Cultura antigua de Hengshui Jizhou

Evolución histórica El nombre actual de la ciudad de Jizhou se originó en la antigua Jizhou, que se remonta al antiguo período de fundación de la civilización china. Según "Registros históricos", Dayu controló las inundaciones y "abrió los nueve estados, conectó los nueve caminos, Pijiu Ze, y conquistó las nueve montañas, según la tendencia general de las montañas y los ríos, dividió el país en estados". y creó los nueve estados. Jizhou estaba entre ellos y ocupó el primer lugar.

En la antigüedad, Jizhou tenía un vasto territorio, "incluida la parte noreste del gran río (Río Amarillo)". "Erya Shidi" registra que "el área entre los dos ríos se llama Ji". que se refiere a la vasta área entre el río Amarillo y el río Liaohe. Antiguo Jizhou. Su territorio incluye las actuales provincias de Hebei y Shanxi y la vasta área al norte del río Amarillo en la provincia de Henan, al sur de Mongolia Interior y al oeste de la. Río Liaohe en la provincia de Liaoning. Es el más grande de Kyushu. En la antigüedad, Jizhou era la capital de los emperadores. Las capitales de tres generaciones de emperadores, Yao, Shun y Yu, estaban todas en Jizhou. Era "el estado intermedio del mundo y la residencia permanente del emperador". En la antigüedad, Jiuzhou tuvo una profunda influencia y encarna el fuerte complejo cultural de la nación china. Jizhou, conocido como el "jefe de Kyushu", desde entonces se ha hecho famoso en todo el mundo y ha sido elogiado de generación en generación. La abreviatura de la provincia de Hebei "Ji" también proviene del antiguo Jizhou.

En el sexto año del emperador Gaodi (201 a.C.), al comienzo de la dinastía Han Occidental, la antigua ciudad de Jizhou (llamada ciudad Xindu) se convirtió en condado y sede del condado, y pasó a llamarse sucesivamente condado de Xindu. , Reino Xindu, Reino Guangchuan, Lechengguo, Condado de Anping. Durante el período de los Tres Reinos, la sede administrativa de Jizhou estaba ubicada en Xindu. Posteriormente, Xindu se convirtió en el centro administrativo en los tres niveles de estado, condado y condado. Especialmente durante las dinastías Yuan, Ming y Qing, Jizhou siempre ha sido el "estado gigante dentro de Ji" que ayudó a Kioto, y la ciudad de Jizhou siempre ha sido el centro administrativo, económico y cultural local, desempeñando un papel importante en el desarrollo histórico. Desde la dinastía Qing, su jurisdicción se ha ido reduciendo gradualmente y Jizhou pasó a llamarse Prefectura de Zhili, con jurisdicción sobre cinco condados: Nangong, Wuyi, Hengshui, Zaoqiang y Xinhe. En el segundo año de la República de China (1913), la prefectura de Zhili, Jizhou, fue abolida y comenzó a llamarse condado de Ji. En 1993, con la aprobación del Consejo de Estado, el condado de Hebei fue eliminado de los condados y establecido como ciudades (ciudades a nivel de condado).

Antes de las dinastías Qin y Han, nuestro país contaba con la teoría de los llamados "Nueve Estados" y la teoría de los "Doce Estados". "Yu Gong" llama a Jiuzhou Ji, Yan, Qing, Xu, Yang, Jing, Yu, Liang y Yong. "Erya" llama a Jiuzhou Ji, You, Yan, Ying, Xu, Yang, Jing, Yu y Yong. Ji se divide en dos estados: Ji y Tú. "Los Ritos de Zhou" se refiere a "Jiuzhou" como Ji, You, Bing, Yan, Qing, Yang, Jing, Yu y Yong. Ji se divide en tres estados: Ji, Tú y Bing. El "Código Yao" se divide en 12 estados. Se dice que después de que Yu controlara las inundaciones, Shun dividió los "Nueve estados" a los que se refiere Yu en You, Bing y Ying, y los combinó en 12 estados. Pero ya sean "Nueve Prefecturas" o "Doce" prefecturas, ambas son sistemas legendarios de división administrativa local. Jizhou como división administrativa real comenzó en la dinastía Han.

