los estudios de Confucio están prohibidas y no se permite que vayan de la mano. Cuando las doctrinas heréticas ya no existen, se pueden establecer normas unificadas, las leyes se pueden aclarar y la gente tiene leyes que seguir. "

El argumento de este pasaje se basa en "Hoy los profesores tienen diferentes teorías y la gente tiene diferentes opiniones. Las soluciones aportadas por el contendiente Bai Jia son tan diversas y tienen diferentes propósitos que es difícil captar un estándar unificado; el sistema legal ha cambiado varias veces y no está claro hacia dónde ir. El propósito del "argumento" es "prohibir que todas las materias que no pertenecen a las Seis Artes y las materias académicas de Confucio vayan de la mano". "Cuando las doctrinas heréticas desaparezcan, se podrán establecer estándares unificados, las leyes y regulaciones podrán aclararse, y la gente tendrá leyes que seguir".

Para resumir brevemente, de lo que estoy hablando aquí es de "la unidad de palabras, leyes y acciones." "principio. Desde la perspectiva del mantenimiento de la unidad nacional, esta verdad tiene sentido incluso ahora.

Pero el meollo del problema reside en cómo entender la frase "Confucio no es el maestro de las seis artes. Cada una tiene sus propios métodos. Si no avanzas, retrocederás". Entre ellos, la frase "No son los eruditos de las Seis Artes, sino el aprendizaje de Confucio" incluye originalmente dos aspectos: uno es el aprendizaje de las Seis Artes y el otro es el aprendizaje de Confucio. Sin embargo, la gente parece ignorar el primero o atribuir el primero al "arte de Confucio" y luego atribuye el "arte de Confucio" al "confucianismo".

¡Este es un gran malentendido que ha estado circulando durante mucho tiempo!

El llamado “deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar sólo el confucianismo” está precisamente relacionado con esto. Debido al malentendido de esta frase, toda la interpretación de la frase "Todos los maestros de Confucio que no están dentro de las seis artes son parciales, por lo que no están motivados" es errónea.

En mi opinión, las "seis artes" y "el arte de Confucio" no son lo mismo.

Las Seis Artes son los Seis Clásicos mencionados por Ban Gu en "Alabanza al Emperador Wu". "Las Seis Materias de las Artes" se refieren a "las materias involucradas en los Seis Clásicos", que abarcan una amplia gama. Los llamados Seis Clásicos (es decir, las Seis Artes) del confucianismo son la fuente de la cultura académica china hasta ahora, y de ninguna manera son sólo clásicos confucianos. Considerar los Seis Clásicos como clásicos confucianos no sólo va en contra de los hechos históricos, sino que también hace retroceder artificialmente la historia de la creación académica china. Porque el argumento de cien escuelas de pensamiento, incluido el confucianismo, nació durante el Período de los Reinos Combatientes, mientras que los académicos chinos brotaron y maduraron mucho antes. Cuando la gente habla de académicos chinos, siempre habla de la "contienda de cien escuelas de pensamiento" durante el período de los Estados Combatientes, pero ignora la fuente de la "contención de cien escuelas de pensamiento". De esta manera, la postura de cien escuelas de pensamiento se considera en realidad como agua sin fuente y un árbol sin raíces.

Por lo que podemos ver, la literatura clásica que se extendió hasta la era de Confucio fueron principalmente los Seis Clásicos. Por lo tanto, los Seis Clásicos son los principales clásicos que deberían incluirse como fuente de erudición china. Según el orden cronológico del libro, el orden debería ser Yi, Shu, Shi, Li, Yue, Chunqiu. En el pasado, estaban organizados según la poesía, los libros, los rituales, la música, el Libro de los Cambios y el Período de Primavera y Otoño. Los confucianos los hacían como clásicos confucianos. Debido a que el confucianismo publicó una interpretación de las "Diez Alas", que también es el "Yi Zhuan", y colocó el "Yi" antes de la "Primavera y el Otoño", Confucio la revisó.

