El arte del chamanismo
En el chamanismo, la música es la vida misma. Bajo el control de esta visión de la música, la danza chamánica es un lenguaje especial para comunicarse con Dios. Los tambores mágicos y los cascabeles son las herramientas especiales del chamán para hablar este idioma. Quizás sea la continuación de este concepto casi supersticioso que impide que la música chamánica se extinga a pesar de los repetidos desastres. No es difícil ver que las opiniones de los chamanes sobre la música son diferentes de las de fuera de los círculos culturales chamánicos. Por lo tanto, la gente no debería esperar utilizar la validez del sistema de valores en sus propias vidas como marco de referencia para analizar y evaluar, del mismo modo que los europeos no pueden utilizar su propio hábito de comer con cuchillo y tenedor para tratar de explicar o corregir a los chinos; y costumbre japonesa de comer con palillos. Aunque los cuchillos, tenedores y palillos son vajillas con la misma función, tienen connotaciones culturales diferentes.
Como instrumentos representativos de la danza del chamán manchú a los dioses, el tambor sagrado y la campana que llora son solo vasos de sacrificio en manos del chamán para conectarse con los dioses. Ignorando esto, su sonido impredecible, rústico y salvaje pierde su encanto y poder emocionante. Por lo tanto, debemos mirar los pensamientos que expresa como recipiente ritual para recibir a Dios, así como su papel e influencia.
Medio de comunicación entre humanos y dioses
Debido a las necesidades de las actividades religiosas, si la música es agradable al oído no parece ser una preocupación de los chamanes. Los fuertes y ruidosos tambores y campanas dominan casi toda la música chamánica. Por lo tanto, la forma melódica de la danza chamánica manchú no está muy desarrollada, pero la música del tambor es extremadamente rica y juega un papel muy importante en toda la ceremonia de la danza. Probablemente los antepasados creían en el papel del lenguaje del tambor en la comunicación con los dioses. Como se mencionó anteriormente, en el chamanismo, el tambor no es un instrumento en el diccionario musical, sino una herramienta del lenguaje y canal de comunicación con Dios. Sin tambor es imposible hablar con Dios. Sin tambores, no puedes seducir a los dioses; y mucho menos obtener revelación de los dioses, el chamán no puede completar la comunicación entre humanos y dioses.
Ambiente de Transformación de la Personalidad
La Ceremonia Chamán Dios-Tiao ha experimentado el proceso de transformación de la personalidad de humano a dios y de dios a humano. Es decir: pedir a los dioses que te posean y hacer una declaración en nombre de los dioses. Cuando es poseído por un espíritu, el chamán entrará en un estado de locura. En ese momento, las campanas y los tambores sonaban fuerte y el ritmo de repente se volvió tenso, creando una atmósfera misteriosa, ilusoria, confusa y una situación inhumana. En esta atmósfera, parece haber una emoción fuerte e indescriptible en el corazón del chamán que domina todo su cuerpo y mente. Una emoción creciente lo obliga a ascender al cielo involuntariamente... La experiencia psicológica del chamán no es exclusiva de él, sino que está acompañada. por Con tambores, campanas, cantos y bailes. Habló en nombre de Dios y anunció el oráculo, que luego fue explicado a otros por el asistente del sacerdote (Zalizi), comprendiendo la transformación de la experiencia personal en experiencia de grupo social.
Armas para el combate humano-masculino.
