Introducción a Lumbini

Lumbini es un pueblo, sitio arqueológico y lugar de peregrinación conocido como el lugar de nacimiento de Siddhartha Gautama (el Buda, 563-483 a. C.), ubicado en el distrito de Lupandi de la quinta provincia del Nepal moderno, cerca de la frontera con la India. En el año 249 a. C., el rey Asoka de la dinastía Maurya (que reinó del 268 a. C. al 232 a. C.) lo reconoció oficialmente como el lugar de nacimiento de Buda por primera vez.

Antes de la visita de Ashoka, el pueblo tenía otro nombre, probablemente similar pero ahora perdido, y se convirtió en un importante lugar de peregrinación para los primeros seguidores budistas. Inicialmente, parecía ser un pintoresco parque de diversiones ubicado entre la ciudad de Kapirowi en el este y la ciudad de Tipoto en el suroeste, gobernados respectivamente por los clanes consanguíneos Gautama y Kuriya. El rey Suddhodana de la familia de Sakyamuni se casó con su prima Kolya, quien se convertiría en la madre de Buda.

Según los registros de las escrituras budistas y jainistas, cuando Maya viajaba desde Kapirowi a su ciudad natal de Tipadaha para dar a luz, se detuvo a descansar en los jardines de Lumbini y comenzó el parto. Dio a luz a su hijo bajo el árbol de Sara. Según algunas versiones, ella lo bañó en un estanque cercano. Luego parece haber regresado al país de Kapilowe, donde murió siete días después.

El sitio sigue siendo un importante lugar de peregrinación y sigue siendo venerado como el lugar de nacimiento de Buda.

Más tarde, su hijo renunció a la herencia y se embarcó en el camino de la práctica espiritual, convirtiéndose finalmente en Buda ("el despierto"), el fundador del budismo. Durante los siguientes 45 años, transmitió su visión a otros. Después de su muerte, sus discípulos continuaron sus enseñanzas estableciendo varias escuelas y lugares respetados asociados con la vida de Buda, designando lugares de peregrinación y construyendo estupas que contenían sus reliquias.

El sitio parece haber sido construido en el Reino de Kassala (siglo VII a.C. al siglo V d.C.) fue derrotado y casi destruido y luego abandonado. Sin embargo, siguió siendo un importante lugar de peregrinación (como lo atestigua la evidencia arqueológica moderna) y todavía era conocido como el lugar de nacimiento de Buda hasta el año 249 a. C., cuando Ashoka visitó y erigió su famoso pilar, estableciendo así el nombre del sitio. Después de eso, muchos peregrinos viajaron largas distancias hasta Lumbini para adorar a Buda.

Entre ellos, el monje chino Cheng Zai (265-420 d.C.) fue el primer turista extranjero del que se tiene registro en detalle, y más tarde le siguieron los peregrinos Fa Xian (337-422 d.C.) y Xuanzang ( 602-644 d.C.), pero la popularidad del lugar decayó, y en el siglo IX fue disputado por musulmanes invasores e hindúes defensores. Es posible que los lugareños todavía visiten el sitio, pero quedó olvidado hasta que fue redescubierto y excavado en 1896 d.C. Ha sido uno de los lugares de peregrinación budista más populares del mundo desde principios del siglo XX y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Historia legendaria y lugar de nacimiento de Buda

Según las escrituras budistas, la Acrópolis (o Tipadaha) fue construida por el legendario rey Ikshwaku, quien fundó la dinastía Ikshwaku. Era uno de los hijos de Shraddhadeva Manu. Según las creencias hindúes, el primer ser humano fue advertido de una inundación por Vishnu, construyó un gran barco para salvar a su familia, plantó semillas y animales, y a los siete jefes (saptarishi) que más tarde se convirtieron en los antepasados ​​de la humanidad.

Ikshvaku participó en muchos proyectos de construcción, recuperó tierras (incluso los jardines Lumbini, aunque fue especulativo) y fundó una dinastía relacionada con la posterior familia Gautama. Se le identifica con el primer líder (o rey) del pueblo Gautama, Gautama Oka, y su pariente Korir. Kapilavastu y Devadaha están gobernados respectivamente por dos hermanos de estos clanes: Sihahanu y Anjana. Las ciudades-estado son amistosas, se casan entre sí, forman alianzas y tienen sangre pura.