En el período anterior a Qin, cientos de escuelas de pensamiento competían, y ninguna de ellas tenía nada que ver con los Seis Clásicos o las Seis Artes. Por tanto, en cierto sentido, Baijia puede clasificarse como las "Seis Artes". Las "cien escuelas" mencionadas en las Tres Estrategias obviamente no se refieren principalmente a las "cien escuelas" heredadas del período anterior a Qin. En cuanto a "El arte de Confucio", naturalmente puede entenderse como "confucianismo", pero estrictamente hablando, "El arte de Confucio" y "confucianismo" no pueden equipararse. Además, la palabra "confucianismo" no se utiliza en "Tres estrategias". Por lo tanto, las "cien escuelas de pensamiento" mencionadas en las Tres Estrategias se refieren principalmente a varias "teorías de la creación del mal" que no entran en las categorías de las "Seis Artes" y las "Técnicas de Confucio".

Cualquiera que esté familiarizado con la historia de la antigua cultura académica china sabe que los gobernantes de principios de la dinastía Han promovieron el "Aprendizaje de Huang y Lao", emitieron decretos para recopilar varios libros, organizaron costumbres populares y descongeló las restricciones culturales causadas por la dinastía Qin.

Mientras se promueve el resurgimiento y la prosperidad de la cultura académica, también están surgiendo varias herejías. Los llamados "cientos de prescripciones diferentes y significados diferentes" en las Tres Estrategias son sólo un término colectivo para muchas teorías, incluidas varias teorías del rey malvado.

Desafortunadamente, el significado original de este pasaje de "Tres estrategias" ha sido mal entendido y malinterpretado durante mucho tiempo. Ha sido elogiado, superficial y resumido como "El emperador Wu de la dinastía Han adoptó el de Dong Zhongshu. sugerencia de 'deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo'".

Por supuesto, si equiparamos "el arte de Confucio" con el "confucianismo", podemos leer este pasaje como "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar sólo el confucianismo" o "deponer cientos de escuelas de pensamiento". y respetar sólo el confucianismo" (Yang et al. Sosteniendo este punto de vista), apenas tiene sentido, porque "respeto" y "respeto". Según los materiales históricos que revisé, no hay ningún texto que indique que Dong Zhongshu le haya hecho esta sugerencia al emperador Wu de la dinastía Han. Todavía no creo que “el emperador Wu de la dinastía Han haya adoptado la sugerencia de Dong Zhongshu de deponer cientos de escuelas y. Sólo respeta el confucianismo”.

A juzgar por los diversos documentos que hemos visto hasta ahora, en la era del emperador Wu de la dinastía Han, incluso si había un dicho de "expulsar cien escuelas de pensamiento", no existía tal cosa. como "expulsar cien escuelas de pensamiento". En cuanto a "respetar exclusivamente el confucianismo", ni siquiera es cierto. El emperador Wu de la dinastía Han nunca prestó especial atención al confucianismo a la hora de emplear gente y gobernar el país. Si fueron restringidos por la emperatriz viuda Dou en la etapa inicial, después de la muerte de la emperatriz viuda Dou, la situación aún no se limitaba a aquellos que estudiaban el confucianismo. Por el contrario, todavía se valora a quienes estudiaron Xing Ming y Huang Lao, como Zhang Tang, Zhu Fuyan y Dongfang Shuo. Incluso hay una gran cantidad de críticos que no respetan el confucianismo, como Sima Tan y Sima Qian. Su bien y su mal son bastante ridículos para los santos. No solo no agregan culpa (Sima Qian fue arrestada más tarde por defender a Li Ling. quienes se rindieron a los hunos) Condenados), también fueron reutilizados, lo que provocó que su padre y su hijo emitieran órdenes oficiales uno tras otro. Y el emperador Wu de la dinastía Han nunca ha reutilizado el de Dong Zhongshu, lo cual es la mejor prueba.

Hasta el día de hoy, la mayoría de los estudiosos reconocen este hecho histórico, pero aún conservan y hablan sobre el dicho de que "el emperador Wu de la dinastía Han adoptó la sugerencia de Dong Zhongshu de deponer cientos de escuelas de pensamiento y sólo respetar el confucianismo". ¡Es increíble!

"El emperador Wu de la dinastía Han adoptó la sugerencia de Dong Zhongshu de 'deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar sólo el confucianismo'". ¿Cuándo y quién empezó esta frase? A juzgar por la información relevante, se cree principalmente que tuvo lugar en la era del emperador Wu de la dinastía Han. Sin embargo, a juzgar por el hecho de que las "Historias de primavera y otoño" de Dong Zhongshu aún no se han llamado las Seis Artes y las Seis. Clásicos, obviamente hay dos problemas: primero, Dong Zhongshu tenía la teoría de los Seis Clásicos o los Cinco Clásicos cuando estaba vivo, pero no los Seis Clásicos. De acuerdo, pero no la adoptó primero, cuando Dong Zhongshu estaba vivo. no existían los Seis Clásicos y los Cinco Clásicos. Independientemente de si los dos son verdaderos o falsos, ambos significan la negación de la afirmación de que "el emperador Wu de la dinastía Han adoptó la sugerencia de Dong Zhongshu de deponer cientos de escuelas de pensamiento y sólo respetar el confucianismo".

