La historia contada por Fu Shun...
La vida de Shun:
Shun, conocido como Yao, fue el legendario rey santo. "Registros históricos" dice que el nombre de Shun era Zhong Hua, y Huangfu Mi de la dinastía Jin dijo que era un caballero. Se dice que Shun, también conocido como Yu Shun, tiene un título peligroso. Según la costumbre de utilizar Guo como apellido en el período anterior a Qin, se le llamaba familia Yu. También se dice que Shun nació en la ciudad de Yao, por lo que su apellido era Yao y su nombre de pila era "Zhonghua". Sin embargo, según los registros históricos, Shun era "de Jizhou". Zhang Shoujie de la dinastía Tang señaló específicamente: "El condado de Hedong pertenece a Jizhou". El condado de Zhoupu Hedong en la dinastía Tang es ahora el condado de Yongji, provincia de Shaanxi, y ahora es la ciudad de Zhoupu. Mencius creía que Shun era de Dongyi. "Mencius": "Shun nació en Feng, se mudó a Xia, murió en Mingtiao y era nativo de Dongyi".
Según la leyenda, los antecedentes familiares de Shun eran muy pobres. Aunque es descendiente del emperador Zhuanxu, el quinto es un plebeyo y pertenece a la clase baja. La experiencia de Shun fue aún más desafortunada. Su padre Gusou era ciego y su madre murió joven. Después de volverse a casar, su madrastra dio a luz a un hermano menor llamado Xiang. Shun vive en un ambiente familiar con un "padre testarudo, una madre arrogante y un elefante arrogante". Su padre era deshonesto, su madrastra era engañosa, su hermano era arrogante y rebelde y varias personas conspiraron para matar a Shun. Sin embargo, Shun era muy filial con sus padres y amigable con su hermano menor. A lo largo de los años, nunca aflojó. Shun huyó en el tiempo cuando su familia quería hacerle daño; si él estaba un poco mejor, inmediatamente regresaría con ellos y los ayudaría tanto como fuera posible, por lo que "si quería matar, no podía; rogar, probar". (siempre) a su lado" fue tan desafortunado y el ambiente era tan malo, Shun pudo mostrar un carácter moral extraordinario y manejar bien las relaciones familiares, lo cual es un aspecto único en su legendaria historia.
Shun provenía de una familia pobre, se dedicaba a diversos trabajos manuales y experimentó altibajos. Cultivó y plantó en Lishan (un lugar desconocido hoy en día es la montaña Zhongtiao, condado de Yongji), pescó en Leize (anteriormente conocido como Shandong Yinji Gulei Xiaze), hizo cerámica en la orilla del río Amarillo y vivió en Shouqiu (un lugar desconocido). hoy ) fabricaba utensilios e incluso dirigía un pequeño negocio en Xiaxia (un lugar desconocido hoy en día). En resumen, su vida era difícil, estaba desplazado y tenía que correr de un lado a otro para mantener a su familia.
Según la leyenda, Shun se hizo famoso cuando tenía 20 años. Es conocido por su piedad filial. Debido a que podía mantener la piedad filial hacia sus padres que lo insultaban y perseguían, en su juventud lo llamaron Yang. Diez años más tarde, Yao le pidió a Siyue (el líder de los cuatro príncipes) un heredero, y Siyue recomendó a Shun. Yao casó a sus dos hijas con Shun para poner a prueba su carácter y habilidad. Shun no sólo hizo que sus dos hijas vivieran en armonía con toda la familia, sino que también mostró talentos sobresalientes y una personalidad noble en todos los aspectos. "Siguiendo la montaña Li Geng, todos los que hayan experimentado la montaña cederán; pescando serpientes de trueno, todos darán paso a las serpientes de trueno. Mientras sea un lugar donde trabaje, se levantará el viento de la cortesía; " río de cerámica, los utensilios junto al río no son amargos ". Todavía haciendo latas de cerámica. Guió a las personas que lo rodeaban a trabajar duro, esforzarse por la excelencia y poner fin al trabajo de mala calidad. La gente estaba dispuesta a seguirlo a dondequiera que fuera, por lo que "En un año vivió juntos (nos convertimos en una aldea), en dos años se convirtió en una ciudad y en tres años se convirtió en una ciudad, Chengdu (con cuatro condados como capital)". Yao era muy Feliz de aprender sobre estas cosas, le dio ropa a Shunyi (Xigebuyi) y a Qin ganado y ovejas, y le construyó un establo.