El más famoso de estos matrimonios es el entre el rey Sakyamuni (el hijo mayor de Sihanu) en la ciudad de Kapirowi y Koliya (la hija de Angana) en el matrimonio Tipodha.

Aunque el rey Sudoku se menciona a menudo en las escrituras budistas como una larga línea de descendientes de reyes y realeza, los eruditos modernos creen que era más bien un gobernador o administrador local, aunque todavía era de clase alta y pertenecía a la clase Khrushchev (guerrero). El sistema político de Shakya era una oligarquía (donde una persona es elegida para el consejo gobernante) en lugar de una monarquía (donde el gobierno se transmite de generación en generación o de otro pariente), por lo que es probable que más castas superiores en Suddhodana eligieran funcionarios en lugar de príncipe. o rey.

Lumbini ya era muy maduro cuando el rey Sudoku se casó con su prima Maya.

Parece que Lumbini alcanzó la mayoría de edad cuando el Rey Breaking Point se casó con su prima Maya. Por razones desconocidas, no tuvieron hijos durante los primeros 20 años de su matrimonio. Sin embargo, una noche, Maya tuvo un sueño en el que cuatro almas bondadosas se la llevaban. La bañaron y purificaron en un lago (o estanque), luego la vistieron, la ungieron con aceite y la honraron con guirnaldas de flores. Apareció un elefante blanco, la rodeó tres veces y entró en su útero por el lado derecho. Cuando Maya se despertó a la mañana siguiente, supo que estaba embarazada de su primer hijo.

Más tarde, de acuerdo con las normas tradicionales, ella y su séquito abandonaron la ciudad de Kapilowe y dieron a luz al niño en su ciudad natal de Dibodaha. Se detuvieron en Lumbini para que Maya descansara y se bañara. Después de bañarse en el estanque, dio un paseo por el jardín. Cuando estaba dando a luz, se aferró a las ramas de un árbol de ensalada y dio a luz a Siddhartha. Se dice que Siddhartha se levantó y caminó siete pasos hacia el norte, declarándose Mensajero de la Paz y diciendo que ésta sería su encarnación final. Según algunas versiones de la leyenda, Maya bañó a su recién nacido en un estanque cercano (creando un ritual que todavía se observa hoy en día), mientras que en otras versiones una lluvia repentina lo lavó hasta dejarlo limpio, mientras que en otras versiones, se le aparece a Maya en un sueño bañado en la misma alma.

La comitiva parecía haber regresado al Reino de Kapirowe, donde se predijo que el recién nacido se convertiría en un gran gobernante o un importante líder espiritual. Maya murió siete días después del nacimiento de su hijo. Fue criado por su Prajapati menstruante, a quien el rey Sudoku tomó como su segunda esposa.

La leyenda de Buda y Ashoka

Según las leyendas de los primeros años de Buda, el rey Suddhodana, tras escuchar la profecía sobre su hijo, tomó medidas para protegerlo de cualquier conocimiento doloroso. — — lo que pudo haberlo inspirado a dedicar su vida a la espiritualidad — y construir un patio en la Acrópolis de Capillo. Durante los primeros 29 años de su vida, Siddhartha estuvo aislado del mundo exterior. Sin embargo, finalmente estas defensas fallaron y el joven quedó expuesto a conceptos de enfermedad, edad y muerte, lo que lo llevó a un camino de ascetismo que finalmente lo condujo a su iluminación.

Como Buda, lleva 45 años enseñando. Se dice que antes de su muerte, sugirió a sus discípulos que se designaran cuatro lugares como lugares de peregrinación para los creyentes en el futuro. Primero, su lugar de nacimiento es Lumbini. Las excavaciones de este sitio establecieron la continuidad de la peregrinación allí desde el siglo VI a.C. Esta peregrinación parece haber sido interrumpida cuando el pueblo Gautama casi fue aniquilado por sus señores del reino de Kosala. La peregrinación se reanudó durante el reinado de Ashoka y ganó popularidad. Fundó oficialmente Lumbini, que desde entonces le ha dado un nombre ampliamente conocido.

