¿Podemos decir que surgió una nueva relación de producción en la dinastía Song?
Fluidización. Debido al debilitamiento o incluso a la desaparición del apego personal, una sociedad moderna tendrá inevitablemente una movilidad cada vez más evidente, incluida la movilidad entre regiones y clases. Como clase privilegiada de civilización, la nobleza hereditaria disminuyó gradualmente, la influencia de la clase civil aumentó día a día y la cultura civil secular floreció, formando finalmente una sociedad civil. igualdad. El resultado del declive de la nobleza y el ascenso de la gente común es que la disparidad de estatus entre personas de diferentes orígenes se ha suavizado y las estrictas barreras entre clases se han derribado. utilitarismo. Debido a la penetración de la economía mercantil y la evolución secular de la atmósfera social, una sociedad moderna siempre tendrá ideas utilitarias obvias. Bienestar. La experiencia de la Europa moderna muestra que cuando una sociedad comienza la transformación de la comercialización, la urbanización y la movilidad, inevitablemente nacerá una enorme clase empobrecida. El sistema de ayuda originalmente proporcionado por grupos religiosos ya no puede satisfacer las necesidades de la sociedad, y las poderosas finanzas nacionales deben asumir la responsabilidad de la ayuda. expansión. La expansión aquí se refiere a la expansión de las funciones económicas del país. Algunos liberales creen que los mecanismos económicos de mercado de laissez-faire pueden promover espontáneamente la construcción de un sistema económico moderno. Pero esto nunca fue una hipótesis, ni un hecho. El hecho es que el inicio de la modernización siempre está guiado por el mercantilismo del país, y los sectores económicos establecidos por el gobierno se amplían significativamente, sentando así las bases para la expansión del mercado. centralización. La estructura de poder del país pasó del feudalismo aristocrático al poder real. Algunos estudiosos señalaron: "Ya sea tarde o temprano, casi todos los países tienen que pasar por la etapa de monarquía autocrática antes de poder entrar por la puerta del mundo moderno. No completar la transformación de un país feudal a un sistema autocrático significa que no haya logrado entrar en el punto de partida de la política moderna significa que el país ha fracasado completamente en la primera etapa de la modernización”. La palabra “autocracia” aquí sería más precisa si se reemplazara por “poder real”. Gente común (racional). Con el establecimiento de la monarquía, el poder político de la nobleza fue reemplazado gradualmente por el sistema burocrático de servicio civil. Para Weber, función pública y racionalización eran casi sinónimos. El establecimiento del sistema de función pública marcó la racionalización de la gobernanza nacional. La distribución y el ejercicio del poder político fueron regulados por procedimientos y sistemas claros, liberándolos de la interferencia de la voluntad y las emociones privadas. legalización. El desarrollo gradual de la modernización ha creado una sociedad compleja de extraños y un sistema de gobierno complejo. El conocimiento, las costumbres y la moral no son suficientes para hacer frente a esta complejidad. Por ello, el país necesita crear leyes más complejas para adaptarse a la evolución de los tiempos. Entonces surge la pregunta: ¿aparecieron juntos estos indicadores de modernización que involucran cambio económico, transformación social y construcción política en la dinastía Song? Sí, aparecieron juntos. En segundo lugar, la dinastía Song fue otro período de prosperidad comercial después de la dinastía Han temprana, y la ola de comercialización se extendió por todo el territorio de la dinastía Song. "El negocio de los comerciantes es muy urgente, y el negocio de los comerciantes es más importante". Una persona de la dinastía Song vio: "Cuando la gente tiene dinero, la mayoría no colapsará y resolverá el problema. Los barcos y los barcos van y vienen para vender". ¿Están dispuestos a pagar por ellos? ¿Guardan oro en casa? "En la dinastía Song, cuando la gente tenía dinero extra, lo invertía. Algunos sinólogos incluso sugirieron que durante la dinastía Song se produjo una verdadera revolución comercial. Dado que se la llama "revolución empresarial", ciertamente requiere un desempeño económico revolucionario. Se produjeron cambios revolucionarios en la economía de la dinastía Song: - "El sistema de tierras no estaba establecido", es decir, el Estado reconoció derechos completos de propiedad privada (antes de mediados de la dinastía Tang, se implementó el sistema de nivelación de tierras, que restringía la libre transacción de derechos de propiedad). ——La productividad agrícola ha mejorado revolucionariamente, especialmente la introducción de variedades de arroz de maduración temprana y la popularización de la tecnología de rehabilitación, lo que permite que la misma superficie de tierra alimente a más personas. De ser así, más personas y productos agrícolas excedentes podrían separarse de la tierra y fluir hacia las ciudades, la industria y el comercio. ——El sistema de mercado cuadrado que originalmente restringía la libertad comercial colapsó por completo en la dinastía Song y el sistema de mercado comenzó a tomar forma. "Hay puertas desde las calles a los callejones, pero no hay casas vacías. Todas las mañanas, hay cientos de mercados en las puertas de las dos calles y callejones, y los negocios estaban muy ocupados. Antes de la dinastía Song, esto era inimaginable". . ——El comercio exterior es muy próspero.
