Comente brevemente las opiniones de Mencio basándose en los antecedentes de la época.
Basado en la experiencia del Período de los Reinos Combatientes, Mencio resumió las leyes del ascenso y la caída de varios países en el gobierno del caos y presentó una famosa propuesta rica en la esencia de la democracia: "El pueblo es lo más importante, el país es lo segundo y el rey es lo menos". Se cree que el trato a la gente es extremadamente importante para el ascenso y la caída de un país. Mencio concedió gran importancia a la oposición entre los corazones de las personas y explicó repetidamente a través de una gran cantidad de ejemplos históricos que se trataba de una cuestión clave relacionada con la victoria o la derrota del mundo.
"El pueblo es lo más importante, el país es lo segundo y el monarca es lo de menos." Significa que el pueblo es lo primero, el país es lo segundo y el monarca es lo último. Mencio creía que el monarca debería cuidar primero del pueblo y que los políticos deberían proteger los derechos del pueblo. Mencio estuvo de acuerdo en que si el gobernante es rebelde, el pueblo tiene derecho a derrocar el poder político. Debido a esto, "Hanshu" y "Yiwenzhi" sólo consideran a "Mencius" como un libro de Confucio y no le otorgan el estatus que merece. Durante las Cinco Dinastías y los Diez Reinos del Shu Posterior, Mengchangjun, el maestro del Shu Posterior, ordenó a la gente grabar piedras en once clásicos, incluido "Mencius". Este puede ser el comienzo de la inclusión de Mencius en los "Clásicos". En la época del emperador Xiaozong de la dinastía Song del Sur, Zhu se refirió a Mencio, las Analectas de Confucio, Daxue y la Doctrina de la Media como los "Cuatro Libros" y los convirtió en uno de los "Trece Clásicos". a su apogeo. Se dice que Zhu Yuanzhang, el emperador fundador de la dinastía Ming, no estaba satisfecho con el pensamiento orientado a las personas de Mencius y ordenó a la gente que eliminara el contenido relevante de "Mencius".
La teoría del gobierno benevolente
Mencio heredó y desarrolló el pensamiento de Confucio sobre el gobierno moral y lo desarrolló hasta convertirlo en la teoría del gobierno benévolo, que se convirtió en el núcleo de su pensamiento político.
Busto de Mencio
. La teoría política de Mencio es una vía real cuyo contenido es un gobierno benévolo y su esencia es servir a la clase dominante feudal. Aplicó los principios de "pariente" y "largo" a la política, aliviando los conflictos de clases y salvaguardando los intereses a largo plazo de la clase dominante feudal.
Por un lado, Mencio distinguió estrictamente el estatus de clase de gobernantes y gobernados, creyendo que "los que trabajan duro gobiernan a su pueblo, y los que trabajan duro gobiernan a su pueblo", e imitaba el " "Zhou" para formular un sistema desde el emperador hasta el gobernante. sistema jerárquico; por otro lado, compara la relación entre gobernantes y gobernados con la relación entre padres e hijos, defendiendo que los gobernantes deben preocuparse por los sufrimientos del pueblo como los padres. y la gente debe estar cerca de los gobernantes como padres y servirles.
Mencio creía que esta es la política más ideal. Si un gobernante implementa un gobierno benévolo, puede ganarse el apoyo sincero del pueblo; por el contrario, si ignora las vidas del pueblo, perderá; el apoyo del pueblo y convertirse en un ladrón solitario derrocado por el pueblo. El contenido específico del gobierno benévolo es muy amplio e incluye economía, política, educación y formas de unificar el mundo. Hay una pista para el pensamiento orientado a las personas. Este tipo de pensamiento se desarrolló a partir de la idea de valorar a las personas y despreciar a los dioses en el Período de Primavera y Otoño.