Shun consiguió He Xiang estaba muy celoso de estas recompensas. Querían matar a Shun. y tomar la propiedad, Gusou le pidió a Shun que reparara el techo del granero, pero él prendió fuego al granero de abajo. Shun usó dos sombreros como alas y saltó de la casa. Más tarde, le pidieron a Shun que cavara un pozo. Xiang lo llenó con tierra y enterró vivo a Shun. Afortunadamente, Shun estaba alerta de antemano y lo cavó junto al pozo. Pasó por un pasaje y se escondió por un tiempo. He Xiang pensó que la conspiración había tenido éxito. Fue idea suya distribuir cosas y pedir un piano, que las dos hijas de Yao fueran sus esposas y compartir ganado y ovejas con sus padres. Xiang vivía en la casa de Shun y tocaba el piano de Shun. Xiang se sorprendió, pero el jefe no estaba contento. y simplemente dijo: "¡Creo que Shun es aburrido!" "Shun no se lo tomó en serio. Fue tan filial con sus padres y amigable con sus hermanos como siempre; y fue más sincero y cauteloso que antes.
Más tarde, Yao le pidió a Shun que participara en política, gestionara funcionarios, recibiera invitados y se sometiera a diversas pruebas. Shun no sólo manejó sus asuntos políticos de manera ordenada, sino que también mejoró su situación laboral.
"Ba Yuan" y "Ba Kai" de Yao Weiyong son famosos desde hace mucho tiempo. Shun ordenó al "Ba Yuan" que se hiciera cargo de la tierra y al "Ba Kai" que observara la disciplina. Está el fatuo erudito Qiongqi en Luo, el fatuo; el erudito Zhuanxu y el fatuo erudito Taotie en Jinyun. Aunque notorio, Yao no logró lidiar con ellos, y Shun exilió al "Clan de los Cuatro Feroces" a lugares remotos y salvajes. La implementación de estas medidas demostró el arte de gobernar y la capacidad política de Shun.
Después de muchos experimentos, Shun finalmente obtuvo la aprobación de Yao. Elija un día propicio y celebre la ceremonia. Yao y Shun estaban ubicados en Shun y fueron llamados "los últimos ancestros literarios" en "Shangshu". Cuenta la leyenda que Shun gobernaba al emperador en nombre de Yao. Aunque tenía el poder de emperador, no tenía el título de emperador. Una leyenda muy diferente de estos dos relatos es que Shun encarceló a Yao y no permitió que su hijo lo viera. El propio Shun se convirtió en emperador, similar a los golpes palaciegos de generaciones posteriores, usurpando el poder.
Después de que Shun llegó al poder, se dice que tomó una serie de importantes acciones políticas e hizo grandes esfuerzos para gobernar el país. También revisó el calendario y celebró ceremonias para adorar a los dioses del cielo, la tierra, las cuatro estaciones, las montañas y los ríos. También recopiló los edictos de los príncipes y luego fijó un día auspicioso para convocar a los príncipes de todo el país para celebrar una gran ceremonia y volver a emitir el edicto. Cuando ascendió al trono, viajó por todo el país, ofreció sacrificios a montañas famosas, convocó a príncipes y observó los sentimientos del pueblo. También estipuló que se realizaría una gira de inspección en los próximos cinco años para comprobar el mejoramiento del estado. desempeño político del gobernante y estipular recompensas y castigos. Se puede ver que Shun concedió gran importancia a la conexión con el área local y fortaleció su dominio sobre el área local.