En ese momento, toda la costa de la dinastía Song estaba abierta al mundo exterior, desde la bahía de Jiaozhou en el norte, pasando por la bahía de Hangzhou y el Triángulo Dorado de Fuzhou, Zhangzhou y Quanzhou, hasta la bahía de Guangzhou en el sur, y luego hasta el estrecho de Qiongzhou para desarrollar el comercio con los países de Asia occidental y sudoriental. El Departamento Municipal de Transporte Marítimo (Aduana) recauda casi 2 millones de yuanes en impuestos del comercio marítimo cada año (después del "cambio de Longqing" en la dinastía Ming, la aduana sólo recaudaba decenas de miles de taeles de plata cada año), y la importación total y el comercio de exportación supera los 20 millones de yuanes. ——El crédito empresarial está muy desarrollado. Desde la dinastía Song del Norte hasta la dinastía Song del Sur, el crédito comercial, como el dinero de conveniencia (similar a los giros bancarios), la notarización de efectivo (similar a los cheques en efectivo), los boletos de té, los boletos de sal, los boletos de incienso y medicinas, los boletos de alumbre (similares a los valores). ), Jiaozihui (moneda de curso legal), etc. Aparecen. Sin un crédito comercial desarrollado, las transacciones de mercado a gran escala o entre regiones son imposibles.
——El grado de profundización de la comercialización se refleja en la estructura fiscal y tributaria nacional, es decir, la proporción de impuestos agrícolas ha disminuido, mientras que la proporción de impuestos comerciales ha aumentado. Durante el período Xichun-Shao Xi de la dinastía Song del Sur, los ingresos fiscales por impuestos no agrícolas se acercaron al 85% y los impuestos agrícolas se volvieron insignificantes. Esto es único en la historia de China. No fue hasta finales de la dinastía Qing en el siglo XIX que, después del movimiento de occidentalización, la proporción del impuesto territorial del gobierno Qing cayó al 48%. La comercialización en la dinastía Song fue también un proceso de profundización de la comercialización. La mercantilización no sólo se refleja en el hecho de que las necesidades básicas de las personas, como alimentos, ropa, vivienda y transporte, pueden resolverse a través del mercado. Durante la dinastía Song, muchos agricultores del sur del río Yangtze prácticamente habían dejado de cultivar. "Todo lo que podían ganarse la vida era envidiado por los traficantes y lacayos. Además, el Estado había abandonado el método de las órdenes administrativas y había adoptado mecanismos de mercado". obtener bienes de consumo del gobierno, distribuir bienes públicos e incluso utilizar el poder disuasorio de las sanciones económicas para mantener la paz con los países vecinos. La tendencia a la monetización también fue muy obvia en la dinastía Song. Cada año, el gobierno Song acuñaba grandes cantidades de moneda para satisfacer transacciones privadas. El mayor número de monedas acuñadas en la dinastía Song del Norte fue de 5,7 millones de monedas, y en años normales se mantuvo entre 10.000 y 3 millones de monedas. La cantidad total de monedas acuñadas en los últimos trescientos años en la dinastía Ming fue igual a la producida por el pueblo Song en dos años. ¿Por qué la gente de la dinastía Song tiene que ganar mucho dinero? Porque necesita satisfacer las necesidades de la era de la monetización. No sólo las transacciones de mercado se liquidan en moneda (el trueque también es posible en la era de la economía natural) también se debe pagar en moneda. Antes de la dinastía Song, los salarios eran principalmente en especie y el dinero sólo representaba una pequeña parte. Durante la dinastía Song, los ingresos fiscales del estado también pasaron de bienes físicos a moneda. En el segundo año de la dinastía Song del Norte (1065), el ratio de ingresos monetarios del gobierno Song superó el 50%. La reforma de Wang Anshi también convirtió el trabajo forzoso en un acuerdo monetario, lo que demuestra que la monetización es la tendencia general. La urbanización en la dinastía Song también fue revolucionaria: la proporción de población urbana alcanzó su pico más alto de la historia. La población urbana representaba el 20,1% en la dinastía Song del Norte y el 22,4% en la dinastía Song del Sur. Según la predicción de Spock CreditEase, la tasa de urbanización durante el apogeo de la dinastía Song del Sur puede alcanzar el 30%. La tasa de urbanización era de alrededor