Mencio dijo: "El gobierno benévolo primero debe regirse por leyes". El llamado "límite del pozo" se refiere a la división y disposición de los límites del campo y la implementación del sistema del campo de pozos. El sistema de campos de pozos imaginado por Mencio era una economía natural feudal basada en pequeños agricultores de un hogar a otro, que tomaba la forma de explotación de la fuerza laboral mediante la renta de la tierra. Cada granjero tiene una casa de cinco acres y un campo de cien acres, y es autosuficiente. Mencio creía que "el pueblo es el camino, el que tiene propiedad permanente tiene perseverancia y el que no tiene perseverancia no tiene perseverancia". Sólo permitiendo que las personas posean "propiedades permanentes" y se establezcan en la tierra podrán no violar las leyes penales y no hacer ningún mal. Mencio creía que cuando la vida material del pueblo está garantizada, los gobernantes pueden restablecer las escuelas, educarlos en el principio de la piedad filial, guiarlos para que sean buenos y crear una buena costumbre moral de "besarse" y "crecer". es decir, "Cuando todos crezcan juntos, el mundo estará en paz". Mencio creía que el gobierno benévolo de un gobernante podría ganarse el apoyo sincero de la gente del mundo y volverse invencible. El gobierno benevolente de Mencio debe basarse en la "intolerancia" del gobernante. Mencio dijo: "Los antiguos reyes tenían un corazón que no podía tolerar a los demás, y esta es la política de no poder tolerar a los demás". una especie de compasión y bondad. Pero este tipo de simpatía y bondad es diferente del "amor universal" de Mozi, pero proviene de sentimientos de sangre. Mencio defendía "Beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso , beso, beso beso beso beso beso beso beso beso beso beso beso beso beso beso beso beso beso beso beso beso beso beso beso beso beso beso beso beso beso beso beso beso beso beso beso. Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, benevolencia es la encarnación política de este corazón insoportable.
La biografía de Mencio
p>La benevolencia, según Mencio, es "corazón humano". : en primer lugar, estar cerca del pueblo. Mencio defendía que los gobernantes debían "compartir con el pueblo" y "estar con el pueblo". En segundo lugar, utilizar personas virtuosas.
“Aquel que conquista el mundo se llama benevolencia.” (“On Teng Wengong”) “Respeta a los sabios y permite que los capaces sucedan al rey.” (“Gongsun Chou”) “Cuando el sabio está en el poder, la persona capaz lo es”. en el poder; el castigo político de la dinastía Ming "En tercer lugar, respetar los derechos humanos. Mencio promovió abiertamente el lema "el pueblo valora al rey más que al rey" y abogó por la reconciliación de la relación entre los gobernantes y los trabajadores dentro de un cierto rango. Cuarto, compasión. Los gobernantes deben adoptar el método de "viejo a viejo, joven a joven" para gobernar al pueblo. Creo que esto será bienvenido y apoyado por el pueblo, convirtiéndose así en "invencible en el mundo". Quinto, matar a quienes no tienen otra opción también es benevolencia, y es la mayor benevolencia. Mencio pidió una condena severa de todos los tiranos y funcionarios corruptos que eran arrogantes con el pueblo remanente, y trató de desarrollar la sociedad real en una vía política de "proteger al pueblo como rey".
Mencio tomó el "gobierno benevolente" como punto de partida fundamental y creó un conjunto de planes económicos ideales basados en "campos minados". Promover las ideas de "evitar sanciones, recaudar impuestos bajos" y "no violar la temporada agrícola". Los países feudales debían prestar atención y desarrollar la producción mientras recaudaban impuestos para enriquecer a la gente, de modo que hubiera suficientes fuentes de ingresos fiscales. Esta idea debe afirmarse. Como pensador de la nueva clase terrateniente, Mencio también propuso la teoría de enfatizar la agricultura y no suprimir el comercio, lo que mejoró el concepto tradicional de "énfasis en la agricultura y supresión del comercio". Este concepto económico era progresista en ese momento. El ideal de Mencio de un "sistema de campos de pozos" tuvo una profunda influencia y un significado rector en las generaciones posteriores al establecer teorías de gobernanza estatal que restringieron la anexión de tierras y aliviaron los conflictos de clases. .
Intercambiar niños por educación
El pensamiento educativo de Mencio es también la herencia y desarrollo del pensamiento educativo de Confucio de “no hay distinción entre educación y distinción” (“Las Analectas de Wei Linggong"). Todos consideran la educación para todos como el medio y el propósito de un gobierno benevolente. Por un lado, se aboga por "crear escuelas para enseñarlo en estado de emergencia" (en el capítulo de Teng Wengong) para fortalecer la educación escolar; por otro lado, los que están en el poder deben predicar con el ejemplo; "Ren Jun es despiadado; Jun Jun es justo; Zheng Jun, no luches". El propósito de la educación es permitir a la gente "comprender las relaciones humanas", estableciendo así una sociedad ideal con relaciones humanas armoniosas y un orden ordenado, donde "las relaciones humanas son lo primero y las personas se aman entre sí" (Teng Wengong Capítulo 1).
