Costumbres nupciales tibetanas

Las costumbres nupciales tibetanas se pueden dividir en costumbres nupciales antiguas y nuevas. Los antiguos eran en su mayoría concertados, donde los padres eran responsables de criar y arreglar los matrimonios de sus hijos. Los hijos sólo tienen la obligación de obedecer y honrar a sus padres. En el pasado, no tenían derecho a interferir en los asuntos de su nuera o yerno. La nueva costumbre matrimonial es que los padres básicamente no arreglan matrimonios en lugar de matrimonios. La mayoría de ellos son matrimonios libres. Los hombres y las mujeres se enamoran, notifican a sus padres, siguen los procedimientos habituales y finalmente se casan. para propuestas, compromisos y matrimonios que quedaron del pasado.

Elegir el matrimonio

En el pasado, para los niños de familias aristocráticas tibetanas, cuando los niños tenían 16 años y las niñas entre 14 y 15 años, sus padres comenzaban a considerar su matrimonio y elegir pareja para casarse. En primer lugar, después de seleccionar en secreto a algunas niñas u hombres con el mismo estatus que su propia familia para sus hijos, normalmente designan a un asistente fuerte de la familia (es decir, el ama de llaves) como representante del propietario, que les trae regalos como sedas, tibetanos. plata, granos y khatas. Proponer matrimonio a la familia elegida y pedir que se les informe de los signos y elementos del zodíaco de sus hijos. Si la familia acepta ser candidato al matrimonio, estarán encantados de informar el signo y elemento zodiacal del niño. Si no están de acuerdo, lo rechazarán cortésmente alegando que sus hijos ya están casados ​​o que no quieren que se casen demasiado pronto. Cuando Zuo Qiang (el ama de llaves) obtiene el signo y el elemento del zodíaco de la otra persona, la familia le pedirá adivinación a un monje eminente para ver quién es más adecuado para el matrimonio.

Propuesta y participación

Después de que el monje haya elegido con quién casarse, el hermano o tío con mejor gusto de la familia irá a la familia seleccionada para invitar a familiares y amigos con generosas regalos y una lista de nombres. Una vez negociado el regalo, se le pide al monje que realice adivinación para elegir fechas propicias para el compromiso.

El día del compromiso, el hombre debe darle a la mujer un hada y un obsequio generoso para todos los miembros de su familia, jóvenes y mayores. La mujer debe preparar té, vino y arroz como muestra de compromiso. hospitalidad. Después de que los representantes de ambos lados ingresaron al salón principal y tomaron asiento uno por uno, el anfitrión sirvió té y vino "carruaje y caballo". La Casa de Propuestas me hizo un regalo, especialmente un "regalo" para mi madre, como "dinero de leche" para que la madre criara a su hija. Luego, colocaron los dos contratos de compromiso en una bandeja alta e hicieron que un testigo los leyera en voz alta y otro testigo los revisara dos veces. Después de que los testigos leyeron el certificado de matrimonio, estamparon dos sellos familiares en el certificado de matrimonio en público, y luego los representantes de la mujer y del hombre lo entregaron solemnemente al padre de la otra parte, y luego a los padres de ambas partes. presentó un khata a los testigos para expresar su gratitud. Cuando se realiza la ceremonia de compromiso, los jóvenes no participan, solo participan los familiares. Después de la ceremonia, la familia de la mujer celebra un banquete para entretener a los invitados y disfruta de un día de reunión alegre; cuando la familia del hombre se va por la noche, la familia de la mujer presenta un hada a cada visitante.

Celebrar una boda

La familia del novio pide a un astrólogo que calcule los días propicios del zodíaco para determinar la fecha de la boda ("dama" en tibetano). El primer día de la ceremonia nupcial, el hombre envió a alguien a envolver un hermoso traje y gafas en satén y los envió a la casa de la mujer para que los usara la novia. El día de la boda, la familia del novio encontrará una persona con estatus que traerá un tiro de caballos y flechas de colores con espejos, adornos de jade y perlas, y una yegua preñada y cuidadosamente vestida que coincide con el signo zodiacal de la mujer para el novia para montar. Ve a la casa de la novia a recoger a la novia. Antes de la llegada de la caballería, las mujeres realizaban una ceremonia de despedida con té y vino "carruaje y caballo". Cuando el equipo de bienvenida del novio entra por la puerta, primero inserta flechas de colores en la espalda de la novia y luego coloca una piedra de jade en la cabeza de la novia, lo que indica que la novia pertenece a la familia del novio. Cuando una mujer envía a su novia a casarse, normalmente trae consigo una compañera. Cuando la niña salió, los miembros de su familia se pararon arriba con flechas de colores en una mano y piernas de cordero en la otra, gritando: "¡No le quiten las bendiciones a mi familia!". Esto se repitió varias veces hasta que la niña se alejó.