del 7% a mediados de la dinastía Qing (período Jiaqing), y sólo aumentó a alrededor del 10% durante la República de China. En 1957, la tasa de urbanización era sólo del 15,4%. Por lo tanto, algunos investigadores han propuesto que se produjo una “revolución urbana” en la dinastía Song. Algunos historiadores creen que la "protoindustrialización" se produjo durante la dinastía Song. Uno de los mejores ejemplos de la "protoindustrialización" de la dinastía Song es la producción de hierro: debido a la extracción a gran escala de minas de carbón y la aplicación de la fundición de hierro, la producción de hierro mostró un impulso de desarrollo a gran escala durante la dinastía Song del Norte, mientras que Gran Bretaña no lo produjo hasta principios de la industrialización del siglo XVI. Una "revolución del carbón y del hierro" similar. También se aplica una gran cantidad de ciencia y tecnología a la producción artesanal. El Dr. Joseph Needham de la Universidad de Cambridge dijo: "La ciencia y la tecnología de China alcanzaron su punto máximo durante la dinastía Song y, en muchos aspectos, han superado el nivel de Gran Bretaña o Europa antes de la Revolución Industrial a mediados del siglo XVIII". , describir desde la perspectiva de los cambios económicos Este artículo comprende el desempeño de la modernización de la dinastía Song y luego observa la dinastía Song desde la perspectiva de la transformación social. Durante las dinastías Tang y Song, se produjo un cambio muy profundo en la sociedad china: en la dinastía Tang, aparecieron algunos siervos que habían cultivado para familias aristocráticas durante generaciones y no tenían un registro familiar independiente; personalidad jurídica independiente, ni eran hogares independientes, sino un hogar humilde adscrito a la familia del amo. Después de entrar en la dinastía Song, con la desintegración de la familia aristocrática, tanto Buqu como Jiankou se convirtieron en ciudadanos libres. En la dinastía Song, los inquilinos y los propietarios ya no tenían una relación de dependencia personal, sino que solo formaban una relación de arrendamiento económico. Esta relación de arrendamiento económico se basaba en la unión voluntaria de ambas partes y se evidenciaba en un contrato. La relación entre esclavos y amos en la dinastía Song no era una relación de dependencia personal, sino una relación de empleo económico, que además se basaba en un contrato voluntario entre ambas partes. El significado central de este cambio social estructural es la "contractualización", la transformación del "vínculo personal" a la "relación contractual". Este proceso de celebración de contratos también es un proceso igualitario. La trilogía y los esclavos eran todos intocables antes de la dinastía Song, y estos intocables básicamente desaparecieron durante la dinastía Song. En otras palabras, los antiguos intocables ahora obtuvieron el estatus de personas libres y se convirtieron en los "hogares y todo el pueblo" de. el país, con Iguales calificaciones de sujetos jurídicos: "iguales". Sin nobleza, se llama pueblo. "La desaparición de la nobleza es un corolario de la llegada de la sociedad civil. Antes de la dinastía Song, la política estaba casi monopolizada por la aristocracia. Aunque la dinastía Tang tenía un sistema de exámenes imperial, había muy pocos funcionarios públicos que se promocionaran a través de la examen imperial Cuando la situación política cambió en la dinastía Song, los eruditos, independientemente de sus antecedentes familiares, "Aquellos que ascendieron a los niveles superiores de la política fueron desarraigados por los literatos Bai Ding, y no hay rastros de antiguos nobles feudales ni tradiciones familiares" ( Qian Muyu). Según los registros de los eruditos de Deng Ke en el cuarto año de Baoyou en la dinastía Song del Sur (1256), había 601. Entre los Jinshi de la dinastía Song, 417 eran civiles y 184 eran hijos de eruditos. de familias pobres representaban la mayoría. Como símbolo de la sociedad civil, la educación, la cultura y el arte de la dinastía Song también mostraban características civiles obvias. Antes de la dinastía Song, los aristócratas tenían un control único, mientras que las escuelas en el. La dinastía Song estaba abierta a todas las personas, incluidos los hijos de personas "industriales y comerciales diversas" que podían ingresar a las escuelas estatales y del condado.