Mencio siempre se ha considerado el sucesor ortodoxo de Confucio y su contribución educativa no tiene paralelo. No sólo enseñó y educó a la gente, formando a estudiantes destacados como Le Zhengzi, Gongsun Chou y Wan Zhang, sino que también escribió siete libros con sus discípulos y los dejó a las generaciones futuras. Como una lluvia continua de primavera, cayendo sobre el largo río de la historia y la cultura.
En cuanto a la mejora de los métodos educativos, Mencius elogió mucho el método educativo tradicional de "enseñar a través del cambio". Cuando su discípulo favorito, Gongsun Chou, preguntó por qué algunos caballeros no educaban a sus hijos en persona, Mencio respondió: "Imposible. Los maestros deben ser rectos; si lo hacen bien, el segundo es la ira. Si continúas enojado, estarás enojado". Los antiguos lo cambiaron y enseñaron que si un padre y su hijo no se culpan mutuamente, se irán y la separación será desafortunada. "Debido al profundo amor entre padre e hijo, el padre suele ser negligente en la educación del suyo. hijo, y algunos de sus errores y faltas son desfavorables. La indulgencia y la arrogancia dificultan la continuación de una educación correcta. Por lo tanto, "padre e hijo no se quejan de los demás". Ziyi deja que otros los eduquen, lo que puede ser estricto y mantener la estrecha relación entre padre e hijo sin herir sus sentimientos.
Ética moral
Mencio resumió las normas morales en cuatro categorías: benevolencia, rectitud, decoro y sabiduría. Creía que "la benevolencia, la justicia, la propiedad y la sabiduría" son inherentes a los seres humanos y no pueden obtenerse del mundo externo objetivamente existente. Al mismo tiempo, la relación humana se resume en cinco tipos, a saber, "padre e hijo, rectitud entre monarca y ministro, divorcio entre marido y mujer, orden entre viejos y jóvenes y confiabilidad entre amigos". Mencio creía que la benevolencia, la rectitud, la propiedad y la sabiduría son las más importantes entre ellas. La benevolencia y la rectitud se basan en la piedad filial y la piedad filial, y son las normas morales básicas para tratar la relación de sangre entre padre, hijo y hermano. Creía que si cada miembro de la sociedad utilizara la benevolencia y la rectitud para lidiar con diversas relaciones interpersonales, la estabilidad del orden feudal y la unidad del mundo estarían garantizadas de manera confiable.
"Benevolencia y rectitud" es la idea central de la teoría moral de Mencio. La "benevolencia y rectitud" de Mencio tiene un carácter de clase y se basa en la sociedad jerárquica feudal. Sin embargo, se opuso a la explotación del pueblo por parte de los gobernantes y a las guerras entre países y familias.
La benevolencia es una antigua categoría de pensamiento político. "Shuowen" explica la palabra "Ren" como: "Ren también está cerca. Proviene de la segunda persona. Con el desarrollo de la sociedad, su significado también ha evolucionado". La benevolencia de Confucio proporciona más enriquecimiento y desarrollo. Ren es el ideal moral más elevado de Confucio: Confucio utiliza el concepto de ren en varios sentidos, lo que refleja que la teoría de Confucio no es lo suficientemente completa y rigurosa.
Mencio era también la persona más benévola. El desarrollo de Mencio de los pensamientos de Confucio sobre la benevolencia se refleja específicamente en la teoría de Mencio sobre la bondad de la naturaleza. Propuso las cuatro virtudes de la benevolencia, la propiedad y la sabiduría, con la benevolencia en el centro.
Se analiza más a fondo la relación entre benevolencia, rectitud, propiedad y sabiduría. En segundo lugar, basándose en el pensamiento ético de la benevolencia, Mencio propuso la teoría del gobierno benevolente. Mencio tomó la benevolencia como punto de partida de su gobierno, exigió a los gobernantes que "gobernaran al pueblo con benevolencia" (ver "Rey Hui de Liang") y también propuso medidas gubernamentales benevolentes específicas en los aspectos económicos y políticos.
Mencio propuso la idea de la buena naturaleza. Creía que aunque había diferencias en la división del trabajo y de clases entre los miembros de la sociedad, su naturaleza humana era la misma. Él dijo: "Entonces, las personas del mismo tipo son iguales, ¿por qué deberíamos dudar de los demás?" "Aquí, Mencio colocó a gobernantes y gobernados en pie de igualdad y discutió su humanidad universal. Esta discusión se adaptó a la tendencia histórica de liberación de esclavos y cambio social en ese momento, marcando la profundización de la comprensión humana y extremadamente La tierra promovió el desarrollo del pensamiento ético.
