La danza característica del tambor de flores
La Ópera de Tambores de Flores en Mopi Dazhai, municipio de Pingdian, condado autónomo de Xinping Yi y Dai, provincia de Yunnan, reproduce las escenas heroicas de los antepasados Yi luchando y matando al enemigo en la montaña Mopan. Los movimientos de danza únicos y el estilo de artes marciales muestran la originalidad y el encanto de las pinturas antiguas y alaban el espíritu nacional de los antepasados del pueblo Yi que protegen su ciudad natal, aman la paz y luchan valientemente contra sus enemigos.
Según "Integración de danzas folclóricas étnicas chinas - Volumen de información del condado autónomo de Xinping Yi y Dai, provincia de Yunnan" de Yi Ruihua, "la danza de las flores solo puede ser interpretada por más de 15 personas. Durante la actuación, los hombres bailan con armas en la mano, y hay espadas anchas, cuchillos dobles, nunchucks, pistolas, tridentes, agujas de crochet, etc., todos atados con tiras de tela rojas y verdes. La mujer lleva una cinta de seda roja en la cintura, lleva un. tambor de flores en su espalda, y sostiene una baqueta y un pañuelo blanco. Un hombre sostiene una pluma de faisán blanca en su mano izquierda, sosteniendo un pañuelo blanco en su mano derecha y dirige el baile. -duración y frecuencia de silbido especificadas Se dice que antiguamente se dirigía con una trompeta, pero ahora se ha perdido.
Los gongs y los tambores sirven de preludio, activando la atmósfera y estimulando el entusiasmo. Luego suena el silbato con frecuencia y hay estallidos de vítores. El equipo de armas sostiene el arma frente a la mano derecha, y el equipo de pintura antigua toca el tambor con la mano derecha y luego arroja la bufanda con la mano derecha. mano izquierda, el equipo de armas correrá alrededor del circo, tomando la forma de un repollo rodante. El equipo de armas cambiará de manos una vez cada vez, y se separará frente a la banda de percusión varias veces: la banda de percusión está en el centro. el equipo de armas está a la derecha y el equipo de pintura antigua está a la derecha, en forma de ocho.
En segundo lugar, el equipo de pintura antigua toca gongs y tambores y salta en su lugar. El equipo de armas, encabezado por el bailarín de espadas, se puso de pie y actuó frente a la cola. La segunda es mover la primera posición, sostener el arma en la mano derecha y saltar en su lugar, manteniendo la formación. Sin cambios, después de que todos los poseedores de armas hayan completado la actuación única, el portador de la espada y el portador doble lucharán entre sí, y luego regresarán al final del equipo, el portador doble luchará contra el siguiente jugador, y así sucesivamente. es una actuación en solitario o en dúo de dos personas, por lo general solo toma un turno
3. El equipo de armas rebota en su lugar y el equipo de tambores de flores baila en un pequeño círculo en sentido antihorario bajo el liderazgo. del líder del equipo hasta que el equipo de tambores de flores realiza la rutina varias veces; el equipo de armas se inserta en el círculo de baile del equipo de tambores de flores para formar un círculo grande y luego baila en sentido contrario a las agujas del reloj. La actuación terminó con un clímax. Cuando el Equipo de Tambores de Flores y el Equipo de Armas actuaron, los movimientos de sus pies eran básicamente los mismos, y en su mayoría usaban su pie derecho para levantar el pedal delantero de 2 a 4 veces. Es diferente. Sostiene un palo de colores y una toalla blanca en la mano, y la mujer usa sus pequeños brazos para mover las manos mientras golpea el tambor y agita la toalla. Al mismo tiempo, el equipo de armas se mueve de manera ordenada, vigorosa y refrescante. las piernas, la cintura y la cabeza se balancean salvajemente y los movimientos son limpios y hermosos. En resumen, toda la actuación es seria, el ritmo es sonoro, las posturas de baile son elegantes y los movimientos son audaces, lo que refleja plenamente la valentía. Carácter y temperamento tenaz, honesto y alegre del pueblo Yi.