Hay muchas estelas antiguas en Jizhou, reliquias históricas. Hay 107 estelas antiguas registradas en las "Crónicas del condado de Ji" de la República de China. Entre las más antiguas se encuentra la estela de Zhao Zheng, quien estuvo comprometido. en Anping en Jizhou en la dinastía Han, la estela de Chen Liuding Shao, el gobernador de Jizhou en la dinastía Wei, y la estela de Han Xian La estela de la Gira Sur del Emperador Wen y la estela de la tumba de Tang Wenlin Lang Feng Qing, muchas de los cuales son raros en oro y piedra. Los monumentos antiguos importantes existentes incluyen: el Monumento Conmemorativo de Nantan, el Monumento al Templo Zhulin, el Monumento al Ciprés Sanyou, el Monumento Sintoísta Song Mailun, el Monumento a la Reconstrucción de la Ciudad de Jizhou, el Monumento a Hu Fuzi, etc. Las pagodas antiguas incluyen la Pagoda Zhenhai, la Torre del Cielo (destruida) y muchas tallas de piedra antiguas, como el gran molino de piedra de la dinastía Han, las barandillas de piedra de los pozos de la dinastía Tang y las estatuas de piedra de todas las dinastías. Hay muchas reliquias culturales desenterradas en Jizhou. Las reliquias culturales confiadas por el Depósito de Reliquias Culturales del distrito de Hengshui para ser administradas por la Oficina de Preservación Cultural de la ciudad de Jizhou incluyen: 4 reliquias culturales nacionales de segundo nivel, todas las cuales son reliquias culturales de la dinastía Han. y 9 reliquias culturales nacionales de tercer nivel, incluidas 2 reliquias culturales de la dinastía Han y 1 reliquia cultural de la dinastía Tang, 3 reliquias culturales de la dinastía Jin y 1 reliquia cultural de la dinastía Ming. Las reliquias culturales recopiladas actualmente por el Instituto de Preservación Cultural de la ciudad de Jizhou incluyen: 239 piezas (piezas) de reliquias culturales de la dinastía Han, 1 pieza de reliquias culturales de la dinastía Jin y 5 reliquias culturales cuya edad aún no se ha determinado. El más preciado de ellos es una prenda de vestir de jade con hilos de oro (o plata) de la dinastía Han. La Oficina de Turismo también recopila muchas reliquias culturales, incluida una cantidad relativamente grande de reliquias culturales de las culturas Yangshao y Banpo.

Celebridades históricas En la larga historia de Jizhou, han surgido muchas figuras destacadas, incluidos emperadores y funcionarios, así como literatos y eruditos. Estas celebridades han contribuido al progreso y progreso de la historia desde diferentes aspectos. hizo ciertas contribuciones al desarrollo de la sociedad y fue admirado por las generaciones futuras.

La alusión a "viga que cuelga de la cabeza" proviene de Sun Jing, un nativo de Jizhou en la dinastía Han, quien se convirtió en un modelo por estudiar mucho. Pi Tong, un buen general en la dinastía Han del Este, ayudó a Liu Xiu a lograr grandes logros y fue; respetado como el "Rey de la Medicina" durante el decimosexto reino de la dinastía Jin del Este, Feng Ba y Feng Hong, ambos de Jizhou, eran el monarca de Yan del Norte y la política de Wei del Norte, la emperatriz viuda Feng, era de Yueliang. Pueblo en el este de la ciudad de Jizhou. Las medidas de sinización que implementó tuvieron un profundo impacto en las generaciones posteriores. En Jizhou también han surgido muchos estudiosos de los clásicos: Liu Zhuo, un estudioso de los clásicos y astrónomo de la dinastía Sui Kong Chaofu, un famoso funcionario y escritor de la dinastía Tang, un traductor y famoso monje de la dinastía Jin del Este; ; Song Mailun, un artista marcial moderno; y Lei Lei, un experto en libros antiguos modernos, etc., demasiados para mencionarlos.

Sun Jing era un nativo de Xindu (ahora Sun Zhengli Village, Jizhou Town, Jizhou City) en la dinastía Han. La alusión a "la cabeza colgando de una viga" cuenta la historia de la diligencia y el estudio de Sun Jing. . Según "Taiping Yulan", Sun Jing estaba "interesado en aprender, por la mañana y por la noche". Sun Jing a menudo estudiaba mucho durante toda la noche para eliminar la somnolencia, se ataba el cabello a las vigas del techo. cabeza y quería dormir, le tiraba del pelo para despertarlo. Con su espíritu único de arduo estudio de "viga colgante", Sun Jing finalmente pudo comprender lo moderno y lo antiguo, y se convirtió en un erudito muy conocido en ese momento. Las generaciones posteriores admiraron el espíritu de Sun Jing de "colgar vigas" para estudiar mucho, y combinaron esto con la historia de Su Qin durante el Período de los Reinos Combatientes, "cuando se quedó dormido mientras leía, usó un punzón para pincharse las nalgas" como "colgar". rayos para pincharle las nalgas" y lo utilizó para educar a los estudiantes. En el "Clásico de los tres personajes", se dice que "la cabeza cuelga de la viga y el cono perfora las nalgas. No enseña, pero trabaja duro por su cuenta, como Nang Ying o Ying Xue. Aunque su familia es pobre , nunca deja de estudiar". Esto compara "Nang Ying" de Sun Jing, Su Qin y Che Yin, y se cita "Ying Xue" de Sun Kang como modelo para estudiar mucho.

La emperatriz viuda Feng, originaria de Xindu, condado de Changle (ahora aldea Yueliang, ciudad de Jizhou, ciudad de Jizhou), fue una destacada reformadora de la dinastía Wei del Norte. La emperatriz viuda Feng llevó a cabo reformas integrales y profundas en política, economía, cultura, pensamiento, costumbres y hábitos. Por ejemplo: promover la cultura china, promover la educación, implementar un sistema de igualación de tierras, etc. Después de una serie de reformas presididas por la emperatriz viuda Feng, la dinastía Wei del Norte se volvió cada vez más estable, sentando una base sólida para que el emperador Xiaowen implementara la política de sinización a mayor escala después de que el emperador Xiaowen asumiera el mando, lo que tuvo un profundo impacto en las generaciones posteriores. .