Costumbres populares del año calendario tibetano
Durante la ceremonia anual de exorcismo popular "Gudo", la gente prepara una cena muy interesante y especial. En el pasado, debido al entorno natural y las condiciones económicas del Tíbet, a la mayoría de los tibetanos les gustaba usar cebada de las tierras altas y pastel de arroz glutinoso para cocinar gachas o sopa de fideos, denominada colectivamente "tuba" en idioma tibetano. La cena del día del envío de fantasmas se llama "Gutu" porque contiene nueve tipos de alimentos, como cereales, guisantes, caracoles, frutos de ginseng, rábanos, etc. Para darle a esta cena especial un fuerte ambiente festivo, se seleccionaron especialmente artículos con diferentes significados simbólicos. Por ejemplo, algunos simbolizan la buena suerte y otros simbolizan el carácter y los rasgos de personalidad de una persona. Estos alimentos predichos se envuelven en masa y se colocan en ollas de barro con ñoquis para cocinar una deliciosa pasta. Antes de comer "Gu Tu", todos deben arrojarse una bola de fideos húmedos en las manos, apretarla y frotarla por todo el cuerpo, e incluso decir: "¡Ah! El día 12 del año nuevo Durante los 360 días de el mes, por favor lleva el dolor de mi corazón, las enfermedades de mi cuerpo y todos los espíritus malignos y desgracias al otro lado del mar." Luego pon la masa llena de enfermedades y desgracias en una olla rota con la imagen de "fantasma" grabado en él. Después de hacer todo esto en la olla de barro, la anfitriona cocina ella misma para todos. Cuando alguien come alimentos con forma de sol, luna, libros y estatuas de Buda, la gente deja sus tazones, levanta sus vasos, canta canciones y brinda para expresar buena suerte. Cuando alguien come alimentos que contienen lana, piedras, fuego y productos lácteos, todos comentan y alaban su carácter suave como la lana, su voluntad dura como la roca, su pasión por los demás como el fuego y su corazón puro como los pechos; incluye sal, pimienta, china, cuello torcido, carbón, etc. , la gente les aconsejó que no trabajaran tan duro como la sal, que no hablaran tan duramente como la pimienta, que no trabajaran tan perezosos como la porcelana, que no doblaran el cuello al trabajar, que no fueran demasiado desalmados, y pidieron a las personas de arriba que expresan medidas preventivas en canciones; si una niña come la forma de un niño salvaje como alimento, todos gritarán y recordarán que lo mantengan puro, hay un alimento llamado "fruta Smaré", que está cubierta de espinas; Quien lo come significa que esa persona lastima a los demás en todas partes y no puede vivir en armonía. Por lo tanto, deberían multarlo y ladrar como un burro y un perro. Finalmente, todos vertieron las "imágenes antiguas" restantes del cuenco en las vasijas de barro rotas que usaba la gente para enviar fantasmas, y dijeron: "Hoy, después de alimentarte, te pediré que te lleves todos los espíritus malignos de la casa. Debes ir a ese lugar lejano sin mirar atrás." La familia finalizó esta cena especial en un ambiente alegre y festivo.
Después de la cena se llevó a cabo una ceremonia de exorcismo. Una persona recogió una vasija de barro rota que tenía escrito "Fantasma" y caminó al frente. Alguien detrás sostuvo una antorcha y gritó "¡Vete!" para llevar al fantasma a la intersección. Luego la gente regresó a la puerta cerrada y cantó himnos. juntos:
La puerta es el Golden Gate,
La "tela aromática" blanca son las nubes en el cielo;
El umbral de Song Ershi es tan hermoso,
Ruyi La puerta del árbol es brillante.
La puerta auspiciosa mira al este,
el sol y la luna brillan por toda la casa
la suerte traerá felicidad a la casa,
>las bendiciones vendrán más y más cuanto más alto.
Exorcizamos a los fantasmas de nuestros hogares.
Los espíritus malignos y la mala suerte se han ido;
Cuando regresan son inocentes.
Por favor, ábrenos la puerta.
Se abrió la puerta y se encendió un fuego en el umbral. Todo el que entre desde fuera deberá atravesar el mar de fuego uno a uno.