El tambor Huagu se acompaña de instrumentos de percusión como tambores, tambores de cintura, gongs, inscripciones, platillos y platillos pequeños. línea horizontal al margen La formación y la posición generalmente son fijas, y se requiere que el acompañamiento sea claro y fuerte, el ritmo sea uniforme y la velocidad sea rápida, dependiendo del estado de ánimo y el interés del intérprete, pero la mayoría lo es. solemne y constante, con poco caos.
Según los viejos artistas Yi Zhenghe y Li Kaifu de Mopi Dazhai: "Según los ancianos. Se dice que el tambor de flores para moler existía hace más de 120 años. y se ha transmitido hoy durante varias generaciones... ¿Por qué esta flor Yi nunca morirá? "Debido a que el tema que expresa es la voluntad nacional de los antepasados Yi de amar su ciudad natal, unirse como uno y luchar valientemente contra el enemigo, tiene un estilo único, contenido saludable y un encanto ascendente y altamente contagioso, y es amado por todos.
Características
El tambor de flores de la etnia Yi se acompaña de percusión, y los instrumentos musicales son címbalos, platillos y gongs.
La flor. El tambor tiene forma ovalada, mide un pie y dos pulgadas de largo. El tambor de flores es de color rojo, está atado con una cinta y cuelga diagonalmente en el hombro derecho.
El tambor de flores lo toca un maestro. un grifo de madera con plumas de faisán, y los otros cuatro están atados con seda roja. La persona lleva el tambor a la espalda, colgándolo horizontalmente en el lado izquierdo de su cintura, con una toalla blanca en la mano izquierda y un mazo de madera en la mano izquierda. su mano derecha. Hay un cierto procedimiento para tocar la batería, y cada conjunto de movimientos tiene un primer paso y un segundo paso.
Existen reglas estrictas sobre la secuencia de acciones y cambios en los gráficos. El maestro del ritmo es dirigido por los accesorios en sus manos.
El estilo de la danza del tambor floral es vigoroso, alegre y audaz, y la interpretación es vívida. Este baile rebota al ritmo, tocando el tambor una vez. La acción se caracteriza por la flexibilidad de las pantorrillas y hay muchas habilidades difíciles, como por ejemplo que las pantorrillas giren en círculos en el aire.
Al realizar la danza del tambor de flores, dado que toda la danza se realiza rebotando, el bailarín consume mucha energía, por lo que la actuación se realiza por etapas, y cada danza está precedida por un poema de tambor de flores. Hay dos tipos de melodías: tocar una melodía y una melodía fúnebre.
La ópera de tambores de flores en el condado de Xinping sólo se conserva en Mopi Dazhai en el municipio de Qianjin, por lo que también se le llama "Tambor de flores de Mopi". El "tambor de flores desollado" proviene de la celebración de la victoria de la Guerra Antijaponesa. Deben actuar al menos once personas: un director inserta una pluma de faisán, una persona toca la espada, el palo de dos secciones, el palo de fuego de agua, el tridente, la espada doble y la hoz de doble gancho, y cuatro personas tocan el tambor de flores. El baile está lleno de una atmósfera de lucha y las artes marciales se realizan con armas. Los cambios de formación también se basan en la disposición de los soldados cuando salen, como caminar a través de montañas y ríos, ponerse en posición, luchar contra soldados enanos y regresar triunfante. Los movimientos de baile son atrevidos y toscos, simples y elegantes, y la escena es bastante espectacular.
