Teorías, métodos y técnicas de trabajo social para personas mayores
El vigoroso desarrollo del trabajo social para las personas mayores se produjo después de la Segunda Guerra Mundial. Hasta el día de hoy, la importancia del trabajo social para las personas mayores no sólo se refleja. en sus funciones curativas y preventivas se refleja cada vez más en funciones de desarrollo como aprovechar el potencial de las personas mayores, ayudarlas a comprender el valor de la vida en sus últimos años y promover la asistencia mutua entre las personas mayores. Las siguientes son las teorías, métodos y técnicas que comparto con ustedes sobre el trabajo social de personas mayores. Bienvenido a leer y navegar.
1. Teoría del Distanciamiento Social (Teoría del Desapego)
La Teoría del Distanciamiento Social es la teoría más controvertida en el trabajo social para personas mayores.
Según esta teoría, las capacidades de las personas inevitablemente disminuirán con la edad. Debido a la disminución de la actividad y la pérdida de roles en la vida, las personas mayores quieren deshacerse de las expectativas sociales que les exigen ser productivos y competitivos, y están dispuestos a desempeñar roles sociales menos importantes y abandonar voluntariamente la sociedad. Según la teoría del distanciamiento social, los adultos mayores vivirán una vejez tranquila y satisfactoria reduciendo sus niveles de actividad, reduciendo la comunicación con los demás y centrándose en sus experiencias de vida interior. Además, el retiro voluntario de las personas mayores de la sociedad puede conducir a una transferencia ordenada del poder social, y la sociedad no se verá perjudicada por la muerte de las personas mayores. Por lo tanto, la teoría del distanciamiento social cree que la retirada de las personas mayores de la vida principal de la sociedad, ya sea que este proceso sea iniciado voluntariamente por las personas mayores o por la sociedad, tendrá un impacto positivo en la sociedad y los individuos.
Aunque la teoría del distanciamiento social es razonable, su premisa teórica (suponer que todas las personas mayores quieren abandonar la sociedad) es insostenible y ha sido desviada por el trabajo social por las siguientes razones:
(1) Con la mejora de los niveles de vida materiales y las condiciones médicas, la esperanza de vida de las personas mayores se ha ampliado y pueden vivir entre 20 y 30 años después de dejar sus trabajos. Por lo tanto, cómo mantener sus actividades después de la jubilación se ha convertido en una cuestión en la que están pensando los trabajadores sociales de edad avanzada de varios países.
(2) No se puede demostrar que la jubilación de las personas mayores de roles sociales beneficiosos sea necesariamente beneficiosa para la sociedad. De hecho, debido a que la posición de cada persona en la estructura social es diferente, el grado de separación de cada persona de la sociedad también es diferente. Algunas personas todavía ocupan puestos importantes en el país a la edad de 80 años, y otras solo pueden jubilarse anticipadamente a la edad de 55 años. En las industrias de las artes, la educación, la ciencia y la salud, muchas personas mayores de 60 años desempeñan un papel activo e irremplazable en la vida social.
(3) La teoría del distanciamiento social ignora el papel de la personalidad en la adaptación de una persona al envejecimiento. Muchos adultos mayores prefieren mantener un estilo de vida de altos niveles de actividad durante toda su vida, lo que está directamente relacionado con su satisfacción vital. Esta situación queda mejor ilustrada por el creciente número de voluntarios mayores en todo el mundo. El trabajo social real también ha demostrado que las personas mayores que interactúan frecuentemente con otros y participan activamente en la vida social tienen más probabilidades de estar física y mentalmente sanas que las que viven solas.
2. Interaccionismo simbólico.
La teoría de la interacción simbólica a veces se denomina teoría de la interacción. Según esta teoría, las personas adquieren su autoconcepto en entornos sociales y en interacciones con los demás. En otras palabras, las personas se ven a sí mismas basándose en los juicios y actitudes de los demás hacia ellas. Una vez que otros nos clasifican en un autoconcepto, involuntariamente responderemos a nosotros mismos de acuerdo con la clasificación de los demás, formando así un autoconcepto. Por ejemplo, toda la sociedad adopta una actitud discriminatoria hacia las personas mayores, lo que inevitablemente tendrá un impacto en la autopercepción de las personas mayores. Si todo lo que los ancianos escuchan en la radio, miran televisión y van de compras todos los días los retrata como fatuos, viejos e inútiles, entonces la acumulación de esta información creará naturalmente una comprensión negativa del autoconcepto de los ancianos, haciéndolos sentir. ya no son capaces y se han convertido en una carga para sus familias y la sociedad, lo que les hace sentirse aislados de la sociedad. Tanto la teoría de la destrucción social como la teoría de la reconstrucción social se derivan de la teoría de la interacción simbólica.