Se dice que la estrategia de Shun para gobernar el país era también "tomar la pena como ejemplo y expulsar los cinco castigos". Las formas de los cinco castigos estaban pintadas en los utensilios para que sirvieran de advertencia; Se utilizó el exilio en lugar del castigo corporal para mostrar indulgencia. Pero también se proporcionaban azotes, palizas y expiaciones, especialmente para los criminales que se negaban a arrepentirse. Shun exilió a los trabajadores a Youzhou, Huandou a Chongshan, Sanmiao a Sanwei y Gun, que no logró controlar las inundaciones, a Yushan. Los malos fueron castigados y todos quedaron convencidos.
Según "Historical Records", Yao murió después de veintiocho años como regente. Después de tres años de luto, Shun abdicó ante el hijo de Yao y se retiró al sur de Nanhe. Sin embargo, todos los príncipes del mundo fueron a ver a Shun, pero ignoraron a Zhu Dan. La gente en el tribunal superior también se quejó con Shun, y la gente compuso muchas canciones para alabar a Shun, pero lo ignoraron. Shun sintió que la voluntad del pueblo y la voluntad de Dios eran inevitables, por lo que regresó a la capital y ascendió al trono del emperador. Sin embargo, la legendaria capital de Shun y la capital de Yao no estaban en el mismo lugar. Según los registros de "Shi Mao Zhengyi" de Kong en la dinastía Tang, Huangfu Mi dijo: "La capital de Shunying, o Yunpu Banben". Puban era el condado de Hedong en la dinastía Tang, que ahora es el condado de Yongji, provincia de Shanxi.
Tras la muerte de Yao, Shun llevó a cabo otra gran revolución política. Yu, Qi, Qi, Boyi, Kaixiao, Long, Cui, Yi, etc. , usado en el pasado, no estoy seguro. En ese momento, Shun ordenó a Yu que fuera un plebeyo y administrara el agua y el suelo; le ordenó a Qi que fuera Hou Ji y que estuviera a cargo de la agricultura; el contrato de vida se implementó cuando Stuart Enlightenment fue designado como "; erudito" y encargado del derecho penal; su vida dependía de " * * * Como trabajador, está a cargo de diversas tareas; Yi se llama "Wei" y está a cargo de las montañas y los bosques es designado como "; Zhizong" y preside la etiqueta; es nombrado oficial musical y está a cargo de la música y la educación; su destino es Long "Answer" es responsable de dar órdenes y recopilar opiniones. También se estipula que el desempeño político será inspeccionado cada tres años y el ascenso o despido se determinará sobre la base de los resultados de tres inspecciones. Gracias a esa rectificación, toda obra adquiere un nuevo aspecto. Todas estas personas han logrado logros brillantes, entre los cuales Yu ha logrado el mayor éxito. Se dedicó a controlar las inundaciones, dio ejemplo, cortó montañas y dragó ríos, y finalmente venció las inundaciones, haciendo que la gente del mundo viviera y trabajara en paz y satisfacción. En ese momento, "los méritos del emperador Shun se sintieron en todo el mundo" y "todas las virtudes del mundo comenzaron con el emperador Shun", lo que presentó una situación pacífica sin precedentes.
Shun estaba envejeciendo y creía que su hijo era corrupto, por lo que decidió convertir a Yu, el más prestigioso, en su sucesor, con Yu a cargo de los asuntos administrativos. Por lo tanto, Shun, como Yao, fue un sabio que abdicó.
Según la leyenda, tras la muerte de Yao, Shun, que reinó durante treinta y nueve años, murió en el desierto de Cangwu durante su gira por el sur y fue enterrado en la montaña Jiuyi, al sur del río Yangtze. , conocido como Lingling en la historia.