Cuando la caballería parte, el líder debe ser el mejor astrólogo (normalmente un astrólogo). Llevaba una túnica blanca, montaba un caballo blanco y sostenía el mapa Bagua de los Nueve Palacios en la mano, seguido por los representantes de la boda y luego los asistentes que acompañaban a la novia en la boda. En el camino, la familia del hombre debe esperar al borde del camino y brindar por la caballería tres veces. Si se encuentran con personas cargando pacientes, vaciando basura o cargando cestas vacías en el camino, se sentirán desafortunados. Después del matrimonio, debes pedirle a un monje que cante sutras para protegerse de los desastres. Mientras marchaba la caballería, el séquito cantó "Juventud Armoniosa" (gran canción) y la novia lloró mientras caminaba.

Antes de que llegue la novia, el hombre debe decorar la puerta y preparar una estera para que la novia desmonte. La estera es una bolsa llena de cebada y trigo de las tierras altas, cubierta con un brocado de colores, con granos de trigo pintados en la superficie como un símbolo de "diez mil caracteres". Los miembros de la familia nos recibieron en la puerta, sosteniendo "carruajes y caballos" y vino de cebada de las tierras altas.

Cuando la novia llega a la puerta de la casa de su marido, debe beber tres sorbos de té de mantequilla antes de desmontar, y sus pies deben pisar el suelo espolvoreado con cebada de las tierras altas y hojas de té. La madre del novio recibe a la novia con un balde de leche. La novia empapa leche con el dedo medio de su mano izquierda y lanza algunas balas al cielo para expresar su gratitud a los dioses. Luego, el novio ofrece un khata a la novia antes de darle la bienvenida.

La tradicional ceremonia de entrada es muy complicada, desde desmontar, entrar por la puerta, subir las escaleras hasta entrar al salón, cada vez hay que beber un villancico y ofrecer una khata. Después de que la novia entra a la casa del novio, primero debe rezar al protector de la familia. Posteriormente, la novia se sentará junto al novio, cenará con familiares de ambos lados e intercambiará regalos. Los familiares y amigos que asistieron a la boda también presentaron khatas y obsequios para expresar sus bendiciones. Luego, lleve a la pareja al último piso de la casa, donde el lama cantará sutras y rezará al dios de la familia para que bendiga a la novia. Mientras se izan banderas de oración en el techo, los representantes de la familia de la novia declaran solemnemente que a partir de ahora, la novia disfruta de los mismos derechos que los demás miembros de la familia del novio.

Las bodas generalmente duran de 5 a 15 días, dependiendo de la situación económica de la familia. También hay familiares o amigos muy cercanos que pagan todos los gastos en uno de los días de la boda. Durante los días de la boda, se invitó a una persona especial a bailar ópera tibetana y cantar por diversión.

Después de la boda

El primer día después de la boda, los novios deben madrugar y rezar delante del santo patrón. Un mes después de la boda, a la novia no se le permite entrar en la casa de sus suegros. Un mes después, los suegros convocaron formalmente a los recién casados ​​y la novia entró y salió de la casa de los suegros a voluntad.

De tres a seis meses después de la boda, la novia (o el novio) puede acompañar a su cónyuge a su casa natal para una breve estancia. El tiempo debe ser fijado por el eminente monje y la novia (o el novio). ) se debe avisar a la familia para que se prepare para la recepción. El día de su regreso a casa, los recién casados ​​acompañaron a sus padres con sirvientes y ricos obsequios. La familia de la niña (o del niño) también debe dibujar "Yongzhong" frente a la casa y darles la bienvenida con cereales, té y otras necesidades diarias. Los padres suelen esperar en casa y envían a Zuo Qiang a recibirlos fuera de la casa. Los padres de ambas partes se obsequiaron khatas, té de mantequilla tostada y "Chema" y se felicitaron mutuamente. Los novios deben orar en presencia del protector de la familia. En este punto, todo el proceso matrimonial ha terminado.