La teoría del daño social generalmente significa que a veces algunas reacciones emocionales normales de las personas mayores serán consideradas síntomas por los demás y reaccionarán de forma exagerada, dañando así la autopercepción de las personas mayores. Por ejemplo, un anciano que estaba de luto por la pérdida de su esposa preguntó a sus hijos si debían vivir con él. Es probable que los niños consideren este tipo de investigación como una señal de que el anciano ya no es capaz de tomar decisiones y, de ahora en adelante, ellos tomarán la decisión por el anciano. Con el tiempo, este tipo de preocupación hará que las personas mayores sientan que realmente les falta capacidad y dejen el poder de toma de decisiones a sus hijos. Es decir, el anciano que aceptó el signo negativo entró posteriormente en una posición pasiva y dependiente y perdió su capacidad original de ser independiente. Hay demasiados casos en la vida real, lo que indica que el cuidado excesivo de las personas mayores lleva a las personas mayores a la idea errónea de que son inútiles, causando así daño a su propio cuerpo y mente. Esta teoría tiene profundas implicaciones para los trabajadores sociales geriátricos.
La teoría de la reconstrucción social tiene como objetivo cambiar el entorno objetivo de vida de las personas mayores y ayudarles a reconstruir su confianza en sí mismos. El modelo básico de la teoría de la reconstrucción social es: la primera etapa: hacer que las personas mayores conozcan los prejuicios y conceptos erróneos sobre las personas mayores en la sociedad. La segunda etapa: mejorar el entorno objetivo para las personas mayores y resolver los problemas de vivienda, médicos y de pobreza de las personas mayores mediante la promoción de servicios financiados por el gobierno. La tercera etapa: animar a las personas mayores a planificar y tomar sus propias decisiones y mejorar su capacidad para resolver problemas.
3. Teoría del Intercambio Social (Teoría del Intercambio)
La teoría del intercambio social se basa en la psicología del comportamiento y la economía utilitaria, y cree que la interacción social es un intercambio entre ambas partes. Durante el proceso de comunicación, ambas partes consideran sus propios intereses e intentan elegir interacciones en función de sus propios intereses en determinados aspectos. Cuando ninguna de las partes es capaz de lograr sus objetivos, las interacciones sociales tienden a cesar. Según la teoría del intercambio social, las personas determinan su estatus social al dominar recursos de poder socialmente reconocidos, como la riqueza material, la capacidad, los logros, la salud y la belleza.
En la sociedad, la mayoría de las personas mayores tienen menos recursos de poder, por lo que su estatus social disminuirá en consecuencia. Debido a la falta de recursos de intercambio, las personas mayores sólo desempeñan un papel sumiso y dependiente en la sociedad. En vista de esto, la teoría del intercambio social propone que el principio de desarrollo de políticas y servicios sociales relacionados con las personas mayores debe ser maximizar el uso de los recursos de poder de las personas mayores para mantener la reciprocidad, la actividad y la independencia de las personas mayores en las interacciones sociales. Es decir, debemos proporcionar recursos intercambiables a las personas mayores para que se sientan útiles, y al mismo tiempo brindar ayuda y apoyo a la próxima generación. Y debería ayudar a las personas mayores a darse cuenta de que son respetadas, necesarias y que han hecho grandes contribuciones a la sociedad.
4. Teoría de la actividad.
El punto de vista básico de la teoría de la actividad es exactamente lo opuesto a la teoría del distanciamiento social. Se cree que las personas mayores con altos niveles de actividad tienen más probabilidades de estar satisfechas con la vida y adaptarse a la sociedad más fácilmente que las personas mayores con niveles altos de actividad. bajos niveles de actividad.