Connotación artística
La danza del tambor de flores Yi tiene una forma de expresión única, altamente artística, ornamental y cultural, con fuertes características nacionales y un estilo sobresaliente. Es una danza representativa de la cultura Yi. Generalmente, los accesorios utilizados en la ópera tradicional de tambores de flores del pueblo Yi son una cabeza de dragón, cuatro tambores, un gong, un gong grande, un platillo pequeño, un martillo de tambor y una toalla. Durante la actuación, los acompañantes (generalmente tres personas) se colocan en una línea horizontal con gongs, platillos y platillos a los lados. La formación y la posición generalmente no son fijas. Tocan acompañamiento fuera del recinto y no participan en el baile. Los otros cinco "bailarines" se paraban en el centro del lugar, y un maestro llamado "Long Tou" dirigía la danza con una cabeza de dragón (también llamada Gyeonggi Wai) (Gyeonggi Wai en realidad está compuesto por un palo de madera con una cabeza de dragón tallada en la parte superior y un Gyeonggi Wai insertado en él), decorado con cintas de colores, y algunos están decorados con pequeños espejos redondos). El líder es el director del grupo de tambores, y las escenas de baile y los movimientos los cambia el "líder". ". Las personas que sostienen el grifo a menudo sostienen el grifo con la mano izquierda y una toalla con la derecha, y bailan con las manos hacia arriba y hacia abajo alternativamente. A veces sostienen el cuello del grifo con la mano izquierda como punto de apoyo, y sostienen la cola del grifo con la mano derecha y bailan de arriba a abajo hacia la izquierda. Muchas veces sostienen la cola del grifo y bailan de arriba a abajo hacia la izquierda. Muchas veces, sostienen el centro del grifo con ambas manos y envuelven las flores abiertas alrededor de los lados. Las otras cuatro personas atan cada una un tambor de flores de tela roja en su hombro derecho y lo cuelgan en su cintura izquierda, cuelgan un pequeño espejo redondo en su pecho, sacuden una toalla con su mano izquierda, tocan la puerta con una baqueta en su derecha. mano, y bailar junto al tambor y los címbalos. A partir de los accesorios y las formas de actuación utilizadas en la danza de tambores de flores, no es difícil descubrir las características culturales y artísticas únicas y las connotaciones culturales tradicionales del pueblo Yi. Tomemos, por ejemplo, la cabeza de dragón tallada en el grifo, las plumas de gallo y el pequeño espejo redondo en el pecho de cada baterista, encima del grifo. En la superficie, parece ser una especie de decoración, una manifestación del amor del pueblo Yi por la naturaleza, el amor por la belleza y la búsqueda de la belleza. Sin embargo, estas sutiles decoraciones muestran las creencias culturales del antiguo pueblo Yi. "Dragón" es la encarnación de la nación china y toda la nación china lo respeta. Como miembro de la nación china, el pueblo Yi no es una excepción. Sin embargo, en la cultura tradicional del pueblo Yi, el dragón tiene un estatus y un significado más especiales. En la mente del pueblo Yi, el dragón es un dios y una mascota que puede proteger y bendecir a la humanidad. Por lo tanto, el pueblo Yi celebra un festival tradicional anual: el Festival del Bote del Dragón. Se puede ver que el bailarín principal que sostiene la "cabeza de dragón" en la danza de las flores tiene su propia connotación cultural especial. También hay pequeños espejos redondos. La gente Yi cree en la religión y los fantasmas. En el concepto tradicional del pueblo Yi, el espejo tiene una función especial: ahuyentar a los espíritus malignos. Se dice que el tambor de flores Yi se usó originalmente en ceremonias de sacrificio y actividades funerarias, por lo que se puede ver que el pequeño espejo redondo y la "cabeza de dragón" en el pecho del baterista tienen propósitos y connotaciones especiales.
Toda la actividad de incitación a las flores del pueblo Yi comienza con el sonido de platillos, gongs y platillos, y utiliza música de acompañamiento sonora para crear la atmósfera, estimular el entusiasmo e inspirar a la gente, seguida de tambores, gongs, platillos y platillos. Los bailarines en el campo bailan a un ritmo poderoso. Los pasos de baile son muy ricos, especialmente los movimientos de los pies, que son tan variados y vertiginosos. Tales como: pedalear, detenerse, lanzarse, saltar, dar vueltas alrededor de flores, pedalear, torcerse los pies, etc. Otro ejemplo es chuparse los pies y girar, caminar verticalmente con ambos pies y torcerse el tobillo en el aire. Esto es aún más potente, muy técnico y difícil. Es asombroso. Al mismo tiempo, la cintura, la cabeza y otras partes se balancean mucho, haciendo que los movimientos sean limpios y audaces. Encarna plenamente el carácter y temperamento únicos del pueblo Yi: valentía, tenacidad, audacia, alegría y perseverancia.