Es razonable inferir que el llamado "Emperador Wu de la Dinastía Han adoptó la sugerencia de Dong Zhongshu de 'deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar sólo el confucianismo'" debe estar relacionado con las Seis Artes. como "clásicos confucianos"; debido a que las Seis Artes se consideran clásicos confucianos, una de las seis artes El aprendizaje y el arte de Confucio pueden atribuirse naturalmente al confucianismo, por lo que también podemos escribir "aquellos que no están en el aprendizaje de las seis artes". artes y el arte de Confucio, no dejemos que vayan de la mano" como "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo".

Sin embargo, aunque Ban Gu dijo en el "Libro de Han" que "destituyen cientos de escuelas de pensamiento y respetan sólo el confucianismo", no dijo "respetan sólo el confucianismo". Aunque hay algunos dichos, como "El emperador Wu estableció funcionarios de los Cinco Clásicos, estableció discípulos y estableció políticas educativas para alentar a los funcionarios a hacerse ricos" ("Han Shu·The Scholars"), "explica los Seis Clásicos", "promover el confucianismo", ""promover a Confucio", pero no existe "respetar exclusivamente el confucianismo". Por lo tanto, no podemos encontrar la respuesta de Ban Gu.

Así que pienso estúpidamente que si las tres estrategias de Dong Zhongshu son ciertas, entonces Ban Gu fue el primero en malinterpretar unilateralmente y atribuir las "Seis artes y el arte de Confucio" de Dong Zhongshu a "El arte de Confucio". y luego lo resumió como "Las Seis Artes y el Arte de Confucio"

Sin embargo, ¿quién y cuándo comenzó esta afirmación?

Después de consultar, Yi Baisha (1886-1921), un famoso pensador de finales de la dinastía Qing y principios de la República de China, publicó "Confucio' Pingyi" en la revista "Nueva Juventud" en 1916, que mencionado: Desde que el emperador Wu de la dinastía Han "depuso a cientos de escuelas". El gran secreto del respeto de China por Confucio en 2000 "es que las clases dominantes de todas las dinastías han tratado a Confucio como una estatua títere, monopolizando el mundo". pensamientos y privándolo de su libertad. " (Pang Pu, Ma Yong, "China's Pre-Qin Confucianism and Academic Documents in the 20th Century", Hubei Education Press, 2003). Este es el texto más antiguo que he visto que propone "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar el confucianismo". solo". Sus contemporáneos Liang Qichao (1873-1929), un gran erudito chino, no utilizaron esta declaración, pero luego circuló ampliamente.

3. ¿La dinastía Han “depuso todas las escuelas de pensamiento y sólo respetar el confucianismo”?

La autocracia cultural es diferente de la autocracia política.

Porque la autocracia política puede aprisionar y estrangular las manos, los pies y todo el cuerpo de una persona, mientras que la autocracia cultural sólo puede aprisionar la boca y la pluma de una persona como máximo, pero nunca puede aprisionar los pensamientos e ideas de una persona. De modo que la autocracia cultural nunca funciona desde el principio.

Los hechos históricos del desarrollo de la cultura académica en la época del emperador Wu de la dinastía Han son prueba de ello.

Liu An (179-122), contemporáneo de Dong Zhongshu, criticó abiertamente el confucianismo y abogó por el taoísmo. Incluso el propio emperador Wu de la dinastía Han no estaba tan interesado en el confucianismo, pero fue supersticioso con la magia mágica casi toda su vida. Mientras los intelectuales norcoreanos fabrican cuidadosamente ciertas teorías para crear opinión pública con el fin de mantener la centralización, la cultura académica popular entre la oposición está presente de acuerdo con sus propias leyes y direcciones internas, y con la turbulencia de la situación actual y las brechas causadas. por ello, impactando en oleadas la llamada cultura dominante.

Muchos hechos históricos sobre el desarrollo de la cultura académica muestran que no hubo ningún hecho histórico en la dinastía Han que "depuso a cientos de escuelas de pensamiento y sólo respetó el confucianismo".