Ashoka se convirtió al budismo algún tiempo después de derrotar a Kalinga. Alrededor del 260 a.C. La Guerra de Kalinga fue devastadora para los vencidos. Aunque ganó, Ashoka, lleno de arrepentimiento, abandonó la violencia y abrazó el budismo. En 249 a. C., él y su séquito, incluido su guía espiritual, visitaron Lumbini y ordenaron que se erigiera un pilar de piedra arenisca en el lugar para conmemorarlo y su visita. Escribió una inscripción en un pilar de 22 pies de altura y un texto en sánscrito y pali, que decía lo siguiente:

El Amor de los Dioses [Ashoka] fue coronado rey durante 20 años El rey Pidas vino aquí para adorar y celebrar porque el Buda Sakyamuni nació aquí. [Levanté un pilar monumento] Y como el Señor nació aquí, Lumbini Village está libre de impuestos y solo necesita pagar una octava parte de los productos. (Pilar Lumbini, 1)

Ashoka también emitió edictos que se inscribirían en rocas, pilares y otros monumentos independientes dentro de su reino para fomentar la visión de Buda y enviar misioneros a otros países.

El budismo florece en Sri Lanka, China, Corea y Tailandia, volviéndose más popular que en casa y atrayendo a peregrinos extranjeros a Lumbini y otros lugares. Entre ellos se encontraban los peregrinos chinos Sangha, Faxian y Xuanzang, cuyas obras son famosas por detallar sus respectivos viajes en el año 10 d.C. 350-375 d.C., 399 y 627 d.C.

Prominencia y pérdida

El relato del monje Cai es el primer registro de una reina maya dando a luz a Buda en tallas y tablillas de lapislázuli, lo que indica que fue el Buda quien lo colocó por primera vez. en la tierra (Ambos registros todavía se conservan en sitios web modernos). Según Sengzi, la escultura maya del parto bajo el árbol Miluo fue erigida bajo los descendientes del árbol original. En esta época (c. 350-375 d. C.) el sitio parece haber sido bien cuidado y recibido por los peregrinos.

La obra de Faxian (Dharma o Crónicas del Reino Budista) "se convertiría en la guía autorizada para los numerosos peregrinos que siguieron sus pasos" (Buswell; López, 298) y conservó muchas obras relacionadas con Lumbi. La leyenda relacionada con el nacimiento de Buda. Faxian escribió:

Hay un jardín llamado Lumbini al este de [Capello Acrópolis], y la Reina [Maya] entró al estanque para bañarse. Salió del estanque en la orilla norte, caminó veinte pasos, levantó su rama y miró hacia el este, y nació un príncipe. Cuando cayó al suelo, inmediatamente dio siete pasos. Dos reyes dragones aparecieron para lavarlo. Donde lo hicieron, inmediatamente se formó un pozo. Los monjes incluso seguían bebiendo agua de los pozos y estanques donde se bañaba Moya. (Capítulo 22)

La descripción de Faxian también proporciona evidencia de que el sitio siguió siendo un destino popular de peregrinación, donde se realizaban rituales regularmente.

En el año 627 d.C., Xuanzang inició su aventura a pesar del edicto imperial del emperador Taizong de la dinastía Tang (que reinó del 626 al 649 d.C.) que le prohibía viajar al extranjero. Las obras de Xuanzang son muy conocidas. Sus escrituras budistas fueron traducidas a China (especialmente la perfección del Sutra de la sabiduría del corazón), pero también tomó notas detalladas sobre los sitios que visitó. En Lumbini, documentó los daños a los pilares de Ashoka y otros monumentos, observando cuántas estructuras estaban en malas condiciones.

El relato de Xuan Zang y la falta de otros registros de peregrinación o evidencia de esta época sugieren que la popularidad de Lumbini disminuyó en algún momento. Esto puede deberse simplemente a que el budismo no es tan popular en la India como en otros países, o a que el hinduismo está volviendo a ser popular. En el siglo IX y especialmente en el siglo XII, las invasiones musulmanas provocaron la destrucción de muchos sitios hindúes, jainistas y budistas. Lumbini en este momento, a excepción de los lugareños, parece haber sido abandonado y finalmente olvidado.

