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¿Por qué el montaje puede producir el efecto de que 1 1 sea mayor que 2?

La función artística del montaje

El montaje es una regla gramatical del lenguaje cinematográfico y televisivo. Tiene dos funciones: una es hacer que el lenguaje cinematográfico y televisivo sea coherente y fluido, para que la gente pueda verlo con claridad; el otro es dar características estéticas al lenguaje cinematográfico y televisivo, embellecer las obras cinematográficas y televisivas. Este último pertenece a la función artística, que se manifiesta principalmente en los siguientes aspectos:

(1) Dar un nuevo significado a la imagen.

El significado del grupo de lentes es mucho mayor que la suma de los significados individuales de cada lente, es decir, "1 1 >; 2". Seleccionando razonablemente los fragmentos en la vida real y conectándolos en la vida real. cierto orden lógico, se puede expresar para revelar el significado inexpresable de cada fragmento. Por ejemplo, aquí hay dos imágenes tomadas de forma independiente:

Foto 1, una cara mirando inexpresiva.

Escena 2, un plato de pollo asado humeante sobre la mesa.

Cuando estas dos imágenes se conectan, tiene un nuevo significado: el hombre tiene hambre y quiere comer la deliciosa comida que hay en la mesa.

(2) Dar diferentes significados al contenido de la imagen.

Un grupo de planos compuesto por el mismo plano con diferentes estructuras temporales tiene diferentes significados. A continuación se muestra un famoso ejemplo de un experimento típico de creación de montaje, también en tres planos. Diferentes métodos de edición producirán diferentes efectos:

Cámara 1, una persona está sonriendo.

Cámara 2, pistola apuntando.

Cámara nº3, cara asustada.

Esta serie de planos transmite al espectador la sensación de cobardía y miedo del protagonista.

Cámara 1, cara asustada.

Cámara 2, pistola apuntando.

Plano 3, una persona se ríe.

Esta combinación de planos muestra la valentía y la valentía del protagonista.

(3) Crear tiempo y espacio en pantalla

A través del montaje, la expresión del tiempo y espacio del cine y la televisión puede ser extremadamente libre y ya no estar restringida por el tiempo y el espacio reales, expandiéndose enormemente. El campo de la expresión. Por ejemplo, el proceso de floración de una flor suele tardar de 8 a 16 horas y la gente corriente no tiene tiempo para esperar y observar. Pero al disparar a intervalos y luego reproducir continuamente, se puede ver todo el proceso de floración de las flores. Ésta es la diferencia conceptual entre el tiempo de pantalla y el tiempo y espacio reales.

(4) Formar diferentes ritmos

El montaje es un medio importante para formar el ritmo de una película. Combina orgánicamente el ritmo interno con el ritmo externo, el ritmo visual y el ritmo auditivo, reflejando las reglas palpitantes del desarrollo de la trama, haciendo que el ritmo de la película sea rico y diverso, vívido, natural y armonioso, con un fuerte atractivo artístico. Por ejemplo, al editar el título de una columna de deportes, a menudo se utiliza el método llamado "medio plano": es decir, cuando se conectan diferentes grupos deportivos principales, todos los puntos de empalme caen en el proceso de movimiento.

(5) Organizar y sintetizar elementos diversos.

A través del montaje se utilizan diversos elementos del arte cinematográfico (rendimiento, fotografía, modelado, sonido, etc.), elementos visuales (personas, escenografía, objetos, etc.) y elementos auditivos (narración, sonido, música). Se puede fusionar en una imagen de pantalla completa, dinámica, continua, unificada y que combine audio y vídeo.

Por ejemplo, cuando Beijing se postuló para los Juegos Olímpicos de 2008, filmó un video promocional artístico "Nuevas Olimpíadas, Nuevo Beijing". En estos breves ocho minutos, el director utilizó de manera integral varios elementos de estilo y técnicas de montaje para expresar el pasado y el presente de Nuevo Beijing y el deseo y la pasión del pueblo de Beijing por los Juegos Olímpicos, haciendo grandes contribuciones a la exitosa candidatura de Beijing para los Juegos Olímpicos.

(6) Resumen y concentración

A través del corte y combinación de planos, escenas y párrafos, seleccionar y aceptar materiales, seleccionar y retener las partes principales y esenciales, y omitir las Partes engorrosas y redundantes, para que pueda resaltar los puntos clave, enfatizar las características y los detalles de rendimiento, hacer que el contenido sea claro, conciso, apropiado y lograr un alto grado de resumen y concentración. En los vídeos didácticos, el resumen y la concentración tienen un importante significado práctico. En términos generales, es más útil resaltar los puntos clave. Al resaltar las conexiones entre contenidos, solemos utilizar el método de imagen en imagen.