"Los tambores suenan como un trueno" refleja la creencia del chamán de que los tambores suenan como un trueno. C. B. Ivanov también cree: "Entre muchos grupos étnicos de la cuenca de Heilongjiang, tocar los tambores chamanes tiene un significado similar" y cree que "este significado de los tambores es una de las explicaciones más antiguas" (28). De hecho, la idea de utilizar tambores como truenos se ha descrito en detalle durante mucho tiempo en la literatura china antigua: "El trabajo de la pintura es como la forma de un trueno, y hay tantos como tambores".... Significa que la gente que hacen retumbar los truenos, e incluso los tambores son también "Aplausos" (29). La antigua palabra "Trueno" tiene la forma de un "tambor continuo" (30). El lenguaje es más que esto. Debería poder "simular" varios dioses auxiliares. Los sonidos (rugido de tigre, rugido de leopardo, aullido de jabalí, etc.) lo ayudan a perseguir al demonio. La colisión de metales y el sonido ensordecedor del tambor agregan un coraje incomparable y una fuerza incomparable al chamán. Por lo tanto, cuando el chamán encuentra el monstruo que está buscando, golpea el tambor con más violencia y sacude la campana de la cintura con locura para asustar y ahuyentar al oponente. El efecto psíquico del tambor de cintura no sólo es creído por el chamán y sus seguidores, sino que también tuvo un profundo impacto en los han y los mongoles del norte o de las zonas vecinas. " y el "Tiao Bo" mongol, que se especializa en curar enfermedades y ahuyentar a los espíritus malignos, copiaron directamente el tambor Tiao Shen y las campanas de cintura del chamán manchú. El "tambor único" utilizado para los sacrificios (llamado así por el uso de este instrumento, comúnmente conocido como "quemar incienso") y el "Tambor Taiping" han sido populares en Hebei y los suburbios de Beijing. Aunque han evolucionado mucho en el proceso de difusión, todavía creen en la función psíquica de los tambores y las campanas. Utilícelos como símbolos del poder divino. En la actividad del "Tambor único", "la combinación de tambores y campanas de cintura" todavía se utiliza como instrumento. Las características básicas del ritual son que el dios general (similar al chamán manchú). usa tambores y campanillas para invitar, alabar y enviar dioses para exorcizar demonios.
Aunque no necesita ser poseído por dioses como un chamán, cuando recorre el círculo de la muerte (cielo) y el círculo del cielo (infierno), es tan feroz y caótico como el chamán porque usa tambores y campanas. El "tambor único" circula ampliamente entre las banderas de la nacionalidad Han y del ejército Han en las vastas áreas del noreste de China, y sus rastros de chamanismo manchú aún son discernibles. La mayor conexión formal entre los dos es la característica distintiva del uso simultáneo de tambores y campanas. El autor ha analizado este punto en mi libro "Investigación sobre la música de un solo tambor" (31) y no lo repetiré aquí.
Un tambor con membranas de piel de oveja en ambos extremos y un aro de hierro en el mango
En la actividad "Taiping Drum", el único instrumento musical es un solo tambor. Comenzó de Liaodong a Liaoxi, cruzó la Gran Muralla, entró en Hebei y gradualmente se extendió hasta la capital. Los manchúes entraron dos veces en las Llanuras Centrales, lo que inevitablemente dejará la influencia del chamanismo en esta zona. Sin embargo, el chamanismo ha abandonado las montañas y los bosques, los ríos y los pantanos, así como el suelo social, político, económico y cultural local. Parece difícil ejercer su prestigio en lugares alejados de los asentamientos manchúes, especialmente en las ciudades. Por lo tanto, en las vastas áreas Han dentro del paso, el chamán Tiao Shen quedó eclipsado por el impacto de la cultura feudal Han altamente desarrollada y rodeado por el budismo y el taoísmo, y no se hizo popular. Pero el tambor mágico lleno de luz misteriosa en manos del chamán todavía tiene encanto. Todavía resuena en las tierras del norte de China y en los suburbios de Beijing, y se ha convertido en una buena inspiración popular para las mujeres y los niños locales. La mayoría hace sus propias cosas durante el tiempo libre del primer mes del año, según es costumbre. En comparación con la danza chamánica y las actividades con un solo tambor (quemar incienso), la actividad del tambor Taiping no tiene conexión directa con las actividades de sacrificio, excepto que conserva la forma de un tambor sagrado. Sin embargo, los conceptos subconscientes de los artistas de mantener seguros los tambores y orar por la paz siguen siendo la fuente inagotable de poder para las actividades del tambor Taiping.