Antiguas costumbres matrimoniales tibetanas

En el antiguo Tíbet, la mayoría de los matrimonios eran arreglados. Los padres eran responsables de criar y arreglar los matrimonios de sus hijos, mientras que los niños sólo tenían la obligación de obedecer y honrar a sus padres. . En el pasado, los niños no tenían derecho a hacer preguntas cuando buscaban esposa o yerno, especialmente las mujeres que iban a menudo a la casa de su marido y no sabían cómo era el rostro de su marido. Después de la liberación, la mayoría de los matrimonios eran matrimonios independientes. Los hombres y las mujeres se enamoraban, notificaban a sus padres, seguían los procedimientos habituales y finalmente se casaban. El matrimonio a la antigua tiene muchas restricciones y aspectos irrazonables, que se enumeran a continuación.

En primer lugar, no puedes casarte. Solía ​​prestar mucha atención a la persona adecuada y no puedes simplemente casarte con la persona que quieres. Lo primero que hay que considerar es el estatus y la riqueza, seguidos del carácter y la apariencia. En aquella época, los hijos de los nobles podían casarse entre sí, los ricos y los pobres nunca podían enamorarse y los hijos de los siervos ciertamente no podían casarse con los señores.

La segunda es la restricción de la superstición. Antes de convertirse en casamentero, primero debe presentar un khata y preguntarle a la otra parte cuál es el signo zodiacal de su año de nacimiento, y luego llevar el signo zodiacal a un Buda viviente o una persona que se especialice en calcular calendarios para ver si son compatibles o compatibles. Si estás destinado, puedes comprometerte. Si se acuerda, tanto hombres como mujeres están dispuestos, pero los padres no están de acuerdo.

En tercer lugar, como siervos ordinarios, el amor y el matrimonio están sujetos a sus amos. Sin el consentimiento de sus amos, los siervos no pueden casarse. En términos generales, es fácil para los siervos del mismo señor casarse, y el amo aún puede estar de acuerdo; sin embargo, el matrimonio de siervos de diferentes señores está relacionado con el aumento o disminución de los siervos; Después de obtener el consentimiento de ambas partes, es realmente difícil obtener el consentimiento de los padres.

En cuarto lugar, la antigua sociedad tibetana estaba dividida en ocho y nueve grados. Los carniceros, herreros y mendigos eran los más bajos. Sus matrimonios sólo podían ser "bien combinados" y otras familias no se casaban con ellos.

Los tibetanos también prohíben el matrimonio por incesto. Los parientes paternos nunca pueden casarse, y los parientes maternos sólo pueden casarse después de cuatro generaciones. Por supuesto, también hay matrimonios consanguíneos en zonas montañosas remotas con transporte inconveniente y zonas escasamente pobladas. Como resultado, la mayoría de los descendientes están subdesarrollados y son estúpidos o cojos. Como los hombres y las mujeres no tienen la libertad de casarse, las consecuencias sociales son muy malas. Algunas personas perdieron el derecho a amar y a casarse, otras perdieron el cabello y se hicieron monjes, o huyeron a lugares lejanos, y algunas incluso se suicidaron.

Nuevas costumbres matrimoniales tibetanas

Hoy en día, los matrimonios enamorados básicamente no son arreglados por los padres, sino que en su mayoría son matrimonios libres. Cuando un hombre y una mujer se enamoran, notifican a sus padres, siguen los procedimientos acordados y finalmente se casan, pero básicamente siguen los procedimientos de propuesta, compromiso y matrimonio que quedaron del pasado.

1. Recomendación

Este es el primer trámite que se debe superar. Antes de proponer matrimonio, primero debes hacer una propuesta y luego enviar un khata a la casa de la otra persona para proponerle matrimonio formalmente.

2. Citas

Cuando ambas partes acuerdan casarse, envían a una persona a seleccionar un día propicio y redactar un certificado de matrimonio. El certificado de compromiso suele ser redactado por una persona talentosa que escribe poemas de Huaneng. El contenido trata sobre la unión de un hombre y una mujer, el respeto y el amor mutuos, la comprensión mutua, el respeto a los mayores y el amor a los jóvenes, el carácter moral noble, etc. Algunas cartas de compromiso abordan la herencia futura de propiedades. El compromiso estaba escrito en forma de poesía y podía recitarse.

El día del compromiso, el hombre entregará a cada miembro de la familia de la mujer una khata y les dará a los otros padres “dinero de la leche” para criar a su hija. La otra parte preparó té y vino para entretener a los invitados. Después de que los representantes de ambas partes entraron al salón principal y tomaron asiento, el anfitrión presentó "carruajes y caballos", así como té y vino.