Shun, al igual que Yao, fue un rey sabio antiguo y moderno respetado por el confucianismo y el mohismo en el período anterior a Qin. Shun tiene un significado especial para el confucianismo. El confucianismo concede gran importancia a la piedad filial, y la leyenda de Shun también es famosa por la piedad filial, por lo que su personalidad es sólo un modelo de la ética confuciana. Mencio fue la persona que hizo grandes contribuciones al desarrollo del confucianismo después de Confucio. Elogió mucho la piedad filial de Shun y alentó a la gente a esforzarse por ser tan filial como Shun. Dijo: "Shun es un ser humano; yo también. Shun es la ley del mundo, pero puede transmitirse a las generaciones futuras. Soy (todavía) un compatriota, pero puedo preocuparme. ¿De qué hay que preocuparse? Es un poco vergonzoso. Incluso imaginó que Shun era el emperador y fue arrestado por asesinato.
Aunque Shun no usaría el poder en sus manos para destruir la ley penal y perdonarlo, debe sacar en secreto a su padre de la prisión y escapar juntos a la playa para vivir una vida sin preocupaciones, olvidando su condición de emperador para poder disfrutar de la familia. felicidad. Debido a la propaganda del confucianismo, los hechos legendarios de Shun tuvieron un profundo impacto en la tradición cultural de China.
Fu Shuo, ministro de Wuding en la dinastía Shang. Nacido el ocho de abril de un año determinado. Debido a que se dedicaba a la construcción de losas en (ahora Pingludong, Shaanxi) y era utilizado por Wuding, tomó Fu como apellido.
Según los registros de "Historical Records" y "Yin Benji", "el emperador Wu Ding subió al trono y quiso revivir a Yin, pero no pudo conseguir ayuda. Después de tres años de silencio, los políticos Los asuntos fueron decididos por Zhuze para observar el estilo nacional Wu Ding El sueño es un santo, y está mal pensar en los funcionarios y funcionarios como lo que vieron en el sueño. Por lo tanto, fue Noda quien construyó el Campamento Baigong. Dijo que era Xu Yi y que fue construido en la ciudad. En Wu Ding, Wu Ding dijo: "Si tienes que hablar con él, serás un santo y pensarás que es el gobernante del. Reino Yin". Hay registros en libros como "Ji" y "Shangshu".
Antes de entrar en política, Fu dijo que trabajó como esclavo en Yan Fu. Es el cruce de Yu y Guo y también es una importante vía de tráfico. Debido a que el agua de los arroyos de montaña a menudo arrasaba con los caminos, los esclavos construyeron caminos aquí para protegerlos. Fu dijo que se ganaba la vida dedicándose a la impresión y la construcción. Aunque tenía talento, no podía demostrarlo.
Wuding, rey de la dinastía Shang, fue un emperador que trabajó duro para gobernar el país. Antes de ascender al trono, vivió entre "gente pequeña" y comprendió mejor la situación actual de la sociedad. Después de ascender al trono, estuvo fuera del cargo durante tres años y todos los asuntos nacionales estaban a cargo de Jia Zai. Observó la batalla desde el margen y pensó en estrategias para revivir la dinastía Shang. Más tarde, se encontró a Fu Yue vigilando entre los esclavos que construían el camino, y fue elegido como fase.
Después de que Fu Yue se convirtió en primer ministro, ayudó a Wu Ding a reformar vigorosamente el país. La "Lista de Plata de Jiajing" hizo que los nobles y la gente común no tuvieran quejas. Fue conocida en la historia como "el gran gobierno". del Reino de Plata" y "el renacimiento del Camino de Plata". Wuding alguna vez se convirtió en el apogeo de la última dinastía Shang.
Fu, un famoso general de una generación, dijo cómo gobernó el país e hizo próspera a la dinastía Shang, pero tuvo pocas palabras y hechos de los que pudieran aprender las generaciones futuras. Sin embargo, existen muchas leyendas sobre él.