El famoso esteticista M. Kagan dijo una vez: "El valor artístico puede crearse como la única función que tiene un impacto artístico en las personas, o puede crearse sobre la base de otro valor utilitario" (32) . No hay duda de que el valor artístico de la música y la danza chamánicas se genera con fines utilitarios, sirviendo y obedeciendo directamente a las necesidades de los sacrificios del clan y las actividades curativas, y se utilizan como "herramientas" y "medios". Por lo tanto, los tambores mágicos y las campanas en manos de los chamanes son incomparables con los instrumentos musicales en manos de intérpretes profesionales en términos de significado, función y perspectiva musical. En los lugares chamánicos, los tambores y los cascabeles están conectados con los espíritus. No sólo pueden mostrar el espíritu de los dioses al ofrecerles sacrificios, sino que también pueden usarse para entretenimiento y costumbres. 1. Shen Mao
Los sombreros de los chamanes masculinos de la etnia Hezhe están hechos en su mayoría de corzos, astas y metal. Hay menos bifurcaciones primarias y bifurcaciones más avanzadas. Hay tres puntas, cinco puntas, siete puntas, nueve puntas y quince puntas. Los sombreros de chamán se pueden dividir en sombreros de chamán junior, sombreros de chamán avanzados y sombreros de chamán femenino.
2. La cinta en el sombrero del dios
Hay dos tipos de cintas en el sombrero del dios: de tela y de piel de oso. Las cintas hechas de tela varían en longitud y color. Hay dos o tres cintas, cada sección de un color diferente. Hay una correa de tela en la parte posterior del sombrero, que es aproximadamente el doble de larga que otras correas de tela. Hay una pequeña campana ligeramente atada al cinturón. Este cinturón se llama "cinturón de sombrero" porque cuando el chamán se quita el sombrero, no puede ponérselo directamente sobre el kang. Alguien debe sujetar la cinta del sombrero y el chamán golpea las astas con un pequeño palo de madera para dejar el sombrero. La persona que sostenía la correa inmediatamente levantó el sombrero para evitar que cayera al suelo. El cinturón está hecho de piel de oso peluda, generalmente sin juntas y un poco más largo que el cinturón de tela. La cantidad de cinturones y cinturones de tela también depende del nivel del chamán. El número de campanillas en el sombrero del dios también está determinado por el nivel del chamán. Hay un pequeño espejo de bronce en el centro de la parte delantera del sombrero. Su función es proteger la cabeza, por eso se le llama escudo de cabeza. Además, en el centro de las astas del sombrero del dios está hecha de cobre o hierro un dios paloma, con un dios a cada lado. A veces se cuelga una bolsa de mendicidad del sombrero.
3. Ropa Sagrada
La ropa de los chamanes solía estar hecha de pieles de tortugas, cuadrúpedos, ranas y serpientes. Ahora se cambió por piel de venado teñida de rojo y púrpura, y luego se cortó cuero suave teñido de negro con la forma del reptil antes mencionado y se cosió en la ropa del dios. La vestimenta del dios se asemeja a un mandarín cruzado con seis serpientes, una tortuga, una rana, un cuadrúpedo y dos cuadrúpedos de cola corta en el frente. Hay dos cuadrúpedos de cola corta en la espalda y cuatro pequeñas correas en la parte inferior de las mangas. Esto se debe a que las túnicas de los chamanes en diferentes lugares son diferentes, pero cada una tiene sus propias características. La ropa divina incluye faldas divinas y túnicas cortas (puestas encima de túnicas ordinarias). Las túnicas de los chamanes están hechas de tela, rara vez de seda, y tienen el mismo estilo que la ropa normal. La característica principal es la amplia cubierta frontal izquierda en el lado derecho.
4. Vestido Divino
Hay muchos estilos de vestidos, y el número de accesorios del vestido también depende del nivel del chamán.