El proponente entrega regalos, devuelve el dinero gastado en el día y participa en una "ceremonia de ayuda" (delantal). La tarifa pagada en este día se debe a que el hombre le propuso matrimonio. Al principio, todos los gastos corrían a cargo del propio hombre. Ahora la mujer, como agente, debería ser compensada con dinero. Dar "puntos" significa que una niña ha desgastado muchos de los "puntos" que le dio su madre desde que era niña y da esta pieza para compensar la pérdida. Después de beber té y vino, colocaron la carta de compromiso por duplicado en una bandeja alta, que un testigo leyó en voz alta y otro testigo revisó cuidadosamente. Después de que los testigos leyeron el contrato matrimonial, estamparon los sellos de las dos familias en el libro en público y luego lo entregaron solemnemente al padre de la otra parte por el representante de la mujer y el representante del hombre, respectivamente. Luego, los dos padres agradecieron al testigo por ofrecer el khata. El día del compromiso, los jóvenes no asistieron, solo asistieron familiares. Después de la ceremonia, disfruta del día. Al despedirse, los familiares de la mujer se regalaron khatas y regalos.

3. Matrimonio

El primer día de la ceremonia nupcial, el hombre debe enviar a alguien a envolver en seda un conjunto de hermosas prendas y adornos, como ocho cuentas, Gawu y pulseras. Ve a la casa de la novia y viste a la novia mañana. El día de la boda, la familia del novio encontrará una persona con estatus para liderar un equipo de personas y un caballo bien vestido para que lo monte la novia. El color del caballo corresponde al signo zodiacal de la mujer; el caballo debe ser una yegua preñada. Al mismo tiempo, deberás traer flechas de colores, espejos, adornos de jade, cuentas budistas, etc. Antes de la llegada de la caballería, la mujer realizará una ceremonia de despedida como homenaje al "carro y caballo" y beber alcohol. Después de que la procesión nupcial del novio entra por la puerta, primero inserta una flecha de color en la espalda de la novia para indicar que ella ya pertenece a la familia del novio. Pon el jade en la cabeza de la novia. Esta pieza de jade fue llamada alma jade por los tibetanos en el pasado, lo que significa que el alma del hombre ha sido confiada a la mujer.

Cuando una mujer despide a su novia, suele llevar consigo una acompañante. Cuando la niña estaba a punto de salir, una mujer se paró arriba, sosteniendo una flecha de colores en una mano y una pierna de cordero en la otra, gritando: "¡No me quites las bendiciones de mi familia!", Repitió muchas veces hasta que la niña caminó. lejos. Cuando la caballería partió, el líder era un hombre con el mejor símbolo animal, vestido con una túnica blanca, montado en un caballo blanco y sosteniendo el diagrama de los Nueve Palacios y Bagua en la mano. Luego, los representantes de la boda; luego la novia y sus acompañantes; y finalmente, los que los acompañan; En el camino, la familia del hombre esperará al borde del camino para brindar por la caballería tres veces. Si te encuentras con alguien con agua y leña en el camino, crees que es lo más auspicioso. Debes desmontar de tu caballo y ofrecer hada a los transeúntes. Es de mala suerte encontrarse con alguien cargando a un enfermo, sacando basura o cargando una canasta vacía. Después del matrimonio, pídale a un monje que cante sutras para protegerse de los desastres. Durante el desfile, el séquito cantó "Honyin" (una gran canción) y la novia lloró mientras caminaba.

Antes de que llegue la novia, el hombre debe decorar la puerta y preparar una estera para que la novia desmonte. El cojín es una bolsa que contiene cebada y trigo de las tierras altas, cubierta con un brocado de colores, con símbolos auspiciosos pintados en la superficie con granos de trigo. Los familiares del hombre lo recibieron en la puerta con "carros y caballos" y vino de cebada de las tierras altas.

La tradicional ceremonia de entrada es muy complicada. Desde desmontar, entrar por la puerta, subir las escaleras hasta entrar al salón, se debe cantar un villancico y presentar un khata cada vez. Después de que la novia ingresa al salón, se sienta debajo de la cabeza del novio, y el equipo que saluda y despide a la novia también ingresa al salón y se sienta uno tras otro.

Luego ofreció "caballos cortados" y tostadas, presentó hada a la estatua de Buda y a sus padres, y colgó el hada en el capitel del pilar. Los asistentes a la boda cantaron armonías para expresar sus felicitaciones. El anfitrión presentó a Hada para expresar su agradecimiento a todos. Después de eso, el novio envió a la novia a la cámara nupcial y todos los demás estaban muy felices. Este evento duró tres días. Durante estos tres días, familiares y amigos pueden venir uno tras otro para ofrecer khatas y regalos. El anfitrión la entretuvo con vino y té, y la novia no salió de la habitación.