Wei Jiao es una celebridad a quien Mencius señaló directamente como "aprovechando el pescado y la sal". Wei Jiao fue originalmente ministro del rey Zhou de la dinastía Shang.
Wei Jiao, nativo de la dinastía Shang, inicialmente vivió recluido en la dinastía Shang. Le recomendaron convertirse en ministro en Yin. Más tarde, el rey Zhou se volvió cruel y despiadado, y el rey Wu de Zhou lanzó las Cruzadas. Cuando el rey Zhou recibió la noticia, envió una botella de pegamento a la piscina para esperar a que el rey Wu de Zhou descubriera la verdad. Cuando el ejército del rey Wu del Zhou llegó a Xishui, Wei Jiao preguntó al rey Wu: "¿Adónde va Xibo?" El rey Wu respondió: "A Yin". Luego preguntó: "¿Cuándo llegarán?". a la ciudad de Yincheng". Entonces Wei Jiao regresó a la corte y respondió. Estaba lloviendo en ese momento, pero el rey Wu aún dirigió a sus tropas a marchar. El asesor militar pensó que era imposible. El rey Wu dijo: "Wei Jiao ha regresado para cumplir mi orden. Si no llego a tiempo, Wei Jiao definitivamente será asesinado por engañar al rey". |Se puede ver en esta historia que Wen, Wen y Wen conceden gran importancia a su lealtad.
Guan Zhong (? - 645 a. C., nativo de Yiwu, también conocido como Estado de Qi, un político famoso en el Período de Primavera y Otoño, nació en Yingshang (ahora Yingshang, Anhui). Guan Zhong perdió Su padre cuando era joven y su madre murieron en Tang, vivía en la pobreza. Para ganarse la vida, se unió al ejército después de hacer negocios con Bao. Después de muchos giros y vueltas, Bao lo recomendó como primer ministro. de Qi, conocido como el "Primer Primer Ministro del Período de Primavera y Otoño", y lo ayudó a convertirse en el primer primer ministro del Período de Primavera y Otoño.
Guan Zhong concede gran importancia. La economía, se opone a las conversaciones vacías y aboga por reformas para enriquecer al ejército. Dijo: "Cuanto más riqueza tenga un país, más gente se quedará. Si se abre la tierra, la gente conocerá la etiqueta". hacerte consciente del honor y la desgracia". El duque Huan de Qi respetó a Guan Zhong como "Guan Zhong" y lo autorizó a presidir una serie de reformas políticas y económicas: dividir las regiones administrativas de todo el país, organizar el ejército y nombrar funcionarios. ; establecer un sistema de selección de talentos, y los que pasaran tres pruebas serían considerados "superiores". "Elogio de" (Asistente se clasificaron según la tierra, prohibiendo a los nobles saquear la propiedad privada; y acuñar monedas para ajustar los precios La esencia de la reforma de Guanzhong era abolir la esclavitud y la transición al feudalismo. La reforma de Guan Zhong logró resultados notables y mejoró enormemente el estado de Qi. Externamente, Guan Zhong propuso "respetar al rey y resistir los asuntos exteriores" y unirse. Con los vecinos del norte para resistir la invasión del pueblo Shanrong. Más tarde, Confucio se lamentó: "Si no hubiera sido por Guan Zhong, habría usado ropa occidental". gracias al conocimiento, el talento y las buenas recomendaciones de Bao. En sus últimos años, Guan Zhong dijo con emoción: “Gané más dinero haciendo negocios con Bao.