Otra característica de la danza del tambor de flores Yi es la combinación de "canto" y "danza".
Pero lo que se diferencia de otros cantos y bailes es que otros cantos y bailes se acompañan de instrumentos musicales o se bailan mientras se canta, mientras que los bailes Huagu dejan de bailar y cantar por un tiempo. Se canta sin acompañamiento, pero los bailarines usan baquetas para marcar el ritmo en el borde del tambor. La partitura es toda linterna y la letra es clara. El contenido de la letra depende de la ocasión de la actuación, como celebraciones de festivales, sucesiones, funerales, etc. El contenido de la letra varía según la ocasión de la actuación. Por supuesto, el estilo de canto también es diferente. La danza de las flores se utiliza principalmente para expresar los deseos, elogios y gratitud del bailarín hacia quien invita. Esto refleja las características de inteligencia, sencillez y amabilidad del pueblo Yi. Letra de He's house: "Puedes ver el cielo azul tan pronto como entras por la puerta. Hay barandillas de piedra a ambos lados, tres correas con luz dorada, cuatro esquinas de la ventana del pasillo y el patio, pegatinas rojas de cinco estrellas de alto, El maestro Luban viene a echar un vistazo a la viga, los calígrafos y pintores dibujan imágenes en color, un arco de pared rosa de ocho caracteres, con incrustaciones de oro y plata. Nueve azulejos, diez paneles de ventanas". La letra es clara, fácil de recordar, vívida y conmovedor.
Ganar honores
En 1953, el equipo de pintura antigua de Mopi representó el espectáculo de danza y canto étnico Xinping Yi en Kunming y ganó una bandera roja, invitándolos a venir a Beijing para participar. en la Exposición Nacional de Canciones y Danzas Étnicas en 1980, Xinping Cuando se estableció el condado autónomo de Yi y Dai, se presentó grandiosamente en la televisión por primera vez y fue recibido por Fang You, subsecretario del comité del partido del condado. Dijo: "Su baile de tambores de flores es único y la actuación es muy exitosa. El condado debería apoyarlos..." En 1982, bajo el liderazgo de Yi Xuechang, fue al Yuxi Lighting Field para participar en la etnia del distrito. y literatura popular y espectáculos artísticos, y sirvió como base para que el condado de Xinping ganara el honor. En 1988, el Comité de Deportes del condado, la Oficina Cultural del condado y el Comité de Asuntos Étnicos del condado proporcionaron cada uno un subsidio de 300 yuanes. Después de agregar algunos accesorios, participé en los Juegos de la Minoría Yuxi y fui a Yuanjiang para ganar el tercer premio, un marco y un bono de 270 yuanes. En 1990, participó en la representación artística del décimo aniversario del condado autónomo de Xinping Yi y Dai, ganó 300 yuanes y apareció en televisión. En 1995, fue al condado de Ashan para participar en el concierto de la prisión Demon Sang organizado por los tres condados. Actuó en el condado en el día 15 del condado y el 50 aniversario del Día Nacional, y también apareció en la televisión. La danza del tambor de flores es la danza folclórica más popular e importante del condado autónomo Ashan Yi, ciudad de Yuxi. Ha circulado ampliamente en el condado desde finales de la dinastía Qing y tiene una historia de más de 100 años. La danza del tambor de flores fue una vez una danza de sacrificio realizada durante los funerales, con canciones como componente principal y danza como complemento. Posteriormente, evolucionó gradualmente hasta convertirse en danza principalmente, complementada con canciones, y se convirtió en una danza indispensable para festivales, felicitaciones de Año Nuevo, fiestas, inauguraciones de nuevas calles, celebraciones, funerales y otras actividades.