A partir del segundo día del Año Nuevo Lunar, la gente comienza a visitarse, a saludarse por el Año Nuevo y a tratarse unos a otros. En el nuevo año, las primeras palabras que la gente dice cuando se encuentran son "Rosangen" (Feliz Año Nuevo) y "Tashildler" (Buena Suerte). Los equipos de actuación de la aldea, que realizan espectáculos de leones, bueyes de primavera y danzas de faroles, también han visitado varias aldeas y tribus desde el segundo día del año nuevo lunar. A partir del segundo grado de la escuela secundaria, familiares y amigos se visitan entre tres y cinco días. Las personas que sostenían auspiciosos cubos de bendiciones pedían deseos en voz alta afuera de la puerta. Cuando la gente que estaba dentro escuchó esto, rápidamente salieron y se saludaron con "carruajes y caballos":
"¡Tashdel Peng Songtso!" )
"¡Amaba Zhugong Sangkang!" ¡Que la heroína esté sana y viva una larga vida! )
"¡Lo máximo, espectáculo de Devatuba!" ¡Que los años sean pacíficos y prósperos! )
"¡Lang Yang siempre abraza a Basu durante mucho tiempo!" ¡Que se reúnan así todos los años! )
Al saludar el Año Nuevo, el anfitrión sostiene un "carro y un caballo" en la mano para bendecir a los invitados. Los invitados usan sus manos para tomar un poco de pastel de arroz glutinoso y cebada de las tierras altas del "carro" y arrojarlo al cielo. Luego prueban un poco en la boca y los felicitan: "Tashidel" (buena suerte). Luego, la anfitriona sostenía una olla de cobre con hada y con frecuencia brindaba por los invitados. Durante el festival, hay bendiciones, brindis, cantos y bailes por todas partes. Lo sepas o no, no puedes pasar sin beber tres tazones.
En el tercer día del calendario tibetano, la gente adora al "Dios del Techo". En este día, la gente sube a los tejados de varias casas, coloca nuevas banderas de oración en los tejados, luego hierve a fuego lento ramas de ciprés y lanza bhajans al aire. Las banderas de oración ondeando y el "humo de morera" que se eleva transmiten los deseos de la gente al aire...
Usa la ropa más hermosa y las joyas más preciosas en el Año Nuevo. Incluso las personas con malas condiciones económicas deberían preparar una bata o uno o dos adornos durante el Año Nuevo. Estos, por supuesto, provienen de la naturaleza amante de la belleza del pueblo tibetano. Sin embargo, según la leyenda, usar ropa nueva el día de Año Nuevo significa agradar a Dios. El tercer día del primer mes lunar, la gente de Lhasa acude en masa al Monte Acuario en el este y al Monte Wangyao en el oeste, izan banderas y estandartes y adoran a los dioses de la montaña y del agua. Luego cantaron, bebieron, charlaron y rieron en grupos en un lugar soleado y a sotavento.
A partir del cuarto día del primer mes lunar, se celebra grandiosamente el festival religioso más grande del Tíbet: la Conferencia de Dharma Zhao Chuan. Este método fue fundado en Lhasa en 1409 por Tsongkhapa, el fundador de la secta Gelug. Durante la Asamblea del Dharma, cerca de 20.000 monjes de los tres principales monasterios del Tíbet se reunieron en el templo de Jokhang para orar por la estatua del Buda Sakyamuni y realizar un examen de grado Ge Si. Además de que el gobierno daba limosna a los monjes, los creyentes budistas tibetanos del Tíbet y otros lugares también vinieron aquí para encender lámparas y dar limosnas a los budistas. La ceremonia terminó con la llegada del Buda Maitreya el 15 de enero.
El quinto día del primer mes lunar del calendario tibetano, los agricultores de los suburbios de Lhasa celebrarán una gran ceremonia de arado. La gente se pone trajes festivos, con patrones de mantequilla pintados en la frente, banderas y plumas de colores en los cuernos, conchas y raso turquesa en los yugos y cintas de colores en las colas, como si se tratara de un "disfraz". Antes de arar, los agricultores tienen que sacar de su casa una piedra blanca, que fue recogida de las tierras de cultivo el año pasado, y colocarla respetuosamente en el centro de las tierras de cultivo. Se llama “Amasedo”, que significa “Madre del Oro y de la Piedra” y es la diosa de la protección de los cultivos. Los agricultores cocieron a fuego lento humo de moreras en los campos, plantaron banderas de oración, arrearon ganado y araron cinco campos alrededor de rocas blancas. Siembre un cultivo en cada borde, como guisantes, cebada de montaña, trigo, colza, habas, etc. Después de la ceremonia de arado, todos se reunieron en un lugar para beber y cantar continuamente. Con el giro de la copa de vino, el canto del comienzo de la primavera llenó todo el valle, y no regresaron a casa hasta que se puso el sol.
Tradicionalmente, la celebración del Año Nuevo Tibetano dura quince días.