La teoría de la actividad defiende que las personas mayores deben mantener en la medida de lo posible el estilo de vida de las personas de mediana edad para negar la existencia de las personas mayores, sustituir los roles perdidos por viudez o jubilación por nuevos roles, distanciandose así de la sociedad Reducirlo al mínimo indispensable. Los conceptos básicos propuestos por la teoría de la actividad son afirmados por la mayoría de los trabajadores sociales geriátricos. En opinión de los trabajadores sociales de edad avanzada, la sociedad no sólo debe alentar a las personas mayores a participar activamente en todas las actividades sociales dentro de sus capacidades, sino también esforzarse por brindar condiciones para que las personas mayores participen en la sociedad. La realidad es que muchas personas mayores quieren marcar la diferencia, pero sufren por la falta de oportunidades; algunas personas mayores se han retirado de la vida social principal, lo que lleva a la depresión senil; algunas personas mayores se quedan en casa sin nadie con quien hablar; por lo que el proceso de degeneración cerebral ha avanzado. La medicina moderna ha demostrado que las personas que utilizan su cerebro con frecuencia reaccionan mucho más lentamente que aquellas que lo utilizan con pereza. Las personas mayores que rara vez hablan tienen más probabilidades de sufrir la enfermedad de Alzheimer que aquellas que suelen estar acompañadas de otras personas. Por tanto, mantener a las personas mayores activas y participando activamente en la vida social tiene un papel indudable en la prevención de la degeneración cerebral en las personas mayores. Con el aumento de familias nucleares y familias de doble ingreso, el ritmo de vida es rápido y la presión de la competencia es alta, es difícil para los niños pasar más tiempo con los ancianos. Por tanto, es muy necesario animar a las personas mayores a adaptarse y participar activamente en la vida social en lugar de vivir solos.
Por supuesto, no podemos juzgar la satisfacción de las personas mayores con la vida únicamente por sus niveles de actividad. De hecho, los ingresos económicos, el estilo de vida y las relaciones interpersonales de las personas mayores son factores importantes que determinan si las personas mayores tendrán una vejez feliz. No podemos ignorar el hecho de que algunas personas mayores no son activas, pero sí felices. En su tiempo libre cultivan flores y alimentan a los pájaros en casa, se entretienen, leen y escriben. Es decir, las personas mayores tendrán vidas completamente diferentes en sus últimos años debido a sus diferentes personalidades, por lo que no aplicamos un modelo a todas las personas mayores.
5. Teoría de la continuidad.
Las dos teorías que presentamos anteriormente, ya sea la teoría del distanciamiento social o la teoría de la actividad, tienen las mismas deficiencias, es decir, ignoran el papel de la personalidad en el proceso de envejecimiento, o enfatizan unilateralmente la evacuación, o ciegamente. enfatiza la actividad. La teoría de la continuidad ve esta limitación y presenta su propio punto de vista básico.
La teoría de la continuidad cree que, sin importar si son jóvenes o mayores, las personas tienen diferentes personalidades y estilos de vida, y la personalidad juega un papel importante en la adaptación al envejecimiento. Las personas que siempre son pasivas o retraídas no pueden convertirse en activistas activos después de la jubilación; de manera similar, las personas que siempre han sido activas, confiadas e involucradas en la sociedad no pueden quedarse tranquilas en casa cuando sean mayores; Los rasgos y valores clave de la personalidad de una persona se vuelven más prominentes con la edad.
Según la teoría de la continuidad, si una persona aún puede mantener su personalidad y estilo de vida en la mediana edad, tendrá una vejez feliz. Por lo tanto, no todos tienen que adaptarse a las mismas normas, sino que marcan estándares en función de su propia personalidad, que es la base para que las personas mayores estén satisfechas con la vida. Para los individuos, la continuidad se puede dividir en continuidad interna (carácter y pasatiempos) y continuidad externa (te encanta jugar al fútbol cuando eres joven, pero aún te encanta ver fútbol cuando eres mayor).
Aunque la teoría de la continuidad ve el importante papel de la personalidad en la adaptación de las personas al envejecimiento, un énfasis excesivo en la continuidad inevitablemente inducirá a error a las personas mayores: cuando las personas mayores no pueden mantener su salud debido a problemas de salud o recursos financieros limitados, la búsqueda ciega La falta de continuidad en sus estilos de vida tempranos puede reducir su autoestima más adelante en la vida y también puede impedirles cambiar sus estilos de vida como deseen. El mayor defecto de esta teoría es que ignora el impacto de los factores sociales externos en los cambios de personalidad y el proceso de envejecimiento de las personas. De hecho, las personas mayores que están muy satisfechas con sus vidas suelen ser aquellas que no siguen un estilo de vida fijo y son capaces de cambiar continuamente su estilo de vida a medida que cambia el entorno social.
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