Redescubrimiento y desarrollo

El redescubrimiento de Lumbini generalmente se atribuye al arqueólogo alemán Alois Anton Faure (que reinó entre 1853 y 1930), pero esta afirmación está bien cuestionada. De hecho, el sitio fue identificado originalmente en 1896 por el ex comandante militar y entonces gobernador de distrito Khada Shamsher Jang Bahadur Rana (en el cargo: 1885-1887). A Hada Shamsher le dijeron que había descubierto un pilar antiguo, en su mayor parte enterrado bajo tierra, y informó sobre el objeto al científico indio irlandés Vincent Arthur Smith (1843-1920). En ese momento, ocupaba un puesto administrativo para los británicos en la zona y luego envió a trabajadores nepaleses a excavar. Vincent Arthur Smith ya sabía que Lumbini existía en algún lugar de la zona, pero no supo la ubicación exacta hasta que fue informado del descubrimiento de Hada Shamsher, por lo que afirmó haber descubierto esta Ubicación.

En ese momento, Alois Anton Faure estaba trabajando en otra parte del área, aunque es posible que haya trabajado antes cerca de Lumbini, y luego se apresuró al lugar donde afirmó haber descubierto el Pilar Ashoka. Sin embargo, cuando llegó allí, los trabajadores de Hada Shamsher habían limpiado completamente los pilares. Poco después de que Vincent Arthur Smith anunciara su sorprendente descubrimiento de Lumbini, acusó al Führer de fabricar artefactos falsos e informó a Sir Alexander Cunningham (1814-1893), el fundador del Servicio Arqueológico de la India, quien fue responsable de la excavación. Informes, Preservación Histórica y Antigüedades.

El Jefe de Estado admitió su culpabilidad, dimitió en 1898, abandonó el país y entregó su puesto al arqueólogo indio Purna Chandra Mukherjee (también conocido como PC Mukherjee o Mukherjee, 1845-1903). Mukherjee se unió a la organización de Cunningham en 1883, pero como sus colegas eran en su mayoría europeos blancos, no tuvo muchas oportunidades de excavar. El Führer estaba tratando de encontrar a Kapilavastu cuando fue humillado y luego se hizo cargo de las excavaciones de Lumbini en la temporada 1898-1899 d.C.

Si alguien merece crédito por "descubrir" Lumbini, fue Mukherjee quien fue el primero en realizar un trabajo detallado y extenso en el sitio. Descubrió templos, esculturas y otros edificios y revisó las fechas sugeridas por el Führer. El trabajo de Mukherjee marcó un estándar para las excavaciones de Lumbini. Desafortunadamente, el trabajo de campo posterior no siguió este estándar. De 1933 a 1939, el gobernador de esta zona ordenó importantes trabajos de restauración en Lumbini para convertirlo en una atracción turística más atractiva. No sé qué se pudo haber perdido en ese momento, pero las obras más importantes de Mukherjee han sobrevivido.

Conclusión

Poco después, el Departamento de Arqueología de Nepal se hizo cargo del sitio y fue protegido bajo la Ley de Protección de Monumentos Antiguos en 1956. Actualmente, Lumbini es administrado por Lumbini Development Trust, una organización sin fines de lucro que administra el sitio. El Lumbini actual tiene 3 millas (4,8 km) de largo y 65.438 0,0 millas (65.438 0,6 km) de ancho. Tiene un enorme centro de templo, separado por un gran canal, dividido en escuelas budistas Theravada, Mahayana y dos templos laterales. agua.

El Templo Maha Devi, el Pilar de Ashoka y otros lugares sagrados están abiertos al público. En 2013, el arqueólogo británico Robin Conyngham excavó el templo Mahadevi y reveló la estructura de madera debajo de él. Data del siglo VI a. C. y es el lugar sagrado budista más antiguo. En este mundo, una vez pareció haber un árbol. El significado, por supuesto, reside en la conexión entre el árbol Miluo y el nacimiento de Buda. Se cree que las ruinas del templo Mahadevi se desarrollaron a partir de este templo anterior.

Muchos países diferentes de todo el mundo han construido edificios en Lumbini para conmemorar la visión de Buda y trabajar por las perspectivas de paz y cooperación mundial. Lumbini es una de las atracciones turísticas y de peregrinación más populares de Nepal. Aunque se ve muy diferente de la época actual del Buda, se dice que irradia la paz y la tranquilidad que se dice que tenía su madre. Lo experimentó hace más de 2.000 años cuando se detuvo allí y paseó por los jardines.