Porque incluso durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han (140-87 a. C.), otras disciplinas académicas además del confucianismo, como la alquimia mágica, la magia de los números mágicos, etc., no sólo continuaron existiendo y se desarrolló como antes, pero también se desarrolló más rápido que en el período anterior a Qin. Además, hasta el final de la dinastía Han, la astronomía, la geografía, la conservación del agua, las matemáticas, la agricultura, la medicina, los textiles, la construcción, la fundición, la elaboración de cerveza, el transporte, etc. También ha logrado un desarrollo sin precedentes y han surgido muchos expertos y académicos que han logrado logros sobresalientes.

Por ejemplo, en astronomía, están Luo (aproximadamente al mismo tiempo que Sima Qian), Jia Kui (30-101), Zhang Heng (78-139), (aproximadamente 129-265438+). Luo cambió la montura ecuatorial, estableció la estructura básica de la montura ecuatorial, "convirtió el cielo en tierra", expuso la teoría de "Huntian", transformó el calendario Zhuanxu de "cuatro puntos" en el calendario de "ochenta y un puntos". Y lo combinó con Sima Qian, Xian Yu y otros suscritos al calendario. Por primera vez, Liu Hongze propuso una teoría precisa del movimiento lunar desde todos los aspectos, resolvió una gran cantidad de problemas difíciles sobre el movimiento lunar, sentó las bases para la teoría del "movimiento lunar" de China e hizo que el calendario fuera más preciso. Se le conoce como el astrónomo y calculador de calendario "incomparable".

En términos de agricultura, están los agricultores Zhao Guo (durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, los años específicos de nacimiento y muerte están por determinar) y (unos 60 años después que Zhao Guo, (deben determinarse los años específicos de nacimiento y muerte). En particular, Fan Shengzhi (que vivió en el siglo I a. C.) escribió 18 libros de Pan Shengzhi, que son los libros agrícolas más antiguos que existen. No solo presenta principios generales y técnicas agrícolas específicas, sino que también enumera más de una docena de métodos de cultivo específicos, sentando las bases para la teoría general y varias teorías del cultivo agrícola tradicional chino. Su estilo de escritura también se ha convertido en un completo. Ejemplo de agricultura integral agrícola tradicional china. Un modelo importante para los libros. Este es el modelo desde "Qishu" hasta "Nongsang", "Wangzhen Nongshu", pasando por el "Libro completo de política agrícola" y la "Historia poética".

En medicina, Zhang Zhongjing (150-219 d.C.) integró teorías, métodos, prescripciones y medicamentos en un solo cuerpo. Escribió libros como "Tratado sobre enfermedades febriles" y "Sinopsis de la Cámara Dorada". y era conocido como el “médico Santo”. El "Tratado sobre enfermedades febriles" es una colección de teorías médicas y habilidades clínicas desde la época anterior a la dinastía Qin, y se ha utilizado ampliamente en la práctica médica. Es una de las obras médicas clásicas más influyentes en la historia de la medicina china y la primera obra maestra de la terapia clínica. El "Tratado sobre enfermedades febriles" heredó, desarrolló y estableció las reglas y sistemas básicos para la diferenciación y el tratamiento del síndrome de la medicina tradicional china, y realizó contribuciones destacadas en la coordinación de los principios y prescripciones del tratamiento, la acupuntura, el planchado, los masajes a base de hierbas y el soplado de oídos. Al mismo tiempo, también recopiló varios métodos de primeros auxilios en caso de ahorcamiento, intoxicación alimentaria, etc., lo que estableció la importante posición de Zhang Zhongjing en la historia de la medicina tradicional china.

En términos de aritmética, se produjeron "Zhou Pian·Shu Jing" y "Nine Chapters of Arithmetic".

También se ha logrado un desarrollo sin precedentes en aspectos prácticos como geografía, conservación del agua, textiles, construcción, fundición, elaboración de cerveza y transporte.

En cuanto a Shu Shu y otras culturas académicas, han logrado un gran desarrollo bajo la influencia de la inducción divina y la superstición adivinatoria. Según "Registros históricos de Japón: biografías de Japón", había cinco elementos en ese momento, a saber, Kanyu, Jianchu, Li, Tian, ​​​​Taiyi y Xuanxue. Esto muestra el vasto alcance del arte y las matemáticas en la dinastía Han.