Antes de la dinastía Song, la literatura, la música y las bellas artes también eran productos elegantes de la clase alta. Después de entrar en la dinastía Song, aparecieron formas literarias y musicales que pertenecían enteramente a la gente común (ciudadanos), como la narración de cuentos, la comedia, etc. En las obras artísticas anteriores a la dinastía Song, difícilmente podemos encontrar la sombra de la gente común. Sólo cuando se desplieguen pinturas de la dinastía Song como "Walking Song" y "A lo largo del río durante el festival Qingming", vendrá a la mente el sentido de la gente común y del mercado. Al mismo tiempo, con la eliminación de la dependencia personal, se produjo una movilidad amplia y continua en la sociedad Song. Esta movilidad incluía no sólo la movilidad horizontal en el sentido geográfico, es decir, el libre movimiento de un lugar a otro; Se rompe el sentido de clase, la movilidad vertical, es decir, la sólida estructura jerárquica, y cualquiera puede tener la oportunidad de ascender gracias a su propio esfuerzo. La gente de la dinastía Song descubrió que "los antiguos vivían en el mismo pozo, pero todos se mudaron a otros lugares, a la deriva, sin nada que hacer y con una vida de humillación. La gente moderna viaja al campo con ligereza y se mueve en todas partes". direcciones Esto no es un problema. "Los "tiempos modernos" aquí, por supuesto, se refieren a la dinastía Song. En términos modernos, el pueblo Song tiene derecho a la "libertad de movimiento".
El pueblo Song también descubrió que "el sistema de primeros reyes significa que los nobles se enriquecen primero y los humildes no se enriquecen. "Los ricos y los pobres, los nobles y los humildes, se dividen en cuatro partes, comenzando por las generaciones posteriores". Los "descendientes" aquí también se refieren a la dinastía Song. "Los ricos, los pobres, los nobles y los humildes se dividen en cuatro" significa que a partir de la dinastía Song, estos cuatro pueden combinarse libremente. Los pobres pueden ser ricos o nobles, los baratos pueden ser nobles o ricos; los ricos pueden ser nobles o baratos; los nobles pueden ser nobles o baratos. Puede ser rico o pobre; los ricos y los pobres cambian constantemente. Según los conceptos sociológicos modernos, las clases sociales no están "endurecidas". Por tanto, la sociedad está llena de vitalidad. La transformación estructural de toda la sociedad y el profundo desarrollo de la economía mercantil también provocaron grandes cambios en la atmósfera social de la dinastía Song: la gente ya no tenía miedo de hablar de ganancias. "En cuanto a las casas de los agricultores, empresarios y cientos de trabajadores, tienen que trabajar día y noche para obtener ganancias. "La búsqueda de riqueza se ha convertido en algo natural. Prevalecen el culto al dinero, el consumismo y el hedonismo. Este mundo utilitario es un escenario social común en la era capitalista temprana, ya sea en la dinastía Song, en la última dinastía Ming o en las ciudades modernas de Europa occidental. Ahora, observemos el desempeño de la modernización de la dinastía Song desde la perspectiva de la construcción de funciones de gobernanza estatal. Los investigadores descubrieron que en Europa en el siglo XVI, cuando la estructura económica se transformó del feudalismo al capitalismo, surgió una característica: se creó un gran número de pobres urbanos debido al desequilibrio económico. Las políticas de bienestar se desarrollaron gradualmente en los países europeos modernos. Es una respuesta a esta transformación económica estructural. Gran Bretaña también promulgó una serie de "Leyes de ayuda a los pobres" en la segunda mitad del siglo XVI, cuando comenzó la modernización y el gobierno asumió la responsabilidad de aliviar la pobreza. El sistema estatal de bienestar de China acababa de alcanzar su punto máximo durante la dinastía Song. El surgimiento de esta función del Estado de “bienestar” no fue una coincidencia sino el resultado de las presiones de modernización. El alivio de la pobreza en la dinastía Song consistió principalmente en dos sistemas. Una es la "Ley Derviche" implementada en el décimo año de Xining (1077) por el emperador Shenzong de la dinastía Song: cada octubre después del invierno, los gobiernos estatales "envían funcionarios para inspeccionar a aquellos que están enfermos y débiles en el país y en el extranjero y no pueden salvarse". ellos mismos", y a cada uno "le da un litro de arroz y frijoles". Medio hijo". La definición de "mendigo" en la dinastía Song era diferente a la actual. Todos los pobres fueron incluidos en la categoría de mendigos. 