Todo el baile se basa principalmente en cambios en los movimientos de los pies y en el juego de pies. La danza de las flores incorpora los movimientos de la "música de baile" del pueblo Yi, y las melodías se basan principalmente en las linternas Han. Hay 35 rutinas de actuación con una estructura completa y contenidos y formas ricos y diversos. Hay dos tipos de tambores: tambores y tambores. El sonido de los tambores es poderoso, apasionado e inspirador. El plato y el tambor son lentos, pesados, blandos y fuertes. La danza del tambor de flores del pueblo Yi en Ashan es una expresión integral de la vida social, la psicología social, la ideología y la cultura del pueblo Yi, e integra la comprensión y el amor del pueblo Yi por la producción, la vida, la sociedad y la naturaleza. Es un vehículo y una forma de expresión para expresar las emociones internas de la nación. Tiene un fuerte atractivo y cohesión nacional, y tiene la función de mejorar la confianza en uno mismo y el orgullo nacional y condensar el espíritu nacional.
La danza de las flores Yi se ha convertido en la danza nacional de Ashan y tiene una amplia base masiva. Hay 594 equipos de pintura antigua en el condado, con 7.251 personas, incluidos 774 miembros clave, principalmente jóvenes y de mediana edad. Ha participado en muchas actividades y concursos culturales nacionales, provinciales, municipales y de condado y ha ganado muchos premios. Entre ellos, "Dragon Drum" ganó el primer premio en la representación teatral a gran escala en la ceremonia de apertura del 3er Festival de Arte de China; Un equipo de pintura antigua de cien miembros participó en el 50 aniversario del Día Nacional en la capital. La velada literaria mostró la espléndida cultura nacional y la perspectiva espiritual de Yishan al mundo con su rico color nacional y características artísticas, y ganó el premio "Cinco". Unidades de Desempeño Sobresaliente” y “Premio Organización”. Yishan Flower Drum ganó la medalla de bronce en el 2º Concurso Internacional de Tambores Folclóricos de Kunming. Hay muy pocos niños que participan en el equipo de danza de las flores y hay signos de escasez de talento. Al mismo tiempo, la mayoría de los equipos de danza de tambores de flores y faroles son organizaciones no gubernamentales espontáneas y es difícil llevar a cabo actividades de manera estable a largo plazo. La aldea Xiaoyao Miao es una aldea relativamente remota en el distrito de Wudang, ciudad de Guiyang, provincia de Guizhou, pero su danza Miao y su tambor de flores son muy famosos. Los hombres tocan el Lusheng y las mujeres tocan los tambores de flores, moviéndose entre sí, saltando rítmicamente de vez en cuando, lo cual es deslumbrante...
Los disfraces de mujer con flores como tema son preciosos, con un fondo azul. y bordados coloridos, que es un símbolo de los lugareños. Los patrones tradicionales bordados por uno mismo y el tocado - "paipa" en la cabeza son una característica importante de este baile. Cada enero, los aldeanos bailan este baile para celebrar el festival. Cuando el pueblo Miao "baila en el campo de flores", los aldeanos también salen del pueblo y bailan con los compatriotas Miao cercanos. Los ancianos dijeron que "Bailar en el campo de flores" es un canal para integrarse verdaderamente en Guizhou.
Yang Shaoquan, un hombre de 67 años de la aldea, dijo que hace unos 300 años, los antepasados de esta aldea se mudaron desde Yunnan. Hay tres apellidos en el pueblo: Tao, Deng y Yang.
Todos vinieron con familiares y amigos y construyeron una * * * casa. En el pasado, los aldeanos se ganaban la vida cazando y tenían poco contacto con las aldeas circundantes. Fue el "Salto de flores" de la familia Miao lo que sacó a la gente Xiaoyao de las montañas. Al igual que otros compatriotas Miao, los jóvenes Xiaoyao también aprovecharon el "baile en el campo de flores" como una oportunidad para encontrar a la persona que aman. A través del "baile con los vecinos", aumentaron la comunicación y gradualmente se arraigaron en Wudang.