Antes de la boda, la familia de la mujer elige un día propicio, y toda la familia viene a felicitarla y entregarle formalmente la dote. El acto de entrega estuvo presidido por representantes tanto de hombres como de mujeres. Una persona recitó la lista de dotes en voz alta y el representante de la mujer entregó los artículos al representante del hombre en el acto. El monto de la dote varía según la situación económica de cada persona, pero debe incluir un pequeño Bodhisattva de cobre, un sutra y una pagoda. Se dice que la princesa Wencheng se llevó estas tres cosas cuando se casó con Songtsen Gampo, por lo que se han transmitido de generación en generación y se han convertido en artículos necesarios para la dote nupcial. Después de contar la dote, la lista se coloca en un plato alto y se coloca frente al novio, lo que significa que le queda a él guardarla. Después del banquete y ceremonia de entrega, la novia y su familia salen a divertirse.

Características del matrimonio tibetano;

Sistema matrimonial tibetano

El sistema matrimonial tibetano solía ser monógamo, polígamo y polígamo, pero ahora tiene muchos Es monogamia. Sólo en zonas nómadas remotas, debido a que la vida es difícil, una esposa puede reducir los gastos y permitir que varios hermanos se casen con una misma esposa. Los hombres y mujeres jóvenes tibetanos pueden enamorarse libremente o encontrarse en una cita a ciegas. Antes de decidir casarse, deberán combinar sus horóscopos. Si los horóscopos coinciden, el hombre le propondrá matrimonio a la mujer presentándole un khata, y luego la ceremonia de compromiso se llevará a cabo oficialmente en un día auspicioso. Después de la ceremonia de compromiso, comenzaron a prepararse para la boda.

El día antes de la ceremonia nupcial, el hombre debe enviar el vestido y las joyas de la novia a la casa de la mujer para su uso al día siguiente. El día de la boda, el hombre tomó una yegua preñada como montura de la novia y le pidió al representante casado que la llevara a la casa de la novia. El color del caballo debe coincidir con el horóscopo de la novia. Los representantes del matrimonio también deben llevar una flecha de colores decorada con espejos, jaspe y joyas. Tan pronto como entre a la casa de la novia, insertará una flecha de colores en la espalda de la novia para indicar que pertenece a la familia del novio. Luego quitará el jaspe de la flecha y se lo clavará en la cabeza de la novia, indicando que la novia. El alma del novio se ha unido a la novia.

Cuando la novia estaba a punto de convertirse en monje, la familia subió al techo, agarrando en una mano la flecha de colores que acababan de insertar en la espalda de la novia y en la otra una pierna de cordero. gritando repetidamente: "¡No nos lo quiten!" ¡Buena suerte a la familia!", gritó hasta que la novia se alejó. En el camino de regreso a la casa del novio para recoger a la novia, la procesión nupcial está encabezada por personas vestidas con túnicas blancas, montadas en caballos blancos y sosteniendo Bagua. Si te encuentras con transeúntes cargando agua o leña en el camino, significa buena suerte, y debes bajarte del caballo para entregar a Hada; si te encuentras con alguien sacando basura o cargando a un paciente, significa desastre; Después del matrimonio, debes pedirle a un lama que cante sutras para protegerse de los desastres.

Antes de que llegue la novia, el hombre coloca delante de la puerta bolsas llenas de cebada o trigo y las dispone adecuadamente. Cuando llega la novia, pisa estas bolsas y entra en la casa del novio. Luego, después de realizar rituales como "cortar el caballo", brindar, colgar el khata y las bendiciones de los mayores, entró en la cámara nupcial.

La "adivinación del amor" predice el matrimonio

La "adivinación del amor" se llama "oración del sueño del sol" en tibetano y es popular en las zonas tibetanas de Yunnan. Esta es una forma única para que los hombres y mujeres jóvenes de las zonas tibetanas expresen su amor. Sin embargo, la "adivinación del amor" de la juventud tibetana no es así, sino un juego de adivinanzas cuyo contenido es el amor.