Wang Faxian
El ex rey de Francia defendió los estándares morales de Yao y Shun, que es un pensamiento típico confuciano y tiene una cierta historia. Toma las prácticas de las generaciones posteriores como norma y presta más atención a la realidad y no se apega al pasado. Aunque Xunzi también es un representante del confucianismo, tiene ciertas ideas legalistas y es más avanzado que Confucio y Mencio. llamado "Reina Wang" es diferente de lo que él llamó "Rey anterior", y también es diferente del llamado "Rey anterior" de Mencius. Los pensamientos históricos de Xunzi generalmente se resumen como "Reina de las Leyes", lo que lo hace diferente de. De hecho, la actitud de Xunzi hacia la historia no es sólo "el rey después de la ley", sino también el "rey ante la ley". Es el rey después de la ley y el rey antes de la ley. Y concentra toda la sabiduría y el talento de los personajes históricos, no en el nivel realista sino en el nivel ideal. Esta es la clave para comprender las características de los primeros reyes de Xunzi, que era el monarca ideal de esa época. Requisitos para el desarrollo de la nueva era. La "Reina" se ha convertido en un símbolo de etiqueta, dominio y justicia. La "Reina" de Xunzi, como el "Rey anterior", también se expresa en un nivel ideal más que en un nivel realista. En comparación con el ex rey, Xunzi prestó más atención al valor y la importancia representados por "la reina". En comparación con el confucianismo, Shang y el legalismo coreano, Xunzi es más propicio para mantener la unidad nacional y la "Reina" como encarnación. La personalidad ideal es justa y orientada al beneficio.
Pensamiento filosófico
La categoría más alta del pensamiento filosófico de Mencio es el cielo. Mencio heredó la idea del destino de Confucio y eliminó el significado residual. de Dios personal, e imaginaba el cielo como una entidad espiritual con atributos morales: "La gente honesta es el camino al cielo". "Mencio definió el concepto moral de integridad como el atributo esencial del cielo, y creía que el cielo es el origen del concepto moral inherente a la naturaleza humana. El sistema ideológico de Mencio, incluido su pensamiento político y ético, toma el cielo como categoría.
El pensamiento de Mencius es complejo y se compone principalmente de materialismo: las opiniones epistemológicas reflejadas en el libro "Mencius" contienen muchos pensamientos materialistas simples. Hay una frase en "Mencius": "... Dios. Será una fuerza enorme para el pueblo de Sri Lanka, por lo que primero debemos torturar sus mentes, trabajar sus tendones, matar de hambre sus cuerpos y su carne y confundir sus acciones, por lo que debemos resistir y tener (aumentado) que hacer. lo que no pueden hacer..." ("Gao Zixia") señaló que muchos intelectuales deben experimentar dificultades, contratiempos y contratiempos. El mundo objetivo tiene sus propias leyes y la gente no puede violarlas.
Mencius entendió Vio claramente que el desarrollo y cambio de cualquier cosa tiene un proceso determinado. Contó una historia en el libro como metáfora: Había un hombre en la dinastía Song que murió a causa de sus plántulas y regresó a casa y dijo: "Hoy estoy enfermo. !" "¡Ayuda a Xiao Miao!" El hijo corrió a ver a Miao, que ya estaba muriendo. ¡El mundo no puede ayudar a los Miao y a los ancianos! Aquellos que se dan por vencidos porque piensan que es inútil no cultivan semillas. Quienes ayudan a los ancianos a germinar no sólo son inútiles, sino también perjudiciales. ("Gongsun Chou"))
Epistemológico
Comprender el mundo es transformarlo. Lo más importante es comprender las leyes objetivas. Mencius usó Xia para controlar el agua. De acuerdo con la ley de que el potencial hídrico puede reducirse y dirigirse imparablemente, demuestra que es necesario que la gente comprenda el mundo y lo transforme.
Mencio heredó y desarrolló la "enseñanza a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes" en el método educativo de Confucio. Sin duda, en educación debemos adoptar una variedad de enfoques que varían de persona a persona. Además, también se desarrolló la idea de Confucio de “enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes”. Se cree que la educación de los estudiantes debe tener ciertos estándares para que los estudiantes tengan metas claras.
Los métodos de aprendizaje y educación defendidos por Mencio son la cristalización de la antigua pedagogía china y todavía tienen cierto valor de referencia para nuestro aprendizaje y educación en la actualidad.