No pensó que yo fuera codicioso; cometí un error cuando le pedí algo a Bao Shuya. Él no cree que soy estúpido. Me escapé del suelo tres veces, pero él no pensó que era cobarde y tenía miedo de la muerte; me despidieron de un cargo público, pero no pensó que fuera corrupto durante mucho tiempo, y ayudé a Miyako a perder; Fue humillado por los prisioneros. No pensó que yo fuera un descarado. ¡Mis padres me dieron a luz y conozco a Baozi! ”
Las obras de Guan Zhong están incluidas en "Guoyu Qiyu" y "Hanshu Yiwenzhi". "Guanzi* * *" tiene un total de 24 volúmenes y 85 artículos. Actualmente hay 76 artículos. rico, incluido el taoísmo, el taoísmo, los pensamientos del budismo y el legalismo también incluyen conocimientos en astronomía, geografía, economía, agricultura, etc. Entre ellos, "Zhongqing" y otros capítulos son obras económicas raras en libros antiguos, que analizan la producción, la distribución y el comercio. , consumo, finanzas, etc.
Baili Xi, también conocido como Baili Zi o Baili Xi, nació en Wan, estado de Chu (ahora Nanyang, provincia de Henan) durante el Período de Primavera y Otoño. Se desconocen las fechas de su muerte. El duque Mu de Qin fue un hombre de carácter noble, ministro y político famoso.
Era pobre y vivió en el exilio en sus primeros años. Antes de ser capturado por Jin, viajó a Qi. , Zhou, Yu, Guo y otros países, lo que lo familiarizó con las costumbres populares de varios países. Conocía bien el país, la geografía, las montañas y los ríos, etc., lo que le preparó las condiciones necesarias para planificar la vida de Qin Mugong. Su vida errante y sus duras experiencias en sus primeros años lo hicieron sufrir mucho y fue testigo de las condiciones miserables de la clase baja, lo que tuvo un profundo impacto en su futura dinastía Qin. Su carrera como funcionario estatal tuvo un impacto positivo en. su establecimiento de ideas centradas en las personas.
Priscilla se mudó a Yuzhou para trabajar como médico. En el quinto año (655 a. C.), la dinastía Jin se aprovechó de Yu para atacar a Guo. humillante". Yu Jun aceptó el Reino Jin porque aceptó el "jade precioso" y la "sumisión" de un famoso caballo de Jin Xian Gong. Bai Liqian sabía que Yu Jun era incompetente y difícil de disciplinar, por lo que permaneció en silencio. Después de que Jin destruyó a Guo, fue destruido nuevamente cuando regresó. Más tarde, se casó con su hija y Bailiqian fue enviado a Qin como cortesano. Se sintió avergonzado y huyó de Qin Wan (ahora Nanyang, Henan) que fue capturado en la frontera. del estado de Chu, el duque Mu de Qin escuchó que Baili Xi era muy inteligente y quería rescatarlo a un precio alto, pero temía que el pueblo Chu no estuviera de acuerdo, por lo que envió a alguien para decirle al pueblo Chu: "Mi El ministro Baili Xi no está aquí. Por favor redímelo con cinco pieles de oveja. "El pueblo Chu acordó devolver a Bailician a Qin. Cuando Bailician regresó a Qin, el duque Mu de Qin personalmente le abrió la prisión y le preguntó sobre asuntos nacionales. Bailician se negó a decir que era el ministro de subyugación del país. Vale la pena preguntar. El duque Mu de Qin dijo: "Yu Jun no se aprovechó de su hijo, por lo que murió. Esto no es un crimen. "Qin Mugong y Priscilla hablaron sobre asuntos nacionales durante varios días. Qin Mugong lo apreciaba mucho y le otorgó asuntos nacionales. Lo llamaban" Doctor Wuduan ". En ese momento, ya tenía más de 70 años.
Durante la visita de Bailixi a Qin, cultivó los asuntos internos, educó al mundo y benefició a la gente. Como ministra del estado vasallo, Priscilla no trabajaba sin un carruaje o un paraguas, ni necesitaba un paraguas cuando caminaba. La capital no necesitaba carruaje ni armadura. Este personaje sencillo y sencillo no solo dio ejemplo a los funcionarios, sino que también conmovió a la gente con acciones prácticas. La gente en ese momento: "Los hombres y mujeres de Qin lloraron, muchacho". Si no cantas, la gente de primavera no estará de acuerdo. ”