¿Por qué Dunhuang, conocido como el tesoro del arte budista, es la esperanza de la civilización humana?
El contenido del arte de Dunhuang incluye arquitectura, esculturas y murales, que se combinan en un todo unificado. La gruta tiene forma de gruta zen, con una columna central y un templo budista cuadrado. Las estatuas son el cuerpo principal del arte de las Grutas de Dunhuang. A excepción de algunas esculturas de arcilla con cuerpos de piedra que tienen decenas de metros de altura, el resto son esculturas de arcilla pintadas. Los murales se pueden dividir aproximadamente en siete categorías: estatuas de Buda, dioses, historias, retratos, cambios históricos, monumentos budistas y patrones decorativos.
Los cambios de los literatos occidentales en los murales de las Grutas de Mogao durante la dinastía Tang
Las grutas de finales de los Dieciséis Reinos (Dinastía Liang del Norte) heredaron y desarrollaron las tradiciones de Han y Jin. cultura en el Corredor Hexi Los frecuentes intercambios entre Dunhuang y otros países de las regiones occidentales han mostrado estilos artísticos obvios de las regiones occidentales. Un nuevo estilo artístico de las Llanuras Centrales comenzó a aparecer en las viviendas trogloditas de la dinastía Wei Occidental. Toma la mitología china como contenido, la belleza de los huesos y la claridad de la imagen como características de modelado, y presta atención a la expresión de encanto y gracia. Las pinturas murales de la dinastía Wei del Norte eran en su mayoría de color rojo tierra como color principal, con cian, verde, ocre y blanco pintados en colores cálidos y densos. Después de la dinastía Wei occidental, las paredes blancas se utilizaron principalmente como color de fondo, y los colores tendían a ser frescos y elegantes.
La dinastía Sui fue un período activo en la historia del desarrollo del arte de Dunhuang, encarnando el espíritu de cambio y desempeñando un papel de liderazgo en el desarrollo del arte de Dunhuang.
La dinastía Tang fue la edad de oro del arte de Dunhuang. Las esculturas de colores tenían diversas formas, incluidas grandes estatuas de hasta 30 metros de altura. Las pinturas murales tenían diversos temas, escenas magníficas y esplendor. Las técnicas de modelado de personajes, sombreado y dibujo lineal han alcanzado un nivel sin precedentes. Las fotografías de viajes de Zhang Yichao y la Sra. Guo Song en la Cueva 156 muestran los viajes de Zhang Yichao y su esposa a finales de la dinastía Tang. En los murales de rollos, se pintaron en secciones figuras ceremoniales, música, danza, asistentes y otras figuras, formando una poderosa procesión, que fue la primera vez que las Grutas de Mogao se pintaron como murales de alabanza personal. Los artistas crearon arte budista chino con características nacionales combinando la esencia del arte extranjero y heredando y desarrollando las técnicas tradicionales de generaciones anteriores.
Vista del Buda Amitabha local en el malecón de la Cueva 014 de las Grutas de Dunhuang Mogao
Las viviendas trogloditas de las Cinco Dinastías heredaron el legado de finales de la Dinastía Tang. La mayoría de las viviendas trogloditas de la dinastía Song siguieron los antiguos estilos de las Cinco Dinastías en forma, contenido y técnicas, con algunas obras exquisitas. Básicamente no hubo nuevas viviendas trogloditas durante el período Xixia, sólo se reconstruyeron las viviendas trogloditas de la generación anterior. Las viviendas trogloditas de la dinastía Yuan presentaron un nuevo estilo desde el contenido hasta la forma, y aparecieron algunas obras maestras exquisitas. Aunque hay pocos temas nuevos en los murales de este período, son distintivos en composición y colorido. La composición es definida y simplificada, los colores utilizan principalmente una gran área de verde como color de fondo y el color de toda la imagen es frío. La técnica de sumergir polvo y apilar oro se usa más comúnmente en los murales, lo cual era poco común en la generación anterior.
Los murales de Dunhuang representan algunas escenas de la vida social de esa época, reflejando el contenido de la producción y las actividades sociales como la caza, la agricultura, los textiles, el transporte, la lucha, la música y la danza en la antigua China. Las diversas figuras de los murales conservan una gran cantidad de información sobre las vestimentas de personas de todos los grupos étnicos en las dinastías pasadas. El mural representa una gran cantidad de pabellones, pabellones, torres, palacios, ciudades, puentes y cinco aleros de madera existentes de las dinastías Tang y Song. Es un patrón de imágenes e información valiosa para el estudio de la arquitectura china antigua. Las esculturas y pinturas chinas tienen una historia de miles de años. Muchas obras de pintores famosos registrados en la historia del arte se han perdido. La gran cantidad de murales y esculturas pintadas en el arte de Dunhuang proporcionan una gran cantidad de datos físicos para el estudio de la historia del arte chino.