El Camino del Cielo de Mencius cree que el Camino del Cielo es la voluntad más elevada. El reemplazo de dinastías, el cambio de reyes, así como el ascenso y la caída, la riqueza y la pobreza en el mundo están determinados por. el destino del cielo. La gente debe obedecer a la naturaleza: "Quienes obedecen a la naturaleza prosperarán, y quienes van en contra de la naturaleza perecerán". Se situó en el lado opuesto de la teoría del reflejo materialista, negando que los pensamientos humanos sean un reflejo de la existencia social y creía que los seres humanos nacen con las semillas del bien.
Además, Mencio también concedía gran importancia al autocultivo. En términos de cultivo espiritual, Mencio partió de la idea fundamental de la "Teoría de la buena naturaleza" y creía que la motivación más importante para implementar un "gobierno benevolente" depende enteramente de la benevolencia del caballero. Este tipo de "conciencia" y "virtud", "Si sigues las reglas y las practicas, si las abandonas, perecerás", se basan en la palabra "crianza". Basado en "El camino del pensamiento honesto" de Zisi, Mencius propuso los puntos de vista de "una sola mente", "naturaleza intelectual" y "conocer el cielo", formando así un conjunto de sistemas ideológicos que incluyen el idealismo subjetivo.
La teoría de que la naturaleza humana es intrínsecamente buena
El principal pensamiento filosófico de Mencius es su teoría de la buena naturaleza, que es opuesta a la teoría de Xunzi de la naturaleza malvada (Liang Qichao cree que Mencius La teoría de la buena naturaleza enfatiza la posibilidad de la educación, y la teoría de la mala naturaleza de Xunzi enfatiza la necesidad de la educación). La teoría de que "la naturaleza es buena" es la base teórica del análisis de Mencio sobre la vida y la política, y es el eslabón central de su sistema ideológico.
"Todos tienen compasión; todos tienen un corazón de vergüenza; todos tienen un corazón de respeto; todos tienen un corazón de bien y de mal. Compasión, benevolencia; vergüenza y disgusto, justicia. También; respeto, cortesía, y el sentido del bien y del mal también son sabios. La benevolencia, la rectitud, la etiqueta y la sabiduría no son externas, son inherentes a mí." ("Gao Zi·Shang")
"Puedo hacerlo. Aquellos que no aprenden las cosas por sí mismos tienen buenas habilidades; aquellos que no se preocupan tienen conciencia." ("Special Purpose")
La teoría de Mencius sobre la bondad de la naturaleza solo decía que la naturaleza es buena. Zhu Zhu Wang Yangming de la dinastía Ming heredó y llevó adelante la "teoría Liangzhi", y los estudiosos contemporáneos han propuesto la "naturaleza es buena".
Mencio consideraba la "teoría de la buena naturaleza" como la base teórica para que las personas cultivaran su carácter moral y practicaran un gobierno benevolente. Creía que los requisitos éticos como la benevolencia, la rectitud, la propiedad y la sabiduría se originan en el ser humano. naturaleza y tienen significado ético. Al mismo tiempo, la teoría de la "buena naturaleza" cree que todos pueden convertirse en caballeros como Yao y Shun a través del aprendizaje, enfatizando la posibilidad de la educación, que tiene un importante significado educativo.
Opiniones sobre la alimentación
Mencio expresó muchas opiniones sobre la alimentación, que las generaciones posteriores consideran clásicas. Desde la perspectiva de la benevolencia: "Un caballero es una bestia. No puede soportar verlo vivo y no puede soportar verlo morir; no puede soportar comer su carne cuando escucha su voz, por eso es un caballero que está lejos de la cocina". Las generaciones posteriores interpretaron que "un caballero está lejos de la cocina" en el sentido de no cerca de la cocina, y utilizaron esto como base teórica para el desdén de Mencio por la cocina, lo cual no es aconsejable.
El llamado "un caballero se mantiene alejado de la cocina" es sólo un estado psicológico de renuencia a matar. Esta es la psicología del rey Xuan de Qi "intercambiando ovejas por ganado", porque vio con sus propios ojos cómo se mataba el ganado, pero no cómo se mataban las ovejas. "Ojos que no ven, corazón que no siente", se mantiene alejado un señor de la cocina donde se sacrifican pollos y patos. "Libro de los Ritos Tamamo": Traducción Seleccionada
Lo que vi con mis propios ojos en ese momento fue una vaca en lugar de una oveja. Cuando un caballero ve pájaros y bestias vivos, no soporta verlos morir; cuando oye sus gritos, yo no soporto comer su carne. Por eso, los caballeros siempre se mantienen alejados de la cocina. "
Mencio creía que diagnosticar la dieta es lo más básico e importante en la vida. Esto está en línea con la visión confuciana sobre la dieta desde Confucio.