¿Qué significa Laba?

¿Por qué se llama Laba al duodécimo mes del calendario lunar? Se dice que en la antigüedad "cera", "cera" y "caza" eran la misma palabra, que era un nombre de sacrificio.

Según la leyenda, a partir de la dinastía Zhou, los chinos comenzaron a llamar al duodécimo mes lunar "duodécimo mes lunar". Hay registros del "duodécimo mes lunar de Hui Wenjun" en "Registros históricos" y "Qin Benji". Debido a que el Festival de Cera (Cera, Caza) se celebra en diciembre, se ha transmitido de generación en generación, y el diciembre en el que lo viejo y lo nuevo se alternan se llama duodécimo mes lunar. Esto también proviene del sacrificio de los pueblos antiguos a los ocho dioses para orar por la longevidad, evitar desastres y dar la bienvenida a eventos auspiciosos, y desear buen tiempo para el próximo año. El Festival Especial Zhali Jiao tiene registros detallados de "Dala" en la dinastía Zhou, diciendo que hay ocho dioses, a saber, Xiansi (es decir, Shennong), Sisi (es decir, Houji), Nong (es decir, el dios de los campos), Zangbiao Tuinafa (es decir, Dios del Trueno), Gato Tigre, Fang. Por lo tanto, el término "cera (cera) ocho" apareció ya en el período anterior a Qin y se convirtió en sinónimo de sacrificios de cera. En cuanto al duodécimo mes lunar irregular, el octavo día del duodécimo mes lunar evolucionó a partir de éste. Parece "merece", pero de hecho, malinterpreta el significado original de "町 (cera) ocho". Antes de la dinastía Han, la fecha del festival de cera era inexacta. A veces a principios de mes, a veces a finales de mes. Desde la dinastía Han, el Día de los Caídos se designa el tercer día después del solsticio de invierno, y el primer año del Día de los Caídos ocurre el octavo día del duodécimo mes lunar. Posteriormente, para conmemorar, la gente fijó el día de adoración a los Ocho Dioses el ocho de diciembre.

El origen de Laba es también la "teoría budista". Se dice que el octavo día del duodécimo mes lunar es el día en que Sakyamuni, el fundador del budismo, se convirtió en Buda. Durante las dinastías del Norte y del Sur, cuando prevalecía el budismo, el Día Conmemorativo de Yagami de fin de año y el Día Conmemorativo de Buda se combinaron en uno solo, unificado el octavo día de diciembre.

Según la leyenda, Sakyamuni vino de la antigua India después de seis años de duro entrenamiento, se convirtió en un Buda bajo el árbol Bodhi el octavo día del duodécimo mes lunar. Durante estos seis años de ascetismo, Sakyamuni comió muy poco cada día y quedó tan delgado como un hueso. El ocho de diciembre, cuando casi muere de hambre, fue descubierto por una pastora, que lo salvó con gachas de arroz cocidas, que en aquella época se llamaba quilo. Finalmente se dio cuenta de la verdad y se convirtió en un Buda. El mundo no ha olvidado el sufrimiento de Sakyamuni y come gachas cada año el octavo día del duodécimo mes lunar para conmemorarlo. "Laba" se convirtió en el "Día de Buda".

Quiloide, no sólo en el sentido de la palabra. A juzgar por la oferta de quilo de los pastores para salvar la vida de Sakyamuni, debería ser una pasta fina que se pueda alimentar, similar a las gachas, pero muy dulce. Sobre esta base, en el día de Laba, la gente imita el quilo de la pastora para hacer gachas, añadiendo dátiles rojos, semillas de loto, nueces, castañas, almendras, piñones, longan, avellanas, uvas, ginkgo, castañas de agua, musgo, rosas, frijoles rojos, maní y otras cosas. Conviértalo en arroz blanco y cocine a fuego lento hasta obtener una pasta. Un plato tan humeante de gachas de Laba es delicioso y nutritivo para comer en invierno. En la antigüedad, el primer evento importante era adorar a los dioses y a los antepasados. Una vez que la papilla está lista, el culto a los antepasados ​​se lleva la peor parte. Además, debes dárselo a tus familiares y amigos. Debes dárselo a todos antes del mediodía, y luego tu propia familia podrá comérselo. Come el resto de la papilla de Laba y guárdala. Si tarda unos días, es simplemente una buena señal de que todavía queda más de un año. Sería mejor para ti si volvieras a dar gachas y cosas similares a los pobres. Entre la gente, la papilla de Laba también tiene efectos de brujería. Por ejemplo, puedes plantar flores y árboles frutales en el jardín, y también puedes aplicar un poco de papilla de Laba en las ramas para esperar más frutas el próximo año.

En una sociedad agrícola que está fuera de contacto con la ciencia avanzada, nuestros antepasados ​​no pueden prescindir del culto a los antepasados ​​y las actividades de adoración a los dioses cuando se encuentran con términos solares. También es necesario ahuyentar la epidemia, y uno de los métodos médicos anteriores era ahuyentar fantasmas y curar enfermedades. La costumbre de tocar tambores para protegerse de las epidemias en el duodécimo mes lunar también es una actividad de brujería. Como antiguo ritual para ahuyentar fantasmas y evitar epidemias, se originó en la cultura Nuo (que significa bailar y cantar con máscaras) y es confiable. Este tipo de actividad todavía existe en algunos lugares.

El día en que Buda se iluminó, los templos, monasterios y monasterios ciertamente le prestaron más atención. En el pasado, cada vez que llegaba Laba, los templos antiguos de todo el país tenían que prepararse antes. La corte imperial asigna arroz y galletas a los templos; los monjes suelen secar el arroz sobrante al sol todos los días, acumular el excedente de un año, cocinarlo en papilla el octavo día del duodécimo mes lunar y distribuirlo entre los creyentes. Esto se llama "Gachas de la Fortuna", lo que significa que después de comerlas, puedes aumentar tu felicidad y prolongar tu vida. Se puede ver que los monjes en varios templos apreciaban la comida en esos días; antes del octavo día del duodécimo mes lunar, los monjes tomaban cuencos de limosna y pedían limosna por las calles y cocinaban el arroz, las castañas, los dátiles y las nueces recolectados. y otras cosas en gachas de Laba, que no sólo comían los monjes, sino que también se distribuían entre los pobres.

Se dice que todo el mundo puede recibir la bendición de Buda después de comerla, por eso los pobres también llaman a la papilla de Laba "gachas de Buda".

Se dice que algunos templos ubicados en montañas profundas estarán muy ocupados la noche del séptimo día del duodécimo mes lunar. Primero, prepara una olla de hierro grande. El arroz hay que lavarlo y remojarlo. Hay una variedad de frutas que requieren pelarse y deshuesarse. Después de haber seleccionado todo cuidadosamente, la cocción comienza a medianoche. Utilice agua de manantial de montaña y leña seca. Cuando hierva, cocínelo a fuego lento con carbón hasta la mañana siguiente y se cocinarán las gachas de Laba. En ese momento, cuando se abrió la tapa, la fragancia de las gachas de Laba flotó por toda la montaña. Los monjes no sólo la comieron, sino que también dieron la papilla de Laba a los discípulos y a los hombres y mujeres fieles que vinieron a adorar al Buda y la compartieron con todos.

El Festival de Laba de hoy no es tan animado y elaborado como antes, pero las gachas de Laba son un alimento nutritivo después de todo. En el primer festival antes del Festival de Primavera, antes del día en que el "sabor de Año Nuevo" se vuelve cada vez más intenso, ya sea que lo haga usted mismo o lo compre usted mismo, ¡todavía tiene cierto significado práctico!