La danza es el entretenimiento de los aldeanos, pero la atención del gobierno le ha dado a esta danza un nuevo espacio para su desarrollo. El anciano Yang Shaoquan es un amante de la literatura en el pueblo. A los jóvenes les gusta invitar a este tipo de "literatura y arte antiguos" cuando tienen algún asunto literario y artístico. También ha sido testigo de todo el proceso de desarrollo de Huagu durante las últimas décadas. En 1986, los agentes culturales del distrito descubrieron esta danza tradicional. Después de eso, la Danza Huagu comenzó a salir de los pequeños pueblos de las montañas, no solo participando en presentaciones en el distrito y la ciudad, sino también en Beijing, Nanjing y otros lugares. La más prestigiosa incluso fue a Singapur para lucirse. sus talentos. Desde entonces, los niños del pueblo se han entusiasmado cada vez más con este baile. Deng Kaiping fue el mejor entre esos niños. A una edad temprana, se hizo famoso en el círculo de danza de ese momento. Ahora ha viajado por todo el país a través de las danzas tradicionales de su pueblo y se gana la vida interpretando danzas hmong.
El baile de las flores era originalmente el entretenimiento del pueblo Xiaoyao, pero luego se convirtió en una “herramienta” para comunicarse con sus vecinos. Ahora empiezan a irrumpir en el mundo a través de este baile. El ámbito de comunicación es diferente y la danza también ha sufrido algunos cambios. Los trajes de los bailarines han cambiado mucho en comparación con el pasado. En el pasado, normalmente vestían trajes sencillos de Miao, pero ahora el periodista vio trajes amarillos con adornos rojos, que eran creatividad de los aldeanos. Deng Kaiping explicó: "Nuestra ropa de mujer ya es muy hermosa, pero la ropa de hombre debe modificarse de esta manera. Según mi experiencia de actuación, la ropa no es bonita y en realidad no es lo suficientemente atractiva, pero el viejo Yang Man Shaoquan sí lo es". Todavía acostumbrado a tocar algunos instrumentos musicales antiguos, cogió una pipa a la que solo le quedaba una cuerda y la tocó: "Estas cosas son bastante preciosas. En los últimos años, los estadounidenses tomaron fotografías especialmente ..."
Cuando había "actividades literarias" en el pueblo, los ancianos yo salía y me sentaba en el pueblo, pero yo realmente tengo que salir de la montaña. Los mayores también respetan las opiniones de los jóvenes. Lao Yangman Shaoquan dijo: "Los jóvenes han hecho que este baile sea más hermoso".
Danza de la Migración
La Danza de las Flores de Xiaoyao es una tradición transmitida de generación en generación por el pueblo Miao en Xiaoyao. Baile de pueblo. A los Miao de Xiaoyao Village les encanta bailar este tipo de danza de flores llamada "atar, agarrar y pellizcar". Aquí existe una historia tan hermosa y conmovedora de "atar y asfixiar" entre el pueblo Miao.
Según la leyenda, en la antigüedad, cuando los antepasados de la familia Xiaoyao Miao cruzaron un enorme río durante una migración de larga distancia, un joven Miao llamado Ayong saltó al río para luchar contra los espíritus malignos en Para salvar a sus padres y hermanas, el pez luchó durante tres días y tres noches, matando al pez malvado y salvando a la gente que estaba dentro. Todos arrastraron el pez malvado a la orilla, lo secaron al sol, le quitaron la piel, le cortaron la cola y se la dieron a A Yong. Yong colgó un pequeño trozo de piel de pescado detrás de la puerta. Cuando soplaba el viento, sonaba el tambor de pescado. Colocó la piel en un árbol seco y los pájaros emitieron un ruido sordo mientras arrojaban piedras a la piel. Ayong estaba profundamente inspirado. Cortó el bambú y lo convirtió en un "alfiler", que es una caña, según la cola del pez. También sacó la piel de vaca utilizada para el sacrificio y la cubrió sobre un árbol vacío para hacer un tambor. Más tarde, en cada festival, hacía que la gente jugara "asfixia" y "hierro". (Hu Zhang) La "Ópera del Tambor de Flores" en Shanxi se representa principalmente en Yuncheng y Linfen. Por ejemplo, 13 de las 17 ciudades del condado de Wanrong tienen equipos de promoción de flores. En algunas ciudades, hay un montón de tambores de flores en cada calle, por lo que se les llama "la ciudad natal de los tambores de flores".