Actualmente se conservan más de 20 cinturones de tela, 4 cinturones, 9 campanas, 5 pequeños espejos de bronce, 3 tortugas, 3 serpientes, 3 cuadrúpedos, 3 collares de cuentas y 9 bolsas de mendicidad. La imagen de atrás sólo tiene cuatro campanas y nada más. Se dice que esta falda la usan los chamanes con 15 astas. En el pasado, había trajes de chamán con estampados como ranas, serpientes, arañas, tortugas y zorros. Estos insectos y bestias pueden ayudar al chamán en su viaje al mundo inferior.
5. Cinturón
El cinturón se utiliza para atar la campana de hierro. Confeccionado en piel de animal, ancho 12-18cm. Va alrededor de la cintura desde la parte posterior y los costados, y al final se cose una pequeña correa para atarlo alrededor de la cintura en la parte delantera. Hay varias filas de correas cortas cosidas en el cinturón, que se utilizan para colgar campanas con cintura de hierro, pequeños espejos de bronce y campanillas.
6. Guantes de Dios
El pueblo Hezhe solía hacer guantes con piel de tortuga, pero ahora usan piel de venado y los tiñen de rojo y morado. El estilo es similar a los guantes comunes, excepto que hay borlas de cuero negro en los bordes. Cada par de guantes está cosido con una tortuga y dos serpientes de cuatro patas, que sólo pueden ser utilizadas por chamanes que han avanzado a astas de siete puntas. Los guantes del dios estaban hechos de tela o piel de pez y tenían serpientes de cuatro patas, serpientes, ranas y arañas.
7. Zapatos mágicos
Antes se usaba piel de rana, pero ahora está hecha de piel de jabalí o de vaca. El estilo es el mismo que el de los zapatos normales. Hay borlas de cuero negro en la puntera, la parte superior y el talón, campanas atadas en la puntera y ranas, serpientes y otros patrones cosidos en el cuerpo del zapato.
8. Adivinación Hezhe
Antes de la liberación, el pueblo Hezhe también creía en la adivinación y predecía la buena y la mala suerte. Hay muchos métodos de adivinación, incluida la adivinación con huesos, la adivinación con palillos, la adivinación con cuencos, la adivinación con huevos, la adivinación con martillo y la adivinación con ídolos, entre los cuales la adivinación con huesos y la adivinación con cuencos son los más comunes.
① Adivinación con huesos
Es la adivinación utilizando omóplatos de corzo y cerdo cocidos. El adivino tiene una persona especial que sostiene el omóplato en su mano, mirando hacia abajo y ancho, acerca su boca al extremo superior del mango de hueso y reza en voz baja: ¿Dónde vamos a cazar? ¿Cuándo volverán los que salen? ¿Dónde encontrar objetos perdidos? ¿Cuándo se curará esta enfermedad? Espera un momento. Después de orar, coloque el lado ancho del omóplato sobre un fuego de carbón caliente, escúpelo y déjelo romper en muchas líneas finas diferentes, y luego observe cómo se rompe el omóplato para identificar la buena o la mala suerte. Generalmente es una suerte que la línea ósea no tenga cortes transversales, pero es muy desafortunado si hay agujeros grandes.
Las antiguas tribus guerreras usaban la adivinación con huesos para predecir la dirección de salida o caza, y luego sostenían la bandera del sacrificio de fuego para realizar expediciones o cazar.
②Adivinación con palillos
Pon tres palillos juntos en un recipiente lleno de agua y reza con la boca. Adivina las posibilidades de esta adivinación. Si el momento en que se colocan los palillos coincide con el significado de la oración del adivino, se considera exacto. Si no tienes palillos, puedes cortar los extremos del árbol delgado.
③ Adivinación en cuenco
Envuelva un cuenco pequeño lleno de mijo con un paño, con la boca del cuenco hacia abajo. Mientras ora por la adivinación, agítelo suavemente para ver si el. El mijo en la boca del cuenco es convexo. ¿Es cóncavo o muy plano? Si es plano, es auspicioso.