1. La "Ley de atención residencial" (1098) promulgada por el emperador Zhezong de la dinastía Song en el primer año del reinado de Fu Yuan: cada estado estableció residencias de atención. "Aquellos que son viudos, solitarios, pobres y que no pueden vivir de forma independiente viven en casas oficiales, y todos los meses se les da arroz y frijoles, y todavía se les dan medicinas a los enfermos. En pocas palabras, la "Ley de Alivio de la Pobreza". significa que el gobierno da dinero para el arroz a los pobres; la "ley de atención domiciliaria" se refiere a que las instituciones estatales de bienestar acogen a los pobres que no tienen dónde vivir. Para afrontar los desafíos de la modernización, el Estado no sólo debe desarrollar funciones de bienestar, sino también intervenir profundamente en las actividades económicas, incluidos los impuestos, los préstamos, la inversión, el desarrollo y la supervisión del mercado, la formulación de reglas comerciales y el mantenimiento del orden del mercado. Ésta es la expansión de las funciones económicas estatales bajo el mercantilismo. La dinastía Song fue sin duda la dinastía más mercantilista de la historia. El gobierno estableció muchos departamentos económicos para participar en la economía de mercado, incluido el departamento de comercio de la ciudad, supervisión de pozos de sal, servicios de construcción y almacenamiento (empresas inmobiliarias), servicios de elaboración de cerveza (bodegas), Quyuan (talleres para fabricar levadura de destilería), construcción naval. , Instituto de investigación textil, instituto de investigación de estampación y teñido, molino (planta de procesamiento de granos), fábrica de té (planta de procesamiento de té), etc. Se puede decir que el Estado durante la dinastía Song desempeñaba el papel de un "súper hombre de negocios". Los liberales pueden burlarse de esto, pero históricamente hablando, es imposible poner en marcha el motor empresarial moderno sin el poder del Estado. ¿Es realmente más propicio para la expansión moderna un gobierno que es indiferente al desarrollo comercial y no hace nada, como el gobierno Ming establecido por Zhu Yuanzhang? Quizás haya un ejemplo que ilustra la importancia de las políticas mercantilistas estatales para el surgimiento del capitalismo: en la dinastía Song, Hebei Road y JD.COM Road implementaron un sistema de libre comercio de sal, y otros lugares implementaron una introducción de sal (monopolio estatal indirecto). sistema. Es lógico que prohibir el monopolio de la sal obstaculice el desarrollo de la economía privada de productos básicos y retrase el surgimiento del capitalismo. Sin embargo, los académicos han descubierto que en la Zona de Libre Comercio de Sal de la Dinastía Song, "no hubo progreso ni innovación en la tecnología de producción, y la escala de producción no se expandió. La tasa de crecimiento del capital de los comerciantes de sal no parecía ser rápida , y no había grandes comerciantes de sal súper ricos". Al contrario. "En la "zona sin monopolio" donde se implementa el sistema de introducción de sal, se pueden encontrar mejoras e innovaciones obvias en la tecnología y los procesos de producción. Parece que han surgido nuevas relaciones de producción en la producción de sal de pozo. También se observan novedades en la zona de sal del sureste, donde se implementa el sistema de introducción de billetes. Un gran comerciante de sal que hizo una fortuna.