Todos los jóvenes que jugaban al juego Sanjia Gua sacaron un pequeño objeto que mejor representaba sus pensamientos y lo concentraron en una mano. El encargado de los objetos pequeños puso todos los objetos pequeños en su mano, los sacudió suavemente, sacó uno en secreto y se lo puso en la mano para que la gente adivinara. Luego, otros jóvenes adivinan quién es el dueño del objeto basándose en la situación amorosa del dueño y cantan una serie de divertidas canciones de amor.

Si el dueño ha elegido un amor pero es demasiado tímido para hablar, entonces cántalo con letra tímida. Si el maestro ha elegido a la persona adecuada, pero la persona adecuada ha hecho un acuerdo privado con otros jóvenes de por vida. En respuesta, las personas pueden cantar letras sutiles para burlarse de él o ella, y existen muchos tipos de letras humorísticas. Después de que termina la canción, la persona que sostiene el objeto suelta su mano para ver de quién es el pequeño objeto y a quién, y la canción que acaba de terminar es un anticipo de de quién es el amor.

Por supuesto, no importa cuál sea el resultado previsto, atraerá una serie de risas juveniles entre los jóvenes.

El amor nace de robar sombreros.

Cuando los jóvenes tibetanos están enamorados, a menudo cantan canciones populares, dan regalos, agarran sombreros y expresan su amor mutuo. Si a una chica le gusta un joven, le regalará un adorno, como un collar y unos aretes. Si un joven acepta algo de una chica, significa que él también se ha enamorado de ella.

Si el joven se enamora primero de la chica, encontrará la oportunidad de acercarse a la chica y quitarle el sombrero. Unos días más tarde, el joven volvió a visitar a la niña y le devolvió el sombrero robado. Si la niña recupera el sombrero felizmente, significa que se ha enamorado del joven y ha aceptado su amor. Si una chica se niega a recuperar su sombrero, significa que no ama al chico.

La "novia" se casa con el cielo

En el pasado, las niñas tibetanas de Qinghai y Gansu celebraban una gran ceremonia de "sombrero" cuando tenían trece o catorce años. . Sin embargo, el yerno casado con la chica que celebró la "ceremonia de uso de la cabeza" no es un joven apuesto y fuerte, ni un hombre de verdad, sino un cielo azul, un día que una chica puede admirar pero no puedo dormir con.

Debido a que la persona que se casa es Lan Tian, ​​​​también se le llama "Dai Tiantou". De hecho, la ceremonia "Tiantou" para casarse con Qingtian como "marido" es una ceremonia de mayoría de edad para las niñas tibetanas. Después de que la niña celebró la ceremonia "Tiantou", dijo que había crecido. A partir de entonces tuvo derecho a socializar. No solo puede enamorarse libremente, sino que también puede llevar al hombre que ama a casa para que se acueste con ella.

Tener un bebé es un comportamiento legítimo para una niña después de "Dai Tiantou" y nunca atraerá críticas de la opinión pública. Después de "Dai Tiantou", una niña puede casarse en el futuro o puede vivir en la casa de sus padres toda su vida, confiando en las constantes visitas de su amante para vivir una vida sexual libre. Aunque ha sido niña toda su vida, formó una familia matriarcal con sus hijos que conocían a su madre pero no a su padre.

La poligamia y Dover

La poligamia y la poliandria eran comunes entre los matrimonios en el antiguo Tíbet. En algunas familias con hijas pero sin hijos, para garantizar la integridad de la familia y la continuación del sistema patriarcal, las hermanas suelen casarse con sus maridos y el hombre adoptado se casa con varias hermanas. Esta poligamia tomó la forma del yerno de un hombre, no sólo una hermana-marido sino también un marido madre-hija. Cuando muere una joven con una hija pequeña, encuentra otro hombre que sea su marido y mantenga a la familia. Después de que la hija adoptiva creció, su padrastro volvió a vivir con ella y formaron una relación como marido y mujer.

Además de la poligamia, el antiguo Tíbet también tenía costumbres matrimoniales polígamas. Algunos tibetanos temen los desastres que conducirán a la división de la propiedad familiar y a una disminución del estatus social, por lo que se casan con sus hijos.

Varios hermanos se turnan para vivir con sus esposas para solucionar su vida sexual. Cualquiera que se acueste con su mujer deberá dejar una señal fuera. Si el marido la ve, deberá evitarla. Además, en algunas familias la esposa muere a medio camino y el marido no es viejo pero sus hijos han crecido. Con el consentimiento de los padres de la niña, el padre y el hijo pueden casarse juntos. Sin embargo, la boda de padre, hijo y nuera deberá celebrarse a nombre del hijo único.