Puente colgante peruano de cuerda de paja: otra expresión de autenticidad
Los residentes locales tejieron seis cuerdas fuertes y resistentes, cada una de 70 metros de largo.
La autenticidad es un principio fundamental de la protección del Patrimonio Mundial. Hay al menos tres palabras traducidas del chino: autenticidad, autenticidad y autenticidad, que reflejan respectivamente el pensamiento de personas con diferentes orígenes, como cultura, sociología, folclore y turismo. Cuando se trata de autenticidad, el ejemplo más citado por algunos estudiosos es el Santuario Ise Jingu en la prefectura de Mie, Japón. Debido al "Palacio Suiqian", se dice que el edificio central debe reconstruirse cada 20 años según la artesanía tradicional. Aunque el Santuario Ise Jingu no es una obra maestra del patrimonio mundial ni un patrimonio cultural intangible de la humanidad, y ningún edificio ha sido catalogado como tesoro nacional de Japón, mucha gente todavía habla de él y dice que ha mantenido su estado antiguo de más de Hace 1.000 años, la aparición se ha convertido incluso en un caso clásico para explicar la autenticidad de los documentos de Nara.
Entonces, en el mundo real, ¿hay algún caso que encarne las complejas y diversas características de la "autenticidad" mejor que el Santuario de Ise Jingu? ¿Incluso se ganó el doble favor de patrimonio mundial y patrimonio cultural inmaterial de la humanidad?
Saliendo de la famosa ciudad peruana de Cusco y conduciendo con cuidado por la sinuosa carretera de montaña durante 4 horas, llegará a un lugar llamado Cohui, que fue gobernado por el Imperio Inca que floreció hace 600 años. . Los indios sudamericanos de hoy, los quechua, todavía hablan la lengua del antiguo imperio. El río Aprimac, con sus feroces olas que se precipitan a través de profundos cañones montañosos, significa "oráculo del dios de la montaña" en quechua.
Los cuatro pueblos quechuas a ambos lados del río heredan habilidades y tradiciones que se han mantenido sin cambios durante cientos de años. Cada año, en la primera semana de junio, los residentes locales cosechan una maleza resistente en lo profundo de las montañas de los Andes. Las mujeres lo tejen en pequeños hilos de cuerda de paja, y los hombres tuercen estos segmentos de cuerda y finalmente los tejen en seis cuerdas largas, fuertes y resistentes, cada una de 70 metros de largo. En el punto más estrecho del desfiladero de Kerwe, hay un puente colgante que cruza el río Aplimac. Siguiendo una práctica que ha durado entre quinientos y seiscientos años, los aldeanos juntaron cuerdas de hierba a ambos lados del puente para iniciar la ceremonia sagrada anual.
Después de la ceremonia, se desmantelará el viejo puente colgante y las cuerdas de paja que han soportado un año de viento, heladas, lluvia y nieve se dejarán caer al río y serán arrastradas por la corriente. Al día siguiente, hombres experimentados y que no temían a las alturas comenzaron a reconstruir el puente colgante. Se colocan cuatro grandes cuerdas sobre el tablero del puente y las otras dos sirven como pasamanos. Al tercer día, los hombres se dividieron en dos grupos y conectaron cuidadosamente innumerables cuerdas delgadas entre las seis cuerdas grandes en la plataforma del puente y los pasamanos en ambos extremos del puente. Los dos equipos se encontraron en medio del puente y crearon un nuevo Caihuashaga, que significa "puente colgante de cuerda" en quechua. Cuando el puente colgante de cuerda volvió a conectar los cuatro pueblos a ambos lados del río y más allá, comenzaron el carnaval y la celebración.
En 2013, “los conocimientos, técnicas y rituales para la renovación anual del Puente Colgante de Kashwasagar” fueron incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
En la Declaración de San Antonio sobre Autenticidad para la Preservación del Patrimonio Cultural de las Américas se menciona claramente que “nuestro patrimonio aún conserva partes importantes hechas de materiales perecederos que requieren reemplazo periódico según técnicas tradicionales para garantizar el uso continuo". El puente colgante Keshiwashaga es sin duda el ejemplo más vívido de autenticidad.
El poeta peruano González Prada decía: "Si eres nieve, ¿por qué hay fuego?". Si eres fuego, ¿por qué hay hielo? Si eres oscuro, ¿por qué brillas? "Lao Tse dijo en el Tao Te Ching: "El débil vence al fuerte, y el blando vence al fuerte". Se dice que en el Perú pueden existir más de 200 puentes colgantes de cuerda de paja, que encarnan la sabiduría de la humanidad para vencer. los fuertes con los débiles Han transformado los cañones y barrancos de los Andes en Se conectaron en serie para crear un sistema de red de carreteras del Imperio Inca Desafortunadamente, hasta ahora solo este ha sobrevivido. >En el segundo año de su inclusión, Argentina, Bolivia, Chile, seis países sudamericanos, Colombia, Ecuador y Perú, se han unido para catalogar el "Sistema de Red Vial del Imperio Inca en los Andes" como Patrimonio de la Humanidad. Este proyecto es enorme e incluye 137 subproyectos, de los cuales el subproyecto número 106 es el Puente Colgante Keshuasaga. /p>
Perú: Un remoto país de América del Sur: un puente colgante de cuerda de paja en lo profundo de las montañas: parece; Nada más que ordinario. Sin embargo, este puente inusual en América del Sur es la combinación de dos grandes honores, a saber, el Patrimonio Mundial y el Patrimonio Material de África. Junto con la Declaración de San Antonio, proporciona otra expresión de la "autenticidad" del patrimonio cultural. Documentos de Ise Jingu y Nara, llenos de vida y más fuegos artificiales.
(Las fotos son de la página web del Instituto Nacional de Cultura del Perú)