④Adivinación con huevos
Utilizando huevos de gallina u otros huevos de aves silvestres, el adivino coloca la parte superior del huevo en un plato plano mientras reza. Si la intención de la oración es consistente con el momento en que se pone el huevo, es exacta. Otros métodos de adivinación son similares a ellos. 1. Valle Divino
El tambor sagrado es el más importante de los instrumentos sagrados. El pueblo Hezhe tiene un tambor sagrado en sus hogares porque tienen que tocar el tambor para orar por bendiciones en los sacrificios familiares. Los tambores comunes son redondos y también se utilizan como instrumentos musicales. A menudo tocan la batería y cantan para entretenerse. Los tambores de Shaman son mucho más grandes que los de la gente común y el estilo es similar. Hay serpientes, cuadrúpedos, sapos, tortugas, etc. pintados en la superficie del tambor. El chamán cree que mientras se toque el tambor, todos los dioses, sin importar dónde estén, acudirán inmediatamente al chamán como soldados y obedecerán las órdenes. Algunos chamanes creen que si no tocan el tambor mientras bailan, Dios no puede volar a ninguna parte; algunas personas creen que el tambor le da al chamán la fuerza para luchar contra los espíritus malignos y puede actuar como un escudo en la batalla. Algunas personas también creen que puede comunicarse con Dios a través de un tambor sagrado, que es una herramienta utilizada por los chamanes para ascender al cielo y a la tierra.
2. Baquetas
Las baquetas están hechas de sauce y abedul, y las baquetas están hechas de piel de nutria o ciervo. La parte posterior de la baqueta está grabada con Bu Ke Chunshen uno, serpiente dos, serpiente de cuatro patas uno y tortuga uno, con diferentes partes superior e inferior. El mango del mazo también está envuelto y viene en diferentes tamaños y longitudes.
3. Campana de cintura
La campana de cintura es también una de las herramientas mágicas más importantes utilizadas por los chamanes. Está fabricado en cobre o hierro y tiene forma cónica. En la parte superior hay un anillo de hierro que se ata al cinturón.
4. Espejos de bronce
El chamán tiene pequeños espejos de bronce cosidos en su sombrero y falda, y grandes espejos de bronce cuelgan de su pecho y espalda.
El pequeño espejo del sombrero se llama protector de cabeza, se cuelga un protector de corazón en el pecho, se cuelga un protector de espalda en la espalda y se adorna un espejo de bronce en la espalda. El espejo de bronce es un espejo a través del cual los chamanes pueden conocer los acontecimientos más importantes y las emociones menores del mundo. También es un escudo contra los espíritus malignos y las flechas afiladas. El espejo de bronce cuelga del cinturón, que se cuelga alrededor del cuello. El espejo de bronce es un escudo que protege al chamán de los espíritus malignos. Es un espejo que le permite al chamán prever el futuro y conocer el bien y el mal. Algunos Nanai creen que los espejos de bronce son el refugio de los dioses de diversas enfermedades, por lo que los chamanes usan espejos de bronce para masajear las áreas afectadas y curar enfermedades.
5. Varita mágica y cuchillo mágico
La varita mide 114 cm de largo, tiene una figura de cobre en la cabeza y mide unos 7 cm de alto. El mango del bastón está envuelto en piel de serpiente y el chamán envía su alma al inframundo para su uso. El cuchillo mágico mide entre 1,3 y 1,6 m de largo. El chamán sostiene una varita mágica en su mano derecha y un cuchillo mágico en su mano izquierda. Si estuviera contra el fantasma, le pondría el golem de bronce. El Bronze Golem es muy poderoso y puede destruir cualquier obstáculo. Durante las sequías, el pueblo Hezhe suele robar este palo y llevarlo al río y remojar la pareja de bronce en el agua para orar por la lluvia. Cuando el chamán reza, sostiene en su mano el bastón con cabeza de dragón. El chamán Wen sostiene una varita mágica y el chamán Wu sostiene un cuchillo mágico. El extremo inferior del bastón está envuelto con una cabeza cuadrada de hierro y el mango de madera está envuelto con piel de serpiente. Hay un hombre de bronce encima y hay monedas de cobre móviles en el hombre de bronce. Cuando sostienes el bastón en tu mano, puedes jugar con él. La espada mágica es una espada de hierro con mango de madera.