El origen de la ópera cantonesa

La evolución histórica de la ópera cantonesa

A finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, las óperas Yiyang, Kunshan, Bangzi, Huizhou y Han se introdujeron en Guangdong. Las melodías interpretadas por los grupos de teatro locales en Guangdong están muy influenciadas por estas melodías extranjeras. La música que cantaron se llama "Ópera Cantonesa", y se pueden ver rastros de Yiyang Tune y Kun Opera en la música de la ópera cantonesa. Durante el período Daoguang de la dinastía Qing, las compañías de teatro de Guangzhou se dividieron en compañías de teatro locales y compañías de teatro de Waijiang. La mayoría de las clases en Waijiang interpretan la ópera Anhui y la mayoría de las clases locales interpretan melodías Bangzi. El primer centro de actividades de la clase local estaba en Foshan. Durante el período Qianlong de la dinastía Qing, muchas compañías de ópera de otras provincias llegaron a Guangdong. Las compañías de ópera locales obtuvieron ricos nutrientes de las compañías de ópera de Waijiang. Su arte se hizo cada vez más maduro y gradualmente formó sus propias características. Durante los años Jiaqing y Daoguang de la dinastía Qing, Gao Qiang y Kunshan Qiang disminuyeron gradualmente, y las compañías locales utilizaron Bangzi como melodía principal. La influencia del grupo Hou Hui se expande día a día, y "Banghuang" (es decir, Xipi y Huang'er) es el estilo de canto básico. Al mismo tiempo, conserva partes de las óperas Kunshan, Yiyang y cantonesas, y absorbe la música folclórica y las melodías populares cantonesas. En ese momento, las clases locales y las clases de Waijiang eran "completamente diferentes", por lo que la ópera cantonesa fue tomando forma gradualmente.