“Precisamente porque el inicio y el desarrollo de la modernización no pueden separarse del apoyo del poder estatal, un país puede realizar con éxito la modernización sólo después de completar la centralización del poder nacional. Esto se refleja en el continente europeo y el Reino Unido, que fueron los primeros. Por el contrario, la centralización del poder en China se completó muy temprano. El establecimiento del sistema de prefectura y condado en la dinastía Qin anunció la llegada del sistema de poder real. Puede que no esté en línea con la tendencia histórica, por lo que el sistema aristocrático apareció en China durante las dinastías Wei y Jin. Durante las dinastías del Sur y del Norte, se formaron familias aristocráticas: las dinastías Sui y Tang. Después de los cambios en las dinastías Tang y Song. Durante las dinastías, la política de la "monarquía autocrática" quedó completamente establecida. Cabe recordar que la "monarquía autocrática" de la que estamos hablando aquí sólo se refiere al poder político opuesto a la política aristocrática, es decir, a los organismos gubernamentales. el mando directo del emperador no significa que el monarca no esté restringido y pueda actuar como quiera. Por el contrario, la dinastía Song formó un sistema de "gobierno por un monarca virtual", en el que el monarca "recibía órdenes". como su propia responsabilidad", sino " "Todo lo determina el rey", es decir, el primer ministro tiene a su cargo la facultad específica de gobernar el país si el decreto es "impropio", "la protesta es ilegal"; es decir, la amonestación tiene el poder de supervisión y revisión para controlar y equilibrar el poder de dominación; es la persona que gobierna, amonesta a los ministros y asciende al trono. Señor, los tres poderes son relativamente independientes. ocupación y no pueden invadirse unos a otros. "
El sistema de servicio civil de China también se estableció relativamente temprano y se sincronizó con el establecimiento del sistema de condado. Sin embargo, no fue hasta la dinastía Song que el sistema de servicio civil se racionalizó por completo. La racionalización es el núcleo. significado del sistema de servicio civil, es decir, existen sistemas y procedimientos completos a seguir para la clasificación, funciones, exámenes, valoraciones, premios y castigos, formación, ascenso, traslado y despido de los servidores públicos, así como la iniciación, transmisión, revisión, ejecución, retroalimentación y rendición de cuentas de las órdenes de poder para aislar a los particulares en la mayor medida posible. La influencia de los factores que no querían ser restringidos tendría la necesidad de romper con el sistema de administración pública. El emperador Wu de la dinastía Han Occidental lanzó una "dinastía interna" compuesta por eunucos, asistentes, parientes, ministros (los secretarios personales del emperador) y otros asociados cercanos. Dejando de lado la "dinastía exterior" encabezada por los Tres Duques, la dinastía Ming simplemente; Abolió al primer ministro y estableció un "gabinete", que en realidad era el equipo de secretaría del emperador. Sólo en la dinastía Song durante más de 300 años no hubo una "dinastía interna" que socavara el sistema de servicio civil, y el sistema de servicio civil funcionó. Muy estable. Hay otra característica del orden de gobierno moderno: el estado de derecho. Mucha gente piensa ahora que el "estado de derecho" es una especialidad de Occidente, y que la tradición de gobierno de China es el "gobierno del pueblo". la gente no lo creía así. Se llamaban a sí mismos "respetuosos de la ley". Los pensadores Chen Liang y Ye Shi concluyeron: "En Han, puedes hacer lo que quieras; en la dinastía Tang, la gente y la ley también son practicantes; en esta dinastía, la gente seguir la ley."; "Mis antepasados gobernaron el mundo, sin importar cuán grande o pequeño fuera, y todos obedecían la ley. "Los llamados 'dar paso a la ley' y 'escuchar la ley' son, en términos modernos, 'gobernar el país de acuerdo con la ley'. La complejidad del sistema legal de la dinastía Song puede exceder la imaginación de muchas personas. El poeta Ye Shi de la dinastía Song lo describió así: "No importa cuán pequeño sea un asunto, no importa cuán pequeño sea el crimen, será tratado primero. Las personas que han estado pensando en ello toda su vida de repente adquieren una especie de sabiduría y piensan que son extrañas y que la ley está lista. Este es el secreto de la ley. "Un hombre inteligente pasó toda su vida tratando de idear una ley. Pensó que esta ley era muy novedosa, pero después de consultar la colección de leyes, descubrió que ya se habían promulgado leyes similares. Estas complicadas leyes incluían leyes civiles. y la legislación comercial, y la dinastía Song La legislación civil y comercial es muy completa. Estas leyes complejas incluyen la legislación civil y comercial de la dinastía Song, y las leyes integrales regulan el arrendamiento privado, las hipotecas, los empeños, las ventas, los préstamos, la herencia de propiedades, etc. La propia gente Song dijo: "Regulaciones oficiales. Fue solo la preparación más meticulosa para la transacción, Gai Yu y Du Zheng. "La legislación civil y comercial desarrollada ha convencido a algunos investigadores de que la dinastía Song ha producido signos de "modernización jurídica". Si estamos de acuerdo con el resumen anterior de las características de la modernización y la descripción del desempeño de la modernización en la dinastía Song, entonces Debemos admitir que China durante la dinastía Song de hecho ha entrado en el umbral de los tiempos modernos.